(Observación: este artículo fue publicado en la revista Theosophy, Vol. 25, Nº 10 de agosto de 1937 y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)
Los
ocultistas de la Edad Media obtuvieron su conocimiento principalmente de dos
corrientes de pensamiento esoterista, las cuales mucho antes, habían surgido de
una fuente común.
Uno
de estas corrientes fue la filosofía Hermética y la otra fue la Cábala.
¿QUÉ ES LA CÁBALA?
En
nuestros diccionarios modernos la Cábala se define como: “el esoterismo místico
de los hebreos”.
El
prominente escritor Cabalista, el Dr. Christian D. Ginsburg, dice que es un
sistema de filosofía esotérica-religiosa que no sólo ejerció una poderosa
influencia sobre los judíos durante cientos de años, sino que también cautivó
las mentes de algunos de los más grandes pensadores de la Cristiandad.
Y
lo que hoy se conoce como Cábala es un sistema altamente complejo que tiene
cuatro divisiones distintas:
1.
La primera, o Cábala práctica, trata principalmente de la magia
ceremonial.
2.
La segunda, o la Cábala literal, se subdivide en tres secciones:
a)
la Gematría, que trata del valor
numérico de las palabras hebreas,
b)
el Notarikon, que trata de la formación
de las palabras; y
c)
la Temurah, que trata de la relación
entre las palabras.
3.
La tercera es la Cábala no escrita, o secreta, la cual siempre se transmite
oralmente.
4.
Y la cuarta es la Cábala dogmática, que consta de cuatro secciones:
a)
el Sepher Jetzirah, o Libro de la
Formación,
b)
el Sepher Sephiroth, que revela la
Doctrina de las Emanaciones,
c)
el Aesch Metzareph, que trata de la
ciencia de la Alquimia, y
d)
el Zohar, o Libro de los Esplendores.
Y
el Zohar (que es el principal libro de los cabalistas) está a su vez
compuesto por cinco textos:
a)
el Sepher Dzeniouta, o Libro de los
Misterios Ocultos,
b) la Idra Rabba, o Gran Asamblea Santa,
c)
la Idra Suta, o Pequeña Asamblea Santa,
d)
la Beth-Elohim, o Casa de los Dioses,
y
e)
el Libro de las Revoluciones de las Almas.
LA HISTORIA DE LA CÁBALA
El
origen tradicional de la Cábala
se parece mucho a las primeras frases del cuarto discurso del Bhagavad Gita (el texto sagrado de los hindúes).
Según
el relato, la Cábala es la Sabiduría divina que Dios enseñó primero a una
compañía de ángeles. Adán captó vislumbres de estas verdades y le transmitió su
visión a Noé. Noé la comunicó a Abraham, quien a su vez la enseñó a los egipcios.
Moisés obtuvo su conocimiento en Egipto y lo transmitió a sus setenta ancianos.
Y
partir de ellos la Cábala fue transmitida oralmente hasta el año 80 d. de C.,
cuando algunas de las enseñanzas se llevaron a la escritura. Y en ese momento
la tradición ancestral se detiene y comienza la historia presente, y a partir
de esa historia podemos completar la frase de Krishna y decir:
« Con el transcurso
del tiempo el poderoso arte se perdió. »
Sin
embargo el verdadero origen de
la Cábala es algo diferente. Al principio de nuestra Quinta Raza Raíz (1), hace
aproximadamente un millón de años, el conocimiento acumulado por miles de
generaciones de Adeptos iniciados fue registrado de manera escrita.
El
lenguaje utilizado fue el Senzar, el lenguaje sacerdotal secreto que
precedió al Sánscrito y que fue conocido por los Iniciados desde tiempos
inmemoriales.
Y
entre las escrituras extraídas de esta fuente primitiva, estaban:
- el “Libro
de los Números Caldeo”,
- el “Sepher
Dzeniouta” y
- el “Sepher
Jetzirah”.
Estos
libros forman la base de la Cábala escrita, mientras que la Cábala no
escrita, secreta, u oralmente transmitida, perteneció a los Caldeos
o Magos, y esos grandes Adeptos (2) llegaron a
Babilonia miles de años antes de que los judíos se establecieran en ese país, y
quienes según una declaración hecha por uno de los Mahatmas Teosóficos:
-
“Se
encontraban en la cúspide de su fama de Ocultistas antes de la época que ustedes
llaman la Edad de Bronce”.
Y
fue de los Caldeos que obtuvo Abraham su conocimiento de la Cábala mientras
vivía en la ciudad de Ur. Mientras que Moisés adquirió ese conocimiento en
Egipto cuando era un sacerdote del Sol, viviendo en la ciudad de Heliópolis.
La
primera persona que fue iniciada por Moisés fue su hermano mayor Aarón, cuyo
nombre encabeza la lista de los Nabaim iniciados, o Profetas. Y a partir
de ese momento, comenzaron a aparecer Escuelas de Profetas en los países
habitados por los judíos.
En
estas escuelas se enseñaban todas las ramas de la ciencia, y el estudio de la
Alquimia (3) formaba una parte
importante del plan de estudios.
Y
estas Escuelas de los Misterios también fueron lugares de iniciación en donde
los probacionistas eran sometidos a la misma rigurosa forma de disciplina que
el Chela Oriental (4).
Y
aquellos que lograban pasar por su iniciación final eran conocidos como los “Inocentes”,
los “Infantes” o los “Pequeños”.
Los
primeros Judíos en llamarse a sí mismos Cabalistas fueron los Tanaim,
quienes vivían en Jerusalén a principios del siglo III a. de C.
Y
dos siglos más tarde aparecieron tres cabalistas judíos importantes.
1) El
primero fue Jehoshua ben Pandira, ahora conocido como Jesús el Cristo.
2) El
segundo fue el gran maestro Caldeo Hilel.
3) Y
el tercero fue Filón el Judío, en cuyos escritos encontramos una clara
declaración de las tres proposiciones fundamentales de la Teosofía.
Filón
definió a Dios como una “Idea libre de toda mezcla, desprovisto de toda
combinación, que lo impregna todo y llena el Universo entero”.
Y
dentro de ese Principio ilimitado e innombrable, dijo:
«
Hay una Ley eterna e inmutable que es el fuerte y duradero soporte del
Universo. »
En
cuanto al hombre, Filón escribió que:
«
El hombre es la más noble de todas las criaturas a causa del elemento superior,
el Alma, que es pura en esencia, y es la fiel imagen y copia de la Idea Eterna. »
(De Decalogo xxv)
Durante
el cerco de Jerusalén en el año 80 d. de C.,
un Adepto Rabino llamado Simón ben Jojai, escapó de la ciudad y se escondió en
una cueva donde permaneció durante doce años. Después de su muerte, dos de sus
discípulos, el Rabino Eliezer y el Rabino Abba, recogieron algunos de los manuscritos
que él había dejado y los recopilaron en un libro. Y este fue el Zohar
original.
Durante
los siguientes mil años la Cábala fue estudiada en secreto pero en el siglo XI,
el Rabino Ibn Gabirol (también conocido como Avicebron) produjo dos importantes
obras cabalísticas: el Fons Vitae y el Kether Malchuth, siendo
este último un magnífico poema que indica la impersonalidad del Primer Gran
Principio:
«
Tú eres UNO y Tu Unidad nunca se disminuye, nunca se extiende, y no puede ser
cambiada.
Tú
eres UNO y ningún pensamiento mío puede fijar para Ti un límite o definirte.
Tú
ERES pero no como alguien existente porque la comprensión y la visión de los
mortales no pueden alcanzar Tu existencia, ni determinar para Ti el dónde, el
por qué y el cómo. »
En
el siglo XII, la Doctrina Teosófica de las Emanaciones fue introducida por el
Rabino Isaac el Ciego y su discípulo el Rabino Azriel Ben Menahem, y en el
siglo XIII apareció un segundo Zohar, compilado por el Rabino Español
Moisés de León.
Y
después de la aparición de este Zohar, las enseñanzas Cabalísticas
fueron tomadas por los cristianos, siendo Ramon Llull el primer cristiano que
se llamó a sí mismo cabalista.
Y
desde entonces prácticamente todos los que se relacionan con la obra del
Movimiento Teosófico parecen también haber sido estudiosos de la filosofía esotérica
hebrea, puesto que hombres como Isaac Newton, Spinoza y Leibnitz prestaron su
atención sobre la Cábala, y el número de sus estudiantes aumentó sin parar, y
cuando Blavatsky entró en escena había cientos de estudiantes cabalistas
dispersos por Europa y América, muchos de los cuales se convirtieron en
miembros de la Sociedad Teosófica.
LA CÁBALA DE HOY EN
DÍA CONTIENE MUCHAS ENSEÑANZAS TEOSÓFICAS
1)
Por ejemplo, el Sepher Dzeniouta se abre con las palabras:
« El Libro de los
Misterios Ocultos es el Libro del Equilibrio de la Balanza. »
Esto
se refiere al punto en el círculo, el cual “cuelga en esa región que es
negativamente existente”. Y esa región se describe como Ain Soph (el “Infinito”
o lo “Ilimitado”).
Y
dentro de Ain Soph aparece el punto primordial: Sephira.
Y
Sephira a su vez se divide en dos
partes: emite a Chochmah que es la potencia masculina, y a Binah que
es la potencia femenina.
Y
al respecto, el cabalista Franck menciona que:
«
Los tres primeros Sephiroth son puramente intelectuales en metafísica. Expresan
la identidad absoluta de la existencia y del pensamiento y forman lo que los cabalistas
modernos llaman el mundo inteligible. »
(Die
Kabbala)
Y
de esta Trinidad primordial surgen siete emanaciones y cada emanación difiere
en su grado de perfección en proporción a su distancia del Poder Supremo.
Y
según la Cábala, la materia es simplemente el efecto más remoto de esta energía
emanativa.
2)
Otro ejemplo es la historia de los intentos sucesivos de formar universos, que
se discute plenamente en La Doctrina Secreta y aparece también en el Zohar:
«
Había viejos mundos que perecieron tan pronto como llegaron a existir, no
tenían forma y fueron llamados chispas. Las chispas son los mundos primordiales
que no pudieron continuar, porque el Anciano Sagrado todavía no había asumido
su forma de Rey y Reina (lo cual ocurrió en la Tercera Raza Raíz), y el Maestro
(el Ego reencarnante) todavía no actuaba. »
(Idra Suta)
3)
También muchos cabalistas han enseñado el principio teosófico de que el hombre
era hermafrodita en la primera parte de la Tercera Raza Raíz, por lo que algunos
mencionan que el hombre fue creado con un cuerpo masculino y un cuerpo femenino
que estaban unidos por la espalda. Mientras que otros señalan que la separación
de los sexos ocurrió durante el “sueño de Adán”.
4)
Y los Cabalistas también dicen que el hombre es un ser septenario, y en la Cábala
de Myer se da un nombre Hebreo definitivo a cada uno de los siete principios, y
que corresponden perfectamente a los nombres sánscritos utilizados en la
literatura teosófica.
5)
La doctrina de la reencarnación también forma parte de la enseñanza cabalística,
y así por ejemplo: en el segundo libro del Zohar, el alma implora por liberarse
del renacimiento, alegando que no desea ser devuelta a la Tierra, donde será
sometida de nuevo a todo tipo de corrupciones. Pero el alma sabe que renacerá
incluso contra su voluntad.
6)
Y los humanos sin alma también se mencionan en la Cábala, como lo indica el
tercer libro del Zohar en donde se describe gráficamente el destino del alma
que ha roto su conexión con su Ser Superior:
« Todas
las almas que se han alejado del Santo se han arrojado a un abismo, y han
anticipado el momento en que descenderán una vez más sobre la Tierra. » (Idra
Suta)
7)
También el ciclo de renacimientos que cada alma, bajo la ley del Karma, debe de
experimentar, se describe en la Cábala bajo el término “Gilgoolem”, y
Filón el Judío muestra que la doctrina de la Reencarnación fue aceptada por los
cabalistas judíos en el primer siglo d. de C.
«
El aire está lleno de almas y las que están más cerca de la tierra y descienden
para unirse a cuerpos mortales regresan a otros cuerpos, deseando vivir en
ellos. »
(De Somniis)
¿ES LA CÁBALA UNA
ENSEÑANZA GENUINA?
Es
muy evidente que la Cábala escrita de hoy en día contiene numerosas enseñanzas
Teosóficas. Pero surge una pregunta importante:
¿La
verdadera Cábala está contenida en los libros ahora conocidos por ese nombre?
La
palabra Cábala viene de la raíz “Q_B_L” que
significa “recibir” y esto sugiere que la verdadera Cábala no es un mero libro
o colección de libros, sino más bien un sistema
que ha sido transmitido oralmente de una generación de Iniciados a la
siguiente.
Según
las enseñanzas de la Teosofía, la Cábala no es un mero sistema, sino que
consiste en siete sistemas que
pueden aplicarse de siete maneras diferentes, proporcionando siete
interpretaciones de cualquier tema esotérico dado.
La verdadera Cábala
por lo tanto no está disponible para el público.
El
libro que contiene el registro más completo de estos siete sistemas es la Cábala
Oriental. Y sólo existe una copia de este libro, y está en manos de
aquellos Iniciados que, en la actualidad, son los únicos Cabalistas genuinos, y
no es probable que salga más allá de su posesión.
Los
estudiantes de Teosofía saben que ningún Gran Maestro ha dejado sus
instrucciones esotéricas en los libros que están disponibles para el público, y
los Iniciados hebreos tampoco lo hacían debido a la promesa de secreto que
hacían hacia todos los demás Iniciados.
Como
Simón ben Jojai era un Adepto
Rabino (y por lo tanto, obligado por el Juramento Sodaliano a no revelar los
Misterios al mundo en general) es bastante evidente que incluso el Zohar original no pudo haber divulgado esos
Misterios, pese a lo que pueda haber revelado.
En
cuanto al segundo Zohar de Moisés de León, se sabe que fue ayudado en su
compilación por un número de Gnósticos Cristianos Sirios y Caldeos, y que pasó
por muchas otras manos cristianas a lo largo del tiempo. Y este segundo
Zohar es sólo un poco menos exotérico que el Antiguo Testamento.
¿Existe
realmente algún libro impreso
que contenga la verdadera Cábala?
La
Cábala Oriental el único libro que contenga un registro completo de los siete
sistemas y solo está en manos de los Iniciados Orientales, y por lo tanto no está
disponible para el público.
El
Libro de los Números Caldeo,
que forma la base oculta de la Cábala escrita, tampoco está ahora disponible.
Sólo existen dos o tres ejemplares de este libro, y están en manos de
individuos particulares.
Se
dice que una Cábala China, llamada Yih-King, fue escrita en el año 2850 a. de C.
en el dialecto de los Acadios, y quienes fueron los primeros inmigrantes Arios
que civilizaron primero a Babilonia y la convirtieron en un centro de
aprendizaje del Sánscrito.
¿Quién
tiene acceso a esta obra en la actualidad?
No se sabe
Y
se dice que el Conde de Saint Germain poseyó un importante manuscrito
Cabalístico del Vaticano.
¿Dónde
está ahora?
Tampoco se sabe
CONCLUSIÓN
Muchos
estudiantes están ansiosos de aprender el significado esotérico de la filosofía
esotérica hebrea, pero aunque alguien pueda leer todos los libros originales de
la Cábala, y luego los innumerables comentarios, al final sólo puede
encontrarse completamente confundido por las muchas traducciones diferentes de
los textos, y por los velos deliberadamente puestos sobre las doctrinas arcaicas
y por la ignorancia de los escritores profanos.
En
los escritos de los cabalistas medievales se encontrarán muchos indicios de los
misterios hebreos, pero pueden dar poca información exacta a menos que el
estudiante posea la llave.
¿Y
dónde se puede encontrar esta llave?
Blavatsky
una vez hizo una declaración interesante que debería hacer reflexionar a todos
los que aspiran a ser estudiantes de la Cábala. Dijo que:
“Ella era la única
Cabalista en América.”
Y
tal vez el estudiante encontrará lo que está buscando si se dirige a sus
voluminosos escritos para obtener información. Si él persevera en su búsqueda,
aprendiendo a leer entre líneas y dentro de las palabras, encontrará tres
llaves para los Misterios.
En
cuanto al resto:
«
Las cuatro últimas llaves de las siete que abren de par en los portales de los
Misterios de la Naturaleza están en manos de los más altos Iniciados, y no pueden
divulgarse a las masas. Por lo menos no en este siglo. »
(La Doctrina Secreta II, p.517)
NOTAS:
(1) “Tercera Raza Raíz” significa aquí toda la Raza Humana.
El uso de este término es el de Raza Raíz. Una Raza Raíz está contenida dentro
de un período (o ciclo) evolutivo mucho más largo llamado Manvantara, que tiene
un principio y un final. En el presente Manvantara, estamos en el período
evolutivo de la humanidad conocido como la Quinta Subraza de la Quinta Raza
Raíz.
Un
Manvantara dura muchos millones de años. Dentro de ese inmenso período hay
siete Razas Raíces, cada una de las cuales está dividida en siete “Subrazas”,
que a su vez se dividen en siete “Razas Familia”. Siempre hay ciclos dentro de
ciclos.
El
más corto de estos ciclos es de unos 30’000 años. Siempre hay un largo período
de superposición a medida que un período de desarrollo racial se mezcla con el
siguiente. Pero somos nosotros, cada alma eterna, de manera individual, y todos
nosotros juntos, quienes estamos pasando a través de todos estos períodos
evolutivos una y otra vez, encarnación tras encarnación, de época en época, sin
ningún destino final en este proceso cósmico.
(2) “Ario” es el nombre del largo período (o ciclo)
evolutivo racial en el que nos encontramos como humanidad en conjunto, y que se
conoce como la Quinta Raza (o la Quinta Raza Raíz). El último largo ciclo
evolutivo racial para la humanidad se llamó el Atlante, y fue la Cuarta Raza (o
la Cuarta Raza Raíz).
(3) “La Alquimia”, o la Química de la Naturaleza, es un
verdadero conocimiento de cómo todo en la Naturaleza y el Hombre trabaja en
cada plano (en este planeta y en todo el cosmos) -espiritual, mental, psíquico
y físico.
(4) “Un Chela” es un discípulo, el alumno de un Adepto o un
grupo de Adeptos.
(Texto
original en inglés aquí: www.wisdomworld.org/setting/kabalists.html)