Harvey
Spencer Lewis (el fundador de AMORC) fue muy insistente en afirmar que su
organización era la única Orden Rosacruz contemporánea verdadera, mientras que
las otras organizaciones que también se denominaban rosacruces eran espurias.
Por
ejemplo en una ocasión sobre este tema declaró:
- “Las características de esas otras organizaciones,
las diferencian de la legítima Orden Rosacruz que es AMORC y el hecho de que publiquen y
vendan libros con supuestas enseñanzas rosacruces, las coloca fuera de la auténtica Orden Rosacruz del mundo entero”. (1)
Y
uno de los argumentos que él utilizó para legitimar su aseveración fue que
AMORC empleaba genuinos símbolos rosacruces mientras que las otras
organizaciones “rosacruces” en cambio sólo utilizaban símbolos ilegítimos.
Por
ejemplo, según Lewis, AMORC utiliza “el verdadero y primitivo símbolo de la
Orden Rosacruz, el cual consiste en una cruz de oro con una rosa encarnada en
el centro”. (2)
Mientras
que SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia)
utiliza un “símbolo que difiere del legítimo”. (3)
La
Fraternidad Rosacruz de Max Heindel posee un “símbolo de su propia invención el
cual consiste en una cruz con una guirnalda de siete rosas alrededor, en vez de
una sola rosa en el centro”. (4)
Y
la Fraternitas Rosae Crucis de Reuben
Swinburne Clymer inventó “nuevos peculiares símbolos para sus publicaciones sin
retomar en modo alguno los genuinos símbolos rosacruces”. (5)
(No encontré el símbolo que utilizaba Clymer, por lo que para ilustrárselos les pongo el logo de la FRA fundada por Arnold Krumm-Heller, la cual está asociada con la FRC y también comete las mismas inconsistencias.)
En
cambio sobre los símbolos que utiliza AMORC, Lewis afirma que:
- “El símbolo universal de la Orden Rosacruz es
la cruz con una rosa encarnada en el centro, o también un triángulo equilátero
con un vértice abajo y en su interior una cruz con una rosa encarnada en el
centro”. (6)
Y
a estos dos símbolos habría que agregar otros que se emplean seguido en los documentos
difundidos por AMORC y que son:
- la cruz egipcia
- la rosacruz alada egipcia
- la rosacruz hermética y
- el sello utilizado en el “Liber 777”
Pasemos
a analizar estos símbolos:
LA CRUZ CON UNA ROSA
EN SU CENTRO
Como
ya hemos dicho antes, Spencer Lewis insistía en que el símbolo verdadero de la
Orden Rosacruz consistía en una cruz dorada con una sola rosa roja en el
centro, que es justamente el significado del nombre tradicional: “Arcanus Ordo Rosæ Rubeæ et Aureæ Crucis”.
Y
según la literatura oficial de AMORC:
« Este
es un símbolo abstracto o artificial que consiste de dos elementos: una cruz y
una rosa.
La
cruz simboliza el cuerpo físico del hombre con los brazos extendidos dándole la
cara a la luz. Mientras que en el centro (donde el brazo horizontal se une al
asta vertical de la cruz) se halla una rosa sobrepuesta, la cual representa la
personalidad del alma. Y la rosa parcialmente abierta representa la consciencia
que evoluciona al recibir la luz mayor. »
(Harvey Spencer Lewis, Manual
Rosacruz)
Suena
muy bonito pero todo esto es invento ya que para comenzar, la tradición
rosacruz nunca se ha referido a un símbolo único que la represente. Entonces la afirmación de
Lewis de que “el símbolo universal de la Orden Rosacruz es la cruz con una rosa
encarnada en el centro” es falsa.
Pero
además en los documentos rosacruces más antiguos que están disponibles al público,
lo que encontramos es el símbolo inverso, o sea una rosa con una pequeña cruz
en su centro.
Y esto muy probablemente
represente un círculo con un punto en medio.
El
cual en el ocultismo simboliza al Logos Universal (o sea el Dios Creador) y es
que deben de saber que ante la terrible persecución que efectuaba la Iglesia
Católica hacia todo aquello que no fuera su dogma, los Rosacruces tuvieron que
disfrazar sus símbolos esotéricos con imágenes cristianas para evitar ser
perseguidos.
EL TRIÁNGULO
INVERTIDO
Reuben
Swinburne Clymer atacó a Lewis en varias oportunidades alegando que: “el
triángulo invertido es el símbolo de la Hermandad de las Tinieblas y de las
fuerzas del mal”. (7)
Y esto
nos muestra: o la mala voluntad o la ignorancia de Clymer, porque relacionar el triángulo
invertido con el mal es simplificar al extremo el gran simbolismo que tiene
esta figura geométrica.
Por
ejemplo, en el libro “La Respuesta del
Ángel”, el ángel menciona que:
- “El
triangulo apuntando hacia arriba es el símbolo de ÉL (Dios manifestándose como
la Divina Trinidad), mientras que el triangulo apuntando hacia abajo (que es la
imagen reflejada del primero) es el símbolo de aquellos que ayudan a los demás
y hacen la labor de Dios en la Tierra.” (8)
Y
de manera general en el esoterismo el triángulo con la punta hacia arriba
simboliza el espíritu, mientras que el triángulo con la punta hacia abajo
simboliza la materia. Y cuando los dos triángulos se juntan forman la estrella
de seis picos, la cual simboliza el TODO que es DIOS en su TOTALIDAD, ya que
como los ángeles lo precisaron:
- “El Universo es SU cuerpo.” (9)
Ahora
bien, Spencer Lewis para defenderse de los ataques de Clymer, afirmó que:
« Ha
habido mucha discusión acerca del por qué usamos como símbolo el triángulo
invertido. No nos explicamos por qué ha sido llamado invertido el triángulo con
una punta hacia abajo. No hay razón (excepto místicamente) para que un
triángulo como el nuestro tenga una posición definida, y usar la palabra
invertido es presumir que el triángulo tiene una posición propia de alguna
clase que pueda ser invertida.
Nosotros
no ignoramos el hecho de que ciertas organizaciones en los Estados Unidos han
usado el triángulo con la punta hacia arriba como signo místico, pero esto no
da a tal posición del triángulo el carácter de justa y apropiada de tal modo
que no pueda ser variada.
Pero
la mejor y verdadera explicación acerca del uso que hacemos nosotros del
triángulo en esa forma, es que así fue usado por los antiguos Místicos del Antiguo
Egipto (y posiblemente también de la Atlántida) para representar las creaciones
divinas del universo, mientras que el triángulo con la punta hacia arriba se
usaba para representar las creaciones materiales del mundo. »
(Harvey Spencer Lewis, Manual
Rosacruz)
Y
constatamos que Spencer Lewis NO sabía realmente de simbolismo sagrado ya que
está diciendo todo lo contrario: que el triángulo con la punta hacia arriba
representa la materia y que el triangulo con la punta hacia abajo representa lo
divino.
Y
para responderle a Spencer Lewis, el triangulo con la punta hacia abajo se le
suele llamar “triangulo invertido” simplemente porque la imagen que tiene
usualmente la gente de un triangulo es con la punta hacia arriba.
LA CRUZ EGIPCIA
AMORC
utiliza seguido el triangulo invertido combinándolo con el símbolo egipcio del
ankh (el cual también es conocido como “la cruz ansada” o “la cruz egipcia”).
Pero
resulta que la cruz egipcia tiene diversos significados:
- A un nivel mundano
representar el macho y la hembra y de ahí que se le asocie con la vida. (10)
Pero
a un nivel más esotérico tiene otros significados:
- Puede representar el
descenso de las mónadas a la materia. (11)
- O “la crucifixión de
todas las pasiones humanas” que tiene que hacer el discípulo para poder avanzar
por el sendero de la Iniciación. (12)
- Y también representa
la jerarquía divina de Venus y es por eso que el símbolo astrológico de Venus
es muy parecido. (13)
En
el antiguo Egipto era un símbolo de la divinidad y es por eso que los dioses
eran frecuentemente representados llevando la cruz ansada en sus manos, y en el
periodo amarniense, la cruz ansada era representada como la transmisora del sol
dispersando la vida en la Tierra.
No
tengo claro que significado le dio Lewis a la cruz ansada, pero lo más probable
es que simplemente la tomo para darle un aire más egipcio a su organización.
Y
es que es obvio que Spencer Lewis sentía una gran fascinación hacia la antigua
cultura egipcia como lo demuestra la decoración de los templos de AMORC, así
como el frecuente uso de:
LA ROSACRUZ ALADA
El
detalle es que para relacionar a los Rosacruces con el Antiguo Egipto, Lewis
inventó una historia en donde el faraón Tutmosis III había creado la primera
Orden Rosacruz (e incluso Lewis afirmó que la primera reunión rosacruz se dio el
10 de abril de 1489 antes de Cristo en el Templo de Karnak).
Pero
resulta que todo eso es falso como lo detallo en este capítulo:
Sin
embargo AMORC ha explotado estéticamente el “mito del origen egipcio de la
Rosacruz” y lo exhibe por doquier, tanto en las monografías y publicaciones
internas, como en las simbologías de grado y la arquitectura de sus templos.
No
obstante, si queremos ser investigadores serios debemos ser claros y señalar
que la única relación de la Orden Rosacruz AMORC con el Antiguo Egipto se debe
a la fantasía de su fundador.
Y
en el caso del “disco alado” (o Behedeti
egipcio) este es un símbolo del Antiguo Egipto relacionado con la divinidad
(y en especial con Ra-Horakhty) pero aunque este símbolo está muy asociado con la
antigua cultura egipcia, también imágenes similares han sido halladas en
Mesopotamia, Persia y otras civilizaciones antiguas.
Lo que en cambio NUNCA se ha encontrado es un “disco alado” con símbolos rosacruces, y
hay que remarcar que la adopción de este símbolo por AMORC no data de los
primeros tiempos sino que se popularizó a mediados del siglo XX durante el
mandato de Ralph Maxwell Lewis (quien fue el hijo de Spencer Lewis y el segundo
Imperator de AMORC).
LA ROSACRUZ HERMÉTICA
Sobre
este símbolo, Ralph Lewis hace una extensa descripción de la cual a
continuación les pongo unos pequeños extractos:
« Es
un símbolo Rosacruz muy antiguo y muy místico.
·
En
los cuatro extremos de la cruz hay tres símbolos alquímicos: mercurio, azufre y
sal.
·
En
los brazos de la cruz (y un poco hacia adentro) hay cuatro pentagramas.
·
El
círculo en la parte superior del pentagrama representa al espíritu.
·
El
primer triángulo a la izquierda con un vértice hacia abajo y una línea paralela
a la base representa la tierra.
·
El
otro triángulo con una línea paralela a la base pero con un vértice hacia
arriba y también a la izquierda representa el aire.
·
El
triángulo a la derecha del pentagrama con el vértice hacia abajo representa el
agua.
·
Y
el otro triángulo a la derecha con el vértice hacia arriba representa el fuego.
·
El
pentagrama tiene un significado místico muy profundo, es una representación simbólica
de la propia Rosacruz.
·
La
parte inferior de la rama descendente de la cruz está dividida en cuatro
secciones y cada sección lleva uno de los colores de Malkuth del cabalístico “árbol
de la vida” (los cuales son: amarillo limón, oliva, rosado y negro).
·
Por
encima de estas cuatro secciones de la rama inferior se encuentra una estrella
de seis puntas o hexagrama, que tiene seis planetas en sus vértices: abajo la
Luna, hacia la derecha Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio, y el Sol en
el centro.
·
Los
planetas están arreglados en el orden de ciertos rituales cabalísticos, que
ellos representan.
·
El
hexagrama fue considerado en una época como el más poderoso de todos los
símbolos.
·
Los
cuatro rayos largos que se extienden por detrás de la cruz simbolizan los rayos
de la luz divina o cósmica.
·
Estos
rayos tienen las letras INRI, que de acuerdo con Frater Wittemans, son las iníciales
de las palabras latinas “la naturaleza es renovada completamente por el fuego”.
·
Las
letras de los rayos más pequeños representan las primeras letras de los nombres
resonantes usados por los griegos y los egipcios en sus antiguas escuelas de
los misterios.
·
Los
pétalos de la gran rosa, sobre la cruz, son veintidós y representan las
veintidós letras del alfabeto cabalístico hebreo.
·
Las
doce letras exteriores representan los signos del zodíaco.
·
Los
siete pétalos o letras más hacia adentro representan los siete planetas y las
siete letras dobles del alfabeto cabalístico, mientras que los tres pétalos
interiores, o tres letras madres, representan el aire, el fuego y el agua.
·
Las
cuatro proyecciones detrás de la pequeña Rosacruz son las puntas de la cruz de
Malta y esta también es muy rica en significado simbólico.
·
Luego
está, como es natural, la Rosacruz con sus cinco pétalos, en todo el centro de
la gran cruz.
Este
grande y enciclopédico símbolo (cuyo nombre completo es “La Rosacruz Hermética y Alquímica”) simboliza toda la majestuosidad, todo el poder, toda la belleza y
toda la protección que ofrece la Orden Rosa Cruz [AMORC]. »
(Antiguos
símbolos sagrados. 2da edición. San José, Suprema Gran Logia de AMORC, 1957)
Suena
muy interesante todo eso, pero me temo que muy probablemente una buena parte de
lo que menciona Lewis son puros inventos, y es que aunque Ralph Lewis insista
que la Rosacruz Hermética es un símbolo muy antiguo, la realidad es que hasta
ahora NO he encontrado ese símbolo en los manuscritos antiguos y en cambio sí
aparece seguido en la “Hermetic Order of
Golden Dawn” (La Orden Hermética del Amanecer Dorado) la cual fue fundada en 1888 por tres esoteristas ingleses (o sea 27 años antes de que Lewis fundara AMORC) y lo más probable es
que la Rosacruz Hermética fue creada por uno de sus fundadores: S. L. MacGregor Mathers, ya que sobre
este asunto el historiador Francis King señala que:
« Los
miembros de esta sociedad [la Golden Dawn] llevaban en su pecho un símbolo
sintético el cuál fue diseñado e inspirado en la leyenda rosacruciana, pero
también en la Cábala y en la teoría del simbolismo de los colores que había
enseñado MacGregor Mathers y quien aseguraba haberla aprendido de un grupo de
superhombres a los que llamaba: “los Jefes Secretos”. »
(Magia:
la tradición oculta, Ediciones del Prado, 1993)
Y
a pesar de esa evidencia, en la actualidad los instructores de AMORC siguen diciendo la misma mentira, y así por ejemplo en el folleto que se les da a los alumnos cuando inician el primer grado y el
cual se titula “Cruzando el umbral”, al final del folleto ponen este símbolo y abajo escriben:
« El complicado símbolo místico que aparece arriba se le conoce como “La Rosa Cruz Alquímica y Hermética” y se trata de un símbolo muy antiguo. »
EL SELLO DEL “LIBER
777”
Otro
símbolo que AMORC se apropió de otra organización es el sello (lamen)
de la Ordo Templi Orientis (OTO) y el
cual lo sigue utilizando en su folleto “Liber 777”
Este
folleto fue escrito por Charles Dana Dean y contiene en sus páginas el
ejercicio del “Sanctum Celestial” (la
Catedral del alma).
Lo
primero que nos llama la atención del folleto es su nombre: “Liber 777”, ya que
en la Ordo Templi Orientis era frecuente
utilizar la denominación “Liber” para titular sus mandamientos. E incluso el
“777” también nos remite a esta organización y en especial a Aleister Crowley
quien tiene una obra que se llama justamente así:
- “Liber
777. Vel Prolegoma Symbolica Ad Systemam Sceptico-Mysticae Viae Explicande,
Fundamentum Hieroglyphicum Sanctissimorum Scientiae Summae.”
Y
se ve muy sospechoso que Aleister Crowley haya puesto ese símbolo en la portada
de su revista “The Equinox” (publicada
en 1909).
Y que el mismo
símbolo aparezca también en la portada del “Liber 777” de AMORC
Sin
embargo ante la mala reputación que tiene Aleister Crowley a los ojos de los esoteristas
modernos, la organización AMORC ha tratado de alejarse de toda vinculación con
“la Gran Bestia” (que es el sobrenombre que a Aleister Crowley le gustaba usar)
y así por ejemplo leemos en la publicación del “Rosicrucian Digest” de agosto de 1935 que:
- “El señor Crowley nunca ha tenido ningún
contacto con nuestra organización, con algún funcionario de la misma y nosotros
expulsaremos de forma inmediata a cualquier miembro AMORC que se asocie con el
señor Crowley”. (14)
Pero
aunque los dirigentes de AMORC prefieren ignorar este nexo, la realidad es que existe
documentación que prueba la estrecha relación que tuvo Spencer Lewis con la OTO
(la cual fue fundada por Theodor Reuss y cuyo uno de sus miembros más importantes fue Aleister Crowley) y de hecho Spencer Lewis era miembro
honorario del Soberano Santuario de la IXº para Suiza, Alemania y Austria bajo
la autoridad de Theodor Reuss, y también se sabe que Aleister Crowley mantuvo
correspondencia con Lewis y se reunió con él cuando viajó a los Estados Unidos
en 1918. (15)
Bueno,
pero volviendo al tema del sello, este fue originalmente elaborado por el
esoterista francés Joséphin Péladan, el cual lo puso en la portada de su libro
“Babylone” que fue publicado en 1895.
Luego
Theodor Reuss se lo copió a Joséphin Péladan para incluirlo en la simbología
utilizada por la OTO y Aleister Crowley lo modificó agregándole “el ojo de Horus” el cual es un elemento
importante en las concepciones de Thelema.
Y
AMORC se lo copió a Aleister Crowley para incluirlo en su supuesta “simbología
genuinamente rosacruciana”.
CONCLUSIÓN
Harvey
Spencer Lewis tuvo razón al denunciar el poco rigor con el que las otras
organizaciones “rosacruces” utilizan los símbolos esotéricos y sagrados. Pero me
parece muy hipócrita de su parte que él asegurara que AMORC era la “única auténtica”
organización rosacruz y la “única autorizada” a utilizar los símbolos de la
Orden Rosacruz, cuando él mismo cometió los mismos atropellos.
Y
para prueba de ello, este capítulo muestra la falta de seriedad que tuvo el
fundador de AMORC con su investigación esotérica y también demuestra la falacia
en su afirmación de que su organización AMORC era “la única Orden Rosacruz
genuina”.
Y
tristemente los siguientes dirigentes de AMORC tampoco salen bien librados ya
que muestran poca ética al afirmar cosas que son falsas, encubrir cosas que son
verdaderas y mantener fantasías simplemente para apantallar a la gente ingenua.
(Observación:
para elaborar este capítulo, me base en gran medida en el análisis que hizo el
investigador Frater Ox, el cual lo publicó en la revista Atenea del año 1, Nº1, con el titulo: “¿Auténticos símbolos rosacruces?”)
REFERENCIAS
- Harvey Spencer Lewis: Preguntas y Respuestas Rosacruces con la historia completa de la Orden. 8va ed. San José, California: Gran Logia Suprema de AMORC, 1979.
- Op. cit.
- Op. cit.
- Op. cit.
- Op. cit
- Harvey Spencer Lewis: Manual Rosacruz. Traducción revisada de la 25ª edición inglesa. San José, California: Gran Logia Suprema de AMORC, Departamento de Publicaciones, 1980.
- Reuben Swinburne Clymer: Initiates and the People, May 1928 to June 1929. Quakertown, Pennsylvania: Philosophical Pub. Co., 1928-1941.
- Gitta Mallasz: La Respuesta del Ángel. Conversación 14 con Lili.
- Gitta Mallasz: La Respuesta del Ángel. Conversación 36 con Gitta.
- Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. I-321; II-217, 548.
- Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 30-31.
- Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 549.
- Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 30.
- Rosicrucian Digest, San Jose, California, Supreme Council of the Rosicrucian Order, Agosto 1935.
- Aleister Crowley et al.: The Confessions of Aleister Crowley, London: Penguin, Arkana Books 1989