LIBRO SHAMBALA DE NICOLÁS ROERICH


 
 
Este libro se publicó por primera vez en 1930 en Nueva York por la Frederick A. Stokes Company.
 
El título “Shambala” es engañoso porque con ese título Nicolás Roerich deja entender que su libro consiste en compartir las investigaciones y los descubrimientos que él efectuó sobre la sede central de los Maestros, pero en realidad Nicolás Roerich habla poco de Shambala, y en realidad su libro es una compilación de varios artículos que Nicolás Roerich escribió en diferentes partes del mundo sobre diversos temas entre 1925 y 1929.
 
Sospecho que mañosamente Nicolás Roerich puso ese título a su libro simplemente para hacerlo más atractivo y provocar más compras de su obra.
 
 
 
 
 
 
NOTA DEL EDITOR DE LA PRIMERA EDICIÓN
 
El ojo del artista y el espíritu del filósofo que son los de Roerich, son como un imán. Atraído por su poder, fluye en el ser de Roerich una corriente de experiencias que es capaz de transmutar en belleza por esa alquimia espiritual que poseen los maestros de los hombres.
 
En su libro “Shambala”, Roerich ha registrado el camino de su viaje a través de Asia Central y el Tíbet en términos de espíritu. Es un registro de leyendas, de parábolas, de notas, la sustancia misma de la que se compone la realidad más amplia, y todo revela diferentes facetas del tema de Shambala.
 
En este libro, como en sus otros libros, "Altai-Himalaya" y "Corazón de Asia", uno se da cuenta de que la visión de Roerich es múltiple. Recorriendo su camino, discierne toda la belleza del espectáculo natural por el que pasa. Y en sus obras —como en sus pinturas— registra este panorama en chispas sucesivas que desembocan en un continuo boato.
 
Pero además, Roerich percibe también esa manifestación más sutil de los países y pueblos por los que transita. Él discierne sus pensamientos; él percibe las esperanzas y creencias palpitantes que barren como vientos a través del espacio. Y es este registro, tan poco visible para muchos de nosotros, el que se convierte en la fuerza vital del mensaje de Roerich.
 
Hay que destacar que el estilo de Roerich tiene la calidad irrepetible y la síntesis de la vida. Él nos transmite lo esencial y discernimos que estos fragmentos de aparente fantasía se están entretejiendo en un patrón de verdad esencial y belleza esencial.
 
Roerich ha llamado a este libro, “Shambala” deliberadamente. Al leerlo uno se da cuenta de que Roerich ha tejido una corona que ha ofrecido en plena reverencia al gran Principio que es Shambala, la Nueva Era; porque verdaderamente es el viento saludable del pensamiento y la fe de la gente lo que ayudará a los fuegos de Shambala.
 
Y una vez más, como en todas las hazañas de su inagotable fervor creativo, el “Shambala” de Roerich pronuncia la evocación de los fuegos de un nuevo logro humano y un nuevo destino humano.
 
 
 
 
 
 
TABLA DE CONTENIDO
 
·       Capítulo 12: Gayatri
·       Capítulo 13: Sueños
 
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN DE ESTE LIBRO
 
Algunos de sus artículos son interesantes pero no son relevantes. Otros artículos parece que Nicolás Roerich solo los puso de relleno. Este libro como curiosidad y entretenimiento sirve, pero no contiene una enseñanza que valga la pena estudiar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SHAMBALA REVELADA POR NICOLÁS ROERICH

 
(Este es el primer capítulo del libro Shambala de Nicolás Roerich.)
 
 
 
SHAMBALA, LA RESPLANDECIENTE
 
-        “¡Lama, háblame de Shambala!”
 
-        “Pero ustedes los occidentales no saben nada sobre Shambala, y no desean saber nada. Probablemente solo preguntas por curiosidad; y pronuncias esta palabra sagrada en vano.”
 
-        “Lama, no pregunto sobre Shambala sin rumbo fijo. En todas partes la gente conoce este gran símbolo con diferentes nombres. Nuestros científicos buscan cada chispa de este extraordinario reino. Csoma de Koros sabía de Shambala cuando hizo su prolongada visita a los monasterios budistas. Grunwedel tradujo el libro del famoso Tashi Lama, Pal-den ye-she, sobre 'El Camino a Shambala'. Intuimos cómo bajo símbolos secretos se esconde una gran verdad. Verdaderamente el científico apasionado desea saber todo acerca de Kalachakra.”
 
-        “¿Realmente puede ser así, cuando algunos de vuestros occidentales profanan nuestros templos? Humean dentro de nuestros santos santuarios; no entienden ni quieren venerar nuestra fe y nuestra enseñanza. Se burlan y ridiculizan los símbolos cuyo significado no penetran. Si visitáramos sus templos, nuestra conducta sería completamente diferente porque su gran Bodhisattva, Issa, es verdaderamente exaltado. Y ninguno de nosotros difamaría la enseñanza de la misericordia y la justicia.”
 
-        “Lama, solo los muy ignorantes y estúpidos ridiculizarían tu enseñanza. Todas las enseñanzas de justicia están como en un lugar sagrado. Y cada uno en posesión de sus sentidos, no violará los lugares sagrados. Lama, ¿por qué crees que Occidente desconoce la enseñanza esencial del Bendito? ¿Por qué cree que en Occidente no conocemos Shambala?
 
Lama, sobre mi misma mesa puedes ver el Kalachakra, la Enseñanza traída por el gran Atticha de la India. Sé que si un espíritu elevado y ya preparado escucha una voz proclamando Kalagiya es la llamada a Shambala. Sabemos que el Tashi Lama visitó Shambala. Conocemos el libro del Sumo Sacerdote, T'aishan: 'El Camino Rojo a Shambala'. Incluso conocemos la canción mongola sobre Shambala. Quién sabe, tal vez incluso sepamos muchas cosas nuevas para ti. Sabemos que recientemente un joven lama mongol publicó un nuevo libro sobre Shambala.”
 
El Lama nos estudia con su mirada penetrante, y luego dice:
 
-        “Gran Shambala está mucho más allá del océano. Es el poderoso dominio celestial. No tiene nada que ver con nuestra tierra. ¿Cómo y por qué ustedes, los terrenales, se interesan por ella? Solo en algunos lugares, en el Lejano Norte, puedes discernir los resplandecientes rayos de Shambala.”
 
-        “Lama, conocemos la grandeza de Shambala. Conocemos la realidad de este reino indescriptible. Pero también conocemos la realidad del Shambala terrenal. Sabemos cómo algunos altos lamas fueron a Shambala, cómo a lo largo de su camino vieron las cosas físicas acostumbradas. Conocemos las historias del lama de Buriatia, de cómo fue acompañado por un pasadizo secreto muy estrecho. Sabemos cómo otro visitante vio una caravana de montañeses con sal de los lagos, en los límites mismos de Shambala. Además nosotros mismos hemos visto un puesto fronterizo blanco de uno de los tres puestos avanzados de Shambala. Así que no me hables sólo de la Shambala celestial sino también de la Shambala terrenal, porque sabes tan bien como yo que en la Shambala terrenal está conectado con la Shambala celestial. Y en este vínculo los dos mundos se unifican.”
 
El Lama se quedó en silencio, con los ojos medio ocultos por los párpados, examinó nuestros rostros y en el crepúsculo de la tarde, comenzó su relato:
 
-        “En verdad se acerca el momento en que la Enseñanza del Bendito vendrá una vez más desde el Norte hacia el Sur. La palabra de la Verdad que comenzó su gran camino desde Bodhigaya, nuevamente regresará a los mismos sitios. Debemos aceptarlo simplemente, tal como es: el hecho de que la verdadera enseñanza dejará el Tíbet y aparecerá de nuevo en el Sur.
 
Y en todos los países se manifestarán los convenios de Buda. De verdad se vienen grandes cosas. Tú vienes de Occidente, pero traes noticias de Shambala. Debemos tomarlo en serio. Probablemente el rayo de la torre de Rigden-jyepo haya llegado a todos los países.
 
Como un diamante la luz brilla en la Torre de Shambala. Él está allí: Rigden-jyepo, el infatigable, siempre vigilante por la causa de la humanidad. Sus ojos nunca se cierran. Y en su espejo mágico ve todos los acontecimientos de la tierra. Y el poder de su pensamiento penetra en tierras lejanas. La distancia no existe para él; instantáneamente puede traer ayuda a los dignos. Su poderosa luz puede destruir toda oscuridad. Sus riquezas inconmensurables están listas para ayudar a todos los necesitados que se ofrecen para servir la causa de la justicia. Incluso puede cambiar el karma de los seres humanos..."
 
-        “Lama, me parece que hablas de Maitreya; ¿No es así?"
 
-        “¡No debemos pronunciar ese misterio! Hay mucho que no debe ser revelado. Hay mucho que no puede cristalizarse en sonido. En el sonido revelamos nuestro pensamiento. En el sonido proyectamos nuestro pensamiento en el espacio y puede provocar el mayor daño. Porque todo lo que se divulga antes de la fecha prevista, resulta en un daño incalculable. Incluso las mayores catástrofes pueden ser provocadas por tales actos de mente ligera. Si Rigden-jyepo y el Bendito Maitreya son lo mismo para ti, que así sea. ¡No lo he dicho!
 
Incontables son los habitantes de Shambala. Numerosas son las espléndidas nuevas fuerzas y logros que allí se preparan para la humanidad…”
 
-        “Lama, el Vedanta nos dice que muy pronto se darán nuevas energías a la humanidad. ¿Es esto cierto?"
 
-        “Innumerables son las grandes cosas predestinadas y preparadas. A través de las Sagradas Escrituras conocemos la Enseñanza del Bendito acerca de los habitantes de las estrellas distantes. De la misma fuente hemos oído hablar del pájaro volador de acero. ... sobre serpientes de hierro que devoran el espacio con fuego y humo. Tathagata, el Bendito, predijo todo para el futuro. Sabía cómo los ayudantes de Rigden-jyepo se reencarnarían a su debido tiempo; cómo el ejército sagrado purgaría Lhasa de todos sus nefastos enemigos; y cómo se establecería el reino de la justicia.”
 
-        “Lama, si los grandes guerreros están encarnados, ¿no tendrán lugar las actividades de Shambala aquí en nuestra tierra?”
 
-        “En todas partes, aquí y en el cielo , todas las fuerzas benevolentes se unirán para destruir la oscuridad. Cada uno que ayude en esta gran tarea será recompensado cien veces y sobre esta misma tierra, en esta encarnación. Todos los pecadores contra Shambala perecerán en esta misma encarnación, porque han agotado la misericordia.”
 
-        “Lama, tú sabes la verdad. Entonces dime por qué hay tantos sacerdotes indignos.
 
-        “Ciertamente, esto no es una excusa, pero si la Enseñanza debe moverse hacia el Sur, entonces no es sorprendente que muchos lamas eruditos hayan abandonado el Tíbet. En Occidente, ¿saben que Pan-chen-rinpoche (el Tashi Lama) está conectado con Shambala?
 
-        “Lama, ciertamente sabemos que Pan-chen-rinpoche es muy apreciado en todas partes. En diferentes países hemos escuchado cuán altamente hablan de Su Santidad no sólo los budistas, sino también la gente de muchas naciones. Incluso se dice que en sus aposentos privados, mucho antes de su partida, se esbozaron en los frescos los detalles de sus próximos viajes. Sabemos que Pan-chen-rinpoche sigue las costumbres de todos los grandes lamas. Se nos ha dicho cómo durante su huida él y sus seguidores escaparon de muchos de los mayores peligros.
 
Sabemos cómo en un momento sus perseguidores de Lhasa ya estaban bastante sobre él, cuando una fuerte nevada cortó el camino de los perseguidores.
 
Otro día Pan-chen-rinpoche llegó a un lago en las montañas; un problema difícil lo enfrentó. Sus enemigos lo seguían de cerca, pero para escapar sería necesario que hiciera un largo circuito alrededor del lago. Acto seguido Pan-chen-rinpoche se sentó en profunda meditación durante algún tiempo, cuando se levantó dio orden de que a pesar del peligro, toda la caravana debía pasar la noche a orillas del lago. Entonces sucedió lo insólito: durante la noche se levantó una fuerte helada que cubrió el lago de hielo y nieve. Antes del amanecer, cuando aún estaba oscuro, Tashi Lama dio órdenes a su gente de avanzar rápidamente, y él con sus trescientos seguidores cruzó el lago sobre el hielo por el camino más corto, escapando así del peligro. Cuando los enemigos llegaron al mismo lugar, el sol ya estaba alto y sus rayos habían derretido el hielo. Sólo les quedaba el camino indirecto. ¿No fue así?
 
-        “En verdad, así fue. Pan-chen-rinpoche fue ayudado por Shambala a lo largo de sus viajes. Vio muchas señales maravillosas cuando cruzó las tierras altas y se apresuró hacia el norte.”
 
-        “Lama, no muy lejos de Ulan-Davan vimos un enorme buitre negro que volaba bajo, cerca de nuestro campamento. Cruzó la dirección de algo brillante y hermoso, que volaba hacia el sur sobre nuestro campamento, y que brillaba con los rayos del sol.”
 
Los ojos del Lama brillaron y ansiosamente preguntó:
 
-        “¿También sentiste los perfumes de los inciensos del templo en el desierto?"
 
-        “Lama, tienes toda la razón: en el desierto pedregoso, a varios días de cualquier habitación, muchos de nosotros nos percatamos simultáneamente de un exquisito soplo de perfume. Esto sucedió varias veces. Nunca habíamos olido un perfume tan encantador. Me recordó cierto incienso que un amigo mío me dio una vez en la India; de dónde lo obtuvo, no lo sé.”
 
-        “Ah, estás siendo custodiado por Shambala. El enorme buitre negro es vuestro enemigo que está ansioso por destruir vuestro trabajo, pero la fuerza protectora de Shambala os sigue en esta radiante forma de materia. Esta fuerza está siempre cerca de ti pero no siempre puedes percibirla. Solo a veces se manifiesta para fortalecerte y dirigirte.
 
¿Notaste la dirección en la que se movió esta esfera?
 
Debes seguir la misma dirección. Me mencionaste la llamada sagrada: ¡Kalagiya! Cuando alguien escucha esta llamada imperativa, debe saber que el camino hacia Shambala está abierto para él. Debe recordar el año en que fue llamado, porque desde ese momento para siempre, el Bendito Rigden-jyepo lo asiste de cerca. Sólo tú debes saber y darte cuenta de la manera en que se ayuda a las personas, porque muchas veces las personas repelen la ayuda que se les envía.”
 
-        “Lama, dime, ¿cómo ayuda Shambala a la gente sencilla? Sabemos de los adeptos y de los colaboradores encarnados de Shambala. ¿Pero de qué manera se manifiesta el poder de Shambala entre los humildes?”
 
-        “De maneras incalculables y múltiples. Cada uno que en encarnaciones anteriores siguió la enseñanza de la rectitud y fue útil a la Causa Común, es ayudado por esta Causa Común. No hace muchos años, durante la guerra y los disturbios, un hombre le preguntó a un lama si debía cambiar de vivienda. El lama respondió que podía permanecer en el mismo lugar unos seis meses más, pero que después correría un gran peligro y tendría que huir sin demora. Durante los seis meses que siguieron, el hombre tuvo mucho éxito en su trabajo; todo estaba en paz y sus posesiones se multiplicaban. Cuando expiraron los seis meses, pensó:
 
'¿Por qué debería arriesgar mi propiedad dejando este lugar tranquilo? Todo me parece tan próspero y aparentemente no hay peligro. Probablemente el lama estaba equivocado.'
 
Pero el flujo cósmico no fue detenido y el peligro predestinado surgió de repente. Las tropas de los enemigos se acercaron al lugar a toda velocidad desde ambas direcciones. Y el hombre se dio cuenta de que su mejor oportunidad se había perdido y su camino ahora estaba cortado. Corrió hacia el mismo lama y le contó lo sucedido.
 
El lama le dijo que por ciertas razones era necesario que se salvara, pero añadió:
 
'Ahora es más difícil ayudarte, perdiste la mejor oportunidad pero aún puedo hacer algo por ti. Mañana lleva a tu familia contigo y cabalga hacia el norte. En el camino te encontrarás con tus enemigos. Esto es inevitable. Cuando los vea venir, aléjense del camino y permanezcan en silencio. Aunque se te acerquen, aunque te hablen, permanece quieto e inmóvil hasta que pasen.'
 
Así sucedió. El hombre, con su familia y pertenencias, partió de madrugada. De repente en el crepúsculo de la mañana, distinguieron los contornos de los soldados que se acercaban rápidamente. Se apartaron del camino y se quedaron en silencio, tensos.
 
Los soldados se acercaron apresuradamente, y el pobre hombre escuchó a uno de ellos gritar:
 
'Aquí están. Veo gente aquí. Probablemente haya un buen botín para nosotros.'
 
Otro entre risas le respondió:
 
'Amigo, probablemente dormiste mal anoche, ya que no puedes distinguir las piedras de los humanos. ¡Están muy cerca de nosotros y dices que no son piedras!'
 
El primero insistió:
 
'¡Pero yo veo hasta un caballo!'
 
El otro se rió y le dijo:
 
'En un caballo tan pedregoso, no cabalgarás muy lejos. ¿Te imaginas que un caballo, consciente de todos nuestros caballos, permanecería inmóvil?'
 
Todos los soldados se rieron de buena gana y burlándose del error del primero, pasaron bastante cerca del grupo inamovible. Luego desaparecieron en la niebla. Así, incluso en la situación más difícil, el hombre se salvó. Porque él había sido útil para Shambala solo una vez.
 
Shambala lo sabe todo. Pero los secretos de Shambala están bien guardados”.
 
-        “Lama, ¿cómo se guardan los secretos de Shambala? Se dice que muchos colaboradores de Shambala, muchos mensajeros, corren velozmente por el mundo. ¿Cómo pueden preservar los secretos que les han sido confiados?”
 
-        “Los grandes guardianes de los misterios están vigilando de cerca a todos aquellos a quienes les han encomendado su trabajo y dado altas misiones. Si un mal inesperado los confronta, son ayudados de inmediato. Y el tesoro confiado será guardado.
 
Hace unos cuarenta años se confió un gran secreto a un hombre que vivía en el Gran Gobi de Mongolia. Se le dijo que podía usar este secreto para un propósito especial, pero que cuando sintiera que se acercaba su partida de este mundo debería encontrar a alguien digno a quien confiarle este tesoro.
 
Pasaron muchos años. Finalmente este hombre se enfermó y durante su enfermedad una fuerza maligna se le acercó y quedó inconsciente. En tal estado, por supuesto, no podía encontrar a nadie digno a quien confiar su tesoro. Pero los Grandes Guardianes están siempre vigilantes y alertas. Uno de ellos del alto Ashram se apresuró a atravesar el poderoso Gobi, permaneciendo más de sesenta horas sin descansar sobre la silla. Llegó al enfermo a tiempo para revivirlo, y aunque sólo por poco tiempo, le permitió encontrar a alguien a quien transmitir el mensaje.
 
Tal vez te preguntes por qué el Guardián no se llevó el Tesoro con él, y por qué tenía que producirse la misma sucesión. Pero el gran Karma tiene sus propios caminos e incluso los más grandes Guardianes de los misterios a veces no desean tocar los hilos del Karma, porque cada hilo de Karma, si se rompe, resulta en el mayor daño.”
 
-        “Lama, en Tourfan y en Turkestán nos mostraron cuevas con largos pasajes inexplorados. ¿Se puede llegar a los Ashrams de Shambala a través de estas rutas? Nos dijeron que en algunas ocasiones salían extraños de estas cuevas y se iban a las ciudades. Querían pagar cosas con extrañas monedas antiguas que ahora ya no se usan.”
 
-        “En verdad, en verdad, la gente de Shambala a veces emerge al mundo. Se encuentran con los colaboradores terrenales de Shambala. Por el bien de la humanidad envían regalos preciosos, reliquias notables. Puedo contarles muchas historias de cómo se recibieron regalos maravillosos a través del espacio. Incluso el mismo Rigden-jyepo aparece a veces en cuerpo humano. De repente se muestra en lugares santos, en monasterios, y en un tiempo predestinado, pronuncia sus profecías.
 
Por la noche o temprano en la mañana antes del amanecer, el Gobernante del Mundo llega al Templo. Él entra. Todas las lámparas se encienden a la vez. Algunos ya reconocen al Gran Desconocido. En profunda reverencia se reúnen los lamas. Escuchan con la mayor atención las profecías del futuro.
 
Se acerca una gran época. El Gobernante del Mundo está listo para pelear. Muchas cosas se están manifestando. El fuego cósmico se acerca de nuevo a la tierra. Los planetas están manifestando la nueva era. Pero muchos cataclismos ocurrirán antes de la nueva era de prosperidad.
 
Nuevamente la humanidad será probada para ver si el espíritu ha progresado lo suficiente. El fuego subterráneo ahora busca encontrar contacto con el elemento ardiente del Akasa; si todas las buenas fuerzas no combinan su poder, los mayores cataclismos son inevitables.
 
Se relata cómo se manifiesta el bienaventurado Rigden-jyepo, para dar órdenes a sus mensajeros; cómo en la roca negra, en el camino a Ladak, aparece el poderoso gobernante. Y de todas direcciones, los jinetes-mensajeros se acercan con profunda reverencia para escuchar; y a toda velocidad se apresuran a cumplir lo ordenado por la gran sabiduría.”
 
-        “Lama, ¿cómo es que los viajeros aún no han descubierto Shambala en la tierra? En los mapas puedes ver tantas rutas de expediciones. Parece que todas las alturas ya están marcadas y todos los valles y ríos explorados.”
 
-        “En verdad, hay mucho oro en la tierra, y muchos diamantes y rubíes en las montañas, ¡y todos están ansiosos por poseerlos! ¡Y tanta gente trata de encontrarlos! Pero hasta ahora estas personas no han encontrado todas las cosas, ¡así que un hombre intente llegar a Shambala sin una llamada!
 
Has oído hablar de los arroyos venenosos que rodean las tierras altas. Tal vez incluso hayas visto a personas morir a causa de estos gases cuando se acercan a ellos. Quizás hayas visto cómo los animales y las personas comienzan a temblar cuando se acercan a ciertas localidades. Mucha gente trata de llegar a Shambala, sin ser llamados. Algunos de ellos han desaparecido para siempre. Solo unos pocos de ellos llegan al lugar sagrado, y solo si su karma está listo.”
 
-        “Lama, hablas de un lugar sagrado en la tierra. ¿Hay una rica vegetación allí? Las montañas parecen yermas y los huracanes y las devastadoras heladas parecen inusualmente severas.”
 
-        “En medio de las altas montañas hay valles cerrados insospechados. Muchas fuentes termales nutren la rica vegetación. Muchas plantas raras y hierbas medicinales pueden florecer en este suelo volcánico inusual. Tal vez haya notado géiseres calientes en las tierras altas. Tal vez haya escuchado que a solo dos días de Nagchu, donde no se ve ni un árbol ni una planta, hay un valle con árboles, pasto y agua tibia. ¿Pero quién puede conocer los laberintos de estas montañas?
 
Sobre superficies pedregosas es imposible distinguir huellas humanas. Uno no puede entender los pensamientos de la gente, ¡y el que puede, se calla! Tal vez hayas conocido a numerosos viajeros durante tus andanzas: extraños, vestidos con sencillez, caminando en silencio por el desierto, con calor o frío, hacia sus objetivos desconocidos. ¡No creas, porque el vestido es simple, que el extraño es insignificante!
 
Si sus ojos están medio cerrados, no supongas que su mirada no es aguda. Es imposible discernir desde qué dirección se acerca el poder. En vano son todas las advertencias, en vano son todas las profecías, pero solo a través del único camino de Shambala puedes alcanzar el logro. Si te diriges directamente al Beato Rigden-jyepo, puedes tener éxito.”
 
-        “Lama, dijiste que los enemigos de Shambala perecerían. ¿Cómo perecerán?
 
-        “En verdad, perecerán a su debido tiempo. Serán destruidos por sus propias ambiciones nefastas. Rigden-jyepo es misericordioso, pero los pecadores son sus propios karmas. ¿Quién puede decir cuándo se da el castigo merecido? ¿Quién puede discernir cuándo realmente se necesita ayuda? ¿Y cuál será la naturaleza de esa ayuda? Muchos trastornos son necesarios y tienen sus propósitos. Justo cuando nuestro limitado entendimiento humano está convencido de que todo está destruido, que toda esperanza ha perecido, entonces la mano creadora del Gobernante proyecta su poderoso rayo.
 
¿Cómo son aniquilados los pecadores?
 
Un lama-pintor tenía el don exaltado de pintar con una belleza incomparable las imágenes sagradas. Magníficamente pintó las imágenes de Rigden-jyepo y el Bendito Buda y Dukhar, el que todo lo ve. Pero otro pintor se puso celoso y en su ira determinó dañar al justo. Y cuando empezó a calumniar al lama-pintor, su casa se incendió por alguna causa desconocida. Todas sus posesiones fueron destruidas y las manos del calumniador quemadas gravemente, de modo que no pudo trabajar durante mucho tiempo.
 
Otro calumniador amenazó con destruir todo el trabajo de un hombre honesto. Y él mismo se ahogó poco después mientras cruzaba Tsampo. Otro hombre, que realizó muchos actos hermosos por caridad, fue atacado por alguien que buscaba destruir todas las posesiones que se habían dedicado a la causa de la humanidad, pero nuevamente el poderoso rayo de Rigden-jyepo alcanzó al agresor y en un día su riqueza fue barrida y se convirtió en un mendigo. Tal vez puedas incluso ver a ese tipo ahora mendigando en el bazar de Lhasa.
 
En cada ciudad puedes escuchar cómo fueron castigados aquellos hombres indignos que dirigieron su veneno contra los dignos. Solo por el camino de Shambala puedes caminar con seguridad. Cada desvío de ese camino de gloria os envolverá en los mayores peligros. Todo en la tierra puede ser buscado y repartido. No es la fe ni la adoración ciega lo que ordena el Bienaventurado, sino el conocimiento de la experiencia.”
 
-        “Así es, Lama. También puedo contarte cómo uno de nuestros allegados se convirtió en hermano de Shambala. Sabemos cómo llegó a la India en una misión científica, cómo se perdió repentinamente de la caravana, y cómo tiempo después un mensaje inesperado reveló la noticia de que estaba en Shambala.
 
Puedo contarte cómo, desde la lejana Altai, muchos Viejos Creyentes fueron en busca de las llamadas 'Belavodye' (Aguas Blancas) y nunca regresaron. He oído los nombres de las montañas, ríos y lagos que se encuentran en el camino a los lugares santos. Son secretos; algunos de los nombres están corrompidos pero disciernen su verdad fundamental.
 
Puedo contarte cómo un digno estudiante de esta exaltada enseñanza se dispuso a llegar a Shambala, antes del tiempo ordenado para él. Él era un espíritu puro y sincero, pero su karma no se había agotado y su tarea terrenal aún estaba inacabada. Era prematuro para él y uno de los grandes Maestros lo encontró a caballo en las montañas y habló personalmente con este aspirante a viajero. Misericordiosamente y compasivamente lo envió de regreso para completar sus labores inconclusas.
 
Puedo hablarte de Ashrams más allá de Shigatse. Puedo contarte cómo aparecieron los Hermanos de Shambala en varias ciudades y cómo evitaron las mayores calamidades humanas, cuando la humanidad las entendió dignamente... Lama, ¿has conocido a Azaras y Kuthumpas?”
 
-        “Si estás familiarizado con tantos incidentes, debes tener éxito en tu trabajo. Saber tanto de Shambala es en sí mismo una forma de purificación. Mucha de nuestra gente durante su vida se ha encontrado con los Azaras y Kuthumpas y la gente de nieve que les sirve. Solo recientemente han dejado de verse los Azaras en las ciudades. Están todos reunidos en las montañas. Muy altos, con pelo largo y barbas, aparentemente parecen hindúes.
 
Una vez, caminando por el Brahmaputra, vi un Azara. Me esforcé por alcanzarlo, pero rápidamente estuvo más allá de las rocas y desapareció. Sin embargo no encontré ninguna cueva o caverna allí, todo lo que vi fue una pequeña Stupa. Probablemente no quería que lo molestaran.
 
Los Kuthumpas ya no se ven ahora. Previamente aparecían bastante abiertamente en el distrito de Tsang y en Manasarowar, cuando los peregrinos iban a la sagrada Kailasa. Incluso la gente de la nieve rara vez se ve ahora. La persona común en su ignorancia los confunde con apariciones.
 
Hay razones profundas por las que, justo ahora los Grandes Seres no aparecen tan abiertamente. Mi antiguo maestro me habló mucho de la sabiduría de los Azaras. Conocemos varios lugares donde habitaron estos Grandes Seres, pero por el momento estos lugares están desiertos. ¡Una gran razón, un gran misterio!”
 
-        “Lama, ¿entonces es cierto que los Ashrams han sido trasladados de la vecindad de Shigatse?”
 
-        “Este misterio no debe ser pronunciado. Ya dije que los Azaras ya no se pueden encontrar en Tsang.”
 
-        “Lama, ¿por qué tus sacerdotes afirman que Shambala está mucho más allá del océano, cuando Shambala de la tierra está mucho más cerca? Csoma de Koros incluso menciona, con justificación el lugar, el maravilloso valle de la montaña donde se llevó a cabo la iniciación de Buda.”
 
-        “He oído que Csoma de Koros cosechó desgracias en vida. Y Grunwedel, a quien mencionaste, se volvió loco; porque tocaron el gran nombre de Shambala por curiosidad, sin darse cuenta de su estupendo significado. Es peligroso jugar con fuego, sin embargo el fuego puede ser de gran utilidad para la humanidad.
 
Probablemente hayas escuchado cómo ciertos viajeros intentaron penetrar en el territorio prohibido y cómo los guías se negaron a seguirlos. Los guías les dijeron: 'Mejor que nos maten'. Incluso esta gente sencilla entendió que asuntos tan elevados solo pueden tocarse con la mayor reverencia.
 
¡No ultrajéis las leyes! Esperad con ferviente labor hasta que el mensajero de Shambala venga a ustedes, en medio de constantes logros. Esperad hasta que la Voz Poderosa pronuncie 'Kalagiya', entonces pueden proceder con seguridad a exponer este magnífico asunto. La vana curiosidad debe transformarse en aprendizaje sincero, en aplicación hacia los altos principios de la vida cotidiana.”
 
-        “Lama, eres un nómada. ¿Dónde te encontraré una vez más?”
 
-        “Te lo ruego, no preguntes mi nombre. Además si me encuentras en alguna ciudad o en cualquier otro lugar habitado, no me saludes, yo me acercaré a ti.”
 
-        “Y si me acercara a ti, ¿simplemente te irías o me hipnotizarías de alguna manera?”
 
-        “No me obligues a utilizar esas fuerzas naturales. Entre ciertas Sectas Rojas está permitido aplicar ciertos poderes, pero solo podemos utilizarlos en casos excepcionales. No debemos romper las leyes de la naturaleza. La Enseñanza esencial de nuestro Bienaventurado nos ordena ser cautelosos al revelar nuestras posibilidades internas.”
 
-        "Lama, dime más, si has visto personalmente a Rigden-jyepo."
 
-        “No, todavía no he visto al Gobernante en persona. Pero he oído Su Voz. Y durante el invierno, mientras la escarcha cubría las montañas, una rosa, una flor del valle lejano, fue Su regalo para mí. Me preguntas tanto que puedo ver que estás conectado a la tierra en muchos asuntos. ¿Qué harías si empiezo a examinarte?”
 
-        "Lama, debería estar en silencio."
 
El Lama sonrió y me dijo:
 
-        “Entonces sabes mucho. Tal vez incluso sepas cómo usar las fuerzas de la naturaleza, y cómo en Occidente durante los últimos años, se presenciaron muchas señales, especialmente durante la guerra que ustedes comenzaron.”
 
-        “Lama, ciertamente tal matanza sin precedentes de seres humanos debe haber precipitado un flujo inesperado de reencarnaciones. Mucha gente murió antes de la hora predestinada y por tales sucesos, tanto fue distorsionado y trastornado.”
 
(Observación: las guerras mundiales si estaban kármicamente previstas.)
 
-        “Probablemente no sabías las profecías por las cuales estas calamidades fueron anunciadas hace mucho tiempo. Si lo hubieras sabido, nunca podrían haber comenzado este horrible holocausto.
 
Si sabes de Shambala, si sabes cómo utilizar tus fuerzas naturales latentes, también debes saber de Namig, las Letras Celestiales. Y sabrás aceptar las profecías del futuro.”
 
-        "Lama, hemos oído que todos los viajes del Tashi Lama y el Dalai Lama fueron predichos en las profecías, mucho antes de que ocurrieran."
 
-        “Te repito que en los aposentos privados del Tashi Lama, por orden suya, fueron pintados todos los acontecimientos de sus futuros viajes. A menudo, extraños desconocidos informan estas profecías, y puedes ver y escuchar señales evidentes de eventos que se aproximan.
 
Sabes que cerca de la entrada del gran templo de Geser Khan, hay dos caballos: uno blanco y uno rojo. Y cuando Geser Khan se acerca, esos caballos relinchan. ¿Has oído que recientemente ocurrió esta gran señal y muchas personas escucharon el relincho de los caballos sagrados?”
 
-        “Lama, mencionaste el tercer gran nombre de Asia…”
 
-        “Misterio, misterio, no debes hablar demasiado. En algún momento hablaremos con un Gueshe muy erudito de Moruling. Este monasterio fue fundado por nuestro Dalai Lama el Grande, y el sonido del Gran Nombre es parte del nombre del monasterio. Se dice que antes de dejar Lhasa para siempre, el gran Dalai Lama tuvo una misteriosa comunión en este monasterio. En verdad de este monasterio desaparecieron varios lamas para grandes tareas nuevas. Allí podrías encontrar algo familiar para ti."
 
-        "Lama, ¿puedes decirme algo de los tres monasterios más grandes cerca de Lhasa: Sera, Ganden y Depung?"
 
El Lama sonrió.
 
-        “Oh, son grandes monasterios oficiales. En Sera, entre los tres mil lamas puedes encontrar muchos verdaderos luchadores. Muchos lamas de países extranjeros, como Mongolia, están en Ganden. Allí está el asiento de nuestro gran Maestro, Tsong-kha pa. Nadie puede tocar este gran asiento sin temblar. Depung también tiene algunos lamas eruditos.”
 
-        “Lama, ¿hay algunos pasadizos ocultos debajo del Potala? ¿Y hay un lago subterráneo debajo del templo principal?”
 
El Lama volvió a sonreír.
 
-        “Sabes tantas cosas que me parece que has estado en Lhasa. No sé cuándo has estado allí. No importa mucho si estuviste allí en esta vida o en otras reencarnaciones. Pero si has visto ese lago subterráneo, debes haber sido un gran lama o un sirviente que lleva una antorcha. Pero como siervo no podrías saber las muchas cosas que me has dicho. Probablemente también sepas que en muchos lugares de Lhasa hay aguas termales y en algunas casas la gente usa esta agua para su hogar.”
 
-        “Lama, he oído cómo algunos animales (venados, ardillas y chacales) se acercan a los lamas que meditan en las cuevas de los bosques del Himalaya; y cómo los simios y los monos a veces les traen su comida.”
 
-        “Por mi parte te preguntaré: ¿Qué es imposible?  Pero una cosa es evidente, que un ciervo no se acercaría a un ser humano en una ciudad porque rara vez se encuentran personas bien intencionadas en esos lugares llenos de gente. La humanidad no conoce el significado y el efecto definitivo de las auras; no se dan cuenta de que no sólo los seres humanos, sino también los objetos inanimados tienen sus auras significativas y efectivas.”
 
“Lama, lo sabemos e incluso hemos comenzado a fotografiar auras. Y en cuanto a los objetos inanimados, Lama, también sabemos algo acerca de la Silla del Maestro, y cómo esta Silla no debe ser tocada por nadie. De esta manera, la presencia del Grande estará siempre cerca.”
 
-        “Si conoces el valor de ese asiento tan venerado, entonces conoces el significado de Gurú. El Gurú es la relación más elevada que podemos lograr con nuestro atuendo terrenal. Estamos protegidos por el Gurú y ascendemos a la perfección en nuestra estima por el Gurú. El que conoce el significado esencial del Gurú no hablará en contra de las reliquias.
 
En Occidente tenéis también algunos retratos de seres queridos y tenéis gran estima por los símbolos y los objetos utilizados por vuestros antepasados y grandes líderes. Así que no lo toméis como idolatría, sino sólo como una profunda veneración y recuerdo de la obra realizada por alguien grande.
 
Y no es sólo esta veneración externa, sino que si sabes algo de emanación psíquica de los objetos, entonces también sabes de magia natural. ¿Qué os parece el cetro mágico que indica las riquezas subterráneas de la tierra?”
 
-        "Lama, conocemos muchas historias en todas partes sobre el extraño poder de ese palo en movimiento, a través del cual se encuentran muchas minas, manantiales y pozos."
 
-        “¿Y quién crees que está trabajando en esos experimentos, el palo o el hombre?”
 
-        “Lama, creo que el palo es algo muerto, mientras que el hombre está lleno de vibración y poder magnético. De modo que el palo es solo como una pluma en una mano.”
 
-        “Así es, en nuestro cuerpo todo está concentrado. Solo hay que saber cómo usarlo y cómo no usarlo mal. ¿Saben ustedes en Occidente algo sobre la Gran Piedra en la que se concentran los poderes mágicos? ¿Y saben de qué planeta salió esta piedra? ¿Y quién poseía este tesoro?
 
-        “Lama, sobre la Gran Piedra tenemos tantas leyendas como imágenes tienes de Chintamani. Desde los antiguos tiempos druídicos muchas naciones recuerdan estas leyendas de verdad sobre las energías naturales ocultas en este extraño visitante de nuestro planeta. Muy a menudo en tales piedras caídas hay diamantes ocultos, pero estos no son nada en comparación con algunos otros metales y energías desconocidos que se encuentran todos los días en las piedras y en las numerosas corrientes energéticas y rayos.
 
Lapis Exilis, así se llama la piedra que es mencionada por los antiguos Maestros Cantores. Uno ve que Occidente y Oriente están trabajando juntos en muchos principios. No necesitamos ir a los desiertos para oír hablar de la Piedra. En nuestras ciudades, en nuestros laboratorios científicos, tenemos otras leyendas y pruebas.
 
¿Alguien habría pensado que los cuentos de hadas sobre el hombre volador alguna vez se cumplirían?
 
Sin embargo ahora los visitantes de cada día pueden llegar volando.”
 
-        “Ciertamente, el Bendito dijo hace mucho tiempo que los pájaros de acero volarían en el aire. Pero al mismo tiempo, sin necesidad de levantar masas tan pesadas, somos capaces de remontarnos en nuestros cuerpos más sutiles.
 
Ustedes los occidentales siempre sueñan con ascender al Monte Everest con botas pesadas, pero nosotros los orientales alcanzamos las mismas alturas y cumbres mucho más altas sin dificultad. Sólo es necesario pensar, estudiar, recordar y saber captar conscientemente todas las experiencias de uno en los cuerpos sutiles. Todo ha sido indicado en el Kalachakra, pero sólo unos pocos lo han captado.
 
Ustedes en Occidente, con su aparato limitado, pueden escuchar sonidos a largas distancias. Pueden captar incluso los sonidos cósmicos. Pero hace mucho tiempo, Milaraspa, sin ningún aparato, podía escuchar todas las voces supremas.”
 
-        “Lama, ¿es cierto que Milaraspa en su juventud no era un hombre de espíritu? En algún lugar hemos leído que incluso mató a toda la familia de su tío. ¿Cómo entonces puede un hombre así convertirse en un ser espiritualmente desarrollado después de tales excesos de ira e incluso asesinato?”
 
-        "Tienes razón. En su juventud, Milaraspa no solo mató a esa familia, sino que probablemente cometió muchos otros crímenes atroces. Pero los caminos del espíritu son inexplicables. De uno de tus misioneros hemos oído hablar de tu santo, llamado Francisco. Sin embargo en su juventud también cometió muchas ofensas, y su vida no fue tan pura.
 
¿Entonces cómo podría él en una vida alcanzar tal perfección como para hacerlo estimado en Occidente como uno de los santos más exaltados?
 
De vuestros misioneros que visitaron Lhasa en siglos pasados hemos aprendido muchas historias, y algunos de sus libros están en nuestras bibliotecas. Se dice que los libros de tu evangelio pueden encontrarse sellados en algunas de nuestras Stupas. Quizá sepamos mejor que vosotros cómo venerar religiones extranjeras.”
 
-        “Lama, es tan difícil para nosotros los occidentales venerar tu religión, porque muchas cosas están tan confundidas, muchas cosas están corrompidas. Por ejemplo, ¿cómo podría un extraño, al ver dos monasterios completamente iguales en el exterior, entender que en uno se predica el budismo, mientras que el otro es el enemigo más acérrimo del budismo?
 
Incluso si uno entra en esos monasterios, uno ve casi las mismas imágenes superficialmente. Así para un extraño distinguir si una esvástica está girada en sentido inverso o no, es tan difícil como comprender por qué la misma iconografía puede actuar a favor y en contra de Buda. Es difícil para un extraño entender por qué a las personas que son completamente analfabetas y dadas a la bebida se las llama con el mismo título de lama que ustedes que son tan profundamente cultos y saben muchas cosas.”
 
-        "Tienes razón. Muchos lamas visten la prenda lamaísta, pero su vida interior es mucho peor que la de un laico. A menudo, entre muchos miles de lamas puedes encontrar solo unos pocos individuos aislados con quienes puedes conversar sobre asuntos elevados y esperar una respuesta digna. ¿Pero no es así en vuestra propia religión?
 
Hemos visto muchos misioneros que hablan del único Cristo, pero se atacan los unos a otros. Cada uno llama a su enseñanza superior. Creo que Issa dio una enseñanza de amor. ¿Cómo puede este gran Símbolo tener divisiones que se declaran hostiles entre sí? No creas que somos tan ignorantes. Hemos oído que los ritos celebrados por una secta de sacerdotes cristianos no son reconocidos por otro sacerdote cristiano.
 
En nuestros desiertos se han encontrado muchas cruces cristianas. Una vez le pregunté a un misionero cristiano si esas cruces eran auténticas y él me dijo que eran cruces espurias; que durante todas las edades el cristianismo falso había penetrado en Asia, y que no debemos considerar esas cruces como símbolos exaltados.
 
Entonces, dime, ¿cómo distinguiremos la cruz auténtica de la falsa?
 
También tenemos una cruz en el Gran Signo de Ak-Dorje, pero para nosotros esta es la gran señal de la vida, del elemento del fuego, la señal eterna. ¡Y contra esta señal nadie hablaría!”
 
-        “Lama, sabemos que solo a través del conocimiento del espíritu podemos percibir lo que es auténtico.”
 
-        “De nuevo muestras tu conocimiento de grandes cosas. Nuevamente hablas como si fuera de nuestro poderoso Kalachakra. ¿Pero cómo desarrollaremos nuestro gran entendimiento? En verdad somos sabios en espíritu; lo sabemos todo, pero ¿cómo evocaremos este conocimiento desde lo más profundo de nuestra conciencia y lo transmitiremos a nuestra mente? ¿Cómo reconocer las fronteras necesarias entre la vida ascética y la vida sencilla? ¿Cómo sabremos por cuánto tiempo podemos ser ermitaños y cuánto tiempo debemos trabajar entre los hombres? ¿Cómo sabremos qué conocimiento puede ser revelado sin daño, y qué quizás el más exaltado puede ser divulgado solo a unos pocos? Este es el conocimiento de Kalachakra.”
 
-        “Lama, el gran Kalachakra es prácticamente desconocido porque su enseñanza se confunde con la enseñanza tántrica inferior. Así como tienes budistas reales y sus opuestos, Bon-Po, también tienes el Tantra más bajo de hechicería y nigromancia. ¿Y no denunció el Bendito la hechicería? Dime francamente ¿si un lama debería ser hechicero?”
 
-        "Tienes razón. Nuestros grandes Maestros no sólo prohibieron la hechicería, sino también una exhibición indebida de fuerzas sobrenaturales. Pero si el espíritu de uno es tan avanzado que puede hacer muchas cosas y utilizar cualquiera de sus energías de forma natural y con el propósito del Bien Común, entonces esto ya no es brujería, sino un gran logro, un gran trabajo para la humanidad.
 
Por nuestros símbolos, por nuestras imágenes y tankas, puedes ver cómo funcionaron los grandes Maestros; entre los muchos grandes Maestros, solo ves a unos pocos en completa meditación. Por lo general están realizando una parte activa de la gran labor. O enseñan a la gente o domestican las fuerzas y los elementos oscuros. Ellos no temen enfrentarse a las fuerzas más poderosas y aliarse con ellas, aunque sea por el bien común.
 
A veces puedes ver a los Maestros en conflicto real, dispersando las fuerzas malignas del espíritu. La guerra terrenal no es sancionada por nosotros, pero los budistas a lo largo de toda la historia han sido atacados; los verdaderos budistas nunca han sido los agresores. Hemos escuchado que durante su Gran Guerra reciente, los sacerdotes cristianos de ambos lados afirmaron que Issa y Dios estaban con ellos. Si Dios es uno, debemos entender con esa afirmación que estaban en conflicto consigo mismo. ¿Cómo puedes explicar una contradicción que sería tan inexplicable para todos los budistas?”
 
-        “Lama, esa guerra ha terminado. Puede ocurrir el más desastroso de los errores, pero ahora todas las naciones están pensando en cómo abolir no solo la idea sino el verdadero material y los implementos de la guerra.”
 
-        “¿Y crees que todas las armas y buques de guerra deberían ser abolidos? Que se transformen más bien en instrumentos de paz y de una enseñanza más elevada. Me gustaría ver que los grandes barcos de guerra se conviertan en escuelas itinerantes de alto aprendizaje. ¿Es eso posible? Durante mi viaje a China, vi tantos cañones y barcos de guerra que pensé, si tan solo estas espantosas creaciones pudieran ser los símbolos de la elevada enseñanza, en lugar de los símbolos del asesinato, ¡qué tremendo flujo de energía cósmica vería el mundo!”
 
-        "Lama, la serpiente muerde pero aún así se le considera el símbolo de la sabiduría."
 
-        “Probablemente hayas escuchado la vieja parábola de cómo se le advirtió a la serpiente que no mordiera sino solo que silbara. Cada uno debe ser poderoso, ¿pero qué protección consideras como la más poderosa?”
 
-        “Lama, ciertamente es la protección proporcionada por el poder del espíritu. Porque sólo en el espíritu somos fortificados mental y físicamente. Un hombre, espiritualmente concentrado, es tan fuerte como una docena de los atletas más musculosos. El hombre que sabe cómo usar sus poderes mentales es más fuerte que la multitud.”
 
 
-        “Ah, ahora nos acercamos una vez más a nuestro gran Kalachakra: ¿Quién puede existir sin comida? ¿Quién puede existir sin dormir? ¿Quién es inmune al calor y al frío? ¿Quién puede curar las heridas? Verdaderamente sólo aquel que estudia el Kalachakra.
 
Los grandes Azaras que conocen las Enseñanzas de la India, conocen el origen de Kalachakra. ¡Conocen vastas cosas que cuando sean reveladas para ayudar a la humanidad, regenerarán completamente la vida!
 
Muchas de las Enseñanzas de Kalachakra se usan sin saberlo tanto en Oriente como en Occidente, e incluso en tal utilización inconsciente, muchas de ellas tienen resultados maravillosos.
 
Es comprensible, pues, cuán incomparablemente grandes serían las posibilidades puestas de manifiesto por un logro consciente, y cuán sabiamente podría usarse la gran energía eterna, esta materia fina e imponderable que está esparcida por todas partes y que está a nuestro alcance en cualquier momento.
 
Esta Enseñanza de Kalachakra, esta utilización de la energía primaria, ha sido llamada la Enseñanza del Fuego. El pueblo hindú conoce el gran Agni; aunque sea una enseñanza antigua, será la nueva enseñanza para la Nueva Era. Debemos pensar en el futuro; y en la Enseñanza de Kalachakra sabemos que se encuentra todo el material que puede ser aplicado para el mayor uso. Ahora hay tantos maestros, tan diferentes y tan hostiles entre sí. Y sin embargo muchos de ellos hablan de una cosa y esta misma cosa se expresa en el Kalachakra.
 
Uno de vuestros sacerdotes me preguntó una vez: '¿No son la Cábala y Shambala partes de la misma enseñanza?' Preguntó: '¿No es el gran Moisés un iniciado de la misma enseñanza y un seguidor de sus mismas leyes?'
 
Podemos afirmar una sola cosa: cada enseñanza de la verdad, cada enseñanza del elevado principio de la vida, procede de una sola fuente. Muchas estupas budistas antiguas se han convertido en templos Linga y muchas mezquitas tienen las paredes y los cimientos de viharas budistas antiguos. ¿Pero qué mal hay si esos edificios han sido dedicados al único principio sublime de la vida? Muchas imágenes budistas sobre las rocas tienen su origen en enseñanzas que son muy anteriores al Bendito. Sin embargo también simbolizan la misma elevada Esencia.
 
¿Qué se revela en el Kalachakra? ¿Hay prohibiciones?
 
No, la elevada enseñanza establece sólo lo constructivo. Así es. Las mismas altas fuerzas se proponen para la humanidad. Y se revela más científicamente cómo la humanidad puede utilizar las fuerzas naturales de los elementos.
 
Cuando se les dice que el camino más corto es a través de Shambala, a través de Kalachakra, significa que el logro no es un ideal inalcanzable, sino que es algo que se puede lograr a través de una aspiración sincera y laboriosa aquí, en esta misma tierra y en esta misma encarnación. Esta es la Enseñanza de Shambala. En verdad, cada uno puede alcanzarlo. En verdad, cada uno puede escuchar la pronunciación de la palabra, ¡Kalagiya!
 
Pero para lograr esto un hombre debe dedicarse por completo al trabajo creativo. Quienes trabajan con Shambala, los iniciados y los mensajeros de Shambala, no se recluyen, viajan por todas partes. Muy a menudo las personas no los reconocen, y a veces ni siquiera se reconocen entre sí. Pero realizan sus obras, no para ellos mismos, sino para el gran Shambala; y todos conocen el gran símbolo del anonimato. A veces parecen ricos, pero no tienen posesiones. Todo es para ellos pero no toman nada para ellos.
 
Así, cuando os dedicáis a Shambala, todo os es quitado y todo os es dado. Si te arrepientes, tú mismo te conviertes en el perdedor; si das con alegría, te enriqueces. Esencialmente, la Enseñanza de Shambala radica en esto, que no hablamos de algo distante y secreto. Por lo tanto si sabes que Shambala está aquí en la tierra, si sabes que todo se puede lograr aquí en la tierra, entonces todo debe ser recompensado aquí en la tierra.
 
Has oído que la recompensa de Shambala está verdaderamente aquí y que es múltiple en sus devoluciones. Esto no se debe a que la Enseñanza de Shambala sea única entre las demás, sino a que la Enseñanza de Shambala es vital, se da para encarnaciones terrenales y se puede aplicar en todas las condiciones humanas.
 
¿De qué manera podemos estudiar cómo trabajar? ¿Cómo estar listo para todo tipo de logros; ¿Cómo ser abierto y aceptarlo todo? Sólo en el estudio práctico de Shambala. Cuando leas muchos libros sobre Shambala, parcialmente traducidos a otros idiomas y parcialmente velados, no te confundas con los grandes símbolos.
 
Incluso en Occidente cuando hablas de grandes descubrimientos, usas lenguaje técnico, y el profano no los entiende y toma las expresiones literalmente juzgando solo en la superficie. Lo mismo puede decirse de las grandes escrituras y de los documentos científicos.
 
Algunos toman los grandes Puranas en su aspecto literal. ¿Pero así qué conclusión pueden sacar? Sólo lo que puede deducirse de la superficie del lenguaje, de su filología, pero no de la significación de los signos que se emplean. La armonía del exterior y el interior solo se puede lograr mediante el estudio de Kalachakra. Probablemente hayas visto los signos de Kalachakra en las rocas, en lugares bastante desiertos.
 
Alguna mano desconocida ha puesto un diseño sobre las piedras o ha cincelado las letras del Kalachakra sobre las rocas. En verdad, en verdad, solo a través de Shambala, solo a través de la Enseñanza del Kalachakra puedes alcanzar la perfección del camino más corto.
 
Kalagiya, kalagiya, kalagiya . ¡Ven a Shambala!”.
 
 
Entonces nuestra conversación se hizo aún más hermosa y sagrada. Allí entró esa nota que exalta todos los esfuerzos humanos. Hablamos de la montaña Kailasa, de los ermitaños que hasta ahora habitan en las cuevas de esta maravillosa montaña, llenando el espacio con sus evocadores llamados de justicia.
 
Y luego hablamos de ese lugar que se encuentra al norte de Kailasa...
 
Caía el crepúsculo y toda la habitación parecía envuelta en un nuevo significado. La imagen de Chenrezi, soberbiamente bordada sobre la brillante seda que colgaba sobre la cabeza del Lama, parecía mirarnos de manera significativa. Estas imágenes ya no se encuentran en el Tíbet.
 
A cada lado de esta imagen había otra, también de raro brillo. Uno de ellos fue Amitayus; el otro Señor Buda, siempre firme con el signo invencible del relámpago, el dorje, en su mano.
 
Desde el santuario de la habitación sonreía benignamente Dolma, la Tara Blanca.
 
De un ramo de fucsias frescas y dalias violetas emanaba una vitalidad refrescante. Desde allí, también, brilló la imagen del Poderoso, el Invencible Rigden-jyepo, y Su Presencia nuevamente nos recordó el misterioso lugar al norte de Kailasa.
 
En las esquinas de esta pancarta había cuatro imágenes más significativas. Abajo, estaba el sucesor de Rigden-jyepo con un pundit hindú, uno de los primeros exponentes del Kalachakra. En las esquinas superiores había dos imágenes del Tashi Lama; la de la izquierda era el Tercer Tashi Lama, Pan-chen Pal-den ye-she, quien dio indicios de Shambala. Y a la derecha había una figura correspondiente al actual Tashi Lama, Pan-chen Cho-kyi nyi-ma ge-leg nam-jyal pal-zang-po, quien recientemente emitió otra oración a Shambala el Resplandeciente. En el centro del estandarte estaba el mismo Rigden-jyepo y desde la base de su trono irradiaba el Ak-ojir-Ak-dorje cruzado, la Cruz de la Vida.
 
Una legión de personas se reunió ante el trono de Rigden: ¡quién no estaba entre ellos! Había un Ladaki, con su alto sombrero negro; los chinos, con su tocado redondo con la bola roja encima; aquí, con sus vestiduras blancas, había un hindú; allí, un musulmán con un turbante blanco. Aquí, Kirghiz, Buryats, Kalmuks; y allí, los mongoles, con su característica indumentaria.
 
Cada uno ofreció al Gobernante los mejores regalos de sus tierras: frutas y granos; texturas y armaduras y piedras preciosas. Nadie coaccionó a estas naciones; vinieron voluntariamente de todas partes de Asia, rodeando al Gran Guerrero. ¿Quizás fueron conquistados?
 
No, no había humildad en su acercamiento a Él. Las naciones se acercaron a Él como si fuera suyo, su único gobernante. Su mano apuntaba hacia la tierra como en el majestuoso gesto del gran Lion-Sange; sobre la fortaleza de la tierra hizo su juramento de edificar siempre con firmeza.
 
Desde el incienso aromático ante la imagen, ascendieron corrientes azuladas, flotando ante la imagen, inscribiendo numerosos signos en el misterioso idioma Senzar. Entonces, para que aquellos que no conocen la Gran Verdad no la profanen, los signos fragantes flotaron juntos y se desvanecieron en el espacio.
 
Talai-Pho-Brang, 1928.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Yo sospecho que esta conversación en realidad no existió y que Nicolás Roerich la inventó para poner en ella la información que él había descubierto a través de sus investigaciones sobre Shambala.