James Ingall Wedgwood fue el secretario general de la Sección Británica de la Sociedad Teosófica de Adyar entre 1911 y 1913, y también él era un miembro activo de una orden co-masónica (de masonería mixta).
En esas fechas él conoció a Charles Leadbeater y se hicieron amigos.
Inicialmente Leadbeater no tenía ningún interés por la Masonería e incluso sentía cierto antagonismo hacia el movimiento ceremonial, pero Wedgwood lo convenció de que el resurgimiento del ceremonial era parte de la preparación para la Venida del Instructor del Mundo que Leadbeater estaba promoviendo y es por eso que Leadbeater aceptó ser introducido en la Masonería.
El 12 de junio de 1915 Wedgwood inició a Leadbeater en la Co-Masonería en Sídney.
Leadbeater fue elevado rápidamente a los rangos superiores de la Masonería, alcanzando muy pronto el grado 33, siendo nombrado Administrador General de la Orden Co-masónica Universal en Australia.
Esto lo logró no por su mérito sino por el inmerecido prestigió que Leadbeater había adquirido pretendiendo ser un gran iniciado y ocultista.
En esta foto Leadbeater aparece con su traje de masón.
Después de eso Leadbeater comenzó a deformar la Masonería como ya lo había hecho con la Teosofía.
Primero convenció a Annie Besant, quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, de incorporar la Masonería dentro de esa institución, y esto a pesar que Blavatsky no lo había permitido porque ella explicó que esas dos organizaciones manejan energías diferentes que no conviene combinar.
Y luego Leadbeater comenzó a inventar más y más mentiras con relación a la Masonería.
Por ejemplo en noviembre de 1929, Leadbeater elaboró "el ritual masónico más poderoso del mundo".
Y sobre este asunto el investigador Gregory Tillett reveló que:
« Leadbeater había planeado establecer otro movimiento ceremonial. . .conocido como "El Rito Egipcio de la Antigua Masonería", el cual permanece hasta ahora como un grupo secreto interno dentro de la Sociedad Teosófica de Adyar, pero con el prerrequisito de membresía en la Sección Esotérica y la Co-Masonería.
Tiene pocos miembros y en realidad es una continuación del trabajo de sexto grado en varios centros de esa organización.
Leadbeater planeó que el Rito Egipcio atrajera a los ángeles del ceremonial de la Iglesia y a los del trabajo Co-Masónico, y en esto pretendió tener el patrocinio e inspiración del Maestro el Conde de Saint Germain quien supuestamente lo ayudó en la preparación de ese ritual.
Ese ritual fue inicialmente diseñado por Wedgwood, en vista de que él decía estar en una relación muy especial con el Conde de Saint Germain. Sin embargo a Leadbeater no le gustó el ritual propuesto y lo sometió para que fuera revisado por George Arundale [otro cómplice de Leadbeater].
Se decía que el material final constituiría "el ritual oculto más poderoso del mundo".
Este ritual fue inaugurado en 1929 después de que fuera reabierta la Sección Esotérica, y fue formalmente publicado el día de Navidad de 1931, llevando el imprimátur de la señora Besant como Gran Maestra, y con una solemne advertencia por parte de su Gran Secretario Arundale, de que el texto del ritual era propiedad de la ‘SS’ (probablemente se refiera al Santuario Soberano).
Ese ritual tiene un sabor claramente Leadbeateriano, si es que se puede usar esa palabra, e incluye copiosas referencias a su libro "A los Pies del Maestro" además de numerosos himnos anglicanos modificados. »
(The Elder Brother, p.245-246)
Y Leadbeater no solo deformó los rituales sino también las enseñanzas masónicas.
Leadbeater escribió dos libros sobre la Masonería que se publicaron por primera vez en 1926, y que se titulan:
"La Vida Oculta en la Masonería" (The Hidden Life in Freemasonry).
"Vislumbres de la Historia Masónica" y en español también lo titularon "Escuelas Secretas de Masonería" (Glimpses of Masonic History).
Pero esos libros están llenos de mentiras.
Por ejemplo, en su libro “La Vida Oculta en la Masonería”, Leadbeater escribió:
« Sabemos que en el siglo XVII [el conde de Saint-Germain] encarnó en la persona de José Rakoczi, príncipe de Transilvania, a quien citan las enciclopedias con escasa información.
Desde entonces queda rodeado este personaje de profundo misterio. Parece que viajó por Europa, volviendo de cuando en cuando, aunque nada sabemos en concreto.
En el tiempo de la revolución francesa él fue el conde de Saint-Germain y trabajó mucho con la señora Blavatsky, a la sazón encarnada en la persona del Padre José.
También parece haber tomado la figura y el nombre del Barón de Homspech, el último caballero de la Orden de San Juan de Malta, que concertó la cesión de esta isla a los ingleses. Este gran santo e instructor vive todavía y su actual cuerpo no da muestra de vejez. Yo mismo lo encontré físicamente en Roma en el año 1901 y tuve una larga conversación con él.
En la Co-masonería lo consideramos como el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, cuya abreviatura es J. D. T. L. V. M.
En algunas de nuestras Logias está colocado su retrato en Oriente, encima del sitial del V. M. e inmediatamente debajo de la Estrella de Iniciación. Mientras que en otras Logias lo colocan en el Norte, encima de un sitial vacío.
La validez de todos los ritos y grados depende de que se le reconozca por ser el Jefe del Séptimo Rayo. »
(Capítulo 1)
Pero todo esto que Leadbeater dijo son mentiras:
Leadbeater dice que en el siglo XVII el Conde de Saint-Germain reencarnó como Joseph Rakoczi, pero Joseph Rakoczi existió en el siglo XVIII no en el siglo XVII, ya que él nació el 17 de agosto 1700 y murió el 10 de noviembre 1738, y además los datos históricos muestran que Joseph Rakoczi y el Conde de Saint-Germain fueron dos personas diferentes.
Luego Leadbeater dice que el conde de Saint-Germain estuvo en la Revolución Francesa, pero los datos históricos muestran que el Conde de Saint Germain murió el 27 de febrero de 1784 en Eckernförd, o sea cinco años antes que iniciara la Revolución Francesa en 1789.
Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain reencarnó en el Padre José y Blavatsky trabajó mucho con él, pero Blavatsky nunca trabajó con ningún Padre José, y tanto ella como el maestro Kuthumi se refirieron al Conde de Saint Germain utilizando el verbo pasado, lo que indica que el Conde de Saint Germain a finales del siglo XIX todavía no había reencarnando.
Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain fue el Barón de Homspech, pero el Barón de Homspech fue alguien con una personalidad muy opuesta a la del Conde de Saint Germain, lo que desacredita esa afirmación.
Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain en la Co-masonería es considerado el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, pero ninguna organización masónica afirma eso (excepto la de Leadbeater).
Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain es el Jefe del Séptimo Rayo, pero eso es falso porque Blavatsky precisó que el Conde de Saint Germain todavía no había alcanzado el nivel de los maestros.
Y otro ejemplo de las mentiras que inventó Leadbeater la pueden leer en su libro “Vislumbres de la Historia Masónica” donde él escribió:
« Algunas veces, órdenes y ritos que alguna vez fueron canales de gran fuerza, han pasado, conforme los años fueron transcurriendo, a Hermanos de menor valía que sus predecesores; Hermanos que pensaban más en su propio provecho que en el servicio al mundo. Y en tales casos, los poderes espirituales asociados con aquellos grados, eran totalmente retirados por el Jefe de Todos los Verdaderos Masones para ser aprovechados después en algún otro grupo más adecuado.
. . .
Toda la situación será mejor comprendida si se puede uno dar cuenta de que el plan de la Masonería está en manos del Jefe de Todos los Verdaderos Masones, quien gobierna Su poderosa Orden con perfecta justicia y la más maravillosa destreza, para que todo aquello que pueda hacerse, se haga en bien general de la Humanidad. »
(Capítulo 1)
Ahí Leadbeater sigue pretendiendo que el Conde de Saint Germain tiene un control oculto inmenso sobre la Masonería, pero como se los demostré arriba, eso es una mentira.
CONCLUSIÓN
La Masonería de Charles Leadbeater y de sus seguidores está llena de fantasías y falsedades.
ANÉCDOTA
Annie Besant falleció en 1933 y en esta foto aparece Leadbeater vestido de masón, y también varios hindúes vestidos de masones, frente al cadaver de Besant cuando la estaban cremando.
Me apiado de esos hindúes que se pusieron a practicar una versión toda deformada de la masonería.

