¿CÓMO SE PUEDE VIAJAR A LOS DIVERSOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO?






Los diferentes planos de existencia

Blavatsky explicó que existen siete planos de existencia a nivel planetario:





Y estos siete planos de existencia son apenas los siete “sub-planos” del enorme plano más denso del Sistema Solar.






Y estos siete enormes planos del Sistema Solar son apenas los siete “sub-planos” del inmenso plano más denso del Universo.






O sea que existen (hasta donde sabemos) 343 planos de existencia, de los cuales solamente el más denso (el plano físico) es conocido actualmente por la ciencia.






Los siete principios del hombre

Para poder interactuar con el plano físico, los humanos disponen de su cuerpo físico. Sin ese cuerpo los humanos estarían como fantasmas sin poder comunicarse con las demás personas que se encuentran en el plano físico ni poder hacer nada en ese plano.




Y la teosofía revela que de la misma manera los humanos disponen:

  - de una envoltura átmica para poder interactuar con el plano átmico
  - de una envoltura búddhica para poder interactuar con el plano búddhico
  - de una envoltura manásica para poder interactuar con el plano manásico
  - de una envoltura kámica para poder interactuar con el plano kámico
  - de una envoltura pránica para poder interactuar con el plano pránico
  - de una envoltura astral para poder interactuar con el plano astral



En la actualidad los humanos solo están conscientes y saben manejar su cuerpo físico, pero a medida que sigan evolucionando lograrán cada vez más controlar sus otros seis principios.






Los tres dobles del hombre

Y además de esos siete principios, los humanos también disponen de tres envolturas conocidas como "los dobles" que les permiten viajar fuera de su huevo áurico (donde se encuentran sus siete principios).

El doble más denso se le llama el doble astral y es una proyección que se hace a partir de la substancia del cuerpo astral. Con ese doble se puede viajar al plano astral y al plano físico, pero tengo entendido que no se puede salir del Sistema Solar.

El doble intermedio se le llama el cuerpo de ilusión (mayavi-rupa en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de manas encarnado (inferior) y kama. Con él se puede viajar al plano físico, al plano astral, al plano kámico y posiblemente también al plano mental, y tengo entendido que con ese doble si se puede viajar fuera del Sistema Solar.

El doble superior se le llama el cuerpo causal (karana-sarira en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de la triada superior (manas superior, buddhi y atma). Con él se puede viajar a los siete planos a nivel planetario y yo sospecho que también ha de servir para poder viajar a los otros enormes planos del Sistema Solar.

Sobre este asunto, Blavatsky en sus instrucciones a su grupo interno, reveló que:

« Los Pratyeka Buddhas [los Budas egoístas] nunca pueden pasar más allá del tercer plano [el plano pránico del Sistema Solar] porque aunque ellos han conquistado todos sus deseos materiales, pero ellos no se han liberado así mismos de sus deseos espirituales y mentales. Solo el Buddha de Compasión puede trascender ese tercer plano. »
(Reunión del 26 de noviembre de 1890)


Yo sospecho que los Budas viajan hasta el tercer plano del sistema solar (y tal vez hasta el cuarto) por medio de su cuerpo causal.


En la actualidad los humanos comunes todavía no saben manejar sus dobles, a veces utilizan su doble astral. Los adeptos en cambio ya saben controlar su doble astral y su cuerpo de ilusión. Y solo los maestros más avanzados utilizan también su cuerpo causal.






Para viajar a los planos superiores del Sistema Solar

Los tres planos superiores del Sistema Solar se les denomina "el Mundo sin Formas" porque ahí ya no existen las formas, ni siquiera a nivel sutil.

Por ejemplo un ángel es una entidad sutil, los clarividentes dicen que tiene la forma de un ser luminoso con rayos de luz que salen de su espalda y que los humanos confundieron con alas.




Pero en el Mundo sin Formas ya no existe ni siquiera eso y los instructores dicen que las Consciencias divinas que existen en el Mundo sin Formas aparecen como descomunales "nubes" de luz de diferentes colores:






Para poder acceder a esos planos (a menos que sea el cuarto plano del Sistema Solar, no estoy seguro porque se ha revelado muy poca información al respecto) pienso que el Buddha de Compasión tiene que hacerlo con un "vehículo" que está más allá de sus siete principios y sus tres dobles.

Y el cuerpo causal tiene sus limitaciones porque el hinduismo explica que aunque el cuerpo causal es el más elevado doble que disponen los humanos, todavía no es Atman (el verdadero Ser divino) sino uno de los velos que lo cubren.

Por lo que tal vez para poder ascender a los planos superiores del Sistema Solar se requiera hacerlo ya no con una envoltura sino con el propio Atman.

Y quien sabe si un humano (por muy avanzado espiritualmente que haya llegado) pueda ascender a los otros inmensos planos del Universo.









EL DOBLE ASTRAL


 


EXPLICACIÓN DE BLAVATSKY

En su Glosario Teosófico ella puso la siguiente definición:

« Doble es lo mismo que el "cuerpo astral" o "Doppelgänger". »
(p.108)


En su libro La Clave de la Teosofía Blavatsky reveló:

« El bazo es el vehículo físico del doble. »
(p.121)


Y en un artículo donde ella habló sobre los dobles detalló más sobre el doble astral:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que existen tres tipos de "dobles", en el sentido más amplio del término.

Primero, el ser humano tiene su "doble" o sombra, propiamente dicho, alrededor del cual se construye el cuerpo físico del feto (el futuro ser humano).
. . .
Este "doble" nace con el ser humano, muere con él y jamás puede separarse del cuerpo durante la vida; aunque sobrevive, se desintegra posteriormente con el cadáver.

Es este el que a veces se ve sobre las tumbas como una figura luminosa del hombre que fue, bajo ciertas condiciones atmosféricas.

Desde su aspecto físico, durante la vida es el doble vital del ser humano, y después de la muerte es solo los gases que emanan del cuerpo en descomposición.

Pero en cuanto a su origen y esencia, es algo más. Este doble es lo que hemos acordado llamar Linga-sarira. »
(CW X, p.218-26)






MATERIALIZACIÓN DEL DOBLE

Con el entrenamiento adecuado se puede densificar el doble y hacerlo visible en el plano físico.

Blavatsky al respecto comentó:

« Ciertas personas, ya ​​sea por una organización peculiar o mediante el poder del conocimiento místico adquirido, pueden ser vistas en su "doble" en un lugar, mientras que su cuerpo físico se encuentra a muchos kilómetros de distancia. »
(DS I. p.234)


Y esta capacidad es la que está también detrás de las materializaciones de fantasmas que aparecen en las sesiones espiritistas (cuando éste fenómeno es genuino) aunque ahí el médium lo hace de manera inconsciente.

Sobre ese asunto Blavatsky informó:

« El recurso que opera en las así llamadas "materializaciones" en las sesiones espiritistas es usualmente el cuerpo astral o "doble" del médium o de alguien presente. »
(La Clave de la Teosofía, p.28)

« De otro modo, ¿por qué la invariable costumbre de los "queridos ángeles difuntos" [o sea los "espíritus" que aparecen en las sesiones espiritistas] de salir a poca distancia del médium [independientemente que éste médium] esté o no en trance? »
(CW X, p.218-26)


Y esta manifestación del doble puede tomar diversas apariencias:

« Puede adoptar todas las formas; por ejemplo los "magos pastores" a quienes el rumor popular acusa, quizás con razón, de ser "hombres lobo", y los "médiums en gabinetes", cuyos propios "Cuerpos Plásticos" [dobles] hacen las veces de abuelas difuntas materializadas y "John Kings". »
(CW X, p.218-26)

John King fue un pirata del siglo XVIII que posteriormente apareció en muchas sesiones espiritistas, pero el fantasma que apareció en esas sesiones no era el verdadero John King sino entidades astrales que utilizaron el doble del médium para representar a ese pirata. Y de la misma forma hacen con otros personajes históricos y familiares fallecidos. 






OBSERVACIONES

Estos tres dobles son las envolturas sutiles que permiten a los humanos viajar fuera de su cuerpo físico.

El doble más denso es el doble astral, el cual Blavatsky dice que es el cuerpo astral (linga-sarira en sánscrito).

Pero en base a todo lo que he estudiado, yo sospecho que el cuerpo astral no se puede alejar por mucho tiempo del cuerpo físico, y el principal motivo es porque el cuerpo astral es el que moldea al cuerpo físico y mantiene su forma, por lo tanto si el cuerpo astral se alejara del cuerpo físico por mucho tiempo, entonces la cohesión de los átomos que componen al cuerpo físico comenzaría a tambalearse.  

Y es por eso que considero que en realidad el doble astral no es exactamente el cuerpo astral, sino que es una envoltura que se crea a partir de una porción de la substancia del cuerpo astral.

En otras palabras, el doble astral es una proyección que hace el cuerpo astral con partículas astrales que lo constituyen.




¿A dónde puede ir el doble astral?

Por lo que se menciona en la literatura esotérica concluyo que el doble astral puede viajar a los diferentes sub-planos del plano astral.

Y con el requerido entrenamiento puede incluso densificarse y manifestarse en el plano físico.

Pero en cambio parece que el doble astral no puede viajar a planos superiores al plano astral.




¿Qué tan lejos puede viajar el doble astral?

Creo que el maestro Pastor dijo que con el doble astral no se puede viajar fuera del sistema solar.

Pero la mayoría de los humanos comunes solo pueden viajar al sub-plano más denso del plano astral, el cual es idéntico al plano físico pero invertido (como la imagen en un espejo), y ahí solo a lugares cercanos de donde se encuentra su cuerpo físico.

En la literatura teosófica se menciona que con ayuda de los maestros algunos teósofos viajaron a lugares que se encontraban en otros continentes.

Muy pocas personas percibo que hayan viajado a los sub-planos superiores del plano astral, aunque algunas pesadillas pueden ser viajes al bajo astral.

Y hasta ahora no he sabido de nadie que haya demostrado que realmente haya viajado a otros planetas con su doble astral.

Pero si he escuchado a individuos pretender haber viajado a diferentes partes del universo (que a Sirius, las Pleyades, etc.) aunque lo más probable es que la mayoría de ellos lo hayan inventado o imaginado.

En cuanto al cuerpo astral, la Sociedad Teosófica de Pasadena en su Glosario Teosófico Enciclopédico indicó que "el linga-sarira posee la capacidad de exteriorizarse a cierta distancia de su envoltura física, pero en ningún caso no más de unos pocos metros".

No sé si eso sea cierto.






LA DEFORMACIÓN QUE HIZO LEADBEATER

Posteriormente el embustero Charles Leadbeater en su Neo-teosofía eliminó el doble astral y lo remplazó por el "doble-etérico" que es un cuerpo ficticio y que es una mezcolanza de aspectos del doble astral, del cuerpo pránico y del estado etéreo del plano físico.

Y según Leadbeater el doble etérico está compuesto por "los éteres" que él pretendió haber descubierto por medio de su falsa clarividencia, pero que 
en realidad no existen.

Desafortunadamente muchos pseudo-esoteristas retomaron esas mentiras, las cuales fueron recopiladas por Arthur Powell en su libro "El Doble Etérico".










EL CUERPO DE ILUSIÓN (MAYAVI-RUPA)

 



Los instructores teosóficos explicaron que los humanos disponen de tres dobles que son las envolturas sutiles que les permiten a los humanos viajar fuera de su cuerpo físico.

El doble más denso es el doble astral, y el siguiente doble se le denomina en sánscrito "mayavi-rupa" que literalmente en español se traduce por "el cuerpo de ilusión".

A mi no me gusta ese nombre porque genera la idea incorrecta de que el mayavi-rupa no es un cuerpo real, sino un espejismo. Y aunque es cierto que ese doble, al igual que el doble astral, se puede manifestar y luego desvanecer, no es propiamente una ilusión, sino que si tiene una existencia verdadera pero breve.




EXPLICACIÓN DE BLAVATSKY

En su Glosario Teosófico ella puso la siguiente definición:

« Mâyâvi Rûpa (Sk.). "Forma ilusoria"; el "doble" en la filosofía esotérica; döppelganger en alemán, y perisprit en francés. »
(p.213)


Y en un artículo donde ella habló sobre los dobles detalló más al respecto:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que existen tres tipos de "dobles", en el sentido más amplio del término.

El primero es el doble del cuerpo astral.
. . .
El segundo es el cuerpo del pensamiento, o más bien cuerpo onírico; conocido entre los ocultistas como Mayavi-rupa o cuerpo de ilusión.

(Nota de Cid: considero inadecuado denominarlo "cuerpo onírico" o "cuerpo del sueño" porque ese rol lo desempeña sobre todo el doble astral en la mayoría de los humanos comunes.)

Durante la vida, esta imagen es el vehículo tanto del pensamiento como de las pasiones y deseos animales, que beben simultáneamente de Manas [el Mental] terrenal más bajo, y de Kama que es el elemento del deseo. »
(CW X, p.218-26)





EXPLICACIÓN DE  KUTHUMI

El maestro Kuthumi en sus Comentarios a la Primera instrucción que Blavatsky escribió para su Sección Esotérica, comentó lo siguiente acerca del Mayavi-rupa:

« La forma más elevada [para el humano común actual] es el Mayâvi Rûpa. Ya que el cuerpo es Manas, y su forma es la del cuerpo cuando no está modificado por el poder de la voluntad.

Es una potencia plástica. Contiene a todo el hombre [encarnado] menos su cuerpo físico, [su cuerpo astral] y su principio de vitalidad.

(Nota de Cid: aunque el principio de vitalidad no está directamente involucrado en la creación del mayavi-rupa, pienso que es el que aporta la energía para que el cuerpo de ilusión y el doble astral puedan funcionar.)

El Mayâvi Rûpa es el sí intermedio, y el cuerpo que usan los Adeptos con Kama Rûpa como vehículo. Es el asiento de las emociones y sentimientos, al igual que de los pensamientos. Es el alma humana. »





EXPLICACION DE PURUCKER

Gottfried de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Point Loma y en el Glosario Teosófico Enciclopédico definió el cuerpo causal de la siguiente manera:

« Māyāvi-rūpa es una palabra sánscrita compuesta por la palabra māyāvin que significa ilusorio, y la palabra rūpa que significa forma.

Es el cuerpo ilusorio o cuerpo mental, una forma astral-mental superior. La proyección del pensamiento, la conciencia y la voluntad a cualquier lugar distante mientras el cuerpo físico permanece en trance.

Comprende al ser humano en su totalidad, excepto el sthula-sarira (cuerpo físico), el linga-sarira (cuerpo astral) y el prana.

Esta proyección puede adoptar cualquier forma a voluntad del adepto. Se denomina cuerpo ilusorio porque una vez cumplido su propósito, se retira y desaparece.

Es sinónimo de alma proteica, del doppelgänger alemán medieval y del hpho-wa tibetano. »






OBSERVACIONES

Mientras que la mayoría de los humanos comunes viajan con su doble astral, en cambio los adeptos utilizan su mayavi-rupa, que yo prefiero denominarlo "el doble emociono-mental".

Los adeptos prefieren éste segundo doble porque el mayavi-rupa permite las mismas proezas que el doble astral: viajar en el plano astral, aparecer y desaparecer en el plano físico, tomar diversas formas. Pero el mayavi-rupa también permite viajar al plano kámico y probablemente también al plano mental.

Y mientras que el doble astral deja de existir cuando el cuerpo astral fallece, en cambio el mayavi-rupa dura más tiempo, hasta que manas inferior asciende al Devachan y se vuelve a unir con manas superior, y entonces lo que queda en el Kama-Loka es el kama-rupa. 

Y yo sospecho que el mayavi-rupa no es propiamente Manas-Kama, sino una proyección que hace Manas-Kama con una parte de su substancia.

Parece que corresponde a lo que algunos esoteristas denominan "viajar fuera del cuerpo físico con el alma". Y algo que caracteriza ese tipo de viajes es que también se puede observar la existencia desde un nivel superior, o sea que ya no se van a observar las formas de los seres y las cosas, sino sus auras.

Y tengo entendido que mientras que con el doble astral no se puede viajar fuera del sistema solar, en cambio con el mayavi-rupa si se puede, pero no sabemos hasta dónde.






APARICIONES ESPECTRALES DE PERSONAS
QUE ESTÁN FALLECIENDO

Los humanos comunes casi todavía no utilizan su mayavi-rupa, la excepción son algunos casos en donde una persona que está muriendo se le aparece (casi siempre de manera involuntaria e inconsciente) a otra persona que se encuentra lejos por medio de su mayavi-rupa.

Sobre este fenómeno el maestro Kuthumi comentó:

« Con frecuencia el Mayâvi Rûpa puede ser lanzado a la objetividad, como en los casos de apariciones después de la muerte; pero a menos que éste sea proyectado con conocimiento (ya sea latente o potencial), o debido a la intensidad del deseo de ver, o de aparecerse a alguien, y que sea emitido a través del cerebro moribundo, entonces la aparición será simplemente automática; no se deberá a ninguna atracción de simpatía, o a ningún acto de volición, no más de lo que el reflejo de una persona al pasar  inconscientemente cerca de un espejo se deba al deseo de ésta última.
(CM 20C, p.129)



Y Blavatsky en el artículo mencionado arriba, detalló más sobre este fenómeno:

« MC: Todos los países del mundo creen, en mayor o menor medida, en el "doble" o doppelgänger. La forma más sencilla de esto es la aparición del fantasma de un hombre, justo después de su muerte o en el instante mismo de la misma, a su amigo más querido. ¿Es esta aparición el mayavi-rupa?


HPB: Es; porque fue producido por el pensamiento del hombre moribundo.


MC: ¿[Esa persona moribunda que se aparece] está inconsciente?


HPB: Es inconsciente en la medida en que el moribundo generalmente no lo hace a sabiendas; ni siquiera es consciente de que aparece. Lo que sucede es lo siguiente: si piensa con mucha intensidad en el momento de la muerte en la persona a la que desea ver con mayor ansia o a la que más ama, puede aparecerse ante ella.

El pensamiento se vuelve objetivo; el doble, o sombra de un hombre, no es más que la reproducción fiel de este, como un reflejo en un espejo: lo que el hombre hace, incluso en pensamiento, es lo que el doble repite.

Por eso en estos casos, los fantasmas suelen verse con la ropa que llevan puesta en ese preciso instante, y la imagen reproduce incluso la expresión del rostro del moribundo.

Si se viera el doble de un hombre bañándose, parecería estar sumergido en el agua; así, cuando un hombre que se ha ahogado se aparece a su amigo, la imagen se verá goteando agua.

La causa de la aparición también puede ser inversa. Es decir, el moribundo puede o no estar pensando en la persona en particular a la que se le aparece su imagen, pero es esa persona la que es sensible.

O quizás su simpatía o su odio hacia el individuo cuya imagen se evoca sea muy intenso física o psíquicamente; y en este caso, la aparición se crea por la intensidad del pensamiento y depende de ella.

Lo que sucede entonces es lo siguiente: llamemos al moribundo A, y a quien ve el doble B. Este último, debido al amor, al odio o al miedo, tiene la imagen de A tan profundamente impresa en su memoria psíquica, que se establece una atracción y repulsión magnética real entre ambos, lo sepa o no uno.

Cuando A muere, el sexto sentido o inteligencia espiritual psíquica del hombre interior en B se percata del cambio en A, e inmediatamente informa a los sentidos físicos del hombre proyectando ante sus ojos la forma de A tal como es en el instante del gran cambio.

Lo mismo ocurre cuando el moribundo anhela ver a alguien; Su pensamiento se transmite a su amigo, consciente o inconscientemente, a través del hilo de la empatía, y se vuelve objetivo. Esto es lo que la Sociedad de Investigación "Espectral" denominaría pomposamente, aunque no por ello menos confusa, impacto telepático. »
(CW X, p.218-26)










EL CUERPO CAUSAL (KARANA-SARIRA)







EN EL HINDUISMO

El karana sarira es el nombre en sánscrito de un cuerpo sutil que se enseña en el vedanta y fue retomado por el yoga. Literalmente se traduce al español por "cuerpo causal".

En dichas doctrinas se explica que es el cuerpo supremo de la composición oculta del hombre, y es la semilla o causa de los otros cuerpos.

Pero a pesar de ser el cuerpo más elevado, no es Atman (el verdadero Ser divino) sino uno de los velos que lo cubren.

Esta compuesto de maya (la ilusión de la materia) aunque esa es la forma más sutil de la materia.

Y se asocia con el estado de Anandamaya Kosha (envoltura de la dicha) que representa la felicidad y la paz más profundas.






EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL

El hinduismo tiene rastros de la enseñanza esotérica ancestral, pero los maestros transhimaláyicos dieron más información a través de la teosofía original.

Y los instructores teosóficos explicaron que los humanos disponen de tres dobles que son las envolturas sutiles que les permiten a los humanos viajar fuera de su cuerpo físico.

El doble más denso está formado a partir del cuerpo astral.

El siguiente doble está formado a partir de manas inferior (que es el mental encarnado) y kama (que es la naturaleza bestial del hombre).

Y el doble más elevado está formado a partir de la triada superior, que está constituida por Manas-Buddhi-Atma, o sea el mental superior, el alma espiritual y el espíritu divino, los cuales son inmortales y se mantienen existiendo en el mundo divino.

Mientras que el cuaternario inferior es mortal y está formado por el cuerpo físico, el cuerpo de vitalidad, el cuerpo astral y el cuerpo kámico; y junto con manas inferior son los que renacen en la Tierra.







EXPLICACIÓN DE BLAVATSKY

Blavatsky fue la principal instructora de la teosofía original y ella dio la siguiente información sobre el cuerpo causal.

En su Glosario Teosófico ella puso la siguiente definición:

« Kârana Sarîra (Sk.). El "cuerpo causal". Tiene un significado dual.

Exotéricamente es Avidya, la ignorancia, o aquello que causa la evolución del ego humano y su reencarnación; de ahí el Manas inferior.

Esotéricamente, el cuerpo causal o Kâranopadhi se sitúa en el Taraka Raja Yoga como correspondiente a Buddhi y al "Manas" superior, o Alma Espiritual. »
(p.176)


En un artículo donde ella habló sobre los dobles detalló más al respecto:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que existen tres tipos de "dobles", en el sentido más amplio del término.

El primero es el doble del cuerpo astral.

El segundo es el cuerpo del pensamiento, conocido entre los ocultistas como Mayavi-rupa o cuerpo de ilusión.

El tercero es el verdadero Ego, llamado en Oriente con un nombre que significa "cuerpo causal", pero que en las escuelas transhimalayas siempre se denomina "cuerpo kármico", que es lo mismo. Pues el karma, o acción, es la causa que produce los incesantes renacimientos o reencarnaciones.

No es la Mónada, ni tampoco el Manas propiamente dicho; pero está en cierto modo indisolublemente conectado con la Mónada [Buddhi-Atma, en español el dúo Alma espiritual y Espíritu divino, o sea la parte más elevada del ser humano] y Manas [el Mental], y es un compuesto de ambos en el Devachan [el "Cielo" entre dos reencarnaciones]. »
(CW X, p.218-26)



Y en otras partes de su obra literaria Blavatsky volvió a hablar acerca del cuerpo causal:

« El Kāraṇa śarīra es el Ego-principio. »
(CW XIV, p.391)


« Es el "Ego superior", Manas superior iluminado por Buddhi; es el principio ce la consciencia de sí mismo, en resumen,  el "yo soy yo". Es el Kāraṇa śarīra, el hombre inmortal, el que pasa de una encarnación a otra. »
(CW X, p.249)


« El ego — es la imagen del Logos reflejada en el Kāraṇa śarīra. »
(DS II, p.593n)


« El Ego humano no es ni Atman ni Buddhi, sino el Manas superior: la fructificación intelectual y la efusión del egoísmo intelectual autoconsciente, en el sentido espiritual superior. Las obras antiguas se refieren a él como Kāraṇa śarīra en el plano del Sutratma, que es el hilo dorado en el que, como cuentas, se ensartan las diversas personalidades de este ego superior. »
(DS II, p.79)






OBSERVACIONES

Yo sospecho que el cuerpo causal no está propiamente formado por la triada superior sino que es una proyección que la triada superior hace con una porción de su substancia.

Si nos basamos en las características que tienen los otros dos dobles y aplicamos la ley de correspondencia, entonces el cuerpo causal debería poder viajar a los siete planos que existen a nivel planetario y que son:

    -   El plano átmico
    -   El plano búddhíco
    -   El plano manásico
    -   El plano kámico
    -   El plano pránico
    -   El plano astral
    -   El plano físico



Pero no se los puedo asegurar porque no he sabido de nadie que utilice ese doble, que es el más elevado.

Los humanos comunes utilizan sobre todo el doble astral, que es el doble más bajo y que permite viajar al plano astral y al plano físico.

Mientras que los adeptos utilizan principalmente el mayavi rupa, que es el doble intermedio y que también permite viajar al plano pránico, al plano kámico y al plano mental.

En cuanto al karana sarira casi no se ha revelado información al respecto. Siguiendo la correspondencia también se ha de poder viajar con ese doble al plano búddhico y al plano átmico.

Pero tal vez también sirva para viajar a los planos de existencia que se encuentran por encima del plano átmico.

Blavatsky explicó que los siete planos que les mencioné arriba son solamente el sub-plano más denso del sistema solar:



Y sobre viajar a los planos superiores del sistema solar, en sus instrucciones a su grupo interno, ella reveló que:

« Los Pratyeka Buddhas [los Budas egoístas] nunca pueden pasar más allá del tercer plano [el plano pránico del sistema solar] porque aunque ellos han conquistado todos sus deseos materiales, pero ellos no se han liberado así mismos de los deseos espirituales y mentales. Solo el Buddha de Compasión puede trascender ese tercer plano. »
(Reunión del 26 de noviembre de 1890)


Yo sospecho que los Budas viajan hasta el tercer plano del sistema solar (y tal vez hasta el cuarto) por medio de su cuerpo causal. 







LA DEFORMACIÓN QUE HIZO LEADBEATER

Posteriormente el embustero Charles Leadbeater en su Neo-teosofía retomó el cuerpo causal, pero ya no es uno de los tres dobles, sino uno de los siete cuerpos del hombre.

Y le dio una definición diferente a la explicación que dio Blavatsky, ya que él declaró que ese es el cuerpo únicamente de manas superior (y por eso también lo llama "el cuerpo del mental superior"), pero Blavatsky señaló que en realidad el cuerpo causal es formado a partir de la triada superior y no solo del mental superior.

Y también Leadbeater le inventó muchas falsedades al cuerpo causal, como por ejemplo afirmar que ahí se resguardan los átomos permanentes entre dos reencarnaciones, pero resulta que esos átomos en realidad no existen y fueron una mentira inventada por ese charlatán.

Y desafortunadamente todas esas mentiras han sido retomadas por muchos pseudo-esoteristas, y fueron recopiladas por Arthur Powell en su libro "El Cuerpo Causal".







EXPLICACIÓN DE PURUCKER

Gottfried de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Point Loma y en el Glosario Teosófico Enciclopédico definió el cuerpo causal de la siguiente manera:

« Kāraṇa-śarīra es una palabra sánscrita compuesta de kāraṇa que significa causa y śarīra que significa cuerpo, estructura corporal.

El el cuerpo causal; el principio o elemento causal que produce no solo la reencarnación de una entidad, sino también su evolución durante un manvantara a través de una serie interminable de reencarnaciones.

Es el agente, principio o instrumento reproductor en la constitución de un ser como el hombre, el que produce las reencarnaciones repetitivas a las que dicho ser se ve impulsado, y en cierto sentido obligado, por el karma.

Tal reencarnación puede ser de dos tipos: si el instrumento causal se encuentra en un plano superior, como el buddhimanas —el tesoro de todas las semillas del ser reunidas que se reproducirán en existencias futuras como las partes superiores de un individuo—, entonces en tal caso, el buddhimanas es el karana-sarira.

Por otro lado, si el principal instrumento o principio causal que produce tales reencarnaciones repetitivas es de un tipo inferior y reproduce existencias para la entidad que reencarna en vehículos inferiores, entonces podemos decir que el kama-manas o manas inferior es el karana-sarira.

Así, existen en la constitución humana compuesta al menos dos elementos karánicos o causales de este tipo, uno de carácter superior y otro de carácter inferior. Sin embargo, ni el karana-sarira ni el karanopadhi son, estrictamente hablando, el dios interior del hombre, que es el atman o ser fundamental de nuestra mónada reencarnada, llamada karanatman. »

_  _  _

Siento que Purucker dio una explicación muy complicada y algo incorrecta porque el doble que es formado por kama-manas no es karana-sarira, sino mayavi-rupa (el cuerpo de ilusión) y es el doble intermedio.

Aunque en esencia no son dobles diferentes sino como la propia Blavatsky lo señaló:

« En realidad solo hay uno doble bajo tres aspectos o fases: la porción más material desaparece poco después del fallecimiento del cuerpo físico; la intermedia sobrevive como una entidad independiente pero temporal en el reino de las sombras; y la tercera es inmortal a lo largo del Manvantara [ciclo cósmico de actividad] a menos que el Nirvana le ponga fin antes. »
(CW X, p.218-26)