¿QUÉ TAN EVOLUCIONADA ESTARÍA LA HUMANIDAD SI NO EXISTIERAN LAS RELIGIONES?




Muchas personas (en particular los materialistas) consideran que las religiones han sido un lastre para la humanidad, y principalmente el Catolicismo al que le atribuyen el oscurantismo por el que pasó Europa durante la Edad Media.

Antes de que ese lúgubre periodo llegara, en la Antigüedad había grandes escuelas de filosofía, centros de cultura y la ciencia estaba naciendo en la Europa mediterránea, pero a partir del siglo V y hasta el siglo XV, todo eso se interrumpió debido a que la Iglesia Católica atacaba y destruía todo aquello que no fuera su dogma.

Y es por eso que muchas personas creen que si no hubiera existido la Iglesia Católica, no tendríamos diez siglos de atraso y ahorita la humanidad ya estaría viajando a otros planetas.


Lo que no saben aquellos que piensan así, es que la evolución de los humanos pasa por periodos de desarrollo y periodos de decadencia. En otras palabras, la evolución de la humanidad no es lineal sino ondulada.

Esto se debe por la Ley de Ciclos que implica que una tendencia no puede mantenerse únicamente hacia una sola dirección, sino que para que el equilibrio vibracional se mantenga, se requiere que haya una alternancia entre una dirección y su opuesta.

Y en lo que concierne a la evolución de la humanidad, el detalle es que cuando la humanidad retrocede, no lo hace completamente, lo que le permite que en su siguiente ciclo de desarrollo la humanidad avance aún más.





Pero no se puede avanzar constantemente y los ciclos de oscurantismo van a a suceder independientemente de que haya religiones o no.

Sobre este asunto, el maestro Kuthumi reveló:

« Los ciclos deben recorrer sus rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. »
(Primera carta de Kuthumi a Hume)


O sea que el oscurantismo que afligió a Europa durante la Edad Media de todas maneras iba a suceder, con o sin la existencia de la Iglesia Católica.

Y es curioso constatar que durante la Edad Media, en comparación con los reinos europeos, los reinos árabes estaban mucho más desarrollados, mientras que actualmente es al revés: Europa está mucho más desarrollada que el Medio Oriente, lo que demuestra que no es asunto de una religión en particular sino del ciclo en el que se encuentra cada región de la Tierra.

Sin embargo la gente que no sabe esto, cree que el deterioro actual de las naciones árabes se debe al Islam, pero olvidan que esos pueblos ya eran musulmanes en la Edad Media y se encontraban mejor que los pueblos cristianos.

Y los materialistas que aseguran que los humanos estarían mejor sin religión, les recuerdo que la Unión Soviética llevó a acabo esa decisión y el resultado fue lamentable. 


Así es que cuando consideran que a Occidente le habría ido mejor sin el Cristianismo, eso es falso. Pero además el maestro Pastor explicó que siempre van a existir las religiones (aunque con el tiempo se van a ir volviendo una) y durante todo el desarrollo de la humanidad van a existir las iglesias. Y esto se debe porque hay personas que necesitan de la religión y de la iglesia para poder evolucionar.

Y esto a causa de que no todos somos iguales: hay quienes son más mentales mientras que otros son más emocionales, hay quienes son más científicos mientras que otros son más místicos, otros son más ocultistas, otros más artistas, etc.

Esto forma parte de la diversidad energética y de las diferentes naturalezas que componen a los seres humanos, y hay personas cuya naturaleza es principalmente dirigida hacia la espiritualidad, y esas personas quieren desempeñarse como sacerdotes, así como hay otros humanos que prefieren ser científicos, artistas, esoteristas, etc.

Seguramente han de haber escuchado a algún cura o a alguna monja decir: "yo tomé esta vocación porque en mi interior siento que Dios me llama".

Y usualmente esta afirmación no es una simple imaginación de esas personas, sino que realmente en su interior sienten esa necesidad de desempeñarse a través de una actividad religiosa. Y es por eso que siempre va a existir un templo para que esas personas se pueda desarrollar.

La gran diferencia es que en el futuro las iglesias estarán al servicio de la humanidad, y no la humanidad al servicio de las iglesias como sucede actualmente.


Esta degradación de las Iglesias no se debe propiamente por las religiones sino por el nivel de desarrollo en el que se encuentran los humanos. Y es que actualmente la mayoría de las personas todavía siguen siendo muy egoístas, pasivas e influenciables.

Lo que provoca que los puestos de mando sean seguido ocupados por individuos ambiciosos, poco éticos, narcisistas, que solo piensan en su interés personal y no les importa el daño que ellos ocasionan a los demás. Y estos individuos corrompen las estructuras sociales, estatales, económicas y religiosas.

De hecho –y contrario a lo que mucha gente cree durante la Edad Media, gran parte de la cultura, el arte e incluso la ciencia fue resguardada durante muchos años por los monjes católicos, como lo revela la investigadora Sabrina Tortora en este video:

 

El problema es que los individuos maquiavélicos, fanáticos y perversos terminaron por controlar a la Iglesia Católica y ahí es cuando esa institución comenzó a hacer más daño que bien.



Desafortunadamente presiento que en un futuro no muy lejano va a comenzar un nuevo periodo de oscuridad, pero que esta vez será dominado por la tecnología y ya no por la religión como ocurrió en el periodo tenebroso anterior.

Espero equivocarme con esta predicción, pero como lo señaló el maestro Kuthumi, los periodos de luz y oscuridad se alternan inexorablemente, y cuando llegan los periodos de oscuridad nosotros no podemos evitarlos sino solo tratar de paliar su intensidad.

Y aunque los expertos más optimistas en IA profetizan que en el futuro las personas ya no tendrán que trabajar en labores fastidiosas mal pagadas sino que podrán hacer lo que les plazca. Y la pobreza desaparecerá porque todos dispondrán de una renta básica. Y las enfermedades, la contaminación y la crisis energética también desaparecerán gracias a la Inteligencia Artificial.

Si bien eso tal vez podría ser posible, yo me mantengo cauto porque no sé cuanto tiempo más va a durar este periodo de desarrollo en el que nos encontramos actualmente antes de que comience el nuevo periodo de decadencia.

Todavía hay mucha gente abusiva y maliciosa. Y dudo mucho que las familias que detienen el poder mundial vayan aceptar cederlo para el bienestar de los demás.

Pero además los individuos retrógrados que vivieron durante la Edad Media están pronto por volver a reencarnar y ellos muy probablemente van a oscurecer de nuevo a la humanidad.

Ya veremos que sucede, pero sería ocurrente que en el futuro las personas se quejen de la ciencia y digan que la tecnología sin espiritualidad es lo que llevó a la humanidad hacia un nuevo periodo de oscuridad.










LA HISTORIA DE AMORC





TEXTOS

Extrañamente ninguna de las webs de AMORC ha publicado la historia de AMORC, solo ponen textos cortos.

Su fundador, Harvey Spencer Lewis, escribió algunos artículos al respecto que se publicaron en sus revistas, pero su relato está lleno de falsedades.

En mi blog he publicado varios artículos detallando algunas etapas de la historia de AMORC.

·        La verdad sobre AMORC





LIBROS

Spencer Lewis escribió su autobiografía a la que tituló "Una Biografía Rosacruz del Dr. Harvey Spencer Lewis".

En 1929, Spencer Lewis publicó el libro "Preguntas y Respuestas Rosacruces con la Historia Completa de la Orden".

Ralph Maxwel Lewis fue hijo de Spencer Lewis y el segundo Imperator de AMORC, y en 1966 él publicó una biografía de su padre a la que tituló "Misión Cósmica Cumplida".

En esos libros encuentran la historia de AMORC en sus primeras etapas aunque con muchas falsedades.






VIDEO

En este video AMORC de España elaboró un resumen de la historia de AMORC según la versión de Lewis:








LA VERDADERA HISTORIA DE AMORC

Se puede dividir en tres etapas:

  1. Su fundación
  2. Su periodo en Nueva York
  3. Su periodo en California


1. Su fundación

La historia de la fundación de AMORC está plagada de mentiras porque es completamente falso que Spencer Lewis se haya encontrado con los Rosacruces franceses y estos lo hayan iniciado.

En realidad Spencer Lewis viajó en 1909 a Francia y a Inglaterra para tratar de hacer alguna conexión con alguna organización esotérica europea que lo pudiera respaldar para la fundación de AMORC.

Lewis lo hizo con la OTO de Theodor Reuss, y puede que también se haya asociado con otras organizaciones, pero cuando Lewis regresó a Nueva York él prefirió no mencionar nada de eso y mejor inventar su historia de que él se había encontrado con unos misteriosos Rosacruces en la ciudad francesa de Toulouse.
 
Spencer Lewis no era cuidadoso con los detalles y esa historia la fue variando en los diferentes relatos que él hizo.



Spencer Lewis dice que él efectuó en 1914 un primer intento de fundar AMORC pero que fracasó, y fue en su segundo intento en 1915 que esa organización ya comenzó a existir.


 


2. Su periodo en Nueva York

AMORC estuvo prosperando en los siguientes tres años en la ciudad de Nueva York, hasta que en 1918 Lewis fue acusado de estafar a sus miembros, lo que provocó que Lewis tuviera que alejarse de Nueva York donde su reputación se había ensombrecido.





3. Su periodo en California

Lewis primero fue a Florida, luego a California, donde finalmente en 1927 instaló la sede central de AMORC en la ciudad San José, y ahí fue cuando realmente detonó el éxito de AMORC.












"EL SECRETO" DE RHONDA BYRNE EXAMINADO POR ALSIBAR

 

(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)




LA LEY DE ATRACCIÓN Y LAS ILUSIONES DE LA MENTE

El libro y DVD "El Secreto", de la autora Rhonda Byrne, ha logrado que la gente crea que puede lograr (casi) cualquier cosa que desee. Parte de su éxito mundial se debe precisamente a la difícil tarea de fomentar esta creencia.

No hay nada malo en fomentar la fe. El problema es que el libro, a pesar de contener muchas verdades, no enfatiza la importancia de desarrollar la espiritualidad. Se centra únicamente en fortalecer el poder creativo de la mente.

Pero un enfoque tan materialista puede tener graves consecuencias en la vida del espectador más ingenuo e inmaduro. Este artículo pretende analizar las verdades e ilusiones que aborda este bestseller y advertir sobre los riesgos que conlleva una comprensión errónea e incompleta del poder de la mente dentro de la Matrix (la ilusión).


Durante mucho tiempo creí, y sigo creyendo, que la mente tiene el poder de lograr muchas cosas. El primer libro que leí sobre esto fue "El poder infinito de tu mente" de Lauro Trevisan, seguido de otros libros y autores como Joseph Murphy, Lair Ribeiro y finalmente "El Secreto".

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre este último y los demás? 

n cuanto al contenido, nada. Pero era la primera vez que veía un DVD tan bien producido y con un impacto social tan grande. Los testimonios y la forma "científica", dinámica e innovadora en que se presentan los conceptos explican en parte su rotundo éxito.

Los recursos audiovisuales, la dinámica de la presentación, los efectos de infografía, las fotografías y la dirección artística son impecables. Es imposible permanecer indiferente o neutral ante el "poder de la ley de la atracción".

"El Secreto" nos conmueve, nos estimula, nos hace reaccionar, soñar y querer construir una nueva vida basada en un nuevo paradigma. El trabajo nos asegura que podemos tener todo lo que deseamos simplemente confiando y cambiando nuestros pensamientos, emociones y actitudes. De esta manera, atraeremos todo lo que deseamos.

¿Pero es realmente así?


Bueno, nada de lo presentado en el libro es nuevo. Jesús ya dijo que la fe mueve montañas. Hindúes y budistas han conocido y enseñado sobre la Ley de Atracción o la Ley del Karma durante milenios. Esto no es nada nuevo. Pero el DVD presenta esta idea de forma misteriosa, como si accediéramos a un valioso secreto guardado durante milenios.

La fascinación se debe en parte gracias a esta estrategia. Pero esto parece más una poderosa estrategia de marketing que un hecho. Rhonda Byrne expone enseñanzas que durante mucho tiempo estuvieron restringidas a las llamadas sociedades secretas o iniciáticas, como la masonería, el rosacrucismo, la teosofía, etc. Sin embargo, el conocimiento de estas organizaciones se ha popularizado desde hace mucho tiempo.

En el pasado, el acceso a este conocimiento estaba restringido a unos pocos iniciados o elegidos. En otras palabras, uno de los méritos de producir "El Secreto" reside en su forma interesante, original y pionera de comunicar algo que las religiones y las organizaciones secretas llevan milenios enseñando: todo lo que haces, piensas o sientes regresa a ti en igual medida.

Pero hay otros aspectos del libro que lo hacen fascinante y peligroso a la vez. Eso es lo que veremos en el siguiente párrafo.




Los errores de ese documental

"El Secreto" estimula la ambición, el deseo y la ilusión de que podemos lograr absolutamente todo lo que queramos. Las consecuencias pueden ser frustrantes e incluso traumatizantes. El ego se inflama con la idea del poder, y Matrix refuerza su dominio sobre la consciencia porque existe una gran idea errónea que el libro/DVD no aborda: el verdadero poder no proviene del ego.

El ego es el "oponente" dentro de nosotros, el que nos divide y separa de Dios. El verdadero poder proviene del Padre, de Dios. Pero cuando el ego usurpa ese poder, nos engaña haciéndonos creer que la mente tiene un poder ilimitado.

El resultado de esta falsa concepción puede ser frustrante y devastador. Los seres humanos pueden  conquistarlo todo: fama, poder, dinero, mujeres y riqueza; pero sin el desarrollo de la sabiduría y el despertar de la consciencia, no habrá verdadera satisfacción.

El verdadero poder no proviene del deseo, la voluntad ni el pensamiento, sino de la sintonía con algo superior, con el Padre, con la voluntad de Dios en nuestro interior. Esto se hace evidente cuando el ego se somete a una voluntad superior a sí mismo.

Cuando morimos al ego y renacemos en el Cristo Interior, encontramos la fuente de toda sabiduría, felicidad y riqueza. «Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas».

En otras palabras, El Secreto sostiene una visión dualista del Universo, otorgando al ego el poder de crear cosas, pero separado de la fuerza creativa del Padre. De este modo, refuerza la ilusión de separación y perpetúa la prisión de la Matrix.

Esto no significa que el poder de la Ley de Atracción no exista, pero mientras el ego persista, por mucho que uno logre lo que desea, siempre habrá sufrimiento.


El libro también comete el error de sugerir que los buenos pensamientos conectan con la Voluntad del Padre. Claro que los buenos pensamientos son mejores que los malos, pero siguen siendo pensamientos. Y es a través de los pensamientos, positivos o negativos, que la Matrix continúa su dominio.

De hecho, no existe ningún pensamiento "elevado" en el sentido de sagrado, puro o esencial. Cada pensamiento es memoria, pasado, deseo. Es la materia prima del ego y una de las herramientas de dominio de la Matrix.

Solo los pensamientos conscientes y funcionales —aquellos que no son reactivos, compulsivos ni automáticos— tienen valor e importancia para la vida cotidiana.

Para explicarlo de otra manera: todo pensamiento positivo atrae cosas positivas, pero siempre dentro del ámbito de la Matrix. Esto mantiene al sujeto distraído y apegado a esta dimensión de la materia. Perpetúa la dualidad sujeto-objeto, observador vs. observado, de modo que la persona olvida que está en una prisión y no busca la liberación.

La realización de sueños y metas materiales, en este caso, no son más que distracciones que le impiden ver la Verdad esencial liberadora.

La verdadera "alta vibración" no reside en el pensamiento, sino en su silenciamiento natural, como sucede en la Meditación. En esos momentos de paz y serenidad, cuando el ego se neutraliza momentáneamente en sus acciones, el hombre deja de ser una entidad separada y comulga con su dimensión infinita, atemporal y desconocida, también llamada esencia, atman o Espíritu Santo.

Pero esto no está al alcance del pensamiento. No se puede desear como se desea un coche, una casa o un título universitario. Solo al despojarse del deseo de dominación, conquista o control puede surgir algo sagrado y trascendente. La verdadera sintonía con dimensiones y vibraciones más elevadas y sutiles sólo ocurre cuando se comprende este proceso y la mente se silencia. 


Finalmente, cito un dicho de Sri Yukteswar, maestro de Paramahansa Yogananda:

« Mientras el alma del hombre esté encerrada en uno, dos o tres   recipientes corporales, herméticamente sellados con el corcho de la ignorancia y los deseos, no podrá fusionarse con el mar del espíritu.
. . .
Cuando, mediante la sabiduría, se logra la ausencia de deseos , su poder desintegra los dos recipientes restantes. La diminuta alma del hombre emerge, finalmente libre, unificada con la Inmensidad Universal. »
(Autobiografía de un yogui)




Conclusión

"El Secreto" es un libro útil para alcanzar bienes materiales dentro de la dimensión Matrix, pero no contribuye en absoluto al desarrollo de la espiritualidad, la consciencia ni la sabiduría.

El libro puede ser útil para quienes aún creen que la felicidad depende de adquirir cosas como dinero, poder, fama y relaciones. Sin embargo, no aborda la cuestión fundamental: comprender la felicidad , la paz y la liberación de las ilusiones.

Por muy felices que nos sintamos al alcanzar una meta como un trabajo, un coche o una relación, no debemos olvidar que  mientras el poder centralizador del pensamiento egoico persista como una entidad dominante y separada, seremos  prisioneros de Matrix, y la verdadera felicidad —el cielo, el nirvana o la moksha— seguirá siendo una utopía lejana e inalcanzable. 







VIDEO

Alsibar también publicó este video donde habla en portugués de manera más detallada lo que explicó arriba.


 
 
 



NOTA DE CID

Concuerdo con lo que dijo Alsibar.











 

CHARLES LEADBEATER VAMPIRIZABA ENERGÉTICAMENTE A SUS ALUMNOS CERCANOS


Sobre este tema, el investigador Gregory Tillett escribió el siguiente artículo.



¿LEADBEATER Y EL SUNAMITISMO?

Existía una extraña relación entre Leadbeater y sus discípulos más cercanos, que a muchos les parecía tener implicaciones malsanas.

En su artículo "Un Sócrates moderno", AJ Hamerster recordó que la relación alumno-maestro a menudo empleaba la 'inducción espiritual' mediante la cual los alumnos no solo recibían algo de su maestro, sino que también aportaban algo de su energía vital, lo que permitía al antiguo Maestro recuperar parte de sus fuerzas menguantes.

En su propia copia de este artículo, encuadernada con sus artículos recopilados en la Biblioteca de la Sociedad Teosófica de Adyar, Hamerster anotó, a mano:

« Observé con frecuencia este fenómeno durante los últimos días de C.W. Leadbeater en Adyar, y muchas veces escuché de labios de sus jóvenes discípulos como ellos se sentían débiles y como se les agotaban las fuerzas. »
(Anotación en una copia de un artículo de The Theosophist de febrero de 1937: p.403-414)



El sunamitismo, ya sea con ese u otros nombres, ha tenido una larga tradición religiosa y ocultista. Principalmente se le conoce con ese nombre por la joven Abisag la sunamita, quien rejuveneció al rey David en su vejez.

Para una descripción de esta práctica, véase: Benjamin Walker Encyclopedia of Metaphysical Medicine, Routledge and Kegan Paul, Londres, 1978, p.260-262.

El en Antiguo Testamento se menciona que:

« Cuando el rey David era muy anciano, no podía entrar en calor ni siquiera cubriéndolo. Así que sus sirvientes le dijeron: "Busquemos una joven virgen para que sirva al rey y lo cuide. Ella podrá acostarse a su lado para que nuestro señor el rey entre en calor". Entonces buscaron por todo Israel a una joven hermosa y encontraron a Abisag, una sunamita, y la llevaron ante el rey. La mujer era muy hermosa; cuidaba del rey y lo servía, pero el rey no tuvo relaciones sexuales con ella. »
(1 Reyes 1:1-4)


El escritor del Libro de los Reyes se esfuerza en decirnos que David no tuvo, por así decirlo, "relaciones sexuales con esa mujer", ella "amaba al rey y le servía; pero el rey no la penetraba".

La función de Abisag era mantener al anciano cálido, algo que la mera proximidad de su cuerpo juvenil podía lograr. Ella yacía en su seno para prolongar no su miembro, sino su vida.

Hasta la época moderna, los médicos prescribían el sunamitismo precisamente con ese propósito. En el siglo XVII, Francis Bacon aprobó la práctica del rey David, sugiriendo sin embargo que los cachorros podían servir tan bien como las jóvenes vírgenes.

Poco después, el médico inglés Thomas Sydenham recomendó el sunamitismo a sus pacientes, al igual que el profesor de medicina holandés Hermann Boerhaave y el alemán Christoph Wilhelm Hufeland en el siglo XVIII.

James Copeland, una autoridad médica inglesa, citado incluso en el siglo XX sobre 'la transferencia de energía vital', advertía que las mujeres jóvenes casadas con hombres mayores sufrían debilitamiento y una longevidad reducida: "Estos hechos suelen ser bien conocidos por las propias personas mayores, quienes consideran que esta indulgencia favorece la longevidad, lo que a menudo ilustra el egoísmo que en algunas personas aumenta con la edad".

Curiosamente, no parece haber registros de la rejuvenecimiento de mujeres mayores bajo supervisión médica, gracias a la energía vital de los chicos en la cama.

La práctica, que consistía en poner en contacto a una persona joven, sana y activa, con otra que necesitaba rejuvenecerse, se basaba en la creencia de que la respiración, el calor corporal, el contacto físico y las vibraciones de la persona joven podían restaurar la vitalidad de la persona mayor.

Esta idea fue popular entre los antiguos egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos. No era infrecuente entre la nobleza y los papas europeos.

Francis Bacon escribió:

« El ánimo de los jóvenes puede devolver la vitalidad a un cuerpo envejecido y mantenerlo en buen estado de salud durante mucho tiempo. Se ha observado que los ancianos que pasan mucho tiempo en compañía de jóvenes viven mucho tiempo, pues su ánimo emerge fortalecido de tales contactos. »
(Citado en Benjamin Walker Encyclopedia of Metaphysical Medicine Routledge and Kegan Paul, Londres, 1978, p.261)


Tanto Thomas Sydenham (siglo XVII ) como Herman Boerhaave (siglo XVIII), médicos pioneros, prescribían sunamitismo a sus pacientes. Esta práctica fue especialmente popular en el siglo XVIII como técnica de "rejuvenecimiento".

En Francia, en el siglo XVIII, una "anfitriona" llamada Madame Janus poseía una casa con cincuenta vírgenes que atendían a ancianos ricos sin ningún contacto sexual.

Algunos críticos de la técnica la han descrito como “vampirismo energético”.

La mayoría de los defensores y practicantes del sunamitismo exigían muchachas jóvenes para los hombres mayores, pero había quienes preferían muchachos.

_  _  _

La costumbre de Leadbeater de dormir desnudo con alumnos varones jóvenes dio lugar a especulaciones sobre sus motivos, incluso entre quienes no atribuían ningún propósito inmoral a sus prácticas.

Su insistencia en baños mutuos (para él y sus alumnos más cercanos) y completamente desnudos en su enorme residencia The Manor también tuvo repercusiones.

Leadbeater recibía un enema cada mañana de uno de los chicos desnudos, en presencia de los demás, que seguían bañándose. Dick Balfour-Clarke recordó que esto podría haber dado lugar a malas interpretaciones.

Si el sunamitismo tiene el efecto deseado en realidad es menos importante que si sus practicantes creen en ello. ¿Buscó Leadbeater revitalizarse gracias a los chicos con los que se relacionaba?


(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/05/30/leadbeater-and-shunamism/)






OBSERVACIÓN

Yo practiqué durante mucho tiempo el manejo interno del prana, y estoy convencido de que si se puede chupar la energía de vitalidad de otra persona; mucha gente lo hace inconscientemente, particularmente los ancianos cuyo cuerpo está sediento de vitalidad, y las personas que practican el Chi-Kung pueden logralo mucho más y hacerlo de manera consciente. Así que muy probablemente Leadbeater si efectuaba esas prácticas de dormir con sus alumnos y bañarse desnudo con ellos, con la intención de vampirizarles su energía.










CHARLES LEADBEATER Y LAS CARTAS MAHATMA




En 1923 el teósofo Alfred Trevor Barker transcribió las cartas que los ingleses Alfred Sinnett y Allan Hume recibieron de los maestros Kuthumi y Morya, y las publicó en un libro conocido como "Las Cartas Mahatma".

Y algo que resalta mucho al leer ese libro es que las enseñanzas que fueron aportadas por los Maestros difieren enormemente de las enseñanzas que fueron dadas por Charles Leadbeater y Annie Besant.




GREGORY TILLETT

Sobre este asunto el investigador Gregory Tillett comentó lo siguiente:

« Para gran horror de los teósofos que a pesar de su ansia por acceder a estos documentos, sin embargo los consideraban demasiado sagrados para ser puestos a disposición del público en general. Pero el efecto de la publicación de las cartas fue hacer aún más evidentes las diferencias entre las enseñanzas de Leadbeater y Besant, con las enseñanzas originales de Blavatsky y sus Maestros.

La opinión generalizada sobre estas cartas era que algunas habían sido enviadas de forma normal, mientras que otras habían sido producidas de manera sobrenatural por ellos, de forma muy similar a las cartas originales a Leadbeater.

Otros, más críticos, afirmaban que Blavatsky las había falsificado o había procurado que se falsificaran. Sin embargo, si las Cartas Mahatma fueran auténticas y hubieran sido escritas (de cualquier manera) por los Maestros, eso habría sido difícil para Leadbeater y sus seguidores justificar las contradicciones directas entre las enseñanzas escritas en las cartas de los Maestros y las enseñanzas impartidas por Leadbeater (y aceptadas por Besant) argumentando que provenían de los mismos Maestros.

Es por eso que Leadbeater en varias ocaciones dio sus explicaciones sobre el motivo de esas diferencias.

1) Cuando el Sr. W.G. John, Secretario General de la Sección Australiana de la Sociedad Teosófica, le escribió en 1912 pidiéndole que aclarara las diferencias entre sus enseñanzas y las de esas cartas, Leadbeater le respondió:

"Recuerde que las cartas a Sinnett y Hume no fueron escritas ni dictadas directamente por un Maestro, como supusimos en aquel momento, sino que fue obra de alumnos que seguían las instrucciones generales que les dieron los Maestros, lo cual es muy diferente… Pero no nos preocupamos en absoluto por conciliar las afirmaciones anteriores; simplemente describimos lo que vemos o repetimos lo que nos dicen aquellos en quienes confiamos."
(Citado en la revista 'The OE Library Critic' de mayo-junio de 1937)


2) En 1931, en la revista 'The Theosophist' de mayo, junio y septiembre de 1931 se publicó un texto escrito por Leadbeater titulado "Mensajes de lo Oculto" (Messages from the Unseen) en donde él hizo su intento público de explicar esas diferencias.

Y ese mismo año las tres partes de ese texto se publicaron en un pequeño libro con ese mismo título, por la Theosophical Publishing House, Adyar.

Ahí Leadbeater, entre otras cosas, dijo:

« No era la intención de nuestros Maestros que esas cartas originales se publicaran; de hecho, en una de ellas, el Chohán Kuthumi declaró con toda claridad: «Mis cartas no deben publicarse»; y más adelante en la misma epístola: "Las cartas no fueron escritas para su publicación ni para comentarios públicos, sino para uso privado, y ni M. ni yo daríamos jamás nuestro consentimiento para que se manejaran de esa manera".

El Sr. Sinnett prometió que a su muerte, él dejaría estas cartas a nuestro Presidenta [Annie Besant] para su conservación en los archivos de la Sociedad Teosófica; pero, por desgracia, cambió de opinión o se olvidó de hacerlo, y así cayeron en manos de alguien que se creía más sabio en este asunto que los Maestros, y por lo tanto hizo precisamente lo que Ellos habían prohibido, aunque le habían advertido claramente que hacerlo «solo agravaría la confusión... los colocaría en una posición aún más difícil, atraería críticas sobre los Maestros y, por lo tanto, tendría una influencia retardadora en el progreso humano y en la Sociedad Teosófica».

Esto es muy comprensible para una persona común y corriente al observar la cantidad de contenido puramente personal y consejos sobre cuestiones de interés meramente temporal que contienen esas primeras cartas; más aún si recordamos que Madame Blavatsky dijo de ellas:

"Difícilmente una de cada cien cartas ocultas es escrita por la mano del Maestro en cuyo nombre y representación se envían, ya que los Maestros no tienen necesidad ni tiempo para escribirlas; y cuando un Maestro dice 'Yo escribí esa carta', significa únicamente que cada palabra fue dictada por Él e impresa bajo Su supervisión directa. Generalmente hacen que su chela [disípulo] ya sea cercano o lejano, las escriba (o las precipite), grabando en su mente las ideas que desean expresar, y si es necesario, ayudándolo en el proceso de impresión pictórica de la precipitación. La precisión con la que se transmitan las ideas y se imite el modelo de escritura depende enteramente del estado de desarrollo del chela." »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/07/13/the-mahatma-letters-that-werent/)





OBSERVACIONES

Yo he investigado mucho estas cartas y he llegado a la conclusión que muy probablemente si fueron elaboradas por por los Maestros transhimaláyicos.

Y es cierto que inicialmente Kuthumi y Morya no querían que sus cartas se mostraran de esa manera tan pública y que ellos las transmitieron con la ayuda de sus discípulos (principalmente Blavatsky), e incluso el propio maestro Kuthumi precisó que en las cartas podrían haber algunos errores debido a que él y Morya estaban muy ocupados y no tenían tiempo para revisarlas con cuidado.

Pero el 99% de la enseñanza que hay en esas cartas corresponde con la enseñanza que Blavatsky transmitió a través de sus libros, lo cual desacredita por completo la afirmación que hizo Leadbeater de que Blavatsky había cometido muchos errores y que por eso él había tenido que corregirla.

Afirmación que Annie Besant repitió y que muchas personas se lo creyeron porque ella era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar.

Pero esas cartas demuestran que esa aseveración es falsa, y eso además uno se da cuenta cuando se analiza la neo-teosofía de Leadbeater y Besant, la cual está llena de errores y mentiras.

¡O sea que en realidad Blavatsky si enseñó correctamente, y quienes hicieron un desbarajuste tremendo fueron Leadbeater y Besant con su posterior pseudo-teosofía!





FUNDACIÓN BLAVATSKY

Y es por eso que sobre este tema, el teósofo José Ramón Rodros escribió:

« Poco después de la muerte del señor Sinnett (que ocurrió el 27 de junio de 1921) el señor Trevor Barker se acercó a la albacea de sus bienes, la señorita Maud Hoffman, actriz del cine mudo, para solicitarle el permiso de transcribir las cartas que el señor Sinnett había recibido de los Mahâtmas.

El señor Barker era un Teósofo inglés, inicialmente miembro de la Sociedad Teosófica Adyar. Pero al publicar la segunda edición en 1926, señaló que había renunciado a la Sociedad Adyar, y posteriormente se afilió a la Sociedad Teosófica en Point Loma  (seguramente porque constató que la "Teosofía" que enseñaban Leadbeater y Besant estaba muy errónea).

La tarea de transcribir las cartas fue muy ardua, dado lo difícil de la caligrafía de los originales, sin embargo en un tiempo récord, Trevor Barker fue capaz de publicar las Cartas en el mes de diciembre de 1923, con el título de "Las Cartas de los Mahâtmas a A. P. Sinnett", Londres: T. Fisher Unwin.

Posteriormente, y después de haberse dado cuenta de que debido a las prisas y lo difícil de los originales, había cometido algunos errores de transcripción, en 1926 publicó una segunda edición revisada de la misma obra, considerada actualmente como la Edición Original estándar.

En 1939 los manuscritos de estas cartas junto con los que Blavatsky le escribió al Señor Sinnett, publicados con el título "Las Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett" fueron entregados irrevocablemente al Museo Británico de Londres, y pueden ser consultados actualmente por cualquiera que tenga interés, y que se encuentre en Londres.

La aparición de las Cartas Mahâtma publicadas en un libro accesible a todo mundo, ocurrió en uno de los momentos más críticos de la historia del Movimiento Teosófico y en particular de la Sociedad Adyar.

Durante casi treinta años el señor Leadbeater y la señora Besant habían estado entregando a los miembros, mensajes  que ellos decían provenir de lo Maestros que habían fundado la Sociedad Teosófica y enviado a HPB como su mensajera.

Sin embargo con la publicación de las Cartas Mahâtma, todo mundo pudo comprobar que las enseñanzas originales de los Maestros coincidían  en todo punto con lo que había enseñado y escrito Madame Blavatsky, y que en cambio diferían notablemente de lo que la señora Besant y el señor Leadbeater habían estado enseñando en esos treinta años.

Ellos habían aseverado que lo que exponían era una evolución y un nuevo desarrollo de lo que HPB había enunciado, y por lo tanto muchos pensaron que se trataba de una "Teosofía más avanzada".

Pero hubiese bastado con leer las obras de Blavatsky 'Isis Develada' y 'La Doctrina Secreta' para darse cuenta de que la nueva enseñanza no era una evolución de la antigua.

Sin embargo muy pocos miembros lo hicieron, arguyendo que 'Isis Develada' ya estaba rebasada, y que 'La Doctrina Secreta' era muy complicada.

Además, apenas si les quedaba tiempo libre para obtener su sustento diario, ya que estaban muy ocupados , participando a las reuniones de la Orden de la Estrella de Oriente para la pronta llega del Señor Cristo-Maitreya, y preocupados por obtener listones de un mejor color en la Escuela Esotérica dirigida por Besant, además de tener que ir a Misa y asistir a la logia Co-Masónica.

Sin embargo al aparecer las Cartas Mahâtma ya no se trataba de una obra escrita por H.P. Blavatsky,  que la señora Besant había corregido en 1893, y que en 1897 había dicho que: 

"HPB hace muchas aseveraciones tan confusas. . .que no son nada más que malentendidos exotéricos de verdades esotéricas. . . [y] no puedo dejarlas salir al público sin una advertencia, de que mucho en ellas es ciertamente erróneo.” (p. xx)

Ahora se trataba de las cartas autenticas de los Mahâtmas, para las que existían manuscritos con una caligrafía reconocible, y no meras transcripciones a maquina simplemente firmadas con sus nombres como las que hacían Leadbeater y Annie Besant.

El estudio de estas cartas y su comparación con lo que se pensaba que simplemente era una Neo-teosofía, revela que lo que el señor Leadbeater y la señora Besant habían estado enseñando por treinta años es en realidad una auténtica pseudo-teosofía, basada en elucubraciones personales, fantasías, alucinaciones, y visiones sacadas de la luz astral, pero que no está sustentada por la Tradición Esotérica Transhimaláyica.

De aquí que no nos sorprenda la opinión de Leadbeater sobre las Cartas Mahâtma:

“Leadbeater objetaba las cartas que los Maestros le escribieron al señor Sinnett y consideraba que no eran confiables. Cuando el libro 'Las Cartas Mahâtma a A.P. Sinnett' fueron publicadas, Leadbeater se refería a ellas como ese abominable libro.” (The Elder Brother, p.277) »
(HP Blavatsky - Alumnos: Amigos y Enemigos)





TREVOR BARKER

Y el Sr. Trevor Barker también llegó a esa conclusión ya que en la introducción que hizo, él escribió:

« Las cartas son publicadas ahora con el permiso de la Albacea del finado A.P. Sinnett a la cual le fueron legadas únicamente y de manera incondicional.

Ella a su vez, a sugerencia del escritor de esta Introducción, le permitió el gran privilegio de tomar a su cargo la total responsabilidad de transcribir, ordenar y publicar las Cartas en forma de libro.

El escritor emprendió la tarea, con el más pleno sentido de la grave responsabilidad que comporta su acción, convencido de que había llegado el momento en el que los supremos intereses de La Sociedad Teosófica exigían la publicación completa de Las Enseñanzas de los Maestros, dadas al señor Sinnett.

Él siente con mayor agudeza su responsabilidad ya que hay un pasaje en una de las cartas en este volumen en donde El Maestro K.H. dice que ni él ni su hermano M. jamás permitirán que éstas se publiquen.

Aunque sin lugar a dudas no existía la intención de que estas cartas se publicaran al momento en que fueron escritas, puede honradamente suponerse que tampoco se anticipó el actual callejón sin salida en el que se encuentran los asuntos de la Sociedad Teosófica.

En un momento en el que existe tanta controversia respecto a lo que era o lo que no era la Enseñanza original de los Maestros, la publicación de las palabras de sus propios Maestros solo podrá servir a los intereses supremos del gran movimiento que sostiene como su lema que ‘No hay religión más elevada que la verdad.’

El propósito del compilador ha sido, que los miembros de la Sociedad Teosófica y el mundo en general, sean capaces de estudiar por sí mismos, la verdad respecto a los Maestros y sus doctrinas tal como están expuestas en estas cartas firmadas de su puño y letra.

Un estudio minucioso de la exposición  de las enseñanzas dadas en aquellas primeras obras [del señor Sinnett, 'El Mundo Oculto' y 'Buddhismo Esotérico'], al igual que en la de escritores Teosóficos más modernos, arroja algunos resultados interesantes cuando se comparan con la enseñanza original tal como está contenida en estas cartas.

Dicha confrontación muestra claramente que muchas de las teorías que se han convertido en dogmas aceptados de las doctrinas Teosóficas modernas, son en realidad inexactas y engañosas. »
(Extractos)





CONSTATACIÓN

Desafortunadamente y a pesar de estas pruebas, muchos siguen aferrados a continuar venerando a Leadbeater y a Besant.