VSEVOLOD SERGEYEVICH SOLOVYOV




Vsevolod Sergeyevich Solovyov o “Solovieff” (1849-1903) fue un novelista ruso. Hijo del famoso historiador Sergéi Solovyov y hermano del filósofo Vladímir Solovyov.

Solovyov conoció a Blavatsky en 1884 cuando ella estuvo en Paris, y sobre ese evento la hermana de Blavatsky, Vera Zhelikhovsky, nos narra que:

« Yo pasé seis semanas en la primavera de 1884 en París con mi hermana. Ella siempre estaba muy rodeada. Sin mencionar a muchas personas de América, Inglaterra y Alemania que habían expresamente venido de tan lejos para verla y hablarle de sus asuntos teosóficos. Y también había una multitud de parisinos interesados en sus enseñanzas, y particularmente en los fenómenos que diariamente tenían lugar a su alrededor.

Y entre los que asiduamente nos visitaban en el departamento ubicado en Rue Notre Dame-des-Champs 46, había algunas personas eminentes. Me acuerdo haber visto allí a muchos sabios, doctores en medicina y científicos, y también a magnetizadores y clarividentes, como también a algunas damas más ó menos versadas en literatura y en las ciencias abstractas, y además muchos compatriotas nuestros de ambos sexos.

Entre todas estas personas cuyos nombre recuerdo están: C. Flammarion, Leymarie, de Baissac, Richet, Evette el hipnotizador y quien fue discípulo y amigo del Barón Dupotet y el señor Vsevolod Solovyov, el escritor ruso, y quien fue uno de sus visitantes más asiduos, y que en ese tiempo manifestaba una gran adhesión hacia la causa teosófica y admiración hacia Madame Blavatsky. »
(Un Esbozo Biográfico de HPB)


Vsevolod Solovyov mantuvo una correspondencia epistolar con Vera Zhelikhovsky, y efectivamente en ese tiempo él mostraba un gran aprecio y admiración hacia Blavatsky.

Por ejemplo, en una carta datada del 7 de julio de 1884, él le escribió:

« He leído la segunda parte de su obra Isis Desvelada y ahora estoy completamente convencido de que es un verdadero prodigio. »
(Ibid.)


Y en otra carta fechada del 21 de noviembre de 1885, él le escribió:

« Cuando su vida llegué a su fin [de Blavatsky], la cual estoy convencido que sólo se mantiene sostenida por algún poder mágico, lloraré toda mi vida por esta desafortunada y extraordinaria mujer. »
(Ibid.)

_ _ _


En agosto de 1884, Solovyov fue a visitar a Blavatsky quien se encontraba en ese momento en la ciudad alemana de Elberfeld, y ahí él tuvo un encuentro con el Maestro Morya.

(Y la narración que dio sobre ese encuentro la puede leer aquí)

Y al año siguiente volvió a visitar a Blavatsky, pero esta vez a Wurzburgo, y en esa ocasión se le materializó una carta del Maestro Kuthumi.

(Y la narración que dio sobre ese otro evento la puede leer aquí)

Y es muy probable que los Maestros Kuthumi y Morya se hayan acercado a Vsevolod Solovyov porque veían un gran potencial en él, pero desafortunadamente Solovyov también tenía un lado oscuro, y este lado oscuro era el hecho de que él trabajaba como espía para el servicio secreto de la Rusia Imperial (la Ojrana).

Y es así que Solovyov le propuso a Blavatsky que utilizara sus poderes psíquicos para espiar por Rusia, a lo cual Blavatsky se rehusó causando la furia de Solovyov como ella misma se lo mencionó al Sr. Sinnett en una carta que le escribió:

« Solovyov está loco, o bien actúa así por haberse comprometido por la oferta de espionaje que me hizo, y ahora está temeroso de que yo hable y lo comprometa en San Petersburgo. ... Solovyov no me perdonará por haber rechazado su propuesta. »
(Museo Británico, Adicional MSS. 45287, LXXX; Cartas, p.193)

Y en otra carta que Blavatsky le escribió a su hermana Vera, ella le dice:

« Es evidente que Solovyov está muy colérico contra mí porque no consiguió lo que él esperaba de mí. »
(Pravda o Yelene Petrovne Blavatsky, de Vera Zhelihovsky)


Y efectivamente, Solovyov no se lo perdonó y a partir de 1886 él se alejó de Blavatsky y del Movimiento Teosófico.


Ahora bien,

¿Por qué Solovyov estaba tan temeroso de que Blavatsky hablara y lo comprometiera en San Petersburgo?


Yo veo dos muy buenas razones:


1)   En aquella época el espionaje no tenía el glamur que tiene ahora, sino que al contrario era muy mal visto y particularmente por la aristocracia rusa, la cual consideraba el espionaje como una actividad de gente repulsiva. Y si bien Solovyov no era aristócrata, él estaba muy relacionado con la aristocracia.

2)   Y también se sospechaba que Solovyov tenía una amante en Paris, pero lo que no creo que se supiese es que era la propia hermana menor de su esposa.

Y esto último lo dio posteriormente a conocer Nadya de Fadyev (la tía de Blavatsky) y fue mencionado por Joseph Howard Tyson en su libro “Madame Blavatsky Revisited”.

Y por lo tanto podemos considerar que cuando Blavatsky murió en 1891, Solovyov temeroso que entre los documentos que ella dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris, decidió protegerse.

Y para hacerlo, en 1892 Solovyov escribió una serie de artículos para la revista Russky Vyestnik, que al año siguiente se publicaron como un libro titulado “Una Moderna Sacerdotisa de Isis”, en donde Solovyov difama a Blavatsky haciéndola pasar por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa. Para que de esta manera cualquier acusación que pudiera salir contra él por parte de ella sería desacreditada.



Molesta que Blavatsky no pudiera defenderse, su hermana Vera Zhelihovsky escribió el libro titulado “Una Moderna Sacerdotisa de la Verdad” (1893) en donde daba argumentos en contra de las difamaciones de Solovyov.

Y a petición de la Sociedad de la Investigación Psíquica de Londres, Walter Leaf realizó una traducción al inglés del libro de Solovyov titulado: “A Modern Priestess of Isis” (1895). Pero en cambio el libro de Vera no les interesó traducirlo…

Posteriormente varios investigadores han desenmascarado las calumnias que inventó Solovyov, siendo el trabajo más importante, la serie de artículos que escribió Beatrice Hastings, y los cuales fueron impresos en el Canadian Theosophist a principios del siglo veinte. Y estos posteriormente se recopilaron y se reimprimieron en un libro titulado: “El Fraude de Solovyov [Solovyov ‘s fraud] (1943) publicado por la Sociedad Teosófica de Edmonton.

(Pueden descargarlo en ingles en este link)

Y otro trabajo que también hay que remarcar es el que efectuó Sylvia Cranston quien en la biografía que escribió sobre Blavatsky “La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky” (1993) ella dedica todo un capítulo a denunciar la larga lista de contradicciones en la que cae Solovyov con los hechos históricos. (Y este es el capítulo 2 de la sección 6, titulado “El Yago de la Teosofía”).

Y también está el artículo que escribió William Judge y que publicó en su revista “The Path” de julio de 1895.

Y también esta el análisis que efectuó la Fundación Blavatsky y que publicó en su revista “Noticias de la Logia” de octubre-diciembre de 2004.

Bueno, hasta el propio traductor Walter Leaf no estuvo conforme ya que en el prefacio de su traducción él escribió:

« Las cartas de Blavatsky que puso Solovyov no están completas y se ve claramente que las partes publicadas fueron seleccionadas por una persona hostil con el propósito de dañar a su autora [Madame Blavatsky]. . . . Y hasta donde puedo apreciar, hay una verdadera inconsistencia en la narrativa del Sr. Solovyov, lo que implica que él no tiene la actitud mental correcta en que se encontraba luego de las conversaciones de Wurzburgo y confieso que no estoy satisfecho con las explicaciones que él da. »




*  *  *
 
Pero a pesar de todas esas pruebas, varios detractores de Blavatsky (como lo son René Guénon o Peter Washington) han considerado el libro de Solovyov una fuente de información confiable y se han apoyado en él para respaldar sus ataques en contra de Blavatsky, demostrando con ello la poca seriedad en su investigación.












LA VERDAD SOBRE MABEL COLLINS


 
Mabel Collins fue una novelista inglesa (1851-1927). Hay quienes consideran que ella fue una gran escritora esotérica que vale mucho la pena leer, mientras que otros opinan lo contrario. Y aquí les voy a detallar mi opinión al respecto, pero para eso primero les hago un breve resumen de su vida:
 
 
BIOGRAFÍA
 
Juventud
 
Ella comenzó desde muy joven su carrera literaria, escribiendo varias novelas. En 1871 se casó con el Dr. Kenningale Robert Cook, un escritor y poeta, del cual se separó posteriormente.
 
 
 
Inicio de su búsqueda esotérica
 
Mabel Collins se interesó por el esoterismo y en 1884 ella se afilió a la Sociedad Teosófica volviéndose miembro de la Logia de Londres, que en ese momento era presidida por el señor A.P. Sinnett.
 
En noviembre de 1884, ella se encontró brevemente con Blavatsky y el coronel Olcott quienes en ese entonces vivían en la India, pero habían efectuado una gira por Europa y estuvieron unos días en Londres antes de partir de nuevo hacia la India.
 
 
 
Publicación de libros en estado de trance
 
Mabel Collins aprovechó para comentarles que ella acababa de escribir una historia mística que lleva por título “El Idilio del Loto Blanco”, pero lo había hecho en un estado alterado de conciencia, y Blavatsky cuenta que cuando Mabel les describió al hombre misterioso que le había dictado, Blavatsky y Olcott reconocieron al Adepto Hilarión.
 
Y en condiciones similares Mabel Collins publicó al año siguiente su libro más famoso que es “Luz en el Sendero” (1885)
 
 
 
 
Mabel Collins se vuelve muy amiga de Blavatsky
 

Después de que Blavatsky fue traicionada por los dirigentes de Adyar y expulsada de la India (en abril de 1885) ella estuvo viviendo durante varios meses en diferentes países de Europa, mientras seguía escribiendo su obra “La Doctrina Secreta”; primero en Italia, luego en Alemania y luego en Bélgica, hasta que finalmente sus seguidores de Inglaterra la convencieron de que se fuera a vivir a Londres.
 
El 1 de mayo de 1887 Blavatsky dejó Ostende y se trasladó a Londres, residiendo las primeras semanas en la casa de Mabel Collins, situada en Elgyn Crescent 77, Maycot, Crownhill.
 
 
En esta casa el 19 de mayo se fundó la Logia Blavatsky, y allí Blavatsky continúo trabajando en La Doctrina Secreta”.
 
Después de cuatro meses en Maycot, la Logia Blavatsky requería de un lugar más amplio con una localización más céntrica en Londres, y los Keightley encontraron el lugar adecuado en Lansdowne Road 17, una casa de tres pisos rodeada de hermosos jardines.
 
Y la mudanza al nuevo cuartel general el 15 de septiembre de 1887 ocurrió simultáneamente con la publicación de la primera edición de revista Lucifer, en la cual Mabel Collins trabajó como coeditora con Blavatsky de septiembre de 1887 hasta octubre de 1888.
 
En otoño de 1888 se creó la Sección Esotérica, que era una escuela para aquellos que querían irse preparando para ser futuros discípulos de los maestros. Y Blavatsky en un principio se rehusó a aceptar a Mabel Collins, pero como ella se lo imploró, Mabel fue puesta en probación pero desafortunadamente en poco tiempo fracasó y fue expulsada de la Sección Esotérica.
 
Esto marcó que Mabel Collins se alejara de Blavatsky, pero de acuerdo al testimonios de varios colaboradores, Mabel no tenía las aptitudes y el compromiso para ser una teósofa, y en realidad ella sabía muy poco acerca de las enseñanzas y realmente no comprendía los propósitos y fines del trabajo de Blavatsky.
 
 
 
 
Amorío de Mabel Collins
 
Según lo relatado por Vittoria Cremers, y Aleister Crowley, Mabel fue en esos años amante de Robert Donston Stephenson, quien algunos dicen que fue un gran ocultistas, mientras que otros dicen que fue un mago negro, y otros dicen que fue un charlatán. Y varios investigadores sospechan que pudo haber sido Jack el destripador.
 
 
Y relacionado con ese individuo he escrito este artículo:
 
 
 
 
 
Mabel Collins se vuelve enemiga de Blavatsky
 
A principios de 1889 Mabel Collins experimentó un cambio de actitud llegando a negar la inspiración especial que había recibido para sus obras místicas, y cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues, cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica (ver link).
 
 
Fue entonces que Mabel Collins y el Profesor Coues coordinaron sus ataques contra Blavatsky.
 
Mabel inició un juicio acusando a Blavatsky por difamación, pero cuando el caso fue finalmente llevado al juzgado en julio de 1889, el abogado de Blavatsky le mostró al abogado de Mabel una carta escrita por esta última, después de lo cual el abogado de Mabel pidió que se anulara la demanda.
 
 
 
 
La investigación esotérica posterior de Mabel Collins
 
Años después de la muerte de Blavatsky (en 1891), Mabel Collins volvió a la Sociedad Teosófica por un corto período de tiempo, y después ella se interesó por Rudolf Steiner.
 
Y esto me confirma que Mabel Collins no tenía conocimientos esotéricos porque la Antroposofía de Rudolf Steiner es de las enseñanzas más delirantes y erróneas que he conocido (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
LOS RETRATOS DE MABEL COLLINS
 
Solo se conoce este dibujo:
 

 
 
 
Y estas tres fotografías:
 
De joven


 
 
 
Tomada en 1911
 

 
 
 
Tomada en 1921
 

 
 
 
 
 
 
 
OBRA
 
Mabel Collins escribió más de 46 libros, y los más importantes con temática mística son:
 
    -  El Idilio del Loto Blanco (1884)
    -  Luz en el Sendero (1885)
    -  Cuando el Sol se mueve hacia el Norte (1886)
    -  A Través de los Portales de Oro (1887)
 
La investigación que he llevado a cabo me indica que los dos primeros muy probablemente fueron telepáticamente dictados por el Adepto griego Hilarión.
 
 
En cuanto a los otros dos parece que ya no.
 
 
 
 
 
 
LUZ EN EL SENDERO
 
Es su obra más famosa y está compuesta por 42 reglas. Hay cierta polémica respecto a la Regla 20 de la Primera Sección:
 
“Busca [el camino] sumergiéndote en las misteriosas y gloriosas profundidades de tu propio ser. Búscalo probando toda experiencia, utilizando los sentidos a fin de comprender el crecimiento y el significado de la individualidad y la belleza y oscuridad de aquellos otros fragmentos divinos que luchan a tu lado y forman la raza a la que perteneces. . .”
 
Blavatsky advirtió que podía ser mal interpretada: “en la que el veneno Oculto y la íntima relación que tiene con la Magia Negra Tântrika nunca habían sido sospechados por los admiradores inocentes y sinceros de éste por lo demás, invaluable pequeño libro, solamente habiendo sido dictado el núcleo principal por un verdadero Adepto, y el resto añadido a partir de la conciencia interior de Mabel Collins. . .”
(Carta de HPB a J.R. Bridge, por 1889. The Theosophical Forum, Point Loma, v22, sep-1944, p419)
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Mabel Collins tuvo un gran prestigio en el mundo teosófico debido a su libro “Luz en el Sendero” y su relación con Blavatsky, pero fuera de ese libro, más “El Idilio del Loto Blanco”, y los artículos que ella publicó en la revista Lucifer, el resto de su obra no la recomiendo para los estudiantes de esoterismo debido a que Mabel Collins posteriormente se alejó del maestro Hilarión y ella fue muy ignorante en asuntos de ocultismo.
 
 
 
 
 
 
 
Y para los que quieran saber más sobre ella les recomiendo los siguientes links:
 
EN ESPAÑOL
 
 
 
 
EN INGLÉS
 
·        Articles and books