(El siguiente artículo,
el cual está elaborado en la forma de una conversación, fue publicado por el
investigador brasileño Carlos Cardoso Aveline, y el texto original
lo pueden leer aquí.)
Estudiante:
Según algunas personas, los libros de Alice Bailey son completamente
teosóficos, mientras que otros opinan todo lo contrario. En su opinión, ¿cuáles
son las diferencias y similitudes entre la teosofía clásica y la enseñanza
propuesta por Alice Bailey?
Instructor:
La manera en que debemos mirar los esfuerzos humanos hacia la Fraternidad
Universal debe incluir tanto el pensamiento crítico como un voto de confianza
en el proceso de aprendizaje de estos esfuerzos. Hay aspectos positivos y
negativos en el movimiento creado por Alice Bailey.
En
general, su acción tiene un carácter humanitario que es útil para la evolución
humana y estimula la conciencia planetaria. Los errores que señalaremos a
continuación, como los errores que vemos en la Sociedad Teosófica de Adyar, son
aspectos que pueden y deben corregirse, y en algunos casos ya se están
revisando gradualmente.
El
trabajo escrito de Alice Bailey se basa en las declaraciones imaginarias hechas
anteriormente sobre los Maestros de la Sabiduría por Charles Leadbeater y Annie
Besant. La teosofía popular de Adyar construyó un credo de adoración para los
Maestros ampliamente imaginados, y Alice Bailey tomó esta literatura y esta
construcción "teológica" como punto de partida.
Pero
los fuegos artificiales no son sustitutos de la sabiduría. Bailey construye una
vasta red de detalles personales e información imaginaria sobre los Maestros,
su apariencia física, sus actividades, sus hogares físicos y otros temas de profunda
irrelevancia.
Y
todo esto tiene el resultado práctico de desviar el enfoque mental del
estudiante de lo que realmente importa y que es la sustancia de la filosofía
esotérica dada por los Mahatmas a la humanidad.
Siguiendo
los pasos de Charles Leadbeater y Annie Besant, Alice Bailey construye un
complicado organigrama convencional de la "jerarquía" o comunidad de
Iniciados, con "posiciones" específicas para cada Maestro.
Generosamente,
crea algunas publicaciones "más importantes" para ciertos Maestros,
en relación con las publicaciones igualmente imaginarias que habían
"recibido" de Leadbeater y Besant.
El
organigrama de la "jerarquía" parece tan burocrático y
compartimentado como la estructura de cualquier conglomerado financiero y
multinacional en el mundo de hoy. Quizás más.
Este
intento de transformar a los grandes maestros de la humanidad en
"personalidades famosas", como los ídolos del pop hace aún más actual
un verso del antiguo "Tao Te King"
chino que, en lo que concierne a ciertas cosas en el mundo sagrado, y trata
sobre el valor del silencio:
- "El que habla no sabe, y el que sabe no
habla" (Capítulo 56)
Se
ha dicho que fue el hombre el que creó a Dios a su semejanza, no al revés. Pues
bien, Alice Bailey parece haber creado los Maestros en su propia imaginación.
Incluye
en su organigrama, por ejemplo, un cierto "Maestro Saint-Germain" que
había sido inventado anteriormente por Charles Leadbeater y se describía como
"el señor del séptimo rayo".
Debe
recordarse que los detalles populares sobre los siete rayos no pertenecen a la
auténtica teosofía. En cuanto al gran místico e iniciado Saint-Germain, la
información genuina sobre él apunta a que al final de su vida, él murió y
prosiguió con su viaje post-mortem como todos los humanos.
Estudiante:
¿Está diciendo que Blavatsky nunca habló del "Maestro Saint-Germain"?
¿Todo lo que se dijo sobre este "Maestro" fue inventado por Besant y
Leadbeater y luego adoptado por Bailey y otros?
Instructor:
Exactamente. Ni Blavatsky, ni Damodar Mavalankar, ni Henry Olcott, ni William
Judge, ni ninguno de los pioneros del movimiento hablaron de Saint-Germain como
si se tratara de un Maestro, ni tampoco dijeron nada sobre él que se refiriera
a un período posterior a su "último adiós". Y lo mismo se aplica a
Isabel Cooper-Oakley, quien escribió un famoso libro sobre Saint-Germain.
Todos
esos inventos sobre el "Maestro Saint-Germain" se realizaron durante
el conocido período de fantasías clarividentes en Adyar (1900-1934).
Estudiante:
Ok. Continúe, por favor.
Instructor:
Cuando un sabio apareció en Europa en el siglo XVIII con el nombre de
"Saint-Germain", fue un iniciado, pero no un Maestro. Y al inventar
la versión según la cual ese sabio era un Maestro en el siglo XX, Leadbeater
olvidó fabricar para el "nuevo Maestro" un nombre que correspondía a
su nueva encarnación.
Ya
que tanto "Rakoczy" como "Saint-Germain" son nombres que
corresponden a la encarnación de ese personaje en el siglo XVIII, cuando seguía
en el proceso del discipulado, y solo por esta razón Saint-Germain podía
interferir directamente con los asuntos externos del mundo (como él lo hizo).
Ya
que un Maestro que ya pertenece a la Jerarquía divina nunca interfiere con el
mundo, solo inspira en planos sutiles de conciencia, y principalmente a
discípulos autónomos cuyo objetivo es servir a la humanidad.
Estudiante:
Usted dijo al comienzo del diálogo que el movimiento de Alice Bailey tenía
aspectos positivos. Pero si su trabajo es tan fantasioso, ¿qué aspectos
positivos puede haber en el trabajo de la Escuela Arcana y el Movimiento “Buena
Voluntad Mundial”?
Instructor:
El poder de las buenas intenciones puede ser mayor que las limitaciones
conceptuales de cualquier persona. Y el resultado práctico de cualquier
propuesta de acción desinteresada y humanitaria depende de la relación viva
entre dos factores fundamentales:
1) Nivel de claridad conceptual y
2) Grado
de altruismo y generosidad en la motivación.
Puede
conocer a personas católicas romanas cuyo esquema conceptual y referencial es
por lo tanto inmensamente más limitado que los seguidores de Alice Bailey, y
darse cuenta de que tales personas realizan un excelente trabajo humanitario de
muchas maneras y tienen una mente abierta.
Por
otro lado, puede tener un erudito en teosofía pura, alguien que haya memorizado
textos hermosos y los repita sin esfuerzo, pero cuyo orgullo intelectual o
ambición espiritual excluye toda acción comprensiva.
En
el caso de la Escuela Arcana y el Movimiento de Buena Voluntad Mundial, se ve
un esquema conceptual y referencial limitado. Pero también se ve que la
motivación y la actividad compensarán en parte este problema.
En
promedio, el trabajo inspirado por Alice Bailey es positivo para la evolución
humana. Aunque por supuesto, deberíamos buscar lo mejor para ambos factores:
claridad conceptual y pureza del altruismo. Pero un corazón puro puede ir más
allá de los límites conceptuales.
Y
dicho esto, quisiera volver a la evaluación de errores.
Estudiante:
Prosiga.
Instructor:
Otra limitación del pensamiento de Alice Bailey es que ella movida por su gran
imaginación, transformó a Djwal Khul, antiguo discípulo 100% oriental del
Maestro Kuthumi, en un "Maestro de Sabiduría encargado personalmente de
dirigir la gran aventura mesiánica cristiana y occidental", la cual fue
otra invención imaginada por ella misma en el siglo XX.
Esta
aventura mesiánica, por cierto, fue una repetición no muy original del intento
de la Sociedad de Adyar de reproducir a Cristo y al Mesías a través del joven
Jiddu Krishnamurti.
Sin
embargo, el fracaso de la Operación Krishnamurti es bien conocido, y el
"Cristo" anunciado por Alice Bailey ni siquiera se presentó
oficialmente al mundo. El proyecto parece haber sido archivado silenciosamente
hace algún tiempo por los seguidores de Bailey.
Habría
lecciones útiles que aprender de todos esos delirios, si se hiciera una
evaluación franca y transparente. Y una de esas lecciones es que debemos dejar
de lado las especulaciones sobre el contacto personal con los Maestros.
Su
último contacto ostensible con la humanidad tuvo lugar entre 1875 y 1891,
principalmente a través de HP Blavatsky, y fue una excepción a la regla general
de que funcionan en silencio.
Ahora
depende de nosotros estudiar y experimentar la enseñanza que ellos aportaron.
El
contacto con los Maestros transhimaláyicos e Iniciados existe hoy como siempre
lo ha hecho, pero esencialmente es no verbal y no visual. Ocurre en los planos
superiores de conciencia, como se explica en la última carta enviada por los
Maestros, la carta de 1900.
Bueno,
hasta ahora hablé principalmente sobre las fallas. Pero también veamos algunos
de los aspectos positivos del trabajo de Alice Bailey y sus seguidores:
1)
Es una propuesta práctica y meditativa que gira en torno a la buena voluntad,
la cooperación mundial, el fortalecimiento de la ONU y la corresponsabilidad
planetaria.
2)
Su propuesta transmite elementos básicos de una visión espiritual y popular de
la vida.
3)
El folklore distorsionado de la existencia de Maestros no solo contiene
aspectos negativos sino también algunos positivos, porque da una base popular a
partir de la cual algunas personas pueden estar interesadas en el esoterismo.
4)
Y hay varios elementos de compatibilidad entre el pensamiento de Alice Bailey y
la Teosofía, y entre ellos podemos mencionar:
- El
hecho de que ella no use el término "teosofía" es bueno e implica
algo de respeto.
- El
hecho de que los seguidores de Bailey no constituyeran una burocracia
ritualista al estilo del Vaticano (como lo hizo la Sociedad de Adyar bajo
Besant y Leadbeater) es bastante positivo.
- Dos
ejemplos de compatibilidad entre los pensadores de línea de Alice Bailey y los
pensadores teosóficos son el astrólogo estadounidense Dane Rudyar y el
argentino-brasileño Oscar Quiroga. Ambos fueron influenciados por Bailey y
Blavatsky.
- Alice
Bailey y sus seguidores están en gran medida libres de las influencias e ideas
racistas y semi-fascistas de Leadbeater, ellos valoran la democracia, la ética,
las libertades individuales y la acción comunitaria. Valores que son
profundamente teosóficos.
- Alice
Bailey y sus seguidores irradian amor activo por el planeta, la humanidad y una
fuerte confianza en el futuro; ellos no están encerrados en pretensiones
exclusivas, ni se pierden en luchas por posiciones de alguna burocracia
esotérica ineficaz.
- Discutiendo
el futuro planetario con optimismo, los seguidores de Alice Bailey hacen algo
que los estudiantes de teosofía clásica deberían hacer con más fuerza. Y aquí
hay una lección que debemos aprender humildemente de ellos.
Estudiante:
En resumen, ¿entonces?
Instructor:
En resumen, el movimiento de los seguidores de Alice Bailey merece ser visto
con simpatía. A su manera ellos ayudan a la evolución de la humanidad. Su apoyo
activo a la ONU y su compromiso con la ciudadanía planetaria llenan un vacío
para la mayoría de los estudiantes de HP Blavatsky.
El
movimiento creado por Alice Bailey complementa el movimiento esotérico en sí, e
incluso tiene algo que enseñar a los demás.
No
se puede pensar que esta obra sea claramente teosófica, y tomarlo en serio en
términos de un camino espiritual en sí mismo sería un ingenuo. Pero es un
trabajo humanitario y ético digno de respeto y consideración.
Al
igual que la Sociedad de Adyar y cualquier esfuerzo humanitario, en el futuro
es probable que el movimiento creado por Alice Bailey corrija muchos de sus
errores y aumente su eficacia.
Como
es bien sabido, ninguna acción humana es perfecta, pero cada acción puede y
debe ser perfeccionada constantemente. No debemos bloquear la tendencia natural
a aprender unos de otros.