CHARLES LEADBEATER Y LA MASONERIA




James Ingall Wedgwood fue el secretario general de la Sección Británica de la Sociedad Teosófica de  Adyar entre 1911 y 1913, y también él era un miembro activo de una orden co-masónica (de masonería mixta).

En esas fechas él conoció a Charles Leadbeater y se hicieron amigos.




Inicialmente Leadbeater no tenía ningún interés por la Masonería e incluso sentía cierto antagonismo hacia el movimiento ceremonial, pero Wedgwood lo convenció de que el resurgimiento del ceremonial era parte de la preparación para la Venida del Instructor del Mundo que Leadbeater estaba promoviendo y es por eso que Leadbeater aceptó ser introducido en la Masonería.

El 12 de junio de 1915 Wedgwood inició a Leadbeater en la Co-Masonería en Sídney.

Leadbeater fue elevado rápidamente a los rangos superiores de la Masonería, alcanzando muy pronto el grado 33, siendo nombrado Administrador General de la Orden Co-masónica Universal en Australia.

Esto lo logró no por su mérito sino por el inmerecido prestigió que Leadbeater había adquirido pretendiendo ser un gran iniciado y ocultista.


En esta foto Leadbeater aparece con su traje de masón.




Después de eso Leadbeater comenzó a deformar la Masonería como ya lo había hecho con la Teosofía.

Primero convenció a Annie Besant, quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, de incorporar la Masonería dentro de esa institución, y esto a pesar que Blavatsky no lo había permitido porque ella explicó que esas dos organizaciones manejan energías diferentes que no conviene combinar.

Y luego Leadbeater comenzó a inventar más y más mentiras con relación a la Masonería.

Por ejemplo en noviembre de 1929, Leadbeater elaboró "el ritual masónico más poderoso del mundo".

Y sobre este asunto el investigador Gregory Tillett reveló que:

« Leadbeater había planeado establecer otro movimiento ceremonial. . .conocido como "El Rito Egipcio de la Antigua Masonería", el cual permanece hasta ahora como un grupo secreto interno dentro de la Sociedad Teosófica de Adyar, pero con el prerrequisito de membresía en la Sección Esotérica y la Co-Masonería.

Tiene pocos miembros y en realidad es una continuación del trabajo de sexto grado en varios centros de esa organización.

Leadbeater planeó que el Rito Egipcio atrajera a los ángeles del ceremonial de la Iglesia y a los del trabajo Co-Masónico, y en esto pretendió tener el patrocinio e inspiración del Maestro el Conde de Saint Germain quien supuestamente lo ayudó en la preparación de ese ritual.

Ese ritual fue inicialmente diseñado por Wedgwood, en vista de que él decía estar en una relación muy especial con el Conde de Saint Germain. Sin embargo a Leadbeater no le gustó el ritual propuesto y lo sometió para que fuera revisado por George Arundale [otro cómplice de Leadbeater].

Se decía que el material final constituiría "el ritual oculto más poderoso del mundo".

Este ritual fue inaugurado en 1929 después de que fuera reabierta la Sección Esotérica, y fue formalmente publicado el día de Navidad de 1931, llevando el imprimátur de la señora Besant como Gran Maestra, y con una solemne advertencia por parte de su Gran Secretario Arundale, de que el texto del ritual era propiedad de la ‘SS’ (probablemente se refiera al Santuario Soberano).

Ese ritual tiene un sabor claramente Leadbeateriano, si es que se puede usar esa palabra, e incluye copiosas referencias a su libro "A los Pies del Maestro" además de numerosos himnos anglicanos modificados. »
(The Elder Brother, p.245-246)




Y Leadbeater no solo deformó los rituales sino también las enseñanzas masónicas.

Leadbeater escribió dos libros sobre la Masonería que se publicaron por primera vez en 1926, y que se titulan:

"La Vida Oculta en la Masonería" (The Hidden Life in Freemasonry).

"Vislumbres de la Historia Masónica" y en español también lo titularon "Escuelas Secretas de Masonería" (Glimpses of Masonic History).

Pero esos libros están llenos de mentiras.



Por ejemplo, en su libro “La Vida Oculta en la Masonería”, Leadbeater escribió:
 
« Sabemos que en el siglo XVII [el conde de Saint-Germain] encarnó en la persona de José Rakoczi, príncipe de Transilvania, a quien citan las enciclopedias con escasa información.
 
Desde entonces queda rodeado este personaje de profundo misterio. Parece que viajó por Europa, volviendo de cuando en cuando, aunque nada sabemos en concreto.
 
En el tiempo de la revolución francesa él fue el conde de Saint-Germain y trabajó mucho con la señora Blavatsky, a la sazón encarnada en la persona del Padre José.
 
También parece haber tomado la figura y el nombre del Barón de Homspech, el último caballero de la Orden de San Juan de Malta, que concertó la cesión de esta isla a los ingleses. Este gran santo e instructor vive todavía y su actual cuerpo no da muestra de vejez. Yo mismo lo encontré físicamente en Roma en el año 1901 y tuve una larga conversación con él.
 
En la Co-masonería lo consideramos como el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, cuya abreviatura es J. D. T. L. V. M.
 
En algunas de nuestras Logias está colocado su retrato en Oriente, encima del sitial del V. M. e inmediatamente debajo de la Estrella de Iniciación. Mientras que en otras Logias lo colocan en el Norte, encima de un sitial vacío.
 
La validez de todos los ritos y grados depende de que se le reconozca por ser el Jefe del Séptimo Rayo. »
(Capítulo 1)
 

Pero todo esto que Leadbeater dijo son mentiras:

Leadbeater dice que en el siglo XVII el Conde de Saint-Germain reencarnó como Joseph Rakoczi, pero Joseph Rakoczi existió en el siglo XVIII no en el siglo XVII, ya que él nació el 17 de agosto 1700 y murió el 10 de noviembre 1738, y además los datos históricos muestran que Joseph Rakoczi y el Conde de Saint-Germain fueron dos personas diferentes.

Luego Leadbeater dice que el conde de Saint-Germain estuvo en la Revolución Francesa, pero los datos históricos muestran que el Conde de Saint Germain murió el 27 de febrero de 1784 en Eckernförd, o sea cinco años antes que iniciara la Revolución Francesa en 1789.

Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain reencarnó en el Padre José y Blavatsky trabajó mucho con él, pero Blavatsky nunca trabajó con ningún Padre José, y tanto ella como el maestro Kuthumi se refirieron al Conde de Saint Germain utilizando el verbo pasado, lo que indica que el Conde de Saint Germain a finales del siglo XIX todavía no había reencarnando.

Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain fue el Barón de Homspech, pero el Barón de Homspech fue alguien con una personalidad muy opuesta a la del Conde de Saint Germain, lo que desacredita esa afirmación.

Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain en la Co-masonería es considerado el jefe de todos los verdaderos masones en el mundo entero, pero ninguna organización masónica afirma eso (excepto la de Leadbeater).

Luego Leadbeater dice que el Conde de Saint Germain es el Jefe del Séptimo Rayo, pero eso es falso porque Blavatsky precisó que el Conde de Saint Germain todavía no había alcanzado el nivel de los maestros. 




Y otro ejemplo de las mentiras que inventó Leadbeater la pueden leer en su libro “Vislumbres de la Historia Masónica” donde él escribió:
 
« Algunas veces, órdenes y ritos que alguna vez fueron canales de gran fuerza, han pasado, conforme los años fueron transcurriendo, a Hermanos de menor valía que sus predecesores; Hermanos que pensaban más en su propio provecho que en el servicio al mundo. Y en tales casos, los poderes espirituales asociados con aquellos grados, eran totalmente retirados por el Jefe de Todos los Verdaderos Masones para ser aprovechados después en algún otro grupo más adecuado.
. . .
Toda la situación será mejor comprendida si se puede uno dar cuenta de que el plan de la Masonería está en manos del Jefe de Todos los Verdaderos Masones, quien gobierna Su poderosa Orden con perfecta justicia y la más maravillosa destreza, para que todo aquello que pueda hacerse, se haga en bien general de la Humanidad. »
(Capítulo 1)
 

Ahí Leadbeater sigue pretendiendo que el Conde de Saint Germain tiene un control oculto inmenso sobre la Masonería, pero como se los demostré arriba, eso es una mentira.
 




CONCLUSIÓN

La Masonería de Charles Leadbeater y de sus seguidores está llena de fantasías y falsedades.







ANÉCDOTA

Annie Besant falleció en 1933 y en esta foto aparece Leadbeater vestido de masón, y también varios hindúes vestidos de masones, frente al cadaver de Besant cuando la estaban cremando.



Me apiado de esos hindúes que se pusieron a practicar una versión toda deformada de la masonería.










LA TRAGEDIA DE LOS FAMOSOS QUE VIVEN EN LA MATRIX


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Las trágicas muertes de artistas famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson, Janis Joplin, Elis Regina, Cássia Eller y una de las últimas víctimas, Amy Winehouse, entre otros, ¿qué nos enseñan estas cifras? ¿Qué lecciones podemos aprender de tragedias como estas? ¿Qué tiene que ver esto con todos nosotros? Eso es lo que intentaremos explorar en el texto a continuación.

 Amy Winehouse fue considerada una de las grandes divas de la música soul. Su talento innato, su voz única y una vida plagada de escándalos relacionados con el alcohol y las drogas atrajeron rápidamente la atención de la prensa sensacionalista y la prensa especializada.

En esta última, la atención se centró en la aclamación del público y la crítica, convirtiéndola en una estrella de reconocido talento y un valor musical innegable. La diva conquistó rápidamente el mundo. Miles de fans en todo el mundo reafirmaron el talento de la gran estrella británica.

La gran inconsistencia en todo esto es que la estrella del pop, a pesar de su dinero, fama y reconocimiento, no parecía feliz ni realizada. ¿Es este un incidente aislado o nos concierne a todos? ¿No se relaciona con la falsa idea de que el dinero y la fama pueden traernos la felicidad? ¿Compartimos también esta ilusión?

Es un hecho que gran parte de la estructura social y psicológica de la sociedad capitalista está cada vez más atrapada en concepciones erróneas sobre la felicidad y el bienestar. Cuando somos muy pobres, mejorar nuestras vidas se convierte en nuestro principal objetivo. Pero cuando ya lo tenemos todo, de repente nos damos cuenta de lo triste que es: «Lo tengo todo y sin embargo no soy feliz, ¿cómo es esto posible?».

Entonces, ¿qué hace la persona? Si tuviera un poco de sabiduría —como parecen tener algunas celebridades como Jim Carrey y Oprah Winfrey—, se refugiaría en su interior, en la meditación, en el autodescubrimiento, y allí encontraría el equilibrio necesario para su vida. Pero si por desgracia, mala suerte o karma, se refugía en las drogas y el alcohol, entonces comenzará a recorrer un camino peligroso donde la perspectiva de un final trágico se volvería inevitable.

Alguien me preguntó una vez si la meditación puede salvar a la gente de la drogadicción. Yo creo que sí, pero es mucho más difícil y complejo. Lo digo basándome en una observación muy simple: quienes no son adictos a las drogas son adictos a otras cosas, como el pensamiento automático, la ensoñación, la religión, el fútbol, ​​etc.; elementos que actúan como "amortiguadores", según la terminología de Gurdjieff.

Estos amortiguadores son mecanismos que utiliza la Matrix (la ilusión) para que no percibamos nuestras propias contradicciones, y así podamos despertar repentinamente o desear despertar. Por lo tanto, los amortiguadores son muy diversos y al gusto de cada persona. Pueden ser juegos, sexo, personas, libros, cigarrillos, religión, etc.

No hay problema en usar algunos amortiguadores cuando se es consciente de ellos. Pero los amortiguadores que afectan al cuerpo físico y lo dañan son muy peligrosos porque pueden provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

Así, para despertar, el adicto se enfrenta a una tarea titánica: además de luchar contra los vicios habituales de la sociedad (normosis), debe enfrentarse a la adicción de las células cerebrales, el cuerpo físico y la mente (sensaciones), ya que todo esto está dominado por drogas químicas.

En otras palabras, esto no significa que las drogas no puedan usarse como complemento. Pueden usarse, pero solo como complemento, porque sabemos que es un problema extremadamente complejo y aún no se han descubierto soluciones fáciles e infalibles para combatirlo eficazmente.

Sin embargo, creo en la eficacia de la meditación como tratamiento preventivo. Ahí es donde veo su verdadera utilidad: en la fase en la que el cuerpo aún no se ha vuelto dependiente de sustancias químicas, a pesar de las adicciones psicológicas y emocionales. Por lo tanto creo que la difusión y la enseñanza de la meditación a nivel mundial son muy importantes.

Y cuando digo 'meditación' no me refiero solo a las técnicas que enseñan algunas organizaciones y gurús. Esto puede ser valioso para restablecer o mantener la salud de una persona, dentro del concepto de normosis social. Hablo de la meditación que no tiene un horario fijo, pero eso no impide que lo tenga. Que no tiene posturas fijas, pero eso tampoco impide que lo tenga. Me refiero a la meditación enseñada por maestros como Krishnamurti, Ramana Maharshi y los patriarcas zen.

Comienza con la búsqueda de la autocomprensión, intentando descubrir qué es el ego y cómo actúa en nuestras vidas. Una meditación que motiva la libertad como primer y último paso hacia el encuentro con la verdad sobre uno mismo. Una meditación que libera al hombre de sus propias ilusiones y conceptos erróneos. Que aporta paz y luz, convirtiéndolo en dueño de sí mismo y no en un simple seguidor de algún libro, gurú, maestro, organización o religión. Una meditación que puede liberarlo definitivamente de la poderosa Matrix, convirtiéndolo en un ser verdaderamente libre, capaz de percibir la verdad por sí mismo, dondequiera que esté.

La meditación puede ser la solución a muchos problemas que afligen a la humanidad, incluyendo aquellos que llevaron a la muerte de todos esos artistas. Las trágicas muertes de estrellas del pop no son eventos aislados; son síntomas de una enfermedad social, espiritual y psicológica que nos afecta a todos.

Algunos manifiestan la enfermedad con mayor gravedad que otros, pero es una enfermedad que afecta a todos los que viven en la Matrix.

Ahora bien,

¿Qué lleva a una persona a beber y consumir drogas?

¿El vacío? ¿La tristeza?

¿Y acaso no escapamos también de nuestro vacío y tristeza mediante diversas vías de escape sociales y psicológicas?


Por eso digo que es un problema que afecta a todos, aunque obviamente, dependiendo de la situación y el momento que estemos atravesando, estos problemas pueden agravarse, llevándonos a situaciones extremas como la locura, la depresión, el suicidio, el consumo de drogas, etc.

Es cierto que (algunos argumentarán) que 'vicios' como el sexo, los pensamientos automáticos, las ensoñaciones, la religión, el fútbol, ​​los juegos, las organizaciones, etc., son mucho más sanos y menos dañinos que las drogas químicas. Ciertamente que lo son. De eso no hay duda. Pero estos vicios nos mantienen esclavizados a la Matrix, con la suave ilusión de que todo está bien y de que no necesitamos buscar nuestra liberación.

Solo quiero recordarles una cosa: por definición la Matrix es la Máquina de Ilusiones y como tal, nos engaña. Es como el suave e hipnótico canto de una sirena que nos adormece y nos hace soñar. Pero cuando menos lo esperamos, llega el golpe, el dolor, el sufrimiento, las crisis, la muerte, la separación, las pérdidas, y entonces aturdidos, no entendemos por qué suceden estas cosas en nuestras vidas.

Pero la rspuesta es simple: en la Matrix no puede haber paz duradera. La naturaleza de la vida y la estructura del Universo son tales que no podemos dormir tranquilos por mucho tiempo. Siempre hay interrupciones periódicas, que son las crisis que ya he mencionado. Es más o menos así: sueño-crisis-sueño; crisis-sueño-crisis en un ciclo sin fin.

No nos damos cuenta de que este círculo vicioso, este paradigma nefasto, nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. En parte por los amortiguadores, en parte porque no queremos despertar. Pero ese es un problema de cada individuo.

Jesús, un gran guía de la humanidad, dijo: «Mira, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a su casa y cenaré con él».

Si no quieres abrir la puerta a la luz de la liberación, ¡mala suerte! Nadie entrará a la fuerza. Pero, por desgracia, como dijo Osho: «Llama a mil, cien oirán, diez se pondrán en marcha, y solo uno llegará porque diez se perderán en el camino».

En otras palabras, probablemente no verás ninguna conexión entre estos acontecimientos y tu propia vida. A veces, tu mente dirá: «Esto no tiene nada que ver conmigo, ¡es su problema que se haya metido en esta situación!».

Y muy probablemente tú,que estás leyendo este texto, no harás ninguna conexión entre este acontecimiento y tu vida, y volverás a dormirte viviendo tu vida 'normalmente' sin ninguna incomodidad, como si nada hubiera pasado.

Las conmociones que afectan a los demás no son suficientes para hacernos reflexionar sobre nuestras propias vidas. Trágicamente, ni siquiera las que nos afectan nos hacen buscar la liberación, porque pronto un amortiguador viene a adormecernos.


~ * ~

Termino este texto con una pregunta, parafraseando a otro gran guía del siglo pasado, Jiddu Krishnamurti, quien frecuentemente preguntaba a sus interlocutores: "¿Por qué no cambian?". Y yo les pregunto: "¿Por qué no despiertan?".










ALEX Y ADRIÀ ENTREVISTAN A SORAYA NÁREZ EX TESTIGO DE JEHOVÁ





Los youtubers Alex Boisset y Adrià Cruz entrevistaron a Soraya Nárez quien es una joven mujer española que perteneció a los Testigos de Jehová pero que afortunadamente logró liberarse de esa secta aunque para ello tuvo que desvincularse de su familia.
 
Pueden ver la conversación completa en el siguiente video:
 
 
 
 
 
 
 
 

Y ellos también publicaron las partes que le parecieron las más relevantes de esa entrevista en los siguientes shorts:

 

¿Cómo están organizados los Testigos de Jehová?
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo los Testigos de Jehová convencen a la gente?
 
 
 
 
 
 
 
La vida de los Testigos de Jehová
 
 
 
 
 
 
 
Su padre la abandono por que ella puso un árbol de navidad
 
 
 
 
 
 
 
Los Testigos de Jehová no se pueden divorciar por ser maltratados
 
 





 
 
 
 

BIOGRAFÍAS SOBRE CHARLES LEADBEATER





EN INTERNET

En español

·        Biografía de Wikipedia








LIBROS

1) La biografía más completa que he encontrado sobre Charles Leadbeater fue escrita en inglés por el investigador Gregory John Tillett titulada "El Hermano Mayor: Una Biografía de Charles Webster Leadbeater" (The Elder Brother: A Biography of Charles Webster Leadbeater) publicada por primera vez en 1982.



Pero también ustedes pueden leer la tesis doctoral que él escribió durante sus estudios en la Universidad de Sídney, titulada: “CW Leadbeater. Un Estudio Biográfico” (1986) y que contiene aún más información que su libro, y la pueden descargar (aquí).



2) Otros libros biográficos son:

"Charles Webster Leadbeater: Una Biografía" (Charles Webster Leadbeater: A Biography) de Hugh Shearman, 1980.

Charles Webster Leadbeater y la Vida Interna; Una corta biografía" ("Charles Webster Leadbeater and the Inner Life: Short Biography") de Peter Fritz Walter, 2015.

"CWL Habla: la correspondencia de C.W. Leadbeater concerniente a la crisis de 1906 que hubo en la Sociedad Teosófica de Adyar" ("CWL Speaks: C.W. Leadbeater's Correspondence Concerning the 1906 Crisis in the Theosophical Society) de Pedro Oliveira, 2018.






FOLLETOS

"Una Apreciación de C.W Leadbeater" (An Appreciation of C. W. Leadbeater) por Geoffrey Hodson, 1965.

"C.W, Leadbeater, Un Gran Ocultista" (C.W. Leadbeater: A Great Occultist) de Sandra Hodson y Mathias J. van Thiel, 1965.






WEBS

'C.W. Leadbeater, 1854-1934' de Gregory John Tillett link

'CWL World' de Pedro Oliveira link






VIDEO

Solo he encontrado éste en inglés:












LA MUERTE Y FUNERAL DE ANNIE BESANT



Annie Besant murió el 20 de septiembre de 1933, casi a la edad de 86 años, y a continuación les relato ese suceso: 


Contado por Josephine Maria Ransom en su libro "Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica":

« Finalmente el 20 de septiembre a las 4 p.m. la Dra. Besant dejó su cuerpo.  Ella estaba recostada sobre su cama, y alrededor de ella estaban el obispo Leadbeater, la señorita Willson, el señor Sri Ram, y el señor Jinarajadasa que le sostuvo la mano.

El día siguiente a las 7 a.m. su cadáver fue llevado abajo al gran Salón. Ella estaba vestida en su sari dorado favorito, cubierto por un manto de seda que llevaba el emblema de la Sociedad Teosófica, y con la bandera rojo y verde del Autogobierno y el sello de la Sociedad.

A las 8 a.m. el obispo Leadbeater pronunció la bendición que había compuesto la señora Besant. El cadáver fue llevado en procesión e incinerado. Unos días después las cenizas fueron puestas en un recipiente y llevadas a Benarés, vía Bombay.  En Benarés el recipiente de plata fue puesto en el Salón Teosófico, dándole un último tributo a la señora Besant

Luego, Bhagavan Das llevó las cenizas al Ganges acompañado por una gran procesión, depositándolas en una barca de flores que fue hundida en el río.  La Dra. Besant había dicho en 1915 que sus cenizas deberían permanecer en la India, ya que en la vida y la muerte ella estaba consagrada a la Madre Patria. »
(p.509-510)




Contado por el investigador Gregory Tillett:

« La salud de la Sra. Besant se deterioraba, ella ya no podía comer, se negaba a beber y permanecía inconsciente gran parte del tiempo.

El 20 de septiembre, Charles Leadbeater acudió a su lado, acompañado por Jinarajadasa (el secretario de Besant) secretario, Sri Ram (uno de los principales colaboradores de Besant), y el médico de Besant. También estaba presente el sirviente Lakshman, cuyo testimonio causó tantos problemas en el caso de la custodia de Krishna, pero a quien la Sra. Besant había retenido.

A las 16:00, la Sra. Besant falleció. Leadbeater comentó que no entendía por qué su partida del cuerpo había tardado tanto, "excepto que los Maestros necesitaban usar el cuerpo como foco de sus fuerzas".


A la mañana siguiente, el cuerpo fue llevado al Salón del Edificio de la Sede Central de la Sociedad Teosófica y colocado en el escenario frente a las estatuas de Blavatsky y Olcott.

Se recitaron las Oraciones de las Religiones, una selección de las principales religiones del mundo que se suelen usar en las reuniones de la Sociedad Teosófica, y cientos de personas acudieron al Salón para rendir sus últimos respetos a Annie Besant.

Grandes multitudes se habían congregado horas antes del inicio del funeral, a las 8:00 a.m., y se congregaron alrededor de los edificios de la Sociedad Teosófica durante el funeral.

Leadbeater pronunció la Bendición del Primer Rayo: «Que los Santos, cuyos discípulos aspiran a convertirse…», escrita por la Sra. Besant, y el cuerpo fue llevado en procesión frente al edificio de la Sociedad Teosófica hasta el Templo Co-Masónico, donde se celebró un servicio masónico.

El recorrido estuvo flanqueado, al igual que el Salón, por las banderas de las cincuenta y cuatro naciones donde se había establecido la Sociedad Teosófica.

Desde el Templo, el cuerpo fue trasladado a la plataforma del Suryashroma, un lugar consagrado por la Sra. Besant para la sede, nunca terminada, de la Orden del Servicio.

Allí, junto al río Adyar, AP Warrington, el vicepresidente y ahora presidente en funciones de la Sociedad Teosófica de Adyar, junto a Leadbeater y otros rindieron homenaje a la Sra. Besant.





Finalmente, se encendió la pira funeraria, perfumada con sándalo, y se cantaron versos del Bhagavad Gita mientras el cuerpo era consumido por el fuego.








Al día siguiente, las cenizas se recogieron en una urna. Una parte se depositó en el Jardín del Recuerdo de Adyar, y otra se llevó con gran pompa a Bombay, y de allí a Benarés, donde Bhagavan Das las llevó al Ganges, depositándolas en medio del río desde una barca decorada. Otra parte de las cenizas se llevó al Centro de Huizen. »
(https://cwleadbeater.wordpress.com/2016/06/03/annie-besants-funeral/)