EL KAMA-RUPA EXPLICADO POR WILLIAM JUDGE




Los maestros explicaron que después de morir, la persona se divide en dos partes: su naturaleza buena asciende al Devachan (al “cielo”), mientras que su naturaleza mala se queda en el Kama-Loka (en “el purgatorio”) en donde se ira paulatinamente desintegrando.

Y a esa parte mala se le llama en la teosofía “el kama-rupa”, y continuación les transcribo las explicaciones que dio William Judge con respecto a esa entidad (y entre paréntesis añadí mis comentarios), pero para que tengan una mejor comprensión, les recomiendo que primero lean la explicación preliminar que él dio y la cual se las puse en este otro capítulo (link).




La división de la persona en el Kama-Loka

Antes de que la parte buena de Manas ingrese al estado de Devachan, la parte mala de Manas con los restos de su envoltura áurica ha formado el kama-rupa, y este último en la mayoría de los casos permanece inerte y se va desintegrado para formar los elementales tanhicos.

Por lo tanto, la parte mala de la persona que queda en el Kama-Loka no tiene relación con la parte buena de la persona que asciende al Devachan, ya que los elementales tanhicos no existen en ese plano superior de conciencia. Y esto se explica más detalladamente en el libro “La Clave de la Teosofía” [sección IX, p. 143-5, TUP ed.].
(Ecos del Oriente III, p.365)





¿Qué es el kama-rupa?

Kama-rupa, llamado en Occidente “el cuerpo del deseo” (que queda después de morir), es una palabra sanscrita utilizada frecuentemente, pero incorrectamente en los escritos exotéricos para designar al cuarto principio que es la naturaleza pasional, con sus deseos bestiales y sensuales (y que en realidad se le llama Kama).

Kama es el último aspecto desarrollado del cuaternario inferior, y se encuentra tanto en animales como en el hombre. Pero añadir la palabra "rupa" (que significa en sanscrito: cuerpo, envoltura) es inapropiado debido a que Kama no tiene un rupa durante la vida terrestre; ver las Terceras Instrucciones Esotéricas de Blavatsky.

Y es solamente después de la muerte que el rupa se forma a partir de los residuos de la envoltura áurica, y este desecho junto con las pasiones y las emociones bajas de la persona crean el kama-rupa.

Éste cascaron usualmente sobrevive en el Kama-Loka en un estado de inconsciencia durante un tiempo más o menos largo, dependiendo de la fuerza que tuvieron estos elementos sobre la personalidad.

Pero si ese kama-rupa se introduce en la corriente de algún médium y obtiene de él un leve reflejo de inteligencia, entonces se convierte en el "fantasma que aparece en las sesiones espiritistas" (y a ese fantasma se le suele llamar un elementario, o sea un kama-rupa revitalizado).


Y en el caso de que la persona al momento de morir se encontrara separada de su naturaleza superior (o sea que se haya separado de su alma espiritual), entonces el kama-rupa se volverá a reencarnar rápidamente en la Tierra, formando un individuo desalmado y terriblemente maligno.

Así que el esoterista debe distinguir claramente entre el principio kámico (Kama) de la personalidad, y el kama-rupa que es la manifestación de ese principio después de la muerte.


Observación. – Y cuando yo hice esta pregunta a los estudiantes de la Escuela Esotérica, muchos de ellos respondieron a esta pregunta simplemente traduciendo kama-rupa por "el cuerpo del deseo", una respuesta que podría haber sido dada por cualquier extraño que haya dado un vistazo a una publicación teosófica sobre los siete principios.

Solo una muy pequeña minoría declaró que el rupa se formó después de la muerte, lo que parece implicar que una gran mayoría de los estudiantes no se han tomado la molestia de leer las Terceras Instrucciones. Y tal error, así como la confusión de kama-rupa con Kama-Loka también aparece en algunas de las respuestas.

Este error en algunos casos probablemente se debió a la aceptación sin ningún análisis por parte de los estudiantes de la clasificación que dio el Sr. Sinnett, ya que si bien es cierto que el kama-rupa debe incluirse en la clasificación, porque potencialmente existe, pero no se concretiza en una forma definida hasta solamente después de la muerte.

Y esto puede entenderse de la misma manera que cuando decimos que en el cuerpo humano hay tantas onzas de carbono, pero que sin embargo sabemos que estas onzas no se revelarán como carbono, hasta que este elemento no se libere de los otros elementos.
(Ecos del Oriente III, p.295-6)






Esclarecimiento sobre una aparente contradicción

Comentario de R.J.N.: En el Foro No. 18, p. 5, líneas 27-29, Usted dice: "En un caso de fallecimiento ordinario, el cuerpo astral se disipa y también lo hace el kama-rupa".  Aquí me da la impresión de que kama-rupa existía antes de morir, y que en los casos de "muerte ordinaria" se disipa al morir.

Pero en sus observaciones sobre el Examen No. I, págs. 295-6, dice "Kama no tiene rupa durante la vida". . . "El esoterista debe distinguir claramente entre el principio kámico en la personalidad y el kama-rupa que es la manifestación de ese principio después de la muerte". . ."Solo una minoría muy pequeña de estudiantes declaró que el rupa se formó después de la muerte".

Y en las Instrucciones No. III, página 608n, se dice: "Es erróneo llamar al cuarto principio humano, “el kama-rupa”. Porque no es en absoluto un rupa o forma, excepto después de la muerte, mientras que en la vida solamente son los elementos kámicos, o sea los deseos animales, las pasiones como: la ira, la lujuria, la envidia, la venganza, etc., en resumen: los productos del egoísmo y la materialidad".

¿Podría aclarar esta posible contradicción?


Respuesta de William Judge: No considero que las declaraciones citadas sean contradictorias, sino adaptadas al publico que las recibe, ya que las instrucciones están escritas para los miembros de Escuela Esotérica, mientras que el foro está destinado para personas ajenas que no tienen muchos conocimientos teosóficos.

En las palabras citadas del foro no detallé el proceso, y simplemente aseguré que el kama-rupa se disipa después de la muerte, lo cual es un hecho, y que no se contradice con la declaración hecha en las Instrucciones de que Kama no tiene rupa o forma, sino hasta después de la muerte.

Solo me faltó precisar en el foro que Kama asume una forma solo después de morir y no antes, y luego esa forma kámica se disipa.

Durante la vida, el principio kámico (Kama) se distribuye por todo el sistema y no tiene una forma propia. Al morir, toda esa fuerza inferior de la persona moribunda se centra en Kama, reúne todo ese principio del resto de la combinación, y luego asume una forma distinta propia.

Esto se detalla en las Instrucciones No. III, en las páginas 608-610, y entre otras cosas, ahí se explica que:

1)   El kama-rupa se desvanece paulatinamente después de la muerte del cuerpo físico;
2)   Después de desvanecerse, queda su registro kármico, como una colección de elementales, que van a componer la forma astral que:
3)   Nace dentro de la envoltura áurica con el propósito de formar el modelo alrededor del cual se construye el nuevo feto humano.

Este es el proceso en líneas generales, que incluye muchos detalles no resueltos, como por ejemplo: ¿Cuál es el destino y la función de un kama-rupa que dura muchos siglos después de la muerte del cuerpo? ¿Y este kama-rupa que perdura tendrá o no tendrá alguna interacción con el Ego reencarnado con quien se separó en su vida anterior? Y si lo tiene que ver, ¿qué efecto produce?

Estas preguntas se responderán posteriormente.
(Ecos del Oriente III, p.320-1)






¿Cómo se forma el kama-rupa?

Pregunta: ¿Cuál es el proceso por el cual los elementos kámicos del hombre se reagrupan después de la muerte en la entidad conocida como kama-rupa? ¿Cómo pueden los deseos, las pasiones y otros aspectos intangibles y subjetivos convertirse en un "rupa" o de dónde viene ese cuerpo kámico?


Respuesta de William Judge: Aunque el proceso fuera dado, no se comprendería, ya que implica explicaciones para las cuales nuestro lenguaje no tiene palabras. Y es por esta razón que las descripciones dadas por los clarividentes de varias cosas ocultas, seguido parecen incomprensibles para aquellos que no pueden ver de manera clarividente lo mismo.

¿Cómo podría ser posible describir las operaciones del Cosmos oculto en términos de la ciencia y la filosofía materialistas?

Ese Cosmos oculto es ideal en su finura, y el intento de describir completamente el proceso investigado solo transmitiría aún más dudas y ciertamente resultaría en confusión. Pero no está más oculto que el proceso por el cual el cuerpo se construye todos los días; ni tampoco aquel por el cual un pensamiento afecta a todo el sistema nervioso, ya que un simple pensamiento puede traer toda una sensación de calor o de escalofrío en el cuerpo.

¿Cómo se produce eso?

Actualmente nadie lo sabe y no existe ningún término científico para describir el proceso y los medios por los cuales el pensamiento influye sobre la máquina fisiológica humana que es el cuerpo. Y si esto es así en este plano físico, es probable que las explicaciones que haga un Adepto sobre cómo se produce la fusión del principio Kama con el cuerpo astral después de la muerte se comprenda aún menos, salvo que se explique de una manera muy generalizada.


Y de manera simplificada se puede comparar este proceso con la acción del imán que atrae a los metales. Pues bien, de la misma manera existe una atracción entre la masa de deseos llamada Kama y la forma astral que hace que se unan, y este proceso también se encuentra durante la encarnación cuando el Ego se une al cuerpo.

Pero los deseos y las pasiones no son intangibles ni subjetivos en el sentido dado por la pregunta, ya que de hecho, ellos son bastante tangibles y objetivos en su esfera sutil. Y como en su propio plano ellos si están llenos de energía, ellos atraen a sí mismos la cantidad necesaria de materia astral, invisible para nosotros, pero que se encuentra allí para formar una envoltura que los cubre.

Y teniendo estos deseos y pasiones, su centro en el pensador, ellos irradian su naturaleza y causan sus efectos hasta que se separan de ese centro, y entonces comienzan a disiparse a menos que se vuelvan a vincular con algún otro centro del que puedan obtener de nuevo una actividad (como sucede con los mediúms o en las cesiones de espiritismo).


Pero, según me parece, toda la dificultad de comprensión de esto radica en la costumbre predominante de considerar este llamado mundo objetivo como el único real, y olvidar que los mundos mental y espiritual son aún más reales, debido a que éste mundo físico es simplemente la expresión fenomenal de aquellos.

Por lo tanto, no estoy de acuerdo con las personas que consideran que los deseos no son existencias capaces de asumir una forma objetiva, porque la enseñanza de los maestros explica todo lo contrario.
(Ecos del Oriente II, 337-9)






Los kama-rupas y el espiritismo

Cuando un hombre muere, sus principios superiores entran en el Devachan, mientras que su cuerpo kámico es liberado y vaga en el Kama-Loka con todas las pasiones y deseos bajos que esa persona generó durante su encarnación.

Por ejemplo, en el caso de un suicida, su cuerpo kámico está lleno de la idea del suicidio. Y del mismo modo, el hombre que se ha permitido beber mucho y nutrir todo tipo de vicios, su cuerpo kámico se encuentra lleno de todas esas cosas.

Y un asesino se encuentra en esa misma condición, por ejemplo, el cuerpo kámico de Guiteau estaría lleno de esa última escena en la que desafió a sus acusadores, y donde declaró que destruiría a todas las personas que tenían algo que ver con su encarcelamiento.


Normalmente esos principios inferiores se van desintegrando, pero si después de la muerte, esos kama-rupas son atraídos por los espiritistas de nuevo a la Tierra, entonces son revitalizados y van a estar vampirizando y dañando energéticamente a las personas para tratar de mantener su nueva vida artificial que los mediúms les han brindado.

Y es por eso que todos los que invocan a los espíritus de los muertos cometen un delito, porque con esas actividades, ellos traen de vuelta a la Tierra a las malas influencias de aquello humanos que ya ha desencarnado.

Si realmente ustedes pudieran ver lo que ocurre en las sesiones espiritistas, nunca iría a ellas. Verían a todas estas formas oscuras envolviendo a los asistentes como un enorme pulpo envuelve a su presa [cf. CW XIV, p.489-92].

Y el espiritismo, la mayor parte del tiempo no hace más que comunicarse con estos desechos astrales, y es por ese motivo que ha sido condenado por siglos.
(Ecos del Oriente III, p.191)






Los kama-rupas que se comunican con los mediúms

Cientos de diferentes clases de seres se comunican desde el plano astral con los vivos a través de los mediúms y otras técnicas. Y de este tema, Occidente sabe muy poco.

Algunos de estas entidades pueden ser amigables, pero a menos que ustedes tengan los medios para distinguirlos, ninguna indicación será de alguna utilidad. Pero incluso si son amigables, aún así son perjudiciales, ya que deben usar una parte de vuestra energía para poder efectuar cualquier trabajo (curación, fenómenos, etc.) y por lo tanto también las entidades amigables vampirizan. Y al utilizarles también se establece la probabilidad de que otras entidades, éstas no amigables, lo usen a ustedes de la misma manera.

Por lo tanto, la mayoría de esas comunicaciones, no solamente no nos sirven, sino que además son dañinas, ya que muchas de esas entidades son utilizadas por los magos negros desencarnados que viven en el mundo astral (y estos son los kama-rupas más peligrosos, porque son los que más manipulan a los humanos, los esclavizan y les chupan toda la energía que pueden).
(Ecos del Oriente II, p.353)






La atracción de los kama-rupas hacia el reino animal

El estudiante teosófico admite que después de la muerte, el alma astral (el kama-rupa) muere y se disipa paulatinamente, o permanece vagando en el Kama-Loka. Y si el humano era espiritual, o lo que a veces se llama "muy bueno", entonces su alma astral se disipará pronto. Pero si el individuo fue malvado y material, entonces su kama-rupa siendo demasiado fuerte para desintegrarse fácilmente, está condenada, por así decirlo, a revolotear en el Kama-Loka, manifestándose en las salas de espiritismo como el espíritu de alguien fallecido, y vampirizar energéticamente a quienes asisten a esas reuniones.


Los videntes de los tiempos modernos han declarado que tales eidolones o fantasmas a veces asumen la apariencia de bestias de acuerdo con su característica dominante.

Y los antiguos sabios en ocasiones enseñaron que estas formas astrales groseras, tienen una afinidad natural por las formas de vida inferiores, como es el reino animal, y por consiguiente tienden a gravitar gradualmente hacia esa dirección, hasta que finalmente son absorbidas por el plano astral de los animales, para el cual estas formas astrales proporcionan las partículas siderales necesarias para ese reino, como también lo son necesarias para el reino humano.

Pero esto no significaba en ningún sentido que el hombre mismo entró en un animal, ya que antes de que este resultado hubiera sucedido, el ego podría haber vuelto a regresar a la vida con un nuevo cuerpo físico y astral.

La gente común, sin embargo no podía hacer estas distinciones entre el Ego reencarnante y su kama-rupa, y por consiguiente fácilmente sostuvieron que el hombre había reencarnado en un animal. Y después de un tiempo, los sacerdotes y videntes tomaron este concepto erróneo como si fuera la verdad y lo enseñaron de esa manera.

Y así por ejemplo, se puede encontrar en El Desatir (que son los textos sagrados de los antiguos profetas persas) donde se dice que los tigres y otros animales feroces son encarnaciones de hombres malvados, y así sucesivamente.

Pero esto no es cierto, en cambio lo que si es cierto es que cada humano es responsable de las acciones que posteriormente haga su kama-rupa, ya que ese destino resulta directamente de los propios actos y la vida que tuvo ese humano.
(Ecos del Oriente II, p.420-1)






Kama-rupas ordinarios y kama-rupas particulares

Varios estudiantes no lograron diferenciar entre lo que se puede llamar un kama-rupa normal y uno anormal. El kama-rupa normal u ordinario no se mantiene existiendo durante siglos después de la muerte del cuerpo físico, mientras que el kama-rupa anormal si puede hacerlo.

En La Voz del Silencio se dice que cuando el cuerpo muere "los restos del Antakarana sobreviven como kama-rupa" [p.89, TUP ed.], Y al formarse de esta manera el kama-rupa normal, el resultado habitual es que con el tiempo se vaya paulatinamente disipado en el Kama-Loka en los elementales tanhicos, mientras que el Ego entra en el estado de Devachan.

Pero si las tendencias y los deseos de la vida pasada hubieran sido casi exclusivamente de naturaleza animal y material, entonces cuanto más fuerte hayan sido esas tendencias, más coherente y fuerte será el kama-rupa, y menor tiempo el Ego habrá permanecido en el Devachan.

Pero incluso en esos casos, usualmente el kama-rupa se habrá disipado antes de que el Ego inicie su nueva reencarnación, aunque hay veces en que el kama-rupa sobrevive, y en esos casos el kama-rupa va a perseguir a la nueva encarnación.

Y también existen las situaciones en donde la persona se separa de su triada superior mientras que se encuentra todavía viviendo en el plano físico, transformándose así en un ser desalmado, y en esos casos, al morir, la persona vuelve a reencarnar muy rápidamente como un ser cada vez más abominable.

Y dependiendo de su energía kámica, puede seguir existiendo de esa manera en encarnaciones cada vez más abyectas, hasta que finalmente sea condenada a la aniquilación y a "desvanecerse en el Myalba".


Ahora bien, si la degradación durante la vida en que ocurrió la separación, ha sido suficientemente intensa, o si ese humano se ha hundido profundamente en el mal espiritual, entonces el alma kámica (el kama-rupa) no renace, sino que permanece en un estado activo de Avichi dentro del aura terrestre.

(Se vuelve un morador del umbral, o sea una entidad astral muy maligna que va a estar acosando a la nueva personalidad encarnada.)

Y en ambos casos, esa entidad está finalmente condenada a la aniquilación después de un período que varía con la energía inherente a ella. Pero antes de que eso suceda, su efecto sobre el Ego reencarnante puede ser muy grande, y ese Ego es llevado por la Ley del Karma de regreso a una nueva serie de encarnaciones.

Pero a la vez será combatido por el fantasma Kama-Manasico (el kama-rupa transformado en un morador del umbral), ya sea reencarnado como una entidad sin alma, o como un morador del umbral si permanece en un estado de Avichi dentro del aura terrestre.

La atracción entre el creador y su creación es muy grande, y este último se esfuerza por abrirse paso en "la corriente astral y a través de la envoltura áurica del nuevo tabernáculo de su Ego Padre", declarándole así la guerra a su nuevo habitante" [cf. 636].

Y además de atacar así al Ego que lo creó, este kama-rupa también le declara la guerra a toda la humanidad, depredando a los individuos sensibles, a los médiums y todos los demás a quienes pueda influenciar magnéticamente; y a través de ellos satisfacer vicariamente sus oscuros deseos [véase CW XII: 632-40].


Muchos estudiantes me han preguntado cómo el Ego superior puede formar a la nueva personalidad, ya que a ellos les parece que no puede quedar nada de la antigua personalidad, puesto que ésta se ha separado de su triada superior.

Y la respuesta es que la nueva personalidad se forma y evoluciona a partir de otros átomos que quedaron dentro del huevo áurico, donde existen los registros kármicos desde toda la eternidad. Y es que ninguna personalidad da una manifestación completa de todos esos registros.
(Ecos del Oriente III, p.352-3)






El kama-rupa puede transformarse en un morador del umbral

(Aquí William Judge detalló más sobre ese asunto.)

Pregunta: R.C. enseña que "Kama-rupa se convierte en una forma, como tal, solo después de la muerte de lo físico. Y si un ser humano vive y muere sin un pensamiento superior y es esencialmente depravado y malvado, entonces su kama-rupa se convierte en un morador del umbral que va a estar acechando a la nueva personalidad, cuando el Ego que lo creó vuelva a encarnar."  ¿Cómo interpretar esto?


Respuesta de William Judge: "R.C." está parcialmente en lo correcto, ya que en la enseñanza teosófica se explica que el kama-rupa, formado después de la muerte, puede volverse tan denso y compacto, que puede durar en la luz astral durante muchos años, si el difunto fallecido era una persona muy malvada y llena de deseos terrenales insatisfechos.

Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que ese kama-rupa se convierta en un "morador del umbral" para la próxima personalidad asumida por el Ego.

Y la razón de esto se debe porque las partículas de las que está compuesto ese kama-rupa tienen una afinidad que surge de las impresiones hechas en la última vida, y todas las atracciones magnéticas establecidas por el Ego que las arrojó en el momento de la muerte. Y por consiguiente el único canal apropiado para agotar esas energías centradas en el kama-rupa es a través del Ego que las trajo a la existencia.


Pero también hay otra forma en la que estos kama-rupas pueden ser atraídos por una persona. Y lo hacen principalmente quienes asisten a las sesiones espiritistas o se dedican a "enamorar a fantasmas". Y si estos individuos persisten en esto, como muchos lo hacen, entonces esas personas establecen corrientes magnéticas similares a las mencionadas anteriormente.

Estas corrientes están unidas al kama-rupa de algún muerto y si éste último es de larga vida, entonces en el próximo renacimiento del "cazador de fantasmas", el kama-rupa, todavía flotando en la luz astral, se siente irresistiblemente atraído hacia la nueva encarnación de aquel con quien estableció esa atracción magnética y a partir de entonces va a invadir a la nueva encarnación durante sus horas de sueño e incluso de vigilia.


Y esto sucede especialmente en los casos en los que se hace contacto a través de un médium con la pareja fallecida (cuando en realidad es un kama-rupa que se hace pasar por esa pareja) o también en las relaciones amorosas que se establecen con algún espíritu durante las sesiones espiritistas.

Allí, la atracción establecida es mucho más fuerte, y por consiguiente ésa relación alimenta más intensamente al "fantasma", por lo que en la próxima reencarnación de esa persona que estableció esa relación, el novio o la novia kama-rupa irá a buscar a su antiguo visitante y también se convertirá en su morador del umbral y lo acechará sin paz ni tregua en su nueva vida.

Y esta entidad astral no es el demonio teológico, sino una forma automática sin conciencia, pero firmemente unida a la persona a través de las afinidades magnéticas que ésta creó con ese kama-rupa y cuyas consecuencias arrastran al desafortunado espiritista en tales resultados.

Y esta es una de las razones por las cuales desaconsejamos relacionarse con la mediumnidad y el espiritismo, pero también hay muchas otras razones por las cuales hay que evitar esas actividades.
(Ecos del Oriente III, p.330-1)






El kama-rupa de los adeptos

El Adepto superior también genera un kama-rupa, pero el kama-rupa en este caso es diferente al de los hombres comunes, ya que es una forma elevada, refinada e inofensiva, que representa la esencia más pura de su naturaleza kámica, y esta forma es absolutamente necesaria para trabajar en y con la naturaleza. Y a esta envoltura kámica elevada a menudo se la denomina Mayavi-Rupa cuando actúa de cierta manera.

Hasta ahora, los estudiantes solo han considerado al kama-rupa en su aspecto negativo y el cual está conectado con este plano de experiencia grosera. Pero Kama es un principio general, y por lo tanto, también tiene gradaciones desde lo más bajo hasta lo más alto.
(Ecos del Oriente III, p.385)












4 comentarios:

  1. Gran recopilación, Cid, aprendí mucho, sobre todo por lo de la gradación del kama rupa. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Intuyo que esos kama rupas malignos que acosan a su ego original es la raíz de muchos asesinos seriales, saludos cid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que en algunos casos si, pero el asesino serial usualmente tiene más que ver con la patología de alguien desalmado, mientras que el kama-rupa lo que busca principalmente es hundir a la nueva personalidad dentro de su oscuridad.

      Borrar