Fue con Leadbeater que yo me inicie en el esoterismo. Me acuerdo que cuando era niño no había muchos libros que trataran sobre el tema. Unos cuantos libros rosacruces y los libros publicados por la Sociedad Teosófica, en su mayoría escritos por Leadbeater, cuya obra era la más fácil de entender. Sin embargo, ahora, ya con mayor experiencia, estoy arrepentido de haberlo leído, porque me desvió de la verdadera enseñanza esotérica durante muchos años. Esto debido a que sus libros tienen muchos errores y fantasías inventadas por él. A continuación les doy un repaso de sus equivocaciones.
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El Plano Astral (1895)
- Da una explicación de los siete subplanos contraría a la enseñada por Blavatsky. (ver Las siete divisiones del plano astral)
- Confunde el plano astral con el Kama-Loka y dice que los humanos permanecen conscientes después de morir, que es contrario a lo que enseña el Mahatma Kuthumi. (ver La vida después de la muerte según Leadbeater y Besant)
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Los Sueños (1895)
Hace
dos cambios arbitrarios de nomenclatura en los cuerpos sutiles del ser humano:
- “Una investigación más minuciosa nos permite ser más precisos en el uso de los términos, y nos vemos obligados a considerar gran parte de esa materia invisible como puramente física, y por lo tanto a ya no definir el Linga Sharira como doble astral sino como doble etérico. Esto nos parece un nombre apropiado, dado que consiste de varios grados de esa materia que los científicos llaman ‘éter’. ... Por lo tanto en el futuro, el nombre de ‘doble etérico’ será usado en los escritos Teosóficos en vez de Linga Sharira.” (p.6)
- “Al Cuerpo Astral se le llama frecuentemente cuerpo kamico o cuerpo del deseo.” (p.10)
Lo
cual es un revoltijo erróneo de los términos, sin fundamento alguno, que ha
sido popularizado, y que dificulta comprender lo que enseña la Teosofía Original
al respecto (ver Los cuerpos sutiles según Leadbeater, Besant, Bailey)
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El Plano Devachanico o Mundo Celestial (1896)
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Protectores Invisibles (1896)
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La Historia de la Atlántida (1896) de William
Scott-Elliot.
Basado
en la información que supuestamente Leadbeater recibió de los Maestros por
"clarividencia astral". Sabiendo que Leadbeater NO tenía contacto con
los Maestros (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?) lo más
seguro es que sean más fantasías inventadas por él a partir de lo que dijo
Blavatsky al respecto.
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La Reencarnación (1898)
De
la cual no tenía mucho conocimiento (como lo demuestro en La reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)
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Nuestra relación con nuestros niños (1898)
Fue
una recopilación de los artículos que escribió en 1897 para la revista Lucifer
y que motivó a varios padres a poner a sus hijos bajo su tutela, siendo el más
conocido Basil Hodgson-Smith, quien por varios años lo acompañó en sus viajes.
Dichos padres se arrepintieron cuando estalló el escándalo (ver Leadbeater es obligado a renunciar a la S.T.
por escándalo de perversión)
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La Clarividencia (1899)
Da
toda una cátedra sobre el tema y métodos para desarrollarla como si fuera un
gran experto, que no es el caso. Si bien es cierto que Leadbeater tenía
desarrollado hasta cierto punto su clarividencia (mucho menos de lo que nos
quieren hacer creer). Lo hizo por métodos perniciosos, como lo atestigua Bertram
Keightley quien fue colaborador cercano de Blavatsky, dice:
« El
señor Leadbeater estaba persistentemente siguiendo, a pesar de todas las
advertencias amigables que se le habían dado, un sendero muy arriesgado de
desarrollo psíquico, que consistía en el desenvolvimiento forzado y uso
constante de los sentidos astrales y mentales inferiores. . .que finalmente
puede conducir a resultados de lo más desastrosos, el menor de los cuales era
un casi indefinido retraso del día de la verdadera Liberación. » (The Theosophical Society
and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión
facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.74)
Y
los hechos lo demuestran, de haber comenzado muy bien, Leadbeater se desvió del
Senderó, cayendo en toda una serie de manipulaciones, mentiras y abusos que le
han de haber generado un karma muy pesado (ver Leadbeater y Annie Besant dañaron la Sociedad
Teosófica)
Es
por eso que los Maestros dicen que antes de querer desarrollar los poderes
ocultos, primero hay que deshacerse de nuestros defectos, sino estos terminarán
por devorarnos.
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El Credo Cristiano: Sus Orígenes y
Significado (1899)
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La Clarividencia. Una Conferencia (1900)
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El Elemental del Deseo. Una Conferencia
(1901)
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Formas de Pensamiento (1901) con Annie Besant.
Lo
más valioso de este libro son sus dibujos e ilustraciones, ya que le muestran
al lector que los pensamientos son formas que tienen una existencia efectiva.
Sin embargo, contrario a lo que pretende Leadbeater, las ilustraciones en el
libro deben de tomarse como meras representaciones, y no como una reproducción
de la forma de los pensamientos. Sin embargo, la tabla de colores que se
presenta en el libro difiere en gran medida de los colores que Blavatsky les
dio a sus alumnos de la Sección
Esotérica y la terminología utilizada es netamente neo-teosófica.
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El Hombre visible e invisible (1902)
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Un Esbozo de la Teosofía (1902)
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El otro lado de la Muerte (1903)
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Algunos Destellos de Ocultismo (1903)
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Química Oculta (1908) con Annie Besant.
Es
una recopilación de las supuestas investigaciones clarividentes que efectuaron
sobre los átomos y las moléculas, pero está de tal manera plagado de errores
que ha ido revelando la física con sus nuevos descubrimientos, que la misma
Sociedad Adyar descontinuó su publicación después de 1951, para evitar de poner
en ridículo a sus autores.
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La Vida Interna (1911)
Basado
en la creencia de su época que Marte estaba habitado por extraterrestres, hizo
creer que había ido clarividentemente allá, dando una narración muy fantasiosa:
« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto
que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran
capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran
variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en
observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas
a este planeta.
.
. .
En
cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte,
porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes. Mucha gente
pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio,
con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El
calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse. ... En
Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable.
»
Las
sondas espaciales que se enviaron unos años después derrumbaron esa creencia.
Sus seguidores buscaron encubrir la charlatanería de Leadbeater suprimiendo
dichos pasajes comprometedores del libro, sin embargo los pueden leer en ingles
aquí.
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El Perfume de Egipto (1911)
En
donde Leadbeater narra sus supuestas aventuras en Brasil, pero si bien es
cierto que su familia fue a Brasil cuando él era un niño, mucho de lo que
relata es falso como lo demuestra Carlos Cardoso Aveline en su libro
“Correspondência com Joy Mills” (Ed. Acao Teosófica, Brasilia, 1999, cap.
“Matando Indios no Brasil?”, p. 15-21)
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El Poder y Uso del Pensamiento (1911)
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La Vida después de la Muerte (1912)
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Un Libro de texto de Teosofía (1912)
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El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde (1913) con
Annie Besant.
En
donde se recopilan las supuestas investigaciones clarividentes que Leadbeater
hizo (con algo de ayuda de Besant) sobre las vidas pasadas de numerosas
personas: los Maestros, miembros de la Sociedad Teosófica y algunos personajes
históricos. El libro es una apoteosis de psiquismo imaginativo, más propio de
una obra de ciencia ficción que de Teosofía. Carece de una base conceptual
metafísica o filosófica, y su grado de fantasía es tan comprometedor que la
propia casa editorial oficial de la Sociedad Teosófica Adyar: The Theosophical
Publishing House, ha dejado de publicarlo para encubrir las charlatanerías en
las que cayeron sus autores.
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El Lado oculto de las Cosas (1913)
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Para Aquellos que Lloran (1913)
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Vegetarianismo y Ocultismo (1913)
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La Mónada (1917)
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Luz Estelar (1917)
- La Liturgia de acuerdo al uso de la Iglesia Catolica Liberal (1919) con Wedgwood
Leadbeater y su amigo Wedgwood habían sido antiguos miembros de la iglesia anglicana de la cual tuvieron que separarse porque esta rechaza la Teosofía. Sin embargo, a medida que fueron obteniendo mayor control sobre la Sociedad Teosófica Adyar, no habiendo renunciado a sus ambiciones eclesiásticas. Decidieron simplemente crear su propia secta cristiana (la iglesia católica liberal) en donde con otros cómplices pudieron presumir sus ficticios rangos de Obispos y dejarse llevar por sus bajos instintos (ver Leadbeater y Besant protegen al Obispo pederasta Wedgwood)
Y esto a pesar que la Verdadera Teosofía está totalmente en contra de la vil comercialización y manipulación que las castas eclesiásticas hacen de la espiritualidad. Así, el Maestro Kuthumi (de quien Leadbeater pretendía ser su discípulo) declara:
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“Señalaré la causa más grande y principal de casi dos tercios de los males que
acosan a la humanidad, desde que esa causa se convirtió en un poder. Y esta es la
religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación. Es la casta sacerdotal,
el clero y las iglesias; es en esas ilusiones que el hombre considera como
sagradas, en donde tiene que buscar el origen de esa multitud de males que son
la gran maldición de la humanidad y que casi agobian al género humano.”. (CM10, p57-58)
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El Lado Interno de las Fiestas Cristianas (1920)
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La Ciencia de los Sacramentos (1920)
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Conversaciones sobre el libro “A los Pies del
Maestro” (1922)
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Las Vidas de Alcyone, vol. I y II (1924)
En
donde se recopilan las supuestas investigaciones clarividentes que Leadbeater
hizo sobre las vidas pasadas de Krishnamurti. Se aplica lo mismo que dije sobre
el libro “El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde”. Y por las mismas razones la
Sociedad Teosófica Adyar hace años que no lo ha vuelto a publicar.
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Los Maestros y el Sendero (1925)
Su libro tiene muchas
mentiras:
La
historia que él narra de “haber visto al Maestro M. en Londres en 1851.” ¡Tres
años antes de haber nacido!, es muy improbable, por no decir falsa.
Al
principio del capítulo dos menciona que Djwal Khul (verdadero discípulo del Maestro Kuthumi) sólo aceptó aparecer en la
pintura de abajo “como una pequeña figura parada en el agua y agarrando un
palo, pero ¡con la espalda al espectador!”
Eso
es una cursilería que no corresponde con el carácter de Djwal Khul como aparece
en las Cartas Mahatma. Lo que me hace pensar que esta narración la inventó
Leadbeater.
También
en ese libro narra que llevó a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa su
Maestro (Kuthumi) para que le diera instrucción y que de sus notas surgió “su”
libro A los Pies del Maestro, lo que
es falso (como lo demuestro en el libro ’A
los Pies del Maestro’ no es de Krishnamurti)
En
cuanto a su pretensión de haber ido todos juntos a ver “al Señor Maitreya”
quien dijo “deberías hacer con esto un bonito librito” es una completa farsa.
Simplemente hay que ver lo que dice el Mahatma Kuthumi sobre ese tema:
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“Nuestro
propósito principal es liberar a la humanidad de esta pesadilla [el
dogmatismo religioso] para enseñar a los humanos a practicar la virtud
por la virtud misma, y a caminar en la vida confiados en sí mismos, en
lugar de apoyarse en una muleta teológica que por incontables edades ha
sido la causa directa de mucha de la miseria humana”. (CM10, p53)
Para
darse cuenta que el libro es antagónico a lo que piensan los verdaderos Maestros.
Basado en esto, estoy convencido que sus demás narraciones sobre los Maestros, sus
apariencias físicas e incluso planos de la casa de uno de ellos, así como los
detalles muy completos acerca del “Gobierno Interno del Mundo” también son
inventos de él.
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El Noble Sendero Óctuple (1926)
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Conversaciones sobre el Sendero del Ocultismo
(1926)
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Vislumbres de la Historia Masónica (1926)
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La Vida Oculta en la Francmasonería (1926)
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Los Chakras (1927)
Fue
el primer libro que popularizó en Occidente el tema de los chakras, desafortunadamente, lo que
enseña Leadbeater al respecto es (una vez más) opuesto a lo que dice Blavatsky
en sus Instrucciones a la Escuela Esotérica y al Grupo Interno.
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La Actitud Teosófica hacia la Muerte y lo Invisible
(1927)
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La Madre del Mundo como Símbolo y Realidad
(1928)
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Espiritualismo y Teosofía (1928)
-
Cómo la Teosofía vino a Mí (1930)
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El Comienzo de la Sexta Raza Raíz (1931)
Leadbeater,
contrariamente a las enseñanzas de la Doctrina
Secreta, creía que estábamos al final de la quinta Raza Raíz, y que el “Instructor del Mundo” el Señor Maitreya, iba a
encarnar temporalmente en el cuerpo de uno de sus discípulos, es decir en el
joven Krishnamurti (cuando en realidad falta mucho para que aparezca un nuevo
Mesías). Toda esta terminología y conceptos antropomórficos fue posteriormente
seguida por otros movimientos pseudo ocultos posteriores o casi contemporáneos
a Leadbeater, ya sea que le hayan reconocido o no la paternidad de los mismos.
CONCLUSIÓN
Todavía
queda mucho por decir, pero no quiero hacer muy largo el capítulo. Con lo
expuesto, pienso que está suficientemente demostrado que mucho de la obra de
Leadbeater son enseñanzas erróneas y fantasías inventadas por él.
Son
libres de leer sus más de 40 libros, más los que se publicaron de manera
póstuma, más los de sus alumnos (Jinarajadasa, Arthur Powell, etc.) pero no se
quejen si después de mucho dinero gastado y tiempo perdido NO comprenden nada a
la autentica enseñanza Arhat Transhimaláyica transmitida por los verdaderos Maestros
de Sabiduría, ya que la experiencia muestra que después de algunos años de
haber estudiado las obras de Leadbeater y Annie Besant, se dificulta en gran
medida la comprensión de la Teosofía Original.
Ver también: