(Observación: “Buddha”
es la trascripción original, mientras que “Buda” es la adaptación
castellanizada, y en el blog utilizo las dos formas según más convenga.)
Todos
conocen la historia de Buda, el joven príncipe que todo lo tenía y abandonó
todo para ir en búsqueda de la iluminación, y habiéndola encontrado, se volvió
uno de los más grandes sabios que ha conocido la humanidad. Sin embargo en la
Teosofía he encontrado información poco conocida que esclarece más sobre ese
gran ser.
LA CRONOLOGÍA DE SU
VIDA
Al
respecto Blavatsky dice:
«
De acuerdo a la cronología china, Gautama Siddharta nació en el año 1024 A.C., pero de acuerdo a las crónicas singaleses, Gautama nació el 8º día de la
segunda (o cuarta) luna, en el año 621 antes de nuestra era.
Él
huyó del palacio de su padre para convertirse en un asceta, en la noche del 8º
día de la segunda luna, en 597 A.C. y habiendo pasado seis años en meditación
ascética en Gaya, y dándose cuenta que la tortura física era inútil para lograr
la iluminación, decidió tomar un nuevo sendero hasta que alcanzó el estado de Bodhi [que es un estado de culminación
en donde se alcanza el conocimiento espiritual de manera intuitiva].
Se
convirtió en un pleno Buddha en la noche del 8º día de la doceava luna, en el
año 592 A.C. y finalmente alcanzó el Nirvana en el año 543 A.C. Esto de
acuerdo al budismo del sur. »
(Glosario
teosófico)
«
Cronológicamente los budistas del sur están en lo correcto en datar la muerte de Buda en el año 543 A.C. Pero los
Chohanes tibetanos que poseen todos los documentos relacionados con los últimos
24 años de la vida externa e interna del Buda (y de la cual ningún filósofo
conoce nada) pueden mostrar que no hay una verdadera discrepancia entre las cronologías
tibetanas y las cronologías ceilanesas, tal como lo afirman los investigadores de
las religiones del Oriente.
Lo
que pasa es que para el profano, Buda nació en el año 68 de la era burmesa de
Eeatzana, establecida por Eeatzana
(Anjana) Rey de Dewadaha. Mientras
que para el iniciado, Buda nació en realidad en el año 48 de esa era, en un viernes de la
luna creciente de mayo.
Y
fue en el año 563 antes de la cronología cristiana que Buda alcanzó su pleno
Nirvana, muriendo en realidad (como es afirmado correctamente por Mahavansa) en el año 543 A.C., en el
mismo día en que Vilaya desembarcó
con sus compañeros en la isla de Ceilán [actualmente Sri Lanka] tal como fue
profetizado por el propio Señor Buddha. »
(Colected
Writings, vol. V, p249)
«
[Pero esta diferencia en la edad de su vida se debe porque] de acuerdo a la
enseñanza esotérica, Buda vivió en realidad cien años, aunque habiendo
alcanzado el Nirvana a los ochenta años, fue considerado como alguien muerto
para la gente en la Tierra. »
(CW,
XIV, p395-396, 405n)
En resumen
Cada investigador y cada pueblo ponen sus fechas sobre la vida de Buda, pero dado que mi investigación me llevó a concluir que Blavatsky es muy probablemente una verdadera iniciada y fue una genuina mensajera de los Maestros, considerando que probablemente su cronología sea la verídica y la cual resumo a continuación:
- Gautama Siddharta Nació en el año 623 A.C.
- Abandonó su vida de príncipe para convertirse en un asceta a la edad de 24 años.
- Se convirtió plenamente en un Buddha en el año 593 A.C., a la edad de 30 años.
- Alcanzó el Nirvana en el año 563 A.C., a la edad de 60 años.
- Alcanzó el 7º grado de Nirvana en el año 543 A.C., a la edad de 80 años y para la gente, falleció en ese año.
- Pero en la enseñanza esotérica se dice que siguió viviendo hasta los 100 años, antes de partir de la Tierra en el año 523 A.C.
Blavatsky no
precisa cómo vivió durante esos últimos 20 años, pero yo sospecho que después
de su fallecimiento, Buda permaneciendo con su cuerpo astral en la Tierra durante dos décadas más, pero ya en secreto,
atendiendo asuntos de la Logia de los Maestros.
Y
esto lo sospecho, porque tanto Blavatsky como el Maestro Kuthumi mencionan que Gautama
Buddha fue un discípulo y luego un Adepto de la Hermandad de los Maestros
Trans-himalayicos.
EL APRENDIZAJE OCULTO
DE GAUTAMA
«
El Señor Buddha nunca fue un ermita excepto durante los primeros seis años de
su vida ascética, que fue el tiempo que le llevó para entrar plenamente en el
Sendero del desarrollo espiritual. Al séptimo año de sus ejercicios de
abstinencia y meditación solitaria, comprendió que el camino hacia el Nirvana
no era por ahí y se sentó para su transformación por seis días más y en el séptimo
día del segundo mes obtuvo la iluminación. »
(CW,
XI, p 346-347)
«
Sin embargo, no inventó su filosofía, ya que aunque siendo filantrópico por
naturaleza, sus ideas se desarrollaron y maduraron mientras se encontraba bajo
la tutoría de Tirthankara, el famoso
gurú del movimiento espiritual jaina. »
(Isis
sin velo, II, p322)
«
Gautama “el sabio” alcanzó la buddheidad a través de un largo curso de estudio,
meditación e iniciaciones, como cualquier otro Adepto tendría que hacerlo, sin
perder ni un solo peldaño de la escala que sube hacia el arduo “Sendero de la
perfección”.
Él
se convirtió en un Buddha por medio del esfuerzo y meritos personales, y
después de haber tenido que experimentar todas las penalidades por las que pasa
cualquier otro neófito, y no en virtud de un nacimiento divino como algunos lo
sugieren. » (CW, XIV, p400)
(Y
es que al igual que como sucede con en el catolicismo, las castas sacerdotales
buscan divinizar a esos grandes guías espirituales para que la gente los
adore [y las iglesias se aprovechen de esa idolatría]. Pero la realidad es que esos grandes Adeptos son
tan humanos como nosotros, sólo que a través de sus esfuerzos personales han
logrado adelantarse mucho en el sendero de la evolución.)
«
Gautama fue alumno de la Antigua Escuela Secreta situada en los Himalayas (Shambala)
la cual es la progenitora de todas las otras escuelas esotéricas, y la cual
había sido establecida más allá de los Himalayas muchas edades antes de la
aparición del budismo. » (CW, XIV, p435)
«
Udra Ramaputra fue hijo de Rama y un brahmán quien fue por algunos años
el maestro espiritual de Gautama Buddha. »
(Glosario
teosófico: Udra)
«
Después de su iniciación en los misterios, por el viejo Brahmán. Su Gurú
renunciando a los dioses, divinidades y a una deidad personal, porque sintiendo
que el sendero de la salvación no se encontraba en dogmas vanos y en el reconocimiento
de una deidad afuera de uno mismo, renunció a toda forma de teísmo y se
convirtió en Buddha (que significa “el iluminado”). »
(CW, IV, p100)
EL DESARROLLO OCULTO
DE BUDA COMO ADEPTO
En
el esoterismo, los Adeptos son los humanos que se han adelantado mucho en la
evolución y que por consiguiente ya han entamado el camino iniciático del Poder
energético y del desarrollo de la Conciencia. Y sobre el Señor Buddha, el
Mahatma Kuthumi menciona que:
«
Él logró el nivel de desarrollo que alcanzarán los humano en la sexta ronda. Y
al haber recorrido con tan buen éxito la carrera en sus encarnaciones
anteriores, sobrepasó incluso a sus predecesores. Sin embargo un hombre como
éste únicamente se encuentra en un billón de creaturas humanas.
Él
difería de los otros hombres tanto en su apariencia física como en su
espiritualidad y conocimiento.
Sin
embargo, incluso él, solamente pudo interrumpir temporalmente su ciclo de
encarnaciones en el planeta, y cuando los hombres entren en el Nirvana después
de haber alcanzado el nivel de desarrollo de la sexta ronda, y luego regresen
para entamar el ciclo de desarrollo de la séptima ronda. El gran Maestro Buddha
tendrá que reunirse con ellos.
Solamente
que, y puesto que para ayudar a la salvación de los humanos, él renunció a la
bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. Él renacerá en un grado
mucho más elevado. Y hasta entonces, él cobijará bajo su influencia cada
decimilenio (o mejor digamos y añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo
escogido, el cual generalmente trastorna el destino de las naciones. »
(Carta
Mahatma 17, p117)
Para
que comprendan lo que quiso decir el Maestro Kuthumi, se los voy a explicar más
en detalle.
Como
se los he dicho en varias ocasiones, los humanos están (y esto a través de las innumerables
reencarnaciones que efectúan) los humanos están en un proceso evolutivo que los
llevará a volverse seres divinos plenamente desarrollados, los cuales en el
siguiente ciclo cósmico dirigirán y se ocuparán de una parte de la Creación.
(Esto
lo detallo en el capítulo rondas: desarrollo del hombre)
Ahora
bien, este desarrollo no se hace de un solo trecho, sino que se divide en siete
etapas que la teosofía llama “rondas”. Y al final de cada ronda, la humanidad
entra en el Nirvana en donde va a vivir en la bienaventuranza divina hasta que
termine su periodo de descanso y las almas humanas regresen a la manifestación
para entamar una nueva etapa de desarrollo en el planeta.
Para
darles una analogía: imaginen que estuvieran en primaria y que su escolaridad durara siete años, y
al final de cada año escolar se fueran de vacaciones, para luego volver a la
escuela, pero esta vez entamar un grado superior:
Y luego viene un nuevo ciclo escolar pero esta vez a
nivel superior de secundaria.
- 1º de primaria – vacaciones
- 2º de primaria – vacaciones
- 3º de primaria – vacaciones
- 4º de primaria – vacaciones
- 5º de primaria – vacaciones
- 6º de primaria – vacaciones
- 7º de primaria – vacaciones
Pues bien, con vuestra evolución cósmica sucede algo
parecido:
- 1ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 2ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 3ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 4ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 5ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 6ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
- 7ª ronda en la Tierra – estancia en el Nirvana
_ _ _
Actualmente
los humanos en su inmensa mayoría se encuentran en el nivel de desarrollo de la
cuarta ronda. Y desafortunadamente todavía falta muchísimo para que termine
esta etapa de evolución y los humanos entren de manera masiva en el Nirvana.
Sin
embargo, aquellos que por sus esfuerzos aceleran su evolución, van a lograr
entrar en el Nirvana antes que los demás. Y por lo tanto van a disfrutar del
Nirvana por mucho más tiempo.
Retomado
nuestra analogía, imaginen que hay alumnos de cuarto de primaria que se
esfuerzan mucho por estudiar y por consiguiente pasan con éxito los exámenes
antes de tiempo y se van de vacaciones mucho antes que los demás. Estos
estudiantes van a disfrutar de sus vacaciones por mucho más tiempo, aunque cuando
termine el periodo estival, ellos van a tener que regresar a la escuela para comenzar
el quinto de primaria, como sus demás compañeros.
Y
de la misma manera sucede en la evolución terrestre. Y es por eso que el
maestro Kuthumi explica que:
«
Esta cansada sucesión de reencarnaciones, por lo siglos de los siglos debe de
recorrerse de un extremo al otro, hasta que el ser humano alcance el final de
la séptima ronda, o logre en el ínterin el nivel de desarrollo de un Arhat,
luego el de un Buddha, y quede así liberado por una ronda o dos. »
(CM25,
p.196)
En
el budismo esotérico, un Arhat es un humano que ha vencido los apegos y las
debilidades del ego. Y un Buddha es aquel que alcanza el nivel de iluminación
que le permite entrar en el Nirvana.
Sin
embargo, hay dos tipos de Buddhas:
- Los Budas egoístas que entran en el Nirvana sin importarles el sufrimiento de los demás.
- Y los Budas de Compasión que por amor a la humanidad, posponen su entrada hasta el final de la ronda para así poder permanecer cerca de los humanos y ayudarlos a liberarse del sufrimiento en el que se encuentran.
(Y
es que deben de saber que una vez que entran en el Nirvana, desparecen del
mundo manifestado y ya no hay forma que puedan hacer algo por los humanos.)
(Estos
dos tipos de budas los detallo en el capítulo: entrada a Nirvana: Buda egoísta vs Buda de compasión)
Retomando
nuestra analogía, imaginen que uno de los estudiantes que ya pasó con éxito los
exámenes (y puede por lo tanto ya irse de vacaciones) sin embargo por bondad,
renuncia a ese premio, y sigue yendo a la escuela aunque ya no sea necesario.
Pero lo hace para ayudar a sus compañeros.
Y
así, muchos alumnos que no eran muy buenos estudiantes, y que por consiguiente estaban teniendo
malas notas y por lo tanto arriesgaban reprobar el año escolar, gracias al apoyo de este
joven que los ayuda con sus estudios, estos alumnos poco brillantes logran
pasar también los exámenes e ir al grado superior.
Pues
bien, el sacrificio que hacen los Budas de compasión es parecido, aunque en una
escala mucho mayor, porque no estamos hablando de algunos meses que es lo que dura
el año escolar, sino de cientos y cientos de miles de años que es lo que
todavía falta para que termine esta cuarta ronda. Y durante todo ese larguísimo
tiempo, estos grandes iniciados acompañan a la humanidad en su sufrimiento.
Al
respecto, el teósofo G. de Purucker dice:
«
Los Budas de compasión habiendo ganado todo, habiendo ganado el derecho a la
paz y la bienaventuranza divina, ellos renuncian al Nirvana por largos eones
para poder regresar como Hijos de la Luz con el fin de ayudar a la humanidad. Y
de hecho la ayudan mucho, ya que a parte de estar continuamente irradiando
energía e impulsos espirituales hacia la Tierra, para de manera sutil
influenciar a los humanos a hacer el bien. Ellos también crean una barrera vibratoria
alrededor del planeta que protege a la humanidad de muchos males.
(Y
es que sin los Budas de compasión, las catástrofes que se abaten sobre los
humanos serían aún mucho peores de lo que ya sucede.)
Los
hombres poco saben del amor inmenso que impulsa las almas de aquellos que asumen
la Gran Renunciación durante inconmensurables tiempos, y esto con el objeto de
permanecer cerca de la Tierra y ayudar a sus semejantes.
Los
Budas de compasión permanecen desconocidos, sin recibir agradecimiento, siempre
silenciosos, compasivos, trabajando continuamente y observando a los otros iniciados
pasar por delante de ellos para ir hacia el Nirvana, ya que el desplazamiento
del río de vidas sigue moviéndose despacio en su recorrido interminable.
Sin
embargo estas nobles y grandes almas permanecen firmes como pilares de luz, y aunque
saben que un día su recompensa vendrá (y será una recompensa extraordinaria que
pocos pueden imaginar). Ellos no piensan en ella y sólo piensan en ayudar,
perdurando y perdurando en su labor.
Los
Budas de compasión existen en distintos grados de desarrollo. »
(Occult
Glossary y Las Cuatro Estaciones Sagradas, cap. 3 y 4)
Vemos
que los Budas de compasión hacen un inmenso sacrificio para ayudar a la
humanidad, y Gautama es uno de los más elevados a nivel humano (si no es que el
más elevado) ya que mientras que los Maestros “solamente” han alcanzado el
nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos en la quinta ronda (lo pongo
entre comillas porque ya quisiera yo tener ese nivel). Gautama se fue hasta el
nivel que tendrán los humanos en la sexta ronda!!!
Y
es por eso que el Maestro Kuthumi dice que Buddha sobrepasó incluso a sus
predecesores. Y añade que ese desarrollo fulminante hizo que el Señor Buddha se
volviera “el patrón de todos los Adeptos, reformador y codificador del sistema
oculto.” (CM 9, p43)
En
otras palabras, se volvió el jefe de la jerarquía de los Maestros, ya que un
iniciado toma el puesto que le corresponde con el nivel de desarrollo que ha
alcanzado y Buddha habiendo sobrepasado a todos los demás Maestros, por consiguiente se volvió
su dirigente.
Sin
embargo ese desarrollo tan espectacular es algo sumamente inédito, ya que
Kuthumi añade que:
«
Nuestro Señor Buddha (como un ser de la sexta ronda) no hubiese aparecido en
nuestra época, por grandes que fuesen sus meritos acumulados en renacimientos
anteriores, de no haber sido por un misterio, ya que los individuos no pueden
aventajar a la humanidad de su ronda por más de un intervalo, porque eso es
matemáticamente imposible. Y solamente Buddha forma una excepción a esa regla
en virtud de ese misterio. »
(CM15,
p96)
LOS PODERES
DESARROLLADOS POR EL SEÑOR BUDDHA
Ese
“misterio” para mí también es un misterio, así es que no me pregunten al
respecto. Pero lo que sí sé es que ese nivel le ha permitido al Señor Buddha alcanzar
proezas muy elevadas y superiores a las que pueden efectuar la mayoría de los
Adeptos, como lo señala el propio Kuthumi:
«
Cuando nuestro gran Señor Buddha alcanzó primero Nirvana en la Tierra [aunque
no entró en el Nirvana para permanecer cerca de los humanos como un Buda de
compasión], su espíritu se volvió cósmico, es decir que su espíritu podía
recorrer a un mismo tiempo y con plena conciencia, los espacios interestelares
y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original.
Y
la razón de esto se debe porque su Sí divino se había desembarazado tan
completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior
para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces
años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la
mente física de su cuerpo.
Y
es que muchos son los que se abren paso a través del huevo áurico, pero pocos
son los que una vez afuera son capaces cuando están fuera
del cuerpo de ejercer plenamente su Nirira Namastaka (que es la capacidad que tienen los Adeptos más
avanzados de producir un substituto de ellos mismos que funcione como su
persona al interior de sus cuerpos).
Y
esto se debe porque la vida consciente en el Espíritu divino es tan difícil
para algunos iniciados, como lo es nadar para algunas personas. Sin embargo, el
Señor Buddha puede lograrlo y por consiguiente habitar al mismo tiempo en otras regiones del Universo.
Por
cierto que esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre
sobre nuestro planeta. Pero es tan rara esa proeza como los Buddhas mismos,
siendo el último en lograrlo Tsong-kha-pa de Kokonor (en el siglo XV) quien fue
el reformador del lamaísmo. » (CM9, p43-44)
Permítanme
explicárselos:
La
conciencia de los humanos comunes sólo permanece despierta en el plano físico,
mientras que en los otros planos los humanos permanecen inconscientes fuera de algunas
excepciones.
Aquellos
que se han entrenado lo suficiente son capaces de viajar y permanecer
conscientes en el plano astral.
Los
grandes iniciados son capaces de viajar y permanecer conscientes en el plano
mental.
Pero
aquellos que logran permanecer conscientes en su naturaleza más elevada que es
su Espíritu divino (lo que los teósofos llaman Atma) son capaces de ir a planos
de existencia que son inaccesibles para el resto de los humanos.
Y
quien logra viajar a esos planos superiores de existencia, puede también ir a todas las partes del Universo. Pero es algo que está más allá de las capacidades de la mayoría de los Adeptos, y es por eso que el Mahatma Kuthumi añade que:
«
Nosotros [los Maestros] sabemos lo que sucede dentro y hasta el límite extremo,
al borde mismo del velo cósmico, debido a la experiencia personal. Pero en
cuanto a la información recogida sobre lo que tiene lugar más allá, estamos en
deuda con los Espíritus planetarios [que son las Inteligencias divinas que dirigen
los planetas] y con nuestro bendito Señor Buddha. » (CM22, p138)
Estas
capacidades superiores a las capacidades que tienen los Adeptos, fueron las que
le permitieron a Buddha reformar y codificar el sistema oculto que rige a la Hermandad
de los Maestros. Y también el hecho que sus facultades extranormales estuvieran
plenamente activas, como lo señala el Mahatma Kuthumi en una carta que le escribió
al coronel Olcott y en donde dice:
«
Vengo a ti, no sólo de manera espontanea y por mi propio deseo, sino también
por órdenes del Maha Chohan [del “Gran Jefe”], para cuya percepción interior,
el futuro yace como un libro abierto. »
O sea que por
lo que menciona Kuthumi, el Señor Buddha puede ver lo que va a suceder en el
futuro con toda claridad. Algo que por cierto no es nada fácil de lograr, ya
que la mayoría de los humanos que tienen despierto el don de la premonición,
sólo pueden ver pequeños vistazos de lo que va a suceder en el futuro cercano. Y
los más entrenados (como por ejemplo Nostradamus) sólo pueden ver instantes de
lo que sucederá en el futuro lejano. Pero Buddha puede ver el futuro “como si
fuera un libro abierto”.
(O
sea que mientras que los brujos y magos se la pasan trabajando arduamente para
desarrollar sus poderes ocultos. Buddha, quien se concentró en alcanzar la
iluminación [y no los poderes] puede lograr proezas que incluso la mayoría de
los grandes Adeptos no pueden lograr.
Y
esto me sirve para ilustrarles por qué los Maestros insisten tanto en que se
olviden por el momento en querer desarrollar sus poderes y mejor se concentren
en evolucionar.
Porque
si buscan desarrollar sus facultades paranormales, pero vuestro ser sigue
todavía siendo dominado por vuestra naturaleza inferior, entonces se encaminan hacia
la catástrofe.
En
cambio, si se concentran en desarrollar vuestras virtudes y vuestra
espiritualidad, entonces los poderes paulatinamente se van a despertar de manera natural y sin
correr riesgos.)
EL DESARROLLO DEL
SEÑOR BUDDHA EN EL FUTURO
Pero
regresemos a nuestro tema principal. Entonces, al haberse vuelto un Buddha y
alcanzar el Nirvana, Siddharta ya no requirió reencarnar más. Sin embargo renunció entrar en el Nirvana para permanecer cerca de la humanidad ayudándola como un
Buda de compasión.
Pero
como además ya alcanzó también el nivel de evolución que tendrán los humanos en
la sexta ronda, él no va a necesitar proseguir con la evolución en la Tierra
hasta que los humanos comiencen con la séptima ronda en donde ya se
desarrollarán como “Seres de Luz”.
Sin
embargo, por el sacrificio que hizo el Señor Buddha al postergar hasta el final, la
bienaventuranza y el descanso que procuran el Nirvana. En ese entonces Él
regresará a la Tierra en un grado mucho más elevado que el resto de la
humanidad de la séptima ronda. Y en el siguiente ciclo cósmico tomará su lugar
establecido entre los Dhyani-Chohanes
(que son los seres divinos que supervisan el universo) mientras que el resto de
la humanidad tomarán puestos menos elevados.
(Para
usar términos que ustedes conocen mejor, digamos que los humanos en el
siguiente ciclo cósmico se van a desarrollar como ángeles, mientras que el
Señor Buddha se va a desarrollar como Arcángel.
Pero
no consideren esos términos como los concibe la imaginación popular, ya que
Pastor menciona que los ángeles son seres tremendamente poderosos y es por eso
que deben de atenuar su irradiación al máximo cuando se acercan a la Tierra,
porque de lo contrario podrían quemar a los humanos con su intensidad.
Y
Pastor menciona que los arcángeles son seres todavía más poderosos, ya que con
el simple sonido de su voz podrían provocar temblores.)
EL ELEGIDO DEL SEÑOR
BUDDHA
Algo
que me intriga, es lo último que menciona Kuthumi:
«
El Señor Buddha cobijará bajo su influencia cada decimilenio (o mejor digamos y
añadamos que él ya ha cobijado) a un individuo escogido, el cual generalmente
trastorna el destino de las naciones. »
Así
como yo lo entiendo, Buddha cuidará más particularmente de uno de los miembros
de la jerarquía de los Maestros (ya que él es el jefe), y cuando este Adepto venga a
la Tierra producirá un gran impacto en los pueblos, y esto ya ha sucedido.
Y
aquí yo les pregunto:
¿A quién conocen que
haya producido un efecto así?
…
Y
por lo que dice el Maestro Kuthumi, pasarán diez mil años para que vuelva a
venir a la Tierra otro ser con ese nivel de luminosidad y que tenga ese impacto en las
sociedades.
LA OPINIÓN DE LOS
MAESTROS SOBRE BUDA
Los
Maestros muestran un gran respeto y admiración hacia el Señor Buddha. Así por
ejemplo, el Maestro Kuthumi:
«
En los (verdaderos) templos budistas no se adora a un dios o dioses, sino sólo
se venera la memoria tres veces sagrada del hombre más grande así como el más
santo que jamás haya vivido. Y también en esos templos nuestros lamas honran la
fraternidad de los Bikkhus
establecida por nuestro Bendito Maestro en persona.
Sin
embargo, confieso que aún no estoy exento de algunos de los apegos terrenales,
ya que todavía me atraen ciertas gentes más que otras. Y la filantropía
universal, como la predicó nuestro Gran Patrón (conocido también como “El
Salvador del Mundo” o “El Maestro del Nirvana y la Ley”) no ha logrado deshacer
en mí las preferencias individuales de amistad para algunas personas, o de amor
para mis parientes más cercanos, ni el ardiente sentimiento de patriotismo para
el país en el cual fui materializado por última vez [que es la India]. »
(CM10,
p.58 y 8, p33)
Y
el Chohan Serapis (quien es el jefe de la sección a la que pertenecen los
Mahatmas Kuthumi, Morya y sus discípulos) también se muestra muy respetuoso, ya
que en una carta dice:
«
Nosotros somos los devotos seguidores de ese espíritu encarnado de abnegación
absoluta, de filantropía, de bondad divina, al igual que de todas las virtudes
más elevadas que es posible alcanzar en esta tierra de sufrimiento, me refiero
del hombre que se sacrificó por la humanidad: Gautama Buddha. »
(Cartas
de los Maestros de Sabiduría, Primera serie, p.2-10)
LA ENSEÑANZA DE BUDA
Aunque
Buda no escribió, sus discípulos compilaron sus enseñanzas haciendo una
voluminosa obra de ello.
Y
es por eso que Blavatsky menciona que:
«
Hay 325 volúmenes del Kanjur y del Tanjur que son los textos sagrados de
los budistas del norte. Y se nos dice que el canon sagrado de los budistas del
sur contiene 29’368‘000 cartas en la Saddharmalamkara
(lo que equivale a cinco o seis veces el contenido de la Biblia).
Pero
eso es sólo una pequeña parte de lo que hubo, ya que la historia preservada por
las escuelas budistas del sur y del norte, narran que el canon sagrado budista comprendía
originalmente de 80’000 a 84’000 opúsculos, pero debido a que la mayor parte se
perdieron, sólo quedaron unos 6’000. »
(La
Doctrina Secreta I, p.XXVII)
Sin
embargo, eso sólo corresponde a la enseñanza exotérica (o sea pública) que
impartió el Buda a la gente. Pero también impartió una enseñanza esotérica (o
sea mantenida oculta) para un grupo selecto de discípulos.
«
Verdaderamente, las porciones secretas del Dan
o Janna (Dhyan) de la metafísica de
Gautama. Grandiosas como pueden parecerle a alguien desconocedor de los
principios de la Religión de la Sabiduría de la Antigüedad. No son más que una
pequeña porción del todo.
Y
es porque el Reformador Hindú limitó sus enseñanzas públicas a aspectos
puramente morales y psicológicos de la Religión de la Sabiduría, a la Ética y
solo en lo referente al ser humano.
En
cambio, el gran Maestro dejó sin abordar completamente en sus instrucciones
públicas las cosas “invisibles e incorpóreas”, así como el misterio del Ser
afuera de nuestra esfera terrestre, reservando las Verdades recónditas para un círculo
selecto de sus Arhats.
Estos
últimos recibieron su iniciación en la famosa gruta Saptaparma cerca del monte Baibhar.
Y para los curiosos, les informo que esta gruta estaba en Rajagriha, que era la antigua capital de Moghadha. »
(La
Doctrina Secreta I, p.XX)
SOBRE LA MUERTE DE
BUDA
«
En la narración que se da sobre la vida de Gautama Buddha, él muere a la edad avanzada de ochenta años, y pasa de la vida a la muerte apaciblemente con
toda la serenidad de un gran santo.
Sin
embargo, no es así en la interpretación esotérica y autentica, la cual revela el
verdadero significado de la aseveración profana que dice que Gautama muere por “haber comido demasiado puerco”.
Y
ahí yo les pregunto:
¿Cómo es que alguien
que predicó que el matar animales es el más grande pecado, y que además era un
perfecto vegetariano, murió por haber comido puerco?
Es
algo que los estudiosos occidentales del Oriente nunca se cuestionan, e incluso
algunos de ellos hacen burla del supuesto suceso.
Pero
la simple verdad es que ese relato es puramente alegórico y por lo tanto No hay
que interpretarlo de manera literal.
El
arroz representa “el fruto prohibido” el cual también se menciona en la Biblia en donde los católicos lo representan en la forma de una manzana. Pues bien, los
orientales representan al “fruto prohibido” en la forma de arroz. Y el puerco
representa las enseñanzas brahmánicas.
Por
lo tanto no es por haber comido puerco que murió Buda, sino por haber divulgado
algunos de los conocimientos ocultos brahmánicos, después de lo cual, viendo
los malos efectos que esa revelación provocó sobre algunos de sus discípulos que no
fueron dignos de recibir dichos secretos, él prefirió en vez de entrar en el
Nirvana, permanecer cerca de la Tierra a fin de ayudar a la humanidad a
progresar.
[Y
Blavatsky, en otra ocasión, detalló más sobre este asunto]
El
plato de arroz y la carne de oso (que posteriormente se cambió en la narración por
carne de puerco) se refieren al Brahmanismo. Ya que la enseñanza esotérica
explica que la leyenda de los Adeptos del sendero de la izquierda que en la
fabula por medio de artes mágicas, habían inducido a Buda a comer el platillo
de carne de oso con arroz, esos Adeptos corresponden a los Brahmanes.
El
arroz era llamado “arroz tsale” y simboliza
“el fruto prohibido” del Antiguo Testamento y la carne de oso simboliza el
Brahmanismo, ya que en la mitología brahmánica, Vishnú asumió en su primer
Avatar, la forma de un oso, para así “levantar la Tierra sobre la superficie de
las aguas del espació” [que es una forma alegórica de expresar la formación de la
creación].
Y
en la leyenda se dice que los Tantrikas originales son los descendientes (como
también lo son los dugpas) de aquellos brahmanes que como dice la mitología, vinieron
del mundo celeste a la Tierra, pero por comer el arroz tsale, perdieron todos sus poderes celestiales y se convirtieron en
simples hombres mortales.
La
explicación de todo esto es simplemente que el Brahmanismo de la mano izquierda
(o sea el camino iniciático que busca desarrollar los poderes ocultos en vez
del conocimiento divino) prevaleció en la Tierra.
Y en la leyenda budista, Kunda (o Tzonda como lo llaman los tibetanos y birmanos) le pide
permiso a Buda para prepararle una comida a él y a sus discípulos, y para ello mata a un oso (o
a un cerdo según el lugar donde se cuente). Algo
que está estrictamente prohibido por la ley budista. Y lo adereza con arroz, al
cual los devas le infunden perfumes de lo más deliciosos, y también prepara
otros platillos de lo más esquicito.
Cuando
Buda viene hacia Tzonda (o Kunda), Buda elije el puerco y el arroz. Y sabiendo
las consecuencias de su elección. No permite que sus discípulos lo coman, ya
que dijo que nadie salvo él mismo podría digerir tal comida. Por lo que le ordena a
Tzonda que entierre el resto en la tierra, para que nadie más fuese a comer de
ello, e inmediatamente después Buda se puso enfermo.
Yo
diría que el significado de todo esto es bastante claro cuando se tiene el
conocimiento esotérico para comprenderlo. Ya que efectivamente nadie pudo después
del Señor Buddha, predicar la Buena Ley (pero manteniéndose estrictamente con
lo esencial de la Enseñanza secreta sin divulgar nada de ella)
entregándole una parte al público, pero dejando el corazón de la enseñanza a los
pocos elegidos que se hicieron dignos de recibirla. »
(CW,
XIV, p.85n y Cartas de Blavatsky a Sinnett, p.241-242)
Y
en la Doctrina Secreta, Blavatsky hizo un resumen de este asunto:
«
La biografía alegórica que se hace de Gautama Buddha, presenta a este gran Sabio muriendo por una indigestión de “puerco y arroz”. Esto es una referencia simbólica a su nacimiento ocurrido en el periodo conocido como “el Kalpa del Puerco” (Varâha) en donde
Vishnú tomó la forma de este animal, para sacar “a la Tierra de las aguas del
espacio”.
Ahora
bien, como los brahmanes dicen descender directamente de Brahma, y de cierta manera están identificados con él. Y como al mismo tiempo son los enemigos
mortales de Buda y
del Budismo. De aquí esta curiosa alusión y combinación alegóricas, ya que el
Brahmanismo “mató” la religión de Buda en la India. Por lo tanto, Buda, que
está identificado con su filosofía, se dice que murió por efecto de haber
comido la carne de cerdo.
Ahora
bien, la sola idea de que el instructor que estableció el vegetarianismo más
estricto y el mayor respeto por la vida animal (hasta el punto de no querer comer
huevos por ser vehículos de vida latente) muriese de una indigestión de carne,
se contradice de un modo absurdo y ha puesto en confusión a más de un investigador.
Pero
la presente explicación quita el velo a la alegoría y hace claro lo demás. Sin
embargo, el Varâha no es simplemente “un puerco” sino que, según parece,
significó al principio algún animal lacustre antediluviano que “se complacía en
jugar en el agua” (según el Vâyu Purâna). »
(DS
I, p.368-369)
«
En la historia profana, Buda finalmente muere rodeado por una gran cantidad de sus
discípulos. Y antes de morir, abraza a su alumno más apreciado, Ananda, susurrándole
en el oído:
“Todos los compuestos
son perecederos.”
»
(Isis
Desvelada II, p. 538, 571 y 607)
LAS REENCARNACIONES
DE BUDA
Esta
doble naturaleza que el Señor Buddha tiene, le ha permitido llevar una doble
existencia en donde:
- Por un lado está Gautama Buddha quien se volvió un espíritu cósmico pero renunció al Nirvana para volverse un Buda de compasión. Y a esta Conciencia celestial que es la parte más elevada del Señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Amitâbha”.
- Y por el otro lado está el substituto interior que Gautama Buddha creó y el cual se ha seguido reencarnando para ayudar a la humanidad de una manera más terrenal. Y a esta parte más densa del señor Buddha, los budistas y los teósofos lo llaman “Sâkyamuni”.
Al
respecto Blavatsky dice:
«
Gautama Buddha permanece en la frontera del Nirvana desde su muerte. Mientras
que Gautama Shakyamuni ha seguido reencarnando. Y esta doble personalidad
interior del Señor Buddha es uno de los mayores misterios del psiquismo esotérico. »
(CW XIV, p.407)
«
Gautama Shakyamuni volvió a renacer como Samkara, quien fue el más grande
maestro vedántico de la India. » (CW XIV, p.389)
«
También se reencarnó en Tsong-Kha-pa quien nació en el distrito de Amdo en el
año 1355 D.C. y fue el más grande Reformador tibetano y fundador de los Gelupkas (“Los Gorros Amarillos”). » (DS I, p108)
En
cuanto a sobre sus vidas pasadas:
«
Gautama mencionó una serie de sus anteriores reencarnaciones. » (DS II, p.359)
Observación
Blavatsky escribió mucho sobre Buda. Aquí sólo les hice un resumen de lo
que me pareció más relevante.
Para los que quieran estudiar más al respecto. Les recomiendo que lean
su obra “La Voz del Silencio”. Así
como los once artículos que se encuentran en los Collected Writings (vol. XIV, pg. 370 a 453).
Y por lo bella que
es esta secuencia, les dejó un extracto de la película “El Pequeño Buda”, en donde su realizador Bernardo Bertolucci
ilustra el momento de la iluminación de Buda tal como la narran las escrituras
budistas (aunque al estilo hollywoodense).