No me refiero al planeta de Spock de la famosa serie Star Trek, sino al planeta intra-mercuriano (orbitando entre el Sol y Mercurio), del cual se sugirió su existencia en el siglo XIX.
Historia
Para explicar las irregularidades de la órbita de Uranus, el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier propuso la existencia de otro planeta hasta entonces desconocido. Por medio solo de cálculos matemáticos, en base a las observaciones anteriores, y utilizando las leyes de Newton y Kepler, predijo la ubicación de ese nuevo planeta, el cual fue confirmado por el astrónomo alemán Johann Galle en 1846. Descubriendo así a Neptuno. Esto le trajo celebridad y prestigio a Le Verrier.
Posteriormente para explicar la anomalía en un avance del perihelio del planeta Mercurio, volvió a proponer la existencia de un pequeño planeta que perturbaba la órbita de Mercurio al que se le llamó Vulcano.
Tras la publicación de su hipótesis, el mundo de la astronomía se dividió en dos: muchos astrónomos estaban escépticos, sin embargo la fama de Le Verrier hizo que numerosos astrónomos se pusieran en su búsqueda. El problema es que la gran proximidad del Sol dificulta cualquier observación. De por si Mercurio solo es visible en la salida y puesta del Sol. Vulcano estando aun más cercano al Sol es casi todo el tiempo invisible: sólo durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda.
En el eclipse total de sol de 1878, el astrónomo James Watson estuvo convencido el resto de su vida de haber observado no uno, sino dos planetas intra-mercuriales. Sus observaciones fueron criticadas por el astrónomo alemán Heinrich Peters quien aseguró que sólo se trataba de las estrellas Theta y Zeta Cancri.
Le Verrier falleció en 1877 convencido de haber descubierto otro planeta, aunque la búsqueda de Vulcano finalizó cuando en 1915 Albert Einstein explicó el origen del corrimiento perihélico de Mercurio utilizando su Teoría de la Relatividad. Las variaciones en la órbita eran producidas como subproducto de la fuerza gravitacional del Sol. Sus ecuaciones predijeron la órbita de Mercurio, así como las del resto de los planetas, con una precisión sin precedentes.
A partir de entonces, quedó descartada la hipótesis de la existencia del planeta Vulcano.
Sin embargo esto no explica las manchas redondas pasando delante del Sol que varios astrónomos han afirmado haber visto. La más célebre es la del Doctor Lescarbault quien le escribió una carta a Le Verrier en 1959, donde dice que observó una mancha pasar delante del Sol durante una hora y cuarto, recorriendo un cuarto del disco solar, estimó su inclinación orbital entre 5,3° y 7,3° y su longitud en aproximadamente 183°.
_ _ _
Aunque la ciencia considera que el asunto está resuelto y que Vulcano no existe, es probable que en el futuro Le Terrier y sus seguidores sean legitimados, ya que el Mahatma Kuthumi dice
“No todos los planetas intra-Mercuriales ni tampoco aquellos en la órbita de Neptuno han sido todavía descubiertos, aunque se sospecha fuertemente su existencia. Nosotros sabemos que ellos existen y en dónde se encuentran”
Nota: Según el Encyclopedic Theosophical Glossary (ETG), Vulcano se habría vuelto invisible a la vista general de los humanos durante la Tercera Raza Raíz (la raza lemuria), después que la Humanidad adquirió cuerpos físicos concretos. Y correspondería al planeta sagrado representado en la astrología por el Sol.