UN ESTUDIO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO SOBRE EL CUERPO ASTRAL


 
Por Eduard Herrmann
 
Aristóteles (384-322 aC) sostiene que el alma no es sólo el pensamiento sino también el principio formativo, y que en consecuencia las formas de las cosas son obra del alma creadora.
 
Él dice "El alma es la Entelequia del cuerpo" (in de anima II. 1, 3).
 
Para entender esto correctamente tenemos que considerar el alma como la causa y el cuerpo como el efecto; el alma como principio pensante contiene en sí misma la forma ideal que luego proyecta en el mundo material porque es al mismo tiempo el principio formativo.
 
El cuerpo es pues el alma hecha visible, y por consiguiente la destrucción del cuerpo concierne sólo al efecto y no a la causa ya que el alma no puede perder la facultad de pensar y organizar otro cuerpo, de donde se concluye que la reencarnación debe ser posible.
 
Ahora bien, si hay una conexión necesaria entre el alma y el cuerpo, si el cuerpo muestra exteriormente lo que el alma es interiormente, entonces en cierto sentido el alma misma debe ser un ser formado, algo material. Aristóteles llama a este tipo de materia, alma-materia y la describe como mucho más fina que los elementos relacionados con el éter.
 
Pero Aristóteles no es el único que atribuye al alma un cuerpo más fino. Teofrasto (373 a. C.) lo llama deion soma etéreo.
 
Los estoicos enseñaban que el alma es de naturaleza corporal porque se extiende en las tres dimensiones del espacio a través de todo el cuerpo, y los epicúreos eran de la misma opinión (Zeller, Philos. d. Griechen III. 7. 147).
 
Los filósofos griegos tenían dos palabras para el cuerpo: Sar (el cuerpo físico) y soma (el cuerpo del alma); y esta opinión se mantuvo durante la Edad Media.
 
Entre los filósofos más nuevos, Fichte (1762-1814) habla de la amplitud del alma y de la posibilidad de un cuerpo astral; también lo hace Leibnitz (1646-1716). Reichenbach (1788-1869) con su importante descubrimiento de esa emanación misteriosa que él llama Od y que es probablemente la misma que el akasa de los hindúes; ha demostrado que existe un Agens que entremezcla materia y fuerza, lo físico y lo psíquico, de modo que se produce una penetración absoluta de ambos, lo que hace imposible decidir si el Od es de naturaleza física o psíquica.
 
Aquí la materia y la fuerza se vuelven una y la misma cosa, esa propiedad del alma que no sólo une cuerpo y alma, sino de hecho cada ser vivo con cada otro ser vivo. "Parece ser el último y más alto eslabón entre el mundo corporal y el espiritual", dice Reichenbach (Reichenbach: Odixche Lebre 151).
 
Constituye un elemento importante en la formación de ese cuerpo más fino que sirve de modelo para el físico. Puede parecer una paradoja hablar de un cuerpo astral, pero siempre ha jugado un papel importante entre los filósofos y médicos, teólogos y místicos, y en los cuentos populares que prevalecen en todos los países.
 
 
Una breve retrospectiva de esta creencia, de muchos miles de años de antigüedad, podría ser interesante y útil al mismo tiempo, incluso si al hacerlo no obtendremos una concepción mucho más clara de esta cosa misteriosa. Tal indagación al menos proporcionará evidencia de que en todos los países y en todos los tiempos los hombres más eruditos han concedido la posibilidad o creído en la existencia del cuerpo astral; y este hecho debe ser razón suficiente para que nosotros que pretendemos haber progresado mucho más en todas las ciencias, debemos continuar la búsqueda en esta dirección hasta que tengamos no sólo pruebas absolutas de la existencia, sino también el conocimiento de las causas que producen el cuerpo astral.
 
 
En la Antigüedad
 
Hemos mencionado a Aristóteles que no sólo creía en los seres invisibles, sino que incluso dice que son sustanciales, como los seres visibles, y que tienen un cuerpo etéreo (Aristóteles: Física IV. 2, 3).
 
La misma opinión es sostenida por Digoenes Laertius (alrededor de 193) (Diogenes Laertius, III. 56) y los estoicos. Pero los precursores de Aristóteles tenían puntos de vista similares; así Pitágoras es un seguidor de la enseñanza egipcio-india que sostiene que Purusha, el alma individual, espiritual y eterna, es el verdadero Ego del hombre, y que el cuerpo etéreo contiene los sentidos internos, el fundamento de los sentidos externos, y la fuerza vital (Sankhya-Kerika art. 53).
 
Esta visión es mucho más correcta que la de los vitalistas modernos que colocan la fuerza vital en el cuerpo llamándola fuerza orgánica.
 
Con la excepción de los materialistas, todos los filósofos y naturalistas aceptan un principio organizador que Platón llama "Idea"; Buffon la denomina "la forma primitiva interna"; los vitalistas, "principio de vida"; Hellenbach, "metaorganismo". Esto significa la capacidad potencial de formar un cuerpo, ya sea por medio de células orgánicas u otra materia etérea más fina.
 
Quien crea que el alma es más que un mero pensamiento, que es el tanto formativo como el principio pensante, tiene que aceptar la proposición de un medio para el principio pensante y que sólo puede ser imaginado en una cierta forma. Es por eso que Epicuro (342-270 aC) dice que incluso los dioses deben tener una forma ya que un alma sin forma no podría producir efectos (Plutarco: de plac. phil. I. 7).
 
El punto de vista griego era que el alma construye un cuerpo a partir de sí misma, y que este cuerpo es una parte constituyente inseparable del alma; sino que el cuerpo físico está construido de materia exterior; por lo cual designaron al cuerpo material con sar y al cuerpo anímico con soma o deion soma , cuerpo divino.
 
San Pablo hace la misma distinción entre los dos cuerpos; Sar es para él la sustancia sensual, material del cuerpo, la fuente del mal y del error que perece como toda la materia terrestre. En contraposición a esto él llama al cuerpo de resurrección somaneumonion, que es inmortal: "Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual". (I. Cor. 15, 40 y 44.) "Hay también cuerpos celestes, y cuerpos terrestres".
 
Las ideas de Aristóteles y Pablo dominaron durante mucho tiempo en la iglesia cristiana. Así Orígenes (185-254) dice: "Todo cuerpo debe adaptarse al mundo que lo rodea; tan seguro como que seríamos construidos como peces si tuviéramos que vivir en el agua, así necesitaremos cuerpos celestes en el cielo". (Origen: de princip. III. 4).
 
En las Leyes de Manu, leemos que el alma después de la muerte está revestida de materia etérea. (Manu XII. 16 y 21.) Los neoplatónicos hablan del cuerpo astral (Ochema) como el carro del alma, su vestidura invisible es un cuerpo de aire etéreo e inmortal.
 
Con Jámblico (alrededor del 300) y Porfirio (233-306) (Jámblico: de myst Aegypt I. 8. V. 10) el cuerpo etéreo no muere y no necesita nada para su sustento.
 
Entre los primeros escritores cristianos encontramos a Orígenes, Tertuliano, Lactancio, Agustín, Ireneo, quienes revisten el alma con un cuerpo etéreo después de la muerte del físico.
 
Cirilo de Alejandría, San Agustín y Ambrosio de Milán declaran que todos los seres, tanto ángeles como demonios, son en algún grado materiales, con excepción de Dios. Pero como somos inconscientes de las funciones vegetativas del cuerpo, aquellos filósofos eclesiásticos siempre dudaron de que el alma fuera el principio organizador y pensante, porque era, como decían, imposible que el alma pudiera ser al mismo tiempo. inteligente y no inteligente; tal como Baltzer, en nuestro tiempo, declara: "Si el alma es el principio vitalizador y organizador del cuerpo, entonces debemos ser capaces de gobernar con nuestra voluntad, toda la vida, todas las funciones de nuestro cuerpo. Pero esto no podemos hacerlo". Es cierto que podemos mover las extremidades, pero ¿quién, por ejemplo, puede influir en el crecimiento del cuerpo? (Baltzer: Ensayos Teológicos 60.)
 
Para liberarse de esta confusión del alma y la conciencia, es necesario estudiar el sonambulismo. Entonces encontramos que el alma es capaz no sólo de determinar el más mínimo desorden en los órganos internos, sino también de prescribir los remedios más eficaces, lo que sería imposible si el alma no fuera consciente del esquema interno normal del cuerpo. Sólo el alma que organiza su propio cuerpo puede tener un conocimiento tan exacto como el que encontramos en el sonambulismo.
 
Otra objeción a la doctrina monista del alma es que un principio inmortal (el alma) no puede producir una vida mortal (el cuerpo). Pero esta objeción se supera fácilmente si consideramos la vida como una función del poder formador plástico del alma que no puede perderse en la muerte, sino que se manifiesta de nuevo, ya sea por un tiempo más corto, como la materialización, o por un tiempo más largo, como la reencarnación.
 
Siempre debemos hacer una diferencia entre personalidad e individualidad: El hombre personal está representado por el cuerpo con sus diferentes funciones y conciencia limitada; mientras que el hombre individual es el alma inmortal, el Ego trascendental, pensante y organizador, con su conciencia ilimitada.
 
No debemos preocuparnos por el hecho de que esta conciencia misteriosa rara vez se manifiesta. Hay muchos casos auténticos donde se ha observado y uno de tales casos es bastante suficiente para establecer el hecho de la conciencia superior del alma en comparación con nuestra conciencia ordinaria de vigilia.
 
Si el alma inmortal tiene, como realmente creemos, la facultad de organizar, entonces es muy improbable que haga uso del poder para presentarse en una forma material, humana, por una sola vez, especialmente si en ella el deseo de vida en la Tierra sigue siendo fuerte. La reencarnación en este caso se convertiría casi en una necesidad.
 
Es improbable que el alma no pueda usar otro material que la sustancia celular orgánica de que consta el cuerpo físico. Así como un artista puede usar arcilla, yeso o mármol para sus creaciones, así el alma puede emplear otra materia que la terrestre para aparecer en cierta forma, especialmente si quiere hacerse visible por un corto tiempo. Sólo así podemos comprender las llamadas manifestaciones del espiritismo. Considerado desde este punto de vista, entonces el cuerpo astral no sólo se convierte en una posibilidad sino en una necesidad lógica.
 
Los hindúes y los chinos lo toman como un hecho. En el Zend Avesta se le llama "Ferner" y se le designa como prototipo de alma y cuerpo. El Ferner tiene la forma humana en materia intensamente fina antes de su conexión con el cuerpo físico; es la primera impresión del pensamiento del creador, la Idea platónica individualizada. (Rhode: Die heilige Sage des Zendvolkes, 397.)
 
En la Cábala, la doctrina secreta de los antiguos hebreos, encontramos la misma enseñanza; allí el cuerpo astral se llama zelem, el fantasma de nephesh, el alma.
 
 
En la Edad Media
 
Paracelso hablaba con frecuencia del cuerpo astral, cuyo conocimiento recibió en Tartaria donde estuvo preso durante nueve años. Dice: "Hay dos cuerpos, el corpus material y el corpus espiritual; ambos están formados por la naturaleza. (Philosophia sagax I. 3. II. 350). "La muerte separa estos dos cuerpos uno del otro" (Degeneratione stultorum WW II. 180).
 
Paracelso afirma que el cuerpo astral no tiene los defectos del físico, y que está formado de una materia completamente diferente, por lo que puede pasar a través de sustancias sólidas (Denymphis WW II. 182). “El cuerpo visible es el instrumento por medio del cual el cuerpo invisible actúa y se expresa; el cuerpo visible muere, el otro vence a la muerte” (WW IL 353); “el cuerpo visible descansa en el sueño, mientras que el otro está entonces activo. El cuerpo natural tiene sabiduría natural, así el cuerpo espiritual tiene sabiduría celestial.” (WW II. 440.) Pero el hombre no es el único ser que tiene cuerpo astral, todo ser viviente lo tiene: “El mundo tiene dos cuerpos, uno visible y uno invisible." (I. 2. WW II. 346).
 
 
En el Renacimiento
 
Los místicos posteriores sostienen los mismos puntos de vista. Swedenborg, Ottinger, Bader, Kardes, todos están de acuerdo en que ningún alma puede estar sin cuerpo y quien presupone un principio organizador en el organismo debe llegar a la misma conclusión.
 
 
Disertación
 
El materialista que no cree en un principio organizador está obligado a creer en un efecto sin causa. Pero si por el contrario se reconoce un principio organizador, entonces el cuerpo astral se convierte en una necesidad porque el principio organizador siempre debe sobrevivir al cuerpo físico, que es sólo un efecto de ese principio.
 
Incluso si el mundo no tuviera conocimiento del doble, de las apariencias (fantasmas) y materializaciones, tendríamos que presuponer su existencia; su invisibilidad sería consecuencia de nuestros sentidos imperfectos, así como las irregularidades en los movimientos de Urano harían necesaria la suposición de la existencia de Neptuno, incluso si no tuviéramos un telescopio.
 
Un alma organizadora debe conservar la capacidad de representarse a sí misma, incluso después de la muerte. Y esta capacidad no puede limitarse a una sola representación, la vida terrestre, ni a una sola materia, el cuerpo celular. La representación debe por el contrario hacerse mucho más fácil en una materia más fina y por un tiempo más corto.
 
El nacimiento, que es una materialización duradera en un material que solo puede volverse perceptible a través de una enorme condensación de células, es un enigma mucho mayor que cualquier aparición de fantasmas o cualquier materialización.
 
Quienes niegan la posibilidad de los fantasmas no consideran su propia existencia, que es ciertamente el grado superlativo de cualquier materialización. Para muchos hombres la creencia en espíritus o fantasmas es tan inconcebible que no pueden entender cómo un hombre educado puede tenerla, pero su propia existencia es para ellos un hecho tan real que no pueden encontrar nada extraño en ella.
 
Sin embargo es manifiesto que ambas clases de seres, tanto las criaturas albuminosas como los espectros, son ininteligibles excepto como productos de un alma organizadora; por lo que un pensador lógico no puede mostrar sorpresa ante los seres albuminosos, y tanta sorpresa ante los espectros que simplemente niegue su posibilidad.
 
Además formar un organismo a partir de materia albuminosa y conservarlo durante sesenta años, debe ser más difícil que hacerse visible durante unos minutos y en materia más fina; por lo que es un pobre filósofo que no se sorprende más de su propia existencia que de cien fantasmas.
 
Los que creen en un principio organizador no pueden ignorar el cuerpo astral; esta es la razón por la cual el llamado período de la Ilustración, que trató de exterminar todo misticismo, no pudo deshacerse del cuerpo astral como un problema filosófico. Lo encontramos mencionado en las obras de muchos filósofos y naturalistas, como en Leibnitz (Monadologi 72, 73), Fichte (Antropología), Fortlage (Psicología 23), Fechner (Zend Avesta III. 242), Donte (Turgat XXV. 97- 101), además de escritores modernos que han hecho de esta cuestión su estudio especial.
 
El principio organizador del hombre es su propia alma; pero es al mismo tiempo el principio pensante de E. Hartman ("Desconocido"), y el principio volitivo ("Voluntad Mundial" de Schopenhauer).
 
Immanuel Kant, el más grande de los filósofos alemanes, no tenía conocimientos de sonambulismo, hipnotismo o espiritismo; los poderes mágicos del alma estaban enteramente ocultos para él, sin embargo su genio lo llevó a reconocer la verdad con respecto a esta misteriosa pregunta. En sus "Sueños de un visionario", que escribió con respecto a las visiones de Swedenborg, dice: "Confieso que estoy muy inclinado a afirmar la existencia de seres inmateriales en el mundo y a clasificar mi propia alma entre esos seres. "; y además, "Se probará en el futuro, donde o cuando no lo sepa, que el alma humana, mientras está en esta vida, se encuentra en una conexión indisoluble con todas las naturalezas inmateriales del mundo espiritual, que ejerce una influencia sobre ellos y recibe impresiones de ellos, de las cuales el hombre no es consciente mientras está en una condición normal".
 
Y Swedenborg dice más o menos lo mismo: "El hombre está constituido de tal manera que está al mismo tiempo en el mundo espiritual y natural. El mundo espiritual es donde están los ángeles, y el mundo natural es donde están los seres humanos; y porque el hombre es así creado se le ha dado un interior y un exterior; el interior para que pueda estar en el mundo espiritual, y el exterior para que pueda estar en el mundo natural"
 
Es asombroso que esos dos filósofos, aunque muy diferentes en carácter, en su modo de vivir, de pensar y de creer, expresen su creencia con palabras similares, cuyo significado es que el hombre es un ser doble, perteneciente por un lado al mundo espiritual, y por otro al mundo terrestre. Uno llegó a esta creencia por pensamiento lógico, el otro por visión interna; lo que prueba que ambos caminos pueden conducir al reconocimiento de la verdad, aunque en mi opinión el primero es más seguro ya que el mundo astral está lleno de peligros, ilusiones y pocas veces ofrece alguna posibilidad de verificación.
 
Swedenborg era lo que llamaríamos un médium, que afirmaba estar en conexión con los habitantes del mundo invisible y haber desarrollado ciertos poderes mágicos. La época en la que vivían tanto Kant como Swedenborg estaba poco dispuesta a creer en tales poderes, y Kant fue probablemente uno de los pocos que no tuvo ningún prejuicio al respecto. Siendo un lógico perfecto, él sabía que todo es posible que no contenga una contradicción lógica. Por eso no sólo quería toda la información sobre Swedenborg, sino que también estudiaba sus escritos, que sin embargo no satisfacían a nuestro profundo pensador.
 
Pero le asombró mucho la semejanza de las teorías de Swedenborg respecto a la naturaleza trascendental del hombre con sus propias teorías. No estaba convencido de los poderes clarividentes de Swedenborg, pero no los declaró imposibles como hacen tantos de nuestros filósofos materialistas; simplemente dijo que si solo uno de esos hechos fuera cierto, tendría las consecuencias más asombrosas.
 
Desde la muerte de Kant, los poderes mágicos del alma de los sonámbulos se han verificado de tal manera que sólo la ignorancia puede negarlos, y estamos obligados a aceptar las consecuencias asombrosas de las que habla Kant, y que no son sino una afirmación de sus palabras citadas anteriormente, a saber que el alma del hombre es un ser espiritual "indisolublemente conectado con todas las naturalezas inmateriales del mundo espiritual" a las que influye y es a su vez influenciado por ellas.
 
Otro gran pensador, Schopenhauer, habla de los extraños sucesos que suceden en nuestros sueños donde estamos enteramente en manos de un poder misterioso que es capaz de ponernos en asombro, vejación, ira, amor, terror, espanto mortal, sin poder romper los lazos que nos unen y que al fin y al cabo han sido atados por nuestra propia voluntad, eso aparece como un destino inexorable.
 
Nada podría ilustrar mejor la conciencia dual del hombre que los sueños, y si reemplazamos la "voluntad del mundo trascendental" de Schopenhauer con nuestro Ego trascendental (el alma) entonces podemos reconocer claramente el poder misterioso que es el originador de nuestros sueños dormidos, así como de nuestro sueño de vida.
 
Hay una estrecha semejanza entre los acontecimientos de un sueño y los acontecimientos de nuestra vida. En ambos hay una conciencia activa que es diferente a nuestra conciencia de vigilia, de lo contrario no podría pasar nada que nos produzca dolor y sufrimiento.
 
Esta conciencia es más alta que nuestra conciencia de vigilia porque no solo frecuentemente, sino que la mayoría de las veces produce una solución bastante inesperada, pero al mismo tiempo mucho mejor y más útil que cualquier otra.
 
Schopenhauer tiene toda la razón cuando dice que en muchos casos los acontecimientos posteriores muestran que la frustración de nuestros planes era realmente lo único que podía promover nuestro verdadero bienestar, especialmente si consideramos el progreso moral como nuestro bienestar. (Schopenhauser: "The Seeming Purpose", 231.)
 
¿No prueba esto que un propósito oculto, un diseño inteligente, parece guiarnos a lo largo de nuestra vida, tal como guía las acciones dramáticas de nuestros sueños? ¿Y qué otra cosa puede ser esta inteligencia guía sino el sujeto trascendental, el Ego inmortal en el hombre, cuyos poderes mágicos a veces se manifiestan de manera tan asombrosa? ¿Cómo podremos jamás explicar esos poderes, si negamos la existencia del alma inmortal en el hombre?
 
Es esta alma inmortal, o como la llaman los hombres de ciencia, el sujeto trascendental, que no sólo nos lleva a la vida física, sino que también determina nuestra individualidad especial y nos guía a través de la vida de una manera que casi requiere la creencia de que sabe de antemano lo que nos va a acontecer como muestran tantas premoniciones y profecías verdaderas.
 
Pero el propósito de esta misteriosa guía parece ser nuestro bienestar trascendental y no terrestre; porque no considera nuestros deseos y muy a menudo nos lleva en contra de nuestro deseo y expectativa. Nuestra vida en este globo no puede ser otra cosa que una auto-prescripción trascendental, predestinada por nuestro Ego inmortal que conoce la necesidad de nuestra reencarnación, y también los grandísimos beneficios que de ella resultan para nuestra alma.
 
La libre existencia del alma es por lo tanto mucho más lógica que la enseñanza de nuestras iglesias, que la existencia del alma comienza con el nacimiento del cuerpo y luego dura para siempre.
 
Aristóteles ya ha demostrado que sólo un ser increado puede ser imperecedero. (Aristóteles: De coelo I. 12.) Si por lo tanto el alma es inmortal, entonces debe haber existido antes del nacimiento del cuerpo; y si el deseo de vida física la ha hecho encarnar en un cuerpo celular, entonces es más que probable que tal deseo no se haya vuelto tan fuerte, tan irresistible de golpe, sino que haya tenido su período de crecimiento y gestación, como todo lo demás; lo que significa que ha encarnado muchas veces antes, recibiendo cada vez una convicción más fuerte de la utilidad y ganancia que la encarnación trae al alma inmortal del hombre. Esta puede ser la razón más fuerte del amor y el deseo del hombre por la vida física.
 
Vivir es evolucionar; y como no puede haber fin para la vida, tampoco puede haber fin para la evolución. Es muy probable que el alma progrese también después de la muerte del cuerpo físico, pero este progreso se realiza en otras condiciones, en circunstancias que hacen mucho más fáciles al alma todas las operaciones. No puede haber duda de que ella, el alma, retiene los poderes mágicos que hemos estado considerando después de la muerte; pues es un hecho que no sólo se manifiestan con más fuerza cuanto más se acerca el hombre a su fin, sino también después de la muerte.
 
Uno de esos poderes es la facultad del alma de revestirse de un cuerpo físico, y como es manifiestamente más difícil formar un cuerpo que ha de durar setenta años, que uno que desaparece a los pocos minutos, como los que vemos en las materializaciones espíritas, no hay por qué negar las apariciones. Sea un cuerpo físico o astral, un cuerpo etéreo o mental, es ·siempre el mismo poder que lo crea, el poder formador del alma; quien niega este maravilloso poder, está lejos de aprender a controlarlo y usarlo conscientemente, y este es uno de los propósitos de la evolución.
 
 
(The Word, agosto de 1913, p.262-272)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA PROYECCIÓN VISIBLE DEL DOBLE ASTRAL


 
Por Eduard Herrmann
 
Nunca podremos dar una explicación racional de la interacción del alma y el cuerpo, si consideramos el alma como un ser espiritual y dejamos de considerar el cuerpo astral. Sólo cuando consideremos el alma como la esencia de todo el cuerpo, que piensa y organiza primero el cuerpo astral y luego el físico, podremos resolver la vieja pregunta: ¿cómo un ser inmaterial puede tener una conexión real con un ser material?
 
El poder plástico formativo está en el cuerpo astral, que es una envoltura del alma. Este poder formativo permanece después de que su producto, el cuerpo físico, se disuelve. Entonces el alma pierde sólo el órgano para la cognición sensible, pero las experiencias que el alma recibió mientras ese órgano estaba activo permanecen en el alma y se convierten en facultades y talentos. De esta manera el alma nunca pierde nada por la muerte de su órgano el cuerpo.
 
El alma invisible, que es el principio organizador, tiene el poder de reproducir otro cuerpo tan pronto como sea necesario para ello. Algo parecido ocurre cuando ciertos animales reproducen órganos perdidos. Este poder de reproducirse es más fuerte en los animales que en los hombres; parece disminuir con el desarrollo de organismos superiores.
 
El hecho de que el cuerpo astral sea invisible para nosotros no justifica que creamos que es inmaterial, porque sabemos que es necesaria una inmensa acumulación y condensación de átomos para hacer visibles las formas al ojo ordinario. Pero tenemos pruebas positivas de la materialidad del cuerpo astral; no podría contactar y operar sobre la materia si no fuera material. Ahora bien, si el cuerpo astral precede a la formación y sobrevive al cuerpo físico, entonces se justifica hacer la pregunta:
 
¿Ocurre alguna vez la separación durante la vida física?
 
 
Si ocurre la separación, entonces debe ocurrir una condensación de la materia astral, porque de lo contrario no podríamos verla. Ahora bien, ¿es esto posible y tenemos hechos que prueban la separabilidad de los dos cuerpos?
 
Sí, tenemos tales hechos, y resulta que la separabilidad de los cuerpos es posible de las siguientes formas:
 
 1. En la vida:
    a) como separación involuntaria; el doble.
    b) como separación voluntaria; el mayavi-rupa.
    c) separación por voluntad ajena.
 2. En la hora de la muerte, por un intenso deseo del alma.
 3. Después de la muerte:
    a) por representación voluntaria del cuerpo astral (fantasmas).
    b) por representación inducida, como materializaciones, nigromancia.
 
Estas son las causas de la visibilidad del cuerpo astral. Ahora busquemos los hechos que verificarán estas suposiciones.
 
El doble proporciona prueba evidente de la existencia de un cuerpo astral y de un sujeto trascendental. Además, prueba la separabilidad del cuerpo astral del cuerpo físico, lo que sin embargo, en el caso del doble, es una separación involuntaria porque ocurre generalmente sin el conocimiento de la persona en cuestión.
 
Pero ha habido casos en los que los hombres han visto a sus propios dobles y estos también pueden haber sido visibles para otras personas a distancia. No sabemos cómo se produce la separación de los dos cuerpos, pero deberíamos estar satisfechos si podemos averiguar si el cuerpo astral separado tiene alguna conciencia o no.
 
Los antiguos sabían del doble; se dice de Pitágoras que fue visto y hablado en dos lugares diferentes al mismo tiempo (Jámblico: Vita Pythag. c. 28). Según Plinio (hist. nat. 13, 7) Hermotimus también tenía un doble.
 
En la Biblia, el doble se llama "Ángel"; por ejemplo, cuando San Pedro estaba en la cárcel y la doncella Rhoda lo vio ante la puerta (Hch. XII, 14-15). El doble de Lord Byron fue visto por Peel, el Secretario de Estado, y por el hermano de Byron, cuando el poeta estaba enfermo de fiebre, en Patras, Grecia.
 
De muchos de estos casos registrados parece cierto que el cuerpo astral rara vez o nunca muestra conciencia, si el cuerpo físico está en condiciones normales; en cambio el asunto es diferente cuando el cuerpo físico está inconsciente o cataléptico. Entonces el doble actúa racionalmente y con conciencia, y la persona a veces es capaz de recordar sus experiencias hechas mientras estaba fuera del cuerpo.
 
Una circunstancia peculiar es que los fantasmas suelen llevar algún ropaje que no siempre se corresponde con el que lleva la persona en ese mismo momento. Hay un caso mencionado en los archivos de magnetismo animal VIII:3, donde un hombre que acaba de comulgar en la iglesia de su pueblo, es visto al mismo tiempo por su sirviente en el establo, inspeccionando las vacas y en su traje de trabajo ordinario.
 
Este caso se explica como una alucinación provocada y hecha visible por la transferencia del pensamiento y da un fuerte apoyo a la suposición (que sostiene Schopenhauer) de que todas esas apariencias son alucinaciones. Ahora bien, el hecho de que los pensamientos fuertes puedan hacerse visibles es bastante maravilloso en sí mismo y sin duda muchas de las llamadas apariciones no son otra cosa que decir que todos esos casos se producen de esta manera, es decir a través de nuestro propio poder consciente o inconsciente de imaginación, es manifiestamente erróneo.
 
Si un hombre vivo es capaz de hacer visible su pensamiento proyectado, entonces un alma desencarnada probablemente podría hacerlo también; de modo que podemos decir que el origen de una alucinación puede encontrarse tanto en nosotros como fuera de nosotros.
 
Es difícil, casi imposible, decidir qué es exactamente una alucinación: decir que es una imagen mental momentánea de ninguna manera elimina el cuerpo astral; o decir que mediante una fuerte concentración puede hacerse visible un pensamiento, significa simplemente que se forma una imagen acumulando esa materia fina (que Paracelso llama materia astral) y condensándola el tiempo suficiente para hacerla visible; en otras palabras, forma un cuerpo astral y así estamos nuevamente en el punto de donde partimos.
 
Si cierro los ojos y pienso lo suficiente en la Venus de Milo, a su debido tiempo veré esa hermosa estatua ante el ojo de mi mente; es decir que veo un prototipo astral de ella. Esto es lo que hacemos y lo hacemos fácilmente en sueños porque cuando estamos durmiendo nuestros pensamientos no son perturbados por la actividad de los sentidos. Ahora bien, es un hecho que tal imagen onírica puede transmitirse a otras personas. Los materialistas lo llamarán alucinación, pero nosotros decimos que es un prototipo astral el que se ve.
 
La separación y el envío del propio cuerpo astral es muy diferente del envío de una forma de pensamiento. El cuerpo astral puede ser visto e incluso tocado por varias personas a la vez. La forma de pensamiento es, por regla general, visible para una sola persona.
 
Un médico danés que prometió a su paciente visitarla a cierta hora fue visto por ella a la hora señalada, aunque de hecho se le impidió al médico visitarla. Probablemente pensó en su promesa con tanta fuerza que sus pensamientos se hicieron visibles para el paciente; y ella tuvo lo que se llama una alucinación.
 
Otro caso se menciona en el mismo libro (Archivo III. 3. 123). Un hombre es visto por todos sus trabajadores cuando estaba en otro lugar, pero en un estado abstracto y soñador. A esto yo lo llamaría aparición del doble porque todas las condiciones eran favorables para una separación inconsciente del cuerpo astral.
 
Las personas sonámbulas a veces describen correctamente las condiciones y las cosas que suceden a distancia. Si el interrogador sabe lo que relata el sonámbulo, entonces probablemente se trata de una transferencia de pensamiento de él al sonámbulo, pero si no lo sabe entonces puede ser clarividencia o el envío del doble.
 
Un ejemplo de este último tipo lo da el Dr. Charpignon de París (Charpignon, Physiology 88). Una sonámbula que fue puesta a dormir en Orleans deseaba ver a su hermana en Blois y fue allí en Espíritu. Al estar a mitad de camino entre las dos ciudades, declaró que vio a un señor Iouannean con su traje de domingo. Algunas personas que estaban en el cuarto donde dormía la enferma conocían al hombre que ella vio, y le preguntaron por carta si había estado en el lugar indicado a la misma hora. Respondió que si estuvo.
 
No sería bueno explicar todos estos casos y otros similares por el doble; muchos de ellos se deben a la videncia a distancia, de los cuales hay cientos de casos bien comprobados.
 
Una de las experiencias más interesantes y probablemente más raras, que prueba que los animales también tienen el cuerpo astral, o doble, la cuenta el reverendo Moericke, uno de los mejores poetas líricos de Alemania.
 
Él recibió como regalo de un guardabosques vecino, un perrito, pero el fiel animal iba de vez en cuando a visitar a su viejo amo. Una tarde no volvió a casa. En esa noche la madre y la hermana de Moericke despertaron porque el perro salió arrastrándose por debajo de la cama, temblando y en estado de miedo; rápidamente se escondió debajo de la cama, como si esperara ser castigado.
 
Ambas damas se fueron a dormir de nuevo, contentas de saber que el pequeño había regresado, pero muy temprano en la mañana el guardabosques trajo al fugitivo que había pasado toda la noche con él. Más adelante veremos que el doble se emite más fácil y frecuentemente cuando se suprime la conciencia sensible; probablemente el perro sintió más remordimientos dormido que despierto, lo que provocó la aparición de su doble en su nuevo hogar.
 
Las causas principales del envío inconsciente del doble son (1) la enfermedad, (2) la proximidad de la muerte y (3) el sonambulismo. Ya se ha dicho que el principio organizador que forma nuestro cuerpo es idéntico al principio que forma los productos de nuestro pensamiento o espíritu; y este principio, común al cuerpo y al pensamiento, lo llamamos alma.
 
La actividad mística del alma explica todos los fenómenos psíquicos, porque es el alma organizadora la que forma el cuerpo astral, la fuente de los dobles, fantasmas, materializaciones, todas estas formas emanan de la misma causa, a saber el poder organizador del alma; la diferencia es sólo la causa de su origen. Y para encontrar la causa debemos investigar las disposiciones físicas y mentales de los hombres o mujeres que producen esos fenómenos.
 
La forma más simple del doble es sentirse como un ser doble; esto no es raro entre las personas enfermas. Los médicos Dr. Calmeil y Boismont (Brierre de Boismont: Des hallucinations, 587) informan de varios casos en los que pacientes con fiebre tenían la idea fija de que su doble estaba acostado en la misma cama que ellos.
 
Muchos médicos confirman esta experiencia que sin embargo no puede considerarse como una prueba real de la existencia del doble, a menos que sea vista por otras personas, como en el caso de una mujer que se vio doble y al mismo tiempo su hijo gritó: "Madre, te veo sentada en la esquina". (Eschenmayer: Mysterien, 10.)
 
Una fase peculiar es que algunos pacientes ven y sienten solo una parte del cuerpo. Esto sucede a menudo con personas que han perdido una mano, un pie o un dedo, por accidente o en la guerra, y en cuyo caso a veces incluso tienen dolor en el miembro perdido.
 
Todos estos casos bien conocidos han sido y pueden ser explicados de diferentes maneras: la existencia del cuerpo astral es tan buena como cualquier otra explicación.
 
Puesto que los fenómenos de la conciencia trascendental muestran sus manifestaciones más elevadas en el estado de muerte, es de suponer que en este estado la función organizadora del alma mostraría su actividad por la presentación visible del cuerpo astral, y de hecho encontramos muchos casos auténticos informados en los trabajos de psicólogos antiguos y medievales, así como modernos.
 
Si existe una conexión psíquica entre la persona que aparece y la que percibe, el fenómeno parece más fácil de realizar. A veces no todos los sentidos son susceptibles; en lugar del ojo, el oído puede recibir la impresión de una presencia.
 
El célebre naturalista Linne cuenta en su Nemesis Divina que una noche él y su esposa escucharon a alguien caminar de un lado a otro en su museo; Linne pareció reconocer el andar de su amigo pero no había nadie en el museo y la puerta estaba cerrada. Unos días después, Linne recibió la noticia de que su amigo había muerto esa misma hora. Linne y su esposa probablemente eran más susceptibles a las impresiones a través del oído que a través del ojo; con otros puede ocurrir lo contrario.
 
El Dr. Werner relata que su hermano moribundo se apareció a su madre; escuchó su propio nombre llamado tres veces, pero no vio la apariencia. La mayoría de estos casos se perciben a simple vista; la razón es, suponemos, que el sentido de la vista es más susceptible que el del tacto o el oído.
 
Todas las apariciones se pueden dividir en dos categorías:
 
  1. Apariciones que indican la situación del moribundo.
  2. Apariencias que dejan la situación indecisa.
 
Si esta diferencia está en el alma del moribundo, entonces tales apariencias deberían dar evidencia de que están en el lugar más importante en la conciencia del moribundo, y este es exactamente el caso.
 
El Capitán Kidd le dijo a Lord Byron una noche mientras dormía en su camarote, lo despertó la sensación de que algo pesado yacía sobre él; reconoció a su hermano en uniforme y sintió que este último estaba completamente mojado. El Capitán Kidd estaba algo asustado y llamó a su oficial. La apariencia se desvaneció tan pronto como entró. Varios meses después Kidd recibió la noticia de que su hermano se había ahogado esa misma noche en el Océano Índico. (Revisión mensual, 1830, 299)
 
En esta historia, avalada por Lord Byron, encontramos los pensamientos que pueden haber estado en la conciencia del oficial que se estaba ahogando y que fueron transmitidos a su hermano con quien probablemente estaba en contacto magnético. Este último facilita la transferencia de pensamiento, como entre el magnetizador y su sujeto, por lo que la historia de Byron podría explicarse como un fuerte caso de telepatía. No así la siguiente historia, que cuenta el profesor Koster de Giessen (Perty, Spiritualismus, 298):
 
Una señora muy enferma dijo una mañana que ella, la noche anterior, había estado en el país natal de su marido, y describió la casa y su padre y hermana, a quienes nunca había visto antes. Poco después ella murió. A los pocos días su marido recibió una carta de su padre en la que le decía que él y su hija habían visto la aparición, que no hablaba y que rápidamente desaparecía. Este es un caso que no se puede explicar por telepatía porque la moribunda describió lo que había sucedido en un lugar lejano mientras estaba acostada en la cama, y ​​al mismo tiempo fue vista por esas dos personas.
 
En la mayoría de los casos el fantasma es pasivo o irracionalmente activo, como si fuera un producto unilateral de la facultad organizadora del alma; a veces parece tener poca conciencia; pero también hay casos reportados donde actúa racionalmente.
 
Encontramos en efecto todos los grados de manifestación, con respecto a la forma externa, comenzando con una columna nebulosa y terminando con una figura perfectamente formada, así como a la conciencia y al comportamiento racional. Que los moribundos vean tan a menudo al doble puede explicarse por la liberación de los poderes del alma que, de otro modo, tendrían que mantener el organismo vivo y en buen estado.
 
La superstición, que a menudo extrae conclusiones falsas de los hechos, da por sentado que porque muchos moribundos envían a su doble, todas esas apariencias son un signo seguro de muerte. Y para mostrar que esto está mal, consideraremos ahora aquellos casos del doble que no tienen nada que ver con la muerte.
 
El estado de sonambulismo es similar al de la muerte, por lo tanto durante el sonambulismo debemos esperar la separación del cuerpo astral del físico; éste es frecuentemente el caso y casi siempre va acompañado de una condición cataléptica del cuerpo.
 
Los mismos sonámbulos describen esta condición como similar a la de morir; afirman que ven a su propio doble, que a veces visita lugares distantes que describen correctamente, en trance. Justinus Kerner, en su libro "El Vidente de Prevorst ", da muchos ejemplos de este tipo, pero también se pueden encontrar otros similares en los libros modernos de psicología.
 
Algo importante para una mejor comprensión de esta misteriosa facultad del alma es el hecho de que en los sonámbulos el envío del doble no es siempre un acto inconsciente. A veces se hace a propósito. El Dr. Werner (Die Schutzgeister, 403) cuenta que su paciente: "era notable que ella pudiera enviar su cuerpo magnético a voluntad, pero siempre producía una ligera conmoción indolora y temblorosa en todo el cuerpo".
 
En tales casos el fantasma puede hacerse visible. Otro médico, el Dr. Meier, lo confirma con la siguiente historia. “Un tal señor N manifestó a una sonámbula su incredulidad en cuanto a este punto; ella le contestó que trataría de convencerlo. Tiempo después el señor N se despertó a las 4 de la mañana, viendo a la sonámbula de pie frente a él, sonriéndole y desapareciendo de nuevo, al día siguiente él la visitó, pero no mencionó el hecho, ante lo cual ella sonriendo le preguntó si ahora ya creía, (Archivo VI. 34).
 
Otro caso aún más interesante es relatado por el Dr. Kerner (Magikon IV. 195) sobre un sonámbulo que prometió a su médico que lo visitaría en su cuerpo astral, fue claramente visto tanto por el médico como por su esposa, y una carta de consulta que el Doctor envió a los padres establecieron el hecho de que el paciente estaba a esa hora en un profundo sueño magnético, como un cadáver.
 
Hay muchos casos similares registrados, todos bien atestiguados; para que no tengamos motivo de duda. Ahora bien, si damos por sentado que el cuerpo astral puede de vez en cuando separarse del cuerpo físico y hasta hacerse visible, ¿dónde encontramos las causas de este extraño suceso?
 
Sin duda en el alma de aquellas personas predispuestas, movida por ciertos sentimientos fuertes, el alma dirige el pensamiento sobre lugares o personas distantes y por medio de su facultad organizadora crea allí la forma, que se llama el doble; pero es indudable que una susceptibilidad subjetiva por parte del receptor es tan necesaria como la relación física entre ambas personas, para hacer visible la apariencia.
 
Es siempre un fuerte deseo, un gran dolor, un deseo vehemente, una voluntad decidida, en el fondo de todos estos acontecimientos, con tal vez la única excepción de los casos mediúmnicos, cuando la salida del cuerpo astral se ha convertido en un hábito inconsciente. Esta es la razón por la que la proyección del doble tiene lugar tan a menudo en el momento de morir.
 
Schopenhauer habla de un caso así. Una sirvienta murió en el hospital judío de Frankfort. A la mañana siguiente, la hermana y la sobrina de la niña vinieron a la ciudad a preguntar por ella, porque se les había aparecido a ambos durante la noche (Parerga I. 308).
 
El célebre magnetizador van Helmont dice: "El hombre tiene un poder extático que le permite enviar el espíritu a un lugar o a una persona distante, siempre que un fuerte deseo o una imaginación viva lo impulse a hacerlo".
 
Byron, Goethe y el naturalista Linne testifican que tenían ese poder, y es probable que las personas con una imaginación poderosa, junto con una voluntad fuerte, sean más propensas a enviar a su doble.
 
Si la transferencia de pensamiento es un hecho, ¿por qué esto también no debería ser un hecho?
 
No sabemos que nuestro pensar no es siempre, en algún grado, una organización. Al menos parece ser así cuando soñamos, porque ¿cómo podríamos explicar de otro modo las formas del sueño que son tan distintas como las formas físicas que vemos cuando estamos despiertos?
 
Cuando está profundamente agitada el alma libera nuestro cuerpo astral o crea una imagen mental similar a las formas de los sueños, y es ese cuerpo astral o la imagen del pensamiento lo que puede verse si el receptor está en relación magnética con el emisor.
 
Es un error suponer que hay fuerzas sin materia, pero nuestras fuerzas de pensamiento tienen que ver con materia que es tan fina que nuestros sentidos pueden percibirla sólo en condiciones excepcionales. Una de esas condiciones es la relación magnética entre dos almas. Dada esta relación, aún queda por decidir si alguna apariencia es un cuerpo astral o una imagen mental, y esto no siempre es fácil.
 
La probabilidad de que la apariencia sea un cuerpo astral es mayor si varios de nuestros sentidos están afectados por esa apariencia, que no sólo se ve, sino que también se escucha o se toca. Está bien autenticado que el fantasma puede hablar.
 
El siguiente es uno de esos casos. El concejal Schubert le dijo a su padre que había escuchado a su madre (que vivía en otra ciudad) llamarlo dos veces esa noche, diciéndole que viniera rápido si quería verla una vez más. Poco después la vio de pie junto a su cama; le tocó la mano, se despidió de él y luego desapareció. En la tarde siguiente recibió la noticia de que ella había muerto en la mañana, expresando el deseo apasionado de ver una vez más a su hijo. No cabe la menor duda de que fue el cuerpo astral de su madre lo que el señor Schubert vio, oyó y tocó (Perty: Die mystischen Erscheinungen II. 141).
 
Que los fantasmas son materiales lo prueba la fotografía; pero, como ya se ha dicho, esta materia es sumamente fina, y por regla general es invisible al ojo humano. Por esta razón muchos escépticos, que incluso conceden la realidad de los fantasmas, pueden negar la posibilidad de los efectos materiales que a veces se observan en relación con las apariencias; porque ellos argumentan que la materia tan enrarecida como para volverse invisible, no puede ser portadora de la fuerza suficiente para provocar fuertes golpes u otras manifestaciones de poder, como las que se pueden observar en las sesiones espiritistas.
 
Pero la fuerza es el producto de dos factores, a saber, la masa y la velocidad. Crookes ha probado experimentalmente que en compartimentos herméticos el movimiento molecular de los átomos es mayor, y la gran velocidad produce un aumento de la fuerza; de modo que el enrarecimiento de la materia produce mayor velocidad y en consecuencia mayor fuerza. No puede haber duda de que los experimentos futuros establecerán el hecho de que los fantasmas producen efectos poderosos aunque son de materia extremadamente enrarecida.
 
La física y la química se beneficiarían mucho de un estudio serio de los problemas místicos. Hoy por supuesto los representantes de esas ciencias saben poco o nada de física y química trascendental, pero pronto estarán en los mismos aprietos que la iglesia cuando se burló de la enseñanza herética de la existencia de las antípodas  hoy no puede encontrar suficientes misioneros para convertirlos.
 
Así estudiarán nuestros futuros naturalistas los hechos que hoy no se cansan de negar, los harán su estudio especial y si es posible reclamarán el honor de su descubrimiento, porque tendrán que reconocer lo que dijo un médico alemán, el Dr. Schindler, hace cincuenta años (Magisches Geistesleben, p. 35):
 
"Sin considerar los poderes mágicos del hombre, toda la psicología es una vida cotidiana inteligente; ese otro lado de la actividad del alma no existe para ella; ella niega todo lo que no puede ser explicado de acuerdo con su entendimiento. Descuida así la mitad más importante de el alma humana, y por lo tanto no puede encontrar la verdadera psicología".
 
Bueno, todo está sujeto a cambios ya evolución. Lo que se niega hoy puede ser reconocido como una verdad mañana. Esperemos nosotros, los teósofos, el momento en que nuestra enseñanza sea justificada por todo buscador de la verdad.
 
 
(The Word, septiembre de 1913, p.326-336)