LOS REINOS DE LA NATURALEZA EXPLICADOS POR EL MAESTRO KUTHUMI



Aquí les voy a recopilar y explicar lo que el maestro Kuthumi dijo acerca de los reinos de la creación:




LOS DIFERENTES REINOS

Cuando el señor Allan Hume le preguntó al maestro Kuthumi:

Entendemos que por debajo del humano, ustedes no consideran tres reinos, como nosotros, sino siete. Por favor enumérelos y explíquelos.


El maestro le respondió:

Debajo del humano hay tres reinos en la región objetiva y tres reinos en la región subjetiva, conformando con el hombre siete reinos.

Dos de estos reinos subjetivos solo los puede concebir un iniciado; el tercero es el reino interior, situado bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados de describir.

Estos siete reinos están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias.

(CM 14, p.79)




EXPLICACIÓN

Los tres reinos en la región objetiva, o sea en el plano físico, son los reinos animal, vegetal y mineral.

Los biólogos modernos consideran que los humanos forman parte del reino animal, pero para los maestros teosóficos los humanos son un reino separado y superior al reino animal.

Los seres que habitan en estos cuatros reinos también tienen su estadía en la región subjetiva, o sea en los planos sutiles, durante su periodo post-mortem entre dos encarnaciones en el plano físico.




A los tres reinos en la región subjetiva en la enseñanza teosófica se les denomina "los elementales" y corresponden en gran medida a lo que en las antiguas mitologías folclóricas se les conoce como "los espíritus de la naturaleza".

El maestro Kuthumi dice que dos de estos reinos subjetivos solo los puede concebir un iniciado. Yo me imagino que él se refiere a poder concebirlos adecuadamente debido a que los humanos tendemos a darles apariencias y características humanas (los antropomorfizamos):



El tercer reino sutil, el maestro Kuthumi lo llama "el reino interior" y dice que está situado bajo la corteza terrestre, y es lo que también en el esoterismo se le conoce como "el reino del inframundo" el cual está ubicado en el bajo astral y cuyos seres el cristianismo los asocia con "el reino de las tinieblas compuesto por los diablos del infierno".


Estos siete reinos constituyen los reinos que existen en la Tierra.



Pero también hay reinos de seres sutiles que se encuentran en los planos de existencia sutiles superiores:



Y en esos planos superiores, en la parte que corresponde al arco descendente, estos siete reinos terrestres están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias que podríamos denominar como "los reinos de los elementales de los planos superiores".



Y en el arco ascendente estos siete reinos terrestres están sucedidos por otros numerosos reinos y combinaciones septenarias, conocidos en la teosofía como los reinos de los Dhyani-Chohanes, en el esoterismo como la Jerarquía Divina, y en el cristianismo como la Jerarquía Angelical.








LAS SUBDIVISIONES DE LOS REINOS

Cada reino está subdividido en siete grados o clases.
(CM 13, p.75)

Nosotros [los Maestros] dividimos los reinos según sus propiedades ocultas, es decir, según la proporción relativa de los siete principios universales que contienen.

No me está permitido detallar, sin embargo para facilitar una cuestión de nomenclatura simple, aconsejaría que estudien a fondo los siete principios del hombre, y correlacionándolo dividan las siete grandes clases de cada reino correspondientemente.
(CM 14, p.79-80)






LOS REINOS TIENEN UNA ESTRUCTURA SEPTENARIA

Cada vez que se te presente una cuestión relativa a la evolución o desarrollo de cualquier reino, ten constantemente en mente que todo viene bajo la regla de la serie septenaria en sus correspondencias y relaciones mutuas a través de toda la naturaleza.
(CM 14, p.86)






LA CORRELACIÓN DEL HUMANO CON LOS OTROS REINOS

El hombre [físicamente y en su cuaternario inferior] es un compuesto de todos los reinos.
(CM 13, p.75)

El feto humano, desde el momento que inicialmente se desarrolla en la vagina, hasta que completa su séptimo mes de gestación, repite en miniatura los ciclos mineral, vegetal y animal por los que ya ha pasado en sus anteriores encajonamientos ["reencarnaciones"], y solamente durante los dos últimos meses desarrolla su entidad humana.
(CM 15, p.88-89)






LOS DIFERENTES GRADOS DE DESARROLLO EN EL REINO HUMANO

Nosotros dividimos las entidades respectivas del reino humano en: germinales, instintivas, semiconscientes, y plenamente conscientes.
(CM 15, p.95)

EXPLICACIÓN

Podemos suponer que el hombre germinal es extremadamente primitivo.
El hombre instintivo es similar al animal.
El hombre semiconsciente ya piensa pero sigue siendo bestial.
El hombre plenamente consciente ya es reflexivo y discerniente.

Pero faltan tres divisiones más para crear una estructura septenaria, por lo que tal vez las tres divisiones superiores correspondan a diferentes grados de iluminación espiritual, por ejemplo: recién despertado, ya más iluminado, y finalmente plenamente iluminado.
 

~ * ~

Para más información también les recomiendo que lean lo que el maestro Kuthumi dijo acerca de:

·        El reino mineral











PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MEDITACIÓN Y EL DESPERTAR ESPIRITUAL


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Debido a las numerosas dudas y preguntas que me hacen sobre la meditación y el autoconocimiento, decidí escribir este artículo con el objetivo de aclarar algunos puntos difíciles de entender sobre el "mecanismo" del despertar.

Las respuestas y reflexiones que aquí se presentan deben de considerarse desde una perspectiva relativista y no como verdades absolutas. No hablo como un gurú, sino como un hermano que gracias a su experiencia y madurez, puede ayudar a personas menos experimentadas a encontrar su propio camino.



1. Algunos instructores y movimientos religiosos predican que todo ya es perfecto. Si es así, ¿por qué necesitamos meditar?

La idea de que no necesitamos hacer nada porque todo "ya es perfecto" es un concepto que debe comprenderse correctamente para evitar que se convierta en una fuente de ilusiones. Podemos decir que este concepto es correcto y erróneo a la vez.

Desde la perspectiva del Absoluto, todo ya es perfecto, porque todo "YA ES". Si Dios es todo y todo es Él, entonces todo es perfecto, porque Él es Perfecto, y todas las cosas son como son porque no podrían ser mejores; porque si pudieran, ciertamente lo serían.

Sin embargo, desde la perspectiva de la relatividad, es decir, desde la perspectiva del observador en su subjetividad, nada es perfecto. Al contrario, hay mucho que "hacer", pero este "hacer" debe comprenderse correctamente.

Nada se puede hacer mientras seamos esclavos de las ilusiones. Por lo tanto, tenemos mucho que hacer. ¿Y qué podemos hacer? Liberarnos de la ilusión del pensamiento egocéntrico. Este es el primer paso.

Una persona bajo la influencia de la bebida, el sueño o el delirio no puede hacer nada por sí misma. Lo mismo ocurre con la humanidad. Mientras los individuos carezcan de autoconocimiento y autodespertar, sus acciones serán confusas y desacertadas.

En el Quinto Evangelio, Jesús dice: «Ocupé mi lugar en el mundo y me revelé a ellos en carne y hueso. Los encontré a todos ebrios. No encontré a ninguno sediento, y mi alma se turbó por los hijos de los hombres, porque tienen el corazón ciego y no ven nada. Porque vacíos vinieron al mundo, y vacíos buscan salir de él. Pero ahora están ebrios. Solo cuando superen su embriaguez cambiarán su forma de pensar» (aforismo 28).

Jesús dice que estamos «ebrios», es decir, bajo el efecto de una especie de droga o fuerza que nos quita la claridad de percepción para que podamos actuar con corrección y sabiduría.

En otras culturas y religiones, esta fuerza se llama Ilusión o Ignorancia (Maya en sánscrito). Así que el primer paso es liberarse de ella; y el resto vendrá solo.




2. Entonces, ¿qué nos queda por hacer?

En el estado actual, solo hay un camino posible para la humanidad: ¡despertar!

¿Confiarías en las palabras de un hombre borracho, drogado o hipnotizado?

Por supuesto que no. La humanidad es la misma. Todo lo que dice, siente o hace carece de verdad y coherencia. Si observamos con atención, hay una enorme distancia entre las palabras y las acciones, y lo que es peor, el hombre no percibe sus propias contradicciones. Desean ir al norte, pero se dirigen al sur. Dicen querer "amar al prójimo", pero todo lo que hacen apunta en la dirección opuesta.

La contradicción está en la raíz de casi todo lo que el hombre dice y hace. Por lo tanto solo queda una cosa: ¡despertar! De lo contrario, no escapará del atolladero en el que se encuentra.

En este estado de confusión, todo lo que hace, piensa y dice ocurre solo en su mente, como en un sueño. Tal como se muestra en la película Matrix... solo sueña que lo está haciendo, pero en realidad, está dormido.




3. ¿Cuál es el camino hacia el despertar?

La meditación.




4. ¿Qué es la meditación?

No es fácil definir la meditación. Quizás ni siquiera exista una definición. Krishnamurti dio más de mil definiciones de meditación a lo largo de su vida. Existen colecciones enteras dedicadas exclusivamente a ella. Cada vez que hablaba, decía algo diferente, ampliando o explorando otras perspectivas sobre ese "estado misterioso".

Sería más fácil decir qué "no es". En primer lugar, no es un método o técnica que se pueda practicar. Existen cientos o miles de "métodos" de meditación.

Krishnamurti fue el sabio que más insistió en la naturaleza "no metódica" de la meditación.

Incluso el zazen, que originalmente surgió como un "no método", algunos instructores todavía lo enseñan como algo que debe practicarse. Pocos, muy pocos, comprenden el verdadero espíritu del zazen: "sentarse sin hacer nada". No hay zazen mientras haya un aspirante practicando un método para alcanzar un estado. Solo cuando no hay "practicante", ni "práctica", ni nada que lograr... surge el verdadero zazen o meditación.

De hecho, incluso la Biblia habla de la meditación como un estado de descanso y tranquilidad. Jesús afirma en el Quinto Evangelio: «Busquen también ustedes un lugar de descanso, para que no se conviertan en cadáveres y sean devorados» (aforismo 60).

Obviamente, el lugar de descanso no es un lugar físico, sino el Alma, o el Ser del hombre.

También en el Evangelio de Tomás, aclara:  «Si les preguntan: “¿Cuál es el signo de su Padre en ustedes?”, digan: “Es movimiento y reposo”» (aforismo 50).

Conceptos análogos se encuentran en las enseñanzas de otros maestros y seres iluminados. «El estado de inmovilidad» enseñado por Babaji a través de sus discípulos. El estado de «tranquilidad mental» enseñado por Krishnamurti como prerrequisito para el Estado del Creador. La «observación silenciosa» de Ramana Maharishi. Y también Krishna, en el Bhagavad-Gita, cuando ensalza la «mente estable» del yogui autorrealizado. Todo esto apunta a la gran importancia que tienen el silencio y la paz mental en el proceso de “despertar”.


De esto concluimos que la meditación es la percepción o el descubrimiento de ese estado de «paz, tranquilidad y descanso interior». Pero esa paz no surge como resultado del esfuerzo, el deseo, la búsqueda, la técnica ni la disciplina. Es un estado en el que no hay un «yo» observando, solo hay observación.

En ese estado no hay futuro, ni pasado, ni presente, pues todas las concepciones del tiempo son de naturaleza mental. Es una dimensión atemporal, más allá del tiempo psicológico y del centro de observación.

Entonces, ¿quién es ese «centro»? ¿No es el ego?

Significa que cuando estamos «en meditación», ya no hay separación ni división entre «sujeto y objeto», «observador y observado». Los conceptos de tiempo y espacio también desaparecen. Y el individuo se ve libre de las ataduras del tiempo y las ilusiones mentales.

En conclusión, el hombre puede y debe "hacer" algo: descubrir esta dimensión atemporal, incognoscible e insondable dentro de sí mismo. Y al encontrarla ya no habrá dudas ni más "hacer" ni "practicar". Solo un fluir eterno y constante, un morir y renacer que ocurre naturalmente, sin la participación directa del "yo actor". Es un estado sin continuidad, sin tiempo, sin miedo ni ilusiones.




5. Finalmente, ¿cuál es mi opinión sobre los gurús, las religiones y los movimientos organizados?

Todo tiene su importancia y su rol dentro del Plan Divino. Las religiones, los movimientos y los gurús ciertamente cumplen una función dentro del Contexto Cósmico Universal; de lo contrario, no existirían.

Es como si el Universo fuera un gran cuerpo donde todos realizan algún tipo de trabajo y desempeñan funciones específicas, por simples que sean, todas tienen su importancia. 

Todo lo que existe tiene una lógica y un significado. Es como una escuela: ¿cuál es el propósito del jardín de niños? Preparar las bases para estudios más avanzados, ¿verdad? Los humanos somos como niños en una escuela. Algunos necesitan el abecedario, otros ya leen con facilidad, algunos dominan la escritura y la lectura, y otros tienen habilidades más avanzadas y son capaces de desarrollar estudios más complejos y abstractos. Pero creo que todos lo lograremos, algunos más rápido, otros más lento... algunos casi deteniéndose.

La "meta" es que todos alcancen la educación superior, donde puedan convertirse en "dueños de sí mismos" en su propio camino y aprendizaje. Las primeras etapas son extremadamente dependientes. Las etapas intermedias se caracterizan por una dependencia relativa. Las etapas finales se caracterizan por la capacidad de guiarse a sí mismo, estudiar y aprender de forma autónoma e independiente.

Obviamente, la ayuda de los demás siempre será importante, pero ya no existirá la dependencia de la autoridad espiritual, característica de las etapas iniciales.

Así sucede con el hombre en su "intoxicación". Muchos son como niños inseguros que necesitan el apoyo de religiones y gurús para seguir el "camino" que creen que existe.

Otros son como adolescentes y ya demuestran cierto nivel de autonomía, independencia y valentía, pero aún son muy limitados e inmaduros.

Otros son como adultos, pero incluso estos tienen diferentes niveles. Hay adultos maduros, seguros e independientes, y hay adultos temerosos e inseguros. Lo cierto es que la variedad de religiones y "caminos" refleja la variedad de niveles evolutivos del propio hombre.

Si solo hubiera una religión, muchos perecerían por no encajar en un solo modelo. De ahí la importancia de tener un "camino" adaptado a la etapa evolutiva de cada persona. Y esto demuestra que la Sabiduría Cósmica Universal supera la visión limitada y radical de algunas personas religiosas conservadoras.

No existe una verdad absoluta, ni un solo camino, y quizás no exista un "Camino". Cada uno comprenderá según su nivel evolutivo de comprensión y madurez espiritual.

Por mucho que no lo deseemos, las creencias religiosas individuales y colectivas evolucionan a medida que el individuo, o la humanidad, evoluciona. Por lo tanto no existen religiones ni caminos correctos o incorrectos.

Hay enseñanzas "incorrectas" o inadecuadas para ciertos tipos de personas. Pero estas, a su vez, pueden ser perfectamente adecuadas para otros tipos de personas, al igual que la ropa o el calzado. Por ejemplo: sería incorrecto, e incluso "imposible", cursar un doctorado en preescolar, simplemente porque ya han superado ese nivel de comprensión. De igual manera, sería "incorrecto" cursar un doctorado en preescolar o en la universidad, por razones obvias.

Pero lo cierto es que todos estamos aquí para evolucionar a través del despertar de la consciencia. Y así como hay niños que repiten el mismo curso varias veces, también hay personas que permanecen estancadas en el mismo nivel a lo largo de sus vidas, lo que puede llevar años, siglos o milenios, si es que existe la reencarnación.

Por eso todos debemos buscar el crecimiento y la evolución interior, independientemente de la religión, el movimiento o la organización a la que adhieran. Nadie necesita abandonar su religión, gurú o movimiento, siempre que estos no limiten ni impidan la evolución y la maduración espiritual.

Pero cuando llegue el momento de partir, hazlo. Y cuando te sientas seguro y maduro, sigue tu camino sin miedo. Ten cuidado de no caer en la ilusión de que alguien (gurú, maestro u organización) puede darte Paz, Luz, Verdad o Salvación.

Recuerda que tu parte es ser consciente de esto como una realidad intrínseca que ya está aquí y que nadie puede darte, porque nunca se perdió. Los maestros, como los profesores, solo señalan el camino hacia el aprendizaje, pero no pueden aprender ni estudiar por ti. Todos deben hacer su parte. De lo contrario, se corre el riesgo de repetir el año varias veces.

La meditación y el autoconocimiento no son prácticas, en el sentido literal de la palabra; son niveles de percepción y comprensión que aportan sabiduría y nos permiten avanzar de nivel a medida que nos expandimos, profundizamos y alcanzamos la iluminación. Y así, uno avanza hacia estudios más avanzados aquí o en otras dimensiones.










ENTREVISTA DE TAMARA SÁNCHEZ AL INVESTIGADOR MANUEL CARBALLAL SOBRE LO PARANORMAL




Tamara Sánchez es una joven mujer española apasionada de lo paranormal, y en su canal de youtube titulado "Enigmas de Media Noche" ella entrevistó a Manuel Carballal, quien es uno de los investigadores más respetados de ese ambiente.

Él relató algunas de sus investigaciones, y también los charlatanismos y peligros que hay en las actividades paranormales.



Primera parte








Segunda parte













EVENTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EXAMINADOS ARQUEOLÓGICAMENTE POR TITO VIVAS




El arqueólogo español Tito Vivas en los siguientes videos habló acerca de varios acontecimientos que se mencionan en el Antiguo Testamento, pero examinándolos desde un punto de vista arqueológico:




El Arca de Noe








Moisés








El Éxodo








El Arca de la Alianza













EL CUERPO FÍSICO EXAMINADO POR WILLIAM JUDGE



(Esta es la primera parte del capítulo 5 del libro "El Océano de la Teosofía" de William Judge, y añadí subtítulos para facilitar la lectura.)



El cuerpo, como masa de carne, huesos, músculos, nervios, materia cerebral, bilis, mucosa, sangre y piel, es objeto de atención exclusiva para demasiadas personas, que lo convierten en su dios porque se han identificado con él, sintiéndolo solo cuando dicen "yo".

Pero el cuerpo físico abandonado a sí mismo carece de sentido y actúa en tal caso únicamente por reflejo y acción automática. Esto lo vemos durante el sueño, pues entonces el cuerpo adopta actitudes y realiza movimientos que el hombre despierto no permite.

Es como la madre tierra, pues está compuesta de un número de "vidas" infinitesimales. Cada una de estas vidas es un punto sensible. No solo hay microbios, bacilos y bacterias, sino que estos se componen de otros, y estos de vidas aún más diminutas.

Estas vidas no son las células del cuerpo, sino que las conforman manteniéndose siempre dentro de los límites asignados por la evolución a la célula. Giran y se mueven constantemente juntas por todo el cuerpo, encontrándose en ciertos espacios aparentemente vacíos, así como donde se ven carne, membranas, huesos y sangre. También se extienden más allá de los límites externos reales del cuerpo hasta una distancia medible.

Uno de los misterios de la vida física se esconde entre estas "vidas". Su acción, impulsada por la energía vital (llamada en sánscrito Prana o Jiva) explica la existencia activa y la muerte física. Se dividen en dos clases: una, los destructores, la otra, los preservadores, y estos dos se combaten entre sí desde el nacimiento hasta que los destructores ganan.




El motivo teosófico de la muerte

En esta lucha, la propia Energía Vital termina la contienda porque es la vida la que mata. Esto puede parecer heterodoxo, pero en la filosofía teosófica se considera así, pues se dice que el niño vive porque la combinación de órganos sanos es capaz de absorber la vida que lo rodea en el espacio, y se duerme cada día por la fuerza abrumadora de la corriente de vida, ya que los preservadores entre las células del cuerpo juvenil aún no han sido dominados por la otra clase.

Estos procesos de dormirse y despertarse son simple y exclusivamente la restauración del equilibrio en el sueño y la acción producida al perturbarlo al despertar.

Puede compararse con la luz de arco eléctrico, donde el arco brillante de luz en el punto de resistencia es el símbolo del hombre despierto y activo. Así, al dormir, volvemos a absorber, y no a resistir, la Energía Vital; y al despertar, la expulsamos.

Pero como nos rodea como un océano en el que nadamos, nuestra capacidad para expulsarla es necesariamente limitada.

Justo al despertar estamos en equilibrio en cuanto a nuestros órganos y nuestra vida; al dormirnos, estamos aún más llenos de vida que por la mañana; nos ha agotado; y finalmente mata el cuerpo.

Semejante contienda no podría librarse eternamente, ya que el peso de la vida de todo el sistema solar se opone a la capacidad de resistencia concentrada en un pequeño cuerpo humano.

(Nota de Cid: así como la corriente eléctrica ilumina pero también desgasta a un foco hasta terminar por fundirlo, de la misma manera los teósofos dicen que el prana da vida pero también va desgastando hasta terminar por matar a los humanos y a los demás seres.)




El cambio continuo del cuerpo

Los Maestros de Sabiduría consideran que el cuerpo es el más transitorio, impermanente e ilusorio de toda la serie de componentes del hombre. No es el mismo ni por un instante. Siempre cambiante, en movimiento en cada parte, de hecho nunca está completo ni terminado, aunque sea tangible.

Los antiguos lo percibieron claramente, pues elaboraron una doctrina llamada Nitya Pralaya, o el cambio continuo de las cosas materiales, la destrucción continua. Esto es conocido ahora por la ciencia en la doctrina de que el cuerpo experimenta una completa alteración y renovación cada siete años.

Al final de los primeros siete años ya no es el mismo cuerpo que era al principio. Al final de nuestros días ha cambiado siete veces, quizás más. Y sin embargo presenta la misma apariencia general desde la madurez hasta la muerte; y es una forma humana desde el nacimiento hasta la madurez.

Este es un misterio que la ciencia no explica; es una cuestión relativa a la célula y a los medios por los cuales se conserva la forma humana general.

La "célula" es una ilusión. Es simplemente una palabra. Carece de existencia material, pues toda célula está compuesta de otras células. ¿Qué es entonces una célula?

Es la forma ideal dentro de la cual se organizan los átomos físicos reales —compuestos por las "vidas". Y dado que se admite que las moléculas físicas se alejan constantemente del cuerpo, deben abandonar las células a cada instante. Por lo tanto no existe una célula física, sino los límites privativos de una sola, las paredes ideales y la forma general.

Las moléculas se posicionan dentro de la forma ideal según las leyes de la naturaleza y la abandonan casi de inmediato para dar paso a otros átomos.

Y así como ocurre con el cuerpo, ocurre con la Tierra y con el sistema solar. Y así también, aunque a un ritmo más lento, con todos los objetos materiales. Todos están en constante movimiento y cambio.

Esta es la sabiduría moderna y también antigua. Esta es la explicación física de la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía y la lectura de la mente.

Esto nos ayuda a ver cuán engañoso e insatisfactorio es nuestro cuerpo.