(John Schofield fue un teósofo estadounidense y en el siguiente artículo él explica como la teosofía sirve en el desarrollo mental.)
"Conocerse a uno mismo" en la medida de lo posible es un deber importante. Un conocimiento más completo de nuestra naturaleza mental nos permitirá cultivar las diferentes facultades de forma más útil y provechosa.
Cuando la luz del intelecto ilumina el camino de la conducta, nos ayuda a purificar y ennoblecer nuestro carácter y a ser útiles a nuestros semejantes. Y como ningún acto casual puede ser moral, esta luz es absolutamente necesaria: debemos saber para poder actuar.
Este conocimiento de nuestra constitución mental no es fácil de alcanzar debido a la maravillosa complejidad de la vida. La antigua psicología combinaba sensaciones simples en percepciones, las percepciones en concepciones, las concepciones en juicios y los juicios en silogismos, construyendo así la vida mental.
Pero descubrimos que la vida es mucho más rica y compleja de lo que enseñaba la antigua ciencia, y ya no podemos seguir el camino de antes. La vida parece estar llena de contradicciones, y sus exigencias a menudo parecen contradictorias.
En el mundo físico, la fricción obstaculiza el movimiento; el movimiento y el reposo parecen opuestos; sin embargo la energía no puede sostenerse sin descanso, y la salud requiere también de reposo.
Lo que es cierto para el mundo físico también lo es para la esfera mental. Existe una tendencia innata a permanecer como estamos, y otra tendencia (igual de fuerte) a cambiar. El profesor James denomina a esto una lucha entre el "genio y la anticuada". Añade que nuestra "educación es un compromiso constante entre los factores conservadores y progresistas".
Se nos exige vivir una vida sencilla, reflexiva y meditativa, y al mismo tiempo se nos exige igualmente vivir una vida intensa, decidiendo con prontitud qué hacer y haciéndolo con entusiasmo, sin perder tiempo en vanas fantasías.
Y cuando recurrimos a la religión, encontramos estas mismas tendencias y exigencias contradictorias.
Por un lado, existe una tendencia a la superstición, a creer en lo mágico y lo sobrenatural, y por el otro lado existe una tendencia hacia el materialismo, a creer solo en lo que los sentidos demuestran.
El racionalismo y el misticismo insisten constantemente en sus afirmaciones aparentemente contradictorias. En la formación del carácter, sentimos el impulso de la entrega, pero con la misma fuerza nos sentimos impulsados hacia la autoafirmación.
El espíritu de contentamiento y el deseo de mejorar están siempre en contienda, y como San Pablo nos sentimos dos hombres, uno superior y otro inferior, uno físico y uno espiritual, de modo que a menudo "no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero" (Romanos 7:19).
¿Arroja la Teosofía alguna luz sobre esta constitución y nos ayudará a comprender y controlar estas contradicciones y a hacer de la vida una unidad con un propósito inteligente?
¿Nos brindará alguna ayuda en el control y cultivo de nuestras facultades mentales, y a través de ello, en el desarrollo y perfeccionamiento del carácter?
Veamos, la Teosofía enseña que el verdadero hombre es el pensador, y este pensador (Manas) es inmortal, pero se reviste una y otra vez de personalidades transitorias.
La Voz del Silencio dice:
« Tus sombras viven y se desvanecen; lo que en ti vivirá para siempre, lo que en ti sabe, porque es conocimiento, no es de vida pasajera; es el hombre que fue, que es y que será, para quien la hora nunca sonará. »
La Religión de la Sabiduría enseña que este Ego inmortal, en épocas pasadas se ha ido desarrollando en otros mundos del universo o bajo otras condiciones materiales, y que ahora ha descendido a esta Tierra para encarnar en estos cuerpos humano-animales, con el fin de obtener la sabiduría mediante la interacción con el juego de las pasiones que azotan este plano del Universo.
Al mismo tiempo, puede otorgar a estas entidades inferiores —los elementales humanos— algo de su propia esencia, contribuyendo así a su evolución hacia el plano espiritual.
La Teosofía enseña que la naturaleza inferior del hombre evolucionó lentamente a lo largo de largas eras hasta alcanzar un punto en que el cuaternario se completó y el hombre se convirtió en un ser cuádruple compuesto de un cuerpo físico, un cuerpo astral, prana y kama.
Este era el hombre sin mente del que se habla en la literatura teosófica, un ser todvavía bestial e irracional. Kama o el Deseo lo gobierna, y Kama representa todas las pasiones y emociones de la naturaleza humana, manifestándose en el orgullo, la lujuria, la ira, la envidia, la codicia y una multitud de manifestaciones similares .
Se trata de un principio o estado de conciencia común al mundo animal, pero este hombre sin mente había progresado un poco más que los animales inferiores a él, siendo su cerebro y su sistema nervioso mucho más desarrollados.
Este hombre primitivo era por lo tanto más rico en instintos que los animales, pues el instinto es sabiduría alcanzada a través de las experiencias almacenadas del alma elemental en encarnaciones pasadas; así como la intuición en el plano superior de conciencia en el hombre avanzado es el resultado de la experiencia almacenada en el plano mental del ser.
Se nos dice que hace unos dieciocho millones de años, los Manasaputra (Hijos de la Mente), activaron la mente en estos hombres primitivos.
Mediante esta asociación, una porción de la esencia del Ego Superior entra en contacto con el cerebro y el sistema nervioso del animal. Así como el viento sopla sobre un fuego apagado, lo enciende y arde con fuerza.
Así como un imán en contacto con el hierro no magnético parece impartirle algo de sí mismo, transformándolo en un imán, así también este contacto de Manas con el animal humano parece otorgarle una porción de su propia capacidad de razonamiento y pensamiento. Y el cerebro, antes carente de razón, ahora se enciende y comienza a asemejarse a un centro racional de conciencia.
Pero Manas, al pertenecer a un plano superior del ser, no puede entrar en contacto directo con el cerebro, sino que proyecta una parte de su propia sustancia que se reviste de materia astral, y con la ayuda de la substancia pránica, impregna el cerebro y el sistema nervioso del cuerpo humano.
El rayo de Manas así proyectado se denomina Manas inferior, pues Manas es dual en cada encarnación. A veces se dice que sostiene a Kama con una mano y a su padre (Manas superior) con la otra.
Esta personalidad se denomina a menudo Kama-Manas, pero no se trata de un nuevo principio, sino de la unión del quinto principio (Manas) con el cuarto principio (Kama).
El cuarto principio aporta los elementos animales y pasionales, mientras que el Manas inferior los racionaliza y añade las facultades intelectuales. Es el Manas inferior el que escucha las voces tanto de arriba como de abajo, y el que se inclina hacia uno o hacia el otro.
Cuando el hombre ya se ha civilizado rara vez se une a Kama, pues se da cuenta claramente que sus deseos provienen de abajo, pero la conexión es muy estrecha, tan estrecha que a veces se identifica con la naturaleza inferior y apasionada, convirtiéndose en un verdadero aliado de ella.
Pero al añadir la luz de la razón, la memoria y la anticipación a los deleites de su naturaleza inferior, Manas inferior dificulta ser dominado por Kama.
A través de esta estrecha compañía, surge una entidad extraña, ilusoria e irreal que carece de un sentido real de lo eterno, sino que habla de la existencia como esta breve vida terrenal. Y esta entidad transitoria es nuestro ser cotidiano.
Pero a medida que Manas inferior reconoce a su padre espiritual y se acerca a él, aumenta su poder para separarse de su compañero inferior, sometiendo así las pasiones y los apetitos y convirtiéndose en el vehículo de la Sabiduría superior.
A medida que Manas inferior conquista a Kama, manifiesta cada vez más su verdadera naturaleza.
H.P. Blavatsky dice:
« Siempre que se desconecta de Kama, se convierte en la guía de las facultades mentales más elevadas, y es el órgano del libre albedrío en el hombre físico. »
(Revista Lucifer de octubre de 1890, p.94)
Ya se ha dicho que Manas inferior dota al cerebro de las facultades mentales. Y si la constitución molecular del cerebro es óptima, los órganos físicos de digestión y asimilación sanos y la sangre limpia, entonces la expresión del alma será clara y fuerte.
Pero si la estructura del cerebro es deficiente, tosca o la sangre está mala, o el cuerpo se encuentra afectado por excesos o una mala vida, entonces la luz del Manas se apagará y el alma no podrá expresarse.
Cuando las ventanas de una linterna están sucias, la luz no brilla con claridad; por lo tanto si el instrumento es deficiente, la expresión del alma también lo será, y si Kama es muy fuerte, gobernará el cerebro en lugar de ser gobernado por Manas.
Esto lo afirma contundentemente H.P. Blavatsky en su artículo sobre el "Humano Genio", en donde ella dice:
« La llama del genio no la enciende ninguna mano antropomórfica, salvo la de su propio espíritu. Es la naturaleza misma de la Entidad Espiritual, de nuestro Ego superior, la que sigue tejiendo nuevas tramas de vida en la red de la reencarnación en el telar del tiempo, desde el principio hasta el fin del gran Ciclo de la Vida.
Esto es lo que se afirma más fuerte que en el hombre promedio a través de su personalidad; de modo que lo que llamamos las manifestaciones del genio en una persona son sólo los esfuerzos más o menos exitosos de ese Ego para afirmarse en el plano externo de su forma objetiva —el hombre de materia— en la vida cotidiana de este último.
Los egos de un Newton, de un Esquilo o de un Shakespeare son la misma esencia y sustancia que los egos de un patán, de un ignorante, de un tonto o incluso de un idiota; y la autoafirmación de su genio depende de la construcción fisiológica y material del hombre físico.
Ningún Ego difiere de otro en su esencia y naturaleza primordiales u originales. Lo que hace de un mortal un gran hombre y de otro una persona vulgar y tonta es, como se dijo, la calidad y composición de la envoltura física, y la idoneidad o inadecuación del cerebro y el cuerpo para transmitir y expresar la luz del verdadero hombre interior
Y esta aptitud o ineptitud es, a su vez, resultado del karma. O para usar otro símil, el hombre físico es el instrumento musical, y el Ego, el artista intérprete.
La potencialidad de la melodía perfecta reside en el primero —el instrumento—, y ninguna habilidad del segundo puede despertar una armonía impecable a partir de un instrumento roto o mal hecho.
Esta armonía depende de la fidelidad de la transmisión, por palabra o por obra, al plano objetivo, del pensamiento divino tácito en lo más profundo de la naturaleza subjetiva o interior del hombre.
El ser humano puede (siguiendo nuestro símil) ser un Stradivarius invaluable, un violín barato y agrietado, o incluso una mediocridad entre ambos, en manos del Paganini que lo infunde. »
(Revista Lucifer de noviembre de 1889)
Blavatsky distingue entre el genio verdadero y el genio artificial: uno nace de la luz del Ego inmortal, mientras que el otro nace de la quimera del intelecto terrestre o puramente humano y del alma animal.
Además ella afirma que este genio artificial es el resultado de la cultura y de la agudeza puramente intelectual. No es la luz directa del Manasaputra, los Hijos de la Sabiduría, pues el verdadero genio, encendido por la llama de nuestra naturaleza superior, o el Ego, no puede morir.
Y añade que el genio artificial, que a menudo se confunde con el verdadero, no es más que el resultado de largos estudios y entrenamiento.
« Nacido del caos de las sensaciones terrestres, de las facultades perceptivas y retentivas, pero de una memoria finita, siempre será esclavo de su cuerpo; y el cuerpo, debido a su inestabilidad y a la tendencia natural de la materia a la confusión, no dejará de conducir incluso al genio más grande, así llamado, de vuelta a su propio elemento primordial que es el caos de nuevo, o el mal, en la tierra. »
La enseñanza es que todo genuino genio verdadero es puro y bueno.
« Contempla en cada manifestación del genio —cuando se combina con la virtud— en el guerrero o el bardo, el gran pintor, artista, estadista u hombre de ciencia, que se eleva por encima de las cabezas del rebaño vulgar, la innegable presencia del exiliado celestial, el Ego divino del que eres carcelero, ¡oh hombre de materia! »
Esta es la verdad, entonces:
« Que el genio no se debe a la casualidad ciega ni a cualidades innatas derivadas de tendencias hereditarias —aunque lo que se conoce como atavismo a menudo puede intensificar estas facultades—, sino a una acumulación de experiencias individuales previas del Ego en su vida y vidas anteriores.
Pues, aunque omnisciente en su esencia y naturaleza, aún requiere la experiencia, a través de sus personalidades, de las cosas terrenales, en el plano objetivo, para aplicarles el fruto de esa omnisciencia abstracta.
Y —añade nuestra filosofía— el cultivo de ciertas aptitudes a lo largo de una larga serie de encarnaciones pasadas debe culminar finalmente en alguna vida, en un florecimiento como genio, en una u otra dirección. »
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A la luz de esta enseñanza, algunas cosas se nos aclaran, y la primera es que para que nuestros esfuerzos de desarrollo mental tengan éxito, debemos obedecer las leyes físicas de la salud y el crecimiento.
Un hombre puede tener un cerebro grande con circunvoluciones profundas y complejas; de hecho, en lo que respecta a los órganos mentales, puede ser un gigante, pero si el hígado y el bazo funcionan de forma imperfecta, de modo que la sangre es mala y tóxica, y la circulación es débil, entonces las manifestaciones mentales serán pobres y erráticas.
Entonces el primer deber de la persona es purificar el cuerpo y restaurar la salud de los órganos físicos.
Y si el cerebro es deficiente, o si no ha sido entrenado, sino que se le ha permitido (por así decirlo) actuar sin control, entonces habrá que aprender a controlarlo y guiarlo, asignándole ciertas tareas que realizar en momentos específicos.
Primero debe atenderse la disciplina. Activar y entrenar cualquier grupo de facultades mentales tendrá un efecto beneficioso en todas las facultades, facilitando así el entrenamiento de cualquiera de ellas.
Pero no olvidemos que entrenar la mente no consiste en atiborrarla de datos, sino en desarrollar sus capacidades, y esto se logrará en gran medida mediante el ejercicio mental.
El ejercicio mental debe ser constante y metódico. Y así como es imposible desarrollar nuestros músculos a fondo si hacemos una hora de ejercicio hoy sin cuidado y esperamos una semana o un mes para repetirlo, el desarrollo de las facultades mentales depende del ejercicio regular y constante.
Los buenos libros son de gran ayuda en muchos sentidos, pero si deseamos leer para fortalecer y desarrollar nuestra capacidad de pensamiento, no debemos optar por la llamada lectura fácil, sino por un libro de un buen autor y lleno de ideas frescas y contundentes.
Tampoco debemos leer rápido, sino leer despacio, concentrándonos y pensando con cuidado y atención. Claro que al principio esto será agotador, pero esta práctica de media hora diaria resultará ser una gran bendición, ya que no solo se adquieren nuevas ideas, sino que también se fortalecen las facultades de pensamiento.
(Observación de Cid: y yo añadiría que también hay que entrenar la mente para que no nos esté llenando de pensamientos sino solo aquellos que nos interesa abordar y cuando nos interese tenerlos.)
La naturaleza nos hace pagar por todo lo que obtenemos, y el desarrollo mental solo se puede obtener con trabajo duro.
Y la ley de la periodicidad es de gran importancia, pues aprendemos por experiencia que al abordar el mismo tema a la misma hora cada día, la mente parece estar preparada para ello, y el trabajo se vuelve mucho más fácil, de modo que lo que al principio era tedioso se convierte en un placer.
Una segunda cosa que nos queda clara es que el esfuerzo para adquirir el desarrollo mental tiene dos vertientes. Si bien la obediencia a las leyes físicas que rigen el cerebro y el cuerpo es necesaria, y el pensamiento preciso es de suma importancia, también existe otra faceta.
El cerebro físico es el vehículo que utiliza el Pensador para expresarse, pues la fuente de todo pensamiento es el Ser inmortal, y solo extraemos lo que ya poseemos.
Mediante el ejercicio y el entrenamiento, el cerebro se vuelve más apto para recibir y manifestar el pensamiento y la voluntad del hombre real.
Nuestra capacidad reside ahí, y debería llenarnos de esperanza y valor recordar que cuanto más perfecto sea el instrumento, mayor será el poder que se manifieste.
La meditación diaria recomendada por la Teosofía nos eleva por encima del torbellino de la vida, nos brinda serenidad y autocontrol, y sensibiliza el cerebro al contacto con el ser humano real.
Esto implica un mayor dinamismo en el trabajo mental y nos muestra que el aspecto espiritual del cultivo mental es tan importante como el físico.
En nuestros esfuerzos por el cultivo mental, no descuidemos la meditación diaria, para que la mente reciba de los planos espirituales una corriente de vida y poder.
(Theosophical Quarterly, enero de 1910, p.279-284)