EL INFIERNO EXPLICADO POR MIKHAEL AIVANHOV





En la conferencia que dio el 25 de septiembre de 1975, Omraam Mikhael Aivanhov sobre el infierno dijo lo siguiente:

« El infierno no es otra cosa que un estado de conciencia vivido muy intensamente en el plano astral, y solo cuando nos hemos purificado por medio del sufrimiento podemos, al fin, salir de allí.

Todos aquellos que se entregaron a una vida de excesos, de injusticias, de maldades, de crueldades y que consiguieron escapar de la justicia humana, después de que mueren se encuentran enfrentados en el plano astral con todo el mal que ellos hicieron, y padecen de los mismos sufrimientos que ellos hicieron sentir a otros seres cuando se encontraban en la tierra. »



Pero resulta que esto que dijo Mikhael Aivanhov es falso debido a que los Maestros explicaron que fuera de la excepción de casos muy particulares, todos los humanos después de fallecer entran en un periodo de pausa para solo posteriormente continuar en su siguiente reencarnación con su evolución y con sus adeudos kármicos.


Y es por eso que William Judge (quien fue discípulo del maestro Morya) escribió:

« El Devachan (“el cielo”) es solo para el descanso y la recuperación y no para la acción, y es por eso que también van ahí las gentes poco evolucionadas e incluso las personas malas. »
(Ecos II, p.381)


Y la razón de ello el maestro Kuthumi la explicó diciendo:

« Después de fallecer solo queda activo el karma positivo generado por las buenas acciones, mientras que el karma malo se hace a un lado temporalmente para luego volver a seguir a la persona en su futura vida terrestre. Mientras tanto los humanos son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos.

Malo pero extremada y exageradamente malo tuvo que haber sido un individuo para que no tenga ni siquiera un periodo de bienaventuranza en el Devachan (“el paraíso”), y esos individuos lo que experimentan es la contraparte que es el Avitchi (“el infierno”) el cual también es subjetivo pero intensamente vivido»
(CM 16, p.101 y CM 25, p196)


Entonces como ustedes mismos lo pueden constatar, es falso lo que afirmó Aivanhov que toda la gente mala experimente un infierno después de que muere, porque eso solo se aplica para los casos más extremos, mientras que todos los demás tendrán que lidiar con sus vicios, con sus excesos y con sus malas acciones, solamente en su siguiente reencarnación, y es por eso que Blavatsky precisó que:

« El peor infierno para los humanos es el que se encuentra en la tierra. »
(CW 12, p.637)

Porque es en el plano físico que la inmensa mayoría de las personas tienen que confrontarse con su karma negativo, y esa es una de las principales razones por las que ustedes ven tanto sufrimiento en nuestro planeta.



Así es que Mikhael Aivanhov está muy equivocado en este aspecto, y la pregunta que surge es:


¿Por qué dio una explicación errónea?


Y la respuesta es muy sencilla, se debe porque este error él se lo copió a Leadbeater, ya que este en su libro “Un Libro de Texto de Teosofía escribió:

« Después de la muerte, el hombre experimenta en el mundo astral la misma concupiscencia, pero cien veces más intensa y le es imposible satisfacerla porque él ha perdido su cuerpo físico. Semejante vida es un verdadero infierno, el único infierno posible; y sin embargo, nadie castiga al hombre, sino que él mismo cosecha el perfectamente natural resultado de sus acciones. Y a medida que pasa el tiempo, se va consumiendo poco a poco la energía pasional, pero a costa de terribles sufrimientos. »
(Capitulo 6)




~ * ~

Y este es un ejemplo más de cómo Mikhael Aivanhov ignorando que Leadbeater era un embustero, incorporó en su enseñanza las falsedades que este individuo inventó








LOS ÁNGELES EXPLICADOS POR MIKHAEL AIVANHOV




En la conferencia que dio el 25 de septiembre de 1975, Omraam Mikhael Aivanhov sobre los ángeles mencionó lo siguiente:

« Un ángel es una criatura inmortal hecha de una substancia tan pura y tan sutil que nada malo ni oscuro puede alcanzarle.

El ángel vive en la luz y en el gozo absoluto, y él lo conoce todo salvo el sufrimiento, pues el sufrimiento tiene siempre como origen los movimientos de la naturaleza inferior que producen trastornos y perturbaciones. Pero un ángel no puede conocer esas molestias porque él es absolutamente puro.

No existen ángeles en el plano físico, solo se les encuentra a partir de las regiones superiores del plano astral. »



Y este es un ejemplo de como Mikhael Aivanhov alterna verdades con mentiras, porque si bien efectivamente en el esoterismo se explica que los ángeles están formados por una substancia muy elevada, lo cual hace que nada malo ni oscuro pueda afectarlos.

En cambio, cuando Aivanhov afirma que los ángeles son inmortales, ahí él está equivocado, porque los maestros explicaron que ningún ser es inmortal debido a que toda existencia (aunque esta sea sutil) conlleva un desgaste energético que va a provocar que esa existencia termine por extinguirse.

(Y este asunto, más lo que dijeron los maestros al respecto, lo detallo en este otro capítulo: ¿Se puede vencer a la muerte?)



Y en la segunda frase que escribió Aivanhov sucede lo mismo, ya que si bien efectivamente en el libro “La Respuesta del Ángel”, los ángeles precisaron que ellos viven en una felicidad inmensa, también ellos precisaron que ellos no lo saben todo.

O sea que cuando Aivanhov afirma que “los ángeles lo conoce todo salvo el sufrimiento”, ahí también él está equivocado porque los maestros explicaron que sin importar qué tan elevado sea el nivel de desarrollo que alcances, siempre habrán aspectos que no comprenderás de la Creación, enigmas que quedarán en el misterio, y es solamente cuando te unes con el TODO (o sea con “DIOS”) que por fin todas las incógnitas desaparecen y por fin lo sabes todo.



Y en la tercera frase también sucede lo mismo, porque si bien es cierto que el esoterismo asegura que los ángeles no pueden materializarse en el plano físico, en cambio es falso cuando Aivanhov dice que “los ángeles solo se les encuentra a partir de las regiones superiores del plano astral”, ya que el maestro Pastor precisó que los ángeles pueden descender hasta el plano etérico, o sea hasta la frontera entre el mundo sutil y el mundo material.


~ * ~

Y este es un ejemplo de por qué yo afirmo que el conocimiento de Omraam Mikhael Aivanhov es claroscuro, debido a que en su enseñanza las explicaciones certeras se alternan con las explicaciones equivocadas.














LA CONSTITUCIÓN OCULTA DEL HOMBRE ENSEÑADA POR AIVANHOV





En la conferencia que dio el 25 de septiembre de 1975, acerca de la constitución oculta del hombre, Omraam Mikhael Aivanhov comenzó diciendo:

« En la enseñanza esotérica, el ser humano está compuesto por varios “cuerpos”. La ciencia oficial aún no ha llegado a admitir esta realidad, y de ahí provienen muchos errores, especialmente en la medicina y en la psicología»

Y aquí estoy completamente de acuerdo con Aivanhov, pero luego él añadió:

« Los hindús dividen tradicionalmente al ser humano en siete cuerpos. »

Y esto ya no es correcto, y yo sospecho que él dijo esto debido a que la enseñanza teosófica efectivamente divide al humano en siete cuerpos, pero dicha enseñanza solo se hizo pública desde finales del siglo XIX, mientras que en las tradiciones hindúes más antiguas se han utilizado otras divisiones como a continuación se las demuestro:


Clasificación
Teosófica
Clasificación Vedantica
Clasificación en Taraka Raja Yoga
7
Atma (Espíritu)
Atma
Atma
6
Buddhi (Alma)
Anandamaya kosa
Karanopâdhi
5
Manas (Mental)
a) superior
Vijnanamaya kosa

Sukshmopâdhi
b) inferior
Manomaya kosa
4
Kama Rupa (Deseo)
3
Linga Sarira (Astral)
Pranamaya kosa

Sthulopâdhi
2
Prana (Vitalidad)
1
Sthula Sarira (Físico)
Annamaya kosa




Y sobre la estructura septenaria del hombre, Mikhael Aivanhov explicó lo siguiente:

« Los siete cuerpos del hombre están compuestos de materia cada vez más sutil y estos cuerpos son:

     -    el cuerpo atmico
     -    el cuerpo búdico
     -    el cuerpo causal
     -    el cuerpo mental
     -    el cuerpo astral
     -    el cuerpo etérico
     -    el cuerpo físico
   
Pero en realidad el cuerpo etérico forma todavía parte del cuerpo físico y existe bajo cuatro estados denominados:

·        el éter reflectante
·        el éter luminoso
·        el éter vital y
·        el éter químico

Y es por esta razón que podemos dividir al cuerpo físico en siete estados que son: solido, liquido, gaseoso y los cuatro estados etéricos. Y los otros cuerpos también pueden dividirse en siete estados»



Desafortunadamente lo que dijo aquí Mikhael Aivanhov es falso como a continuación se los voy a detallar:


1) Para comenzar, Mikhael Aivanhov no supo distinguir entre los verdaderos instructores y los embusteros y es por eso que en vez de utilizar la estructura que originalmente enseñaron los verdaderos mensajeros de los Maestros:



Mikhael Aivanhov enseñó la estructura que posteriormente inventó Charles Leadbeater y que luego popularizó Alice Bailey:



Y aunque en apariencia estas dos estructuras se ven muy similares, para quienes hemos estudiado el esoterismo con mayor profundidad, lo que hicieron esos dos embusteros es un verdadero desastre.

Y para que me lo comprendan mejor, imaginen que Leadbeater en su arrogancia y altanería hubiera decidido que las notas de la gama musical estaban incorrectas y que por lo tanto él las debía de modificar.

Y entonces él decide juntar el do con el re, y también el mi con el fa. Y como eliminó dos notas, para seguir teniendo siete notas, él inventa dos nuevas notas (a las cuales supongamos que las llama: pu y ka).

Entonces en vez de tener:

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

Ahora tenemos:

Dore - Mifa - Sol - La - Pu - Ka

Y el quien no sabe mucho de música va a decir:

-        yo no le veo mucha diferencia, ya que también son siete notas y suenan parecido, por lo que se puede considerar que es más o menos lo mismo.”

Pero en cambio el quien sí sabe de música va a exclamar:

-        ¡Pero qué circo hizo ese tipo!  ¡Cómo quieren que toque semejante revoltijo de inventos y deformaciones!  ¡Esto no se puede aplicar en ninguna verdadera partitura musical!

Y lo mismo sucede con las deformaciones que inventó Leadbeater con el esoterismo.

  • Porque al haber juntado el plano físico con el plano energético.
  • Y haber juntado el plano astral con el plano kámico.
  • Y haber inventado el plano divino y el plano monádico.

Leadbeater alteró completamente la estructura que enseñaron los Maestros transhimaláyicos y resulta que esa ES LA BASE sobre la cual se organiza todo lo que existe en el Universo. Y esto debido a la Ley de Correspondencia que dice: “como es arriba es abajo, como es en lo pequeño es en lo grande”.

Y por consiguiente esa estructura septenaria que enseñaron los Maestros se va a reflejar también en todo los demás.

Por ejemplo:


En las diferentes escalas macrocósmicas del Universo




Y también en la constitución oculta de los humanos




Y también en la evolución cósmica que efectúan los humanos a través de las siete rondas, ya que en cada una de esas rondas se perfecciona uno de sus siete principios.




Y también en la evolución que efectúan los humanos al interior de cada una de esas rondas a través de las siete razas raíces.




Y estas correspondencias las encuentran también:

-      en los rayos de la creación,
-      en los planetas sagrados,
-      en los chakras,
-      en los colores,
-      en las notas musicales,
-      en la estructura oculta de los diferentes reinos de la naturaleza (el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal), etc.



¡ESTAS CORRESPONDENCIAS LAS ENCUENTRAN EN TODAS PARTES!


Y cuando se altera la estructura de base, entonces estas correspondencias desaparecen o se vuelven erróneas (qué es lo que sucede con las diversas pseudo-enseñanzas esotéricas que han surgido). Y es por eso que mientras que ustedes se mantengan leyendo únicamente los libros de Leadbeater, Besant o de Alice Bailey, las estructuras que estos individuos enseñan les parecerán muy consistentes.

Pero el día en que ustedes quieran aplicar esas estructuras con lo que realmente enseñaron los Maestros de sabiduría (y sus verdaderos discípulos) ustedes se van a estrellar porque simplemente esas alteraciones que estos individuos hicieron son irreconciliables con la auténtica enseñanza esotérica.







2) En segundo lugar, Mikhael Aivanhov asegura que el cuerpo etérico esta conformado por cuatro estados etéricos que son:

·        el éter reflectante
·        el éter luminoso
·        el éter vital y
·        el éter químico

Pero esto también es otra mentira inventada por Leadbeater y popularizada por Alice Bailey como lo indica el diagrama que ella publicó en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”:



Y como ustedes mismos lo pueden constatar, son los mismos estados que Aivanhov mencionó, solo él cambió los nombres.

Pero resulta que es falso que el cuerpo etéreo pertenezca al plano físico debido a que cada cuerpo es un instrumento que utiliza la conciencia para poder interactuar con el plano de existencia correspondiente con ese cuerpo. Y por consiguiente no tienen ningún sentido que el plano físico disponga de dos cuerpos.

Lo que pasa es que ahí también Leadbeater hizo otro verdadero desastre alterando la estructura original de los planos de existencia y luego para poder seguir teniendo siete cuerpos, él tuvo que meter el cuerpo energético dentro del plano físico, aunque esto sea completamente aberrante para le verdadera enseñanza esotérica.







3) Y también es falso que el cuerpo etéreo solo se divida en cuatro estados y el cuerpo físico en tres, porque como lo vimos más arriba, los maestros explicaron que la estructura septenaria se manifiesta en todos los aspectos de la creación y es por eso que a su vez cada cuerpo se divide en siete estados y no en tres o en cuatro como lo pretendió Leadbeater.






4) Y también es falso que los siete estados que componen al plano físico sean: solido, liquido, gaseoso y los cuatro estados etéricos, porque como acabamos de ver, el plano energético (incorrectamente llamado "etérico" por Leadbeater) es un plano propio que no pertenece al plano físico y el cual está compuesto por sus siete estados energéticos personales.

Y el plano físico está compuesto por siete estados de la materia que Blavatsky enumeró de la siguiente manera:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTOS A LOS QUE SE ASOCIA
EN SANSKITO (TATTVAS)
Aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
Aún desconocido
en occidente
materia “sin padres” auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
ether
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
sólido
tierra
prithivi


Y algo que resalta aún más la falsedad de los siete estados de la materia inventados por Leadbeater es que para poder incorporar sus “cuatro estados etéricos” que él elucubró, Leadbeater tuvo que eliminar el estado incandescente, contradiciendo así completamente a las tradiciones alquimistas, chamánicas y astrológcas que desde los tiempos muy antiguos mencionan los cuatro elementos de la naturaleza que son: tierra, agua, aire y fuego.

Y que en el cuerpo físico se asocian de la siguiente manera: la tierra corresponde con el cuerpo solido, el agua corresponde con los líquidos que contiene el cuerpo, el aire corresponde con el oxigeno que respiramos, y el fuego corresponde con el calor que generamos.

Mientras que los tres estados superiores, Blavatsky explicó que estos irán progresivamente apareciendo en la Tierra y en los humanos, a medida que prosigan avanzando el planeta y sus habitantes con su evolución.





5) Y para empeorar aún más el asunto, esta mala comprensión que tuvo Mikhael Aivanhov sobre los siete cuerpos del hombre, hizo que él omitiera el cuerpo energético (ya que él consideraba que era lo mismo que el cuerpo físico) y que en sus otras conferencias él solo enseñara con una estructura de seis cuerpos:

     -    el cuerpo atmico
     -    el cuerpo búdico
     -    el cuerpo causal
     -    el cuerpo mental
     -    el cuerpo astral
     -    el cuerpo físico


Pero esta estructura que enseña Aivanhov (y al igual que la estructura inventada por Leadbeater) NO sirve para ver las correspondencias que existen entre los cuerpos y los otros aspectos de la Creación.







CONCLUSIÓN

Y este es un ejemplo más de cómo Mikhael Aivanhov no supo distinguir entre el verdadero esoterismo y el pseudo-esoterismo, y es por eso que en su enseñanza también incorporó falsedades.