CHARLES LEADBEATER AFIRMÓ HABER VISTO AL MAESTRO MORYA EN LONDRES EN 1851




Blavatsky llegó a Londres en 1851, el año en que tuvo lugar la Gran Exposición, y ella relató haber conocido allí por primera vez en su cuerpo físico al maestro Morya.

Pues bien, Charles Leadbeater también afirmó haber visto físicamente al maestro Morya en esa ocasión.


Leadbeater escribió haber sido llevado a la Exposición Internacional de Hyde Park que tuvo lugar en Londres, cuando él era "un niño de cuatro años" y sentirse invadido por una "felicidad y exaltación indescriptibles" cuando el maestro Morya pasó a caballo entre varios príncipes indios. Leadbeater desconocía en ese momento el estatus oculto del Príncipe, pero afirmó haber sido informado del encuentro por el propio Maestro durante una reunión con él y otros Adeptos.

(Esto lo dijo en un artículo titulado "La apariencia física de nuestros Maestros" que se publicó en 'The Australasian EST Journal', nº 26, enero de 1925, p.213-214)




Y en su libro 'Los Maestros y el Sendero', Leadbeater dio más detalles sobre ese encuentro:

« Curiosamente, yo mismo, entonces un niño de cuatro años, lo vi también, sin darme cuenta. Recuerdo que me llevaron a ver una suntuosa procesión en la que entre muchas otras maravillas, venía un grupo de jinetes indios ricamente ataviados. Eran magníficos jinetes montados en corceles tan hermosos supongo como cualquier otro en el mundo, y era natural que mis ojos infantiles se fijaran en ellos con gran deleite, y que fueran quizás para mí la mejor muestra de aquel espectáculo maravilloso y mágico.

Y mientras los veía pasar, de la mano de mi padre, uno de los héroes más altos me clavó sus brillantes ojos negros, que me asustaron un poco, pero al mismo tiempo me llenaron de una felicidad y una exaltación indescriptibles. Pasó con los demás y no lo volví a ver; sin embargo, a menudo la visión de esos ojos centelleantes volvía a mi memoria infantil.

Por supuesto, yo no sabía nada entonces de quién era Él, y jamás lo habría identificado de no haber sido por un amable comentario que me hizo muchos años después. Un día, hablando en su presencia sobre los primeros tiempos de la Sociedad Teosófica, comenté que la primera vez que tuve el privilegio de verlo materializado fue en cierta ocasión cuando él entró en la habitación de Madame Blavatsky en Adyar, con el propósito de fortalecerla y darle ciertas instrucciones.

Él mismo, que estaba conversando con otros Adeptos, se volvió bruscamente hacia mí y dijo:
 
-       "No, esa no fue la primera vez. Ya me habías visto antes en mi cuerpo físico. ¿No recuerdas, de pequeño, ver a los jinetes indios cabalgar por Hyde Park, y no viste cómo incluso entonces te distinguía?"

Lo recordé al instante, por supuesto, y dije:
 
-        "Oh, Maestro, ¿era usted? Pero debería haberlo sabido."

No menciono este incidente entre las ocasiones en que me encontré y hablé con un Maestro, siendo ambas partes de la entrevista en cuerpo físico, porque en ese momento no sabía que ese gran jinete era el Maestro, y porque la evidencia de un niño tan pequeño bien podría ser puesta en duda o descartada. »
(2ª edición, 1927, p.41-43)

 



CONSTATACIÓN

El detalle es que posteriormente se descubrió que Charles Leadbeater no había nacido en 1847 como tan intensamente él lo había asegurado sino en 1954, o sea tres años después de que ocurrió esa exposición, y esto les muestra lo tremendamente mentiroso que era Leadbeater quien inventó esa falsedad solo para impresionar a las personas.









EL GRUPO SECRETO QUE CHARLES LEADBEATER CREÓ DENTRO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR




En parte para compensar la desesoterización de la Sociedad Teosófica de Adyar resultante del entusiasmo de la Sra. Besant por Krishnamurti, Charles Leadbeater desarrolló una nueva organización 'esotérica' diseñada para ser "el grupo oculto más secreto, más exclusivo y más poderoso del mundo".



Las siete vírgenes de Java

Leadbeater reunió a un grupo de muchachas de las Indias Orientales Holandesas, elegidas por Leadbeater durante una de sus visitas a Java:

Paula Hamerster (hija de Albertus Hamerster, comasón y sacerdote católico liberal)
Hilda y Eleanora van der Stok (hijas de JE van der Stok)
Lillie van Thiel (hija de Matthias van Thiel, comasón y sacerdote católico liberal)
Marietje
Leoni van Gulik y
Hannie Vreede (hija de Adrian Vreede, comasón y sacerdote católico liberal).

Esta foto fue tomada el 21 de diciembre de 1928, Leadbeater está con seis de "las Vírgenes de Java".



Las jóvenes fueron enviadas por sus padres, voluntaria o involuntariamente, entre 1927 y 1928, a la enorme residencia donde Leadbeater vivía en Sídney conocida como The Manor.



Y permanecieron allí con Leadbeater hasta que este se mudó a Adyar a principios de 1929 para vigilar a Annie Besant quien estaba muy enferma (ella murió en septiembre de 1929).

Estas siete mujeres eran conocidas como "Las Siete Vírgenes de Java", y según Leadbeater, ellas estaban relacionadas con la Madre del Mundo, quien manifestaría su poder especial a través de ellas, con los poderes tras la Iglesia Católica Liberal y la Co-masonería, y con la idea, aún en ese momento vigente, del Instructor del Mundo.

A estas siete mujeres se les daba un estatus ocultista particular, y se les otorgaban túnicas azules y anillos de ópalo, ya que en el ocultismo de Leadbeater, los ópalos se asociaban con la Madre del Mundo.


Todas ellas fueron entrenadas en la Co-masonería leadbeateriana y recibieron una rigurosa instrucción en ceremonial por parte de la secretaria de Leadbeater, la señorita Maddox.

Finalmente, a pesar de su juventud, Leadbeater las elevó al grado más alto de la masonería, el Grado 33, y se convirtieron en miembros de la Sección Esotérica.

Ellas debían participar en la fundación del "Rito Egipcio de la Antigua Francmasonería", que sigue siendo un grupo interno secreto de la Sociedad Teosófica de Adyar (aunque ahora se le conoce como el "Rito Egipcio de los Antiguos Misterios").





El Rito Egipcio

Se exigía a los potenciales miembros ser miembros de la Sociedad Teosófica y de la Sociedad Egipcia, y la Co-masonería, aunque estos requisitos parecen haberse liberalizado recientemente.

Aunque el Rito Egipcio (o ER, como se le conoció posteriormente) ahora cuenta con pocos miembros, continúa operando en todo el mundo teosófico adyardiano.

Leadbeater planeó que el Rito Egipcio reuniría a los ángeles asociados con el ceremonial de la Iglesia y a los ángeles del trabajo masónico, y en esto reclamó el aliento e inspiración del Maestro El Conde de Saint Germain, quien ayudó en la redacción de los rituales.

Los rituales fueron compilados originalmente por Wedgwood, ya que se decía que él tenía una relación especial con El Conde.

Hay un ejemplo interesante de la historia que se repite aquí. En 1912, la Sra. Besant, junto con James Wedgwood y Marie Russak, establecieron un nuevo grupo esotérico dentro de la Sociedad Teosófica, llamado "El Templo de la Rosa Cruz". Era un grupo ritualista preocupado por el ceremonial y el simbolismo, y con una temática adventista.

La Sra. Besant afirmó que el ritual había sido compuesto bajo la inspiración del Maestro El Conde; y el autor más mundano fue Wedgwood. El Templo fue finalmente clausurado por una orden del Maestro El Conde a través de Leadbeater; Leadbeater nunca había aprobado ese Templo.

(Nota de Cid: toda esa comunicación y colaboración con "el Maestro El Conde" fue pura farsa.)

Sin embargo, a Leadbeater no le agradaron los borradores de rituales de Wedgwood para el Rito Egipcio y los presentó a Arundale para su revisión. Se dijo que el trabajo final constituía "el ritual ocultista más poderoso del mundo", y las siete chicas se mantuvieron ocupadas ensayando sus partes para asegurarse de que estuvieran perfectas para el día en que el Rito Egipcio pudiera inaugurarse en el Templo Co-Masónico de Adyar. Esto se llevó a cabo en 1929, tras la reapertura de la Sección Esotérica.

El Soberano Santuario del Rito de Memphis en Palermo (Italia) emitió una carta formal para el ER, que en aquel entonces estaba bajo la dirección del teósofo Reginald Gambier Macbean (1859-1942), quien se había convertido en Gran Maestro en julio de 1921 mientras ejercía como Cónsul Británico en Sicilia.

Macbean, originalmente masón de grado 33 de la jurisdicción francesa, se había convertido en comasón y había admitido a Leadbeater, Wedgwood, George Arundale, Oscar Kollerstrom y Jinarajadasa en el Rito de Memphis. Cuando Mussolini suprimió el Santuario de Palermo, Macbean transfirió sus derechos a estos cinco hermanos.





Inauguración




El Ritual del Rito Egipcio publicado se emitió oficialmente el día de Navidad de 1931, con el sello de la Sra. Besant como Gran Maestra, con el título "El Rito Egipcio de los Antiguos Misterios. Templo de la Búsqueda", publicado bajo la autoridad del Soberano Santuario del Rito Egipcio de los Antiguos Misterios , Adyar, 1932.

Contenía una advertencia solemne de Arundale, como Gran Secretario, de que el ritual era propiedad de la “SS” (presumiblemente el “Santuario Soberano”) y “debía ser devuelto cuando se le solicitara y se debía prever su devolución al fallecer el miembro”. Cuando no se utilizara, el Ritual debía guardarse bajo llave.

La admisión era solo por invitación; “una solicitud descalificaría ipso facto a la persona que la presentara”. Los grados del ER se basaban en gran medida en el libro 'A los Pies del Maestro'.

Se emitieron rituales posteriores para el Templo de la Rosa y la Cruz, el Templo Exterior o Templo del Amanecer y el Templo Interior o Templo de la Estrella, junto con un volumen de rituales para usar en las reuniones cuando no se realizaban iniciaciones.

Detallo ese ritual para poder ingresar en esa organización secreta en este otro capítulo (ver link).





Las sucesiones

Leadbeater

El 20 de septiembre de 1933, Annie Besant falleció. Leadbeater la sucedió como Gran Maestro del Rito Egipcio y como Gran Maestro del Rito Egipcio.



Arundale

Tras el fallecimiento de Leadbeater el 29 de febrero de 1934, George Arundale (quien se había vuelto el presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar tras la muerte de Besant) le sucedió a Leadbeater como Gran Maestro del Rito Egipcio, tras recibir un documento firmado por Leadbeater desde Perth que decía: «Al morir aquí, te consagro como Gran Maestro del Rito Egipcio de la Antigua Francmasonería».






Jinarajadasa

Arundale murió en 1945 y Curuppumullage Jinarajadasa le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.




Sri Ram

Jinarajadasa murió en 1953 y Nilakanta Sri Ram le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.

Sri Ram hizo cambios en el ER, declaró que el exaltado estatus ocultista, previamente considerado y enseñado por Leadbeater como un hecho, en lo que respecta a los miembros de los grados superiores (del 4.º al 6.º ) del Rito Egipcio, se consideraría en adelante solo como "reflejos" de las etapas ocultistas que los miembros individuales pudieran (o no) haber alcanzado.

El Rito Egipcio como medio ritual para la "formación de Maestros" parecía haber llegado a su fin.

Sri Ram envió una circular a todos los miembros de las etapas 4ª , 5ª y 6ª en abril de 1954, declarando que en el futuro, quienes fueran admitidos por encima de la 3ª etapa "no deberían considerarse necesariamente en las etapas Ocultas a las que corresponden estas etapas del Rito Egipcio".

Sri Ram modificó el ritual para reflejar este cambio. La pregunta que se le hacía a un candidato para la admisión a la Corte Interna se modificó de:
 
        "En la Corte Interna, has buscado con fervor y servido con sinceridad, obteniendo el reconocimiento de un Señor de la Luz. ¿Te esforzarás con todo tu corazón, en esta Corte Interna, por merecer Su aceptación?"

a
  
       "En la Corte Interior has buscado con fervor y servido con sinceridad. ¿Te esforzarás, en esta Corte Interior, con todo tu corazón por servir al Señor de la Luz a quien mereces seguir?"




Coats

Sri Ram murió en 1973 y John Coats le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.




Burnier

John Coats murió en 1980 y Radha Burnier le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar y también como Gran Maestro del Rito Egipcio.

Se dice que Radha Burnier cuando tomó la presidencia ella intentó clausurar el Rito pero solo logró reducirlo a sus tres primeros grados.

Se desconoce quién sucedió a Burnier como Gran Maestro del Rito Egipcio, aunque se puede suponer que fue Linda Oliveira, quien sucedió a Burnier como Jefa Externa de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica.

Cabe destacar que Burnier no previó la nominación de su sucesor como Jefe Externo de la Sección Esotérica, y por lo tanto es posible que no previera tampoco un sucesor como Gran Maestro del Rito Egipcio. Pero ciertamente, al menos el primer grado del Rito Egipcio continúa practicándose en The Manor, Sídney.






Investigadores

Gregory Tillett

La primera referencia publicada conocida sobre el Rito Egipcio se encuentra en el libro de Gregory Tillett, "El Hermano Mayor" (1982). Y se puede encontrar más información en su tesis doctoral: "C.W. Leadbeater. Un estudio biográfico" (Universidad de Sídney, 1986).

La colección del autor incluye material del Rito Egipcio publicado privadamente, incluyendo sus rituales, y se consultó material adicional en colecciones de Londres. Se obtuvo información importante sobre los orígenes del ER en entrevistas con una de las "Siete Vírgenes de Java" (Paula Hamerster) y con uno de los asistentes de Leadbeater (Dick Balfour Clarke), quien participó activamente en el establecimiento del Rito.




Brendan French

Un análisis más completo sobre la historia y la práctica del Rito Egipcio como esquema ceremonial para la creación de Maestros fue efectuado por Brendan French, en su tesis "Los Maestros Teosóficos" presentada en la Universidad de Sídney, 2000. Volumen I: 384-391.

En su tesis puso:

« Al rastrear el paso del poder divino, mediado por los Maestros a través del ceremonial, y al articularlo razonativamente como una forma de circuito, Leadbeater ha subyugado lo metaempírico a los dictados de lo empírico.

El empirismo, en sí mismo, infiere replicabilidad, y los análisis de Leadbeater sobre el ritual son, por lo tanto, una especie de física oculta (completamente similar a su química oculta previa) que promete resultados predeterminados si la ceremonia se realiza siempre correctamente y en circunstancias idénticas.

Tras discernir la base científica del poder de los Maestros, infirió lógicamente que él mismo podía replicar ese poder. Al hacerlo, debe ser considerado quizás el más significativo e influyente de una nueva generación de magos del siglo XX: los teúrgos causativos. »
(p. 391)

Gregory Tillett señaló:

« Cuando el Dr. Brendan French investigaba para su tesis doctoral, le di acceso a mi colección, considerablemente mayor, de material sobre el Rito Egipcio que yo poseía entonces, y el capítulo 22 (págs. 282-298) de su tesis — "Un Laboratorio Oculto"— ofrece un estudio de la teoría y la práctica de ese curioso cuerpo que, al menos hasta el cambio radical impuesto por Sri Ram, tenía como objetivo "crear Maestros ritualmente". » 


(Fuentes: https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/05/10/the-egyptian-rite/
https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/07/18/the-egyptian-rite-automatic-occult-status/)







OBSERVACIONES DE CID

Inicialmente Blavatsky creó la Sección Esotérica como una escuela de ocultismo que comenzaba a preparar a aquellos que querían volverse discípulos de los Maestros transhimaláyicos, pero solo se daba una enseñanza primicia y nada de rituales.

Cuando Annie Besant tomó el control de la Sección Esotérica con el tiempo la desfiguró por completo remplazando la enseñanza de Blavatsky por las mentiras inventadas por Charles Leadbeater.

Luego Charles Leadbeater creó su organización secreta llamada "El Rito Egipcio" donde los rituales predominan y donde él pretendía transformar a sus miembros en grandes iniciados y finalmente en Maestros.

Sri Ram le bajó la megalomanía a esa pretensión anulando los grados superiores.

Radha Burnier trató de cancelar tanto la Sección Esotérica como el Rito Egipcio no nombrando a ningún sucesor, pero los segundos dirigentes de esas agrupaciones seguramente no iban a aceptar esa decisión y ellos tomaron el mando.

En el caso de la Sección Esotérica fue Linda Oliveira, y en el caso del Rito Egipcio no sabemos quién fue, lo más probable es que también haya sido Linda Oliveira, o tal vez fue Tim Boyd quien se volvió presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar desde 2014 (después del fallecimiento de Burnier), o tal vez haya sido alguien más.

De cualquier forma tanto la Sección Esotérica dirigida por Adyar, como su Rito Egipcio, son agrupaciones pseudo-ocultistas donde enseñan un montón de falsedades inventadas por el charlatán Charles Leadbeater y sus secuaces. Esas organizaciones no tienen ningún valor iniciático ni pedagógico.






 



RITUAL DE ADMISIÓN PARA EL RITO EGIPCIO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR





El Rito Egipcio es una organización secreta creada en 1932 por Charles Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica de Adyar, en donde él pretendía transformar a sus miembros en "Grandes Iniciados" y al final en "Maestros".

Esencialmente en esa organización hacen rituales que son un revoltijo de la masonería y la teosofía leadbeaterianas, las cuales están llenas de errores y mentiras.

El ritual de admisión se emitió oficialmente el día de Navidad de 1931, con el sello de la Sra. Besant como Gran Maestra, con el título "El Rito Egipcio de los Antiguos Misterios. Templo de la Búsqueda", publicado bajo la autoridad del Soberano Santuario del Rito Egipcio de los Antiguos Misterios, Adyar, 1932.

Contenía una advertencia solemne de Arundale, como Gran Secretario, de que el ritual era propiedad del Santuario Soberano y “debía ser devuelto cuando se le solicitara y se debía prever su devolución al fallecer el miembro”.

Cuando no se utilizara, ese documento debía guardarse bajo llave.




El ritual

El documento dice “puede considerarse como una dramatización de las verdaderas funciones de los diversos principios y cuerpos, tan externalizados que como en un espejo místico, el individuo se ve a sí mismo como está destinado a ser”.

El Templo requería once oficiales: Voluntas (el Maestro), Sapientia, Artifex, Mente, Astra, Etha, Ardua (el Guardián fuera de la puerta), Angelus, Agni, Scriba y Rector (el Maestro de Ceremonias), cada uno con un símbolo identificador (por ejemplo, Voluntas tiene el león, Sapientia el elefante, Scriba un libro).

Voluntas preside en Oriente, con un retrato del Hierofante sobre él bajo una Estrella Flameante. Se utilizan varios símbolos masónicos: por ejemplo, un cubo de mármol blanco en el altar, la investidura de los candidatos con un delantal.

El delantal ER es, efectivamente, el ilustrado en La vida oculta en la masonería de Leadbeater con algunas modificaciones (por ejemplo, los jeroglíficos en el vértice del triángulo se reemplazan por las letras INRI).

Los candidatos del Templo de la Búsqueda se acercaban a la iniciación declarando: "Soy un vagabundo en la oscuridad. Busco la Luz", y luego prestaban juramento sobre un ejemplar de 'A los Pies del Maestro'.

El encargo al candidato declaraba que había sido "bautizado en el poder de los Siete Fuegos y del Uno".

Varias "palabras místicas" fueron comunicadas a los candidatos en los diferentes grados: por ejemplo, en la Primera Etapa la palabra fue Vir (= vita igne renovator ), en la Segunda Fas (= forma animae serva ) y Via (= vehimur in atum ), y en la Tercera Etapa Vita (= voluntas intus transformatur amore ). Asimismo varios signos místicos fueron comunicados al candidato: por ejemplo, el Signo del Orden (la mano derecha sobre el corazón).

Algunos de los rituales sugirieron influencia de fuera de la Teosofía y la Francmasonería tradicional. Como señala French, el "Signo de la Estrella Flameante" en el Rito Egipcio (Templo de la Rosa y la Cruz) se traza de la misma manera que el "Pentagrama de Invocación del Fuego (para Aries)" de la Orden Hermética de la Aurora Dorada.

Al igual que en la masonería, la Tercera Etapa representaba la muerte y la resurrección. El candidato era consagrado solemnemente con las palabras:

« En un cuerpo que crece puro y fuerte,
En emociones que crecen tranquilas y desinteresadas,
En una mente que aprende a elegir lo noble y lo verdadero,
Desciende, oh Rey de mi vida,
Mi Ser Superior, y úsalos para tu propósito,
El servicio del REY.
Oh Hierofante de nuestro Rito,
Señor de la Voluntad, la Luz y la Vida,
Con esta solemne dedicación
Ruego tu amable bendición. »

Una vez que el candidato ha salido del Templo, se apagan las luces y se le trae de vuelta mientras se toca en el órgano el Preludio del tercer acto de Tristán e Isolda de Wagner y se le pregunta:

    -  "¿Estás listo para recorrer el Camino de la Muerte y la Renuncia?"

Después de la conclusión de la iniciación, se canta un himno:

« Oh Señor de nuestro Rito
Somos tus soldados.
Luchamos por el Derecho,
Seguimos tu estrella.
¡Oh, venid, oh, venid todos los hijos de la Luz,
Y adorad Su Sabiduría, Su Amor y Su Poder. »

Un himno adicional, que varía un himno cristiano tradicional, concluye la reunión:

« Soldados de la Luz Estelar, Adelante a la lucha
Con la Estrella Triunfante mostrándonos el Camino. »

Al completar las tres etapas del Templo de la Búsqueda (Fuego, Forma y Vida), el candidato debería estar en Probatoria. Entonces está listo para avanzar a la cuarta etapa, el Templo de la Rosa y la Cruz.


Una vez aceptado como chela de un Maestro, puede pasar a la quinta etapa, el Templo Exterior o Templo del Amanecer, seguida de la sexta etapa, el Templo Interior o Templo de la Estrella.

La sexta etapa es la entrada al Templo Interior, el Templo de la Estrella, cuyo servicio está restringido a los miembros de la Gran Hermandad de la Luz, desde el Iniciado más joven hasta los Maestros, Señores, Príncipes, Gobernantes de la Luz; incluso, hasta el mismísimo Rey. Estos son los Hermanos de la Luz.

Estos son los grados que deben trabajar los miembros, y por encima de ellos se encuentra la séptima etapa, el Santuario Soberano de los Maestros de la Luz, el órgano rector del Rito Egipcio (originalmente Besant, Arundale y Leadbeater). Más allá se encuentra la Gran Jerarquía.

Se enfatizó que la Sección Esotérica era principalmente para jóvenes, y que siempre que fuera posible, todos los oficiales debían ser jóvenes; pero con el paso del tiempo y la desaparición de los jóvenes de la Sociedad Teosófica en general, se puede presumir que esto ya no es así.

(Nota de Cid: sus autores quisieron hacer un ritual muy impactante, pero dado el enorme charlatanismo de Leadbeater, Wedgwood y Arundale, concluyo que ese ritual es un revoltijo con muchas falsedades.)





Facsímiles

A continuación les pongo los facsímiles de varias páginas de ese pequeño libro:












































































































https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/07/22/the-egyptian-rite-of-the-ancient-mysteries-temple-of-the-quest/











CHARLES LEADBEATER ES EL PRINCIPE DE LOS CHARLATANES




El periódico australiano Truth (La Verdad) de Sídney publicó el 4 de junio de 1922, en la página 6, un artículo afirmando que Charles Leadbeater era un gran embustero ("un príncipe de los charlatanes") y relató la defensa fanática que Annie Besant hizo hacia Leadbeater en Sídney.






Y a continuación se los traduzco:



UN PRÍNCIPE DE CHARLATANES

EL SINGULAR Y EMBUSTERO LEADBEATER
LA SRA. BESANT SE VA PERO LO DEJA AQUÍ

Más información sobre este "precioso" par.


Annie Besant va a Australia para defender a Charles Leadbeater

La Sra. Besant tenía previsto partir hacia Londres el pasado jueves, tras una breve estancia en esta ciudad, marcada por una tumultuosa tormenta de protestas a causa de su pasado y reciente asociación con el pseudo "Obispo" Leadbeater.

La disputa fue iniciada por miembros destacados de la Sociedad Teosófica local de Australia, quienes no querían saber nada del "Obispo" dentro del círculo teosófico y estaban decididos a que ese individuo no arrastrara a la Sociedad Teosófica hacia esa esa organización de emulación espuria extravagante denominada "La Iglesia Católica Liberal".

(Esa es una falsa iglesia que Leadbeater y Wedgwood desarrollaron para poder aparentar ser obispos y satisfacer sus gustos pederastas.)

Ni como portavoz y defensora (como solía necesitarse en el pasado) de su cariñoso amigo barbudo [Leadbeater], ni en defensa de su suspicaz defensa de él, Annie pronunció una sola palabra de refutación.

Ante esto y las graves acusaciones contra Leadbeater, resulta curioso observar que la Sra. Besant fue despedida en una reunión ciudadana en el principal salón cívico. Si bien los presentes no podían considerarse plenamente representativos de la ciudadanía, incluían a varios miembros de las profesiones cultas, contentos de figurar públicamente con una anciana que ha incursionado constantemente en las artes oscuras del Oriente.

La Sra. Besant, en sus divagaciones entre espiritistas, teósofos, ateos, budistas, hindúes y una multitud de otras organizaciones que terminan en "istas", ha entrado hábilmente en contacto con gente adinerada y excéntrica.

Ha escrito prolíficamente y sus extrañas efusividades se han vendido fácilmente, especialmente los tratados sobre contracepción. Estos tuvieron una gran circulación. Se alega que Bradlaugh y ella recibieron, directa e indirectamente, unas 15'000 libras esterlinas como resultado de la publicación del libro "Frutos de la Filosofía". Sin duda Bradlaugh se llevó la mayor parte.

En 1913 ella admitió en su testimonio que recibía entre 10'000 y 12'000 rupias al año de la editorial teosófica de Londres. Ha proporcionado 600 libras esterlinas anuales a cada uno para ser pagadas a Krishnamurti y a su hermano.

Mientras ella, con descaro, retenía bajo su custodia conjunta y la de Leadbeater a los dos hermanos hindúes (mencionados en el número anterior), importantes funcionarios hindúes presentaron una solicitud en nombre del padre, quien se encontraba desesperado por las costos judiciales de la demanda que interpuso contra la Sra. Besant, para obtener fondos para llevar adelante el caso.

La solicitud, publicada en el periódico de referencia 'The Hindu', exponía que la lucha era contra «una persona tan influyente y adinerada como el presidente de la Sociedad Teosófica» y que involucraba asuntos de gran importancia pública desde un punto de vista social, religioso y moral.

Continuó diciendo: « La comunidad india no puede estar lo suficientemente en guardia contra la introducción en ella de creencias, prácticas y enseñanzas que son subversivas de toda moralidad y orden social, y que son perjudiciales para el desarrollo saludable de los jóvenes de este país en los términos de una vida limpia y un pensamiento correcto. »

Sin embargo, a pesar de todo esto, la señora Besant encontró favor en ciertos círculos sociales aquí: y dejó a su querido amigo Leadbeater atrás, objeto de sospecha principalmente a causa de las pasadas imputaciones contra él con respecto a jóvenes muchachos, que todavía persiste en reunir en su bien conservada pero senil presencia.

Antes de su partida, Annie administró una queja pública a aquellos que "le hicieron una mala jugada".

Se afirma que: « Un número de teósofos que han tomado parte activa en exigir una investigación sobre las acusaciones hechas en relación con la Iglesia Católica Liberal, y algunos de sus dignatarios, han recibido una pequeña nota de la Sra. Besant cancelando su membresía de la Escuela Esotérica de Teosofía. Se les ha exigido que devuelvan todos los documentos, fotografías, etc., que han llegado a su poder como miembros de esa Escuela y se les ha dicho que la Sra. Besant ya no puede considerarlos como sus alumnos. »

Antes de llegar a Sídney, la Sra. Besant era plenamente consciente de la hostilidad entre los teósofos locales hacia Leadbeater. Desde Adyar, Madrás, India.

El 2 de marzo de 1922, ella envió una circular impresa a los miembros de Australia en la que declaraba que no se proponía entrar en ninguna defensa detallada de "mi honorable colega, el obispo C.W. Leadbeater, ni de mí ni de ningún otro calumniado por su nombre".

Y también declaró: «La carta publicada del Sr. Martyn contiene varias acusaciones infames, ninguna de las cuales creo, contra personas que sé que son incapaces de la conducta imputada».

Así se verá que la señora Besant llegó a aquí Sídney con la obstinada intención de aferrarse a Leadbeater, y se fue de estas costas con su intención original intacta. Los numerosos intentos evasivos de su parte por despertar simpatía ante las evidentes revelaciones de lo que sabía sobre las prácticas inmorales y contaminantes del pasado de Leadbeater, era de esperar de esta notable mujer.

En diversas ocasiones ella ha sorteado hábilmente muchos aprietos y ha ayudado a otros en situaciones similares a salvarse de un pútrido pantano de impurezas. Ayudó a Leadbeater a reincorporarse a la Sociedad Teosófica tras su ignominiosa exposición y expulsión, y aún tiene el descaro de intentar imponerlo a esta ciudad, esta vez como prelado mitrado.

Después de los escándalos que Leadbeater recibió en los diversos tribunales (tanto teosóficos como judiciales) ante los que fue citado por sus enseñanzas y prácticas con muchachos, ha establecido flagrantemente un establecimiento aquí y espera ser tolerado.

La pregunta para el público es: ¿Hasta cuándo se le permitirá afrentar al pueblo con sus insidiosas y malsanas doctrinas, murmuradas en los oídos de muchachos jóvenes, pavoneándose por el ultra respetable suburbio donde vive, escoltado como un prelado medieval, pero con el aspecto más parecido a un papagayo patriarcal?


Annie Besant se ha ido, pero el recuerdo de cuando era atea bradlaughiana (una forma de secularismo que ella abandonó cuando entró en la Sociedad Teosófica) permanece. La mitad de los ateos de la Sociedad Nacional Secular se unieron a George William Foote, y el resto siguió al sinvergüenza Dr. E.B. Aveling, a las sociedades socialistas. Annie, la clarividente, autora de una mística obscenidad que le daría seis meses de cárcel a una adivina de Sídney.

Annie, autora del libro 'La ley de la población' y editora del libro 'Los frutos de la filosofía', quien enseñaba teorías que destruían la raza, como su tema favorito: la prevención de la concepción, se ha ido; ¡pero ella ha dejado aquí a Leadbeater!




El señor Martyn

Los verdaderos teósofos sienten repugnancia por quienes pretenden usar la Sociedad Teosófica como una pantalla para prácticas inmundas, y el más destacado de ellos es un hombre de negocios de Sídney, el señor T.H. Martyn, quien ha tenido amplias oportunidades de manifestar abiertamente su aversión hacia Leadbeater.

Aún admira a la Sra. Besant como líder de la Sociedad Teosófica, en la que el señor Martyn ha ocupado puestos prominentes y de confianza, pero su protección y renovada confianza en Leadbeater después de lo que él presenció y se le informó confidencialmente en relación con el "Obispo" lo han asqueado profundamente.

El Sr. Martyn denunció a Leadbeater con dureza y se ganó la enemistad y los reproches de su antigua confidente y amiga, la Sra. Besant.

Ante un público entusiasta de teósofos, el Sr. Martyn dio recientemente una conferencia en el King's Hall y dijo que asumía la responsabilidad individual de afirmar que la fundación de la Orden de la Estrella del Oriente por la Sra. Besant y Leadbeater le había despertado temor al sectarismo.

El Sr. Leadbeater siempre había sido un foco de controversia en la Sociedad. Había sido clérigo de la Alta Iglesia, y posteriormente seguidor de Madame Blavatsky. Luego se dedicó a la formación de jóvenes, y es asombroso que después de todos los problemas que esto ha causado, haya reanudado esa práctica.

Había sido aceptado por la Sociedad Teosófica, en gran medida, como agente de la Jerarquía y autoridad en iniciaciones.

Cuando Leadbeater y Wedgwood se conocieron, fue como el encuentro de la caja de cerillas y la yesca. Ambos eran ceremonialistas, y el resultado fue la Iglesia Católica Liberal.

El Sr. Wedgwood no ha dado ninguna excusa para asumir el título de "obispo" excepto que la única manera de salir de Inglaterra y evitar el reclutamiento era como obispo.

La Sra. Besant había apoyado a los dos "obispos" [Leadbeater y Wedgwood] y había intentado imponer a la Iglesia Católica Liberal dentro de la Sociedad Teosófica.

(Y Annie Besant lo logró ya que desde entonces los "obispos" de esa secta pseudo teosófico-cristiana controlan en gran medida a la Sociedad Teosófica de Adyar.)

Le habían informado de que esa "iglesia" se había construido sobre la base de la podredumbre moral.


El Sr. Martyn añadió que la Sra. Besant le había dado un mensaje para Australia: que el Sr. Wedgwood debía abandonar una organización bajo su control. Ella dijo que era muy difícil mantener una actitud correcta respecto a los principios morales de los miembros de la sociedad, pero que cuando un miembro ocupaba un cargo destacado, consideraba su deber cuidar el buen nombre de la sociedad y mantenerla limpia.

El Sr. Martyn afirmó que la Srta. Besant le había pedido que transmitiera ese mensaje porque había oído que la policía estaba investigando el asunto. Ella creía que las acusaciones eran ciertas y le explicó sus razones.

Él entregó el mensaje, y el único resultado fue que un mes después, la Sra. Besant se retractó porque el Sr. Jinaradajasa le había dicho que la expulsión del Sr. Wedgwood marcaría una diferencia fundamental entre ella y el Sr. Leadbeater, ya que el Sr. Leadbeater había declarado al Sr. Wedgwood un iniciado.

Así que la señora Besant  se pasó por alto el asunto de la moralidad debido a que el Sr. Jinaradajasa argumentó que dado que el Sr. Wedgwood había sido admitido como iniciado por el Sr. Leadbeater, no debía cuestionarse su juicio al respecto.

Esto dejó al Sr. Martyn completamente desconcertado en su confianza hacia el Sr. Leadbeater, pues conocía la forma en que este lo había considerado una gran fuerza moral, y naturalmente llegó a la conclusión de que los iniciados del Sr. Leadbeater eran errores, y el Sr. Martyn  ha mantenido esa opinión.

(Es impresionante el cambio radical que Annie Besant mostró en su decisión solo porque ella no quiso contradecir a Leadbeater. Y Leadbeater declaró que sus cómplices: Wedgwood, Arundale, Rukmini, Jinaradajasa, etc., eran grandes "iniciados" pero en realidad todos ellos fueron unos embaucadores al igual que Leadbeater.)


El señor Martyn luego leyó la confesión de inmoralidad hecha por Farrar [un miembro de la Iglesia Católica Liberal] en relación con la Iglesia Católica Liberal, y criticó a la Sra. Besant por ignorarlo.

« Desafortunadamente dijo el señor Martyn esa confesión de Farrar fue una ofensa para Besant, y ella eludió ese tema respondiendo "Llévenselo a la policía". Había abundante evidencia que la policía podría tener si la quisiera: y era mejor que la tuvieran a que el asunto no se tratara en absoluto. »




Epílogo

El resultado de la influencia de la Iglesia Católica Liberal en la Sociedad Teosófica fue la necesidad de formar una organización que contrarrestara dicha influencia, y esa organización fue la Liga de la Lealtad. Existía una tendencia a caer en la tentación y adorar a ciertos individuos [sobre todo a Leadbeater y Besant].

Sídney se ha librado de señora Besant pero aún queda Leadbeater. Sobre quien, según el Sr. Martyn, se pueden encontrar pruebas de su indeseabilidad entre ciertos miembros de la Sociedad.

El periódico Truth ha constatado que el Ministro de Justicia está realizando investigaciones que podrían dar resultados. Leadbeater es una persona muy indeseable en cualquier comunidad. Las autoridades deberían tomar la medida inicial de despojarlo de la facultad de celebrar matrimonios.

Incluso si se refugia tras ciertos amigos influyentes y de alta posición, no se debe permitir que esto obstaculice la investigación más completa sobre la conducta de este autodenominado "Arhat" [Elevado Iniciado].