¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?



Dada  la cantidad exorbitante de información que hay actualmente, muchos estudiantes se sientes perdidos y no saben que enseñanzas, guías y libros abordar. Mucho tiempo, yo estuve igual, pero a partir del método que les expliqué en el capítulo anterior. (Ver ¿cómo distinguir las autenticas enseñanzas esotéricas de las falsas?)

Separé las llamadas enseñanzas esotéricas en cuatro categorías:

  • las que después de mucho investigarlas y evaluarlas, llegué a la conclusión que lo más probable es que sí son genuinas,
  • las que resultaron en realidad ser pseudo-esoterismo,
  • las que muy probablemente son puro invento, 
  • y las que todavía no sabría decirles.




LAS QUE TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE SÍ SON GENUINAS

Y por enseñanzas genuinas me refiero a que:
  • unas, lo más probable es que sí fueron transmitidas por seres mucho más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, etc).
  • otras, aunque sus autores fueron sólo humanos, elaboraron enseñanzas muy profundas que vale muchísimo la pena estudiar (como por ejemplo Krishnamurti, Emmet Fox, etc).

Entre ellas están:

1) LA TEOSOFÍA ORIGINAL

Después de haberla estudiado y analizado mucho (pero mucho se los aseguro) he concluido que es muy probable que los Mahatmas Kuthumi y Morya son verdaderos grandes Adeptos pertenecientes a esa gran Logia de Maestros (seres humanos mucho más avanzados en la evolución) que en secreto laboran para guiar a la humanidad en su desarrollo. Y que a finales del siglo XIX, a través de su mensajera Blavatsky, trataron de resurgir de manera más publica algo de la Sabiduría Divina que durante quince siglos tuvo que ser ocultada porque sus instructores fueron perseguidos, torturados y asesinados por la iglesia católica.

Las razones por las cuales estoy convencido de esto, las expongo en el blog. Posteriormente haré un resumen titulado (¿Por qué pienso que la Teosofía es una autentica enseñanza?)

Es por eso que tomo la Teosofía Original como mi base para abordar el esoterismo y sobre la cual me apoyo principalmente para valorar las otras enseñanzas. Ahora bien, no es fácil de estudiar. Esto fue hecho a propósito para reservar el conocimiento a los verdaderos buscadores que estuvieran dispuestos a hacer el esfuerzo para ganárselo. Como dijo Blavatsky: “La Teosofía no es para los flojos mentales” (Notas Bowen)

Pero si bien en el siglo pasado tenía su razón de ser, en la actualidad se ha vuelto un gran obstáculo, porque desanima a la mayoría de los estudiantes que prefieren irse por cosas más fáciles de entender (las cuales casi siempre son pseudo-enseñanzas). Es por eso que en el blog estoy tratando de sintetizar y explicar la Teosofía Original para facilitar su comprensión.

Autores principales:

-        Los Maestros Kuthumi y Morya (su correspondencia genuina, no las canalizaciones espurias).
-        Helena Petrovna Blavatsky.
-        William Quan Judge, quien fue uno de los fundadores de la S.T. y principal colaborador de Blavatsky.

Otros autores:

Carlos Cardoso Aveline, Geoffrey Barborka, Trevor Barker, Dudley W. Barr, Dr. J.D. Buck, Daniel Caldwell, Alice L. Cleather, Herbert Coryn, Robert Crosbie, Bhagavan Das, Sven Eek, Henry T. Edge, Geoffrey Farthing, Franz Hartmann, Charles Johnston, William Kingsland, Grace F. Knoche, J. D. Leechman, James A. Long, Emily Lutyens, John P. van Mater, Damodar K. Mavalankar, Ray Morgan, Jasper Niemand, Ernest Pelletier, G. de Purucker, David Reigle, José Ramón Sordo, H. J. Spierenburg, H. N. Stokes, Gregory Tillett, Katherine Tingley, Margaret Thomas, B.P. Wadia, Leoline L. Wright, Lourdes Jaime Xospa, Boris de Zirkoff, y otros.

(Cómo pueden constatar, son más numerosos de lo que uno pensaría, pero como la Sociedad Teosofía Adyar, es la que más recursos y logias tiene, y es la que promueve la Neo-teosofía, estos autores son desconocidos del público en general. Para más detalle lean ¿Dónde se puede estudiar la Teosofía Original?)



2) PASTOR

Es una de las enseñanzas más profundas, interesantes y esclarecedoras que he encontrado. Desafortunadamente es casi desconocida y es por eso que me he dado la tarea de traducirla y transcribirla en el blog, para transmitirla a los buscadores de lengua hispana. (Lo detallo en ¿Quién es Pastor?)



3) LIBRO “LA RESPUESTA DEL ÁNGEL”

Al principio era escéptico, pero después de haberlo analizado, sopesado y confrontado con la Teosofía y Pastor, llegué a la conclusión que muy probablemente fueron verdaderos ángeles quienes se comunicaron con esos cuatro amigos húngaros. Y en este (link) hago una presentación introductoria para quienes no conocen el libro.

(Nota: estas tres enseñanzas son las más elevadas y profundas que he encontrado y por lo tanto son las principales que abordo y explico en el blog)



4) LIBRO “UN CURSO DE MILAGROS”

Es un tipo de manual con pequeños ejercicios diarios que ayuda a sus estudiantes a alcanzar una transformación espiritual. Su autora, Helen Schucman, profesora de psicología médica, menciona que lo recibió de una voz que no emitía ningún sonido, pero que presentaba una especie de dictado. Necesito volverlo a estudiar para dar una opinión más precisa, pero me acuerdo que cuando lo leí, quedé impresionado por la belleza de su enseñanza, lo que me hace pensar que puede ser una de las raras canalizaciones dadas por un Ser más avanzado.



5) ELIPHAS LÉVI

Fue uno de los grandes ocultistas de nuestra epoca contemporanea y por lo tanto vale la pena leerlo. Sin embargo yo les recomiendo que lo estudien cuando ya tengan un mayor conocimiento esotérico, y las razones para ello las explico en este (link)



6) LAS ANTIGUAS ENSEÑANZAS OCULTISTAS

Indudablemente las antiguas tradiciones esotéricas fueron portadoras de la Sabiduría Divina (Alquimia, Astrología, Francmasonería, Gnosticismo, Hermetismo, Kabbalah, Rosacruz, etcétera).

El problema es que usualmente el conocimiento se encuentra encriptado en toda una serie de parábolas, símbolos y misticismo que es muy difícil de interpretar correctamente si no se tienen las claves para ello. Prácticamente necesitas ya tener un gran conocimiento esotérico para saber qué quieren decir. Además que hay que considerar las alteraciones y dogmatismos que se fueron añadiendo con el tiempo.

(En los textos sagrados de la mayoría de las religiones, también encuentran [encriptada] mucho de la Sabiduría Divina: obviamente en la Biblia, pero también en el Corán, en los Vedas, en el Bhagavad Guita, en el Canon Pali, en el Libro Egipcio de los Muertos, etc.)

Por otra parte, también deben de saber que hay mucha literatura espuria en donde gente más interesada en lucrar que en enseñar, le atribuyen falsamente sus escritos a ocultistas famosos. Así, por ejemplo, de toda la literatura que se le atribuye al Conde de Saint-Germain, sólo la obra “La Muy Santa Trinosofía” podría tal vez ser verdaderamente de él.

Esta ilegitimidad proviene incluso de autores antiguos. Así, de los verdaderos libros Herméticos, sólo subsiste un fragmento conocido como la Tabla de Esmeralda. Todas las obras compiladas sobre los libros de Toth fueron destruidas y quemadas en Egipto, por órdenes del emperador Diocleciano en el siglo III. Todo lo demás (incluyendo los más famosos textos herméticos como el Poimandrés) en su forma actual, son meramente recuerdos más o menos vagos y erróneos de diferentes autores griegos y latinos, que frecuentemente no dudaron en hacer pasar sus propias interpretaciones como si fueran fragmentos herméticos genuinos. (CW, XI, p549)

Para complicar más el asunto, han surgido múltiples escuelas que pretenden ser las herederas legítimas de esas tradiciones antiguas, pero que en realidad son fraudulentas. Y también ha aparecido mucha literatura donde supuestos expertos hablan del tema, pero cuyo conocimiento deja mucho que desear.

Por lo tanto, personalmente les recomiendo que primero profundicen su conocimiento esotérico, antes de querer estudiar las antiguas enseñanzas, para que así tengan una base que les permita mejor discernir entre la probable autentica enseñanza antigua, de la superchería disfrazada en dizque antigua enseñanza.


Figuras de la tradición esotérica occidental

Kabbalistas

Ibn Gebirol Avicebron, Rabino Moisés de Babilonia, Moisés Botarel, Isaac el Ciego, Moisés Cordovero, Adolph Franck, Moisés de León, Isaac Loria, Isaac myer, Moisés ben Nachmanides, Barón Christian Knorr von Rosenroth, James Ralston Skinner, Azariel ben Menachen de Valladolid, Chajim Vital.

Gnósticos (siglos I y II)

Clemente de Alejandría, Basílides, Filo Judeo, Simón el Mago, Dositeos de Samaria, Marción de Sinope, Menandro, Saturnino, Valentino,

Neoplatónicos (siglos II a VI)

Adamantio, Amelio, Atenágoras, Celso, Damascio, Diógenes, Eulamio, Herenio, Hermeias, Hierocles, Hypatia, Isodoro, Jambrico, Juliano, Longino, Marino, Olympiódoro, Orígenes, Panteno, Plotino, Plutarco de Atenas, Porfirio, Prisciano, Proclo, Amonio Saccas, Simplicio, Siriano

De la Edad Media (siglos V a XV)

Al-Razi, Artephius, Avicena, Roger Bacon, Cardinal Nicolás de Cusa, Geber (Yabir ibn Hayyan), Raymond Lully, Alberto Magnus, Miguel Psellos, Sir George Ripley, Christian Rosenkrantz, Arnaldo de Villanova.

Del Renacimiento (siglos XV y XVI)

Heinrich Cornelius Agrippa, Adam von Bodestein, Jacobo Bohme, Giordano Bruno, Gerolamo Cardan, Oswald Crall, Gerhard Dorn, Jean d’Espagnet, Robert Fludd, Johann Baptista van Helmont, Heinrich Khunrath, Franciscus Arnophilus Lucensis, Giovanni Pico della Mirandola, Paracelso, Batista de la Porta, Johann Reuchlin, Martin Rulan, Merchior Schennemann, Peder Soerensen, Leonard Turney Ssen, Alexander von Suchten, Johannes Trithemius.

De los siglos XVII y XVIII

Elias Ashmole, Thomas Bromley, Alessandro di Cagliostro, Eyraneus Philaletha Cosmopolita, Franz Mercurius van Helmont, Johan Gichtel, Samson Arnold Mackey, Franz Anton Mesmer, Isaac Newton, Jean Marie Ragon, Conde de Saint Germain, Louis Claude Saint Martin, Emmanuel Swedenborg, Thomas Vaughan.



7) LAS ENSEÑANZAS ORIENTALES

También las tradiciones espirituales orientales son portadoras de la Sabiduría Divina (Budismo, Hinduismo, Jainismo, Taoísmo, Zoroastrismo, etcétera). Pero personalmente las recomiendo más para impregnarse de su sabiduría, que para obtener conocimientos esotéricos. Esto por las siguientes razones:

  • Toda enseñanza tiene su parte pública (exotérica) y su parte oculta (esotérica). Y lo que es accesible de las enseñanzas orientales es esencialmente la parte exotérica. 
  • Utilizan un lenguaje y conceptos que son muy difíciles de comprender para las mentes occidentales. 
  • En la actualidad han surgido muchos movimientos y libros que pretenden difundir las enseñanzas orientales a los occidentales, pero como de costumbre, no sabemos cuáles son fidedignos y cuales son fraudulentos (siendo estos últimos la mayoría).

Por lo tanto, si lo que quieren es estudiar la enseñanza esotérica del Oriente, lo que yo les recomiendo es que primero estudien la Teosofía Original, ya que ese fue uno de los propósitos iníciales por los que los Maestros crearon la Sociedad Teosófica, para transmitir el esoterismo Oriental al Occidente:

« Diseminar un conocimiento de las sublimes enseñanzas de ese sistema esotérico puro del periodo arcaico, que está reflejado en los más antiguos Vedas, y en la filosofía de Gautama Buddha, Zoroastro y Confucio. Hacer que se conozcan entre las naciones Occidentales los hechos largamente suprimidos acerca de las filosofías religiosas Orientales, su ética, cronología, esoterismo y simbolismo. »
(Circular de 1878 donde se describen los fines de la Sociedad Teosófica Matriz)

Y si lo que quieren es estudiar la sabiduría del Oriente, las que más les recomiendo son el Budismo y el Taoísmo, pero busquen las enseñanzas más fidedignas que puedan (lo que implica mucha investigación previa) ya que hay mucha charlatanería. Por ejemplo, el propio Dalai Lama advirtió de una organización que se pretende ser budista, pero que en realidad es fraudulenta, fundada en 1991 en Inglaterra y conocida como “La Nueva Tradición Kadampa”.

De hecho hay tantas sectas orientales (Iglesia de la Unificación, los Hare Krishna, La Verdad Suprema, etcétera) que les recomendaría que si no es su vocación, primero estudien bien las enseñanzas occidentales, antes de querer estudiar las orientales. Así tendrán una base con la cual poderse apoyar.

En resumen, las enseñanzas orientales son preciosas, pero seguido difíciles de comprender para las mentes occidentales y también hay muchas falsas.



8) MANTAK CHIA

Es un instructor de técnicas taoístas de manejo de energía. Me apasioné con sus libros y he estado practicando sus técnicas durante varios años. Habiendo además estudiado otras técnicas de Chi-Kung y percibiendo hasta cierto grado la energía. Les puedo confirmar que sus enseñanzas sí funcionan y que lo más probable es que sí son genuinas (o sea que si pertenecen a antiguos conocimientos taoístas que durante mucho tiempo fueron mantenidos secretos).



9) CARLOS DE LEÓN DE WIT

Es un investigador que ha estudiado todo tipo de enseñanzas y viajado por todo el mundo. Durante varios años fui a su escuela y puedo asegurar que es alguien que sí sabe. Su Chi-Kung es el mejor que he estudiado. Su sistema de terapia también es el mejor que he visto. Y está en contacto con maestros espirituales importantes del Oriente. Lo único que no me gustó es que sus cursos y talleres son bastante caros. En cambio sus libros son accesibles y actualmente los publica la editorial Pax (link). Y recientemente abrió una web donde imparte cursos (ontogony.com).



10) OBRAS INDIVIDUALES

Hay algunos escritores que indudablemente fueron inspirados para la elaboración de alguna de sus obras, la cual tiene un contenido espiritual muy profundo. Lo que no quiere decir que sus demás libros sean de la misma calidad, pero ese libro en específico, sí se recomienda estudiar. Tal es el caso de:

  • Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.
  • Luz en el Sendero” de Collins Mabel. 
  • El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.


11) AUTORES PROFUNDOS

Hay algunos escritores que no son esotéricos pero cuya filosofía es valiosa y por lo tanto les aconsejo también leerlos:

  • Jailil Gibran
  • Emmet Fox
  • Jiddu Krishnamurti  (link)


12) VICENT GUILLEM

Es un científico de alto nivel que trabaja como investigador sobre la predisposición genética hacia el cáncer, pero que también tiene la particularidad de haber sido contactado de manera mental por seres de otros planos de existencia.

Al principio se mostró escéptico y quiso ignorar el asunto. Luego, temeroso de lo que sus colegas científicos pudieran pensar de él, mantuvo en secreto esa comunicación. Hasta que finalmente decidió hacer públicas las conversaciones que tuvo con esos seres, y las cuales resultaron ser muy interesantes.

Preciso que yo todavía no lo he investigado con profundidad, pero la reseña que hizo un estimado lector Vinci me ha parecido muy buena, y esta reseña más otras opiniones sobre Vicent Guillem las pueden leer (aquí)



13) AUTORES MIXTOS

Que tienen algo bueno y algo malo:

Alfred Sinnett, sus primeros libros reflejan (con algunos errores) las enseñanzas que recibió por parte de los Maestros, pero los siguientes libros pertenecen a la Neo-teosofía elaborada por sus alumnos Leadbeater y Besant. (Lo detallo aquí)

Subba Row fue uno de los brahmanes más eruditos. Al principio apoyó la Sociedad Teosófica escribiendo varios artículos para la revista The Theosophist, pero a partir de 1884 cuando comenzó el proyecto de escribir la Doctrina Secreta por encomienda de los Maestros, se volvió cada vez más hostil, ya que consideraba a los occidentales indignos de recibir tal enseñanza oculta. Entamó una campaña para desprestigiar a Blavatsky e impartió falsas doctrinas a un grupo de europeos (entre ellos Leadbeater) para confundirlos. (Lo detallo aquí)

Jinarajadasa, protegido de Leadbeater y cuarto presidente de la S.T. Adyar. Mintió para elogiar a su mentor y su obra es totalmente neo-teosófica, pero tiene el merito de haber transcrito y compilado las Cartas de los Maestros que quedaron en los archivos de la S.T. Adyar, aunque también las censuró (ver Carta del Maestro Kuthumi a Annie Besant)

George Mead, antiguo discípulo de Blavatsky. Por un lado colaboró con Besant para alterar la obra de su maestra, lo que es indigno. Pero por otra parte efectuó numerosos estudios en múltiples materias que parecen ser serios y valiosos. Como dice Boris de Zirkoff: “Una colección de todas sus obras podría llenar varios volúmenes, y proporcionarles a los estudiantes una ayuda invaluable en su investigación.” (Bibliografía, CW, XIII, 395)



CONCLUSIÓN: en general, TODOS (guías, libros, escuelas) tienen cosas buenas y cosas malas. Algunos más, otros menos. Y es a ustedes de aprender a saberlas distinguir para tomar lo bueno y desechar lo malo.

(Observación: obviamente las enseñanzas que les mencioné arriba no son las únicas, pero son las que por el momento, por mi experiencia, les puedo decir que las considero autenticas. Buscando, seguramente encontrarán más, pero tampoco crean que abunden. Para darles una idea, calculo que sólo entre el 5 al 7% de todo lo llamado “esotérico” es genuino, el resto son pseudo-enseñanzas e inventos.)






LAS QUE ESTOY CONVENCIDO QUE SON PSEUDO-ENSEÑANZAS


Por pseudo-enseñanza me refiero a que sus autores tomaron:

  • partes de las enseñanzas esotéricas genuinas, 
  • otras partes las deformaron y
  • mucho de lo que enseñan son inventos suyos.

Haciendo una mezcolanza bárbara donde ya no sabes que es verdad y que es mentira. Entre ellas están:


1) LAS DEFORMACIONES DE LA TEOSOFÍA ORIGINAL

A) La Neo-teosofía de Charles Leadbeater y Annie Besant

Presentada ante el público por la Sociedad Teosófica de Adyar como una continuación y mejoría de la Teosofía original. Durante muchos años me creí esa afirmación hasta que me puse a estudiar seriamente las Cartas Mahatma donde se encuentra directamente la enseñanza de los Maestros, así como la historia del Movimiento Teosófico. Y lo que descubrí es que la Neo-teosofía es en realidad una pseudo-enseñanza plagada de errores y basada en las elucubraciones personales y fantasías de Leadbeater con dogmatismos religiosos y ritualistas que son antagónicos con la auténtica enseñanza teosófica. (Ver La verdad sobre Leadbeater y Besant)

Autores partidistas de la Neo-teosofía: John Algeo, George Arundale, Rada Burnier, Joan Coast, Clara Codd, Scott Elliott, Geoffrey Hodson, Sandra Hodson, Jinarajadasa, J.J. van der Leew, Emily Lutyens, Dora van Gelder Kunz, Fritz Kunz, P. Pavri, Arthur Powell, Hugh Shearman, Sri Ram, I.K. Taimni, Mathias J. van Thiel, James Wedgwood, Ernest Wood, y otros.


A) Rudolf Steiner fundador de la Antroposofía

Fue el Secretario General de la sección alemana de la Sociedad Teosófica de Adyar. Cuando protestó contra la idea de que Krishnamurti era el nuevo mesias, para acallarlo Besant canceló en 1912 la Carta Patente de la Sección Alemana. Esto provocó que la mayoría de los miembros se fueran con Steiner para formar un nueva organización (la Sociedad Antroposófica) basada en la filosofía de Steiner: la antroposofía.
 
Desafortunadamente Steiner es uno de los instructores más desquiciado y perdido que he conocido, y el nivel de deliro que hay en su enseñanza es impresionante. (Ver La verdad sobre Rudolf Steiner)


B) Max Heindel fundador de la Fraternidad Rosacruz

Fue un investigador ocultista danés. Por admiración a Leadbeater se hizo miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Los Ángeles, sin embargo la enseñanza teosófica no lo satisfacía debido a sus referencias demasiado orientales. Habiendo escuchado de un “maestro espiritual” (Rudolf Steiner) que enseñaba un esoterismo más cristiano en el viejo continente, Heindel fue a Alemania de 1907 a 1908 para instruirse con él. De regreso a los Estados Unidos, fundó a finales de 1908 la Fraternidad Rosacruz.
 
Pero tristemente su enseñanza no tiene nada de rosacruz, sino que en realidad es un plagio de las mentiras que inventaron Leadbeater y Rudolf Steiner, más otras falsedades que el propio Heindel añadió. (Ver La verdad sobre Max Heindel)

Autores partidistas de Max Heindel: Augusta Foss Heindel (su esposa), Corinne Heline, Elsa Glober y otros.
 
 
C) Arnold Krumm-Heller fundador de la Fraternidad Rosacruz Antigua
 
También se interesó inicialmente en la Sociedad Teosófica, también luego se interesó en Rudolf Steiner, también fundó una organización “rosacruz”, y también fue un embustero. (Ver La verdad sobre Krumm-Heller)
 
 
D) Alice Bailey fundadora de Lucis Trust

Junto con su esposo (Foster Bailey) fueron miembros importantes de la Sociedad Teosófica de Adyar en los Estados Unidos, pero fueron suspendidos de sus puestos en 1920 al manifestarse contra la forma dictatorial como la dirigía Annie Besant. Posteriormente en 1922 fundaron la Lucis Trust que tenía como proposito difundir las enseñanzas que Bailey pretendió recibir de Djwal Khul (quien fue un discípulo del maestro Kuthumi).
 
Al principio me creí la historia que cacarean sus seguidores de que Alice Bailey fue la mensajera de los maestros para el siglo XX, pero con una mayor investigación descubrí que en realidad ella solo fue una embustera. (Ver La verdad sobre Alice Bailey)


E) Vicente Beltrán Anglada
 
Fue durante muchos años un importante miembro de Lucis Trust y seguidor de Alice Bailey, y al igual que ella, él pretendió también estar en contacto con los maestros. (Ver Mi opinión sobre Vicente Beltrán Anglada)
 

F) Movimientos basados en los Maestros Ascendidos

Es un concepto incorrecto en donde se considera a los Maestros, como semi-dioses viviendo con cuerpos celestiales en un plano divino, cuando la realidad es que los Maestros siguen siendo humanos que reencarnan. La gran diferencia con nosotros es que su consciencia y poderes se encuentran mucho más desarrollados.

Esta idea errónea la comenzó Guy Ballard quien junto con su esposa Edna, pretendieron recibir mensajes de Saint Germain (quien supuestamente les reveló los secretos “para obtener la abundancia”). Fundaron en 1930, el movimiento "I AM" (Yo Soy) que llegó a tener más de un millón de seguidores. Pero resultaron ser fraudulentos: pretendían ser la “familia más importante del planeta al ser los únicos auténticos mensajeros de Dios”, con los numerosos donativos que solicitaban a sus seguidores se volvieron súper ricos, fueron acusados por el gobierno de fraude fiscal, y algo que da muy mala espina es que cuando fallecieron, Guy y Edna también fueron elevados al rango de “Maestros Ascendidos”...

Posteriormente, nuevos “esoteristas” adoptaron el concepto, añadiéndole más deformaciones:

  • Así, “ascendieron” también a los grandes Adeptos mencionados en la Teosofía Original (Khutumi, Morya, Serapis, etc.), como a los incorrectos de la Neo-teosofía (como Maitreya que es un rango y no un ser). Les añadieron pareja: así declaran que Lady Miriam es la “llama gemela” de Morya. El detalle es que los Mahatmas precisaron que eran célibes.
  • A los Arcángeles les ponen también su Arcángelina, y a los Elohims les ponen también su Elohina. Pero resulta que la separación de sexos sólo pertenece al plano físico, en los planos superiores, los seres son asexuales.
  • Los grandes personajes de las religiones no podían faltar: Jesús, María, Gautama, Confucio, Krishna, Shiva, Kali, Osiris, Isis, etc. ¡Todos ascendidos! E incluso inventaron nuevos como Señor Victory, Señor Sirio, Señora Venus, Señora Sofía, etc. Y para colmo, les atribuyeron inumerables listas falsas de vidas pasadas.
  • Convirtieron a los Maestros de Sabiduría en seres infalibles, omnipotentes y omniscientes, capaces de inundar con bendiciones incalculables de riqueza, salud y felicidad a todos aquellos que se los pidieran (cuando el Maestro Morya precisa que ellos son incapaces de cambiar el karma). Y es triste ver como hay personas que hasta prenden veladoras frente a los retratos de los “Maestros Ascendidos”, pidiéndoles su intersección como si fueran santos católicos.
  • Incitaron al abuso de decretos (cuando el Mahatma Kuthumi advirtió que no se debe invocar impunemente a la Divinidad) y es justamente lo que hacen los seguidores al estar todo el tiempo pronunciando frases como “Yo Soy la Divina Presencia”, “Yo Soy la Flama Crística”, “Yo Soy la Potencia Inmensurable”, “Yo Soy el Todopoderoso” y otras en ese sentido.
  • Propiciaron practicas incorrectas con los “rayos” y las “flamas”.

Los dirigentes más conocidos son:
  • Geraldine Innocente.
  • Elizabeth Clare Prophet y su esposo Mark Prophet. Y para no cambiar la tradición, ella proclamó que su marido después de morir se volvió...  (adivinaron)  ¡También un Maestro Ascendido!
  • Benjamin Crème quien tiene la particularidad de profetizar (de nuevo) la llegada de Maitreya y desde 1982, varias veces ha declarado que Maitreya ya se encuentra en la Tierra y que pronto anunciaría su presencia.
  • Conny Méndez (fundadora de la Hermandad Saint Germain, conocida popularmente como “Metafísica”) es la principal difusora en América Latina donde sus libros tuvieron mucho éxito. Comenzó bien, siendo discípula de Emmet Fox, pero luego se descarrilló adoptando las elucubraciones de Guy Ballard.
En la actualidad, hay múltiples movimientos “esotéricos” que incluyen en sus creencias, las ideas erróneas de los “Maestros Ascendidos” y de la “Metafísica”. Y encuentran de todo, desde gente muy buena que realmente quiere avanzar espiritualmente y ayudar a la humanidad, pero que no saben que están estudiando una pseudo-enseñanza, hasta verdaderas sectas que nada más quieren sacarles su dinero y demás a sus víctimas.



2) OTROS MOVIMIENTOS PSEUDO-ESOTERICOS

A) El Neo-Gnosticismo de Samael Aun Weor

Víctor Manuel Gómez Rodríguez fue un estudioso de esoterismo que como tantos otros, se dejó perder por la soberbia. En 1956 inició lo que llamó el “resurgimiento del Movimiento Gnóstico”. Pero de gnóstica su organización no tenía nada y en realidad le plagió pesimamente a prácticamente todo el mundo, haciendo su versión muy personal del esoterismo. Cuando murió, riñas de poder entre los dirigentes hicieron que su movimiento se disgregara en varias asociaciones “gnósticas” y “antropológicas”. Y en la actualidad encuentran de todo, desde gente benévola pero que no sabe que está enseñando una pseudo-enseñanza, hasta sectas destructivas. (Todo esto lo detallo en La verdad sobre Samael Aun Weor)



3) GURUS

A) Osho
 
En realidad fue un monstruo que explotó e incitó a sus seguidores a prostituirse y traficar con drogas para que así él pudiera seguir enriqueciéndose y entretenerse con sus delirios y lujos enfermizos. (Ver La verdad sobre Osho)
 
 
 
4) ESCRITORES

A) Carlos Castañeda

De joven me fascinó y me lo leí completo, analizando minuciosamente sus libros. Posteriormente, ya con mayor conocimiento esotérico, quedé impresionado que mucho de lo que enseña Don Juan Matus, se asemeja con lo que enseña la Teosofía Original. Lo que me hace pensar que muy probablemente el Nahual Don Juan, sí existió y fue el último custodio de una autentica tradición oculta que con el tiempo había decaído en una forma de hechicería chamánica. Pero por otra parte, investigando descubrí que mucho de lo que escribió Castaneda en realidad fueron inventos de él, lo que me defraudó mucho. (Todo esto lo detallo en el tema Carlos Castaneda)



5) LOS CANALIZADORES

La inmensa mayoría de sus “mensajes” en realidad son escritos por ellos mismos, pero para darse más prestigio pretenden que lo mandó algún gran maestro, o los extraterrestres, o el espíritu de un antiguo instructor, etc. Hay para todos los gustos. Para colmo la mayoría de los “canalizadores” habiéndose instruido con pseudo-esoterismo, dicen muchas cosas incorrectas. Resultado: en la actualidad las canalizaciones es una jungla donde encuentras de todo, siendo la gran mayoría pura charlatanería e invento. Aún así, no hay que descartarla por completo, porque he descubierto algunas pocas canalizaciones (como por ejemplo Pastor) en donde considero que la enseñanza dada es muy valiosa.

Entre las canalizaciones que considero que son simuladas están:

A) Ramtha canalizado por Judy Zebra Knight 

Es una de las canalizadoras más famosas. Asevera estar desde 1977 en comunicación con el espíritu de “un antiguo guerrero lemuriano que luchó contra los atlantes hace 35’000 años, y que dirigiendo una armada de más de 2.5 millones de soldados, conquistó 75% del mundo, hasta que fue traicionado y dejado casi muerto. Esto lo llevó a buscar la iluminación (que alcanzó) y antes de ascender al cielo, prometió a los hombres que volvería para enseñarles”.

JZ Knight es directora ejecutiva y fundadora de JZK, Inc., así como de la “Escuela de la Iluminación de Ramtha”. Es curioso constatar que de haber vivido en una casa rodante ahora habita en una lujosa mansión, y que ataca ferozmente a la “competencia” como lo descubrió Julie Ravell quien pretendía también canalizar a Ramtha y que tuvo que pagar una multa porque JZ Knight ¡adquirió los derechos de autor del nombre Ramtha y de sus enseñanzas!



6) OTROS ESCRITORES, GUÍAS y LIBROS PSEUDO-ESOTERICOS

Que por el momento no he tenido tiempo de hacer una reseña sobre ellos:

Omraam Mikhaël Aïvanhov, Sai Baba, J.J. Benítez, Deepak Chopra, Helena Roerich, Baird Thomas Spalding, el libro de Urantia, el libro de las Leyes de Vayú (Cedaïor).




¿CONVIENE ESTUDIAR LAS PSEUDO-ENSEÑANZAS?

Pues como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.

Pros
  • Ha permitido a mucha gente iniciarse en esa misteriosa disciplina que es el esoterismo. Desafortunadamente de manera errónea, pero como diría el sabio: “es mejor que nada”. En la siguiente reencarnación, se tratará de corregir los errores que hayan adquirido.
  • Le ha servido a mucha gente como inspiración para tratar de ser alguien mejor, ya que si la mayoría de los guías pseudo-esotéricos son farsantes, lo que enseñan seguido es muy bello y sabio. 
  • Ha ayudado a muchos a liderar con las heridas de la vida, por ejemplo una amiga que perdió a su pareja, me contó que la lectura del libro de Leadbeater: “A los que lloran la muerte de un ser querido” le ayudo mucho y qué bueno. 
  • Mucho de lo que enseñan es muy interesante y valioso, el problema es que no sabemos qué es genuino, qué es deformado y qué es invento. Al menos con las enseñanzas consideradas autenticas, podemos darles hasta cierto grado un voto de confianza de que lo que dicen es verdad.

Contras
  • Introducen en las mentes de los estudiantes, conceptos incorrectos que luego se vuelven un enorme obstáculo para que puedan comprender las autenticas enseñanzas.
  • Muchos estudiantes se la pasan venerando al guía, cuando el objetivo es que al contrario, aprendan a ser seres independientes.
  • Usualmente las pseudo-enseñanzas encierran a sus seguidores en nuevos dogmas, en vez de liberarlos.
  • No son un camino iniciático.







LAS “ENSEÑANZAS” QUE MUY PROBABLEMENTE SON PURO INVENTO



1) GUÍAS CONTACTADOS POR EXTRATERRESTRES

Por lo general, los falsos maestros crean una pseudo-enseñanza, pero hay unos que de plano ni siquiera se dan la pena de estudiar a otros e inventan su propia “enseñanza”. Los que he descubierto así, son la mayoría de los que pretenden haber sido contactados por los extraterrestres. Atención, no estoy diciendo que los extraterrestres no existan, ni que no hayan podido haber hecho algún tipo de contacto con los humanos. Lo que estoy diciendo es que hasta ahora, de los supuestos maestros contactados por los extraterrestres. Ninguno me ha parecido genuino. Y estoy de acuerdo completamente con Luisrn cuando dice que todos los famosos supuestos contactados con extraterrestres son unos charlatanes (link):

« Todos mis artículos sobre Billy Meier llegan a la misma conclusión: el caso es un fraude. Con Adamski pasa algo similar, también era un vividor. ¿Siragusa? Lo mismo. Sixto Paz es un caso similar. Y podemos seguir con otros supuestos contactados: Howard Menger, Salvador Villanueva, María del Socorro Pérez “Marla”. Todos ellos (y sus discípulos) son unos charlatanes. Puedes nombrar a quien quieras. Si no lo he tratado en este blog, pronto lo haré. Y ojo, no lo digo yo, en todos los artículos te proporciono literatura ufóloga en donde puedes confirmar lo que afirmo. Y aclaro que es literatura ufóloga, no son obras de escépticos, ni de los hombres de negro, ni de los “gobernantes ocultos del mundo”, ni de la CIA, ni del FBI, vamos, ¡ni de Disneylandia! Todas son fuentes de creyentes en los ovnis.

De que una buena cantidad de ellos vivió (y muy bien) de los ovnis, es un hecho incontrovertible. La mayoría de los ufólogos lo sabe.

¿Quieres nombres de gente que actualmente vive y ha hecho una fortuna de los ovnis?

Aquí los tienes: Maussán, Gebaert, Hesseman, Zerpa, Friedman. Como puedes ver, soy capaz de mencionar no sólo uno, sino varios casos de gente que se ha forrado de dinero gracias a los ovnis. »

(Los que tienen talento proselitista han terminado creando verdaderas sectas, las principales son: la Cienciología, la Puerta del Cielo, la Iglesia de los Subgenios, el Movimiento Raeliano, la Nación del Islam, el Nuwaubianismo, la Orden Tifoniana, el Shaverismo, y versiones de ocultismo nazi, ver wikipedia)

A esto añadiría lo que dijo Pastor:

« Deploro los movimientos que se crean entre los humanos que quieren remplazar todo lo que es esotérico, todo lo que es iniciático, por todo lo que se supone ser extraterrestre. En otras palabras, hacen un verdadero revoltijo entre todo lo que parece esotérico e intentan asociarlo con los extraterrestres, y todo lo que parece extraterrestre e intentan asociarlo con lo esotérico.
. . .
Todos los movimientos que se han creado basados en revelaciones extraterrestres NO son movimientos de liberación, e incluso van en contra de los esfuerzos que hace la Jerarquía espiritual que guía el desarrollo de la humanidad.
. . .
Es triste ver como hay gente que se aferra a los extraterrestres como el creyente se aferra a su santo. Los dos están equivocados porque lo que importa es que el hombre se vuelva un ser libre y activo pudiendo actuar en su esfera personal (la Tierra).

Y cuando se haga responsable de su propia esfera, entonces podrá ir al encuentro de otras esferas y otros seres sin ningún problema. No hay nada de extraordinario o excepcional en ello, simplemente es la maduración de la conciencia. Pero antes de querer hacer contacto con otras vidas es necesario que primero los humanos aprendan a tener una relación equilibrada con todo lo que descubran. »







ORGANIZACIONES QUE RECOMIENDO


1) SOCIEDADES TEOSÓFICAS

Contrario a lo que la gente piensa, no existe una única Sociedad Teosófica, sino varias. Podemos reagruparlas en dos grupos:

A) Las que se mantienen fieles a la Teosofía Original

Las principales son
  • La Sociedad Teosófica de Point Loma, cuyo cuartel internacional está en Pasadena (California, E.U.)
  • La Logia Unida de Teósofos cuya sede central está en New York.
Existen otras organizaciones más pequeñas como La Fundación Blavatsky en México, La S.T. de Edmonton en Canadá, la Internationale Theosophische Verbrüderung en Alemania, Carlos Cardoso Aveline ha hecho un gran trabajo en Brasil, etc.

B) La que promueve la Neo-teosofía

Que es la que (desafortunadamente) es la más extendida en el mundo, con el mayor número de logias y de recursos económicos. Y cuya sede central se encuentra en Adyar (Madras, India) y también tiene una división importante en los Estados Unidos, en Hargrove conocida como la Theosophical Society in America. Hay que reconocer que la S.T. Adyar en las últimas décadas se ha esforzado por volver a difundir la enseñanza original, pero intereses internos hacen que todavía siga muy enfrascada con las deformaciones que Leadbeater y Besant le hicieron.

(Para más información lean Historia de las Logias Teosóficas)



2) OTRAS ORGANIZACIONES

Como ya se habrán dado cuenta mi mayor conocimiento es teosófico. De adolescente estuve brincando en múltiples organizaciones (herméticas, masónicas, rosacruces) a la búsqueda de recibir la mayor cantidad posible de iniciaciones. Ahora con mayor experiencia y conocimiento me doy cuenta que esas iniciaciones son menudencia comparado a las que te puede otorgar un verdadero Maestro.

Personalmente soy de naturaleza solitaria y siento que las organizaciones me hacen perder mucho tiempo. Pero para aquellos que les gusta estudiar en grupo pueden ser muy beneficiosas. Lo que sí deben de comprender, es que al ser dirigidas por humanos, las organizaciones no están exentas de los defectos y vicios de esos humanos. Por lo tanto mi recomendación es que busquen sacar todo lo bueno que encuentren, desechen lo malo y no se apeguen incondicionalmente a ninguna organización, ya que en el futuro la mayoría se derrumbará para hacer espacio a lo Nuevo. (ver futuro derrumbe de la masonería y otras escuelas iniciáticas)


 
3) CUIDADO CON LAS SECTAS

Desgraciadamente muchas de las organizaciones esotéricas resultan en realidad ser sectas. Algunas estando disfrazadas de organizaciones legitimas, tomando enseñanzas fidedignas, otras siendo organizaciones originalmente genuinas que se desvirtuaron, y otras siendo descaradamente inventos puros de falsos gurús. Es tan vasto el tema que mejor les doy dos links:
  • SinDioses.org donde psicólogos hacen un muy buen estudio sobre las sectas, y 
  • Wikipedia donde se enumera la lista de sectas elaborado por diferentes gobiernos.
Obviamente, ustedes tienen que llevar a cabo vuestra propia investigación para evaluar que tan legitimas son las acusaciones que se les haga a esas organizaciones.
 
 
 



RECOMENDACIONES DE GENTE QUE RESPETO


Para enriquecer el capítulo, también pongo la lista de otros investigadores.
(Por el momento tengo dos: Mariano y Galaxio)

LISTA DE MARIANO

Cuando le pregunté a Mariano, quien como les mencioné es una de las personas más eruditas en esoterismo que he conocido, me dio esta lista, la cual con su permiso público:

Lista de Autores que Mariano considera Confiables

1. Teosofía:

-        Annie Besant (libros no compartidos de autoría con Leadbeater)
-        Arthur Powell (todos sus libros son buenos, aunque el sistema solar al final cuando habla del futuro de la raza no es objetivo.)
-        Blavatsky
-        Eduard Schure (algunas interpretaciones de su libro “Los Grandes Iniciados” son para tomarlas con pinzas, pero es bueno)
-        Franz Hartmann
-        Jinarajadasa (con reservas) [muchas reservas yo diría]
-        Max Heindel
-        Olcott
-        Papus
-        Paracelso
-        Purucker
-        Roso de Luna (para lo que es el simbolismo arcaico es el mejor intérprete de Blavatsky, según mi opinión, pues su dominio de la mitología es sorprendente según lo muestra en su libro “Wagner, mitólogo y ocultista”)
-        René Guénon (tiene un discernimiento muy elaborado, mas me pareció muy cruel con los espiritistas. aun así, su libro “La crisis del mundo moderno es una joyita)
-        Sinnett
-        Subba Row
-        Lobsang Rampa (tal vez te asombre que lo coloque aquí pero me parece muy sincero y un digno representante de la filosofía oculta) [Sí me asombra, pero tienes razón con tus argumentos (ver comentarios abajo)]
-        Saint Germain (aunque las obras de Conny Mendez lo nivelaron para abajo) [es a quien más han manipulado su obra]


2. Espiritismo:

-        Allan Kardec (exelente)
-        Amalia Domingo Soler
-        Camile Flamarion (todos sus libros)
-        Chico Xavier (hay muchas diferencias en sus relatos mediumnicos con otros relatos como el de J.R.L. Alvarez, pero su enseñanza moral y el ejemplo que dio en vida ameritan para la lectura de sus libros)
-        Gabriel Delane
-        Leon Denis (es el apóstol del espiritismo)
-        Ramatis (muy recomendado)
-        Pietro Ubaldi (un genio)
-        Divaldo Pereira Franco (“Tormentos de la obsesión entre otros es un libro buenísimo)
-        Bdre Moreil
-        Vera Lucía Marinzeck (su libro “Violetas en la ventana es muy hermoso)


3. Filosofía:

De filosofía todos son buenos mientras uno sepa discernir, por ejemplo Nietzsche posee una filosofía desagradable pero hay cosas, aun en su nihilismo que son rescatables.

-        Adolfo Carpio
-        Auguste Comte
-        Bacon
-        Descartes
-        Diógenes
-        Euclides
-        Fitche
-        Giordano Bruno
-        Goethe
-        Hume
-        Hegel
-        Heiddegger
-        Husserl
-        Locke
-        Kant
-        Marx
-        Pericles
-        Platón
-        Rousseau
-        San Agustin (recomendado)
-        Santo Tomas de Aquino (recomendado)
-        Schelling (recomendado)
-        Spinoza
-        Schopenhauer
-        Swedemborg (recomendado)
-        Voltaire
-        Wittgenstein


4. Kaballa:

-        Annick de Souzenelle (recomendado)


5. Krishnamurti (sin palabras)


6. La obra de Hilarión del Monte Nebo y Sisedon de Trohade:

-        Moisés, el vidente del Sinaí
-        Arpas Eternas
-        Cumbres y Llanuras
-        Orígenes de la Civilización Adámica


7. Ensayos literarios que pueden confirmar asuntos teosóficos:

-        Tolkien: Las Dos Torres; La Comunidad del Anillo, El Silmarillion, El Retorno del Rey; El Hobbitt.


8. Ciencia:

Bueno aquí tengo muchísimos autores y aproximadamente 15 ramas diferentes, si necesitas información de algo de ciencia te lo digo pero es muy extenso. Me especializo más que nada en biología, paleontología, antropología, física clásica y quántica, filología e historia, astronomía, psicología y medicina. [¡Guau!]


Lista de Autores que Mariano considera NO Confiables

-        Alice Bailey
-        Leadbeater (aunque no todos sus libros o mejor dicho, no todo lo que ha dicho considero que es mentira)
-        El ser uno (un desastre!)
-        J.J. Benítez (me refiero a sus libros “Caballo de Troya”)
-        Trigueriño (sus primeros libros fueron buenos, los últimos no y al final de su vida degeneró sus enseñanzas, volviendo a sistemas que antes criticaba)
-        Pablo Coelho
-        Deepak Chopra
-        Urantia
-        Rudolf Steiner (“El quinto evangelio)
-        Samael Aun Weor (no quisiera olvidarme del hombre que creyó que era un enviado divino: detestable y una mancha negra para la literatura esotérica) [lo peor es que como él, hay muchos falsos]
-        Osho
-        Ramta o como se llame esa cosa! [casi mi estimado es Ramtha]
-        Sai Baba
-        Louisa Hay
-        Wayne Dyer

Sé que hay más pero no me acuerdo en este momento.

[Pues cuando te acuerdes, avísame para seguir aumentando la lista]

Si bien estoy casi de acuerdo con él con los autores que considera no confiables, diferimos algo con los autores que sí consideramos confiables. Y es parte de la vida que cada quien tenga su opinión, y es bueno tener opiniones diferentes y discutir al respecto (mientras que se aborde de manera constructiva) ya que eso permite enriquecer la reflexión. Voy a resumir en que difiero:

TEOSOFÍA: mi estimado amigo, a pesar de su enorme erudición, ignoraba que la Neo-teosofía era una pseudo-enseñanza, y no es su culpa, es algo que muy pocos saben. De hecho, hasta hace poco, yo también lo ignoraba. Paulatinamente lo he ido convenciendo con mis argumentos y explicaciones, pero todavía está en esa fase donde uno se resiste a aceptarlo por completo. Me hace sonreír porque me recuerda lo que yo viví: primero uno es incrédulo, luego uno acepta que tal vez sea cierto, pero sólo una parte, y al final uno no quiere saber más de la Neo-teosofía. El autor del blog Ageless Wisdom, pasó por lo mismo. En sus primeros artículos cuestionaba a Leadbeater y Besant, aunque los seguía defendiendo, y a medida que avanza en su búsqueda, vemos como su opinión va cambiando hasta que en los últimos artículos los critica severamente. Así que sólo es cuestión de tiempo…

[Al final te volverás uno de Nosotros, pasaras del lado de los Anti-neoteósofos, no podrás evitarlo, jejeje]

ESPIRITISMO: indudablemente mucha de su enseñanza es muy interesante. Sin embargo, en lo personal prefiero no involucrarme en el espiritismo porque tanto los Mahatmas Kuthumi y Morya, como Pastor (o sea mis principales mentores) no lo recomiendan. Posteriormente publicaré un capítulo detallando las razones, pero en resumen se debe a que el espiritismo te hace desarrollar un psiquismo que te conecta con el astral, atrofiando tu capacidad de desarrollar un psiquismo más elevado que te permita conectarte con la Divinidad (Jerarquía, Shambala, Devachan, plano mental). Sin embargo, para los que no se quieren involucrar en sesiones espiritistas, pero que están interesados en estudiar la enseñanza dada por los médiums, mi estimado amigo se los ha leído todos, así que es una referencia en la materia.

Pablo Coelho, Louisa Hay y Wayne Dyer, hace mucho que los leí, necesito revisarlos para poder juzgar, pero me acuerdo que me gustó lo que dijeron, sin embargo, ahora con mayor conocimiento, siento que sus explicaciones quedaron muy incompletas. Souzenelle, Hilarión y Sisedon no los conozco, así que no puedo opinar.







LISTA DE GALAXIO

Recomendaciones de Galaxio

En información esotérica me atengo con cuidado a Blavatsky, Leadbeater y Annie Besant. Y digo con cuidado porque hay que considerar que ninguno de ellos era un ser totalmente iluminado, por lo tanto, mezclaban cosas verdaderas con algunas que no lo eran. Por ejemplo, el libro “Química Oculta” de Leadbeater y Besant ilustra cuán filosa es la cuestión de la clarividencia (ver link), y lo mismo pudo pasarles a otros. Es decir, considero que la fuente original es la Teosofía, y como ellos mismos lo expresaron, lo revelado debe ser puesto a prueba por la vía de la percepción directa y el estudio científico. En ese aspecto, no leo a nadie más que a ellos y algunos otros teósofos de la época (Jinarajadasa, etc.)

Para ayudarte a alcanzar la iluminación recomiendo indudablemente a los grandes maestros: Buddha, Nagarjuna, Lao Tzeng, etc., pero sobre todo a Krishnamurti, porque tiene algo especial, y es una expresión más actual sobre esto, ya que considero que no es lo mismo haber hablado a los orientales de hace 2’600 años sobre la inexistencia del yo, que a los contemporáneos. Mucha agua ha corrido en algún aspecto, aunque las aguas quietas que no conocen el transcurrir sigan allí como siempre.

Sin embargo, se cauteloso con aquellos que pretenden explicarlos (y más si cobran una buena lana). En cambio, trata de comprender tú mismo directamente sus enseñanzas. Si te cuesta trabajo, entonces te recomiendo “El Evangelio del Buddha” de Paul Carus* y los libros de Armando Clavier sobre Krishnamurti.

* Atención, el grupo “gnóstico” iglisaw puso el libro online, pero le añadió un prologo espurio donde idolatran a su líder Samael Weor.



Lista de autores que Galaxio NO recomienda


-        Los deformadores de la Teosofía: Alice Bailey, Rudolf Steiner, etc., quienes han hecho un gran mal alterando la revelación inicial, algo que luego siguió ocurriendo con otros.
-        En general, los escritores New Age
-        Anandamayi (si ella está iluminada como pretenden sus seguidores, entonces yo soy Napoleón…!!!)
-        Anandamurti (un delincuente consciente)
-        Anthony de Mello
-        Byron Katie (una estafadora espiritual, lo grave es que encierra a sus seguidores en un ego súper reforzado, llevándolos a un estado de alienación, insensibilidad y egoísmo, todo disfrazado de "amor")
-        Carlos Castañeda (vi demasiados chicos enloquecidos siguiendo sus “enseñanzas”. Hizo un daño tremendo a la generación de hippies que, siguiendo sus textos, experimentaron peligrosamente con la datura y el peyote)
-        Claudio María Domínguez (“un monstruito”)
-        Bill Harris y su “Centerpointe Research Institute”
-        Deepak Chopra (ha hecho una fortuna hablando estupideces)
-        Eckhart Tolle (te vende la iluminación en costosas cuotas) (link)
-        Genpo Roshi (supuestamente ya está en planos profundos y trascendentes, pero eso no le impide seguir cobrando por cursillos de su método)
-        Isha (secta)
-        Ken Wilber (es un especie de súper Osho que robó de todo a todos, pero extrañamente no fundó una secta ni se hizo adorar)
-        Los Hare Krishna (otra secta)
-        Los Bonder: Saniel y Linda Groves (“instructores de iluminación…”)
-        Maestro Amor [no se ustedes, pero con ese seudónimo, a mí ya me genera mucha desconfianza]
-        Maharishi (que traducido del sanskrito, significa “Señor de los maestros”, su meditación “trascendental” tiene efectos adversos)
-        Nirmala Srivastava Devi (aunque ya se fue, sus declaraciones van a seguir haciendo daño como: “los devotos de un mismo país no deben casarse entre sí, ya que son hermanos” o “los padres no deben acariciar mucho a su bebe, porque le inflan el ego”)
-        Nisargadatta Maharaj (era un ser profundamente confundido, y leerlo a él es confundirse uno mismo mucho más)
-        Osho (para atraer seguidores, proponía un “camino” muy divertido: sexo, danzas, etc. Pero muchos jóvenes terminaron mal por seguir sus delirios)
-        Prem Rawat alias Maharaji (al principio se declaró dios en la tierra, ahora le bajó a “maestro inspirador”) [desde mi punto de vista, la vida de multimillonario que lleva, debería de ser un gran indicador que es un embustero]
-        Ramana (era un ser profundamente confundido, y mientras que Krishnamurti hablaba desde la percepción profunda, Ramana  hablaba desde la imaginación disfrazada de sabiduría)
-        Ravi Shankar (presencié en la India los desastres psicológicos causados por ese “gurú”)
-        Rubén Feldman González (su “Percepción Unitaria” es una deformación comercial de lo que enseña Krishnamurti)
-        Sai Baba (otro más que se creía dios en la tierra)
-        Samael Aun Weor (estaba loco ese tipo)
-        Serge Raynaud de la Ferriere (otro delincuente consciente)
-        Sun Myung Moon (otra secta, estuvo preso por evasión fiscal, también es “Dios”...)
-        U.G. Krishnamurti (un estólido que por desgracia tiene el mismo apellido y fue amigo de Jiddu Krishnamurti...en fin…)
-        Yogananda (un buscador honesto, pero ingenuamente errado)

(Aunque varios de ellos no los conozco, Galaxio ha mostrado ser un investigador sincero y profundo, y por lo tanto valoro su opinión. Y más que algunos de esos falsos guías operan en Latinoamérica.)








OBSERVACIONES
 
  •  Para aquellos que recien empienzan a abordar el esoterismo y no saben que leer, les publiqué este capítulo (ver ¿Cómo iniciarse en el esoterismo?)
  • A medida que vaya averiguando más, iré añadiendo más información.
  • Los autores que yo no mencioné en mi lista, es porque todavía no tengo suficiente información para poder dar una opinión profunda sobre ellos.
  • Tanto lo que yo digo, como los autores, blogs y enseñanzas que les he recomendado. No deben de aceptarlos como si fueran una verdad absoluta. Más bien considérenlos como consejos de amigos que les ayuden a formar vuestra propia opinión, y estén siempre abiertos a perfeccionar esa opinión. No se queden encerrados en dogmatismos.
  • Acuérdense, sin importar la enseñanza, el guía o la institución, ustedes siempre tienen que mantener cierta distancia para no caer en el fanatismo. Así que admiración, SI, incondicional, NO.
  • Están cordialmente invitados a poner también sus opiniones, sólo les pido que argumenten o pongan un link de por qué tal autor, sí o no, lo recomiendan.
  • Ya se imaginarán que los dirigentes y acérrimos seguidores de los autores que catalogué como pseudos y falsos, van a estar en total desacuerdo. Y los invito a que den sus argumentos. Pero por favor que sea de manera educada y con argumentos consistentes. Porque si es para sólo poner insultos y expresar fanatismo, sólo me van a atascar los comentarios con basura. Así que les prevengo, la crítica que no sea constructiva, no la publicaré. Se trata de ayudar a los lectores a discernir en esta jungla que es el “esoterismo moderno”, no a quitarles el tiempo con discusiones estériles.







390 comentarios:

  1. Esta entrada me afirma en lo que he pensado sobretodo en los ultimos años acerca el oceano inmenso del comercio esotérico, cuando era adolescente traté de leer muchas de las obras que mencionas como NO recomendadas para estudiarlas, curiosamente las tuve mucho tiempo archivadas y las pocas veces que las tome para empezar a leerlas a las pocas paginas me daba una pesadez mental tremenda y de inmediato frenaba su lectura.

    A mi personalmente me irrita bastante la mente el hecho de que todos esos autores se contradigan e inventen barrabasadas de proporciones épicas, hoy en dia en mi veintena dedico poco tiempo a estas enseñanzas y cuando lo hago me limito por lo regular solo a este blog pues aqui estan sintetizadas, agradezco que se resalte que hay que discernir mucho sobre todo esto y en general sobre todo en la vida asi sea en las cosas en apariencia más cotidianas y mundanas, bueno asi lo siento yo, es por eso que también me enoja bastante todas esas sectas ya sean es que esotericas y las aún más detestables las "cristianas" o testigos de jehova, etc. Disculpe Cid si muestro la aberracion que siento hacia esos grupos, pero es que por experiencias personales casi que odio ese proselitismo que emplean sus integrantes, pienso que eso muestra su intolerancia e irrespeto hacia otras formas de pensamiento que no es el mismo que el de ellos. Ojala te puedas comunicar más por facebook.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo que tienes un guía que te cuida y trata de evitar que cometas errores. Qué bueno. Seguramente te lo ganaste por karma positivo que generaste en tus vidas anteriores.

      (Jeje, para eso también sirve el altruismo. :)

      Comprendo tu irritación y puedes estar segura que a todos los buscadores sinceros les irrita mucho. Varias veces mandé a volar al esoterismo porque ya estaba HARTO, harto de tantas contradicciones entre autores (incluso de la misma organización) y harto por todos los abusos que en general tuve que soportar.

      Pienso que es la disciplina con más gente fraudulenta por metro cuadrado que te puedas encontrar. Es más, parece que la mayoría de los farsantes decidieron hacer su nicho en el esoterismo, aprovechándose que las enseñanzas no se pueden (por el momento) comprobar de manera científica, para imponer sus charlatanerías.

      Si regresé una y otra vez, es porque “algo” más allá de mí, me impulsó a seguir investigando, pero nada más de recordar como sufrí en mi búsqueda y como he visto a tantos otros sufrir cayendo en las garras de tantas sectas y falsos maestros que sólo buscan aprovecharse sin importar el daño que les hagan, siento odio hacia la divinidad.

      O.K. que tienen que respetar el libre albedrío de los humanos (incluso de aquellos que son abusivos) lo comprendo, pero podrían hacer algo para guiar a tantos seres humanos que se encuentran en una búsqueda sincera, y que se les vuelve muy difícil avanzar en esa jungla despiadada, llena de sectas y pseudo-enseñanzas, y exageradamente comercializada que es el “mundo esotérico actual”.

      Más que discípulo, hay que ser un RAMBO esotérico para poder permanecer fiel a la búsqueda del sendero iniciático en ese infierno.

      Algún día espero comprender la razón oculta detrás de ello. Por el momento, mi idea es que al final del siglo XX, los Maestros centraron su esfuerzo en volver público la mayoría del conocimiento esotérico que hasta entonces permanecía oculto. Pero como suele suceder, su inspiración fue deformada por la gran mayoría de la humanidad. Sin embargo, la minoría que la haya integrado adecuadamente, servirá como pilar para hacer avanzar al resto de la humanidad en su siguiente etapa de desarrollo.

      Desafortunadamente, parece que la humanidad sólo puede evolucionar de esa forma.

      Esto lo explico en:

      ¿POR QUÉ LOS VALORES MORALES SE DEGRADAN MUNDIALMENTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/07/valores-principios-morales-degradan.html


      P.D.: Créeme que me encantaría comunicarme más seguido al Facebook, pero te aseguro que casi no tengo tiempo para ello. De cualquier forma trataré.

      Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  2. Olvidaba preguntar que piensas de gibran khalil o jalil, hay obras suyas muy bonitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jalil Gibran hace mucho que lo leí, pero me acuerdo que sus reflexiones eran bellísimas. Indudablemente lo recomiendo.

      Borrar
  3. Nuevamente te vuelvo a felicitar y dar las gracias por muy útil información, que no te sea raro verme a menudo por aquí aprendiendo mas de tus grandes aportes que nos das a quienes estamos en busca de respuestas, aquellas que son las únicas que deberíamos como humanidad buscar, según mi criterio = )

    Amigo mío, respecto de lo que comentas de falsos personajes y su falsa enseñanza relacionado a extraterrestres en este caso, opino que entra el caso de Rael y el movimiento raeliano, sin duda exalta mucho un lado fantasioso además de carnal, de por si el mismo tiene como 25 novias y toda su filosofía basada en la enseñanza de supuestos extraterrestres le enseñan es a vivir en un libertinaje meramente sexual, además de haber pedido contribuciones para crear una supuesta embajada en el estado de Israel, dicha embajada que ya fue edificada y nunca aparecieron los tales visitantes además de que el sigue haciéndose rico con las sumas de dinero que le siguen enviando sus seguidores.

    Ahora, creo en uno de tus artículos leí que es posible que extraterrestres puedan abducir personas, "ciertas personas" como en que tipo de casos y para que propósitos ese tipo de encuentros se darían dado el caso? Meramente análisis científicos de seres que van solo de paso?

    Respecto a los espiritistas, es cierto que todos entran en un contacto profundo y directo cada vez mas con el plano astral, es lo que hace a muchos escépticos en creer en lo que hay mas allá de lo que somos y vemos como simples iniciados en temas como ese, pero tengo la duda de porque es mas negativo el estar y entrar en el plano astral que positivo? cuantas cosas o cuales son las principales que nos aporta de bueno el plano astral? nada?, En lo personal nunca he entrado al plano astral consciente y voluntariamente por así decirlo, solo algunas veces sin querer mientras dormía y solo tengo fragmentos de cosas que vi o lugares a donde fui mientras sucedía.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Hola Crox,

      Qué bueno que te sirva la información que pongo, ese es su propósito. Así que siéntete libre de hacer las observaciones que quieras para mejorarla aún más.

      Rael es parte de las sectas que menciona el link de Wikipedia, puse la lista para que sea más claro.

      El capítulo que mencionas ha de ser este:

      ABDUCCIONES EXTRATERRESTRES

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/12/abduccion-extraterrestre-alienigena.html

      Cómo lo señalas, yo sospecho que la mayoría de las abducciones son de carácter científico, ya que Pastor menciona que la mayoría de los extraterrestres que visitan la Tierra son científicos que vienen a estudiar ¿cómo se originó la vida en el planeta?

      Lo que me suena muy lógico. Si nosotros pudiéramos, también iríamos a otros planetas físicamente habitados para estudiarlos.

      Hay otras razones que he escuchado y aunque parezcan descabelladas, no las descarto, porque reflexionándolo, suenan también lógicas. Estas las menciono en este capítulo:

      ¿PARA QUÉ VIENEN A LA TIERRA LOS EXTRATERRESTRES?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/11/motivo-intenciones-extraterrestres.html


      Referente a tu pregunta sobre por qué no conviene viajar al astral, estoy reuniendo información, pero a partir de lo que he estudiado, te diría principalmente tres razones:

      1) El astral al ser la matriz del plano físico, su materia es muy manipulable y por lo tanto las imágenes y experiencias que vivas ahí pueden ser muy engañosas. No por nada se le llama también el plano de la ilusión.

      2) Existen partes del astral que son peligrosas donde habitan seres que buscan a quien poder vampirizar energéticamente.

      3) El hombre ya desarrolló su cuerpo emocional, lo que lo conectó mucho con el astral. Ahora se trata que desarrolle plenamente su mental, de ahí la importancia de trascender el astral para sintonizarse con el plano mental.

      Pastor lo detalla en este capítulo:

      PELIGROS DEL VIAJE ASTRAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/astral-viaje-proyeccion-cuerpo-peligro.html

      Un gran abrazo.

      Borrar
  4. Te felicito Cid por el gran aporte que has hecho para todos los estudiantes de ocultismo. He encontrado en esta presentación prolijidad, seriedad y claridad sintética. Gracias por entregarnos este trabajo. Creo que de haber menos falsificadores las enseñanzas podrían aumentar en numero, quiero decir, que podrían existir mas canalizaciones con revelaciones importantes, pero no puede llenarse con vino nuevo odres viejos y la humanidad deberá limpiarse antes de las manchas que el fanatismo ha creado. Seguiré visitando este espacio en la red como un lugar donde puedo sentirme como en casa. Un abrazo grande ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, para que pueda venir lo Nuevo, primero hay que despejar lo viejo. Y dado que efectivamente estás en tu casa, no dudes en añadir todas las observaciones que consideres pertinentes para enriquecer el capítulo cada vez más.

      Igualmente un gran abrazo.

      Borrar
  5. hace poco tiempo conocí este blog y me parece muy interesante, gracias por transmitirnos tus conocimientos sobre estos temas en los cuales abunda la desinformación.

    saludos y gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco, pero no tienes por qué, ya que es mi forma de apoyar en el Servicio para el desarrollo de la Humanidad, compartiendo mi experiencia en la búsqueda, y como dice el dicho:

      - “La mejor experiencia es la que obtienes de segunda mano.”

      Así que aprovechen: OFERTA, OFERTA 2 X 1.

      Yo pongo mi experiencia y ustedes sólo tienen que leerla. Y si al final, no les gusta, no tienen que reembolsar nada. ¡Es gratis! :)

      Un gran saludo.

      Borrar
  6. Qué tal Cid,

    Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos por publicar este contenido tan preciado, que sin duda ayudará a muchos en el discernimiento espiritual.

    Muchos éxitos para el desarrollo de este blog y para tu vida personal. Estaremos pendientes de la nueva información ;)

    Saludos afectuosos,
    Nicolás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación Nicolás,

      Este capítulo pensaba hacerlo mucho después, cuando ya tuviera más información al respecto, pero como seguido me preguntan, cambié de parecer y mejor de una vez puse lo que sé, y paulatinamente lo iré mejorando.

      Igualmente un gran saludo.

      Borrar
  7. Hola Cid!!! mi nombre es Matias, soy de Neuquen... estoy "Despertando" hace poco, año y medio, alguna que otra experiencia "mistica", y como todos muuucha lectura, confusa y no tanto, rara pero aceptable, imposible de asimilar, etc etc.. hasta que iba formando mi idea, empece a descartar, a discernir, a tener mas claridad mental, a todo esto se sumaban acontecimientos "locos" de casualidades (causalidades), gente que se me acercaba, o a la que yo llegaba de manera poco comun, alguno de ellos eran estas personas que tienen algun contacto con algun ser de otros planos, no dudo de ellos, ya que lo que siento que aprendi al conocerlos es a creer, ya que de todo dudaba mucho, sigo dudando, pero ya hay cosas queno dudo mas, pase a creerlas y luego a saberlas... bueno hay mas, pero lo que hoy me hizo llegar a este blog, que de seguro sera un gran nexo, es que estaba empezando a leer un libro de Castaneda (el arte de ensoñar) y en ese libro habla de Carol Tiggs, hace un rato, me intrigo esta tal Carol, y la respuesta de la busqueda me llevo a tu articulo donde hablas de Carlos Castaneda... La impresion que la lectura me estuvo y esta dando de estos libros es, por un lado una conexion intima con lo que dice y por otro como que es un disparate, pero de seguro que tenia que llegar hasta este blog... asiq bueno.. hoy dia 0 para mi!!! te mando un gran abrazo

    PD: leiste el libro de Roberto Torres, "Los Guachos?"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías,

      De Neuquén, Argentina…? ¡CHE! :)

      El objetivo del blog es compartir mi experiencia de la búsqueda esotérica que he llevado, así como las enseñanzas más interesantes que he encontrado. Esto con la intención de ahorrarles tiempo en su investigación y facilitarles tener una mejor comprensión de esa “jungla” que es el mundo esotérico.

      Espero que te sirva la información que he puesto (y que me falta por poner), ya que ese es su propósito.

      “El Arte de Ensoñar” es uno de mis libros preferidos de Castañeda, sin embargo, también es un muy buen ejemplo para ilustrar como se combinan enseñanzas ocultas con inventos del autor.

      A parte de Carol, Castañeda también tenía otras dos colaboradoras directas: Taisha y Florinda. Puedes encontrar una enorme información sobre todas ellas en esta página:

      http://www.sustainedaction.org/

      Un gran saludo.

      P.D.: no, no lo he leído, ¿vale la pena?

      Borrar
  8. Hermano Cid: He comenzado a leer y a estudiar tus lecturas. Comence con "Introduccion al Esoterismo". !Wao! El articulo tiene enlaces y los enlaces tienen otos enlaces, asi sucesivamente. Estudiare como me recomiendas, poco a poco. Espero leer algunos de los autores que recomiendas; tambien espero, en este largo caminar, poder discernir entre lo autentico y lo falso.De seguro sera asi, ya que la busqueda de la verdad me ha de llevar a ella: "buscareis la verdad y la verdad os hara libres". Recuerdo que desembarazarme de la idea de un dios paternal fue triste y nada facil. Una pregunta: existe una Escuela Teosofica, segun tu criterio, que realmente llene los requisitos como para asistir a ella. Los Angeles, son seres evolucionados o siempre fueron Angeles? A que te refieres cuando mencionas a las Divinidades como seres evolucionados que nos ayudan? Son semi-dioses? Para terminar, te tengo que informar que mi teclado es gringo y no puedo ser propio con las reglas de puntacion. De todos modos, lo importante es la comunicacion. Hermano Cid, te doy las gracias. Cuidate mucho para que sigas impartiendo luz con tus conocimientos a aquellos que tenemos hambre. Nuevamente, gracias. Como siempre,un apreton de manos. Tu hermano, Siggy. PD: Entiendo como siempre que estas muy ocupado. Esperare tus respuestas con calma, esto es, si crees necesario responder. Hermano, nuevamente, !cuidate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La página que te di es una de las tres donde puse el listado por temas de todos los capítulos que he publicado. Te recomiendo que primero sólo leas los capítulos que se encuentran en el tema “Introducción al Esoterismo”. Varias veces y a tu ritmo, hasta que los tengas bien captados.

      Nunca me cansaré de repetirlo: no aceptes ciegamente lo que se dice en ellos, sino reflexiónalos y evalúalos, que se vuelvan un instrumento para desarrollar tu propia visión.

      Sería genial si la enseñanza se dividiera entre lo autentico y lo falso. Desafortunadamente es mucho más complicado. No es sólo blanco y negro, sino también muchos grises de todas las variedades.

      Comprendo que liberarte de la idea del “Dios paternal” no haya sido fácil, pero también tiene la ventaja de volverte más responsables de tu vida y de tu evolución. Y al responsabilizarte, acelera tu liberación.

      Considero que las Escuelas Teosóficas que se esfuerzan por enseñar la Teosofía Original, llenan los requisitos para asistir a ellas. Aunque también tienen sus cosas. Por ejemplo, tengo entendido que las logias que pertenecen a la Logia Unida de Teósofos se rehúsan a estudiar las Cartas Mahatma, y los libros que tengan los retratos de los Mahatmas, por razones obsoletas. E incluso en las logias de la Sociedad Teosófica de Adyar puedes estudiar cosas buenas, si sabes buscar. Como diría el sabio:

      “Lo importante no es tanto la escuela, sino el alumno.”

      Así como hay reinos inferiores al hombre (animal, vegetal, mineral) también hay reinos superiores (Ángeles, Espíritus planetarios, Divinidades). Sin embargo, los Seres de estos reinos superiores pasaron en ciclos cósmicos anteriores por la fase humana. Lo explico en este capítulo:

      LOS REINOS DE LA CREACIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html

      P.D.: no te preocupes por la puntuación. Como lo mencionaste, lo importante es la comunicación. Personalmente soy de la idea que habría que simplificar la ortografía lo más posible, ya que el idioma tiene que estar al servicio de los humanos y no al revés. (¡Me escuchan Academia Hispana, me escuchan Academia Francesa!)

      Igualmente un gran apretón de manos.
      Muy fraternalmente.
      Tu hermano Cid.

      Borrar
  9. Hermano Cid: Quiero decirte que ya encontre en una de tus lecturas la respuesta a si los angeles son seres humanos evolucionados o siempre fueron angeles. !Gracias! Siggy.

    ResponderBorrar
  10. HOLA, solo quiero decirte que el contacto interno y la intuición dicen la verdad, hay autores que los juzgas superficialmente, todavía tus opiniones están salpicadas por el dualismo( tu entiendes) y son fragmentadas, reconozco tu tenacidad como discípulo en la búsqueda, y reconozco tu amplio conocimiento como tu capacidad de investigación, he tenido encuesta tus informaciones y me parecen un importante aporte. Saludos y paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      En lo personal, desconfío algo de la intuición. De que puede ser una gran guía, concuerdo plenamente, pero para saber cuándo es la verdadera intuición y cuando es deseo subconsciente. Ahí está todo el problema.

      Para dar un ejemplo, la mayoría de las personas que se divorcian, cuando se casaron, juraban y perjuraban que era el amor de su vida, y que el corazón se los decía. Cuando la realidad es que esa pareja proyectaba la fantasía que se habían hecho del “su media naranja” y si hubieran prestado más atención a su intuición, a la verdadera. Habrían notado que no era así.

      Concuerdo que lo idóneo hubiera sido tener un capítulo para todos aquellos autores a los que catalogué de pseudos o incluso falsos, explicando en detalle por qué no confío en ellos. Paulatinamente lo iré haciendo.

      De cualquier forma, mi lista, como la de Mario o cualquier otro investigador, debe de ser tomada, no como una referencia, sino como un complemento a la investigación propia de cada quien.

      Grandes saludos.

      Borrar
  11. Que buen resumen, el del árbol de las diferentes corrientes, y demuestras gran conocimiento de lo que hablas. Es muy creíble lo que dijiste, sobre que "algo" te impulsó a seguir investigando con sinceridad.
    Gracias, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marcial y felicidades por tu blog, la neta me ha gustado mucho tu forma de pensar, así como el hecho que no tengas miedo en señalar a aquellos que consideras charlatanes y que te ha valido varios pleitos con ellos. Y te considero de los mejores conocedores de Krishnamurti.

      P.D.: para ser honesto, el árbol genealógico de las tradiciones esotéricas occidentales no lo elaboré yo, sino que lo modifiqué a partir del que elaboraron la Comunidad Bibliográfica, ya que concuerdo contigo que está muy completo y sirve muy bien de resumen.

      Borrar
  12. Me encanta tu blog me parece simplemente genial, para alguien como yo que recién empiezo a meterme en el esoterismo que me recomendarías leer, algún libro en particular??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te agrade. Justamente, ese es uno de los propósitos del blog: asesorar.

      A mi me hubiera encantado cuando comencé con la búsqueda, tener a alguien más experimentado que me hubiera asesorado con su visión del mundo esotérico, en vez de tenerlo que ir descubriendo yo sólo a medida que me abría camino en esa jungla, porque te aseguro que es una JUNGLA y muchos terminan lastimados, desquiciador y abusados.

      Es por eso que les comparto todo lo que pueda de mi experiencia, para que les sirva como una “guía de viaje”.

      En cuanto a tu pregunta, no es fácil de responder porque casi no he encontrado libros introductorios en las enseñanzas que considero genuinas. En general, tienes que entrar de lleno en la enseñanza, y ahí poco a poco ir comprendiendo. Tu observación es muy interesante y valdría hacer un capítulo al respecto, pero necesito reflexionarlo. Sin embargo, para no dejarte sin respuesta, te diría que para comenzar, te recomendaría leer:

      - “El Kybalión” de los Tres Iniciados, que hace un resumen de las leyes ocultas que rigen a la creación.
      - “El Océano de la Teosofía” de William Judge que hace una buena introducción a la Teosofía, y
      - “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, quien en forma de fabula describe muy acertadamente, cual es el propósito de la búsqueda.

      Además los encuentras fácilmente on-line.

      Tambien te recomiendo que abras este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-d-l.html

      Y vayas al tema que dice “INTRODUCCIÓN AL ESOTERISMO”. Estudia los capítulos, de preferencia en el orden que los puse. Varias veces, hasta que sientas que la información que hay en ellos la tienes bien captada. Si insisto en ello, es porque una vez que tengas bien asimilado esa parte de la enseñanza, el resto va a ser mucho más fácil de entender.

      Un gran saludo.

      Borrar
  13. mUCHAS gracias por tus apreciaciones y profundo conocimiento de lo que se refiere a esta tan apasionante ciencia esoterica..soy de Paraguay y hace poco q empezé a investigar estos temas que me apasionan y creo q entré en el lugar exacto. tal vez sin pensarlo llegue aca..gracias seguiré prendido a tus comentarios..Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te agrade el blog. Espero que la información que pongo te sirva para tu búsqueda.

      Igualmente un gran abrazo Roberto.

      Borrar
  14. Estimado, hace no mucho tiempo que sigo tu blog y realmente quiero felicitarte y agradecerte tu tiempo y tu generosidad para realizarlo; soy un solitario estudiante de esoterismo y al igual que vos he pasado por muchos lugares y muchos libros, llegando en muchos casos a la confusion logica del picoteo en busca de la ^verdad^. Lo que me da una gran alegria es (sin ninguna pretencion) haber llegado casi a la mismas conclusiones que pones en esta pagina. Coincido, humildemente, en casi todo lo que recomendas como valido para el estudio, desde Blavatsky, a quien adoro, hasta Juan Salvador Gaviota de Bach (yo agregaria tambien Ilusiones, y su increible frase final ^todo esto puede ser una falacia^, ojala todos los libros terminaran con esta frase). Te mando una abrazo y mi agradecimiento y admiracion por tu trabajo.
    Oscar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Gracias por tus felicitaciones, pero gracias más por leerme, ya que vuelves útil mi labor.

      Siento que somos un poco medio-hermanos al ser los dos estudiantes solitarios que han estado mucho tiempo buscando. Deberíamos fundar un club:

      “Los llaneros solitarios del ocultismo”

      :)

      A mí también me gustó mucho el libro Ilusiones de Richard Bach, pero necesito volverlo a leer para revisar lo que enseña.

      Un gran saludo.

      Borrar
  15. hola,

    muy interesante blog, pero me parece que la literatura de Torkom Saraydaryan, es en verdad una literatura muy bonita, inspira a las personas a tener una vida bella, saludable y de servicio a uno mismo y los demás. te recomiendo mucho el libro El discípulo,

    respecto de Saint Germaint, estaba completamente convencido que tenía los tres famosos libros "misterios develados" "yo soy la mágica presencia" y el "Libro de oro", pero dices que es pura charlatanería, me dejas sin palabras.

    recomiendas algún libro que en tu criterio sea realmente de Saint Germaint, admiró mucho éste maestro pero por los libros de ballard, ahora quisiera conocer un libró que según tú es de verdad de saint germaint

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,

      Tu comentario sobre Torkom Saraydarian, me hace reconsiderar que no lo he estudiado suficientemente para poder tener una opinión profunda sobre él, por lo tanto, mejor lo retiro del listado hasta haberlo estudiado más seriamente. Gracias por señalármelo.

      Sobre los libros que se le atribuyen a Saint Germain, no dije que eran charlatanería, sino que eran espurios, o sea que no fueron escritos por Saint Germain. Lo que no quiere decir que no tengan cosas interesantes, pero no fueron escritos por un autentico Adepto.

      Justamente, estoy elaborando actualmente un capítulo donde detallo de manera más profunda los pros y los contras de estudiar las pseudo-enseñanzas esotéricas.

      Como lo mencioné más arriba, el único libro que tal vez sea de Saint-Germain, es la obra “La Muy Santa Trinosofía” y preciso ‘tal vez’ porque los eruditos de ocultismo, no todos están de acuerdo con esa aseveración.

      Un gran saludo.

      Borrar
  16. Hola Cid, nuevamente me he dirigido a tu Blog, esta vez para indagar sobre la causa de la desestimacion de Lobsang Rampa. Quisiera que alguien me ofresca una explicación precisa de porque sus escritos no son fiables. Me gustaría como estudiante de ocultismo que se me pudiera instruir o alertar al respecto ya que desconozco cuales son los defectos de su doctrina. Muchas gracias estimado amigo. Me encuentro a la espera de cualquier comentario, tal vez tu puedas contactarte con algún critico responsable o quizás puedas tú mismo salvar mi ignorancia al respecto. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nathan,

      En lo personal mi desconfianza hacia Lobsang Rampa proviene de las críticas que he leído hacia él y que considero genuinas.

      Para no hacértelo muy largo, en resumen Lobsang Rampa (quien era un inglés que nunca había estado en el Tíbet) pretendía haber sido poseído por el espíritu de un lama tibetano fallecido. Sin embargo desconcierta mucho que:

      1) No supiera hablar tibetano.

      2) Varios expertos del Tíbet (Agehananada Bharati, Heinrich Harrer, John Morris, Hugh Richardson) declararán que en los libros de Lobsang Rampa hay muchos errores sobre la vida tibetana, sus costumbres y las expresiones tibetanas, que un autentico tibetano no hubiera cometido.

      3) Que el propio Dalai-lama declarara que “El Tercer Ojo de Lobsang Rampa no es un registro documental, sino una fantasía de un autor occidental” y que su secretario añadiera: “nosotros no prestamos fe en los libros escritos por Lobsang Rampa. Sus obras son altamente imaginarias y de naturaleza ficticia”.

      Todo esto me hace considerar que Lobsan Rampa mintió en su aseveración.

      Mi idea es que Lobsan Rampa fue uno de esos occidentales que estudió mucho la literatura esotérica y tibetana que había en su época, para inventar su versión personal. Sin embargo, no he publicado un capítulo sobre él, porque quiero terminar de estudiar a Pastor y la Teosofía Original, antes de darme a la tarea de releer la obra de Lobsan Rampa, para analizarla y criticarla en base a las enseñanzas que considero genuinas. Aunque sería bueno detallar lo expuesto, como una primera etapa de dicho capítulo. Ya me diste una idea. Gracias.

      Igualmente un gran abrazo.

      Borrar
    2. Considerar a Lobsang Rampa como fidedigno es desconocer su biografía. Al publicarse "El tercer ojo", la prensa inglesa investigó a Rampa y pudo averiguar que no era tibetano sino inglés. Para justificar su cuerpo europeo, Cyrill Hoskinks, inventó lo del "cambio de cuerpo" y se mudó a Irlanda, luego a Uruguay y finalmente a Canadá.
      Es ilógico que Nathan juzgue a Rampa por sus tres primeros libros, sin duda los más esmerados desde un punto de vista novelesco. Sin embargo, si se quiere juzgar a Lobsang Rampa es necesario leer toda la obra, encontrar las decenas de contradicciones y su mezcolanza de Teosofía, algo de orientalismo, Leadeater, Alexandra David-Neel, etc.
      Saludos
      Sergio

      Borrar
  17. Un autor que te recomiendo asi como a todos es Paul Brunton, sobre todo sus agendas póstumas Notebook of Paul Brunton, son de un valor importantisimo lleno de consejos útiles y profundos para en camino del discipulado, sobre todo reflexiona puntos que la mayoria no toca. Sus agendas comprenden 16 libros y son de una madurez espiritual poco comun. En este link estan online (en ingles): http://www.wisdomsgoldenrod.org/notebooks/. Saludos

    ResponderBorrar
  18. Me gustaría saber tu opinión de:
    NUEVA ACROPOLIS
    PROGRAMA OPI
    FRATERNIDAD UNIVERSAL DE REYNAUD DE LA FERRIERE
    ORDEN ROSACRUZ AMORC

    Saludos de Ariel Marbe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Todavía no he estudiado suficientemente las cuatro organizaciones que mencionas para poder dar una opinión profunda y seria sobre ellas. Es por eso que he preferido no mencionarlas en el post. Sin embargo, para no dejarte sin respuesta, te doy la primera impresión que tengo sobre ellas:


      1) NUEVA ACROPOLIS

      Personalmente no la conozco. Varios lectores me han dicho que es una secta fascista, pero un joven que estudió varios años ahí me dijo que no es cierto. Necesito verificar la validez de las acusaciones que se le hacen para poder opinar sobre esa organización, pero hasta ahora me da desconfianza.


      2) EL PROGRAMA OPI

      Su coordinador internacional Phileas del Montesexto, la primera vez que escuché sobre él, fue en un documento que abordaba la última carta que el Mahatma Kuthumi le escribió a Annie Besant. Link:

      http://academiasapereaude.com.ar/Libros/Teosofia/Annie%20Besant/Carta%20de%20KH%201900%20analisis.pdf

      En su artículo “Crónica de una muerte anunciada” Phileas hace un análisis al respecto que me dejó impresionado, porque es raro encontrar un estudioso de esoterismo que investigue tan profundamente los hechos históricos. Posteriormente, se comunicó conmigo para preguntarme sobre Pastor, y a través de lo que escribió percibí a un ser humilde que realmente busca a instruir a los demás. Así que hasta ahora mi impresión hacia él es muy buena.

      Ahora bien, necesito estudiar el programa OPI para poder dar una opinión sobre su enseñanza. Pienso hacerlo cuando termine el trabajo que me propuse de transcribir a Pastor y explicar la Teosofía Original.


      3) FRATERNIDAD UNIVERSAL DE REYNAUD DE LA FERRIERE

      Hasta ahora sólo había escuchado el nombre sin prestarle atención, pero una breve búsqueda me deja muy desconfiado.

      En wikipedia mencionan que Reynaud de la Ferriere también se auto-nombraba Buddha, Cristo, Sat Guru, Sublime Maestre, Kalki y Avatar de la Nueva Era del Acuario, lo que me da muy mala señal y me hace considerar que probablemente era otro megalómano (como el Samael Aun Weor). Ese es un indicador muy efectivo. Cada vez que escuches a un “guía” con semejantes títulos, puedes estar casi seguro que se trata de otro charlatán.

      Por otro lado, las acusaciones que he encontrado en internet hacia Reynaud y su organización parecen ser legítimas. Obviamente necesitaría estudiarlo más a fondo para confirmarlo, pero hasta ahora me da muy mala señal.


      4) ORDEN ROSACRUZ AMORC

      Lo que tengo entendido hasta ahora, es que la verdadera Fraternidad Rosacruz fue fundada en el siglo trece por un misterioso caballero alemán Christian Rosencreutz (de ahí el nombre de la organización) quien era un hechicero negro, pero se reformó en consecuencia de una visión, abandonando sus malvadas practicas y se fue a palestina a aprender la sabiduría esotérica.

      Posteriormente, los Rosacruces se hicieron famosos por la extremada pureza de sus vidas y sus profundos conocimientos en la alquimia, la cábala y la magia, lo que les brindó poderes que parecían extraordinarios.

      Estrictamente hablando, los Rosacruces ya no existen. El último tengo entendido que fue Cagliostro (1743-1795). Sin embargo, desde 1888, han surgido múltiples organizaciones “rosacruces” que pretenden ser las herederas de la organización original. Entre ellas está AMORC, pero tengo muchísimas dudas de su legitimidad de todas ellas y sospecho que en realidad son espurias como las organizaciones “gnósticas” modernas.

      Borrar
  19. Quisiera responderte acerca de lo que dices de Lobsang Rampa. He leído de él sus dos primeros libros y estoy por comenzar el tercero. La información que brinda es excelente y para nada fantástica. Toda la información que el autor coloca me ha resultado sumamente coherente. Con respecto a las calumnias que él ha recibido significan un desconocimiento de lo que es el trasmigración de un cuerpo a otro. Si leyeran su libro "el cordón de plata" entenderían que fue lo que le sucedió. Por mi parte creo que no solo es una lástima que no se lo estudie, sino que merece la desaprobación total el difundir las opiniones de sus enemigos sin haber estudiado responsablemente sus escritos. Te recomiendo, para que no caigas como todos los imprudentes, que leas su primer libro, al menos unos capítulos, y no solo te convenzas de la información, sino de su forma de presentarla, de su manera de hablar, de su estilo simple y poco portentoso, para que al final puedas tener un criterio de su forma de ser. Resulta que al escribir, no solo dejamos "información" también dejamos un tinte de nuestro carácter, evidenciando cuanto orgullo, vanidad, egoísmo y estupidez nos interrumpe la fluidez de la palabra. En contraposición, y por colocar un ejemplo, al leer a Krishnamurtti (su diario íntimo) uno lo "observa", lo presiente, lo palpa y no puede dudar de su simpleza y su amor.Por lo tanto te invito a "sentir" la forma de hablar de Lobsang y determinar con tu juicio que clase de persona es. Por otro lado, quisiera decirte que, cuando yo leo lo que tú has escrito de Rampa, me indigna, ¿sabes porque? porque repites sin saber. Disculpa mi aridez y mi poca diplomacia, pero creo que tu Blog merece lo mejor y no quisiera que caigas en una injusticia (y contraigas Karma). No podemos darnos el lujo de repetir las injurias sin investigar previamente al autor criticado .Por último, quisiera agregar algo que quizás te sorprenda. ¿Sabes porque comenccé a leer a Rampa? Porque mi hermano me había regalado un libro de él y yo siempre lo consideré espureo, exotérico, poco elevado, aun sin haberlo leido, ¿puedes creerlo? No sé por qué tenía ese prejuicio. Al comenzar a leerlo, un día en que caí enfermo en mi cama y no sabía que leer, lo tome como se toma una revista semanal, para leer algo que no me aburra y allí descubrí la vida de Lobsang. ¿No crees tú que si alguien viene a decir una verdad en este mundo lo van a tratar como mínimo de loco?, ¿no la trataron asimismo a Blavatsky de impostora por la Sociedad para investigaciones Pisquicas y cito: "En diciembre de 1885, la Sociedad para Investigaciones Psíquicas [SIP] publicó en sus Actas (Parte IX, pp. 201-400) el "Reporte del Comité designado para Investigar los Fenómenos Relacionados con la Sociedad Teosófica". El Comité estaba constituido por: E. Gurney, F. W. H. Myers, F. Podmore, H. Sidgwick, J. H. Stack, R. Hodgson y la Señora H. Sidgwick. El cuerpo principal de esta publicación era el relato escrito por Richard Hodgson quien, a solicitud de la Sociedad, había ido a la India a investigar a fondo las actividades de Mme. Helena Petrovna Blavatsky, cofundadora junto con el Col. H. S. Olcott, en 1875, de la Sociedad Teosófica. A Mme. Blavatsky se le acreditó una variedad de fenómenos pero el Comité, en sus Conclusiones, la acusó de fraude agravado y de ser una impostora.", [http://www.theosociety.org/pasadena/hpb-spr/hpbspr-p1.htm] . Te recuerdo que las "Declaraciones y Conclusiones del Comité" han sido citadas libro tras libro, enciclopedia tras enciclopedia, sin sospechar que puedan estar erradas. Debe recordarse además que "Durante años, Hodgson ha sido presentado como ejemplo de un perfecto investigador psíquico, y su reporte, como un modelo de lo que un reporte de investigaciones psíquicas debe ser” [http://www.theosociety.org/pasadena/hpb-spr/hpbspr-p1.htm]

    ResponderBorrar
  20. También podría citarte a un famoso autor arqueológico llamado David Hatcher Childress [ha aparecido en NBC ( Los Misteriosos Orígenes del Hombre ), Red Fox ( avistamientos y encuentros ), Discovery Channel , A & E , y la historia (por ejemplo, Ancient Aliens )] que en su libro “Las Ciudades Perdidas de Lemuria” tuvo el tupé de decir que Blavatsky era “una gorda charlatana fumadora de puros”. No olvidemos que estamos hablando de un autor que hoy en día es respetado mundialmente.
    Por otro lado otro arqueólogo James Churchward por sacar en su libro The Lost Continent of Mu que existía una civilización anterior a la nuestra llamada Mu (Lemuria) también fue duramente criticado.
    En fin creo que a Lobsang le cabe hacer mención de la misma afirmación que profirió Blavatsky cuando dijo: " Nada tengo, por lo tanto, que decir a mis jueces pasados y futuros, ya sean críticos serios, ya derviches literarios, aulladores que juzgan una obra por la popularidad o impopularidad del autor, y que sin mirar apenas su contenido, se agarran, a manera de bacilos mortíferos, a los puntos más débiles del cuerpo. Tampoco me preocuparé de aquellos calumniadores lunáticos, pocos por fortuna, que esperan llamar la atención del público lanzando el descrédito sobre todo autor cuyo nombre sea más conocido que el suyo, y ladran y echan espuma ante su misma sombra." [LDS. HPB. Tomo I. Introducción]
    Finalizando yo pregunto ¿Que han hecho sus detractores por elevar las conciencias? y donde ha quedado la enseñanza de Lobsang? Si fue una fantasía, que puntos son los que son fantásticos? ¿No será que hay cosas que ni los mismos tibetanos conocen? Puede acusarse de fantasioso a una persona que viene a entregar informaciones ocultas sin antes investigar a fondo si son veraces?¿No es en fin una imprudencia el catalogar de fantasioso a quien entrega algo nunca visto ni conocido, jamás imaginado, que niega las bases mismas del imperio científico que la humanidad adula diariamente? Sería muy positivo que alguien diese una refutación de la enseñanza de Lobsang con una seria critica argumentativa, entonces sí, uno podría saber qué cosas son o pueden ser veraces y que cosas no. Mientras tanto eso no se haga, el nombre de Lobsang Rampa deberá ser respetado tanto como el de Blavatsky y considerado, a mi entender, dentro del circulo de sabiduría Teosofica.

    ResponderBorrar
  21. Por ultimo quisiera aclarar algo de la declaración del Dalai Lama: “Desgraciadamente incluso el propio Dalai Lama tuvo que negar quién era el Dr. Martes Lobsang Rampa - no por desconocimiento, sino porque no pudo decirlo públicamente. Aun habiéndolo admitido en una reunión confidencial, públicamente lo niega porque era juzgado por el sector político; apaciguando así a demasiadas personas que no querían que respaldara al Dr. Martes Lobsang Rampa” [http://www.lobsangrampa.org/espanol/conspiracion.html] No debemos olvidar que este último Dalai preponderó más en su agenda, las relaciones exteriores con otros países (preferentemente EE.UU) que su antecesores y que políticamente rayo en lo ambiguo cuando se presentó tan sonriente al lado de Bush (ver entrega de medalla dorada del congreso de los Estados Unidos ) y hoy de Obama, a sabiendas de que ambos son los títeres de una elite macabra que gobierna al mundo.
    Te invito a que leas un libro de Lobsang y lo discutamos, e invito a cualquier lector de este Blog que opine al respecto de las enseñanzas de Lobsang, porque creo que en el discernimiento de lo que es buena metafísica no podemos dejarlo a un costado colocándolo del lado de los ineptos, falsos, tergiversadores y mentirosos. Ese lugar está bien para un Osho, un Samael, una Ramtha, etc, etc, pero no para un Lobsang Rampa.
    Por favor hagamos justicia con aquellos que hacen daño y revindiquemos el esfuerzo de los que por amor se han sacrificado por nosotros.
    Nuevamente te agradezco este espacio que agrandas y perfeccionas todos los días con tu esfuerzo. Gracias por darme lugar a decir estas cosas y quedo a la espera de nuevos aportes al respecto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Nathan,

      Tienes razón que no he hecho mi trabajo completamente para poder juzgar profundamente a Lobsang Rampa. Para hacer un trabajo integro, necesito evaluar que tan validos son los reproches que le hicieron los expertos del Tíbet, sobre los supuestos errores que cometió en sus libros. Así como lo hice con las acusaciones que le hicieron a Blavatsky y que después de haber investigado profundamente, llegué a la conclusión que esas acusaciones eran falsas, lo que me hizo confiar más en ella.

      Debo admitir que no lo he hecho, porque requeriría que yo mismo me vuelva un experto sobre el Tíbet, lo cual no me anima mucho, porque requiere de un enorme trabajo y después de haber hecho ese trabajo sobre el Movimiento Teosófico, quede algo agotado. De ahí que me confié que fueran varios Orientalistas y el propio Dalai Lama quienes lo refutaran. Esto en un aspecto exotérico.

      En un aspecto esotérico quiero confrontar la enseñanza que Lobsang Rampa publicó en sus libros, con las enseñanzas más profundas que he encontrado. Pero para hacer eso, necesito antes de releer sus libros, primero profundizarme más en dichas enseñanzas, para poder comparar con mayor calidad.

      Tus comentarios me hacen reconsiderar que no lo he estudiado suficientemente para poder tener una opinión profunda sobre él, por lo tanto, mejor lo retiro del listado de pseudo-enseñazas. Gracias por señalármelo.

      P.D.: Si tienes más autores que consideres validos o no validos, no dudes en avisarme.

      Igualmente un gran abrazo.

      Borrar
  22. Quisiera además si me permites, hacer una aclaración acerca de EL PROGRAMA OPI y su organizador Phileas Montesexto
    Muchos de los libros que la página www.academiasapereaude.com.ar posee fueron extraídos antes del cierre de UPASIKA, la cual después de tantos años de esfuerzo, fue vilmente denunciada por violar derechos de autor, motivo por el cual debió cerrar sus puertas y limitar su trabajo. Posteriormente a ello fui miembro del Faro de Alejandria, lugar donde comencé a divisar la calidad de gente que frecuentaba y que clase de seriedad existía. Mi desilusión fue grande y se pronunció cuando al realizar algunas opiniones, Phileas decidió retirarlas. Las opiniones tenían que ver con no mezclar la propaganda consumista con la metafísica. Phileas quería que aportemos a la página dándole un click a las publicidades, algo que me pareció de una total insensatez, dado que las publicidades ni siquiera las elegía él, eran aleatorias y nada tenían que ver con el contenido de la página, (ejemplo Gillette prestobarba). El darle click a algo así me pareció desvirtuar la energía y bien lo comunique fui retirado, es decir sacaron mi opinión de la página. También observé que las verdaderas enseñanzas fueron quedando relegadas, centrándose más en darle importancia a libros muy superficiales y externos que los miembros iban colocando en el faro de Alejandría. A veces pasaban semanas y no había ni un solo libro rescatable de todos lo que colocaban, era realmente bochornoso adonde había caído la energía original de UPASIKA. Hace unos meses tuve otro encontronazo con Phileas de Montesexto, debido a que él había dibujado un mapa en donde el discípulo pasaba por diferentes etapas de iniciación. Esto fue hecho en Facebook, en su grupo del Faro, como miembro del grupo critiqué dicho mapa con argumentos y premisas, lo que originó un remolino de opiniones en mi contra(me llegaron a decir TROLL). En realidad mi intervención se limitó a preguntarle a Phileas en qué lugar de ese mapa se consideraba que estaba ubicado, por lo que lo coloque en un aprieto. Esto lo hice con el sentido de enfatizar la enseñanza de Krishnamurtti y dejar a un costado todas estas estupideces del apostolado y los Maestros. Phileas no pudo contestarme, y tuvo la original idea de volverme a censurar. Quito mi comentario y me excluyo de su grupo. Por mi parte sacudí el polvo de mis sandalias, pero mucha gente del grupo sigue creyendo, al igual que su mentor, que a la verdad se le llega a través de un camino, cuando en realidad la verdad llega hacia uno, cuando uno se abre a ella en lo incierto, en lo inesperado, y cuando la mente ha cesado todo recorrido, todo esfuerzo, toda acción. Esto no es nuevo, Buda lo enseño al igual que Krishnamurtti, cuando considero al Nirvana como “la cesación del mal por la cesación de la conciencia, un saltus mortales en el vacío de la negación” (Edouard Schure. Los Grandes Iniciados. Libro X. Buda) y muy pocos hoy lo comprenden. En síntesis quiero prevenir en este Blog a los que quieran entrar al PROGRAMA OPI no olviden que solo es un PROGRAMA, y los programas no nos liberan, solo las anomalías de los programas ( los que nos revelamos) son las que se liberan del sistema, los programas, aun con contenidos metafísicos, siguen siendo programas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que estás cordialmente invitado a dar tu opinión sobre las personas que se mencionan en el blog. Los problemas que mencionas son típicos de los grupos, por eso prefiero hacer un trabajo individual en donde soy libre de poner mis opiniones, y más aquí en donde critico (eso sí, con argumentos) a muchos supuestos “guías esotéricos”.

      Imagínate que hiciera eso en un grupo como el Faro de Alejandría o la Comunidad bibliográfica, ya me habrían vetado. Sin embargo, me parece importante de no sólo señalar lo que uno ha encontrado bueno, sino también de indicar todo lo malo que uno ha descubierto.

      Concuerdo plenamente contigo que no es tal enseñanza, o tal guía, o tal programa, lo que te va a llevar hacia la verdad, la iluminación o la liberación. Estos son sólo instrumentos que sirven para ese propósito y por lo tanto hay que considerarlos como tal. Justamente estoy elaborando un capítulo al respecto.

      Un gran saludo.

      Borrar
    2. Ya por fin pude publicar dicho capítulo, es:

      ¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/estudiar-esoterismo-conviene.html

      Saludos.

      Borrar
  23. Hola Cid Quiero Felicitarte y de paso darte las gracias por todas las enseñanzas que nos presentas en tu Blog. han sido para mi de mucha utilidad.

    Me gustaria conocer tu opinion acerca del autor Fulcanelli, que me parece un autor con un conocimiento muy amplio sobre la alquimia clasica.
    Hay otra autora por la que te queria preguntar y es Fortune Dion que al ser psicologa y Ocultista me parece que tiene un punto de vista interesante.

    De nuevo gracias por tu ayuda Cid, estoy muy agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Fulcanelli y Fortune Dion los he leído superficialmente y me han dado una buena impresión, pero realmente necesitaría estudiarlos profundamente para darte una opinión seria sobre ellos.

      No tienes que agradecer. Soy yo quien te agradece poderte ser de ayuda.

      Borrar
  24. Amigo quería preguntarles que opiion tiene sobre los neo maestros advaita- vendanta muchos estan en España y otros maestros como EMlio carrillo, Emilio Fiel Sergi Torres.

    ResponderBorrar
  25. Ah estimado muchas gracias por toda la información, Un buscador de Córdoba-argentina

    ResponderBorrar
  26. Cid te paso las paginas de estos maestros que en españa son furor, al estilo del farsante de exkart tolle, te paso de tres hay muchos mas con la crisis de españa han aparecido como bichitos a la luz, quisiera tu opinion, aplican tecnicas, como vivir el ahora, la vida sencilla, el Hopononopo, etc. necesito conocer tu opinion . Desde ya muchas gracias
    emiliocarrillobenito.blogspot.com. (blog de emilio carrillo)
    http://www.vedantaadvaita.com/cms/presentacion/quien-es-sesha (pagina de sesha)
    www.sergitorres.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le eche un vistazo a los links que me pasaste, pero no logré notar algo que me permitiera dictaminar si son verdaderos guías (entiéndase gente que busca sinceramente ayudar a los otros a evolucionar) o pseudo-guías (o sea astutos que se hacen pasar por guías para sacar provecho de los demás). Y es que no es fácil hacer la distinción entre los dos grupos, ya que si hay algo que caracteriza a los pseudo-guías es que son muy cautivadores.

      También debes de saber que hay auténticos guías que ante el poder de influencia que obtienen de sus seguidores, se descarrillan, y falsos guías que a pesar de ser charlatanes, enseñan cosas muy buenas. Así que es más complicado el asunto.

      Estoy haciendo un capítulo que se titula:

      ¿CÓMO DIFERENCIAR LOS VERDADEROS GUÍAS DE LOS IMPOSTORES?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/04/como-diferenciar-guias-de-impostores.html

      Y cada vez se me hace más largo, porque hay más y más detalles que considerar.

      Sin embargo, dada la cantidad de abusivos que se hacen pasar por guías. Mi lema es:

      - “No aceptar a alguien como un maestro hasta prueba de lo contrario”.

      O sea que si después de mucho haberlo investigado y haber investigado la enseñanza que da, la persona pasa mi prueba de desconfianza, entonces comenzaré a considerarlo como muy probablemente un autentico maestro o guía. Pero eso requiere mucho tiempo e investigación.

      Lo que no quiere decir que no aproveches todo lo bueno que encuentres. No importa quién lo diga, lo importante es que te sea útil para tu desarrollo.

      Ahora bien, si estas personas cobran una buena lana para “guiarte espiritualmente” como lo hace el aprovechado de Eckhart Tolle, o que no paran de publicar libros y dar nuevas conferencias como el otro aprovechado de Deepak Chopra. Mi consejo es que no desperdicies tus recursos con ellos. Si te das la pena de buscar, puedes encontrar la misma enseñanza gratis en internet. Aunque nunca me cansaré de repetir que lo importante no es la enseñanza, sino su aplicación en uno mismo.

      Un gran saludo.

      Borrar
  27. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edito el mensaje de “sophia” para evitar que incautos se dejen embaucar:

      « Doy testimonio de un gran hombre llamado (dejensetimar@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera:

      (1) hechizos para protegerse del peligro
      (2) hechizos mágicos
      (3) del mismo sexo Love Spell
      (4) los hechizos de sanación
      (5) hechizos de invisibilidad
      (6) Hechizo de riqueza y la fama
      (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo
      (8) arrojado fuerte el amor y la relación
      (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex
      (10) el VIH, el SIDA
      (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE
      (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales

      Él está teniendo grandes potencias y generous. You puede ponerse en contacto con él (dejensetimar@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy. »

      Borrar
    2. Y yo les puedo asegurar que la inmensa mayoría de esos supuestos “brujos” son charlatanes. Y quienes se hacen ricos son ellos a costa de la credulidad de la gente.

      ¿No les parece raro que una supuesta clienta se esmere tanto en poner el correo electrónico del tal brujo y en promoverlo?

      Aquí les pongo el link de un pobre ingenuo que se dejó abusar por otros charlatanes llamados “Fuerza Cósmica”.

      http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100716110551AAyQTk8

      La anécdota que menciona que le robaron 50’000 pesos a una familia, sí se lo creo, porque alguien me atestiguó que le querían cobrar algo parecido por un “trabajo”. Afortunadamente este amigo no se dejó estafar.

      Borrar
  28. Hola Cid:

    Me encanta tu blog y aprendo de el diariamente ya he posteado anteriormente aqui. Deberias de editar el correo que da esa "cliente" en cuestión, toca temas muy sensibles y son capaces de tentar al incauto. Es mi humilde opinion.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A pesar de la advertencia, hay quienes llevados por el deseo, son capaces de contactarlo. Así que bajo tu consejo, edité el mail. Quien se quiera hacer timar, puede encontrar infinidad de charlatanes en los anuncios clasificados, pero en el blog es mi responsabilidad y no lo permito.

      Te mando un saludo muy cordial también.

      Borrar
  29. Me gusta tu blog, soy asiduo y me estoy iniciando en este mundo complicado del esoterismo. Quisiera saber si conoces y que opinión te merece la supuesta contactada Laura Knight Jadczyk, creo que va muy a tu estilo de ir desglosando verdades y mentiras en diferentes temas, en ellibro "Historia secreta del mundo y como salir con vida" (no lo he podido leer todo porque en la red solamente encuentro un archivo pdf con 85 pags. de seicientas y pico que tiene, pero por lo que he leido parece muy congruente la información que desglosa a través de sus investigaciones en numerosos temas. Dice haber sido contactada por los Casiopeos en 1994 a traves de una fuente canalizada consciente en la que se identificaba a sí misma diciendo que era nosotros en el futuro. No se si sabes algo de ella. ¿que opinión te merece?
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este laberinto que es en efecto el esoterismo. :)

      Desafortunadamente no la conozco, así que no podría darte una opinión sobre ella. Checando en Wikipedia, leo que es una “escritora de teorías conspirativas y sobre ufología”. Lo cual me hace tener bastante desconfianza, ya que la experiencia me ha enseñado que esos temas suelen ser muy explotados por los falsos guías. Sin embargo, necesitaría estudiar profundamente sus libros para poderte dar realmente una opinión seria sobre ella.

      Saludos también.

      Borrar
  30. Hola Sergio, disculpa la demora, me perdi entre tantos comentarios, jeje. Bueno con respecto a lo que dices, me gustaria una opinion fundada de tuparte, dime entonces cuales son los errores y los analizamos. Yo he encontrado una inconsistencia en Rampa conrelacion a la Teosofia, pero prefiero que des tu la primer puntada, espero tu contestacion.

    ResponderBorrar
  31. hola cid queria preguntarte que sabes del dueño/a de esta pagina http://www.teosofia.com/hpb/3003.html y si son reales las supuestas respuestas de HPB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco el dueño de esa página, pero cuando voy a la página principal (teosofia.com) constato que tiene textos, autores y links a organizaciones que respeto. Por ejemplo, el manifiesto de Geoffrey A Farthing, o el link a la “Loge Unie des Théosophes”.

      Por otro lado Carlos Cardoso Aveline que es un gran buscador brasileiro en una de sus páginas la recomienda:

      http://www.filosofiaesoterica.com/links.php

      Todo esto me hace considerar que la página es seria y que en principio el texto de Blavatsky es genuino.

      Borrar
  32. tu aporte es genial. Tienes un Blog muy completo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lig y espero poder hacerlo cada vez más completo.

      Borrar
  33. hola gracias por tu informacion que opinas sobre aleister crowley ,alejandro jodorosky,drunvalo melchizedek

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro Jodorosky y Drunvalo Melchizedek todavía no los he leído.

      Aleister Crowley, todavía no lo he estudiado lo suficiente para poder hacer una reseña profunda de él, pero por lo que he estudiado hasta ahora, para mí Crowley fue una mezcla de farsante y verdadero mago (aunque mucho menos poderoso de lo que pretendía) y si bien en sus libros seguido dice cosas muy elevadas, para nada fue un ser blanco, yo diría que más bien fue un guía bastante oscuro que terminó dejándose dominar por el ego y los vicios.

      Borrar
    2. Mejor que Crowley te recomendaría leer a Eliphas Levi. Comienza por El libro de los Esplendores. Muy bueno.

      Borrar
    3. Muy buen artículo,voy a buscar algunos de los autores, es increíble esta lleno de chantaje el esoterismo.saludos.SETH

      Borrar
  34. Hola!

    Me gustaría hacer una recomendación. Una buena forma para iniciarse en el esoterismo podría ser el Reiki, ya que así aprenden a meditar, a manejar energías, contactar con maestros, ángeles, etc...

    Y como primer libro, el obligado es de Carrol Lewis: "Alicia en el País de las Maravillas". Para comenzar a hacer meditación, introspección, ¡para que consigan su LLAVE DE ORO! Digo, todo cuanto está escrito en los libros es algo que tenemos dentro.

    Luego, recomendaría Robinson Crusoe y El Principito. Pero aclaro, se debe meditar, sino meditan, jamás comprenderán nada de sus simbolismos...

    De aquí aprendan a manejar los Tattwas o los 5 elementos: Akasha, Fuero, Aire, Agua y Tierra, para que con eso ya pasen a la parte divertida, la parte práctica.

    También depende que quieran aprender, Eliphas Levi tiene algunos títulos interesantes, recomiendo al mil a Madame Blavatsky, Vicente Beltran ayuda mucho a saber sobre Shamballa y el Gran Concilio, JUNG!! Las enseñansas de Jung van muy de la mano con las de Blavatsky, PV Piobb con su "Formulario de Alta Magia" resume muchas cosas.

    De los autores que no recomiendas, diría que Osho, más que esotérico te ayuda a reflexionar sobre moral y el sentido que das a tu vida...

    Y siempre recuerden que no deben lastimar a ningún ser vivo (planta, animal, hombre), y deben respetar el libre albedrío de los demás.

    ResponderBorrar
  35. Cid

    Lee a DAVID R. HAWKINS, un gran Maestro de la Iluminación.

    El libro más avanzado de él, es: "YO, realidad y subjetividad", no he iniciado su lectura, pero hace unos minutos descargué el PDF y según comprendo: no es "un texto" sino un auténtico viaje tranformador capaz de llevarnos directo a la iluminación.... suena loco pero probablemente sea verdad.... ¿porqué no probar?

    Otro que me están recomendando es: Bô Yin Râ especialmente su trilogía http://www.boyinra-espanol.com.ar/trilogia.html

    Las dos frases principales con que Hawkins empieza y termina sus libros:

    "Recto y estrecho es el camino…
    No pierdas el tiempo."

    y

    "Gloria in Excelsis! Deo!"


    Una frase del tercer libro de la trilogía de Bô Yin Râ:

    “Desde el ser humano debes alcanzar a “Dios”, sino “Dios” permanecerá en la eternidad un extraño para ti”

    Gracias por todo lo que publicas hermano, espero que este granito de arena contribuya a tu Despertar Total.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias brother, cuando tenga tiempo, con gusto los estudiaré.

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
  36. me olvidaba aparte de la maestra BLAVATSKy tienes que hacer un blog para Eliphas Levi es otro gran maestro cabalista muy pero muy bueno !!!!! no se si fue iniciado pero creo k si lo fue ya que sus escritos tienen simbolismos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente estoy juntando información para publicar un próximo capítulo sobre Eliphas Levi.

      Saludos.

      Borrar
  37. HOla Cid tienes que hacer un blog para otro gran maestro noc si tiene = nivel de sabiduria que blavatsky el gran ELIPHAS LEVI aunque blavatsky discrepaba en algunas cosas como el origen del hombre ario MIENTRAS PARA BLAVATSKY EL ORIGEN DEL HOMBRE ERA EN LA INDIA PARA LEVI ERAN LOS PRIMEROS CABALISTAS , EN TODO LO DEMAS ESTOY DE ACUERDO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya por fin terminé el capítulo sobre Eliphas Lévi:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/05/eliphas-levi-ensenanza-estudio-libros.html

      Borrar
  38. Te recomiendo Sri Aurobindo especialmente la obra "Síntesis del yoga"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cid
      tu blog es muy completo y me ha guiado mucho en mi camino por el mundo del esoterismo ya que apenas voy empezando mi camino, me recomendaron que lea a eliphas levi, pero quisiera saber tu opinión al respecto para que no me este desviando, y quisiera saber de ti ya que leí en una ocasión que llevas 20 años estudiando esoterismo y que no perteneces a la anterior generación ni a la actual entones podrías tener alrededor de 30 y si es cierto que eres profesor, si es así me hubiera gustado que lo seas XD saludos un abrazo de luz y suerte!

      Borrar
    2. Te recomiendo mucho a Eliphas Levi, sólo debes de estar consciente que cometió algunos errores de interpretación (alguno inconscientemente, otros de manera voluntaria para ocultar ciertos aspectos de la enseñanza). Estoy justamente preparando un artículo sobre él.

      Sobre mí, desafortunadamente me estoy acercando a los 40… :(

      Aunque dicen que me veo como de 30… ;)

      Borrar
  39. no te olvides del maestro Jorge Angel Livraga es un gran maestro y es en serio que si no tiene un nivel como iniciado pero si se ve que es muy bueno el es el creador de nueva acropolis , bueno ya no estoy al tanto de la escuela almenos donde antes estudiaba si aplicaban lo que enseñaban y si enotros lados no lo hacen el maestro no tiene la culpa de que los nuevos miembros deformen sus enseñanzas pq tb he oido que nueva acropolis es una secta pero yo te recomiendo que leas a jorge angel livraga de verdad que es muy bueno = que sus obras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído últimamente algunas cosa que me hacen considerar que puede que tengas razón.

      Borrar
    2. Como por ejemplo, la estructura que da de los cuerpos sutiles del hombre y que corresponde a la estructura dada por Blavatsky a sus discípulos de su círculo intimo. Lo cual me muestra que fue un investigador serio, ya que la mayoría simplemente aceptaron la estructura dada por la Neo-teosofía, y además en esa época no era fácil acceder a esa información más oculta como lo es ahora con el internet.

      Borrar
  40. alguna vez viste algun elemental? piensas hacer un capitulo de ellos? noc pero hay dias e k quiero alejarme de toodoa mi vida e irme a un osque con rio para estar con la natualeza y los elementales pero pienso que aun soy un ser impuro noc que precauciones debo tomar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte con certeza, porque llegué a ver “cosas”, pero no supe si eran elementales, otra cosa, o mi imaginación.

      Pienso hacer muchos capítulos sobre los elementales, pero a medida que vaya copilando la información interesante que encuentre sobre ellos.

      Todos somos seres en mayor o menor medida impuros. Lo importante es hacer los esfuerzos para ir paulatinamente volviéndonos menos impuros y más espirituales.

      Sobre tu decisión de irte al bosque, no podría decirte porque es una decisión muy personal tuya. Reflexiónalo, pide consejo y guía a los Seres de Luz, y también puedes hacer pruebas: experimenta ser un ermitaño durante unas semanas antes de dar el gran paso, para ver si realmente es lo que quieres.

      Borrar
  41. Hola, recién me estoy iniciando y quería saber por un lado, que opinas de Franz Bardon y por otro, de la magia del caos
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Franz Bardon lo he leído poquísimo para poder dar una opinión profunda sobre él.

      Sin embargo, me impresiona mucho que haya sido internado en un campo de concentración por negarse a colaborar con los nazis. Y es que debes de saber que Hitler estaba obsesionado con encontrar una superioridad armamentista a través del esoterismo y para ello les exigió a los ocultistas de la época que pudo agarrar que trabajaran para él.

      Eso me hace considerar que Franz Bardon no fue un charlatán, sino un verdadero ocultista, con una increíble integridad. Lo cual es un muy buen punto para él.

      Pero por otra parte, un lector me comentó en el capítulo que hice sobre Eliphas Levi que Franz Bardon también cometió en sus escritos su buena dosis de errores.

      Y es que debes de comprender que los ocultistas occidentales (incluso los más serios y profundos) al haber adquirido sus conocimientos a partir de enseñanzas que con el tiempo se fueron alterando, es lógico que cometan errores de interpretación.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      LAS ALTERACIONES HECHAS A LA KABALA

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/05/cabala-alteraciones-errores.html


      La “magia del caos” me da la impresión que lo inventó alguien que justamente no sabe nada de magia, porque al poner como base que no hay que tener esquemas preestablecidos e inventar su ritual, en función de sus propias creencias, o de cómo se le antoje, o con el ánimo que tenga ese día. Esa forma de pensar es completamente opuesta a cómo funciona la magia.

      La magia es en síntesis: la disciplina oculta de invocar a jerarquías de seres de otros planos de existencia, para obtener su colaboración y por medio de su energía llevar a cabo alguna realización.

      Por lo tanto ese procedimiento no se puede improvisar cómo a uno se le dé la gana. Hay toda una metodología establecida desde tiempos muy antiguos. Y si bien es cierto que magos muy expertos pueden buscar inventar nuevos métodos, se requiere ya de mucho conocimiento y experiencia para hacerlo.

      Aunque también debo de precisar que no he leido la magia del caos con detenimiento y tal vez no haya captado bien de qué se trata.

      Borrar
  42. Gracias por la respuesta hermano, aunque tenga errores teóricos su práctica parece buena.
    ¿Qué opinas de los prodigios que supuestamente realizó como tumbarse sobre clavos con gente encima y no sentir dolor o aliviar una esclerosis múltiple hasta el punto de que la paciente en menos de un año pudiera bailar? Por otro lado, he leído por ahí que la supuesta era de acuario que tanto proclaman algunos en realidad es la era de piscis agonizando. Que la verdadera era de acuario aún no ha surgido y no lo hará hasta que termine esta etapa caótica.
    Me parece lógico, yo relaciono esta etapa actual con el eon de Horus proclamado por Crowley, que en lugar de ser la era de paz y felicidad de los newagers es una era de caos, muerte y destrucción de los viejos paradigma, veo más viable que la era de acuario surja cuando la máquina de guerra del eon de Horus cumpla su misión y se destruya.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte sobre la veracidad de los prodigios que supuestamente realizó, porque necesitaría hacer toda una investigación al respecto. Pero tratándose de un ocultista genuino, me parece bastante posible.

      Sobre la Era de Acuario se ha dicho tanto que en lo personal prefiero no especular y en cambio ir reuniendo la información interesante y genuina que vaya encontrando, para después hacer un capítulo resumiéndola (aunque me voy a tardar bastante para publicarlo).

      Saludos.

      Borrar
  43. ¿Qué opinas de la obra profética de Benjamin Solari Parravicini?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco, por consiguiente no puedo opinar de él, pero en lo personal, las profecías, siempre las tomo con cautela.

      Borrar
  44. Hola Cid! Antes de empezar quería agradecerte por haber aparecido justo en el momento en que estaba precisando de tu blog. En resumidas cuentas, recientemente me encontré y me despedí con y de mi alma gemela (no era el momento). Sin embargo, me invadió una enorme dicha, la de volver a creer firmemente en la Mano Maestra que maniobra desde los planos altísimos, y el resurgimiento del ímpetu curioso, inquisidor de las fuerzas sutiles de la naturaleza.


    Hace poco llegó hasta mis manos un breve tratado del señor Aun Weor. Personalmente, me gustó bastante su Curso Zodiacal, particularmente por su pragmatismo, ya que invitaba al lector a practicar los "ejercicios" que allí se mencionan, dejando en el fuero de cada uno la oportunidad de corroborar la veracidad de sus enseñanzas, algo que me inspira confianza. Sí, concuerdo en ciertos puntos con vos, especialmente el mesianismo que refleja su carácter (lo que decís de que toma ideas de todos lados y mezcla todo no me parece para nada un punto en contra, ya que yo mismo peco de sincrético, tratando de filtrar lo que no me convence y de asimilar lo que hace eco en los rincones más profundos de mi ser). Por eso, antes de seguir adentrándome en la obra de un desconocido me preocupé por indagar someramente en su obra primero, en la neo gnosis después, y en el esoterismo en general finalmente. Así fue como me encontré de lleno con in colosal amasijo de autores, logias, escuelas y filosofías que me dejaron absorto y desamparado... hasta que llegué aca :)

    Ahora bien, así como en su momento le hice mis críticas mentales y observaciones a los señores Osho y Paulo Coelho, no me parecieron lo suficientemente severas como para desaconsejar su lectura a nadie (sino todo lo contrario). Reconozco que mis conocimientos de ocultismo y magia son extremadamente limitados, y estoy más que seguro que los autores que recomendaste deben poseer un conocimiento mucho más profundo sobre estos menesteres; pero mi experiencia en Reiki y mi curiosidad innata me condujeron hacia diversos libros como el Kybalion, Richard Bach en general, así que estoy familiarizado con muchos conceptos esotéricos. *particularmente de la rama oriental". En definitiva, me encantaría oir las razones qué tiene, señor Cid, para desaconsejar a los ya citados personajes.

    ResponderBorrar
  45. Entiendo, por ejemplo, que el señor Coelho ni posee la habilidad literaria de una prosa sublime y obscura, sino más bien simple, fresca y desenvuelta, lo que en el círculo literario le valió la estima y el rechazo de muchos; ni tampoco muestra demasiada erudición de las verdades profundas inherentes al esoterismo, sino que da la impresión de repetir conceptos interesantes tomados de diversas fuentes en un intento de difundir la espiritualidad oriental en el mundo occidental. Con todo, me parece que como iniciático, funciona maravillosamente, es decir puede conseguir que grandes cantidades de personas se interesen en los aspectos más sutiles de la existencia, quedando en cada quien la libertad de proseguir su búsqueda por el mismo camino, o inferir más en la vasta bibliografía esotérica.

    Algo semejante me produce el señor Osho, a quien ya vengo masticando con más tiempo, y que si bien encontré muchos puntos en los que estuve totalmente en desacuerdo, en la mayoría sentí que me imbuía de conocimiento muy valioso, que en ningún momento ostentó ser ocultista o esotérico, sino meditativo y despreocupado. Por ahí en el blog llegue a leer aseveraciones del talante de "promueve la diversión y el sexo para conseguir seguidores" algo que para mi es bastante infundado, ya que en primer lugar el tipo recalcaba absolutamente TODO EL TIEMPO que no hay que ser devotos de ninguna religión, movimiento o filosofía, incluido él mismo, (que sus seguidores hayan hecho caso omiso y construido una efigie mitológica con su figura es otro aspecto). Además, en lo referente al sexo, el no lo condenaba, pero consideraba que era un desperdicio de energía, que con práctica meditativa es posible conseguir estados de tanto o más éxtasis que el orgasmo y con el plus de que la energía se incrementa. Si este señor promovió el sexo fue porque estaba en desacuerdo con las prohibiciones dogmáticas, consideraba que cada individuo tiene un camino que recorrer y que solamente cuando se haya desprendido real y auténticamente de las tentaciones mundanas por así decirlo, podía adentrarse libre y plenamente en la castidad. Por ultimo, ¿Qué tiene de malo ser divertido? Vos vivís haciendo chistes en tu blog y eso me encanta :)

    En fin, creo que me extendí demasiado jajajaj Algo me dice que voy a disfrutar y sacarle mucho provecho a este espacio que nos brindas. Un abrazo grande, estimado! Namaste!

    PD: Por un momento me interesó leer a Crowley, pero cuando lo busqué en Wikipedia me produjo una inmediata sensación de rechazo. Me alegra saber que no soy el único que piensa que ese señor dista mucho de ser un mago blanco jajaja

    Cauac, de Jujuy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Trapeze Swinger,

      Que bueno que te ha servido el blog. Sobre los autores que mencionas tengo la intención de hacer en el futuro varias reseñas sobre ellos, sólo que para eso necesito primero estudiarlos más a fondo para poder dar una opinión profunda y argumentada.

      1) Sobre Samael Aun Weor ya hice una introducción en este capítulo de por qué lo desaconsejo:

      • ¿CONVIENE ESTUDIAR A SAMAEL AUN WEOR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/samael-aun-weor-gnostico.html

      Posteriormente iré detallando más sobre los errores del neo-gnosticismo.

      Concuerdo contigo que no está mal tomar las ideas y las enseñanzas de otras personas. E incluso personalmente veo con buenos ojos cuando se hace una síntesis de las enseñanzas.

      El problema con Samael es que no hizo una síntesis genuina, sino que las enseñanzas las alteró a su antojo para adaptarlas a su creencia personal (la cual tiene muchos errores de comprensión).

      Y el resultado de ello, es que los que estudian primero a Samael Aun Weor, luego ya no logran comprender mucho de las autenticas enseñanzas esotéricas, porque tienen la cabeza llena con los errores que les metió el supuesto Profeta de Jehová, Ángel de la Apocalipsis, Logos Planetario de Marte y Maitreya Buda de la nueva Era.

      (Nota que eso ya no es mesianismo, sino que es súper megalomanía idolátrica. Lo cual tampoco es bueno, porque un verdadero guía no busca ser adorado, sino liberar más a los demás de las cadenas de la ignorancia, siendo la adoración una de ellas.)

      Borrar
    2. 2) Sobre Osho, mi investigación me llevó a concluir que fue un falso maestro que engatusó sobre todo a los occidentales aportándoles una mezcolanza de las enseñanzas orientales, pero sin la austeridad que usualmente estas preconizan en los ashrams de la India o en los templos budistas. Sino que al contrario proponía un sendero muy atractivo hacia la iluminación, con una fraternidad rodeada por danzas y sexo.

      Concuerdo contigo que la forma como lo proponía sonaba muy interesante y sabia. Pero cuando lo ves en la práctica, notas que el resultado fue catastrófico, ya que muchos de sus alumnos terminaron quebrados, drogadictos y/o infectados del sida.

      Y con esto no quiero decir que el camino de la austeridad sea mejor que el camino hedonista. No para nada, ya que en el Oriente también se ofrecen caminos hacia la iluminación muy agradables como es el Taoísmo o el Tantrismo. Pero siempre insisten mucho en la importancia de la disciplina.

      Sospecho que Osho no pensó al principio que la comunidad que había organizado se iba a degradar a tal grado, pero por eso mismo se han hecho usualmente tan austeras las comunidades que buscan la espiritualidad en el transcurso de la historia, porque en el pasado los humanos todavía no estaban lo suficientemente maduros para vivir el camino hedonista con disciplina. Y por lo tanto generalmente terminaban por degenerarse y por lo tanto hubo que ponerles un alto (aunque también concuerdo que el asunto cayó en delirios dogmaticos como por ejemplo los monjes que se flagelan).

      Aun así, si Osho hubiera sido un verdadero guía, no hubiera aceptado los recursos que le ofrecían sus seguidores, para poderse dar esa vida tan lujosa y estrafalaria que se dio: decenas de Rolls-Royce, decenas de trajes carísimos, decenas de relojes de lujo…

      A mí me impresiona como la gente puede creer que tipos así son auténticos maestros, cuando los verdaderos maestros dan el ejemplo del equilibrio a través de sus propios actos.

      ¿Desde cuándo vivir en la opulencia más exacerbada es prueba de estar iluminado, mientras que ese dinero podría servir a cosas mucho más útiles para la humanidad?

      ¿Dime, qué guía es ese?

      Y la enseñanza de Osho es al igual que con los demás falsos gurús, una mezcolanza de enseñanzas genuinas con inventos suyos. Por lo tanto recomiendo primero abordar las enseñanzas autenticas para poder saber distinguir lo verdadero de lo falso.


      3) Aleister Crowley es algo parecido, un tipo que estudió mucho y que incorporó muchas cosas genuinas a su enseñanza, pero que también le añadió muchos inventos suyos. En resumen lo cinsidero un mago con una buena dosis de charlatanería que terminó desviandose del sendero.

      Y como ahí estamos hablando de magia, recomiendo mucho de no meterse en esa materia hasta tener un verdadero y profundo conocimiento al respecto.


      4) Sobre Paulo Coelho, no fui yo quien lo desaconsejó sino Mariano. En lo personal me gustó lo que he leído de Coelho, aunque no lo considero un esoterista, sino más bien un escritor que inspira al desarrollo. Sin embargo hace mucho que lo leí, por lo que prefiero no hacer una reseña de él hasta volverlo a estudiar y esta vez con más atención.

      Un gran saludo.

      Borrar
  46. perdona cid pero lei por ay sobre la majia del caos la cual yo estudie profundamente la cual debo desirte es una de las artes de majia mas despresiabres aparte de la nigromansia y el satanismo crowler en algunos de sus experimentos ablaba del anticristo y siertos experimentos que se realisaban con mujeres sobre todo uno que era con relasion ha una mujer que aseguraba ser la rencarnasion de babalon con la cual se isieron inumerables experimentos en los que aseguraba que el iba ha traer al anticristo ha esta tierra por medio de esa disque rencarnasion de babalon como podemos ber fracaso miserablemente y ademas dejo muchos escritos con relasion ha esos experimentos ademas que en relasion ha lo que es la magia del caos pura es abominable por que lei sobre siertos ritos realmente perbersos con relasion ha sacrifisios humanos y para poder digamos reencarnar en el bebe de una mujer escojida y prepara con siertos rituales para que en lugar del alma del niño que iba ha naser se sustituya con el alma del mago del caos en cuestion todo eso y otras atrosidades por parte de algunos adeptos que pude ber que estan realmente locos de atar y lei lo sufisiente sobre crowler como para ber que el estaba realmente chalado asta tal punto que me arte de ese tipo de majia y la abandone y todo lo que ise y ademas los metodos que eyos usan para crear sus elementales son profanos y funestos utilisando sangre semen ho restos de muerto cuando debo resaltar que eso no es nesesario y se les puede dar barios usos buenos para contribuir con la humanidad debo desir si quieres solo dilo y dejo aca el link donde puedes bajar ho ber esos libros y te combensas por ti mismo en ese susodicho foro de caos y siertos grupos del feisbook donde descaradamente algunos disque magos del caos se alababan por que disque sus elementales que no sabia que se podian usar para estos propositos ocasionaron suisidios y asesinatos en relasion ha sus enemigos y otro que ablaba de un elemental que tiene que ber con siertas matansas en la estasion de correo de estados unidos solo por que sus pagos sus cheques se retrasaban demasiado. aka no los publico para que otros no entren ha querer bajarlos pero tu solo dime y te paso el linck lo checas pero no lo dejas publicarse okas un salido muy bonito lo que ases aca mis felisitasiones y la informasion ase mucho chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante lo que mencionas, y por lo que veo, la magia del caos es más lúgubre de lo que me imaginaba.

      Mándame los links para investigar más a fondo el asunto y prometo no publicarlos.

      Saludos.

      Borrar
  47. conoces alguna sociedad teosofica en argentina,es que no encuentro ninguna y que sea seria yno charlataneria.saludos.
    pd:vi la pelicula de blavatsky traducida por una st de argen pero desconfio un poco.
    ya sabes puede que esten con leadbeater y sus locuras ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es que las Sociedades Teosóficas conectadas con Adyar sean charlatanas, pero sí se encuentran muy enfrascadas con las deformaciones que hicieron Leadbeater y Besant con su Neo-teosofía.

      Por eso es mejor estudiar en las Sociedades Teosóficas que buscan mantenerse fidedignas a la enseñanza original.

      Y en Argentina, la que conozco esta es su web:

      http://teosofiaoriginal.com.ar/

      Borrar
  48. me somprendio que el ser uno sea un desastre no porque crea en el libro ya que creo que no es muy comfiable pero los videos me hicieron una idea revolucionaria o acaso crees que no va haber un cambio.por mi parte creo que existen extraterrestres espirituales no fisicos de luz que se confunden con los angeles etc.para tan desastre no es pero no me lo creo todo.pd:debo admitir que leo mas gnosticismo samaelita que teosofia pero es que todo sobre teosofia que busco o esta en otro idioma o es neo-teosofia.pd2:soy el que te mando el comentario de si habia una sociedad teosofica argentina.saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambios siempre ha habido y seguirán habiendo, pero no sé de qué cambio habla el libro “El Ser Uno” porque no lo he leído (quien considera que es un desastre es Mariano).

      Por supuesto que existen extraterrestres que ya han transmutado su materia, e incluso diría que la vida sutil es la que más encuentras en el Universo, siendo la vida física sólo la punta visible del iceberg.

      Pero también hasta ahora no he encontrado ninguna enseñanza supuestamente dada por extraterrestres que considere genuina, profunda y merecedora de estudiar. Todas las que he leído hasta ahora, se nota que fueron inventadas por humanos bien terrestres y con pocos conocimientos ocultos.

      Sobre Samael, mi recomendación es que tomes con cautela lo que escribe, porque comete muchos errores y hace unas mezcolanzas tremendas de las diversas enseñanzas que encontró.

      Saludos.

      Borrar
  49. hola CID gracias,gracias,gracias por ser tan generoso se nota tu bondad y gran corazón tu entereza y sabiduría , yo apenas he leído unas 70 veces el kybalion y cada vez que lo leo algo nuevo aprendo Hermes que vivio 300 años vio como los que llegaban a el de todas partes del mundo a beber de su sabiduría luego la transformaban y cambiaban a su gusto .Apenas comienzo entiendo las siete leyes universales las aplico a mi vida y me han cambiado a tal punto que estoy conociendo mi mente mi espíritu y mi materia .me pasa algo muy curioso que no me da por ir detrás de otra literatura por ahora y siento con algunas personas la necesidad contarles mi experiencia y les acerco el pequeño gran libro para que lo lean , pregunto ? que significa Hermes para ti ,que opinas del kybalion , y de las leyes universales ? Gracias ,gracias gracias por compartir tanta sabiduría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermes fue un gran Maestro quien fue divinizado por sus seguidores como ha ocurrido con otros grandes maestros (Jesús, Buda, etc.).

      El Kybalion es un muy buen libro, lo recomiendo mucho.

      Borrar
  50. que sabes sobre sivananda es un buen maestro o un charlatan?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento sé muy poco de Sivananda para atreverme a opinar sobre él.

      Borrar
  51. Hola...quisiera saber quienes son los orishas y el significado de las tradiciones Yorubas...se puede alcanzar una evolución de la conciencia espiritual con esas prácticas?...hay algún riesgo de conectarse con entidades que no nos convienen creyendo que se trata de un orisha?...están relacionados los orishas con el Cristo o con el Buda que promueven el camino del Yo Soy, del Sí mismo, de la individuación?...no sé a quién más preguntar, siento que son enseñanzas muy antiguas y que por lo tanto sólo nos podrían ayudar hasta un punto pero más allá habría que retomar el camino de los grandes maestros...estoy teniendo un prejuicio acaso o si hay caminos más evolucionados?...mil gracias por tu blog, he leído muchas entradas pero apenas tengo un año de iniciarme en estos temas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tradición yoruba es una de las más importantes religiones africanas. Y de acuerdo a su mitología, los orishas son la manifestación directa de Olodumare quien es el Dios único, omnipotente y creador del todo.

      Esto coincide con lo que explica el esoterismo (que el Dios máximo crea manifestaciones de Él mismo quienes se van a ocupar de la Creación). Checa el capitulo:

      • ¿CÓMO DIOS CREA LAS JERARQUÍAS DIVINAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html


      Sin embargo, no recomiendo meterse muy profundamente con las religiones antiguas, porque la humanidad ha evolucionado desde entonces y los rituales que manejan esas religiones ya no se adecúan al desarrollo que la humanidad ha alcanzado en la actualidad.

      Pastor dice que es bueno que saquemos toda la sabiduría que podamos de esas antiguas religiones, pero evitemos practicar sus rituales porque estos invocan energías que eran adecuadas para los humanos del pasado, pero que ya no lo son para los humanos actuales. Por lo tanto, en rituales hay que buscar las tradiciones religiosas más contemporáneas o las escuelas ocultistas genuinas más recientes.

      Y también como lo señalas, con el tiempo las tradiciones se van degenerando y quién sabe con qué entidad puedas conectarte actualmente pensando que es un orisha.

      Borrar
  52. cuales tu opinion de MATIAS DE ESTEFANO que dice por medio de meditaciones o no se querer invocar o despertar a GAIA.y tambien tu opinion de el COMANDO ASHTAR que dicen que son policias espirituales que vienen a salvarnos.
    PD:dicen que GAIA ES ASHTAR Y QUE PROVIENE DE LA PALABRA ASTARTE/ASTAROTH QUE ERA UN DEMONIO Y UNA DIOSA ANNUNAKI MUY SANGUINARIA QUE LOS CONSPIRANOICOS INTERPRETARON COMO MARIA ISIS REINA DEL CIELO ETC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Matías de Estefano lo he estudiado muy poco para poder dar una opinión profunda sobre él. De lo poco que lo he estudiado, me da la impresión que tiene cosas buenas, pero que también mescla lo genuino con lo falso.

      El Comando Ashtar sospecho fuertemente que es puro invento, pero quiero investigarlo más antes de hacer un capítulo al respecto.

      Borrar
  53. QUE OPINAS DE QUE DICEN QUE MAITREYA ES EL ANTICRISTO,LOS NIÑOS INDIGOS,WALK-INS,ALMAS EXTRATERRESTRES SON EN REALIDAD POSECIONES DEMONIACAS Y LOS MAESTROS COMO KUTHUMI.MORYA,SERAPIS SON DEMONIOS?.
    PD:COMO DISTINGUIRIAS UN SER OSCURO QUE SE HACE PASAR POR UN MAESTRO DE UNO AUTENTICO?
    PD2:COMO CONTACTAR CON SERES DE LUZ VERDADEROS Y QUE NO SEAN SERES OSCUROS.
    PD3:QUE DICES SOBRE LAS LARVAS ASTRALES?PORQUE DICEN QUE TIENEN FORMAS DE INSECTOS COMO SANGUIJUELAS,POLILLAS ETC.
    PD4:PORQUE RELACIONAN A LOS MAESTROS ASCENDIDOS,MAITREYA,SANAT KUMARA,NIÑOS INDIGOS,WALK-INS CON EL NUEVO ORDEN MUNDIAL LOS ILLUMINATIS Y LA NEW AGE?.SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino que la New Age hizo un revoltijo bárbaro de la verdadera enseñanza esotérica y que los opositores del esoterismo se pusieron a criticar de manera ignorante a esas deformaciones.

      Así por ejemplo, Maitreya NO es un maestro ascendido. 0_0

      Te lo aseguro. Originalmente es el título que se le da al próximo Buddha que vendrá a la Tierra en un futuro todavía muy, muy lejano. Pero Leadbeater deformó el concepto para satisfacer sus ambiciones y afirmó que pronto el Maitreya iba a manifestarse en el cuerpo de Krishnamurti (lo que fue falso). Luego otros “instructores esotéricos” deformaron aún más el concepto declarando (según las diferentes versiones) que Maitreya es el Cristo, el próximo profeta, un maestro ascendido, un extraterrestre, etc.

      Y los antagonistas del esoterismo (en particular los católicos extremistas) en su ignorancia tratan de asustar a la gente diciendo que Maitreya es el diablo. Y es porque para estas personas, todo lo que no corresponda a su iglesia es “satánico”.


      1. Si ese ser te ayuda para volverte cada día alguien mejor, más discerniente y más responsable. Entonces es muy probable que se trate de un verdadero guía. Pero nunca vas a estar completamente seguro. Además que un verdadero instructor puede también terminar por corromperse. Por lo que debes de mantenerte alerta.


      2. En este capítulo puse un ejemplo de ritual para contactarse con la Jerarquía divina:

      • ¿QUÉ HACER ANTES DE COMENZAR UNA MEDITACIÓN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/ritual-antes-comenzar-meditacion.html

      Pero a menos que tengas un estado vibratorio muy puro, siempre hay el riesgo de que te contactes con una entidad oscura, por ello siempre mantenerte alerta.


      3. Como te lo mencioné, se inventan muchas cosas en el esoterismo. Entonces, a menos de que me lo confirme alguien que considere que es un verdadero instructor, yo permanezco desconfiado con todo lo que digan los demás. Lo que no quiere decir que sea falso, pero tampoco puedo estar seguro de que sea verdadero.


      4. Así como los religiosos fanáticos catalogan de diabólico a todo lo que no tenga que ver con su dogma. De la misma manera los teóricos de los antiguos astronautas asocian todo con los extraterrestres. Y de la misma manera los teóricos conspiracionistas asocian todo con los iluminatis.

      Y es por eso que les recomiendo que estudien las enseñanzas más genuinas, porque las versiones que se hicieron después son revolturas cada vez más indigestas que terminan confundiendo mucho a sus seguidores.

      Borrar
  54. que opinas de los siguientes juegos/rituales si son reales o no:
    LA OUIJA O JUEGO DE LA COPA
    EL JUEGO DE LA VENTANA
    EL JUEGO DE LAS ESCONDIDAS(NO EL CLASICO)
    EL JUEGO DE LA MEDIA NOCHE
    BABY BLUE
    EL JUEGO DE LA ESCALERA
    EL JUEGO DEL ASCENSOR
    NOTA:BUSCALOS EN YOUTUBE Y YA SE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA.SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los juegos/rituales que mencionas, en si no son los que proporcionan la conexión al astral, sino la intención y el fluido energético que ponen los humanos al hacerlo, y es que el humano dispone de la voluntad creadora.

      Y sí además esos humanos ya tienen en cierto grado desarrollada su mediumnidad (aunque no estén conscientes de ello) entonces aumentan mucho más las posibilidades de que esa conexión se realice. Por lo tanto, hay que evitar efectuarlos, aunque se haga sólo como un juego.

      Borrar
  55. Estimado Cid entonces no me recomiendas aquellos libros donde la frase "Yo soy" es totalmente remarcada y donde nos dicen q hagamos decretos con este frase como por ejemplo:
    "Yo soy mi autocontrol completo para siempre sostenido" "yo soy el maestro interno controlando y dirigiendo todos mis procesos de pensamiento en la perfección de mi yo soy"
    Las cuales supuestamente fueran dadas por el maestro saint germain.
    Gracias Cid y disculpa las molestias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estudias la biografía de Guy Ballard, verás que fue él quien fundó el movimiento “Yo Soy” y pretendió recibir las enseñanzas de Saint Germain. Sin embargo, mi investigación me hace concluir que lo más probable es que Guy Ballard fue un charlatán. Y de ahí que sea muy desconfiado con todo lo que dijo (y que la mayoría de los “metafísicos” contemporáneos aceptaron sin cuestionarlo).

      Aun así, puedes sacar cosas beneficiosas de las enseñanzas llamadas “metafísicas”, si sabes discernir lo bueno de lo malo. Así por ejemplo, Guy Ballard no inventó nada nuevo con los decretos, ya que esa es una técnica muy conocida del pensamiento positivo. Pero en cambio, ignoró que para que esa técnica sea más efectiva, tiene que hacerse de manera progresiva.

      Las razones las explico en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO POSITIVO NO SIEMPRE FUNCIONA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html

      Borrar
  56. Hola Cid,

    Vuelvo después de mes y medio estudiando un poco por mi cuenta el esoterismo, sobretodo la rama de la Teosofía. Pero siempre partiendo de tus consejos, porque me pareces una persona muy bien informada y que pretende informar también a los demás.

    Empecé a leer William Judge y la verdad es que me gusta mucho, menos mal que es así porque de lo contrario sería una decepción por parte uno de los padres de la Sociedad Teosófica.

    He venido, porque he encontrado un profesor de Teosofía, miembro de la Sociedad Teosófica de los Estados Unidos desde 1975, es de origen Chileno y su nombre es Enrique Renard. En YouTube sube vídeos bastante extensos dando "clases" sobre Teosofia y hace un curso introductorio de Teosofía que consta de varias lecciones.
    He visto algunas de sus lecciones y me parece que es bastante fiel a la Teosofía que defendían Blavatsky y Judge, pero hay cosas de él en las que no estoy de acuerdo. Es más, en ocasiones cita a Leadbeater y eso me da más grima aún. Aunque Leadbeater no fuera un embustero del todo.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de Enrique Renard si es que lo conoces o has leído algún libro suyo, ya que con William Judge acertaste, entre otros. Y me da la sensación de que tu estás siguiendo el camino correcto en este mar de conocimiento y desinformación a la vez.

    Me pasaré más por el blog que hace tiempo que no lo visito y creo que me hace falta para comprender mejor las nuevas cosas que aprendo y para seguir más o menos el sendero correcto.

    Saludos desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergi,

      Me da mucho gusto que investigues por tu cuenta, ya que eso es lo que prefiero: que no se queden sólo apegados a mí, sino que me utilicen como una referencia para que ustedes mismos prosigan con sus investigaciones. Así es que Bravo por ello.

      Enrique Renard lo he visto muy superficialmente para poder opinar sobre él, y es cierto que no todo lo que dijo Leadbeater fue falso.

      Tienes que comprender que los instructores no son blancos o negros, sino “grises”. Entonces el chiste es sacar de ellos todo lo bueno e interesante que puedas y dejar el resto a un lado.

      Otros instructores de teosofía que no saben de las alteraciones que hicieron Leadbeater y Besant, pero que sin embargo dicen cosas interesantes y que encuentras en Youtube son: Isaac Jauli y Juan Viñas.

      Saludos a España!

      Borrar
  57. Hola, aprecio mucho lo que escriben en este blog, pero no coincido en lo que respecta a ravi shankar. Personalmente puedo asegurar que las tecnicas que enseña son de utilidad y sus enseñanzas ciertas. Se que a el mismo no le interesaria convencerte, pero creo que seria bueno que leyeras un poco el blog http://preguntasyrespuestasdesrisri.blogspot.com/ y quiza te llevas alguna sorpresa. Gracias por el tiempo dedicado a esta tarea, es de mucha ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista y dar un link para que enriquecer la información sobre Ravi Shankar.

      Borrar
  58. Que relación tiene Tolkien con la teosofía?

    Estuve leyendo el Silmarillión y en los primeros capítulos, por ejemplo, hay cosas que me hacen acordar a tu artículo sobre la telepatía, y bueno me despertó curiosidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propiamente no veo que tengan una relación particular Tolkien y la teosofía, ya que (hasta donde yo sé) Tolkien no estudió ni la teosofía ni el esoterismo en general.

      Sin embargo, al haberse basado para elaborar su obra (El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, etc.) en las diferentes mitologías europeas. Y estas conteniendo en sus relatos porciones del conocimiento esotérico (en mayor o menor medida simbolizados o encriptados) es normal que entonces encuentres por momentos coincidencias entre lo que narra Tolkien y lo que enseña el esoterismo.

      Borrar
  59. Hola, te dejo una de las obras de Ibn Asad para que le eches un vistazo cuando tengas tiempo, es realmente interesante y me gustaría saber tu opinión.

    https://franjamares.files.wordpress.com/2011/01/ibn_asad_la_danza_final_de_kali.pdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el link, aunque me disculparás si me tardo en leerlo porque este año me salió tanto trabajo que ya no he podido publicar nuevos capítulos en el blog.

      Borrar
  60. Hola estoy full emocionada con todo lo que he leido hasta ahora,porque recien me entero del velo que habia en mis ojos, y ya se esta develando.me gusta mucho su blog,desde que lo descubri todos los dias me me meto aunque sea un ratico muchas muchas . Gracias

    ResponderBorrar
  61. No sé por qué citas a Galaxio como si fuera una eminencia capaz de determinar qué maestro es bueno y cual no. Galaxio, de hecho, es como los dogmáticos católicos que solo aceptan al papa. Solo que en el caso de Galaxio, en lugar de adorar al papa adora solo (única y exclusivamente) a Krishnamurti. Para Galaxio todo lo que no sea Krishnamurti es "indigno", un "fraude" y otras lindezas. Eso sí: luego él quita importancia al hecho de que las fundaciones Krishnamurti pidan todo el día donaciones de dinero a la gente... Si tú no eres un dogmático de Krishnamurti, me replantearía la sección que le dedicas a Galaxio. Para mí que sobra. Pero tú decides, mandas y asumes las responsabilidades de tu vida y blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Rubicón,

      Siento que no eres equitativo con Galaxio, porque si bien concuerdo plenamente contigo que Galaxio está muy obsesionado con Krishnamurti, y también concuerdo contigo que a Galaxio le falta mucha diplomacia a la hora de discutir, y también concuerdo contigo que es demasiado beneplácito con las fundaciones Krishnamurti.

      Eso no quita que también tiene grandes cualidades, y así por ejemplo te puedo decir que:

      A) Galaxio es alguien que ha estudiado mucho a nivel espiritual y aunque su conocimiento y si experiencia están esencialmente enfocados en Krishnamurti, vale mucho la pena leerlo.

      B) También es alguien que se esmera en responder a los comentarios que le hacen. Y no respuestas superficiales para salir del asunto, sino que lo veo reflexionar (a veces varios días) para responder con seriedad, y varias veces he quedado sorprendido por la profundidad de sus respuestas.

      C) Y también es alguien que no teme enfrentarse para señalar a los embusteros y si no me crees, checa el capítulo que hizo de Isha con más de 2,150 comentarios…!!!

      Yo que también he tenido que contestar a muchos comentarios, sé lo pesadísimo que es lidiar con la agresividad y la hostilidad de la gente. Y si fuera un individuo egoísta, simplemente no habría dicho nada para no meterse en esas broncas, pero Galaxio prefirió dedicar horas y horas para alertar a las personas.

      Y por todo eso yo aprecio a Galaxio. Ahora bien, como se los precisé a manera de conclusión y lo vuelvo a poner aquí por si no lo leíste, les aconsejé que todo lo que yo digo, así como los autores, blogs y enseñanzas que les he recomendado NO deben de aceptarlos como si fueran una verdad absoluta, sino más bien considérenlos como consejos de amigos que les ayuden a formar vuestra propia opinión, y estén siempre abiertos a perfeccionar esa opinión. No se queden encerrados en creencias ya establecidas.

      Y te doy un ejemplo concreto: sospecho que tu animosidad hacia Galaxio se debe en gran medida porque él critica severamente a U.G. Krishnamurti del cual tú eres un gran seguidor. (A no confundir con Jiddu Krishnamurti).

      En lo personal, no lo he estudiado aun y por eso no he comentado sobre U.G., y si bien valoro la opinión de Galaxio. Antes de asentar mi propia opinión sobre U.G., también buscaría a saber lo que tienen que decir a su favor sus seguidores. Y ya evaluando los pros y los contras, tomaría mi propia decisión de si vale o no estudiar a U.G. Krishnamurti.

      Pero eso no quita que la opinión de Galaxio también la valore.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Hola Cid,


      sí, yo valoro a UG Krishnamurti. Pero no soy "un gran seguidor" de él. También valoro a otros muchos como Jiddu Krishnamurti, Eckhart Tolle, Ken Wilber, clásicos como Swedenborg... Filósos como Plotino, teósofos como Bablatsky. Pocos son los que desprecio de los famosos. Uno que me repele es Osho que fue detenido por tráfico de armas, y abusos sexuales a menores (de alguien así no sé qué se puede aprender).

      Si Galaxio se hubiera metido solo con UG Krishnamurti me daría igual. Cada uno tiene sus preferencias. No niego su buena voluntad (quiero remarcar esto último). También respeto que seas amigo de Galaxio (dicho sea de paso,y por se hay alguna duda, yo no soy su enemigo). Pero que se dedique a tratar a todos los que no son J Krishnamurti como si furan Osho, hace que sus justas críticas a, por ejemplo, Isha queden diluidas. Porque no es posible a renglón seguido decir, por poner un ejemplo, que Ken Wilber es un "ladrón". Wilber te gustará más o menos, pero todo el mundo sabe que es honrado. Así que el que lee un barbaridad como esa, no se la cree y acaba pensando que Galaxio es injusto también con Osho o con Isha (cuando en este caso sus críticas sí que son justas).

      No quiero poner a Galaxio peor de lo que es. Pero tampoco mejor.

      Te dejo vídeo del prestigioso programa Crónicas TV donde se documentan parte de los crímenes de Osho y su secta a partir de testimonios:

      https://www.youtube.com/watch?v=L_fzR8b8vXI

      Un saludo cordial.

      Borrar
    3. Hola Rubicón,

      Veo que has leído a muchos instructores esotéricos. Por lo que me gustaría (si me lo permites) añadir tu propia lista en el capítulo de arriba.

      Me acuerdo de los grandes debates que tuviste en el blog de Galaxio y pienso que tu opinión puede enriquecer mucho el capítulo y también servir de contrabalanza a la opinión de Galaxio.

      Por lo que si pudieras enviarme una lista con tus autores preferidos y explicar porqué tú si valoras a UG Krishnamurti, Eckhart Tolle, Ken Wilber, etc. Y también ponerme una lista con aquellos que consideras nocivos y dar las razones por las que los repudias.

      Te lo agradecería mucho y los lectores también.

      Borrar
  62. Saludos Cid! Revisando la lista de loq ue consideras autores confiables, puedo señalarte que comparto casi en su totalidad los conceptos que emistes respecto a la neo-teosofia de Besant y Leadbeater. No obstante, en mi caso particular igualmente guardo en mi corazon una gratitud especial a ambos autores, porque aunq cuando he descartado mucho de lo que escribieron, por ser evidentemente contrario a la Teosofia Original enseñada por los Mahatmas a traves de H.P.B., no es menos cierto que gracias a ellos tuve mis primeras informaciones acerca de la teosofia y los Maestros. Existen obras de Annie Besant recomendables, por ej : la Sabiduria Antigua, las Siete Grandes Religiones, Karma, y en buena medida Genealogia del Hombre, aunque éste último contiene algunos errores, de Leadbeater tal vez puedan salvarse algunos capitulos o porciones d su Libro La Vida Interior, y alguna q otra porcion de los Maestros y el Sendero, pero la mayoria de sus libros fundados en sus dotes clarividentes son muy engañosos, incluso "Los Maestros y el Sendero" ha sido el punto de partida para la tergiversacion por parte de muchos autores actuales de la verdad sobre los Maestros y contribuyó a incrementar ese erroneo culto a estos Grandes Seres o Hermanos Mayores de la Humanidad. Le recomendaria a otros que no prdan su tiempo como yo lo hice, leyendo por ej: Las Treinta Vidas de Alcyone, o Los Chakras, por no mencionar algunas obras en autoria con Annie Besant como Quimica Oculta, etc.
    Ahora bien, dicho ésto disiento de ti en que recomiendas sin reservas a la ST de Pont Loma, es necesario recordar que Katherine Tingley y su "fiel discipulo" Purucker, tambien se desviaron en varios aspectos de la Teosofia original. Posteriormente hare ottros comentarios sobre otros autores, algunos muy buenos, y otros en cuyas libros perdí mi tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Hola Zendavil,

      Tienes razón que también hay cosas interesantes en la obra de Annie Besant. Yo diría que es el acercamiento que logra hacer a las personas hacia la espiritualidad y la cual se encuentra principalmente en los libros que mencionas.

      También tienes razón que Leadbeater y Besant ayudaron a mucha gente a adentrarse en los conceptos del oriente y del esoterismo como son el karma, la reencarnación, etc. Pero ahí, en lo personal no se los agradezco porque al final de cuentas se adueñaron de un papel que estaba destinado a ser efectuado por la Teosofía Original.

      Y con esto quiero decir que si ellos no hubieran acaparado las publicaciones que hizo la editorial de Adyar durante más de un siglo. Otros autores más legítimos como William Judge habrían hecho ese trabajo de difusión, pero sin las deformaciones de la Neo-teosofía que tanto dificultan actualmente estudiar la enseñanza original.

      Al tener la Sociedad Teosófica de Adyar tantos recursos económicos y logísticos (en comparación con las otras organizaciones teosóficas) pudo inundar el mundo con la Neo-teosofía de Leadbeater y Besant, la cual se ha vuelto un gran obstáculo para poder estudiar la autentica enseñanza aportada por los Maestros a través de sus cartas y sus discípulos verdaderos (Blavatsky, Judge, Damodar).

      Y es que prácticamente tienes que dejar de lado el 70% de lo que enseñan Leadbeater y Besant sobre ocultismo para poder comprender la Teosofía Original.

      Otra cosa que también les reclamo es que transformaron la teosofía en una especie de “religiosidad esotérica” que como bien lo señalas dio origen a toda esa desviación que hizo la New Age hacia los Maestros transformándolos en “seres celestiales y ascendidos”.

      Borrar
    2. 2. Sobre Katherine Tingley, sé que desvió mucho a la Sociedad Teosófica de Point Loma durante su presidencia y podemos suponer que igual pudo haberlo hecho con los libros que escribió. Y sobre G. de Purucker he escuchado que también inventó varias cosas. Pero como no los he estudiado mucho, por el momento he preferido no opinar sobre ellos.

      Sin embargo recomiendo la Sociedad Teosófica de Point Loma porque fuera de que promocionan a Katherine Tingley y a G. de Purucker, sus dirigentes buscan mantenerse genuinos a las directivas originales. Y también porque han hecho un enorme trabajo de difusión.

      Simplemente ve cuántos libros han puesto a la disposición del público en línea en su página:

      http://www.theosociety.org

      Mientras que si vas a la página de la Sociedad Teosófica de Adyar, también encuentras muchos libros a la disposición del público PERO solo a la venta

      http://www.ts-adyar.org

      Y ahí es donde percibes cuál es el objetivo de cada organización…

      Te agradecería mucho si hicieras esa lista de autores que consideras muy buenos y los autores que no recomiendas, ya que siento que eres alguien que ha investigado mucho al respecto, por lo que te la encomiendo mucho y te agradezco en avance por ello.

      Borrar
  63. Post data: las aseveraciones de C.W.L sobre la vida en Marte en "la Vida Interna", así como sus observaciones clarividentes (?) de los atomos en la Vida Oculta nos causarian risa por los absurdas si no vinieran de quien fue uno de los sucesores de H.PB. en el liderazgo de la S.T. , siendo el inspirador principal de Annie Besant (lo cual nos hace sentir mas bien pena y hasta tristeza)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno para nosotros nos parecen ridículas porque los progresos que ha hecho la ciencia nos permiten saber que son falsas, pero la gente del siglo XIX se lo creyó porque justamente correspondían a las creencias de aquella época.

      Borrar
  64. Hola Cid. Muchas gracias por este post. el cual estoy leyendo desde hoy.

    Una pregunta que opinas de Neale Donald Walsch el autor del libro conversaciones con Dios. Creo que pertenece a la nueva era la cual leí no recomiendas. Me gustaria conocer tu opinión.

    Desde hoy seguiré tu post. muchas gracias-.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la “Nueva Era” encuentras de todo, desde charlatanes hasta autores muy interesantes. Y desafortunadamente, hay mucho más de los primeros que de los segundos.

      Neale Donald Walsch lo he leído muy poco, por lo que no me siento capacitado para opinar sobre él, pero he escuchado críticas favorables sobre su obra.

      Lo qué sí, no creo que haya propiamente conversado con Dios y también se nota que buscó lucrar, ya que después del gran éxito que tuvo con su primer libro, siguieron ocho libros de conversaciones más…

      Borrar
  65. Hola, vi un comentario acerca de que Sixto Paz es un fraude, personalmente tengo contacto con un grupo de personas que son trabajadores de la luz que lo conocen y han trabajado con el él; ellos me confirman que es autentico, que sabe mas de lo que publica pero no puede hacerlo del conocimiento general por las amenazas que penden sobre su persona. Podras creerme o no, al fin es solo un comentario de un desconocido, pero... aquí mi comentario. Un enorme Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no adhiero a ella porque todos los instructores tienen su grupo de admiradores, por lo que no considero eso un argumento suficiente para considerar la validez de dicho instructor como un verdadero guía.

      Borrar
  66. Hola, e estado leyendo muchos artículos de esta pagina web pero aun así ahí tres preguntas a las que no logro encontrar respuestas y me gustaría pedir tu opinión
    1- ¿Cuanto tiempo viven los maestros?
    Viendo toda la información que hay sobre ellos me gustaría saber si son siempre los mismos o cada vez son diferentes
    2-¿Te puedes convertir en un maestro?
    3-En los post que pones se puede ver que los maestros aparecen principalmente a finales de siglo es por eso que quería saber si yo quisiera en algún momento convertirme en un alumno ¿ tendría menos oportunidades debido a que ya paso el fin de siglo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1- ¿Cuánto tiempo viven los maestros?

      Esa pregunta te la contesto en detalle en este capítulo:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/04/vencer-la-muerte.html


      1b- Viendo toda la información que hay sobre ellos me gustaría saber ¿si son siempre los mismos o cada vez son diferentes?

      Mucha de la información que hay sobre los Maestros son inventos. Particularmente lo que se dice sobre los “maestros ascendidos”.

      Los puestos directivos de la jerarquía planetaria van siendo alternados por diferentes maestros. Pero los maestros en su personalidad es la misma aunque la mayoría tienen que seguir reencarnando.


      2- ¿Te puedes convertir en un maestro?

      De hecho, ese es el objetivo para la humanidad, porque los maestros son simplemente humanos que por medio de sus esfuerzos, se adelantaron mucho en el sendero evolutivo y ya han alcanzado el desarrollo que tendrán la mayoría de los humanos en un futuro todavía lejano.


      3- En los post que pones se puede ver que los maestros aparecen principalmente a finales de siglo es por eso que quería saber si yo quisiera en algún momento convertirme en un alumno ¿tendría menos oportunidades debido a que ya paso el fin de siglo?

      Es más fácil, pero no es imprescindible, porque lo importante son los esfuerzos que hagas para merecer ser un discípulo aceptado.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿CÓMO VOLVERSE DISCÍPULO DE UN GRAN MAESTRO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/10/como-volverse-discipulo-de-un-maestro.html

      Borrar
  67. El esoterismo es algo muy extenso y quizás lleve todo una vida en descifrarlo, poco se puede saber con mucha certeza todo, por que no se estuvo ... ahí en ese momento donde escuelas , dogmas y seudoesotericas , etc causaron su división. Este cocimiento siempre a estado aquí y es infinito.

    Ademas, soy objetivo que no importa en la escuela que participes, si realmente importa tu trabajo , pero siempre que se tome con seriedad y compromiso ya que es algo que conlleva mucho trabajo , caidas , levantas... y no es juego

    ademas de todo esto esta el que tienes que hacer y cumplir con tus cosas , como ser feliz , cumplir con tu familia , cuidad , etc

    Lo mas importe es la persona , y que esa persona siendo teosofica , gnostica, rosacruz, antroposofica etc se sienta que es su verdadero lugar o sino seguir buscando


    Saludos

    ResponderBorrar
  68. Hola, completamente de acuerdo. Hay mucho pseudoesoterismo...conny mendez empezo bien cuando estudiaba a Emmet fox, pero cometio el error de inventar que habia contactado con saint germain, y empezó a traducir los libros de los Ballards. Yo soy el autor de blog en ingles THE TRUTH BEHIND THE SAINT GERMAIN FOUNDATION. http://desenmascarasaint.blogspot.com.es/
    La saint germain foundation es el nombre oficial que se da a la actividad yo soy( I AM) fundada por los Ballards. Mi blog recoge textos de Gerald bryan que era un iam student de los años 30. Allí se muestra la incosistencia del culto del yo soy. Se prueba que misterios desvelados el un plagio de un libro escrito años antes llamado "el hermano de tercer grado". Se desmonstan mentiras de los Ballards como decir que el sol es frío etc. Le dejo el link por si le interesa: http://desenmascarasaint.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  69. Hola.buenas noches,por favor es para comentarle algo,aunque ya lei su informacion, es acerca de.Serge Raynaud de la ferrere,,Yo desde niña siempre oi a mi mama.ya va para 11 años fallecida,contaba que estuvo en la orden suprema del acuario en el limon, maracay y lo conocio ,y como vieron que ella no tenia vocacion,le aconsejaron que se saliera,siempre ella guardo un paquete,es un libro, y unos pergaminos originales viejos ,.con ilustraciones raras,y simbolos,,y demas, jorungando nuevamente los encontre ya estan roidos por el tiempo,uff,y el libro se llama Los grandes mensajes,el es el autor,y yo desde niña sin saber siempre tuve una cierta simpatia,por ese Señor.y resulta ser entonces un fraude al cual mi Madre admiraba y yo siento ahora desilusion, por su engaño ......gracias este era mi comentario.....gracias nuevamente,por leerme.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente es doloroso descubrir que el guía que uno admira resulta ser un embustero. Pero en lo personal, creo que es mejor eso a seguir en la ilusión.

      Borrar
  70. Si,si, claro estoy de acuerdo.y muchas gracias por haberme ayudado a entender la realidad ,he estado leyendole desde ya un cierto tiempo,y como le creo, voy a deshacerme de esos libros,que.solo dejaron mentiras y confusion.sobre todo a mi Mama...muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  71. Desconozco si me vas a responder (y si yo voy a llegar a ver la respuesta, en caso de que haya jaja), pero qué más da, lo digo. Sos un genio. Creo que no es coincidencia que caiga en este blog ahora mismo. Siempre fui un interesado por lo oculto y todo lo que eso conlleva, a punto tal de que tengo pensado hacer una carrera dentro de unos años sobre estudios orientales (mundo judío, musulmán, budismo, mesopotamia, taoismo, etc.) y toda esta información me viene más que bien. Lo que destaco de tu blog es la claridad, humildad y desarrollo conciso de todo lo que querés transmitir, es bastante inusual para mí encontrar el material de esta forma, lo cual lo hace mucho más copado. En fin, era eso nomas. Me falta leer un montón de tu blog, recién voy por acá. ¿Tendrás facebook o algo? más que nada para seguir tus publicaciones de forma más cercana y enterarme al instante si hay actualizaciones o algo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mauro,

      Por supuesto que te respondo (aunque a veces me tardo mucho). Gracias por el cumplido, pero me falta mucho para llegar a ser un genio. Por el momento sólo soy un estudiante que comparte sus investigaciones y experiencias.

      Desafortunadamente, tengo abandonado mi facebook por falta de tiempo. Pero en la columna de la derecha puede hacer un seguimiento de los capítulos que voy publicando, ya sea por tema o por fecha. Y en la parte de arriba en donde dice “Noticias” les aviso cuando pongo más nueva información que he encontrado en un antiguo capítulo ya publicado.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  72. Había mandado un mensaje, pero no sé si llegó, siempre tuve problemas para comentar en blogs jajaja. Básicamente te quiero agradecer por toda la forma en que expones toda esta información, con total humildad, claridad y de la forma más concisa posible. Todo está muy bien ordenado y planteado, y me da ganas de seguir leyendo cada vez más y más. En parte te agradezco muchísimo, porque tengo pensado seguir una carrera sobre estudios orientales en un futuro no muy lejano, y todo este tipo de conocimientos me van a ayudar a entender mucho mejor el contexto de las culturas que me toque estudiar (judios, sumerios, musulmanes, cristianos, budistas, taoistas, etc.). La verdad que me falta muchísimo para terminar de leer toda la información que tenés aca en el blog, pero estoy con muchas ganas de darle duro y parejo, es todo demasiado interesante, y lo planteas de una forma muy copada. ¿Tendrás facebook o algo para seguirte por ahí y ver actualizaciones o algo relacionado al blog?. Saludos y abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como puedes ver, sí me llegó. Lo que pasa es que para evitar que los comentarios se llenen de basura (como me estaba sucediendo), tuve que poner la opción de moderar y primero los leo antes que aparezcan.

      Borrar
  73. PARTE 1

    Estimados,

    Muy interesante el articulo. Quería aportar respondiendo a unas preguntas que se hicieron sobre Franz Bardon y Nueva Acrópolis.

    Yo sigo las enseñanzas de Franz Bardon y lo considero como mi maestro personal. Su método de iniciación esta inclinado a la practica y aborda muy escuetamente lo teórico basado en los cuatro elementos mas el quinto, los fluidos eléctricos y magnéticos y otros temas de interés. Con la condensación de la materia teórica basta para tener una visión general que cada discípulo tomara y hará suya a su manera. El hermetismo que enseña Franz es para aquel que decide hacer su camino en solitario sin la necesidad de pertenecer a una logia u organización.

    La parte practica es la mas complicada y es en donde el discípulo se desenvuelve y comienza su lucha interior, es en esta parte que aquel que parte como curioso termina gato muerto. El propósito es completar la parte practica incorporandola en el sistema de vida del discípulo de por vida. Cuando se haya tenido el control sobre lo practico, todas las dudas que se tengan respecto a los misterios se pueden encontrar en uno mismo. Ahora lo que enseña Franz Bardon es el camino del "Mago" hacia el Adepto. Pues en Teosofía, algo que siempre me ha llamado la atención es que se hace una división entre el Mago el Hierofante y el Sacerdote. Cada uno es una rama que tiene un fin similar pero con propósitos específicos y particulares.

    Muchos dicen que hay errores en sus enseñanzas pero creo que eso no es un error de el pero mas bien un error de traducción ya que por ejemplo en el libro de iniciación al hermetismo hay un pasaje (en la edición española) que pareciera hacer una critica a la teosofía y cuando lo lees en ingles el solo esta haciendo una comparación de las formas del ideal. También en la libro de la "Practica de la Evocación Mágica se dice que hay errores de los nombres de algunas deidades (Devas) pero es poco probable que los haya cometido, esto se entiende una vez profundizado en su sistema.

    Creo que es uno de los pocos autores que tiene un sistema de practica esotérica fácil de comprender sin mayores enredos intelectuales. Es la magia de la acción.

    ResponderBorrar
  74. PARTE II

    Sobre Nueva Acrópolis.

    Yo soy miembro de Nueva Acrópolis desde hace cinco años y puedo decir que es un lugar que promueve la Teosofía en su estado puro y verdadero en conjunto con una estricta doctrina practica que es lo que hace ver a gente externa (e incluso a internos con poca madurez espiritual) como una organización facista y paramilitar.

    Nueva Acrópolis fue fundada a orden de Sri Ram quien a su vez fue ordenado por los Mahatmas (La Fraternidad Blanca) de reestructurar la forma del ideal teosófico bajo un sistema que protegiera la pureza del ideal. La forma y estructura fue ideada por Sri Ram y Jorge Angel Livraga quien fue el candidato seleccionado después de que Sri Ram había hecho un viaje por el mundo buscando a las y los candidatos (Mario Roso de Luna fue uno de ellos). Nueva Acrópolis esta basada en las estructuras de las escuelas clásicas de filosofías tomando el modelo de las escuelas Neo Platónicas. El circulo externo pertenece a los miembros que pueden permanecer en calidad de miembros durante toda su vida. El siguiente circulo es el de las fuerzas vivas que se divide entre las brigadas masculinas y brigadas femeninas. Este circulo requiere de mayor compromiso con la escuela y finalmente con uno mismo. Aquí se enseñan practicas esotéricas mas profundas y se mantiene silencio absoluto de los rituales grupales e individuales. Todos los que pertenecen a las fuerzas vivas pueden comenzar a instruirse como instructores a los que llaman hachados (Símbolo del hacha de doble filo que abre camino hacia afuera y hacia adentro). También dentro de las fuerzas vivas esta el cuerpo de seguridad que sigue un entrenamiento especifico en donde se hacen pruebas de resistencia al Linga Sharira, Prana Sharira y Kama Manas fortaleciendo así al alma encarnada que debe soportar los mas difíciles obstáculos. Aquel que se inicia en las fuerzas vivas se le denomina Arjuna. Luego en los círculos mas internos se encuentran los que llevan mayor tiempo en la escuela y de este circulo no se nada, pero nada extraordinario sucede ahí mas que las propias ebulliciones del alma y de lo uno. Finalmente es una verdad que la escuela sigue una estructura militar ya que es ese tipo de estructuras las que mas perduran en el tiempo resguardando así la pureza del ideal y justamente para evitar lo que sucedió con la original sociedad teosófica.

    El sistema teórico de N.A. es muy completo y esclarecedor, se parte en probacionismo con Etica y Moral, Filosofía de la Historia, Egipto, Los Estoicos, se estudia escuetamente a algunos filósofos como Ammonio de Saccas y Plotino y ademas se comienzan con unas practicas simples como lo son el Trāṭaka y la observación de los Kuravas y Pandavas en uno mismo (Algo muy similar al sistema practico de Franz Bardon). En los cursos siguientes se sigue con ISO (Introducción a la Sabiduría de Oriente) aquí se aprenden los fundamentos teosoficos en conjunto con Psicología en donde se aprende escuetamente sobre los estados del Linga Sharira. Y luego siguen 40 años mas de estudio. Otra cosa que es algo chocante para el principiante y aquel que entra por vez primera a la escuela es que el saludo interno es el AVE Romano (que fue adoptado por los fascistas del mundo en diferentes ocasiones de la historia por su fuerza magnetizante). Este saludo tiene una fuerza vigorizante que desprende de los individuos a través del brazo derecho un impulso pranico magnetizante a la vez es una elogio al dios en uno. Pero si no tienes esa información lo primero que harás es asociar el saludo al caballero de bigotitos al igual que la Swastika-Antahkarana.

    Un saludo fraternal y espero que les haya aportado algo...

    Cualquier duda estoy a vuestra disposición.

    ResponderBorrar
  75. Querido ser, muchísimas gracias por el aporte de conocimientos.A su vez, recomiendo la lectura del nobel alemán Hermann Hesse, si bien no era un maestro esóterico ni mucho menos, la lectura de sus páginas encierra una gran cantidad de filosofía oriental, altamente recomendable para los neófitos. Algunas obras que yo personalmente recomiendo: El lobo estepario, el Juego de los abalorios, Siddharta y El viaje a oriente.
    Por otro lado, que opina sobre la organización del Cuarto Camino y George Gurdjieff?
    Un saludo afectuoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación.

      Sobre George Gurdjieff (y su organización) lo he estudiado muy someramente, por lo que no me siento todavía capacitado para dar una opinión al respecto.

      Borrar
  76. Eso que concluyes de SAMAEL AUM WEOR (estaba loco ese tipo).... es bien compartido por mi; pero en mi estudios e investigaciones di con una secta que esta MAS DESCARRIADA Y FANATIZADA y que deriva de una mal interpretación del Gnosticismo Samaeliano, es la Secta Tao de Colombia (Iglesia del Tao o la Santa Iglesia Tao Cristiana Universal Movimiento S.O.S. de Rescate Interoceánico) y con ese nombrezote se evidencia el descarrió.
    -
    Podrías investigar sobre esa secta y constatar lo profundamente perturbados que están y el daño que hacen. Desafortunadamente como su secta madre el gnosticismo, están todos como legión en la red, y que pegados de mucho naturalismo y retiros al campo y prácticas de artes marciales... se difunden entre la gran masa de incautos.
    -
    Para solo evidenciar el descarrió, esta secta ha demandado a Colombia por una suma multimillonaria, por causa de la toma policial de uno de sus santuarios, alegando bobadas venidas de los cabellos. En especial estafan a los incautos extranjeros que vienen a Colombia por curaciones milagrosas.... y vende una supuesta miel extra-terrestre que vale más de 2 millones de pesos (con lo que se puede compar un Iphone 6 Plus).
    -
    que bueno seria que pudieras estudiar este fenómeno sectario....
    buena suerte.

    ResponderBorrar
  77. qué piensas sobre el movimiento de Constructores del Adytum ¿?

    ResponderBorrar
  78. Cid, ¿el movimiento budista Kadampa no es confiable? ¿por qué?

    Hace mucho tiempo estoy interesado en el concepto de vacuidad budista y eso me llevó a este texto, al cual siempre vuelvo:

    http://www.proyectosalonhogar.com/Buda/vacuidad.html

    Si bien, como vos decis, debería desarrollar mi propia intuición y discernir por mí mismo, creo que si supiera de entrada que vale la pena leerlo (o no) agilizaría un poco las cosas, ya que al ver que fue escrito por el fundador de ese movimiento el cual no consideras (no encuentro la parte en el texto donde la mencionas, así que no recuerdo las palabras concretas que usaste) del todo legítimo o consistente, quizas no me convenga.

    En fin, es eso, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Personalmente no he estudiado el budismo Kadampa para poderte dar mi propia opinión al respecto. Lo que he leído es que el Dalai Lama está en contra de esa escuela, y las razones que se dan en internet, no termino de comprenderlas bien.

      (Principalmente porque adoran a una deidad del panteón Indo tibetano, algo así entendí.)

      Las malas lenguas dicen que esa nueva organización fue auspiciada por las autoridades chinas para meter intrigas en el budismo tibetano.

      Lo que yo te aconsejo es que saques lo bueno que encuentres en esos textos, pero sobretodo que te vayas a las fuentes más elevadas del budismo para que estas te sirvan de base (y desafortunadamente por el momento no te puedo decir cuáles son, porque no estoy muy versado en las enseñanzas orientales).

      Borrar
  79. Cid, cuan alegre estoy de leer muchas cosas de este blog pues a pesar de haberme acercado hasta hace muy poco (2 años) a este "mercado espiritual", lo que escribe en ocasiones, resuena de particular manera como lo han hecho otras lecturas para mi trascendentes.
    Es por eso que me gustaría tener una visión algo más amplia como la suya acerca de una fuente antes mencionada "EL SER UNO" pues si bien ya son 6 libros (cosa ya rara) muy redundantes todos. Es un conocimiento también canalizado que me parecería una pena descartar, pues la misma fuente o canal no descarta ningún conocimiento, propiciando un entendimiento de la historia universal y planetaria la mayoría de las veces coherente a mi criterio.
    Ya a estas alturas debe estar cansado de que le recomienden esta lectura sin embargo quedo expectante sobre sus impresiones al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda leeré el libro para analizarlo, pero lo que siempre recomiendo es que saquen lo bueno que puedan de cada instructor, desechen lo malo y aquello que no comprenden lo dejen por el momento a un lado.

      Borrar
    2. Cid, te recomiendo totalmente El Ser Uno también.
      Igualmente, no todos los conocimientos se adaptan a todos los seres, y al final los verdaderos conocimientos terminan expresando la sabiduría universal, en diferentes lenguajes que se adaptan a la visión de cada alma, época, etcétera. En la literatura esotérica, hay que tratar de traspasar estos velos, y ver que en todas los tiempos, el conocimiento universal se ha expresado a través de diferentes fuentes. Es parte del discernimiento de cada uno, al leer TODOS los autores, descartar lo que sirve para nuestra evolución, cuestionar lo leído y pasarlo por el tamiz de nuestra propia conciencia. Sea Blavatsky o sea la Biblia, se debe discernir.
      Es bueno abrirse también a nuevas épocas, que expresan lo mismo que las antiguas. En diferentes lenguajes cada una. El Ser Uno, considero que no es parte de la falsa nueva-era que toma conocimientos de la neo-teosofía y otras fuentes de sabiduría antigua, ya que no saca nada de esto, es un conocimiento renovado que no se auto proclama como única fuente y reconoce la sabiduría universal en todos los tiempos y en diferentes formas, y este no es más que una expresión de la misma en un lenguaje más renovado y científico. Algunos sentirán afinidad otro no, es parte de la vibración de cada uno el adaptarse a ciertos tipos de conocimientos o no.
      Con respecto a Mariano, me parece un pensamiento demasiado emocional su calificación apresurada, de ciertos autores. Espero que tus lectores, a pesar de las recomendaciones, que muchas pueden ser acertadas, tengan la capacidad de ir a investigar por ellos mismos, y digerir ellos mismos lo que es un buen alimento para su alma, o no.
      Saludos.

      Borrar
    3. Gracias por tu opinión la cual nos permite tener una visión más amplia. Cuando pueda leeré El Ser Uno para forjarme mi propia opinión al respecto.

      Borrar
    4. No me canso de ser yo, pero me gusta crecer con vosotros

      Borrar
  80. Qué opinas de "Sanacion Pranica?

    ResponderBorrar
  81. hola!
    quería felicitarte y agradecerte, llevo toda la tarde leyendo el blog y lo encuentro un trabajo estupendo y bastante honesto.

    en lo personal no soy tan lector, aunque con los años he ido desarrollado un "radar" jeje =)
    aprovecho de preguntarte tu opinión sobre Gurdjieff. Su forma de hablar es facinante(le encontré algo parecido a "Pastor", el cual por el nombre lo estaba descartando pero leyéndolo me hizo sentido) y lo que transmite es innedito, personalmente me llama mucho. (lei "fragmentos de una enseñanza desconocida" de su dicipulo Outspensky)

    tambien quedé anonadado cuando leí (hace poco!..) El Principito jeje =) y tambien me gustó mucho Mantak Chia (al que llegué buscando como durar mas en la cama jajaja =))

    Por eso creo que voy a leer algo de teosofía (que nunca me ha tincado mucho la verdad)

    por que libro me recomendarías empezar??

    Suerte con todo y que la buena onda te acompañe =)
    xD
    Seba

    pd: una sugerencia, quizá podrías recomendar películas tambien, al parecer hay unas con mensajes muy bellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Seba,

      A Gurdjieff y a Ouspensky los he estudiado muy poco, por lo que no me siento apto para poder opinar sobre ellos.

      Para abordar la teosofía, te recomiendo primero que leas este capítulo para que así puedas comprenderla mejor:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Y después el primer libro que te recomendaría sería:

      - “El Océano de la Teosofía” de William Judge.

      Y tu idea de recomendar películas es muy buena. Cuando pueda haré una lista.

      Saludos.

      Borrar
  82. Primero que nada me quiero presentar, me llamo Jazz y tenia epocas en que leia un poco de distintos temas espirituales, siempre he pensado que todas las creencias (o casi todas) tienen parte de verdad y mentira, pero van formando como un rompecabezas, sentia un gran vacio (aun lo siento un poco, pero no tan fuerte como antes), de hecho hace unos dias llore por una tonteria y ademas por ese vacio, pero pense sobre muchas cosas que pasaron por mi cabeza y ya estoy mucho mejor, siento que tenia muchas cosas guardadas y simplemente me desborde y ese dolor ya salio, y pues me gusto mucho los temas del blog, creo que empezare a leer las lecciones en orden y empezare a hacer un poco de chi kung, encontre este libro y queria saber (antes de iniciarlos jeje) que opinas, a mi me transmite confianza pero queria saber que opinas tu, si estan bien las practicas y si sabes de algunos ejercicios de maestros que no recomiendes hacer (http://www.libroesoterico.com/biblioteca/sanacion/Lam%20Kam%20Chuen%20-%20CHI%20KUNG%20-%20El%20camino%20de%20la%20energia.pdf este es el libro), y tambien esta persona me transmite confianza, no se que tanta verdad razon tenga en sus videos y libros pero al menos no parece tener malas intenciones (Este es su canal https://www.youtube.com/channel/UCywOcRFcrTlaphs8TiIng_w y el se llama Jolman Trujillo, sus libros estan aqui http://www.jolmantrujillo.com/mis_libros_4051.htm casi todos son descargables gratuitamente, los 2 que mas lei y aprendi algunas cosas son "Los tres soles y la sabiduria fiel" y "El yo y la destruccion de demonios", y digo que aprendi algunas cosas porque muchas otras aun no tengo entendimiento, espero que tengas la oportunidad de leer alguno de esos libros que mencione o alguno de sus videos, la verdad nunca he mirado que se promocione ni que diga ser un maestro, por eso creo que es de fiar, muchas gracias a todos por leerme y espero si alguno gusta ponernos en contacto para platicar por facebook o algun chat online que gusten o por correo, no se :) jaja un abrazo, me gusta leer mucho sus comentarios, veo que son muy participativos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve bueno el libro, aunque el chi-kung que enseñan está más dirigido a tener una buena salud que a generar un desarrollo energético. Y de cualquier forma, te recomiendo que primero abras tus canales energéticos porque esa es la base para que todo el resto (chi-kung, tai-chi, meditación, etc.) sean mucho más eficientes.

      Y aquí doy el método para hacerlo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html


      Sobre Jolman Trujillo, traté de abrir su página pero por el momento se encuentra suspendida. Pero de cualquier manera mi consejo es que saques todo lo bueno que le encuentres. Deseches lo malo. Y lo que no estés seguro, déjalo por el momento a un lado.

      Borrar
  83. Gracias por responder mis 2 comentarios, y aprovechando, respecto al tema de los chakras de las manos, la tecnica del trueno cuando mencionas decir "JA", ¿es como decirlo o como gritarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una mezcla de los dos: lo dices fuertemente o lo gritas suavemente (que no te lastime las cuerdas vocales).

      Ya volví a checar la página de Jolman Trujilloy esta vez sí funciona.

      Borrar
  84. Cada quien aprende lo que su conciencia le permite entender. Si la conciencia esta lista hasta las piedras hablarían para enseñar.

    ResponderBorrar
  85. No soy partidario de listas sobre libros o autores prohibidos...

    Dicho esto, no considero a Galaxio como un ejemplo de libertad en sus opiniones. Krishnamurti es sin duda un sabio impresionante. De lo mejor. Pero, Galaxio lo dogmatiza y descalifica a casi todo lo que no sea él. Si defiende algo de la Teosofía, es solo en recuerdo al origen de Krishnamurti.


    Galaxio critica a Eckhart Tolle por vender DVD's y dar otros servicios cobrando honradamente. Pero luego, en su página le parece muy bien que las fundaciones Krishnamurti pidan "donativos" a cambio de nada. Cosa que Tolle jamá ha hecho.

    En fin: que como decía Jesucristo, "antes de quitar la paja del ojo ajeno, quita la viga del tuyo".

    Mal por Osho, mal por Sai Baba, bien por Tolle, bien por Krishnamurti y mal Por Galaixo al dogmatizar el legado de Krishnamurti, contra lo que quería el propio Krishnamurti.

    Gracias por esta magnífica página.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rubicón por darnos tu opinión.

      Las razones por las que aprecio a Galaxio las puse en este comentario que se encuentra más arriba:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html?showComment=1429377728417#c3771782736345365996

      Pero eso no quita que concuerdo contigo en aquello que no te gusta de él.

      Y es por eso que mi consejo es que saquen lo bueno que encuentren en cada instructor, desechen lo malo y lo que no estén seguro, déjenlo por el momento a un lado.

      Háganlo con Krishnamurti, con Eckhart Tolle, con Osho, con Sai Baba, con Galaxio, conmigo, con TODOS.

      Y así su investigación se enriquecerá enormemente.

      Borrar
  86. Hola Cid, muchas gracias por tu colaboración con este blog. Quiero preguntarte sobre Vicent Guillem. Es un autor que no se encuadra en la teosofía pero escribió un libro que se llama las leyes espirituales y otra la ley del amor. Inspirado en seres de otro plano, nos transmite como evolucionar interiormente a través de la eliminación del egoismoo y el desarrollo de los sentimientos. Podrías darme tu opinión sobre si te parece una buena enseñanza que nos permita evolucionar internamente. Y la otra pregunta que quiero hacerte es sobre los cuerpos sútiles. ¿Cúal sería el último cuerpo con el que se reviste en el espíritu en nuestra evolución?o llegará un momento que no tengamos cuerpo y solo seamos espíritu. y sí es así como se mantiene nuestra individualidad que se ha alcanzado a lo larde de la evolución. muchas gracias. un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco a Vicent Guillem por lo que no podría darte mi opinión sobre él, pero saca lo bueno que encuentres en cada instructor, desecha lo malo y lo que no estés seguro, déjalo por el momento a un lado.

      En cuanto a los cuerpos, se dice que entras al Nirvana con la vestidura del Dharmakâya.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • DHARMAKÂYA, LA MÁS ELEVADA VESTIDURA DE UN BUDDHA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/dharmakaya-budismo-buda-trikaya-cuerpo.html

      Y la individualidad, todavía la guardas a nivel del reino humano, pero a niveles superiores de evolución, lo que buscan los seres es alcanzar cada vez grados más grandes de universalidad.

      Borrar
  87. Relacionado con el mensaje de Natalia, yo también he mantenido lucidez para no caer en el fondo de sectas esotéricas. ¿Puede ser que haya recibido ayuda de devas que me han ayudado, debido a que de alguna manera yo haya conseguido algunos méritos para recibir esta ayuda extra?un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que hayas recibido el apoyo de los seres de luz, pero tampoco descartaría tu propio merito.

      Borrar
  88. Estimado Cid. Para mí es casi como si te conociera dado que visito mucho tu blog y me haces reflexionar sobre esoterismo. Yo me considero libre pensador y tomo las enseñanzas para hacerme más independiente e intentar ser mejor persona.Por ello que no me defina como teósofo a pesar de que estudio teosofía. Agradezco tu comentario sobre Vicent Guillem, donde dices que no le conoces pero me aconsejas sobre extraer lo mejor de la enseñanza. Me gustaría que me concretaras un poco más a partir de la sabiduría que has ido adquiriendo. En el mundo esotérico vamos reflexionando a través de mucha información que tenemos desde la tradición hasta autores más actuales que recogen esa tradición. Pero no sería la esencia de todo ello el indicarnos que el camino hacia la liberación conlleva evolucionar en amor. Vicent Guillem en su obra contesta de manera sencilla y creo que sin incoherencias. Viene a decir que nosostros somos esa chispa divina que es el espíritu, donde reside la voluntad, la conciencia y los sentimientos de amor puro. Pero hay capas que opacan esa luz, y esas capas vienen por emociones y pensamientos egoistas. A medida que el ser se desarrolla interiormente va desechando y eliminando el egoismo y avanzando en los sentimientos nos impregnados de egoismo, que se van convirtiendo en el motor de nuestras vidas. Yo veo mucha información en el mundo ocultista que nos hace reflexionar y vamos madurando, pero también veo que en ocasiones estas informaciones queda un poco elitista, o que no llega a gente normal porque hay enseñanzas que son demasiado macrocósmicas o que requieren juramentos que nos oprimen interiormente, ya que yo no necesito juramentos para crecer, el compromiso es mío interno de que querer liberarme, y si no confían en nosotros que no nos den información. Pero no sería un poco la esencia de la enseñanza esotérica la evolución a través de eliminar el egoismo y que eso nos permita que el espíritu que es algo que no puede evolucionar ya que es eterno, se pueda reflejar en nosotros, o sea en nuestra psique, astral o cuerpo emocional que esté purificado para que refleje el espíritu. Y para ello no hacen falta sectas ni iglesias y se puede aplicar en nuestro día a día con nosotros mismos, parejas y la sociedad. Solo compartir este conocimiento básico y voluntad para querer evolucionar. Siempre con el libre albedrío y respetando a quien no quiera evolucionar de manera conciente.
    Pienso que la información ocultista sirve para comprender cosas profundas sobre nosotros, y que hay una esencia en la enseñanza que trata de que evolucionemos hacia eso que somos. y conlleva eliminación del egoismo para que se expresen los sentimientos puros de amor hacía nosotros, la pareja o allegados y los demás seres. Al menos en esta fase de evolución. Luego no se que aspecto deberemos trabajar una vez que hayamos conquistados los aspectos más elevados de la personalidad humana. un cordial saludo para tí Cid y también agradecer a otros comentarios que plantean dudas que yo también tengo y con tus respuestas y posterior reflexión particular puedo ir avanzando con un poco de más claridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me da mucho gusto que me visites seguido y ya que me hiciste el favor de resumirme la postura de Vicent Guillem, a continuación te concreto mi punto de vista al respecto:

      Vicent Guillem dice en esencia lo que dicen los maestros de diversas culturas: que ya somos seres divinos, pero que nuestra divinidad se encuentra opacada por nuestra baja naturaleza. Siendo la más preponderante de ellas nuestro egoísmo.

      Ahora bien, cuando Lili le preguntó al ángel en el libro “La Respuesta del Ángel”:

      - “¿De dónde viene el egoísmo?”

      El ángel le respondió:

      - “De ÉL”

      Refiriéndose con ello que el egoísmo lo había generado el Dios creador. Y luego el ángel añadió:

      - “No te sorprendas. Compréndelo: todo lo que existe proviene de ÉL. Y nada es malo, sólo la energía que no está en su lugar.”

      Y posteriormente el ángel dio una explicación que a continuación te la voy a resumir:

      Uno podría pensar que el egoísmo es algo malo. Y efectivamente a nivel humano, el egoísmo es malo. Pero a nivel del reino animal, el egoísmo es bueno, porque es la energía que les permite a los animales de ir forjando su individualidad. Y para que me lo comprendas, observa cómo se forma una estrella:

      Al inicio una estrella es solamente átomos que se encuentran muy dispersados en el espacio. Pero gracias a la fuerza de atracción, esa materia se va a juntar cada vez más hasta que por fin forma una inmensa bola de gas que se enciende y que comienza a brillar hacia el exterior.

      Pues bien, el mismo proceso sucede con los humanos.

      Estos van formando su individualidad desde tiempos muy lejanos (desde que eran animales). Y para ello, necesitan de una fuerza centrifuga que concentre su esencia, y eso se traduce por el egoísmo.

      Pero una vez que el humano ha logrado plenamente formarse. Entonces tiene que invertir la fuerza y volverse un sol radiante que ilumina a los demás. Y eso se manifiesta a través del amor.

      Ahora bien, Pastor dijo algo que me impresionó mucho y es que más importante que el amor, es el discernimiento lo que deben de desarrollar los humanos, porque un amor que no es guiado por el discernimiento, es una emotividad que no logrará ir muy lejos.

      Y eso lo vemos seguido con personas que tienen un gran amor, pero que no saber discernir, y por ello se dejan abusar y maltratar por el egoísmo que todavía impera en la sociedad. Y dando por resultado que al poco tiempo esas personas se encuentran desilusionadas y desanimadas.

      En cambio si esas personas hubieran aplicado su amor con discernimiento, ellas habrían sabido protegerse, y actualmente seguirían siendo faros de luz que ayudan a mejorar esta sociedad tan depredadora y materialista.

      Entonces como lo puedes ver, en la evolución primero los humanos deben de desarrollar su individualidad (aunque eso implique que sean unos egoístas odiosos). Y ya que se formaron entonces tienen que desarrollar la energía inversa que es el amor. PERO guiada por el discernimiento para que ese amor sea productivo y no se apague por la oscuridad que todavía predomina en la sociedad.

      Borrar
  89. Muchas gracias por contestarme con entusiasmo. Con lo que me acabas de escribir me refuerza más que no estoy mal encaminado en el acercamiento de esa esencia que hablan los sabios. En un comentario o pregunta en el bloc no era posible explicarte la teoría íntegra que el instructor Vicent Guillem expone en sus libros. Pero todo lo que me tú has comentado viene explicado en sus dos obras y eso es buena señal, porque quiere decir que hay compatibilidad entre lo que dicen diferentes instructores de sabiduría y eso nos acerca a lo que realmente es importante para nuestro desarrollo. Un afectuoso saludo y gracias por tu generosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que mencionas, se ve interesante Vicent Guillem, cuando pueda lo estudiaré.

      Igualmente un afectuoso saludo.

      Borrar
  90. Gracias. Y me alegra de corazón que te quieras interesar por este autor que a mí me ayuda a elevar mi vibración. Él no se presenta como maestro, ni tienes intereses de que se generen organizaciones en torno a estas enseñanzas, sino que se presenta como divulgador de sus vivencias con el mundo espiritual. Quizás puedas tener diferencias con él respecto al apartado de pareja y almas gemelas según lo que he leido de Pastor en tu blog.(él menciona que son afines para que no se confunda con la idea de que un alma gemela es mitad de la otra, cuando en realidad son dos almas diferentes e individuales pero que se generaron en el mismo parto espiritual y se buscan una a la otra.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre encontrarás algunas diferencias entre los diferentes instructores; eso no es grave, y ya que pareces haberlo estudiado bastante, si gustas haznos un artículo resumiendo quién es, su enseñanza, su bibliografía y todo lo que te parezca interesante comentar (incluso sería bueno que mencionaras aquello que no te gustó aunque eso sea poco). Y con gusto publico tu análisis en el blog.

      Borrar
  91. Hola Cid, muchas gracias por tus valiosos aportes indicándonos cuales autores se deben o no estudiarse, he leído a Annie Besant me ha parecido acertada, Leadbeater me parece que se damuchas vueltas y no dice nada real. No se criterio tienes de William Walker Atkinson, que escribe con el seudónimo Yogui Ramacharaka y de Arnold Krumm-Heller Huiracocha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julio,

      No es tanto que no los estudies o que sí los estudies, ya que todos los escritores tienen cosas interesantes que aportar, pero también es cierto que algunos tienen más y otros menos. Sobre Atkinson y Krumm-Heller, los he estudiado muy poco, por lo que no me siento por el momento capacitado para dar una opinión sobre ellos.

      Borrar
  92. De acuerdo Cid, me entusiasma esa idea, para que se conozca este autor(Vicent Guillem) que si a mí me está ayudando a otras personas también. Por cierto sus libros los vende a dos euros que es lo que cuesta imprimirlos. Yo tengo algo de base esotérica basada en la teosofía original, autores que me gustan de la sociedad teosófica de Adyar como Isaac Jaulí, krishnamurti y el vedanta. De ahí que pueda comparar lo que enseñan otros autores esotéricos y saque conclusiones con el mejor criterio posible. Estaré encantado de preparar un artículo mencionando sobre todo lo que me has dicho y luego también mencionaré aspectos que parecen menos precisos o me generan dudas para que se puedan comentar y nos ayude a comprender mejor estas enseñanzas. creo que en unos días, quizás una semanita podré tenerlo hecho y te lo envío. Por cierto, si puedes indicarme donde te lo mando yo no tendré problemas, me pongo un nick y tu revisas el artículo y lo publicas si lo ves conveniente. muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y lo más fácil es que me lo mandes aquí al blog

      Borrar
  93. A parte de responder sobre Vicent Guillem, me gustaría decir que es muy beneficioso para los buscadores que hayan blogs como éste. La suma de muchos individuos que se estén mejorando hará que el conjunto del planeta también mejore. Hay mucha sabiduría en diferentes organizaciones esotéricas. Pero esta inteligencia en muchísimos grupos es traicionada por el autoritarismo. Y como decía Krishnamurti, en el momento que se acepta una autoridad externa ya hay violencia psicológica. En la propia sociedad teosófica ya ocurrió que era necesario para seguir en los grupos internos realizar juramentos de obediencia, y ésto puede ser fruto de egoismo espiritual dando lugar a personalismos que en algunos casos es o roza la magia negra desde mi punto de vista. Hay una línea muy fina entre la magia blanca y la negra. Mi humilde mensaje es que crezcamos interiormente en libertad, que no entreguemos nuestra autoridad a otra persona, que las únicas cadenas que nos unan sean la del amor y no la de ningún juramento, porque nadie es quien para atarnos a una organización o maestro o gurú. Como indican las cartas de los Mahatmas que pueden ser auténticas o no, pero el mensaje es elevado, y dicen que no debemos crear ataduras a las personas sino que el conocimiento que se transmita sea para hacernos seres independientes. El compromiso con la sociedad debe nacer de nosotros mismos y no burocratizarlo. Esto lo ha entendido muy organizaciones como la Logia Unificada de Teósofos que en este blog se menciona. No veo apropiado que haya sectarismo, ya que el aspirante a los misterios no pertenece a ninguna organización en particular sino a todas en general. Y para acabar mi reflexión, expreso que lo que importa no es crear nuevas organizaciones, sino que lo importante es que nos apliquemos las enseñanzas de sabiduría que nos ha llegado desde la tradicíón hasta nuestros días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto y algo más que considero muy importante es de compartir la comprensión que uno ha logrado obtener de las enseñanzas espirituales y esotéricas, porque muchas veces las explicaciones que dan los instructores es complicada y difícil de entender para quienes no están familiarizados con el ocultismo.

      En cambio, si uno las explica, su difusión se vuelve más fácil. Así por ejemplo, temas como las rondas o los estados post-mortem, no es por presumir, pero siento que gracias a las detalladas explicaciones que puse en el blog, las enseñanzas que dieron los maestros trans-himalayicos y sus discípulos sobre esos temas se vuelven más accesibles para los demás.

      Y aprovecho para pedirte (y si no es mucha molestia) si nos pudieras poner (cuando puedas) una lista de los autores que recomiendas y los autores que no recomiendas y dando brevemente la razón de ello y tu nick para ponerla arriba.

      (Sí ya sé que te estoy dando mucho trabajo, pero es para la buena causa de nutrir más el blog.)

      Saludos fraternales.

      Borrar
  94. Estimado Cid, será un placer poner mi grano de arena en tu blog, ya que es un buen instrumento para colaborar, y el servicio con la sociedad debe nacer libremente ya que es un acto de amor y no por una atadura. Ya está bien de tanto autoritarismo. La relación maestro-discípulo es necesaria desde mi punto de vista, ya que hay seres que son más avanzados y nos sirven de guía, pero no a través de la imposición. Cuando el discípulo está preparado aparece el maestro, y eso lo vive uno desde dentro. Opino que el auténtico maestro debe conducirnos hacia la verdadera libertad.

    Respecto al artículo que me pides, ya te comento que con todo el cariño lo comenzaré esta semana y cuando lo acabe te lo enviaré. Hablaré sobre Vicent Guillem como me has pedido y luego aportaré un texto que pueda ayudar a otros reflexiones basadas en el conocimiento adquirido a través de experiencia propia. Mencionaré autores que me ayudan y pondré aspectos que son discutibles desde mi punto de vista y razonándolo todo. Considero que se puede crecer a través de la comprensión. Pero si no hay comprensión nos tocará vivirlo y chocarnos con esos aspectos que no son tan agradables para así darnos cuenta de lo que nos conviene o de lo que es auténtico. Si no comprendemos que el abuso de autoridad es violento, nos tocará vivirlo de primera mano para darnos cuento. Mi humilde opinión es que a veces no podemos evitar un terremoto pero si podemos acturar para que tenga menos intensidad.

    ResponderBorrar
  95. Hola Cid, habíamos comentado sobre la posibilidad de que te enviara un escrito sobre mis reflexiones y algunos autores como Vicent Guillem. Creo que para mañana o el miércoles lo tendré acabado, puedes indicarme tu dirección de email y te lo envío por allí y ya comentamos cualquier cosa que haga falta. un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantastico. Dejame tu mail aquí, no lo publico y yo me pongo en contacto contigo.

      Borrar