¿QUÉ OPINA MIKHAEL AIVANHOV DEL ESPIRITISMO?




En la conferencia que dio el 6 de marzo de 1966, Omraam Mikhael Aivanhov habló sobre el espiritismo.



1) A la pregunta:

¿Conviene buscar comunicarse con los muertos?


Aivanhov respondió:

« No es bueno invocar a los muertos y en particular a vuestros familiares y seres queridos que ya han fallecido porque se les impide su liberación. Por consiguiente no los retengáis con vuestras tristezas y vuestras penas. Es conveniente rezar por ellos y enviarles vuestro amor. Pensad que se liberan y se elevan progresivamente hacia la luz, pero no hay que agarrarse a ellos ni sobre todo esforzarlos a regresar a la Tierra. »



Y esto que menciona Aivanhov es correcto y se encuentra en concordancia con lo que señaló el maestro Kuthumi:

« Si sólo supieran los médiums y espiritistas que con cada nuevo espíritu al que le dan la bienvenida, el daño que le están ocasionando a esa pobre alma en pena. Y que con cada sesión (y especialmente en las que hay materializaciones) ellos están multiplicando las causas de miseria que harán que la infortunada alma frustre su nacimiento espiritual o que nazca en una existencia mucho peor que antes. Si solo los espiritistas supieran esto, entonces seguramente ellos serían menos pródigos con su hospitalidad hacia los espíritus. »
(CM16, p.113)





2) Y luego cuando le preguntaron a Aivanhov:

¿Cómo se explica que los espiritistas puedan entrar en comunicación con personajes celebres del pasado?


Aivanhov respondió:

« En realidad no es con esos personajes famosos con quienes los espiritistas se comunican. Lo que sucede es que cuando los humanos mueren para ir al otro lado, ellos se desprenden de sus trajes etéricos y astrales, los cuales flotan en la atmósfera y quedan impregnados de todo lo que ellos han vivido en la Tierra.

Esos trajes son cascarones o envolturas vacías abandonadas por sus ocupantes, y las cuales pueden ser animadas y vivificadas por los flujos energéticos de las personas reunidas en las sesiones espiritistas.

Y estos fluidos atraen de los planos astral y etérico, a toda clase de entidades flotantes que no han sido aún absorbidas por el centro de la Tierra, ya que el espacio psíquico que rodea a la Tierra es liberado de lo que permanece ahí estancado, siendo enviado al centro de la Tierra.

Sin embargo, algunas entidades inferiores que se denominan “larvas” o “elementales”, están aún ahí y son las que se aparecen frecuentemente en las sesiones espiritistas engañando a las personas con el fin de absorber su vitalidad. »



Aquí Aivanhov dice cosas falsas y cosas verdaderas.

Es correcto que cuando los humanos ascienden al “Cielo” dejan en el astral su traje inferior con todo lo malo de su personalidad, y este es el que usualmente se presenta en las sesiones espiritistas haciéndose pasar por un familiar, un amigo, o por un personaje histórico famoso. Y esto con el propósito de vampirizar la energía de los asistentes para poder seguir existiendo.


Y al respecto Blavatsky precisó:

« Cascarones es el nombre cabalístico usado para designar a los “fantasmas” de los muertos, los así llamados “espíritus” de los médiums, y cuya acción es conspicua en los fenómenos de las sesiones espiritistas. Y se les llama así debido a que simplemente son formas ilusorias, vacías de sus principios superiores. »
(Glosario Teosófico)


Pero en cambio es incorrecto que la basura vibratoria que se acumula en el astral sea eliminada siendo enviada al centro de la Tierra, ya que normalmente los cascarones (cuando no son revitalizados por los médiums) se van desintegrando paulatinamente.

En cuanto a las “larvas astrales”, o sea las entidades generadas por los pensamientos de los hombres, la mayoría de ellas tienen que desintegrarse por medio del karma (o sea que los humanos tienen que lidiar con sus propias creaciones a través de los padecimientos que estas larvas provocan sobre la humanidad).

Y cíclicamente el Logos de nuestro planeta hace una limpieza como lo indica el maestro Pastor en este otro capítulo (ver link).

Y también hay que precisar que originalmente se utilizaba la palabra “elementales” para designar a todas estas entidades sutiles, pero posteriormente se utilizó la palabra “elementales” solo para designar a los espíritus de la naturaleza. Y se inventó la palabra “elementarios” para designar a los cascarones astrales.





3) Y luego cuando le preguntaron a Aivanhov:

¿Cómo es posible que estas entidades lleguen a saber tantas cosas concernientes al muerto invocado, al punto de conseguir hacerse pasar por él?


Aivanhov respondió:

« No es tan difícil ya que todo está inscrito en los Registros Akáshicos y las entidades pueden informarse muy deprisa, pero frecuentemente no ven muy bien y es por eso que dan informaciones erróneas.

Verán, todo depende de cómo sea el médium que se dirige al mundo invisible; si este es muy puro y muy luminoso, entonces recibirá una respuesta exacta. »



Y aquí yo no estoy seguro si la primera afirmación de Aivanhov sea correcta porque lo que yo he leído es que los cascarones tienen la capacidad de leer los pensamientos de las personas y es a partir de ahí (y no de los Registros Akáshicos) que ellos sacan la información. Pero no estoy seguro de esto porque no me acuerdo dónde leí eso.


En cambio la segunda afirmación que hizo Aivanhov es correcta porque el maestro Kuthumi también la aseveró.

« Los espiritistas nunca encontrarán médiums veraces y confiables (ni siquiera en algún grado) en tanto ellos y aquellos que forman el círculo espiritista, se alimenten de carne, tomen alcohol, y continúen con las actividades profanas. »
(CM 48, p.276)





4) Y finalmente Mikhael Aivanhov terminó diciendo:

« Yo nunca he recomendado participar en las sesiones de espiritismo, sino que por el contrario las desaconsejo. Cuando era joven asistí a algunas, pero rápidamente comprendí que quienes participan en esas sesiones están muy sucios vibratoriamente y por eso todo lo que pueden atraer son las criaturas inferiores del astral, de las que luego no podrán liberarse fácilmente porque estas entidades tratarán de satisfacer sus bajos deseos a través de esas personas. Y es por eso que muchos espiritistas terminan mal. »



Y aquí concuerdo plenamente con Aivanhov porque Blavatsky mencionó algo muy parecido ya que ella escribió:

« Mientras más sesiones espiritistas veo, más claramente me doy cuenta de lo peligrosas que son para la humanidad.

Frecuentemente he observado con horror y asco, como una sombra reanimada de esta clase, al separarse del interior del médium, se moldea en otra vestidura sobre el cuerpo astral del médium, y ella suplanta la personalidad de algún familiar, haciendo que las personas caigan en un éxtasis, conmoviéndolos para que abran sus corazones y abracen a esas sombras que ellos sinceramente creen que son sus queridos familiares fallecidos.

¡Pero si tan solo supieran la verdad!

Si hubiesen visto lo que yo he frecuentemente visto de como una de estas monstruosas criaturas deformes, cae sobre uno de los presentes en la sesión espiritista, expandiéndose hasta envolver completamente a la persona, para luego desaparecer lentamente dentro de ese cuerpo vivo como si esta sombra hubiese sido absorbida por cada uno de los poros de la persona. »
(The Path, febrero de 1895, p.379-381)



Y Franz Hartamnn también señaló:

« Mi amiga Katie Wentworth se convirtió en una de los médiums más notables para todo tipo de manifestaciones, incluyendo trance, materialización, levitación, escritura automática, etc.

Pronto sus logros como médium se conocieron entre los espiritistas y ella recibió invitaciones para celebrar sesiones en todos lados y aceptó muchas de ellas, pero la consecuencia fue que ella estuvo continuamente vampirizada por esos fantasmas, perdió su vitalidad, terminó paralizada y murió precozmente.

Y que esos "espíritus" no eran lo que ellos pretendían ser, se me demostró claramente por el hecho de que incluso media hora antes de que mi amiga falleciera, fingidos espíritus de algunos de los médicos más famosos que han existido en la Tierra vinieron e hicieron prescripciones para ella, e insistieron en que no había ningún peligro. »
(Occult Review, enero de 1908, p.12-17)







CONCLUSIÓN

Aunque Aivanhov dijo algunas cosas erróneas, me impresiona la advertencia que él hace a sus seguidores sobre el espiritismo, ya que usualmente los instructores ven con buenos ojos a los médiums, pero en este asunto Aivanhov mostró discernimiento.












12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, saludos cordiales.
    Conozco muy poco de Aivanhov pero observando los videos en youtube me da la sensación de que hay pasión, compasión y su actitud en la espiritualidad es verdadera. Tampoco me extraña que su teoría esotérica tenga flacos o errores, cuando es algo muy dificil y está llena de confusión. Pero también siento que hay demasiada ingenuidad creyendo ciertas cosas de manera contundente cuando siempre puede ser mas de una la respuesta a una misma situación.
    Sobre el espiritismo. Conozco de unas personas que en su juventud realizaron prácticas con la Ouija hasta llegar al punto de presenciar como un mueble de una máquina de coser levitaba en el aire. Y creo que jugar con invocaciones espiritistas, comunicación con el más alla es ciertamente muy peligroso. Afecta a la mente y a la salud espiritual.
    ¿Y qué ocurre con los centros espíritas que están alrededor del mundo? He visto videos sobre un centro espírita en Madrid, España y lo explican todo como si realmente controlaran lo que hacen y que lo hacen bien, evitan a los malos espíritus y tienen un contacto adecuado con el otro mundo. Parece que controlan todas las vicisitudes y saben como actuar en cada momento. Saben cuando un espírito es inferior y los descartan, solo entran en contacto con los buenos. ¿Es eso posible?, en la teosofia original no hablan de esto, solo hablan de los riesgos del espiritismo. También tienen prácticas de sanación corporal "haciendo pases" en ayuda con el mundo espiritual. Cid, ¿Conoces este tipo de centros espíritas? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo que también existen grupos espiritistas muy avanzados, pero desafortunadamente solo son un pequeño porcentaje del mundo espiritista, debido a que como el maestro Kuthumi lo precisó, se requiere llevar una vida muy pura y abstemia para poder contactar con los espíritus elevados.

      Borrar
  3. Saludos a todos,

    Conectar con las esferas superiores corresponde a personas espiritualmente muy elevadas. Y en el planeta son muy, pero muy pocas este tipo de personas.

    Del resto, tal y como explican los Mahatmas, es un peligro entrar en contacto con esos círculos espiritistas.

    Un abrazo de Luz para todos,





    ResponderBorrar
  4. Saludos !! Muy buen articulo, Pienso que hay que aceptar esto como una normalidad, convivimos con mundos paralelos constantemente y la capacidad para acceder a ellos esta en todos nosotros, solo que a veces, hace falta despertarla.
    Si a alguien le interesa hacerlo les dejare este curso que a mi me ha ayudado mucho. http://bit.ly/CursoDePoderesMentales

    Gracias por el articulo !

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, en la religion católica se practica el espiritismo disfrazado de adoración a los santos, esos altares en donde reposan los cuerpos incorruptos dentro de las iglesias hacer peticiones mediante oración a seres humanos que según esa religion fueron de conducta "Cristica" también es una forma de espiritismo,que diferencia hay de pedirle un favor al Padre Pio por ejemplo que comunicarme con la Santa Muerte? para mi es igual.

    ResponderBorrar
  6. Saludos CID!
    Y que opinas de darle ofrendas de velas, agua y alimentos a las fotografías de los antepasados? Algunos de los que empezaron a hacer esto dicen que sus vidas se volvieron más tranquilas y que hasta reciben en sueños asesorías y consejos de sus familiares difuntos.
    Los sintoistas también practican la veneración de los familiares difuntos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es benéfico, nada más que con el tiempo se ha comercializado y tergiversado ese ritual transformando a los antepasados en protectores o castigadores, cuando en realidad la inmensa mayoría de ellos se encuentran en el Devachan.

      Borrar
  7. creo que hay mucho desconocimiento sobre el espiritismo de parte de muchos teósofos hasta Alan kardec sabia que hay espíritus que se hacen pasar por personajes famosos también el sabia que existían espíritus que se alimentaban de las energías de los humanos en el libro de los espíritus viene la clasificación de los espíritus burlones o los espíritus involucionados te recomiendo leer el libro solo para que nos des parte de tu opinión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda, pienso investigar a Alan Kardec, y es cierto que los espiritistas ya sabían de la existencia de los espíritus burlones y vampíricos, pero lo que ellos no saben es que esos elementarios corresponden al 80% o más de sus contactos. Y tampoco los espiritistas saben del daño que ocasionan a las almas en pena cuando se comunican con ellas (a menos que sea para enviarles luz).

      Borrar
  8. saludos Cid queria saber cuál es tu opinión sobre la santeria o regla de osha??? es una especie de espiritismo? magia negra .. agradecido por tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque es una religión que puede también utilizarse para fines positivos, no es conveniente practicarla porque sus rituales (y en particular aquellos que implican el sacrifico de animales) atraen a entidades bajas.

      Borrar