Sobre
este tema el maestro
Kuthumi escribió lo siguiente:
« Cuando orientalistas como Beal, Burnouf o Rhys Davids, en la inocencia de
sus almas cristianas y materialistas, efectúan malas traducciones de los textos
budistas (como generalmente lo hacen) no les guardamos rencor por sus
comentarios, ya que ellos no pueden saber nada mejor.
¿Pero
por ejemplo qué otra cosa puede significar lo siguiente: "Los nombres de
los Cielos (que es una mala traducción porque los lokas no son cielos sino
localidades o moradas) del Deseo"?
Eso
es el Kama-Loka, llamado así porque los seres que los ocupan están sujetos a
deseos de comer, beber, dormir y copular.
Y
también se les llama: “las moradas de los cinco (?) órdenes de criaturas
sensibles que son: los Devas, los hombres, los asuras, las bestias, y los demonios".
(Lau-tan
Sutra, traducción de S. Beal)
Pero
si el Sr. Beal hubiera estado un poco mejor familiarizado con la verdadera
doctrina, entonces él habría dividido a los Devas en dos clases y los habría
llamado los Rupa-devas y los Arupa-devas; y también él habría hecho lo mismo
con su clase de "hombres", ya que hay los cascarones y los Mara-rupas,
es decir, cuerpos condenados a la aniquilación.
En
resumen:
1) Los Rupa-devas son
Dhyani Chohanes que tienen formas.
2) Los Arupa-devas son
Dhyani Chohanes que no tienen formas.
3) Los Pisachas son elementarios
compuestos de dos principios.
4) Los Mara-rupa son
elementarios compuestos de tres principios.
5) Los Asuras son elementales
que tienen forma humana.
6) Las Bestias son elementales
de segunda clase, son elementales animales.
7) Los Rakshasas
("demonios") son formas astrales de hechiceros; estos son hombres que han
alcanzado la cúspide del conocimiento en el arte prohibido. Vivos o muertos, ellos
han engañado, por así decirlo, a la naturaleza; pero sólo es temporal, hasta
que nuestro planeta se oscurezca, después de lo cual lo quieran o no, ellos
serán aniquilados.
Los
1 y 2 fueron humanos en un ciclo pasado, mientras que los 5 y 6 serán humanos
en un ciclo futuro.
Estos
son los siete grupos que forman las principales divisiones de los habitantes
del mundo subjetivo que nos rodea. »
(CM 16, p.107)
OBSERVACIONES
A
continuación les voy a explicar lo que dijo el maestro Kuthumi, y para eso
deben de considerar que los siete grupos que él mencionó se pueden clasificar
en tres diferentes tipos de seres sutiles:
·
Los
Dhyani Chohanes que son los seres sutiles que dirigen el universo.
·
Los
humanos desencarnados que se quedan en el astral (incluyendo el Kama-Loka).
·
Los
elementales que son los seres sutiles que obedecen a los Dhyani Chohanes.
(Nota:
el maestro Kuthumi no mencionó a los humanos que siguen reencarnando, ni a los
animales, ni a los vegetales, ni a los minerales, porque estos alternan sus
existencias entre el mundo físico y el mundo sutil.)
Y
a continuación les detallo cada uno de estos tres diferentes tipos de seres
sutiles:
Los Dhyani
Chohanes
En
los planos de existencia superiores tenemos a los Dhyani Chohanes, que es así
como los teósofos designan a los reinos superiores al reino humano y que se
encargan de dirigir el Universo y los diferentes planos de existencia que lo componen.
Los
Dhyani Chohanes también se les conoce en el esoterismo como la Jerarquía divina,
y en el cristianismo se les conoce como la Jerarquía celestial (compuesta por ángeles,
arcángeles, serafines, etc).
Y
el maestro Kuthumi precisó que los Dhyani Chohanes de menor grado todavía
tienen una forma sutil, mientras que los Dhyani Chohanes de mayor grado ya no
tienen forma (ni siquiera sutil) sino que son conciencias puras, cada vez
abarcando mayores escalas del universo (planetas, sistemas estelares, galaxias,
etc.)
A
los Dhyani Chohanes más elevados se les llama Logos.
Los humanos
Para
comprender lo que dijo el maestro Kuthumi sobre los
humanos desencarnados que se quedan en el astral (incluyendo el Kama-Loka que es la parte superior del astral) y que ya no siguen reencarnando, ustedes deben de saber que el humano
es una conciencia compuesta de siete principios que son:
Los
tres principios superiores constituyen la triada superior la cual es inmortal,
mientras que los cuatro principios inferiores constituyen el cuaternario
inferior el cual es mortal, y por lo tanto se desintegra al final de cada
reencarnación y tiene que volver a reconstruirse al inicio de una nueva reencarnación.
La
triada superior se encuentra en el mundo divino y al momento de reencarnar manas
proyecta un rayo de su esencia hacia la Tierra, el cual se va a entronizar con
el nuevo cuaternario inferior que se está formando.
Después
de fallecer, el cuerpo físico muere, al humano solo le quedan seis principios y entra
en el plano astral.
Ahí
va a perdurar hasta que su cuerpo energético (que es el que mantiene con vida
al cuaternario inferior) se agote, y entonces solo le quedan cinco principios.
Ya
sin el cuerpo energético, el cuerpo astral se desintegra y el humano asciende a
la parte superior del astral que es el plano kámico (y al humano solo le quedan
cuatro principios).
Ahí
el cuerpo kámico se va a desintegrar y manas inferior si no se hundió demasiado
en la materia va a volverse a integrar con manas superior.
La parte del humano que queda en el plano kámico después de la separación se le llama elementario y usualmente termina por desintegrarse.
Este
es el proceso usual, pero existen individuos que por ser demasiado malos, perversos
o viciosos durante su encarnación, rompen el lazo energético (el antakarana) que
los conecta con su triada superior, y esos individuos se vuelven seres
desalmados.
Los mara-rupa son esos
humanos desalmados que se encuentran en el plano astral y que están solo
compuestos de tres principios que son:
- manas
inferior
- su
cuerpo kámico
- y
su cuerpo astral
Aunque en realidad sería más
correcto añadir también al cuerpo energético porque después que el cuerpo de vitalidad se
extingue, el cuerpo astral dura muy poco.
Luego cuando el cuerpo
astral de los mara-rupa se desintegra, estos ascienden al plano kámico y se
convierten en pisachas que están compuestos solo de dos principios:
- manas
inferior
- y su
cuerpo kámico
Es
correcto designar a los mara-rupa y los pisachas como fantasmas, pero también hay otros tipos de fantasmas
que no son estas entidades; y los pisachas dependiendo de diversos factores, o vuelven
a reencarnar o son desintegrados.
Los rakshasas (magos
negros) que menciona el maestro Kuthumi son de tres tipos:
-
los que todavía están vivos pero viajan seguido al astral,
-
los que ya fallecieron y se encuentran en el plano astral,
-
y los que ya perdieron su cuerpo astral y se encuentran en el plano kámico.
La
diferencia entre los rakshasas y los mara-rupa y los pisachas, es que mientras
estos dos últimos son humanos comunes pero desalmados, en cambio los rakshasas también
son desalmados pero tienen desarrollados sus poderes, lo que les permite
anclarse ya sea en el plano astral o en el plano kámico, y así no ser
destruidos mientras que puedan vampirizar la energía de personas que se
encuentran en el plano físico.
Pero
como al final del ciclo evolutivo la humanidad va ascender al Nirvana, estos
hechiceros oscuros ya no van a tener a quien poder vampirizar y por eso el
maestro Kuthumi precisó que al final ellos serán aniquilados.
Los elementales
Y
el maestro Kuthumi también mencionó a los elementales que son los seres sutiles encargados de
mantener cada uno de los planos de existencia y que obedecen a los Dhyani Chohanes.
Los elementales más avanzados
de la Tierra tienen un desarrollo similar al de los humanos, mientras que los elementales
menos avanzados tienen un desarrollo similar al de los animales.
Pero también hay elementales con otros grados de desarrollo, y también
hay que precisar que los elementales no solo se encuentran en el astral sino
que también se encuentran en los demás planos sutiles.
Otros seres sutiles
Y
existen otros seres que también habitan en el astral, como por ejemplo: las
larvas astrales, las entidades engatusadoras, los egregores, etc. La mayoría de ellos fueron creados consciente o inconscientemente por los
humanos.
Y
seguramente también han de existir otros seres particulares que habitan en los planos superiores de existencia.
Involución
y evolución
Y
para comprender por qué el maestro Kuthumi especificó que los Dhyani Chohanes
en un tiempo muy anterior fueron humanos, y por qué los elementales en un
tiempo muy futuro serán humanos, ustedes tienen que comprender como procede la
evolución cósmica, la cual a continuación se las voy a resumir:
Los seres que viven en los diferentes reinos de la
existencia (tanto física como sutil) forman como una cadena, y cada reino es
uno de los anillos que compone a esa cadena.
Las chispas divinas que involucionan y evolucionan a
través de esos reinos no permanecen en un solo reino, sino que después de cada
ciclo cósmico van a pasar al siguiente reino.
Las chispas divinas que se encuentran en el arco
descendente van a involucionar en los diferentes reinos de los elementales.
Los elementales de los planos muy elevados son
extremadamente cercanos a lo divino, y a medida que van descendiendo van
acercándose cada vez más hacia la materia (primero a nivel solar, y luego a
nivel planetario) hasta que finalmente las chispas divinas llegan al reino
mineral.
El problema es que a medida que se acercan a la materia,
su conciencia se va opacando cada vez más hasta que finalmente se apaga en el
reino mineral.
Y ahí comienza el recorrido inverso en donde las chispas
divinas van a evolucionar en reinos cada vez más desarrollados.
Primero en los reinos físicos que son: mineral, vegetal,
animal y humano.
Y posteriormente en los reinos superiores sutiles en
donde ocuparán puestos cada vez más elevados de la Jerarquía divina, ocupándose
primero de un planeta, luego de un sistema estelar, luego de un conjunto de sistemas
estelares, luego de toda una galaxia, y así a escalas cada vez más grandes.