Y
no lo digo solamente yo, sino varios miembros prominentes de la Sociedad
Teosófica:
Alice L. Cleather
Alumna
personal de Blavatsky hasta que murió. Después siguió
trabajando arduamente por la Causa Teosófica. De esa labor, sobresale la Biblioteca H.P.B. que fundó en
1917 como un centro independiente (actualmente en Toronto, Canadá) y la
publicación en 1927 en Pekín, de una versión fiel al original de La Voz del Silencio
(ya que Besant publicaba una versión que había alterado).
Alice Cleather
defendió a Blavatsky en contra de lo que ella veía como una perversión y
falsificación de la Teosofía Original por parte de Besant. En su libro La Gran Traición [A Great Betrayal] (1922)
denuncia:
1)
Que aunque pretenda lo contrario la señora Besant, bajo su presidencia, la Sociedad Teosófica (Adyar) ha dejado de representar
las enseñanzas de Blavatsky y el pensamiento de sus Maestros Fundadores.
2)
Que ahora la señora Besant está completamente dominada por las
engañosas ideas impuras y venenosas de un reconocido perverso sexual (Leadbeater), al que
esta desdichada y descarriada mujer cree y abiertamente declara estar ligada
con lazos indisolubles, y por largas edades.
3)
Que al adoptar y estar en connivencia con la
promulgación de las enseñanzas de este hombre, la señora Besant está permitiéndole
que virtualmente controle la Sociedad Teosófica (Adyar).
Herbert Coryn
También
discípulo directo de Blavatsky, fue un miembro importante de la Sociedad
Teosófica Point Loma. Comentó:
«
Habiendo dejado el cristianismo Annie Besant trató de destruirlo. Luego,
habiéndose hecho socialista, ella se opuso a los seguidores de Bradlaugh.
Retirándose de la siguiente posición ella se guareció con Blavatsky. Ahora
rompiendo la Sociedad Teosófica en dos mitades, se ha hecho [seguidora del brahmán
ortodoxo Chakravarti]. ... Una visión psíquica que ella piensa que es el
cuerpo de pensamiento del Maestro, disolvió la perfecta fe que ella tenía en
William Judge. ... Ella hace lo que le parece correcto en el momento, pero un
cometa errante no puede tener un lugar en un sistema. Su genio es más bien
destructivo que constructivo. »
(Panfleto
citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p. 173)
Charles Johnston
Discípulo
de Blavatsky, en una conferencia que él dio en la Convención de la Sociedad
Teosófica (en América) el 25 de abril de 1929 dijo lo siguiente:
«
La señora Besant dejó de ser miembro de la Sociedad Teosófica en 1896, después
de que había caído bajo la influencia brahmánica y había violado los principios
teosóficos fundamentales; con su don para la publicidad, ella se llevó a cierto
número de personas con ella, y ese mismo don hizo que su número
aumentara. Pero, desde el año de 1896, lo que la señora Besant haya dicho
o hecho ha sido completamente irrelevante para la Verdadera Teosofía, o
solamente relevante en la medida que ella solo abusa del sagrado nombre como
una etiqueta para sus actividades. Su obra es una parodia de la Teosofía y
se ha convertido en una farsa sacrílega. »
(Theosphical
Quarterly, Vol. 24, julio 1926, p14. Addressing the Critics of the Judge Case,
por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. X, No. 1,
Primavera 2006, p13)
Bhagavan Das
Fue
uno de los teósofos más respetados en la India y figura pública. Besant le
tenía una gran admiración, y él la ayudó a fundar el Colegió Hindú, pero tuvo
que confrontarse contra ella, cuando Besant quiso transformar el Colegio en un
centro de reclutamiento y adoctrinamiento para la “Venida de Maitreya” en el
cuerpo de Krishnamurti, que era el culto adventista que estaba creando (lo detallo
en El descarriamiento de Annie Besant).
Bhagavan
escribió un libro narrando aquellos sucesos “El Colegio Hindú y la señora
Besant: El Surgimiento del Culto Alcyone (Krishnamurti)” en donde señala:
«
Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente
arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo. . .ella
desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración
personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a
pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser
una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y
Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando
cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de
un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran
Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación
con el ‘Director Supremo del Mundo’ y el ‘Instructor del Mundo’, etc. »
(The
Central Hindu College and Mrs. Besant: The Rise of The Alcyone Cult, The Divine
Life Press, Chicago Ill, 1913. Reimpreso
por Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.)
B. P. Wadia
Fue
un eminente teósofo quien desarrolló y dirigió la casa editorial de la Sociedad
Teosófica Adyar (The Theosophical Publishing House). Inicialmente devoto a la
señora Besant, hastiado de todas las desviaciones a las que ella llevó la
Sociedad Adyar, presentó su carta de Renuncia al Consejo General el 18 de julio
de 1922, y publicó un panfleto explicando sus motivos:
«
Nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos
profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas idióticos
e impostura. Dentro de la Sociedad Teosófica se ha establecido una jerarquía de
“iniciados” [Leadbeater y sus cómplices: Arundale, Wedgwood, etc.] y se ha dado rienda suelta de manera desenfrenada al seguimiento ciego
de las personalidades y a su ridícula adoración. »
(A todos los Compañeros Teósofos y Miembros de la
Sociedad Teosófica [To all Fellow Theosophists and Members of the Theosophical
Society]. Su Renuncia. Los Angeles, Cal. 1922 Panfleto. Wizards Bookshelf San
Diego, citado en The Elder Brother, p. 202)
Ferdinand T. Brooks
Fue
un miembro de la Sociedad Teosófica Adyar durante esos años, cercano a
Leadbeater y Besant, y por lo tanto fue un testigo de primera mano de lo que
aconteció. Escribió tres libros al respecto:
-
La Sociedad
Teosófica y su Espectro Esotérico [The Theosophical Society and its
Esoteric Boyeydom], Thompson & Co., Madrás, 1914. Reimpreso por Edmonton
Theosophical Society, Edmonton, Alberta, Canada, 1991.
-
La
Neo-Teosofía Desenmascarada [Neo-Theosophy Exposed], Thompson & Co.,
Madras, 1914. Reimpresa por Edmonton Theosophical Society, Edmonton, Alberta,
Canadá, 1991.
-
Mi Renuncia [My
Resignation], Vyasashrama Book Shop, Madras, 1914.
«
Annie Besant procedió cautelosamente desde el momento en que decidió hacer su
futuro al lado de Leadbeater, y elevarse al poder (o caer) con su ayuda y la de
sus “súbditos” iniciados, reunidos en la Escuela Oculta, integrada por aquellos
que estaban dispuestos a servirla ciegamente sin escrúpulos (Jinarajadasa,
Arundale, Van Hook, y mucha gente de menor talla) a través de los cuales
corrompió el resto de la Sociedad Teosófica – y a cualquiera que no se fuera –
con excepción de algunos soñadores confundidos como Bhagavan Das y yo mismo
(quizás protegidos espiritualmente). »
(Neo-Theosophy Exposed,
p.241-244, extractos)
J. M. Prentice
«
Un eminente Teósofo de Sídney (Australia) hizo circular una Carta Abierta. .
.en la que cuestionaba la autenticidad de los poderes psíquicos de Leadbeater,
preguntando si alguna vez Leadbeater había contribuido a presentar algún nuevo
hecho de relevancia en el conocimiento del mundo, o incluso si habían sido
puestos a prueba sus poderes. Prentice consideraba que la obra de Leadbeater
era un fraude peligroso y una fantasía pueril. »
(The
Elder Brother, p. 203)
OTROS
Varios
otros investigadores han publicado libros detallando las aberraciones que
hicieron Leadbeater y Annie Besant:
La Teosofía versus la
Neo-Teosofía
de Margaret Thomas [Theosophy vs. Neo-Theosophy], 1924. (On line en inglés
aquí)
El Hermano Mayor de Gregory
Tillet [The Elder Brother] donde examina la vida de Leadbeater, 1982. (On line
en inglés aquí)
H. P. Blavatsky.
Alumnos: Amigos – Enemigos de José Ramón Sordo, uno de los dirigentes de la Fundación Blavatsky, 2006. (On line en español
aquí)
El Manifiesto: La
Sociedad Teosófica y su Futuro de Geoffrey Farthing, quien fue Secretario General de la Sección Inglesa, 1996. (On line en
español aquí)
Velas en el Sol de Emily
Lutyens [Candels in The Sun], Londres, 1957.
La Sociedad Teosófica
y la Sección Esotérica de Dudley W. Barr, The Canadian Theosophist,
vol. 47, No. 3, julio-agosto, 1966.
¿Besant o Blavatsky? de J. D. Leechman [Besant
or Blavatsky?], Canadian Theosophical League, Vancouver B. C.,1920. Reimpreso por
Edmonton Theosophical Society, Alberta, 1922, Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.
Ideaciones Mayavicas Engañosas: La Neo-Teosofía de C. W. Leadbeater y
Annie Besant de Ray Morgan [Misleading
Mayavic Ideations: The Neo.Theosophy of C. W. Leadbeater and Annie Besant],
Tucson, Arizona, 1976. Wizards Bookshelf, San Diego Cal.
El Caso Leadbeater: Los Discursos
Suprimidos de Herbert Borrows y G. R. S. Mead Burrows [Herbert & Mead G. R. S., The Leadbeater Case: The Suppressed
Speeches of Herbert Bourrows and G. R. S. Mead], Convención Anual de la Sección
Británica de la Sociedad Teosófica, 1908.
Vidas en la Sombra con Krishnamurti de Radha Ragopal Sloss [Lives in The Shadow with Krishnamurti] donde habla
de la Vida íntima de Krishnamurti, Bloomsbury
Publishing, Londres, 1991.
El Asno en Piel de León: La Relación de la Antigua Iglesia Católica con
la Teosofía y la Sociedad Teosófica de H. N. Stokes [The Ass in the Lion's Skin: The Relation of The Old
Catholic Church to Theosophy and The Theosophical Society] Reimpreso del O. E.
Library Critic, Washington, 1918. Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.
Por qué soy Adverso a
la Antigua Iglesia Católica (o Iglesia Católica Liberal) también de H.
N. Stokes [Why I am an O. C. Phobe], Chicago Ill, 1918. Wizards Bookshelf San
Diego, Cal.
Correspondencia com
Joy Mills
de Carlos Cardoso Aveline, Acao Teosófica, Agencia Brazlandia, Brasilia (en
portugués).
DAÑOS QUE HICIERON
SOBRE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
Botaron
la Teosofía Original en un rincón y en base a ella elaboraron una “Neo-Teosofía”
que pretendían ser una enseñanza más avanzada, pero que cuando se tiene un
mayor conocimiento esotérico, se da uno cuenta que en realidad es una falsa enseñanza
plagada de errores y basada en sus propias elucubraciones personales y
fantasías, con dogmatismos religiosos y ritualistas que no tienen nada que ver
con la verdadera Enseñanza. (ver Obras escondidas de Leadbeater)
Transformaron
la Sociedad Teosófica Adyar en un culto adventista para la llegada de
Maitreya-Cristo, que si Krishnamurti no se hubiera revelado y disuelto el
Movimiento que lo veneraba. La Sociedad fundada por los Mahatmas Kuthumi y
Morya para liberar las mentes, se hubiera vuelto en una de las más grandes
sectas del XX siglo...!!! Y toda esa desviación gracias a Leadbeater y Besant (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)
Aunque
su proyecto de la “Venida del Instructor del Mundo” fracasó, introdujeron una
serie de organizaciones, dogmas y ritos ajenos a la Teosofía que han
desvirtuado a la Sociedad Teosófica Adyar de sus objetivos iníciales. Para
satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, Leadbeater y su cómplice Wedgwood
fundaron la iglesia católica liberal, la cual desde entonces subsiste por el
apoyo financiero que le da la Sociedad Teosófica Adyar y que para no perderlo
fomentan la veneración hacia Leadbeater (ver El problema de la Sociedad Teosófica)
CONSECUENCIAS DE ESOS
DAÑOS
La
experiencia muestra que el estudió de la Neo-teosofía llena la mente de falsos
conceptos que después dificultan mucho la comprensión de la Verdadera Teosofía.
Para colmo, esos falsos conceptos se difundieron con la ayuda de la Sociedad
Teosófica Adyar y posteriormente fueron retomados por la mayoría de movimientos
pseudo-esotéricos que se formaron después, popularizándolos internacionalmente.
Resultado:
gracias a las deformaciones de Leadbeater y Besant, se dificulta mucho en la
actualidad transmitir la Autentica Enseñanza Arhat-Transhimaláyica que los
Maestros de Sabiduría quisieron restablecer a finales del siglo XIX por el
intermediario de su mensajera Blavatsky, después que la iglesia católica había
perseguido y matado a sus instructores durante quince siglos.
Por
otro lado, esas manipulaciones y abusos del poder hicieron que muchos miembros
valiosos renunciaran de la Sociedad Teosófica (ver Por culpa de Annie Besant teósofos
importantes se fueron). Lo que debilitó mucho al Movimiento
Teosófico. Sin embargo, a Besant y a Leadbeater les valió gorro y siguieron
dirigiendo la Sociedad Teosófica Adyar de forma dictatorial imponiendo sus
caprichos a su antojo hasta que fallecieron (respectivamente en 1933 y 1934). Desde
entonces la confusión que fomenta la Sociedad Teosófica Adyar entre la Teosofía
Original y la “Teosofía de segunda generación” sigue desviando a muchos
buscadores del Sendero.
Es
indignante ver las deformaciones que hicieron Leadbeater y Besant tanto sobre
la Sabiduría Arcaica (Teosofía) como sobre la Sociedad Teosófica.
Para
darles un ejemplo, Blavaysky era tan meticulosa sobre la enseñanza, que cuando
su discípulo Bertram Keightley hizo algunas observaciones incorrectas acerca
del huevo áurico durante su gira de conferencias Teosóficas en los Estados
Unidos en 1889. Al enterarse Blavatsky le dijo que volviera de inmediato a
Inglaterra para que no enseñara conceptos erróneos.
Y
sobre la Sociedad Teosófica, el Maestro Kuthumi le dijo a Sinnett:
«
Es parte de un plan más vasto para las manifestación de la filosofía oculta en
el mundo. . .recuerda mientras tanto que: es porque estamos jugando una partida
arriesgada y lo que está en juego son almas humanas, que te pido que mantengas
la tuya en calma. »
(Carta
Mahatma 9, p. 38-39)
La
partida arriesgada a la que se refiere el Maestro era justamente el riesgo que
la Sociedad Teosófica fuera desvirtuada volviéndose una secta más que atrofia
el desarrollo de las almas humanas (ver ¿Cuál es el futuro de la Sociedad
Teosófica?)
Ya
sé que se están preguntando. Si hicieron tanto daño:
¿POR QUÉ LA SOCIEDAD
TEOSÓFICA ADYAR LOS SIGUE PROMOVIENDO?
Porque
sus dirigentes son los herederos directos de esa farsa:
- Después que murió Annie Besant (en 1933), tomó la presidencia su cómplice el Obispo George Arundale quien había estado pretendiendo falsamente ser un gran iniciado, con contacto directo con los Maestros (ver Leadbeater y Arundale luchan por el control de Annie Besant)
- Cuando murió Arundale (en 1945), le sucedió en la presidencia Jinarajadasa quien fue el protegido de Leadbeater, lógico que mintiera para elogiarlo (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?)
- Cuando murió Jinarajadasa lo sucedió Sri Ram (1953-1973) quien fue el Secretario privado de Annie Besant.
- Luego el Obispo Joan Coast (1973-1979) perteneciente a la iglesia católica liberal que fundó Leadbeater y como tal no quiso que esta perdiera sus privilegios.
- Y por último, Rada Burnier (1980-presente) quien es la hija de Sri-Ram, la cual en una entrevista en 1999 con el Teósofo Geoffrey Farthing le dijo “¿Para qué estudiar la Teosofía de los Maestros?”
Como
pueden ver, los dirigentes están todos relacionados entre ellos y difícilmente
van a querer desacreditar a sus antecesores.
CONCLUSIÓN
Sé que es un gran
choque descubrir que Leadbeater y Annie Besant fueron en gran medida embusteros,
sobre todo para los miembros de la Sociedad Teosófica Adyar que llevan años
estudiándolos. A mí también me costó al principio, interiormente defendía a
Leadbeater, pero los hechos son los hechos, y al final tuve que confrontarme a
la realidad. Esta la detallo en el blog en más de 40 capítulos que tratan específicamente
sobre el tema, con referencias, explicaciones y datos históricos.
Y si aún así no me creéis,
pregúntense cuál es mi objetivo. Mientras que la Sociedad Teosófica Adyar tiene
cientos y cientos de libros de Neo-Teosofía a la venta, yo transmito la
enseñanza gratis. Y es porque contrario a Adyar, mi objetivo no es lucrativo,
sino kármico. Si ayudo a los demás, karma me ayudará en lo que a mí me interesa,
y que mejor manera de ayudar a los demás que advirtiéndoles de los errores que
he cometido durante mi larga búsqueda para que los otros buscadores no los cometan también.
Así es que aprovéchense de mis consejos y ahórrense años de deriva. Los doy de
buena fe. Cómo dice el dicho: “la mejor experiencia es la que se toma de
segunda mano.”
Ver
también: