¿CÓMO EVALUAR LA AUTENTICIDAD DE UN MENSAJE?



Cuando un estudiante de espiritismo le hizo esta pregunta al maestro Pastor, el maestro le respondió:

« Para explicarles sobre mediumnidad, necesitaría de varias sesiones completas porque es un fenómeno muy amplio y por lo tanto no se puede generalizar la misma situación a todos debido a que cada individuo es específico.

¿Por qué?

Porque cada persona tiene un tono particular proveniente de las estrellas con las que nació, y también proveniente de su rayo. Y esto hace que los médiums sean muy diferentes entre ellos. Pero de hecho, cada humano es un poco médium, así como también cada humano está conectado en cierto grado con el Akasha, y cada humano está al mismo tiempo un poco abierto con el más allá.

Todo depende en qué grado, o por qué particularidad, o a través de qué puerta ustedes están conectados con el mundo invisible. Lo que implica que la mediumnidad puede tener muchas caras como por ejemplo: la clarividencia, la predicción, la sanación y todas las demás cosas que ustedes conoces bien.

Lo que cuenta es el grado de iniciación al que pertenece el individuo. Y una vez que esto se sabe, hay un cierto nivel vibratorio que se eleva en el aire.

Y en ese momento hay una jerarquía de seres que se corresponde con ese grado de iniciación y que se comunica o interactúa con ese individuo. Y esto funciona de así tanto para aquellos que están conectados con entidades bajas, como para aquellos que están conectados con entidades altas.

Es por así decirlo la frecuencia de radio que las personas emiten lo que determina el tipo de seres sutiles que vendrán a hablar, pero eso no es todo.

Estos seres no podrán comunicarse a menos que realmente ellos puedan penetrar en el aura del médium (si es médium del tipo trance que deja totalmente su cuerpo y su mente a disposición de estas entidades).

Pero si el médium es alguien que se mantiene un poco consciente o totalmente consciente, entonces intervendrá otro aspecto que es su propia alquimia planetaria, la cual construirá una pequeña forma de Akasha de la que hablamos anteriormente en esta conferencia.

La sustancia mental iniciática del médium se elevará entonces temporalmente hasta cierto punto, y la sustancia mental del guía que se comunica a través de él, vendrá a su encuentro.

Y luego habrá una construcción de un mini-Akasha donde habrá una mezcla de las dos sustancias mentales de cierta forma, y esta mezcla de esas dos substancias será redistribuida por el médium de diferentes maneras, tales como: mediante la transmisión de energía, o transmitiendo un mensaje, o teniendo una visión, etc.


¿Por qué se genera esta alquimia energética entre el médium y ese guía cuando el médium permanece consciente?


Porque todo se pasa de conciencia a conciencia, de la conciencia del guía a la conciencia del médium. Eso es fácil de entender, pero no quiero decir demasiado al respecto porque entonces necesitaríamos de sesiones y sesiones para entrar en detalles sobre este tema y nos alejaríamos de la pregunta.

Entonces,

¿Cómo evalúas si la conexión que tiene el médium es con seres evolucionados o no?


Lo primero que hay que hacer es analizar el mensaje recibido comparándolo con las enseñanzas más elevadas existentes en la tierra. Y si ustedes perciben que hay concordancia, eso ya les puede hacer considerar hasta cierto punto que el mensaje tal vez si puede ser genuino y que el mensajero tal vez si es de un alto nivel.

Este es el primero de los controles que se deben de hacer.

Y luego para las cosas más o menos vanguardistas, o sea para las informaciones muy novedosas que todavía no se habían revelado. Yo no diría que estén muy desconfiados, pero sí que hagan todo un trabajo de retrospección.


¿Qué es lo hace que un médium sea un instrumento impecable?

(En su capacidad de recibir la información quiero decir.)


Bueno, principalmente es la neutralidad en su mente. Y esto no solamente sucede con los médiums, sino también con todos aquellos que desean vivir en comunión con el más allá, con el mundo invisible y con los Maestros.

Entonces sean flexibles, viva sin principios estrechos, sin a priori, sin aferrarse a dogmatismos, sin aferrarse a esta o aquella creencia. Sean flexibles. Pero también esta flexibilidad se debe adquirir por la fuerza del discernimiento y no por querer aceptar todo ingenuamente. Porque si te entrenases para ser flexible diciendo:

« Pues bien, ya no tengo más mi opinión sobre nada, y ya no busco tener ideas preconcebidas sobre este tema porque tengo que ser flexible. »


Con ese comportamiento arriesgas volverte cada vez más ingenuo. Entonces, por el contrario, tienes que dedicar primero un tiempo para edificarte, para que te construyas con tus principios. Eso es un hecho. Y es por eso que ustedes no deben querer ser ya un médium, o querer ser ya un canal, o querer ser esto o aquello, porque primero ustedes tienen que construirse y conocerse.

Y es conociéndose que ustedes ahorrarán mucho tiempo, porque las personas que desean ser esto o aquello, pero que aún ellas no pueden serlo por diversas razones. Esas personas pierden mucho tiempo intentando serlo sin llegar a ningún lado.

En cambio si ustedes se dicen a si mismos:

« Okey, ahora que ya me conozco mejor, y sé cual es el nivel que tengo, mejor por el momento me olvido de querer obtener tales poderes o facultades, porque veo que todavía me falta mucho en todo aquello que todavía necesito adquirir para poder desarrollar una adecuada mediumnidad, o una adecuada telepatía, o un adecuada facultad o tal poder, y en su lugar mejor construyo lo que si puedo hacer en este momento. »


Y luego, cuando ustedes hayan terminado con esa edificación, se vuelven a conectar y ya pueden ser lo que quieran ser. Pero si ponen el carro delante del caballo, como dicen sus proverbios, no es mañana que cosecharán la siembra.

Espero que esto quede claro.

Pero volvamos a la pregunta.



Para todo mensaje que reciban es bueno albergar dudas, lo que no significa que deben mantener un clima en que nieguen sistemáticamente todo lo que se recibe. Ustedes tienen que aprender a saber jugar con la duda, cómo también aprender a jugar con la inspiración y la intuición. Y saber cómo moderar todo eso.

En el tarot hay una carta que ilustra muy bien este asunto y es la carta del carruaje en donde aparece un caballo blanco y un caballo negro sostenidos de manera similar con una correa por el conductor que se vuelve triunfante. Y es por eso que ustedes deben saber cómo medir todo, porque de lo contrario arriesgan salirse fuera del camino.




Y antes de terminar con esta pregunta, todavía quisiera decir algo más. Y es que el médium, o el que tiene alguna forma de conexión con el más allá, o con algún guía. Nunca debe dejar de evolucionar por sí mismo, ya que mientras más evoluciona, más esa evolución le permitirá cada vez la penetración de algo más grande.

¿Por qué?

Y esto es fácil de explicárselos, pero  al hacerlo me temo que muchas creencias religiosas se caerán y en cierta forma es una pena, porque los humanos por lo general necesitan creer en algo para poder avanzar.

Desde siempre han existido los médiums. Antiguamente se les llamaba profetas, pero en realidad no eran profetas, o muy pocos. Los profetas eran sobre todo humanos inspirados, y por encima de ellos estaban los iniciados.

El iniciado no recibe el mensaje solo psíquicamente. El iniciado distribuye lo que sabe de una manera clara y objetiva. Lo que ya lleva en él. Mientras que el profeta, el que dice "escuché la voz de Dios". Este por el contrario crea una especie de mini Akasha, como dijimos anteriormente, y por lo tanto hace una primera digresión en relación con la voz escuchada.


¿Por qué hay diferentes religiones?

¿Por qué hay diferentes mitos?

¿Por qué existen varias formas que representan de hecho al mismo Dios, la misma energía divina, el mismo aspecto de la Divinidad?


Si ustedes entran en diferentes culturas, encontrarás diferentes religiones, y sin embargo, en cada una de estas religiones, los profetas dijeron que fueron inspirados por el único Dios, el Dios vivo, el Único, el Eterno, etc.

Y cada una de esas diferentes religiones este Dios único y universal dio algo que correspondía a la civilización en cuestión, o al momento en cuestión, o al profeta en cuestión.

¿Por qué?

Pues bien, porque esta universalidad desciende a través de este Akasha y se manifiesta por el médium en cuestión. Y el médium es el terreno mismo de la alquimia donde se construirá este mini Akasha. Luego, el médium toma todas las sustancias conscientes e inconscientes de su civilización y las presenta con muchos filtros frente a la universalidad que desciende.

Y así por ejemplo, si consideramos que el Espíritu divino se manifiesta a un profeta que es del tipo hindú, entonces esta fuerza divina tendrá el aspecto de Shiva. Pero si en cambio esta misma fuerza se manifiesta en un país africano, entonces esta fuerza tendrá otro aspecto y otro nombre. Y cuando se manifieste en un país de cultura hispana, tendrá un significado diferente. Etc.

Por lo tanto, todo depende del filtro, y es por eso que el estudiante debe sobre todo purificar su mente como se los señalé anteriormente, para así poder interpretar cada vez de manera más genuina y exacta, lo que está recibiendo.

Entonces,

¿Cómo hacer si hay tantas interpretaciones debido a la diversidad de culturas que hay en la tierra?


No tiren todo y se digan a sí mismos:

"Pero todo eso es solo un pálido reflejo de la verdad."

No

Porque son precisamente estas reflexiones, aunque tergiversadas por los filtros de cada cultura, los que han permitido la construcción de religiones, y a través de ellas, de las civilizaciones mismas, debido a que cuanto más retrocedan en la historia, más se darán cuenta de que casi siempre es la religión la que ha sido la base de una civilización.

¿Por qué?

Porque la religión instituye cierta forma de moralidad, y es precisamente esto lo que hace posible constituir una sociedad dentro de la cual el desarrollo pueda tener lugar. Así que no rechacen todo lo que viene del pasado, ni te rechaces a ti mismo. Solo tienes que ser consciente de una cosa:


DIOS ES UNIVERSAL


El hombre está en el microcosmos, pero el hombre puede convertirse en macrocosmos. Y todo lo que puede recoger más allá de él, puede beneficiar a aquellos que se encuentran todavía en el microcosmos.


Les dije que hablar sobre este tema requeriría de varias sesiones, pero aún no es hora de profundizar en estas explicaciones.

¿Por qué?

Porque entonces demasiados dogmas religiosos se verían sacudidos y todavía no es conveniente. Al menos todavía no. Solo conozcan la técnica de cómo funcionan los mensajes, y comprendan que el trabajo personal de purificación trae una mejor conexión con el Cielo. La purificación y el discernimiento traen una conexión que es cada vez más clara, grandiosa y divina.

Y esto se ve a todos los niveles, y así por ejemplo, cuando un iniciado expresa lo que él sabe sobre la sabiduría divina, su explicación es menos que cuando es un Maestro quien se expresa, y sin embargo, los dos están conectados a la misma fuente. Pero aún hay alteraciones, incluso en un iniciado en comparación con el Maestro.

Y lo que un Maestro podría decir es aún menos de lo que el Logos mismo puede decir. Y su versión es aún muy pequeña en comparación con lo que realmente es el Universo.

Porque cada vez que hay una interpretación, la verdad se reduce para que pueda caber en la mente humana. Pero cada vez que se reduce, pierde su naturaleza y pierde parte de su valor.

Por lo tanto, todas estas interpretaciones deben ensamblarse entre sí para construir la escalera que les permitirá ascender hacia la universalidad.

Entonces no se digan:

« Esto no es bueno, esto es menos, esto finalmente es una tontería y no debemos creer en nadie porque todos dan su interpretación y es una visión limitada, por lo que no llegamos a nada. »

No

No procedan así porque no quiero crear revoluciones que te lleven al suicidio espiritual. Así que toma cada cosa como la forma de construir tu visón del mundo, y cuando estés en la parte superior de tu edificación, agrega la punta del triángulo.

Todas las religiones, todo el conocimiento, todos los rituales y todas las interpretaciones, puedes construir la base de la pirámide. Pero la cumbre es algo que ningún conocimiento puede construir porque la cumbre solo le pertenece a tu alma. Y es cuando alcanzas esa cima que finalmente cierras tu mismo ese triángulo, y que construyes la verdadera pirámide que es tu existencia interior. »

(Conferencia de 15.11.86)





OBSERVACIÓN

Los maestros teosóficos también indicaron que mientras más espiritual sea la persona, más va a poderse comunicar con entidades elevadas, pero ellos añadieron que no es suficiente con tener pureza en la mente y en las emociones, sino que también se requiere tener pureza en el cuerpo físico (no comer carne, no tomar alcohol, etc.) porque todo eso genera emanaciones vibratorias muy pesadas que son extremadamente difíciles de soportar para los seres ya muy avanzados.





26 comentarios:

  1. En mí familia prácticabamos la mediunidad y el espiritismo y lo que dice pastor es inexacto, lo cual me hace dudar de esto y de muchas cosas que dijo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo que constato es que lo que dice Pastor está en acorde con lo que enseñaron los maestros de sabiduría. Nada más que Pastor es mucho más diplomático porque los maestros transhimaláyicos son muy antagonistas con el espiritismo.

      Borrar
    2. En mi familia practicabamos la mediunidad y lo que dice Pastor no es cierto. Pienso que debería explicar porque no es cierto, usted que conoce sobre el tema seria de gran ayuda para todos los buscadores que leemos este blog. Con negar solo esparce dudas sin ayudar en nada. Gracias

      Borrar
    3. Usa explicaciones inexactas en el concepto general de lo que es la mediunidad y el espiritismo, y aquí toman demasiado enserio lo que él dice lo cual no me agrada, podría explicarlo pero es mejor que investiguen sobre espiritismo ustedes mismos

      Borrar
    4. La mediumnidad, en su sentido más amplio, es la capacidad de entrar en contacto con entidades del mundo invisible, y eso abarca desde los seres más bajos del mundo astral hasta los seres más elevados del mundo divino.

      Nada más que, mientras a más elevados seres el médium quiera contactar, más él tiene que ser también elevado vibratoriamente para que así se pueda sintonizar armoniosamente con esos seres. Y desafortunadamente muy pocos grupos espiritistas tienen en consideración este aspecto.

      Borrar
    5. Incorrecto, ese es el concepto popular del médium, pero un médium o espiritista hace muchas más cosas

      Borrar
    6. Mi amigo o amiga. Usted lo que tiene o trabaja es con la idea romantica de la mediumnidad. Todo lo que dice pastor y xid es muy cierto. Los mediuns contactan dependiendo su nivel vibratorio, o crees que fumando o bebiendo o comiendo carne una persona va a poder ponerse en contacto con la verdadera esfera donde custodiados por los angeles y los señores del karma esta las almas descansando? Falso! No digo que creas todo lo que se dice aqui pero una persona que por lo menos es moralmente inteligente le da el beneficio de la duda. Ademas si no leiste en el articulo pastor dice que hay muchos tipos de mediuns y eso depende el cielo con que nacio. Recuerden amigos que hasta para los que quieren desarrollar poderes hay una cantidad enorme de cascarones elementales querien jugar tambien.

      Borrar
    7. Hay que leer más amigo en vez de escribir tantas pelotudeces, no tiene nada que ver el vegetarianismo con eso , por qué en el budismo z hubo maestro que bebian y fumaban en pipa larga y aún así lograron pasar por estado elevados y trancendentales, eso tiene más que ver por el proceso de desarrollo del practicante, "los angeles y señores del karma" hay que dejar de acumular tanta información al pedo principalmente por que hasta el mismo admin de esta página no cree preciscamente en lo señores del karma, no hay varios tipos de médium hay médium con distintas habilidades, para darte un resumen un médium es un a persona que tiene la capacidad de ser un "medio" (de ahí el nombre) para las diferentes energías de los diferentes planos espirituales, un médium puede servir de medio o canal para que manifestación pase atravez de el entonces el médium puede causar varios tipos de fenómenos ya que su estado de conciencia o vibratorio se altera, y puede hacer por ejemplo como Daniel douglas hume (búscalo) que el podía mover objetos a la distancia, levitar, alargar partes de su cuerpo, hacer que algo caliente se haga frío etc, ya que el médium puede canalizar la energía o sustancia astral y realizar muchos fenómenos y algunos hacen canalizaciónes espectrales o akashicas y pueden servir para brindar información sobre espíritus

      Borrar
    8. Lo importante “no es leer más” sino estudiar mejor, y es por eso que yo me concentro sobretodo en las enseñanzas más elevadas que he encontrado.

      Y lo que dice el maestro Kuthumi es que la gente que come carne y toma alcohol apesta horrendamente vibratoriamente, como lo demuestra una carta que él le envió al señor Sinnett y en donde él le escribió:

      « Los espiritistas nunca encontrarán médiums y videntes veraces ni confiables (ni siquiera de algún grado) en tanto que estos últimos y los que participen en las sesiones espiritistas se saturen con sangre animal y con los fluidos fermentados.

      Yo desde mi retorno [después de haber pasado por una iniciación] encuentro imposible respirar, ¡Incluso en la atmosfera del Centro de operaciones de la Sociedad Teosófica!

      Morya tuvo que intervenir y obligar a todos a renunciar a la carne, y todos ellos tuvieron que ser purificados y limpiados a fondo con varias pócimas, antes de que yo pudiera acercarme para tomar las cartas que me habían enviado.

      Y yo no soy ni la mitad ni la mitad de sensitivo las emanaciones repugnantes, como lo sería una entidad incorpórea tolerablemente respetable. »
      (CM48, p.276)


      Y yo mismo puedo afirmar que eso que asevera el maestro Kuthumi muy probablemente ha de ser cierto, porque cuando yo practicaba el Chi-Kung con asiduidad, no soportaba la vibración de las demás personas, y mira que yo no soy ni la veintava parte de sensible de lo que es el maestro Kuthumi, porque aunque yo no tomo alcohol, si como carne y me enojo y tengo sexo, etc.

      Y aún así no soportaba la vibración que emitía la demás gente. Y es que como los humanos todavía no tienen sus sentidos energéticos despiertos, ellos no se dan cuenta a qué punto apestan vibratoriamente.


      Ahora bien, si tu opinas lo contrario, pues eso es tu derecho, pero en cambio si es tremendamente pedante de tu parte que pretendas sabes la verdad y te pongas a responder con tu actitud altanera, cuando se nota que solo has estudiado un poco.

      Así es que te regreso tu consejo, bájale a tu engreimiento y ponte a estudiar con mayor seriedad, antes de quererle dar lecciones a los demás.

      Borrar
    9. Hay que leer bien atentamente las cosas antes de publicar y sacar conclusiones boludas, yo hablé de que hay ramas en el budismo taoísmo y Chi Kung donde maestros en algunas coasiones fumaban y tomaban bebidas, caseras Chung lo, lin chin yuan que eran maestro taoitas habían consumido vino de arroz y fumaban en pipa de marfil cuando estaban empezando su vida adulta, existen prácticas como el ascetismo místico que ahí se busca alejar toda clase de vicio o placer al individuo para entrar en contacto con energías superiores pero eso ya es asunto y aparte no se que tiene que ver yo hablaba de médiums y el médium es un canalizador de energía astral no se que tiene que ver con el ascetismo el ascetas tiene otros objetivos, si ellos eran ascetas lo serán y tendrán otros fines pero no me vengas que toda corriente impone lo mismo por que no

      Borrar
    10. Yo no dije que toda corriente impone lo mismo. Y si para ti el médium es solo “un canalizador de energía astral”, pues entonces tienes una visión muy estrecha sobre este asunto, porque el médium también puede conectarse con los planos superiores de existencia, pero para eso necesita llevar una vida muy ascética.

      Borrar
    11. Un médium puede pasar una vida entera sin contactar con espíritus entidades o lo que sea y no dejar de ser medium, douglas hume prácticamente nunca contacto con espíritus y aún así es un famoso médium británico

      Borrar
  2. ¿Cid el maestro pastor hablo de los nazis y hitler?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si y cuando encuentre lo que dijo lo pondré en el blog

      Borrar
  3. Es interesante lo que dice Pastor, me llamó mucho la atención cuando menciona la conexión del médium mediante Akasha, el Maestro K.H menciona algo similar en la carta 24B cuando dice lo siguiente:

    “En el momento en que esos poderes sean necesarios, la voluntad soberana abrirá la puerta al hombre interno (el adepto), que sólo puede emerger y actuar libremente a condición de que su carcelero —el hombre externo esté total o parcialmente paralizado, según sea el caso; a saber: ya sea (a) mental y físicamente; (b) mental, pero no físicamente; (c) físicamente, pero no por completo mentalmente; (d) ni lo uno ni lo otro, pero con un velo akásico interpuesto entre el hombre externo y el interno.”

    También me llamó la atención en la anterior entrada cuando habló acerca del cese de la respiración y cuando menciona que el sistema nervioso es, por decirlo de algún modo, la parte más material del alma. Esto puede estar en línea con lo que trataba de explicar Itzhak Bentov acerca de la expansión en la percepción cuando el sistema nervioso se ve estimulado a partir de la fuerza que él llamó “fisio-kindalini”.

    Me gustaría leer más de Pastor, Cid ojalá puedas seguir traduciendo y trayendo al blog los mensajes, quizás merezcan más atención de lo que pensaba en un principio. Saludos y gracias por el trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La expansión de la conciencia daña el cerebro mucho cuidado con eso

      Borrar
    2. Serapeum, me impresiona que no te quedes aferrado a tu opinión inicial, sino que sigas analizando el asunto y te felicito por ello.

      Y la expansión de la conciencia es buena o mala dependiendo de cómo lo lleves a cabo. Si es por ejemplo por medio de las drogas, eso termina por perjudicarte. Pero si en cambio es por medio de un trabajo progresivo de desarrollo espiritual, entonces si es beneficioso.

      Borrar
    3. No la expansión de la conciencia es malo, muchos budistas logran trancender su mente y por último hablan de elevar la conciencia, expandir la conciencia es un acto irresponsable se debe tener cuidado con estos conceptos

      Borrar
    4. ¿Qué diferencia hay entre elevar la conciencia y expandir la conciencia?
      Además, en última instancia y técnicamente hablando no se puede expandir la conciencia porque esta es intrínsecamente pura e inabarcable. Es por esto que cuando se habla de elevar o expandir la conciencia en realidad se está hablando de deshacernos de los obstáculos que nos impiden experimentar la conciencia tal como en realidad es: pura, dichosa e inabarcable.

      Borrar
    5. En el budismo se habla de la transcendencia o la derrota de la mente y cuando está ocurre la conciencia por así decirlo se intensifica o eleva, pero buscar la expansión de la conciencia ( que más bien dar más intensidad a lo que tú conciencia puede captar, como un gurú que sabe que alguien se accidentó y nadie ni las noticias se lo dijeron) eso es muy peligroso y muchos lamas y monjes zen lo advierten por qué es más probable que se termine saturando el cerebro que realmente se logré una elevación y o expansión de la conciencia

      Borrar
    6. Acaso expandir la conciencia no se refiere a poder conectar o desarrollar Manas? Budhi

      Borrar
    7. En la teosófia se habla de los manas como una forma de ego superior osea cuando se derrota las limitaciones y defecto del individuo respecto a su ego inferior este se eleva hacia los planos más altos y trasciende pero eso es otro aspecto, la expansión de la conciencia que muchos quieren lograr más precisamente está relacio ado a el kundalini en donde la conciencia busca en cierta forma intensificarse pero muchas veces eso no es adecuado y muchos terminan hechos mierda del tanque ya que no habían logrado la dominación previa de su mente

      Borrar
    8. Supongo que con expansión de la consciencia se refiere a forzar una conexión "telepática" o hasta "mediumnica" en cierta forma con el entorno. O al menos eso me hace pensar por lo que dice de "un gurú que sabe de un accidente que ocurre en otro lado", y es que existen técnicas por las cuales la consciencia trasciende a la propia entidad individual y se proyecta en parte hacia afuera. Y me suena a que es la base de los diferentes tipos de percepción extrasensorial. Sin embargo, realmente pienso que la consciencia solo debe utilizarse para asimilar las experiencias desde un nivel individual (desde los propios cuerpos que constituyen al hombre), y más adelante se irá diluyendo el concepto de ego personal en estadios posteriores naturalmente al notar la conexión entre las "diferentes" cosas. Al menos es lo que creo.

      Sé que probé algunas técnicas de expansión de consciencia en un momento en ese sentido y no me gustaron demasiado, pues tenía que asimilar no sólo mi propia existencia, sino la de otras entidades y objetos, y terminaba siendo un caos.

      Borrar
  4. Hola Cid, una consulta. Mi hermana quiere hacerse una regresión con un psicólogo que supuestamente sabe del tema y es reconocido internacionalmente. Dice que lo hace porque siente ansiedad y no sabe la razón, así que desea tratar de saber si es que tiene algún problema en el subconsciente que está aflorando y del cual sólo aprecia sus efectos Mi duda es saber si es que vale la pena recurrir a estos métodos como terapia de sanación o corres algún tipo de riesgo al someterte a la práctica de la regresión consciente. Saludos y gracias por la respuesta y tu esfuerzo por arrojar siempre un poco mas de luz. Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la regresión se hace correctamente, y el terapeuta sabe tratar adecuadamente al paciente, puede ser mu útil. Pero también hay que estar consciente que no todo es causado por el subconsciente y que por consiguiente su ansiedad puede también deberse por otras razones.

      Borrar
  5. Muchas gracias por tu respuesta Cid. Lo tendré en consideración.

    ResponderBorrar