(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)
Debido a las numerosas dudas y preguntas que me hacen sobre la meditación y el autoconocimiento, decidí escribir este artículo con el objetivo de aclarar algunos puntos difíciles de entender sobre el "mecanismo" del despertar.
Las respuestas y reflexiones que aquí se presentan deben de considerarse desde una perspectiva relativista y no como verdades absolutas. No hablo como un gurú, sino como un hermano que gracias a su experiencia y madurez, puede ayudar a personas menos experimentadas a encontrar su propio camino.
1. Algunos instructores y movimientos religiosos predican que todo ya es perfecto. Si es así, ¿por qué necesitamos meditar?
La idea de que no necesitamos hacer nada porque todo "ya es perfecto" es un concepto que debe comprenderse correctamente para evitar que se convierta en una fuente de ilusiones. Podemos decir que este concepto es correcto y erróneo a la vez.
Desde la perspectiva del Absoluto, todo ya es perfecto, porque todo "YA ES". Si Dios es todo y todo es Él, entonces todo es perfecto, porque Él es Perfecto, y todas las cosas son como son porque no podrían ser mejores; porque si pudieran, ciertamente lo serían.
Sin embargo, desde la perspectiva de la relatividad, es decir, desde la perspectiva del observador en su subjetividad, nada es perfecto. Al contrario, hay mucho que "hacer", pero este "hacer" debe comprenderse correctamente.
Nada se puede hacer mientras seamos esclavos de las ilusiones. Por lo tanto, tenemos mucho que hacer. ¿Y qué podemos hacer? Liberarnos de la ilusión del pensamiento egocéntrico. Este es el primer paso.
Una persona bajo la influencia de la bebida, el sueño o el delirio no puede hacer nada por sí misma. Lo mismo ocurre con la humanidad. Mientras los individuos carezcan de autoconocimiento y autodespertar, sus acciones serán confusas y desacertadas.
En el Quinto Evangelio, Jesús dice: «Ocupé mi lugar en el mundo y me revelé a ellos en carne y hueso. Los encontré a todos ebrios. No encontré a ninguno sediento, y mi alma se turbó por los hijos de los hombres, porque tienen el corazón ciego y no ven nada. Porque vacíos vinieron al mundo, y vacíos buscan salir de él. Pero ahora están ebrios. Solo cuando superen su embriaguez cambiarán su forma de pensar» (aforismo 28).
Jesús dice que estamos «ebrios», es decir, bajo el efecto de una especie de droga o fuerza que nos quita la claridad de percepción para que podamos actuar con corrección y sabiduría.
En otras culturas y religiones, esta fuerza se llama Ilusión o Ignorancia (Maya en sánscrito). Así que el primer paso es liberarse de ella; y el resto vendrá solo.
2. Entonces, ¿qué nos queda por hacer?
En el estado actual, solo hay un camino posible para la humanidad: ¡despertar!
¿Confiarías en las palabras de un hombre borracho, drogado o hipnotizado?
Por supuesto que no. La humanidad es la misma. Todo lo que dice, siente o hace carece de verdad y coherencia. Si observamos con atención, hay una enorme distancia entre las palabras y las acciones, y lo que es peor, el hombre no percibe sus propias contradicciones. Desean ir al norte, pero se dirigen al sur. Dicen querer "amar al prójimo", pero todo lo que hacen apunta en la dirección opuesta.
La contradicción está en la raíz de casi todo lo que el hombre dice y hace. Por lo tanto solo queda una cosa: ¡despertar! De lo contrario, no escapará del atolladero en el que se encuentra.
En este estado de confusión, todo lo que hace, piensa y dice ocurre solo en su mente, como en un sueño. Tal como se muestra en la película Matrix... solo sueña que lo está haciendo, pero en realidad, está dormido.
3. ¿Cuál es el camino hacia el despertar?
La meditación.
4. ¿Qué es la meditación?
No es fácil definir la meditación. Quizás ni siquiera exista una definición. Krishnamurti dio más de mil definiciones de meditación a lo largo de su vida. Existen colecciones enteras dedicadas exclusivamente a ella. Cada vez que hablaba, decía algo diferente, ampliando o explorando otras perspectivas sobre ese "estado misterioso".
Sería más fácil decir qué "no es". En primer lugar, no es un método o técnica que se pueda practicar. Existen cientos o miles de "métodos" de meditación.
Krishnamurti fue el sabio que más insistió en la naturaleza "no metódica" de la meditación.
Incluso el zazen, que originalmente surgió como un "no método", algunos instructores todavía lo enseñan como algo que debe practicarse. Pocos, muy pocos, comprenden el verdadero espíritu del zazen: "sentarse sin hacer nada". No hay zazen mientras haya un aspirante practicando un método para alcanzar un estado. Solo cuando no hay "practicante", ni "práctica", ni nada que lograr... surge el verdadero zazen o meditación.
De hecho, incluso la Biblia habla de la meditación como un estado de descanso y tranquilidad. Jesús afirma en el Quinto Evangelio: «Busquen también ustedes un lugar de descanso, para que no se conviertan en cadáveres y sean devorados» (aforismo 60).
Obviamente, el lugar de descanso no es un lugar físico, sino el Alma, o el Ser del hombre.
También en el Evangelio de Tomás, aclara: «Si les preguntan: “¿Cuál es el signo de su Padre en ustedes?”, digan: “Es movimiento y reposo”» (aforismo 50).
Conceptos análogos se encuentran en las enseñanzas de otros maestros y seres iluminados. «El estado de inmovilidad» enseñado por Babaji a través de sus discípulos. El estado de «tranquilidad mental» enseñado por Krishnamurti como prerrequisito para el Estado del Creador. La «observación silenciosa» de Ramana Maharishi. Y también Krishna, en el Bhagavad-Gita, cuando ensalza la «mente estable» del yogui autorrealizado. Todo esto apunta a la gran importancia que tienen el silencio y la paz mental en el proceso de “despertar”.
De esto concluimos que la meditación es la percepción o el descubrimiento de ese estado de «paz, tranquilidad y descanso interior». Pero esa paz no surge como resultado del esfuerzo, el deseo, la búsqueda, la técnica ni la disciplina. Es un estado en el que no hay un «yo» observando, solo hay observación.
En ese estado no hay futuro, ni pasado, ni presente, pues todas las concepciones del tiempo son de naturaleza mental. Es una dimensión atemporal, más allá del tiempo psicológico y del centro de observación.
Entonces, ¿quién es ese «centro»? ¿No es el ego?
Significa que cuando estamos «en meditación», ya no hay separación ni división entre «sujeto y objeto», «observador y observado». Los conceptos de tiempo y espacio también desaparecen. Y el individuo se ve libre de las ataduras del tiempo y las ilusiones mentales.
En conclusión, el hombre puede y debe "hacer" algo: descubrir esta dimensión atemporal, incognoscible e insondable dentro de sí mismo. Y al encontrarla ya no habrá dudas ni más "hacer" ni "practicar". Solo un fluir eterno y constante, un morir y renacer que ocurre naturalmente, sin la participación directa del "yo actor". Es un estado sin continuidad, sin tiempo, sin miedo ni ilusiones.
5. Finalmente, ¿cuál es mi opinión sobre los gurús, las religiones y los movimientos organizados?
Todo tiene su importancia y su rol dentro del Plan Divino. Las religiones, los movimientos y los gurús ciertamente cumplen una función dentro del Contexto Cósmico Universal; de lo contrario, no existirían.
Es como si el Universo fuera un gran cuerpo donde todos realizan algún tipo de trabajo y desempeñan funciones específicas, por simples que sean, todas tienen su importancia.
Todo lo que existe tiene una lógica y un significado. Es como una escuela: ¿cuál es el propósito del jardín de niños? Preparar las bases para estudios más avanzados, ¿verdad? Los humanos somos como niños en una escuela. Algunos necesitan el abecedario, otros ya leen con facilidad, algunos dominan la escritura y la lectura, y otros tienen habilidades más avanzadas y son capaces de desarrollar estudios más complejos y abstractos. Pero creo que todos lo lograremos, algunos más rápido, otros más lento... algunos casi deteniéndose.
La "meta" es que todos alcancen la educación superior, donde puedan convertirse en "dueños de sí mismos" en su propio camino y aprendizaje. Las primeras etapas son extremadamente dependientes. Las etapas intermedias se caracterizan por una dependencia relativa. Las etapas finales se caracterizan por la capacidad de guiarse a sí mismo, estudiar y aprender de forma autónoma e independiente.
Obviamente, la ayuda de los demás siempre será importante, pero ya no existirá la dependencia de la autoridad espiritual, característica de las etapas iniciales.
Así sucede con el hombre en su "intoxicación". Muchos son como niños inseguros que necesitan el apoyo de religiones y gurús para seguir el "camino" que creen que existe.
Otros son como adolescentes y ya demuestran cierto nivel de autonomía, independencia y valentía, pero aún son muy limitados e inmaduros.
Otros son como adultos, pero incluso estos tienen diferentes niveles. Hay adultos maduros, seguros e independientes, y hay adultos temerosos e inseguros. Lo cierto es que la variedad de religiones y "caminos" refleja la variedad de niveles evolutivos del propio hombre.
Si solo hubiera una religión, muchos perecerían por no encajar en un solo modelo. De ahí la importancia de tener un "camino" adaptado a la etapa evolutiva de cada persona. Y esto demuestra que la Sabiduría Cósmica Universal supera la visión limitada y radical de algunas personas religiosas conservadoras.
No existe una verdad absoluta, ni un solo camino, y quizás no exista un "Camino". Cada uno comprenderá según su nivel evolutivo de comprensión y madurez espiritual.
Por mucho que no lo deseemos, las creencias religiosas individuales y colectivas evolucionan a medida que el individuo, o la humanidad, evoluciona. Por lo tanto no existen religiones ni caminos correctos o incorrectos.
Hay enseñanzas "incorrectas" o inadecuadas para ciertos tipos de personas. Pero estas, a su vez, pueden ser perfectamente adecuadas para otros tipos de personas, al igual que la ropa o el calzado. Por ejemplo: sería incorrecto, e incluso "imposible", cursar un doctorado en preescolar, simplemente porque ya han superado ese nivel de comprensión. De igual manera, sería "incorrecto" cursar un doctorado en preescolar o en la universidad, por razones obvias.
Pero lo cierto es que todos estamos aquí para evolucionar a través del despertar de la consciencia. Y así como hay niños que repiten el mismo curso varias veces, también hay personas que permanecen estancadas en el mismo nivel a lo largo de sus vidas, lo que puede llevar años, siglos o milenios, si es que existe la reencarnación.
Por eso todos debemos buscar el crecimiento y la evolución interior, independientemente de la religión, el movimiento o la organización a la que adhieran. Nadie necesita abandonar su religión, gurú o movimiento, siempre que estos no limiten ni impidan la evolución y la maduración espiritual.
Pero cuando llegue el momento de partir, hazlo. Y cuando te sientas seguro y maduro, sigue tu camino sin miedo. Ten cuidado de no caer en la ilusión de que alguien (gurú, maestro u organización) puede darte Paz, Luz, Verdad o Salvación.
Recuerda que tu parte es ser consciente de esto como una realidad intrínseca que ya está aquí y que nadie puede darte, porque nunca se perdió. Los maestros, como los profesores, solo señalan el camino hacia el aprendizaje, pero no pueden aprender ni estudiar por ti. Todos deben hacer su parte. De lo contrario, se corre el riesgo de repetir el año varias veces.
La meditación y el autoconocimiento no son prácticas, en el sentido literal de la palabra; son niveles de percepción y comprensión que aportan sabiduría y nos permiten avanzar de nivel a medida que nos expandimos, profundizamos y alcanzamos la iluminación. Y así, uno avanza hacia estudios más avanzados aquí o en otras dimensiones.