(El
siguiente artículo fue escrito por Miguel Martínez quien conoció personalmente
a JAL, y en purpura añadí mis comentarios.)
"¡VIVA EL IMPERIO!
TE SALUDO CON UN BRAZO EXTENDIDO: ¡AVE!
YO:
JAL
PROFESOR JORGE ANGEL LIVRAGA RIZZI
SUPREMO COMANDANTE DEL IONA"
Así es como Jorge Ángel Livraga
("JAL") fundador de la Organización Internacional Nueva Acrópolis (IONA)
me firmó una carta en 1989, en el "Trigésimo Segundo Año Triunfal".
Nueva Acrópolis fue fundada en 1957
y cuenta actualmente con unos 10’000 miembros en unos sesenta países. Yo fui
miembro de esa organización durante catorce años y la dejé en 1990. (1)
Nueva Acrópolis se presenta ante el
público de diferentes maneras en cada país, puede ser cualquier cosa, desde una
"escuela de filosofía" hasta un "movimiento conservacionista
natural", y ha podido desarrollar relaciones públicas muy exitosas con
algunos medios de comunicación como lo muestra por ejemplo la reseña entusiasta
que hizo la revista L'Osservatore Romano de una de sus conferencias (14/15.11.83).
Entre los ponentes de las actividades
organizadas por Nueva Acrópolis en Italia se encuentran el periodista Paolo
Guzzanti, el historiador Sabatino Moscati, el historiador Franco Cardini, el
filósofo Antimo Negri, el etnólogo Vittorio Lanternari y el presidente de WWF
Fulco Pratesi.
En 1996, Nueva Acrópolis logró
organizar una conferencia en la Universidad de Aquila (en el centro de Italia)
con el periodista Massimo Fini, el padre jesuita Giuseppe de Gennari y el
profesor y líder nacional del Partido por la Refundación Comunista, Alfonso
Gianni; mientras que una mesa redonda organizada en Roma contó con la presencia
de Vera Slepoj, presidenta de la Federación Italiana de Psicólogos, y Manuela
Falcetti, periodista de la cadena de televisión pública RAI.
Durante los últimos años, Nueva Acrópolis
ha lanzado muchas iniciativas para "luchar contra las sectas" y
"contra el racismo" (incluidas las "peregrinaciones" a
Auschwitz), incluso una pegatina de Nueva Acrópolis muestra un martillo
rompiendo la palabra "Racismo" en un yunque, con las palabras
"Una iniciativa para el año europeo contra el racismo".
Estas actividades destacan en
sorprendente contraste con una serie de artículos publicados por la prensa de
toda Europa que muestran que Nueva Acrópolis es fascista y homofóbica.
(A través de esos
gestos Nueva Acrópolis trata de limpiar la mala imagen que tiene.)
El fundador
Para el público en general, el
fundador de Nueva Acrópolis se presenta como un "estudioso argentino que
se juntó con otros estudiosos interesados en la filosofía" para conformar
un círculo de personas que querían que la filosofía tuviera una aplicación en
la vida cotidiana de las personas. (3)
Los textos oficiales enumeran una
serie de libros de Livraga, la enorme cantidad de conferencias que él dio y una
serie de títulos que se le atribuyen y que suenan muy académicos pero que han
resultado ser mentiras. (4)
A los que están más estrechamente
involucrados con esa organización se les habla de un "Plan de los
Maestros" y de un período en el que Livraga fue supuestamente
"encerrado en una cripta convirtiéndose en un Discípulo Aceptado".
(Esa es otra mentira
que inventó Livraga porque su comportamiento es muy opuesto al comportamiento
que los Maestros les exigen a sus discípulos.)
Y a los "Portadores del
Hacha" que son los miembros que han jurado dedicarse íntegramente a Nueva
Acrópolis (5), se les entrega un boletín llamado “Almena” en donde
en los primeros números, Livraga escribió una serie de artículos contando su
propia historia y en donde él se ensalza mucho.
Pero la única calificación realmente
importante de la que disfruta cualquier líder de un culto, es por supuesto la que
tiene dentro de ese culto. Pero como esa calificación no interesa a quienes no
pertenecen al culto, esa organización podría decidir mencionar lo menos posible
al fundador en público. Solo que como los fundadores ven a su organización como
una extensión de su propio ego, ellos usualmente quieren aparecer como si
fueran el corazón mismo del movimiento, y los líderes de la organización se ven
por lo tanto seguido obligados a presentar al fundador en todas sus
publicaciones.
En algunos cultos se exterioriza el
carisma del líder, por ejemplo en el Movimiento Raeliano se exalta la función
“mesiánica” de su fundador quien supuestamente tuvo un encuentro con
extraterrestres.
Nueva Acrópolis, por otro lado,
trabaja duro para presentar una imagen pública respetable. Así que el fundador
recibe una biografía muy vaga que consta principalmente de títulos bastante
dudosos. Esto es lo que esa secta cree que el público aprecia.
Mientras que por el otro lado, sus
seguidores a medida que ascienden en la jerarquía de la organización, descubren
paso a paso los "misterios" de la vida del fundador. Estos misterios
se enseñan tanto de boca en boca como por escrito, y más como mitología que
como historia.
Sin embargo estos mitos pueden
ayudarnos a comprender algunos mecanismos importantes en la construcción de Nueva
Acrópolis.
Jorge Angel Livraga Rizzi nació en
Argentina en 1930. Sus antepasados procedían de Italia (esto le permitió en los
años 80 obtener la ciudadanía italiana). La familia de su padre provenía de
Livorno Ferraris cerca de Vercelli, y la familia de su madre provenía del
interior de Liguria.
Es interesante ver cómo se difundió
entre los círculos anarquistas franceses la leyenda de que Livraga era un
"criminal de guerra nazi que escapó a Argentina" al final de la
guerra.
Ya Aristóteles había dicho que
nuestra idea de lo desconocido siempre se basa en lo que sabemos, y las sectas
son generalmente invisibles para nosotros a menos que podamos conectarlas con
algo más que conocemos, incluso si la conexión es falsa.
La construcción de nuestra imagen de
grupo se basa en el acceso a un marcador socialmente aceptable (como lo es por
ejemplo la ecología o el antirracismo), y su destrucción se basa en asociarlo
con algún marcador negativo (como lo es el nazismo). Desafortunadamente la
realidad real del culto permanece invisible.
Livraga solía hablar de un
antepasado de su padre que vivió en el siglo XIX, popularmente llamado "El
Maghin", quien solía lucir sus poderes paranormales, que incluían el de
volar distancias cortas, a cambio de dinero.
El párroco desafió a "El
Maghin" a volar desde el techo de la Catedral de Milán, y mientras el
sacerdote rezaba para que "El Maghin" cayera, éste logró volar pero
finalmente cayó al suelo frente al Duomo y murió.
(Me suena que esto es
otro invento de Livraga.)
El padre de Livraga era ateo,
anarquista y anticlerical (esto último aparece con bastante claridad en la
historia de "El Maghin"). Trabajó como ingeniero, se hizo bastante
rico y vivió en una gran casa en el mismo centro de Buenos Aires. Fue una
figura muy machista que tenía
un culto hacia la destreza física, él quería que su hijo creciera como un
"hombre de verdad".
El joven Livraga parece haber
sentido mucho afecto por su madre, quien sin embargo parece haber vivido toda
su vida en un segundo plano. (6)
Aunque gran parte de su
autobiografía en el boletín Almena es
con bastante claridad invención, surgen dos factores que probablemente han de
ser ciertos: la dureza del padre y la soledad del hijo.
Las portadas de Almena están todas dedicadas a la ominosa figura de un guerrero con
armadura, con un escudo y un hacha en sus manos y alas, que recuerda a los
cómics estadounidenses.
El dibujo representa una visión que
Livraga tuvo de niño cuando cayó gravemente enfermo. (7) Se supone que se le apareció una especie de ángel en su
estado febril, lo que le permitió recuperarse.
Livraga pudo haber tenido la
intención de copiar la historia de Damodar K. Mavalankar, uno de los primeros
teósofos que solía contar que se enfermó de tisis a la edad de seis años; y
durante un ataque que tuvo se le apareció una figura espléndida, vestida de
blanco, dejándolo beber de una taza y prometiéndole curarlo. (8)
El padre de Livraga le enseñó a su
hijo, cuando todavía era un niño, a usar armas de fuego, conducir rápido y
cazar. Livraga asegura que sentía desprecio por los demás seres humanos y prefería
quedarse con los animales.
Su amor por los animales, sin duda
genuino, se convirtió en una característica importante de su vida. Dejó de
cazar (pero no de disparar). Afirmó que su padre encontró la manera de meterlo
en las jaulas del zoológico con animales salvajes para "endurecer su
carácter", pero en vez de tener miedo él estaba bastante contento con
ellos.
Uno puede sentir cierto parecido con
la autobiografía (ciertamente inventada en gran parte) de Ron Hubbard, a quien también
le encantaba mostrarse como un "hombre de verdad".
Aunque su padre era rico, no quería
enviar a su hijo a una escuela católica y Livraga escribió con bastante orgullo
que cuando se bajaba del automóvil conducido por el conductor de la familia para
ir a la escuela pública, tiraba caramelos al suelo para disfrutar ver a sus muy
pobres compañeros luchando para apoderarse de ellos.
En algún momento de su primera
infancia, Livraga afirma haber hipnotizado a las gallinas de su abuela. Es
interesante notar que Madame Blavatsky afirmó haber hipnotizado palomas cuando
era niña. Y frente a esto uno se pregunta: ¿fue un acontecimiento similar con Livraga,
o fue un intento tardío de tratar de moldear su propia biografía con el molde
de su "Maestra"?
(Muy probablemente sea
lo segundo.)
Livraga y el
nacionalsocialismo
La Segunda Guerra Mundial comenzó
cuando Livraga tenía nueve años, sus simpatías fueron primero hacia los
Aliados, esto también debido a las tendencias antifascistas de su padre, pero luego
hacia el bando perdedor. Sin embargo no hay muchas referencias hacia el
nacionalsocialismo incluso en la literatura más interna del grupo.
Este hecho es importante porque la
principal acusación contra Nueva Acrópolis es que es una organización
extremista, especialmente con referencia a sus tres secciones llamadas
colectivamente las "Fuerzas Vivas".
Las reacciones de Nueva Acrópolis a
estas acusaciones han sido ambiguas. En Italia tales acusaciones fueron negadas
repetidamente (11), mientras que en Francia la organización afirmó que se
trataba de "asuntos internos".
Ante la comisión parlamentaria de
cultos que tuvo lugar en Bélgica el 6 de diciembre de 1996, Fernando Fígares,
líder nacional de Nueva Acrópolis, dio lo que difícilmente se puede llamar
respuestas directas a las preguntas planteadas por la comisión. (12)
La respuesta más común consiste
simplemente en afirmar que los dos principales líderes de la organización
(Delia Steinberg Guzmán y el director francés, Fernando Schwarz) son
"judíos" y que el movimiento tiene oficinas en Israel. (13)
Nueva Acrópolis ciertamente carece
de dos rasgos básicos del nacionalsocialismo: el nacionalismo alemán y el anti-judaísmo.
Las imaginaciones sobre una Internacional Brown, un espejo de la Internacional
Judío-Masónica más antigua, no son una herramienta útil para el análisis, ya
que la premisa es la existencia de un único liderazgo superior (14) por encima de cientos de organizaciones que en realidad
están en constante conflicto entre ellas, y seguido son dirigidas por personas
que nunca aceptarían órdenes de otros. (15)
Por supuesto, las alianzas temporales
son bastante posibles entre grupos extremistas, ya sean cultos u organizaciones
políticas.
(Nueva Acrópolis no es
propiamente nacionalsocialista, pero si
hay numerosas pruebas que muestran que es muy fascista.)
Los recorridos internos de Nueva
Acrópolis se basan en gran medida en una "historia de las razas
humanas" y el objetivo interno de esa organización es crear la "Sexta
sub-raza de la raza aria".
Sin embargo, estas extrañas nociones
que se pueden leer en gran parte del material interno de la organización, no
tienen sus raíces en el nacionalsocialismo, sino más bien son una derivación
perfectamente ortodoxa de las enseñanzas del siglo XIX de Madame Blavatsky. (16)
En cualquier caso, el hecho de que
se esté preparando la "raza del futuro", preparada para la
encarnación de los "más altos ejemplos de la humanidad", demuestra
que la organización no solamente pretende defender las "razas" de hoy.
Livraga dijo
« Quiero que
mis Comandantes Nacionales se den cuenta de que no están liderando la “raza
elegida”, porque no existen razas elegidas. Solo lideran algunas semillas de la
Sexta Sub-raza, junto con una gran cantidad de estiércol... pero el estiércol
es fertilizante, y las semillas lo necesitan. » (17)
(Blavatsky especificó
que el pueblo estadounidense en es el germen de la sexta sub-raza y que todavía
faltan varios siglos antes de que surja esa sexta sub-raza, ver la Doctrina
Secreta II, p.444-5; por lo tanto no tiene sentido la afirmación que hizo
Livraga de estar actualmente “liderando algunas
semillas de la sexta sub-raza”.
Además que catalogar a
los otros humanos de “estiércol”, eso es opuesto a lo que predica la teosofía
ya que los maestros aman a toda la humanidad y no idolatran a una raza en
particular como lo hicieron los nazis y como también lo está haciendo Livraga.)
Livraga y la Sociedad
Teosófica
El padre de Livraga murió cuando su
hijo tenía quince años. En su familia patriarcal, Livraga asumió el liderazgo y
tuvo que dirigir a las mujeres de la casa. La muerte de su padre fue un duro
golpe.
Teniendo problemas en la escuela, Livraga
buscó ayuda con sus cursos de inglés y asistió a clases particulares con un
anciano alemán, un tal Schmidt quien empezó a contarle sobre sus supuestos
viajes al Tíbet y sobre la teosofía.
En público, Nueva Acrópolis no
pretende derivar de la Sociedad Teosófica. En sus estatutos sociales, así es
como Nueva Acrópolis define sus "Tres principios":
1) Establecer un núcleo
de hermandad universal, más allá de toda distinción de religión, sexo,
condición social o color.
2) Promover el estudio
comparado de religiones, ciencias, artes y filosofías.
3) Estudiar las leyes
inexploradas de la naturaleza y las capacidades latentes del hombre.
Palabras
más bien sin sentido, útiles sin embargo para mostrar al público una cara
tranquilizadora. Sin embargo aquí están los "Tres principios" de la
Sociedad Teosófica:
1) La formación de una
hermandad humana universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
2) Fomentar los estudios
de religión, filosofía y ciencia comparadas.
3) La investigación de
las inexplicables leyes de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre. (18)
(Claramente Nueva
Acrópolis le copió a la Sociedad Teosófica sus objetivos.)
Para apreciar el enorme impacto de
la Sociedad Teosófica en la cultura contemporánea, solo necesitamos pensar en
las muchas creencias generalizadas que le debemos: la Atlántida, la astrología,
la reencarnación, la existencia de "razas" en otros planetas, el
"psíquismo", el valor de una dieta vegetariana, los chakras, los
misterios del Tíbet y de la Gran Pirámide, por mencionar sólo algunos. (19)
La Nueva Era es en gran parte
Teosofismo original en una nueva edición.
(Eso es falso, en
realidad la Nueva Era se basó en la pseudo-teosofía que inventó Charles
Leadbeater; y la verdadera teosofía no habla ni de la astrología, ni de la
existencia de razas en otros planetas, ni de los misterios de la Gran Pirámide.
Lo que me hace sospechar que Nueva Acrópolis ha de hacer un gran revoltijo con
la enseñanza teosófica.)
Livraga decidió visitar las grandes
oficinas de la Sociedad Teosófica Argentina, creada en 1920, e inmediatamente
sintió una aversión por la gente de allí a quienes describió como "viejos
mal vestidos" (la elegancia siempre fue una obsesión para él), ignorantes
y supersticiosos.
Sin embargo se sumergió en un
compromiso activo, fundando la "Juventud Teosófica Argentina", un
movimiento militante dentro de la Sociedad Teosófica Argentina, y al mismo tiempo
se involucró en varios movimientos juveniles políticos de la derecha anti-Perón
(siempre fue hostil al peronismo) y los medios ocultistas argentinos,
especialmente la "Escuela Científica Basilio”, de la que fue miembro
brevemente, antes de cansarse de sus supuestos fenómenos paranormales. Y también
compró algunas iniciaciones por correo de la AMORC.
Livraga estudió Letras y Filosofía,
luego ingresó a la Facultad de Historia e Historia del Arte de la Universidad
de Buenos Aires; sin embargo su sueño era convertirse en médico que pudiera
hacer uso de la "ciencia oculta". Un teósofo le sugirió que le
escribiera al presidente de la Sociedad Teosófica que en ese entonces era el
señor Jinarajadasa.
Así lo hizo Livraga y se sorprendió
enormemente al recibir una respuesta y un consejo definitivo sobre qué es lo
que debía hacer para lograr su propósito, y utilizando las instrucciones
escritas de Jinarajadasa, Livraga (que había heredado cierta habilidad manual
de su padre) reconstruyó el sótano de su casa. Pintó estrellas fosforescentes
en el techo, divinidades egipcias en las paredes e hizo que su madre le cosiera
un vestido blanco.
Durante algún tiempo se "selló
a sí mismo en esa cripta". A los acropolitanos que no se les ha permitido leer
el boletín Almena les han dicho que Livraga se encerró en la cripta
durante varios años, pero en realidad él mismo escribe que entraba y salía,
incluso haciendo exámenes en la Universidad.
Y ahí afirma haber pasado por
experiencias extra corporales y haber conocido a "los Maestros KH, S.,
M." [Kuthumi, Serapis, Morya] las entidades que Madame Blavatsky había
canalizado. Cuando salió, volvió a vivir una vida normal, encendiendo un
cigarrillo (siempre fumaba, aunque moderadamente).
(Jinarajadasa fue un
hombre muy embustero. Blavatsky no canalizó a los Maestros sino que convivió
con ellos. Y lo más seguro es que esa “experiencia iniciática” que pretendió
haber tenido Livraga haya sido otra mentira que inventó para impresionar aún
más a sus seguidores.)
La misión que Sri Ram le encomendó a Livraga
Un día, el nuevo presidente de la
Sociedad Teosófica, Nantiloka Sri Ram ("el único Iniciado que conocí"
dijo Livraga) hizo un viaje corto a Argentina y le reveló a Livraga que lo
habían engañado haciéndole creer que podía convertirse en un médico ocultista
estudiando "el Oriente".
Sin saberlo, Livraga fue el
"último discípulo de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica"
con una enorme tarea por delante.
(Esto también es falso
ya que la Sección Esotérica siguió generando “discípulos”, pero pongo esa
palabra entre comillas porque en realidad las Sección Esotérica de la Sociedad
Teosófica de Adyar es una farsa.)
Como dijo Platón, la historia es una
historia de degeneración política progresiva: el gobierno de los sabios fue reemplazado
por el gobierno de la casta guerrera, luego por los comerciantes y finalmente
por las masas.
Para detener este proceso que ya
había alcanzado su penúltima etapa, los "Maestros" que gobiernan
secretamente el mundo crearon por primera vez la Sociedad Teosófica, pero había
fallado en su misión; por consiguiente la última esperanza era crear un nuevo movimiento
decidido por Sri Ram, pero fundado por Livraga. Un movimiento que sería parte
de la historia, más que meramente esotérico.
El objetivo era detener el ascenso
de las masas brutas al poder y "reabrir las puertas de los Misterios"
para que el Hombre Nuevo pudiera manifestarse en la tierra.
Sri Ram había probado a tres
discípulos, que no se conocían: Livraga y otros dos. Uno, curiosamente, en Perugia,
Italia. Los demás habían fracasado y por eso fue elegido.
Por supuesto, no puedo decir si esta
historia es cierta o no. Tengo una postal que Livraga envió una vez a los
líderes de la organización, donde se puede ver al joven Livraga junto con Sri Ram
en una parte de la tarjeta, mientras que en la otra parte de la tarjeta los
acropolitanos de hoy gritan furiosamente, entre una palabra ¡IMPERIO!
(Juliano en su libro “El Gran Engaño” demuestra que esa
historia que Sri Ram le encomendó a Livraga crear una nueva organización es
falsa, y los hechos históricos muestran que en realidad Livraga fue expulsado
de la Sociedad Teosófica por utilizar a la sección argentina para crear una
organización fascista.)
El nacimiento del
movimiento acropolitano
Nueva Acrópolis se presenta como una
organización "original" por razones de relaciones públicas, pero en
realidad Livraga nunca afirmó que él quería crear un nuevo movimiento, sino que
simplemente pretendía revivir el proyecto teosófico de su "Maestra",
Helena Petrovna Blavatsky, pero esta vez utilizado un método militante para
difundir la teosofía, lo cual fue algo nuevo. (20)
(Y que es completamente
opuesto a la manera de pensar de Blavatsky; pero además es falso que Livraga no
quisiera crear su propio movimiento porque es justamente por eso que él fue
expulsado de la Sociedad Teosófica; y a Blavatsky se nota que solo la utiliza
para tergiversar su enseñanza, así como anteriormente lo hicieron los nazis.)
Livraga empezó a buscar discípulos
utilizando los sistemas típicos de los movimientos políticos: invirtió todo lo
que tenía para imprimir una revista y en lucir Buenos Aires con los carteles de
Nueva Acrópolis. Incluso llegó
a vender su posesión más preciada: su coche. Se convirtió en taxista, a veces
trabajando en turnos de 24 horas, leyendo a Epicteto y acariciando su pistola
mientras esperaba clientes.
A nosotros nos contaron estas
historias para que "nos sacrificáramos como él lo hizo", y también
para justificar su nivel de vida: nuestros líderes nos dijeron que
"Livraga pasó por bastantes dificultades cuando era joven, y ahora es nuestro
turno".
Durante una reunión de líderes
celebrada en Italia en los años 80, Livraga habló en español, mientras que los
Comandantes Nacionales italianos tradujeron. En cierto momento mencionó cómo
"trabajaba para el servicio secreto argentino" y al darse cuenta de
la vergüenza de sus traductores, les dijo: "¡Dígales lo que dije!" Y
con nosotros, afirmó haber tenido contactos con el ejército argentino, incluido
un oficial que era un francmasón de alto rango.
Livraga tomó un nuevo nombre, el
acrónimo JAL, con el que siempre se le llamó dentro de la organización. Los
acrónimos de tres letras son típicos de la Sociedad Teosófica, comenzando por
la fundadora, Helena Petrovna Blavatsky ("HPB"; pero también se puede
recordar "LRH", Lafayette Ron Hubbard, en un contexto no teosófico).
Ada Albrecht
En la imagen de su vida que Livraga
quería que sus seguidores supieran, él mantuvo completamente fuera la presencia
de su esposa, Ada D. Albrecht. La única mención en la revista Almena es
negativa: Livraga se jactaba de su propia estricta castidad, incluso de su
total falta de interés por las "funciones animales".
Ada D. Albrecht (que tenía el
acrónimo de ADA) era una bella mujer de origen alemán, era la verdadera alma de
Nueva Acrópolis. La pareja compartió tareas: Livraga se convirtió en
"Comandante mundial - Área de organización", mientras que Albrecht se
convirtió en "Comandante mundial - Área de enseñanza".
Mientras Livraga trazaba planes
grandiosos que tenían poco que ver con la realidad, Albrecht creó un sistema de
cursos de siete años y una gran sección de prácticas llamada
"psicología", que probablemente tuvo su origen en la Sección Esotérica
de la Sociedad Teosófica. Albrecht era una persona con un cierto grado de
cultura que ella también impuso a sus discípulos (que se vieron obligados a
leer a Kant y Freud, entre otros).
Nueva Acrópolis comenzó a expandirse
a otros países de América Latina en los años 70.
Alrededor de 1973, en Montevideo,
Livraga redactó El Manual del Líder, un texto con
instrucciones políticas. Por ejemplo cuando una rama de la organización se
encontró con problemas internos, él sugirió crear un enemigo artificial,
"por ejemplo el materialismo dialéctico"; es decir el comunismo, e
invitó al Cuerpo de Seguridad a proporcionar escuadrones para romper huelgas.
Más o menos al mismo tiempo, otro
líder acropolitano sugirió poner en marcha un "experimento piloto"
que consistía en apoderarse de un país y crear "la dictadura
platónica" descrita por Livraga en su Ideal Político, pero Livraga rechazó la idea y prefirió extender
su organización por todo el mundo de una manera más cautelosa. En cualquier caso
nunca se intentó poner en práctica los "ideales" políticos de
Livraga.
Durante esos primeros años, Livraga
se hizo amigo de un antiguo noble europeo que poseía una notable colección de
elementos arqueológicos. Livraga afirmó que podía beber cualquier cantidad de
alcohol sin emborracharse (una vez nos preguntó si conocíamos a alguna persona
rica dispuesta a apostar sobre quién sería el último en emborracharse).
Conseguía que el anciano bebiera y luego le obligaba a darle artículos de su
colección. Así nació la afición de Livraga por coleccionar piezas
arqueológicas.
(Esta es otra prueba
que Livraga no era discípulo de los Maestros porque los verdaderos discípulos
tienen prohibido beber alcohol.)
Livraga se va a España
Livraga y Albrecht pronto entraron
en conflicto. En primer lugar, el "Maestro" de Livraga nos dijeron
que era "egipcio", mientras que el "Maestro" de Ada
Albrecht era "indio". (22)
Mientras Livraga conspiraba con los
militares, Ada nombró a una ex-prostituta como "Comandante Nacional"
de Argentina, como un desafío a los prejuicios. Nadie podía acusar a la dama de
nada excepto de su pasado, sin embargo Livraga encontró la acción de Ada intolerable.
Pero tenía que mantener la paz y la gran mayoría de los acropolitanos estaban
entusiasmados con la fuerte personalidad de Ada, y solo unos pocos lo seguían a
él.
En la superficie, todo parecía
normal: los boletines publicaban la escritura y los símbolos personales de
ambos (la cabeza de un gato, la diosa egipcia Bastet, para Ada; y la del chacal
nocturno Anubis para Livraga).
Livraga sin embargo sabía que su
carisma personal era efectivo solo donde ella estaba físicamente presente,
mientras que en un entorno más amplio prevalecerían sus habilidades
organizativas. Por eso envió a sus primeros discípulos a España, siguiéndolos
poco después.
La organización tuvo bastante éxito
en España, los acropolitanos lograron establecer una buena red de contactos y
se les concedió el uso de 99 años de un gran castillo en Riba de Santiuste en
la zona desértica cerca de Sigüenza.
Los jóvenes acropolitanos derramaron
mucho sudor para poner el castillo en buenas condiciones. En una reunión cerca
de L'Aquila en Italia, hacia 1983, Livraga nos contó cómo los nuevos miembros
fueron llevados al trabajo en el castillo hasta que cayeron al suelo por cansancio,
y luego veían a los jóvenes de las Fuerzas Vivas del grupo que seguían
trabajando, y preguntaban: ¿Dónde encuentras la fuerza para seguir?
Y los jóvenes señalaron los símbolos
de sus brazaletes.
(Es una tristeza ver
como Nueva Acrópolis explota a sus Fuerzas Vivas haciéndoles creer que trabajan
para “el ideal”)
Uno de los invitados a Santiuste era
un león que le habían regalado a Livraga, pero la ley española establecía que
los leones no debían tener ni garras ni dientes, por lo que el león fue enviado
a África a un centro especializado en devolver a los animales a sus hábitats
naturales.
Durante este período, Livraga hizo
su primer viaje a Egipto. Un viaje que tuvo lugar en un ambiente altamente
idealizado, pero que en realidad fue idéntico a los viajes que realizan cada
año millones de turistas: un crucero por el Nilo, un hotel de 5 estrellas con
vista a la Gran Pirámide y un recorrido en un velero.
A Livraga le encantaba contar
historias autobiográficas tímidas: "cuando estés listo, sabrás más",
era una de sus expresiones favoritas. Esta forma de contar historias, típica de
todos los ocultistas, es muy eficaz. Una historia increíble no se impone, pero
parece que se concede a regañadientes, dejando que el oyente crea que hay cosas
aún más extrañas en el almacén. Hablaba de una "Columna de Luz" cerca
de Luxor, que visitaba regularmente, y de una encarnación anterior como
sacerdote egipcio, perseguido por el monoteísta Ikhnaton. (23)
Durante esa encarnación, se supone
que Livraga cometió alguna fechoría por la que todavía está siendo castigado al
tener que trabajar duro para implementar el plan de los dioses.
Otra supuesta encarnación fue en
Barcelona, en el cuerpo físico de un tal De Las Casas, antepasado del fraile
que denunció las atrocidades españolas en México y que vivió en el siglo XIII.
Livraga utilizaba este seudónimo en la revista de la rama española de la
organización siempre que tenía que expresar una opinión violentamente política
(a menudo contra el independentismo vasco).
(Esas historias suenan
a más inventos de Livraga.)
Mientras tanto, Ada Albrecht había
establecido un centro de meditación en Buenos Aires y había convocado a todas
las ramas de la organización leales a ella (la mayoría eran de las de América
Latina, además de Canadá y Australia) para que contribuyeran económicamente.
La prensa de Venezuela reveló que
los menores se habían escapado a Argentina para trabajar sin sueldo en el
centro.
Al mismo tiempo Ada había elegido
ser pacifista radical. Había montado una cadena de restaurantes vegetarianos y
había forzado la mayor deshonra posible al "Cuerpo de Seguridad" de
Buenos Aires: ellos tenían que arrojar sus ametralladoras una a una a las
alcantarillas del pueblo. Al mismo tiempo le dio al movimiento un aspecto
definitivamente hindú, aboliendo virtualmente todos los aspectos políticos y
militares.
Ruptura entre Livraga y
Albrecht
En 1981, se celebró en Roma el
"Encuentro Internacional" de Nueva Acrópolis; asistió el autor de
este artículo quien en ese entonces era jefe de la sucursal local de Siracusa,
en Sicilia.
Livraga vestido con una túnica
imperial púrpura, después de su entrada se sentó bajo un gran dosel en un
extremo de la larga mesa de líderes y anunció que Ada Albrecht había sido
expulsada y al mismo tiempo prohibió el "doble mando".
Muchas sucursales a nivel nacional y
local habían sido fundadas por parejas que compartían tareas, pero bajo la
nueva regla una persona quedaba sujeta a la otra. En la mayoría de los casos fue
la esposa la que se convirtió en subordinada de su esposo, aunque hubo muchas
excepciones. Pero esto también llevó a menudo a que las parejas se separaran.
(Este es un ejemplo
más de la egolatría y falta de empatía que tenía Livraga, ya que como él había
decidido separarse de su esposa, no quería que nadie más practicara el
"doble mando" aunque eso provocara divorcios.)
Para Livraga lo importante era que
nadie debía tener ningún interés o vínculo que no fuera con la organización.
La reunión de Roma fue un punto de
inflexión, descrito en un "decreto", vinculante para todas las ramas
del mundo. El texto da una idea del estilo de Livraga:
« DECRETAMOS:
1.- Que
el Comandante Supremo y Fundador JAL asuma todos los poderes dentro de "OINA"
que hasta ese momento había estado en manos del Comando Mundial conjunto.
2.- Que
dicho Comando Mundial ya no existe, ya que la ex Comandante Mundial ADA ha sido
privada de todos los poderes dentro del IONA debido a su real incapacidad para
ejercer tales poderes [...]. Todos sus títulos y honores anteriores le serán
devueltos al momento de su muerte, a menos que exprese una intención contraria.
3.- Que
las Estructuras Nacionales y las personas acropolitanas que no estén de acuerdo
con lo anterior deben abandonar el IONA. Los Comandantes Nacionales y los que
no asistan a [esta reunión] tendrán el siguiente tiempo para reflexionar antes
de tomar una decisión: CUARENTA Y NUEVE DÍAS.
4.-
Dentro del plazo previsto en el punto 3, deberán renovarse los juramentos y
compromisos de lealtad a la IONA y al Comandante Supremo JAL. Aquellos que no
lo hagan serán considerados no pertenecientes a la IONA, y serán reemplazados
en el menor tiempo posible por Fiel Idealistas [...]
DECRETAMOS:
La declaración del Estado de Emergencia dentro del IONA [...]
1) Se
conservarán todos los nombres, saludos y símbolos utilizados públicamente y
dentro de la organización.
2) En el
interior de la organización, el término "Imperio" puede reemplazar el
término "Movimiento" si es apropiado. » (25)
El término "Imperio" es
ciertamente una referencia intencional al Imperio Romano. Pero sobre todo hubo
asociaciones ocultistas. (26)
Para nosotros, "Imperio"
era lo opuesto a "tiranía". Era una estructura piramidal y jerárquica
("Jerarquía viene del griego y significa 'Santo' y por lo tanto orden
'natural') que sin embargo tenía el propósito de ayudar al crecimiento de cada
parte individual.
Como el cuerpo humano, gobernado por
una cabeza, el futuro estado acropolitano también habría tenido una guía única,
pero esta guía habría permitido y ayudado el potencial de desarrollo dentro de
cada raza e individuo. El término se usó con bastante libertad: incluso con
nuevos miembros se hablaría de un "Imperio filosófico", así llamado
porque "hablamos muchas lenguas y tenemos muchas culturas, pero solo un
Ideal".
La mayoría de los países siguieron a
Livraga y no a Ada Albrecht. (27)
Drogas, libros y
delirios
Después de eso Livraga repartió su
tiempo viajando a varios países, dependiendo la cantidad de integrantes que
tuvieran. Pasó cerca de la mitad del año en España, en su piso de las oficinas
de Madrid, en el castillo de Santiuste o escribiendo en las islas Baleares,
invitado de Toni Alzina, acupunturista especializado en laserterapia, que había
sido presidente durante algún tiempo de la Federación Europea de Lasertherapy.
Livraga le enseñó a diagnosticar
enfermedades "sobre la base del aura de las personas". A finales de
los 70, Alzina curó a Elena Ceausescu, la esposa del dictador rumano. Nos
dijeron que Elena llegó a España con dos aviones, uno para ella y sus
asistentes, y el otro con sus efectos personales. Alzina fue entonces encargada
de fundar el Centro Seraphis, el núcleo de una "futura medicina
esotérica". (28)
Mi respeto por Livraga se debilitó
considerablemente cuando una persona muy cercana a Livraga me dijo que el
Comandante constantemente tomaba medicamentos, incluido un producto (químico o
natural, es difícil de decir) que los acropolitanos llamaron "la
bomba" debido a su efectos estimulantes (el uso o abuso de drogas también
fue una característica del fundador de Aum Shinrikyo, de Ron Hubbard y de
Rajneesh).
Un dirigente español que abandonó la
organización contó a la prensa sobre las "pequeñas píldoras azules que
Livraga tomaba constantemente", y también afirmó que Livraga solía
gritarle a cualquiera que se atreviera a estar en desacuerdo con él. En
realidad, nunca vi a Livraga perder el autocontrol, tal vez porque nunca vi a
nadie en desacuerdo con él. Donde definitivamente gritó fue en sus artículos cuando
estaba enojado. (29) Estos artículos eran tan violentos que tuvimos que
censurarlos al presentarlos a los nuevos seguidores.
Hacia el final, Livraga escribió un
libro al año, tres boletines al mes, un torrente de "decretos" y
avisos. Algunos de sus libros eran novelas para consumo público; su estilo
pobre recuerda los escritos de un autor aún más prolífico, Ron Hubbard.
Particularmente vergonzoso para lo
que se autodenominó como una "asociación ambientalista y cultural"
fue el libro de Livraga, Los espíritus de la naturaleza, dedicado a un
gnomo que era amigo personal del autor. El libro brinda consejos sobre cómo
visualizar elfos y hadas (el material está básicamente tomado de antiguos
textos teosóficos, especialmente de los escritos muy creativos del
"Arzobispo" Leadbeater, famoso por su viaje a Marte, donde descubrió
que los habitantes usan zapatos de metal).
Y como suele suceder, los líderes
locales cuidando de no dañar la imagen de Nueva Acrópolis, chocaron con la
megalomanía y fantasía de su fundador; por los líderes realizaron interesantes
calistenias para presentar el libro como un "texto sobre ecología".
Cada mes, Livraga escribía largas
cartas a cada "Comandante Nacional", incluso de países que tenían un
solo miembro, prestando gran atención a los detalles y el orden, pero también
revelando un rasgo común a otros líderes de culto: una verbosidad que se
asemeja a la escritura automática. Exigió una respuesta a cada letra:
Cada
Comandante Nacional de quien el Comandante Supremo no haya recibido una carta,
un telegrama o una llamada telefónica durante más de 30 días erá multado con 50
dólares estadounidenses por cada omisión. (30)
Livraga viajaba constantemente. En
Italia, en 1987, alojarlo durante diez días costó unos diez millones de liras,
incluido el viaje, un hotel de cinco estrellas y la compra de elementos
arqueológicos con los que rellenaría su enorme maleta metálica. Tal vez nada
extraordinario pero recaudar el dinero fue una adición dolorosa a todos los
demás gastos de sus seguidores: estudiantes, desempleados o subempleados.
El bajo nivel social de sus
seguidores italianos era un problema constante para Livraga: su desdén por los
pobres se mezclaba con la necesidad muy práctica de encontrar personas capaces
de apoyar económicamente a la organización. Le encantaba repetir que "los
que son pobres en esta encarnación también serán pobres en la próxima", y
constantemente nos contaba historias sobre discípulos ricos en otros países.
Las adiciones a los Decretos de 1985
proporcionaban instrucciones a los líderes que se suponía iban a albergar a
Livraga; el texto proporciona una imagen interesante de su personaje. Sus
anfitriones debían llevarlo al hotel, abrir su equipaje, colgar su ropa y luego
llevarlo a la oficina de Nueva Acrópolis donde "saludaría ritualmente al
Águila".
« "No le gusta tener flores ni plantas en el lugar
donde duerme, ni le gusta que la gente fume allí". El hotel debe tener
entre 3 y 5 estrellas "con luces encendidas correctamente".
"Al
Comandante Mundial no le gustan las comidas colectivas o multitudinarias [...]
prefiere que sus discípulos compartan su ideología, no su mesa".
“Dondequiera que esté, siempre come la misma comida [...]. Su cocina,
básicamente, es la cocina 'italiana'. No toma aperitivos ni disfruta de comidas
complicadas, o comidas con muchos platos. Generalmente, come un primero y
segundo plato. Bebe vino y cerveza [...] no le gusta la comida oriental, y encuentra
la comida india, árabe, china, japonesa, etc., imposible de comer". Dado
que viaja todo el tiempo, no se deben regalar estatuas o muebles: los artículos
personales son aceptables como obsequios. "Si quiere algo más, lo dará a
conocer por su cuenta". "Después del almuerzo, suele descansar unas
horas. Puede que se acueste tarde, pero como pasa casi toda la noche leyendo,
en tales casos hay que evitar organizar actividades que lo involucren temprano
en la mañana".
Las instrucciones terminan con estas
palabras:
"No
intente comprender mentalmente lo que se dijo anteriormente; simplemente
obedezca, con la mayor buena voluntad y eficacia. El Comando Mundial no se
puede explicar. Solo mi sucesor podrá comprender lo que entiendo y lo que vivo." »
Livraga tenía dos aficiones: armas
de todo tipo, incluso se jactaba de que sus amigos del ejército español le
prestaban un tanque que él conducía durante unas horas a máxima velocidad por
la carretera, y coleccionar objetos arqueológicos. (31)
Todo un piso de las oficinas de
Madrid se convirtió en el "Museo Rodrigo Caro" con miles de piezas
"aportadas" por los acropolitanos de todo el mundo. Pasaba horas
puliéndolos uno por uno. Para él, estaban cargados de pasado, de rituales
ancestrales, sobre todo los provenientes de lugares de culto que aún no habían
sido contaminados por el cristianismo. Algunas de esas piezas (especialmente
las pequeñas cabezas del dios egipcio-helenístico, Seraphis) también se
emplearon en las ceremonias.
Tras la muerte de Livraga, la
policía española irrumpió en las oficinas de Nueva Acrópolis en Madrid a raíz de
una denuncia de la policía fiscal italiana (Guardia di Finanza). El periódico La
Repubblica en Italia titulaba "Una banda de ladrones arqueológicos
disuelta - La multinacional de tesoros robados",
Y el
periódico El País de Madrid (5 de mayo de 1993)
escribía que entre los elementos
descubiertos que datan del siglo XI al IV a.C. y que provienen de excavaciones
ilícitas en diferentes países del mundo, se encuentran elementos etruscos,
romanos, griegos, precolombinos, chinos e indios. Según la policía, en el
vestíbulo cuelgan dos cuadros: un Tiepolo que representa a un anciano de barba
blanca, y otro de la escuela veneciana del siglo XV, titulado La Maddalena.
La nota
de la policía que destacaba el incalculable valor de muchos de los artículos,
concretaba que el allanamiento tuvo lugar el día 30 del mes pasado, por
solicitud italiana autorizada por un juez de Madrid.
Una nota
de la Guardia di Finanza italiana publicada ayer en Roma dice que el piso era
la oficina de una asociación cultural "dirigida por un profesor de origen
argentino", según la agencia Efe. La nota decía que esta operación
disolvió una banda internacional que comerciaba con artículos arqueológicos al
amparo de una asociación cultural.
La
policía española dice que junto con 42 elementos identificados por la policía
italiana, se descubrieron otros elementos arqueológicos españoles de origen
desconocido.
Nueva Acrópolis, sin embargo, afirmó
que la colección era bastante legal.
La personalidad de Livraga
Livraga era alto, corpulento, con el
pelo rubio cortado a la raya. Su bigote estaba cortado de la misma manera que
el de Hitler, un hecho ocultado por la falta de cualquier otro parecido entre
los dos. Sus ojos eran verde esmeralda pero era difícil verlos ya que usaba
anteojos y sobre todo porque nunca miraba a la gente a los ojos. Nos dijeron
que esto era cortesía de su parte debido a que quería evitar hipnotizarnos o
mirar nuestra aura; en cualquier caso, la impresión fue ambigua y evasiva.
(No mirar a los ojos
también denota cobardía y poca ética.)
Se contaron muchas historias sobre
sus "poderes", y el mismo hecho de que no los mencionara aumentó su
importancia. Personalmente solo vi dos eventos que no pretendo tratar de
explicar. Una vez levantó la mano en un extremo del pasillo de la oficina de
Roma, después de una ceremonia, y una vela cayó al suelo en el otro extremo. En
otra ocasión le servimos café en la sucursal de Milán y la taza apoyada sobre
un mueble comenzó a temblar visiblemente cuando acercó la mano. Pequeñas cosas,
y en cualquier caso también nos enseñaron que tales poderes no significaban
nada.
Livraga, nos dijeron, caía
constantemente en un estado en el que veía la historia de los lugares por los
que pasaba, o la historia de los objetos con los que tenía contacto. Este
estado también lo compartían otros acropolitanos, especialmente los que se
habían formado en Argentina o en España. Maria Paz de Benito, la directora
austriaca, me dijo que toda su vida había soñado con un lugar que resultó ser
la isla del río Tíber en Roma, pero en la época de los romanos.
Es interesante ver cómo Madame
Blavatsky solía describir su propia condición:
[La siguiente es una nueva
traducción del italiano]
« Cuando
alguien me llamaba por mi nombre, abría los ojos al escucharlo, y era yo misma
[...]. Pero cuando me dejaban sola, volvía a caer en mi estado habitual, medio
soñado, y volvía a ser otra persona [...]. Solo tenía una ligera fiebre que me
devoraba lenta pero inexorablemente, día tras día; Perdí completamente el
apetito [...] Incluso dejé de comer por una semana, excepto por un poco de
agua; y dentro de cuatro meses, me había convertido en un esqueleto viviente.
Cuando alguien me interrumpía, pronunciando mi nombre actual, mientras yo era
el otro yo y hablaba en mi vida soñada, si por ejemplo estaba en medio de una
frase en la que estaba hablando o escuchando a los que estaban con mi segundo
yo, abriría los ojos para responder a mi nombre, respondiendo razonablemente y
entendiendo todo, ya que nunca deliraba [...]. Estaba en otro país lejano,
tenía una individualidad completamente diferente a la mía, sin ninguna relación
con mi vida real. » (32)
¿Podría ser que ciertas prácticas
utilizadas dentro de la Sociedad Teosófica causen condiciones similares, al
menos en individuos sensibles?
(La Sociedad Teosófica
no enseña a desarrollar las facultades ocultas.)
Personalmente, como la mayoría de
los acropolitanos, nunca pasé por tal disociación. Sin embargo es al menos
curioso observar que tanto el fundador de la Sociedad Teosófica como el
fundador de Nueva Acrópolis, así como el fundador de Nueva Acrópolis en Italia
y varios miembros italianos del grupo vivieron esas experiencias.
Toda la vida de Livraga fue oficial:
su contacto con nosotros, durante sus viajes, consistió principalmente en los
discursos y las respuestas que dio a nuestras preguntas durante las reuniones.
Con nosotros habló una mezcla de español y el italiano de su infancia. Incluso
su español era elemental, sus palabras era elegidas para que todos pudieran
entender.
Habló poco de ideas; la mayor parte
del tiempo contaba anécdotas sobre sí mismo con considerable sentido del humor
y una divertida mímica. Pocas personas hoy en día todavía tienen la habilidad
de contar una historia, y para muchos de nosotros esta fue su principal virtud.
Cada historia que nos contó escondía
un mensaje, él decía: "Tienen que hacer un pequeño teatro, muchachos, no
deben tomarse esta vida demasiado en serio. Piensen en los primeros cristianos,
no tenían ninguna idea, ni siquiera tenían realmente una religión, así que
empezaron a ser mártires, y así conquistaron el mundo. ¡Nosotros también
necesitamos mártires! ¡Yo quiero mártires acropolitanos!"
Tenía una voz suave y persuasiva.
Una vez surgió el tema de un
acropolitano que vivía junto a una mujer unos años mayor que él, en un pequeño
pueblo de la provincia. El problema no era el asunto como tal sino el daño que
infligía a la "imagen del movimiento".
Livraga hizo una pausa por un
momento, luego con voz suave y considerable poesía nos habló de la noción de
almas de Platón, conmoviéndonos a todos y convenciéndonos de que el amor estaba
más allá de cualquier juicio público. Luego, de repente dijo, "pero no es
así como piensa JAL, hago que la gente trabaje y hago la Acrópolis hasta que
están demasiado cansados para pensar en otra cosa".
Durante los primeros años, en
Argentina, en un curso llamado Dialéctica, Livraga solía divertirse entablando
discusiones con sus líderes, donde los llevaba al punto en que eran incapaces
de probar la existencia de Dios, del espíritu o del alma, incluso de la sala en
la que estaban debatiendo.
Muchas anécdotas dieron la idea de
que Livraga era una persona de inmensa cultura.
¿Cómo surgió ese mito?
Yo diría que por el propio Livraga
quien en una ocasión nos dijo: “Es bastante sencillo: hablo de todo, de motores
o de Marcus Aurelius o de política o astronomía, depende a quién tenga
delante”.
Pero en realidad esa cultura era una
cortina de humo, por ejemplo una noche, durante la cena, Livraga nos contó sobre
su viaje a la todavía comunista Yugoslavia (esto fue alrededor de 1983) y todo en
su historia parecía bastante plausible y emocionante, hasta que nos contó cómo él
había visto en todas partes banderas rojas y retratos de "su Jefe de
Estado, Andropov". Pero resulta que Andropov en ese momento era jefe de
estado de la URSS, un país con el que Yugoslavia se había peleado treinta años
antes.
Dormía poco e irregularmente.
Nuestros líderes nos contaban cómo sus "Maestros" le habían ordenado
que se levantara y trabajara cada vez que despertaba.
Livraga solía vivir completamente
aislado del mundo real. Dormiría en hoteles, viendo sólo a los líderes
acropolitanos de los niveles superiores (ellos mismos bastante aislados del
mundo), y era recibido por las "Fuerzas Vivas". Su mayor contacto con
el mundo fue cuando paseaba solo para visitar monumentos (pasaba horas en el
Panteón) y museos.
La debilidad física y la fuerza se
mezclaron en él. Recuerdo su emoción cuando le dieron un par de guantes de
boxeo, sin embargo también recuerdo cómo tenía que ser conducido en automóvil
incluso para distancias muy cortas.
Con nosotros a menudo se quejaba de
sus muchas dolencias, especialmente, desde 1988, la gota que afectaba a uno de
sus pies. Nuestros "Comandantes Nacionales" solían decirnos que él era
algo así como un hipocondríaco y que podía moverse más de lo que pensaba (la
hipocondría también era una característica de Hubbard).
Día tras día, su dieta consistiría
en polenta y jamón de Bolonia.
Disfrutaba bebiendo vino y licor (aunque la afirmación que leí en España de que
"bebía brandy todo el tiempo" probablemente fue una exageración del
periodista, más que del testigo que contó la historia).
1987 fue el "Trigésimo Año Triunfal
de Nueva Acrópolis", y Livraga lo llamó "Año Jubilar",
proclamando el "Decreto de Gracia Beta". Dado que "este es el
AÑO JUBILEO y Nuestra voluntad", Livraga ordenó que todo acropolitano que
hubiera sido sometido a menos de siete años de exclusión o suspensión, siempre
y cuando "hubiera pasado debidamente por lo menos un tercio de su
condena", podría solicitar que se le permita volver a entrar.
El inicio del "jubileo" se
celebró en la casa donde había nacido, en Buenos Aires, transformada en la
oficina local de Nueva Acrópolis. Livraga celebró la ceremonia con una máscara
que representa la cabeza del dios egipcio Anubis, realizada por los
acropolitanos de Venecia.
Del anticomunismo al
anticatolicismo
El colapso de la Unión Soviética en
1989 también significó el fin del anticomunismo. Se necesitaba un nuevo
enemigo, diferente al viejo "materialismo dialéctico": la religión de
El Flaco, como Livraga solía llamar a Jesús al hablar entre nosotros. Al mismo
tiempo, habían aparecido varios artículos en los que se etiquetaba a Nueva
Acrópolis como una secta neonazi.
Livraga nos contó cómo había pagado
a una agencia de detectives privados para descubrir quién estaba detrás de esta
"difamación", y se había enterado de que era la Iglesia católica,
especialmente el Opus
Dei. Algo bastante improbable ya que la
mayoría de los artículos fueron escritos por periodistas básicamente
antifascistas, no cristianos.
Livraga, sin embargo, se convenció a
sí mismo de que el "Papa polaco" (culpable, entre otras cosas, de la
explosión demográfica debido a su postura sobre el control de la natalidad)
estaba aterrorizado por el avance del "Gigante de la Historia", o sea
Nueva Acrópolis.
Esta fijación tomó forma como la
"Operación Giordano Bruno". Un título que asocia una figura querida
por el medio ocultista con un término típico de la jerga militar de Livraga.
En todo el mundo, los acropolitanos
tuvieron que movilizarse para defender "la libertad de la investigación
científica contra todo tipo de fanatismo religioso". Cada oficina tuvo que
adquirir una estatua de bronce de Giordano Bruno (proporcionada con catálogo y
fotos por un laboratorio español de la organización).
Livraga decretó:
“Queremos una estatua en cada ciudad donde Nueva Acrópolis está presente, o al menos una placa pública
en pueblos más pequeños, para recordar la existencia de este heroico antecesor
de la ciencia moderna y de la libre posibilidad de publicar los resultados de
su investigación, algo que todo hombre y toda mujer tiene un derecho natural.” (33)
Los objetivos inmediatos de este
plan se develaron en el mismo número de Almena:
« Recolectar
miles de firmas para colocar una estatua a Giordano Bruno en nombre de la
libertad de expresión y la información científica; buscar el apoyo del gobierno
local, y de los grupos universitarios, políticos, religiosos, científicos y
artísticos, para que trabajen juntos y compartan activamente en la recolección
de firmas, y luego o al mismo tiempo, el dinero necesario para poner su estatua
en un parque público.
Como
ejercicio espiritual, ir de casa en casa - o según convenga - a recoger las
firmas, el apoyo y el dinero necesario; participar activamente en la
realización de propaganda en TV, radio, prensa, "hombres sándwich"
sosteniendo carteles, promoviendo manifestaciones en las calles, murales y
cualquier otra forma de concienciar a la población de la necesidad de prevenir
un futuro de horror y persecución, en el base de una exaltación del mártir
Giordano Bruno.
Y en esas
pocas ciudades donde ya hay estatuas de esta víctima de la ignorancia fanática,
se debe hacer igualmente una campaña para colocar una placa o una corona de
bronce en su honor, y las Brigadas Femeninas pueden cubrir su estatua con
flores y coronas. (34)
Las actividades alcanzaron su punto
máximo el 17 de febrero de 2000 con una manifestación internacional en la
Piazza Campo de 'Fiori en Roma, donde Bruno había sido quemado en la hoguera,
debajo de su estatua.
Sin embargo, el último elemento fue
el más importante:
Esto
debería ayudar a mostrar al mundo que Nueva Acrópolis no es un culto político o
religioso, y que está dispuesta a defender una causa noble, en este caso el
derecho de todo científico a publicar los resultados de su investigación, sin sufrir
encarcelamiento, tortura o muerte por este motivo [...].
¿Por qué
elegimos a esta persona y no a otra igualmente digna?
La verdadera
respuesta es que tenemos que empezar por alguien, y hoy no son Stalin o Hitler
quienes amenazan al mundo, sino el Santo Oficio, o su equivalente en las
diversas religiones, que promueven - cualquier palabra de compromiso que puedan
usar en público: la persecución de escritores, los atentados terroristas, los
atentados genocidas con bombas contra civiles y la injerencia en los campos de
la ciencia y la política, con sus "tabúes" que interfieren con la
libertad individual y colectiva, familiar y social.
¡Aquí
comienza una nueva aventura!
¡QUÉ
HERMOSO Y JOVEN ES SER ACROPOLITANO!
Su
Comandante Supremo [MM Mando Máximo]. »
Aparte de la dudosa noción de que la
investigación científica está siendo amenazada hoy, es interesante ver cómo
esta "operación" fue tanto un medio de autodefensa basado en la
autovictimización agresiva como un retorno a las antiguas nociones teosóficas y
masónicas (35) que dificultan la identificación de Nueva Acrópolis como un
movimiento de extrema derecha.
Muerte de Livraga
Livraga falleció a causa de un ictus
en Madrid el 7 de octubre de 1991. No sabemos si se cumplió su última voluntad:
« [A la muerte
del Comandante Supremo] habrá 5 días consecutivos de homenaje, que todo
acropolitano podrá compartir. El sarcófago con el cuerpo será custodiado
constantemente por turnos de cuatro Portadores de Hachas y representantes de
las tres Fuerzas Vivas. El catafalco estará cubierto por la Bandera de la
Acrópolis, con franjas de los colores de cada bandera nacional de los países
donde el IONA esté presente. El Símbolo Supremo del Águila Solar estará en la
cabecera. El incienso se mantendrá encendido y apropiado La música clásica
tocará dulcemente. A esto le seguirán dos días de oraciones y ceremonias para
los Portadores del Hacha únicamente, dirigidas por el Guardián de los Sellos.
Al final del séptimo día, el cuerpo en el sarcófago deberá, si es posible. Las
cenizas se guardarán en una urna de bronce en forma de pirámide para colocarlas
un día en un futuro 'Panteón'. Mientras tanto, se guardarán en un lugar
escondido y seguro. Si esto no fuera posible, las cenizas serán arrojadas al
viento al amanecer. » (36)
Después
de que el cuerpo del Comandante Mundial fallecido haya sido incinerado, o
enterrado, en caso de que la cremación no sea posible, el nuevo Comandante
Mundial será proclamado públicamente y jurará como Comandante Mundial.
Posteriormente, todos los comandantes asistentes jurarán obedecerle y se
celebrará un 'brindis romano' para celebrar la sucesión al Imperio. (37)
Reflexiones
La primera reflexión tiene que ver
con la pregunta que todo el mundo se hace sobre los fundadores de una secta: ¿creen
ellos mismos en ella? O como se sugiere a menudo, ¿es simplemente una forma
original de ganar dinero?
La "verdad" de la que a
menudo le gustaba hablar a Livraga tiene diferentes aspectos. En primer lugar,
hay una "verdad" teosófica, una serie de doctrinas de las que por
supuesto no es responsable, aunque sí fue responsable de adoptarlas como su propia
fe, y por tanto como la del movimiento que puso en marcha. Esta doctrina tenía
enseñanzas definidas sobre la reencarnación y las razas humanas, y una
consecuencia típica de aceptar esta doctrina es que los acropolitanos "más
íntimos" creían que eran la reencarnación de los antiguos atlantes.
¿Pero Livraga también creyó lo que
dijo sobre sí mismo?
Probablemente en gran medida no. Él
mismo fue el primero en decirnos "hacer teatro", e insistir en que
cualquier medio era aceptable para acelerar el crecimiento del movimiento,
basándose en la enseñanza de Blavatsky, según la cual las personas que no
"maduren" lo suficiente para comprender la verdad deberían que le
mientan.
(Esto es falso porque
los verdaderos discípulos de los Maestros tienen prohibido mentir.)
La verdad no es meramente una
cuestión de presencia, es también una cuestión de ausencias, y aquí la enorme
cantidad de elementos que no se mencionan u ocultan por razones de oportunidad
dentro de la organización, partiendo de hechos tan simples como el fracaso de
una conferencia para atraer a muchos oyentes, o a la desaparición del mismísimo
cofundador del grupo, demuestra que la falsificación es intencionada (los
líderes dentro del movimiento por supuesto fuimos cómplices activos de esto).
Sin embargo, de otra manera Livraga
probablemente "creyó" lo que decía. Él creía que tenía una misión extraordinaria
que le daba derecho a pisotear a otras personas, y probablemente también tuvo
grandes dificultades para distinguir entre la realidad y la fantasía. Y sus
seguidores, dispuestos a satisfacer todos sus deseos, por supuesto desempeñaron
su papel.
Yo pude ver cuán importante podría
ser esta locura mientras seguía la transformación progresiva de una líder de Nueva
Acrópolis, una mujer extraordinariamente inteligente, sensible pero decidida,
que había sacrificado su salud física e incluso mental por la organización. Ella
caía regularmente en un estado en el que veía a los "dioses" y los
"maestros" exigiéndole mayores sacrificios.
Uno de los episodios que me apartó
del movimiento fue cuando durante una ceremonia, vi a esta mujer arrojarse a
los pies de Livraga, las lágrimas corrían por su rostro mientras ella gritaba:
"Padre, padre, voy a comprar un castillo para ti". Mientras Livraga
miraba la escena indiferente a lo que debió pensar que era simplemente un
homenaje hacia su persona.
Una segunda reflexión involucra las
complicadas relaciones entre el fundador de un culto y sus seguidores. Hay que
partir del hecho de que el fundador ve en su grupo una extensión de su ego,
inseparable de él mismo. Ve a los que pertenecen a su organización como sus
propios "discípulos"; habiéndolos traído a la vida él mismo, su vida,
como su muerte, le pertenece.
Esta "verdad", que
desciende lentamente e integra el alma de cada discípulo, se convierte en su
vida dentro del grupo y lo hace sentir héroe y actor al mismo tiempo que lo abandona
todo (incluyendo a sí mismo) para integrarse a los demás, gente que solo de
esta manera puede ser rescatada de un mundo que no tiene más verdad que
ofrecer.
Esta abnegación, esta vida de
pobreza estricta, que un observador externo verá como "humildad
franciscana", es en realidad lo que da sentido a la vida del acropolitano
y por lo tanto se convierte en motivo de orgullo delirante. "Raving"
en el sentido de estar fuera de contacto con la realidad circundante que ahora
se ha vuelto casi invisible.
Los críticos fácilmente pierden de
vista las relaciones interpersonales dentro de las grandes organizaciones (una
espléndida excepción es Jerry Bergman en su libro El problema de la salud
mental y los testigos de Jehová. Clayton, CA. Witcomes Inc., 1992);
mientras que otros simplemente analizan las "enseñanzas de los
fundadores" como si fueran la única realidad de la organización. Pero esto
se convierte fácilmente en una disculpa pura y simple porque la ilusión según
la cual un grupo no es más que "el fundador más sus ideas" es
exactamente la imagen que una secta quiere dar de sí misma (pero muy diferente
de la vida real dentro del grupo).
Livraga no tenía diez mil discípulos
(o unos cinco mil al momento de su muerte), solo tenía unas pocas decenas y que
eran las personas que asistían a sus cursos personalmente, o en todo caso
tenían una relación directa con él. Estas personas encontraron otros
"discípulos" que a su vez se encontraron con otros. Por lo tanto el
movimiento solo puede entenderse estudiando el papel de estos muchos
intermediarios (en cualquier sistema de "venta piramidal", los
oficiales son más numerosos al final que los soldados de infantería), que
generalmente veían al fundador solo por unas pocas horas cada año, en circunstancias
muy formales.
El carácter de Livraga fue más un
obstáculo que una ayuda para la difusión del movimiento. Mientras que los
conferenciantes "intermedios" a menudo fascinaban a sus audiencias,
Livraga causó otra impresión.
El 10 de noviembre de 1986, los
dirigentes italianos lograron incluirlo en la lista de ponentes de la
conferencia al final de la destacada campaña por la limpieza de Roma,
organizada conjuntamente por Nueva Acrópolis y el diario Il Messaggero
(que durante treinta días había cedido espacio publicitario gratuito al culto),
y esta conferencia se llevó a cabo en la Sala
della Protomoteca en el Capitolio en Roma, y a la que asistieron
políticos, investigadores del CNR financiados por el estado, académicos
ambientales y periodistas (entre ellos Andrea Todisco, directora general del
Ministerio de Medio Ambiente y Vittorio Emiliani, director de Il Messaggero).
Mientras hablaban los políticos, los
jóvenes de las Fuerzas Vivas comunicándose por radio entre sí, formaban un
guardaespaldas demasiado obvio. Cuando llegó el turno de Livraga para hablar,
dejó a su audiencia sin saber si reír o no, cuando comenzó a hablar de las
"Águilas de la Roma Inmortal" y dijo: "Yo, un filósofo, les pido
a ustedes, jóvenes, que sigan a estos caballeros", señalando al
sorprendido grupo de políticos.
La mezcla de misantropía, vanidad y
lujos que caracterizaban a Livraga hacía que fuera difícil presentarlo a los
"discípulos", así como sus escritos iracundos, excesivamente simples
y superficiales eran censurados silenciosamente.
Sin embargo, las pocas personas
"capaces de entender" a Livraga estaban dispuestas a desvanecerse por
él. Y esto se convirtió en su principal herramienta para adquirir nuevos
seguidores. Más que las palabras, lo que convenció a la gente fue su evidente
buena fe, el rigor y el coraje de personas que viven vidas aventureras y
difíciles para difundir la organización.
No se debe subestimar la fuerza de
voluntad. Nueva Acrópolis fue construida por acropolitanos que sacrificaron su
salud física, y a menudo también su salud mental, para cumplir las órdenes de
Livraga. Las sucursales tenían historias difíciles, por ejemplo el fundador de
la sucursal en Grenoble, en Francia, vivió durante meses en una cueva ya que no
tenía dinero para alquilar una habitación. El hambre ordinaria era bastante
rutinaria. Contrariamente a la opinión generalizada, son los dirigentes los que
más dan ya que no se podría exigir demasiado a los nuevos seguidores, y porque
toda la maquinaria funcionó a partir del ejemplo que dieron los de arriba hacia
los de abajo.
(Esto ha cambiado
mucho porque ahora yo veo que los dirigentes viven muy bien a costa de los que están
abajo.)
Comprender la importancia del
liderazgo intermedio también ayuda a resolver la cuestión de cómo un movimiento
puede sobrevivir a la muerte de su fundador: la desaparición de un tótem
remoto, inmortal en cualquier caso, no cambia un mecanismo piramidal que ya
está funcionando.
En Italia, solo los líderes más
altos tenían un culto a la personalidad de Livraga. Solíamos decir que sin él
no habría existido nunca una "Acrópolis"; solían susurrar cuentos,
algunos santos, otros divertidos, sobre él. A menudo repetíamos sus chistes y
anécdotas, intentando en vano imitarlo. A menudo encontramos en sus modales un
problema ya que corríamos el riesgo de perder a nuestros "discípulos"
a causa de eso. Básicamente, la gente le tenía un poco de miedo.
La mentalidad en otros lugares era
bastante diferente. El boletín de Nueva Acrópolis en Perú mostraba un dibujo
infantil de tres acropolitanos vestidos con los uniformes de las Fuerzas Vivas,
los brazos extendidos en el saludo romano y en letras grandes, las palabras
" AVE, PADRE JAL". El
Comandante peruano solía recoger todos los objetos que tenían que ver con él
(por ejemplo, un vaso del que había bebido) y ponerlo en una vitrina.
Aunque algunos acropolitanos me
dijeron que "en su corazón, JAL no ama estas cosas", ciertamente no
hizo nada para desanimarlos. Basta pensar en sus decretos simplemente firmados
"YO" ("I").
(Se nota que Livarga
era una ególatra megalomaniaco encantado de ser el centro de su secta.)
Al mismo tiempo, la comprensión del
papel de la dirección intermedia no debe hacernos olvidar que estamos hablando
de un sistema totalitario. En una estructura piramidal, la vida del discípulo
está radicalmente condicionada por el aislamiento progresivo, controlado por
todo el mecanismo.
Toda relación humana se jerarquiza
mediante la introducción de una serie interminable de grados y tareas. Todo el
mundo está siempre "por encima" de alguien (a quien hay que inspirar
con el ejemplo, sin permitirse jamás una debilidad humana o una duda), pero
"por debajo" de otro (ante quien siempre hay que mostrar la mejor
cara).
Las personas del mismo grado se
reúnen solo durante eventos cuidadosamente controlados. Esto significa que no
solo hay aislamiento del mundo exterior (a menudo denunciado por críticos del
culto), sino que también existe un aislamiento casi total dentro del grupo ya
que no hay honestidad y las comunicaciones internas casi siempre se expresan
exclusivamente por relatos triunfales de actividades o tarjetas de felicitación
retóricas.
En este tipo de soledad (que después
de una euforia inicial, rápidamente conduce a la depresión, a pesar de las
sonrisas obligatorias), incluso el líder está a merced de la organización, y la
información sobre su comportamiento sube inmediatamente por la cadena
jerárquica, hasta la cima que puede decidió expulsarlo en cualquier momento.
La expulsión es tan grave como solía
ser el exilio en la antigüedad: la persona no suele ser tan joven, pero ha
aprendido poco de algún uso práctico, excepto el arte de hablar en público; y
todo punto de referencia se pierde, como los nativos americanos que privados de
toda orientación, simplemente se sentaron al borde de la carretera y murieron.
Notas
1. Posteriormente,
la organización dijo a la prensa, en diferentes momentos, que yo era un
"fundamentalista islámico", un "extremista de derecha" y
"cercano a los medios anarquistas". Mi carrera en la organización
demuestra que los altos directivos confiaban plenamente en mí, y el hecho de
que elegí la libertad colocó a los líderes de la organización en la poco
envidiable posición de tener que explicar los errores de los líderes que
tendían a pensar en sí mismos como infalibles.
La información de este artículo se
basa en parte en documentos que tengo, en parte en recuerdos personales, que
sin embargo están respaldados por los recuerdos de otros ex miembros. En
cualquier caso, se refieren exclusivamente a la situación de NA antes de 1990.
2. Tiempo, 13,5,85; Garbo, 17,6,85; Faszismo, 11,92; La Voz de Galicia, 11.6.93.
3.
Entrevista a Livraga en Messaggero
Veneto, 21.1.1984.
4. Algunos de
estos títulos habían sido otorgados por la "Universidad Internacional
Moctezuma" del autodenominado emperador azteca Guillermo Grau; otros
habían sido otorgados por la controvertida "Academia Burckhardt".
5. Estos reciben
una insignia en forma de fasces. Para evitar cualquier pleito, digamos que el
parecido de éstos con el francisco
del régimen de Vichy o con las fasces del Gran Oriente francés es mera
casualidad.
6. En la década de
1980, a veces tenía que llevar al buzón las cartas que le escribía su hijo
desde Roma. Solía decirnos que ella no tenía ni idea de lo que estaba haciendo
su hijo, que ahora tenía más de cincuenta años, pero que siempre le decía que
se pusiera un jersey cuando hacía frío.
7. Por supuesto,
me refiero simplemente a las afirmaciones de Livraga.
8.
Mameli-Morelli, Damodar. Il Maestro
per l'Età dell'Acquario, Bresci, Torino 1978.
11. La última
versión de los Estatutos Sociales de la rama italiana de NA, que data de
mediados de los 80, habla de tres organizaciones internas que brindan servicios
voluntarios y ecológicos, con uniformes descritos como "como los de los
bomberos". Sin embargo, los testimonios sobre organizaciones paramilitares
dentro de NA se remontan a muchos años antes de que la organización italiana
decidiera dedicarse al "voluntariado" o la "ecología".
Testimonios idénticos provienen de Francia y España, donde la organización se
interesó por la ecología incluso más tarde.
12. Presidente: "¿Parece que su
movimiento tiene una jerarquía muy estructurada?"
FF: "Señor Presidente, usted sabe lo poderosas que pueden ser las
palabras..."
Cuando el Presidente cita textos atribuidos a NA que mencionan explícitamente
al Cuerpo de Seguridad, la jerarquía, los uniformes y los saludos romanos,
Fígares primero responde diciendo que "eran textos robados de nuestros
archivos "; Inmediatamente después, dice "negamos formalmente que
estos documentos sean nuestros" y luego termina diciendo "eran notas
tomadas por un alumno nuestro" durante una reunión de NA en Uruguay en
1969.
Presidente: "¿También niega que el el saludo se usa dentro de NA?"
FF: "Pero ahora estamos hablando
de creencias... si estás interesado, te responderé sobre este tema, que cae
dentro del dominio de las creencias y los gestos rituales".
En realidad, Fígares nunca
respondió, simplemente cambiando de tema.
13. Esto es
totalmente irrelevante. Por ejemplo, una carta firmada por Schwarz (y nunca
negada por él) apareció en la prensa francesa, terminando con un saludo
perentorio en nombre del dios Hermes; basta con echar un vistazo a la Encyclopaedia Judaica, sv 'Herem',
para ver que el politeísmo implica la exclusión automática de la comunidad
judía. Lo extraño es cómo el gobierno israelí tolera una organización acusada
en toda Europa de ser 'nazi'. Algunas personas han asociado la legalización de
NA en Israel con el importante papel desempeñado por uno de los principales
líderes de NA dentro de la industria aeronáutica militar francesa, pero, por
supuesto, la conexión es difícil de probar.
14. Un reciente
libro es Il Quarto livello por el ex juez Carlo Palermo que se asocia cultos, bancos, neonazis, "sufíes
musulmanes" en una sola conspiración dirigida por... "aristocracia
veneciana." La idea se basa en las fantasías de Lyndon LaRouche, un
"gurú" estadounidense acusado a su vez (erróneamente, de hecho) de
ser "uno de los principales líderes de la internacional negra
[fascista]" ( por ejemplo en Claudio Fracassi, Il Quarto Reich ).
15. Reflexiones
similares también pueden referirse a otros grupos. A menudo se ha señalado el
"comunismo" del reverendo Jones, autor del suicidio masivo de
Jonestown; pero esta adición ideológica no significa que Jones alguna vez
hubiera estado dispuesto a actuar al lado o en nombre de otros movimientos, ni afectó
de ninguna manera la igualdad real de los miembros de la organización, que por
lo tanto es un culto en su máxima expresión del sentido de la palabra.
16. La "Raza
Aria" incluye a los "europeos" pero también a judíos e indios,
mientras que no incluye a los chinos ni a los japoneses, o especialmente a los
negros, la etapa más baja de la humanidad en la "gran cadena de la
evolución".
17. Jorge Angel
Livraga en Mandos, n. 43,
"XXXI Año Triumphal" (1990). El secretario de prensa de NA en Italia
reconoció este texto, pero lo explicó de la siguiente manera: "significa
que siempre se espera que en el futuro haya personas más capaces que nosotros.
Livraga solía usar expresiones fuertes, cuando era necesario. el significado es
que una idea necesita ser nutrida, y que cada uno de nosotros es, en cierto
sentido, un fertilizante. Esto es lo que se entiende por estiércol ".
(Claudio Robimarga, entrevista con La
Nuova Venezia, 22.11.91).
18. Nota sobre la
Sociedad Teosófica, sobre Glossario
Teosofico di HP Blavatsky, Ed. Sirio, Trieste, 1967. La primera edición
de los "Tres principios" hablaba de filosofías y ciencias arias.
19. Por ejemplo,
la "ciencia" muy antigua de la astrología estaba casi extinta cuando
fue propuesta una vez más, de una manera completamente diferente, por la
fundadora de la ST, Madame Blavatsky.
20. Massimo
Introvigne, uno de los pocos autores italianos que ha escrito sobre NA, ignora
este aspecto fundamental. Toma como texto significativo un artículo que
apareció en Francia (un intento local de expresar contenidos teosóficos en
términos intelectuales) y el libro de Livraga The Spirits of Nature. En realidad, toda la ideología de NA ya
está presente en los clásicos teosóficos de finales del siglo XIX.
21. Livraga
también hizo la improbable afirmación de que Pinochet le había ofrecido el
Ministerio de Educación en Chile. Livraga afirma que lo rechazó porque quería
el Ministerio del Interior, con el fin de "resolver" el problema
comunista de una vez por todas.
22. El término
"egipcio" (difícil de conciliar con lo que el propio Livraga escribió
en Almena, donde, aparte de las
figuras fantasmales de "KH, S. y M.", el único "Maestro"
parece ser un indio, Sri Ram) es muy ambiguo (y recuerda al "Gran Cofto
d'Egitto", Cagliostro de Palermo).
23. La reciente
hipótesis arqueológica según la cual la bella Nefertiti, su esposa, en realidad
podría haber sido una ma, fue recogida por algunos acropolitanos, que
característicamente mezclaron el esoterismo con la charla de los cuarteles,
diciendo que Ikhnaton era un maricón.
24. En realidad,
el último artículo fue escrito por una personalidad externa, el director de un
oscuro centro de pureza racial; pero cada uno de estos artículos fue aprobado
por Livraga que estuvo en Madrid la mayor parte del año y muy interesado en la
revista.
25. Arte. 1 y 2
del Decreto del Comandante Mundial 7 de 1981.
26. Uno de los
"Maestros" de Blavatsky fue "Imperator", y Imperator es
también un rango en los grupos rosacruces de hoy (el ocultista Sedir, en su Historia de los Rosacruces, por
ejemplo, dice que "una tradición afirma que el Imperator todavía existe
hoy; su la función ahora es política ").
En la masonería francesa temprana,
los grados superiores eran un "Consejo de los Emperadores". Ron Hubbard,
fundador de Scientology, parece haber preferido una versión femenina; según Jon
Atack (A Piece of Blue Sky,
Carol Publishing Group, Nueva York, 1990, p. 101), una vez afirmó haber escrito
Dianética en tres semanas bajo
el dictado de una entidad que se llamaba a sí misma "Emperatriz".
28. Se nos dijo
que el nombre Seraphis se refería a la antigua divinidad egipcia. Pero en un
discurso, Livraga dijo que en realidad era la entidad de Blavatsky, el
"Maestro Seraphis" (o "Maestro S."), que se suponía que
vivía en el Himalaya y a quien Livraga afirmó "conocer
personalmente".
29. En un
artículo típico de El Bastión
Livraga defendió a Blavatsky contra sus "calumniadores", entre ellos
el autor italiano Julius Evola, a quien calificó de "fanático intégriste
católico". La pagana Evola en realidad se había peleado con Mussolini,
rechazando el Concordato como un compromiso inaceptable con el cristianismo.
30. Decreto del
Comandante Mundial 14 de 1973. Livraga, al imponer multas, se balanceaba entre
dólares y francos suizos, dependiendo de qué tipo de cambio le fuera más
favorable.
31. Las armas
descubiertas por la policía en las sucursales de Grecia o por el periodista
Pepe Rodríguez en el castillo de Santiuste fueron probablemente más recreativas
que prácticas.
32. AP Sinnett, La vita
straordinaria di Helena Petrovna Blavatsky, Roma, 1980, pág. 81.
33. Almena, n. 81, 15.05.89.
34. La estatua,
construida por un arquitecto masónico e inaugurada por las logias romanas en
una imponente ceremonia el 9 de junio de 1889, es honrada hoy con flores
colocadas por los anarquistas y los racionalistas; sin embargo, las Brigadas
Femeninas de NA son las que depositan coronas de flores con mayor regularidad
en el monumento.
35. Por ejemplo,
Annie Besant, segunda presidenta de la Sociedad teosófica, afirmó ser la reencarnación
de Giordano Bruno.
36. Decreto del Comandante
Mundial, 5, 2b, 1981.
37. Decreto del
Comandante Mundial, 5, 2d, 1981. El "brindis romano" significaba
beber un vaso de vino, en la parte inferior del cual estaba escrito el nombre
de una divinidad grecorromana. Se consideró que el nombre era un signo
significativo.
(Fuente: http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/liv-gb.htm)