EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES EXPLICADO POR LA TEOSOFÍA


 
Sobre este tema la Logia Unida de Teósofos escribió lo siguiente:
 
 
 
La luz astral es un radiador de enfermedades
 
El cometido de esta entrega es presentar información de la Teosofía Original que está relacionada en modo general con este asunto. Comenzando con un extracto de la entrada para la luz astral que aparece en “El Glosario Teosófico” escrito por H.P. Blavatsky:
 
“La región invisible que rodea nuestro globo, como en todos los demás, y corresponde como segundo Principio del Kosmos (siendo el tercero la Vida, de la cual es vehículo) al Linga Sharira o Doble Astral en el ser humano. Es una Esencia sutil visible sólo para un ojo clarividente, y uno de los Siete Principios Akásicos o Kósmicos más bajos (es decir, el terrenal). Eliphas Lévi lo llama la 'Gran Serpiente' y el 'Dragón' que irradia sobre la Humanidad toda influencia maligna. Añadimos que la Luz Astral no emite nada más sino lo que ha recibido; es el gran crisol terrestre donde se convierten en su esencia más sutil e irradian intensificadas de vuelta todas las viles emanaciones terrestres (morales y tangibles) de que se alimenta la Luz Astral, transformándose en epidemias morales, psíquicas y físicas." (p.38)
 
 
Todas las enseñanzas teosóficas mencionan a dicha luz astral. En el folleto "Ecos de Oriente", William Judge escribió:
 
“Probablemente en todo el campo del estudio teosófico no exista nada tan interesante como la luz astral. ... Mediante el conocimiento de sus propiedades, dicen que se cumplen todos los maravillosos fenómenos de los yoguis orientales. Y también se afirma que fenómenos tales como clarividencia, clariaudiencia, mediumnidad y videncia (tal como se conocen en el mundo occidental) son posibles sólo a través de esa substancia. Es el registro de nuestros pensamientos y acciones, la gran galería pictórica de la Tierra donde el vidente siempre puede contemplar cualquier evento que haya sucedido, así como los venideros." (p.60)
 
 
En el primer volumen de su primera obra “Isis Develada”, en el capítulo titulado “Algunos misterios de la Naturaleza”, Helena Blavatsky reseña esta descripción memorable:
 
“Con qué frecuencia los poderosos clarividentes y adeptos del mesmerismo han descrito las epidemias pues su visión lúcida las captó en la luz astral. Y ellos afirman que las 'ondas eléctricas' estaban en violenta perturbación y distinguieron un vínculo directo entre esa anormalidad etérica y la epidemia mental o física que entonces se precipitaba.” (p.278)
 
 
Su escrito " Visiones Kármicas" del cual se puede leer un resumen en el siguiente artículo (link) demuestra que los eventos mundiales de importancia, como las guerras mundiales pueden ser percibidos y descritos con precisión hasta 50 años antes o más de que comiencen en el plano físico, y que en el caso de esos conflictos, algunas de las principales causas kármicas se pusieron en movimiento hace 1’500 años.
 
Por lo tanto no sería descabellado imaginar que las grandes pandemias tengan sus bases reales en un pasado distante y no sean algo novedoso. Aunque no estamos en condiciones de afirmar que este sea el caso y sólo sugerimos su posibilidad.
 
En "La Doctrina Secreta" Blavatsky llama a la luz astral "el karma de la humanidad"; de este modo es imposible comprender ese principio y especialmente el de tipo planetario a menos que se asimile la relevancia del plano astral.
 
Ella escribió:
 
"Para la humanidad, la Luz Astral se convierte simplemente en los efectos de las causas producidas por los individuos en su vida pecadora. No producen el Bien o Mal sus resplandecientes moradores, ya sea que se llamen Espíritus de Luz o Tinieblas, sino los propios humanos que determinan la acción y reacción inevitables en el gran agente mágico. ... En sus unidades, la humanidad puede dominar los efectos, pero sólo por la beatitud de sus vidas y al producir buenas causas la Luz Astral es el Karma de nuestra especie." (II, p.512-3)
 
 
 
 
 
Robert Crosbie sobre la susceptibilidad a las epidemias
 
Naturalmente, el tópico de la luz astral también es abordado por Robert Crosbie, fundador de la Logia Unida de Teósofos, en el artículo "Susceptibilidad hacia las epidemias" publicado póstumamente, el cual nunca se difundió por ningún medio hasta ahora tras haberse encontrado en un número antiguo (marzo de 1932) de la revista “Theosophy”, producida por la L.U.T.
 
Sin ser adscrito a Crosbie, se hizo conocido a modo de un diálogo ficticio presentado en una edición de dicha revista durante 1918, y al parecer fue compuesto originalmente por él como una carta a uno o más colegas, luego se insertó en el relato de ese año, y finalmente volvió a difundirse en la revista "Theosophy" con el nombre adjunto de su autor tras fallecer.
 
Contextualizándose en 1918, fue redactado de la siguiente forma durante el primer año de la llamada influenza española y podemos ver que ciertamente no sugirió que la pandemia fuese un "engaño", pero sí ofrece algunas perspectivas valiosas:
 
“Como estudiantes teosóficos, debemos considerar los diversos campos en que los efectos se observan y experimentan. Estos ámbitos son el cuerpo y sus circunstancias, la mente y el intelecto, y los planos psíquico y astral.
 
Por lo común, las facultades de medicina no tratan las enfermedades desde ningún otro punto de vista que el físico, y por ende sólo pueden aplicar remedios paliativos en el mejor de los casos, sin destruir las causas.
 
Mientras que las academias de curación mental ignoran el terreno material y confían en modos prescritos de pensamiento, dando por sentado que el plano mental es el asiento de la causalidad.
 
Hasta ahora, ninguno de esos múltiples colectivos se ha percatado de que el individuo no es su cuerpo, ni su mente ni circunstancias, sino el Pensador interno quien por su ignorancia y deseos causa todo dolor, sufrimiento y enfermedad que experimenta. De esta suerte, cada persona sufre en cualquier evento a causa de móviles generados por sí misma, así como los motivos generados por ella y en común con otros. Todo esto permanece bajo la ley del Karma o 'siembra y cosecha'. El Pensador o humano real es experimentador de los diversos efectos producidos ya sean psíquicos, mentales o tangibles.
 
La Teosofía muestra que existe un estado de sustancia sutil (o envoltura por así decirlo) que rodea nuestro planeta al igual que otros, el cual recibe y contiene emanaciones morales y físicas planetarias de sus habitantes. Todas ellas se convierten en su esencia más sutil y son emitidas de regreso deviniendo epidemias de tipo moral, psíquico y físico. Las personas sujetas a éstas o cualquier enfermedad son las mismas que participaron en su producción, ya sea en esta vida o una anterior.
 
Teniendo en cuenta estos hechos, sería difícil e incorrecto asumir que el miedo en sí mismo es un origen predisponente pues se encontrará, pienso, que son superados por las pandemias muchos temerosos y los que no tienen aprensión alguna. El miedo surge de la duda y la ignorancia, y es posible que quienes experimentan pavor ante pestilencias o epidemias tengan una percepción psíquica de su responsabilidad ante la ley. Una vez más, aquéllos que no tienen ningún miedo depositan por completo su confianza en una supuesta 'inmunidad corporal'; sin embargo, la ley funciona sin importar el temor o su ausencia.
 
Otro ángulo de la cuestión radica en el hecho de que cada ser humano contiene en germen todos los defectos que existen en cualquier parte de la especie, cualquiera de los cuales puede entrar en actividad bajo condiciones favorables; en esto, la imaginación o el poder creativo de imágenes del Pensador en un momento dado pueden fertilizar un germen que de otra manera permanecería latente.
 
Cuando estudiamos la incógnita desde todas las aristas, no estaremos dispuestos a depositar nuestra confianza en frases, sino más bien en la inexorable ley de nuestro propio ser que, sin importar lo que pensemos, deseemos o sintamos en el presente, nos traerá bienestar o desgracia como los hemos ganado. Por lo tanto y al confiar en ello realmente no tememos a nada, sino aceptamos lo que viene como nuestro justo mérito."
 
 
En este texto vemos a Crosbie enfatizando que de hecho son falsas las ideas como “si no le temes, no te llegará” o “si tienes miedo de algo te hace más susceptible a ello”. La Teosofía enseña que todo procede de acuerdo con la Ley del Karma. Si es merecimiento de alguien sucumbir a cualquier patología, no lo mantendrán bien ni todo el pensamiento positivo u optimismo confiado que tengan sobre el mundo.
 
Del mismo modo, si caer enfermo de algo no es karma de esa persona, no sucederá incluso si tiene miedo y preocupación sobre ello constantemente. Por supuesto, siempre es mejor tener una actitud realista y valiente hacia la vida, pero debemos darnos cuenta de que eso no constituye protección mágica contra las circunstancias malas o dolorosas que se nos presentan.
 
Cuando comprendemos y aceptamos la Ley de Karma como realidad –el principio universal e infalible de causa/efecto, acción/reacción o secuencia/consecuencia–, naturalmente se adopta una mejor actitud y nos deshacemos del miedo, porque entonces vemos que en verdad nunca existe injusticia, sino siempre equidad perfecta, y que los eventos siempre llegan exactamente en la forma debida para aprender lecciones y evolucionar en consecuencia. Pero siempre depende de nosotros si estamos dispuestos a asimilar la moraleja que trae escondida.
 
Blavatsky en su libro “La Voz del Silencio” comentó:
 
"Sábete que ningún esfuerzo y por más pequeño que sea, ora en la dirección correcta o incorrecta, puede desaparecer del mundo de las causas, e incluso la estela del humo no se desvanece sin dejar rastro. 'Una palabra dura pronunciada en vidas pasadas no se destruye, sino que vuelve a aparecer'. La planta de pimiento no dará rosas, ni saldrán cardos o espinas de la estrella argéntea en el dulce jasmín.
 
En este 'día' puedes crear tus oportunidades para el 'mañana'. En el 'Gran Viaje' las causas sembradas a cada hora producen su cosecha de efectos, pues una rígida Justicia gobierna el mundo. Con un gran alcance de acción que nunca yerra, trae a los mortales vidas de bien o aflicción, la progenie kármica de todos nuestros pensamientos y acciones anteriores." (p.34)
 
 
 
 
 
Microbios y "vidas ardientes"
 
También existe un escrito titulado "Teosofía y Epidemias", que es un relato periodístico de una charla en Nueva York hacia 1892 por William Judge. Se trata principalmente de las epidemias mentales y morales que se producían en ese entonces en los Estados Unidos.
 
Comienza con una breve mención sobre las patologías físicas, incluido este comentario:
 
"Ningún teósofo debería negar que la ciencia tiene razón al decir que los microbios producen enfermedades y también las previenen".
 
Se atribuye a Louis Pasteur haber resaltado la importancia de los microbios a nivel público, y si bien Blavatsky no siempre consideraba al investigador francés en buena forma, en ninguna parte la Teosofía niega el papel relevante que desempeñan dichas formas microscópicas; al contrario, arroja una luz importante sobre el tema y la interrelación entre esos componentes y lo que la Filosofía Esotérica llama “vidas ardientes”:
 
Blavatsky al respecto escribió:
 
"Podría suponerse que estas 'vidas ardientes' y los microbios de la ciencia son idénticos, pero esto no es verdad. Las 'vidas ardientes' son la séptima y más alta subdivisión del plano de la materia, y corresponden en el individuo a la Vida Única del Universo, aunque sólo en ese nivel. Mientras que los microbios de la ciencia son la subdivisión primera y más baja del segundo ámbito, el del prana material (o vida).
 
El cuerpo físico humano sufre un cambio completo de estructura cada siete años, y su destrucción y preservación se deben al trabajo alternativo de las vidas ardientes como 'destructores' y 'constructores'.
 
Son de la segunda categoría al auto-sacrificarse en forma de vitalidad para restringir la influencia aniquiladora de los microbios, y al suministrar a éstos lo necesario, los obligan bajo esa restricción a edificar el cuerpo material y sus células. También son 'destructores' cuando se quita esa limitante, y al verse privados de su energía constructiva vital los microbios se liberan desenfrenados como agentes devastadores.
 
Así, durante la primera mitad de la vida en una persona (los primeros cinco períodos de siete años cada uno), las 'vidas ardientes' están involucradas de modo indirecto en el proceso constructivo del cuerpo humano material; la vida está en una escala ascendente y la fuerza se usa en la formación y el aumento. Pasada esta etapa comienza la edad del retroceso, y habiendo agotado su ímpetu la obra de esas 'vidas ardientes', también comienza el trabajo destructivo y de disminución." (I, p.262-3)
 
 
De modo que los microbios, aunque pueden ser percibidos y examinados mediante instrumentos y técnicas avanzadas de la ciencia, en realidad no pertenecen al plano físico ni funcionan completamente en él, y se encuentran en el sub-plano físico del ámbito pránico, por lo que quizás podrían describirse como en "parte físicos" y en "parte pránicos".
 
Se define Prana como la vitalidad o fuerza que mantiene vivo a nuestro cuerpo y está presente en cada ser viviente y también en todo el Cosmos, mientras que las "vidas ardientes" se hallan en el plano físico, pero en su respectivo sub-plano átmico. Entonces, el apartado anterior implica que ambos agentes existen en estratos o niveles inmediatamente vecinos entre sí.
 
Sin embargo, aunque no niega los microbios y su función, la Teosofía sugiere que en realidad no todas las enfermedades, epidemias o pandemias se deben a la injerencia de aquéllos.
 
 
 
(Fuente: https://sabiduria-atemporal.blogspot.com/2022/01/medicina-epidemias-y-vacunas.html)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En resumen las enseñanzas teosóficas explican que las enfermedades se originan en la luz astral, y son provocadas por los desequilibrios que generan los humanos, lo cual lleva incluso a que los microorganismos se vuelvan agresivos.
 
Y es interesante constatar que lo que explica la Teosofía se encuentra en acorde con la explicación que dio el maestro Pastor sobre este tema (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESUMEN DE LA VIDA DE ELIPHAS LÉVI


 
 
 

Tuvo una juventud religiosa

  • Nació en Paris en 1810 en una familia pobre, lo que lo impulsó a una vocación religiosa que le permitió tener sustento y estudios.
  • En 1830 fallece su padre.
  • En 1835 recibe el diaconado, pero abandona el seminario antes de ser ordenado, porque se enamoró de una de sus alumnas, pero para su infortunio la joven lo desdeña. Para empeorar el asunto, su madre quien había depositado todas sus esperanzas en él, sintiéndose muy abatida por la salida de su hijo, se suicida.
  • Después de unos años de bohemia, acariciando todavía la idea de acceder al sacerdocio, parte al monasterio benedictino de Solesmes, en donde aprovecha de su gran biblioteca (de unos 20’000 volúmenes) para cultivarse abundantemente: estudiando a los grandes pensadores y eruditos del cristianismo.
  • Es ahí donde publica su primera obra: “El Rosario de Mayo o La Guirlanda de María” (1839). Y aunque pensaba quedarse allí por el resto de su vida, un desacuerdo con el abad, lo obliga a abandonar la abadía en 1940.


  • Al interceder ante el obispo de París (Monseñor Affre) termina por conseguir un puesto miserable de inspector en el colegio de Juilly, pero sus superiores lo maltratan y en su malestar escribe su segundo libro: “La Biblia de la Libertad” (1841).
  • Considerado un peligro para la iglesia, es encarcelado durante once meses, en donde para soportar las malas condiciones, busca consuelo en la lectura, leyendo por vez primera al filosofo Swedenborg.
  • Al salir de la cárcel en 1842, persistiendo en su deseo de ser sacerdote, muestra una conducta tan ejemplar que Monseñor Affre decide recomendarlo al obispo de Evreux (Monseñor Olivier) quien está dispuesto a acogerlo, pero a condición de que tome un pseudónimo, para evitar así algún escándalo por el asunto de su libro subversivo. Durante esa época estudia a Lulio, Agrippa y Postel.
  • Desafortunadamente, sus sermones tienen tanto éxito, que suscitan muchos celos entre los sacerdotes de la diócesis, y en 1843 se desvela en los periódicos su identidad, obligándolo a dejar el seminario.







Su casamiento

  • Efectuando diversos trabajos, continúa con sus estudios y también de enamoradizo…
  • corteja a Eugénie Chenevier con la que tiene un hijo, pero al mismo tiempo mantiene un amorío con Marie-Noemí Cadiot (la gran amiga de Eugénie). Y el padre de Noémi le exige que se case con su hija o lo acusará por corrupción de menores. Así que deja a Eugénie y se casa con Noemi.
  • La ceremonia civil tuvo lugar en julio de 1846, pero la familia se rehusa a darle la dote a Noémi, y la joven pareja vive en la miseria.

Marie-Noémi Cadiot posteriormente se volvió escritora, escultora y pionera del feminismo y las libertades de la mujer.




Incursión en la política

  • Repudiado por los periódicos, debido al escándalo por su libro “blasfemo”, su esposa lo incita para que entre en la política.
  • Escribe un virulento panfleto: “La voz de la hambruna” (1847) por el cual es arrestado de nuevo y condenado a un año de prisión y una fuerte multa, pero es liberado a los seis meses ante las suplicas de su mujer que acaba de dar a luz a una niña.
  • La pareja impulsa varios proyectos izquierdistas sin mucho éxito.
  • En 1853, su esposa lo abandona por otro hombre (el marqués de Montferrier) y un año después muere su hija, para su gran desesperación, ya que la adoraba.







Cambio hacia el esoterismo

  • Este fue progresivo. Comenzó desde 1845, con su obra “El Libro de las lágrimas o Cristo consolador” en donde comienza a expresar nociones esotéricas por primera vez.
  • En 1855 fundó junto con Charles Fauvety “La Revista Filosófica y Religiosa” la cual se publica durante tres años.
  • Fue durante ese tiempo que comienza a publicar su obra que lo llevó a la fama: “Dogma y Ritual de la Alta Magia”. Y es cuando adopta el pseudónimo de Eliphas Lévi.
  • Pero también en esos días publica un poema subversivo que lo lleva nuevamente a la cárcel, aunque gracias a un artilugio, Napoleón III lo perdona. 
  • En 1859 publica “La historia de la Magia” y en 1861 “La Clave de los grandes Misterios”, obras que le dan un prestigio considerable y seguidores entre gente adinerada y de poder en Europa.
  • Va a pasar el resto de sus años frecuentando diversas organizaciones esotéricas, escribiendo libros y enseñando ocultismo (en particular la Kabala).
  • Gracias al dinero percibido como remuneración por sus lecciones, vive con una relativa comodidad material, enriqueciendo sin cesar su biblioteca. 
  • Hasta que fallece en 1875.







¿POR QUÉ AMORC EXPULSÓ A SU TERCER IMPERATOR?

 
 
La respuesta es porque lo acusaron de estarse robando el dinero de AMORC.
 
Y a continuación les detallo el asunto:
 
 
El nuevo Imperator
 
El segundo Imperator de AMORC, Ralph Maxwell Lewis, designó a su gran amigo Gary Lee Stewart como su sucesor, y cuando Lewis falleció el 12 de enero de 1987 por problemas cardíacos, Stewart fue nombrado el tercer Imperator de AMORC.
 
Ya en su puesto Stewart dice que llegó rápidamente a la conclusión de que la gestión financiera de AMORC no estaba funcionando adecuadamente y por eso puso varias agencias externas para examinar todo el asunto.
 
Y no solo buscó una revisión de los aspectos financieros, sino que también buscó reestructurar a fondo toda la organización.
 
En 1990 Stewart quiso establecer una Gran Logia en España, y para ello el 28 de marzo de 1990 liberó varios millones de dólares para esa operación. Transfirió ese dinero a través de una cuenta en Pittsburg a Andorra.
 
Según la revista "San Jose Mercury News" del 7 de enero de 1990, la fortuna de AMORC se estimaba en ese entonces entre 11 y 28 millones de dólares.
 
El tesorero Burnam Schaa quien ocupaba ese cargo desde 1977, culpó a Stewart por no haberle informado de esa transacción e informó a los directores de AMORC quienes consideraron esa transacción indeseable.
 
La Junta Directiva decidió destituir a Stewart de su cargo como Imperator. Sin embargo Stewart no aceptó esa decisión. Varios Grandes Maestres presentaron una denuncia legal y todo el asunto llegó a la corte de justica de Santa Clara.
 
El 8 de julio de 1990, Christian Bernard fue nombrado el nuevo Imperator de AMORC.
 
 
 
 
 
El pleito legal
 
Stewart fue demandado por AMORC en el Tribunal Superior de California acusado de malversación de fondos (Caso No. 1-90-CV-700028, Orden Rosacruz vs Stewart & cie.). Y también fueron acusados en esta acción los bancos: Silicon Valley Bank y Banco Agricoli Comercial.
 
Las acusaciones de malversación involucraron el cargo de Stewart de obtener una línea de crédito de cinco millones de dólares a nombre de AMORC con Silicon Valley Bank y transferir tres millones de dólares a Banc Agricol en Andorra sin la debida aprobación de la junta.
 
Stewart afirmó que se transfirieron fondos de una cuenta bancaria AMORC a una cuenta bancaria AMORC con el fin de sembrar la semilla para la formación de una Gran Logia en España.
 
La mayoría de los directores de AMORC afirmaron que el establecimiento de una línea de crédito y la subsiguiente transferencia de fondos se hizo sin su conocimiento. Y en la demanda también se discutía una transferencia adicional de medio millón de dólares que según Stewart tenía la intención de pagar tarifas y sembrar las semillas para otros programas relacionados con AMORC.
 
Stewart respondió afirmando que todas las transacciones bancarias se habían manejado correctamente y que toda la documentación, incluida la decisión corporativa de hacer el préstamo, había sido debidamente firmada por los directores correspondientes. La afirmación de Stewart fue apoyada por el Silicon Valley Bank.
 
Además Stewart presentó una contrademanda que incluía acusaciones de malas prácticas financieras y malversación de fondos por parte de varios dirigentes de AMORC.
 
Sin embrago en diciembre de 1991, Stewart solicitó el retiro de su acusación, la cual fue retirada oficialmente el 7 de enero de 1992.
 
En 1993, la Compañía de Seguros de América del Norte solicitó permiso, como parte interesada, para participar en la acción iniciada por AMORC y proceder con la demanda, alegando fraude de seguros por parte de AMORC como resultado de una solicitud de compensación de octubre de 1990 relacionada con este caso.
 
Luego de esta solicitud de la Compañía de Seguros de América del Norte, AMORC buscó activamente llegar a un acuerdo con todas las partes involucradas en su demanda y se contactó a Stewart el 27 de mayo de 1993.
 
El 10 de agosto de 1993, la demanda de AMORC contra Stewart fue retirada por AMORC.
 
Los reclamos entre Stewart y AMORC se resolvieron fuera de los tribunales y ninguna de las partes involucradas en el reclamo y la contrademanda fue acusada o condenada por ningún delito.
 
No ha habido ningún fallo judicial relacionado con estas acciones, y Stewart no volvió a cuestionar el derecho de la junta de AMORC para destituirlo por mayoría de votos de su cargo de presidente.
 
Stewart también fue demandado en 1992 por Maynard Law Offices por incumplimiento de contrato (Caso No. 1-92-CV-720163, Maynard Law Offices vs Stewart) ya que no pudo pagar los honorarios de los abogados. La cuestión se resolvió por conciliación ese mismo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En internet encontré otra versión de este litigio que dice que bajo la presión de la corte, Stewart devolvió 3.5 millones de dólares a AMORC, pero que sin embargo siguió sin rastrearse una cantidad de 1.5 millones de dólares.
 
Stewart afirmó que esa cantidad se le había pagado a Nelson Harrison, miembro del grupo pop de Stevie Wonder y antiguo miembro de AMORC. Harrison había sido designado como asesor financiero por Stewart.
 
A mí me da la impresión que hay mucha corrupción entre los dirigentes y las finanzas de AMORC, e ingenuamente sus seguidores siguen nutriendo a esa organización con sus recursos duramente ganados.