Mohandas
Karamchand Gandhi (1869-1948), más conocido en todo el mundo como Mahatma
Gandhi, fue el líder más influyente de la India cuando esta se encontraba
gobernada por los británicos.
Y
Gandhi empleando la no-violencia (ahimsa)
y la protesta pacífica como sus métodos, él condujo a la India hacia la
independencia, e inspiró a muchos movimientos posteriores a favor de la
no-violencia, los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.
Pero
algo que la gente conoce poco es que el líder hindú tuvo un contacto directo con
el Movimiento Teosófico y supo identificar tanto la verdad como la falsedad al
respecto.
ENCUENTRO CON LA
TEOSOFÍA
La
primera vez que el Mahatma Gandhi oyó acerca de la Teosofía fue cuando Helena Blavatsky
vivía en Londres, y aunque Gandhi era hindú, su interés en el hinduismo no
comenzó hasta que hizo contacto con los teósofos.
Y
acerca de esto, él escribió lo siguiente en el capítulo 20 de su Autobiografía:
« Hacia
el final de mi segundo año en Inglaterra contacté con dos teósofos (que eran
hermanos) ambos solteros y me hablaron acerca del Bhagavad Gita.
Ellos
estaban leyendo la traducción hecha por Sir Edwin Arnold titulada “El Canto Celestial” y me invitaron a
leer el original con ellos.
Yo
me sentí avergonzado porque no había leído el divino poema ni en sánscrito ni
en gujarati, y me sentía cohibido al decirles que yo no había leído el Bhagavad Gita pero que gustosamente lo
leería con ellos, y aunque mi conocimiento del sánscrito era escaso, aún así
esperaba poder entender el original, por lo menos para identificar cuándo la
traducción fallaba en comunicar su significado.
Entonces
comencé a leer el Bhagavad Gita con
ellos y los versos del segundo capítulo tuvieron una profunda impresión en mi
mente, y todavía suenan en mis oídos. El libro me impactó como uno de
inapreciable valor. Y la impresión desde entonces ha ido creciendo dentro de mí
a tal grado que lo considero el libro por excelencia para conocer la verdad. » (1)
Y
unas líneas más adelante en su Autobiografía, Gandhi dice que él visitó la
Logia Blavatsky y fue presentado personalmente con Helena Blavatsky, y sobre
esto escribió lo siguiente:
«
Recuerdo haber leído, a pedido de los hermanos, el libro “La Clave de la Teosofía” de la Señora Blavatsky, y este libro
estimuló mi deseo por estudiar libros sobre hinduismo, y me sacó del error
fomentado por los misioneros cristianos de que según ellos el hinduismo estaba
lleno de supersticiones. » (2)
Vemos
por lo tanto que fue a través de la Teosofía que Gandhi se sintió inducido a
estudiar su propio legado espiritual hindú, y este efecto de interesarse por
sus antiguos textos sagrados fue también generado en muchos otros indios. (3)
Y
es por eso que los misioneros buscaron destruir la reputación de Blavatsky,
porque ella les estuvo estropeando su proyecto de evangelizar a los indios.
Fue
en noviembre de 1889 que Gandhi conoció personalmente a Blavatsky y él dijo
que en ese momento no se unió a la Sociedad Teosófica porque “con mi
escaso conocimiento de mi propia religión, no quería pertenecer a ningún cuerpo
religioso”.
Sin
embargo, un año y medio después, el 26 de marzo de 1891, él se convirtió en un
miembro asociado de la Logia Blavatsky y tres meses después, el 12 de junio de
1891, él regresó a la India. (4)
¿QUÉ OPINA GANDHI DE
LA TEOSOFÍA?
Al
respecto él escribió:
«
La Teosofía es la enseñanza de Madame Blavatsky. Es lo mejor del hinduismo. La
Teosofía es la Fraternidad del Hombre. ... Jinnah y otros líderes musulmanes
fueron una vez miembros del Congreso, pero lo dejaron porque sintieron el
pellizco del predominante hinduismo. ... No encontraron la Fraternidad del
Hombre entre los hindúes. Dicen que el Islam es la Fraternidad del Hombre. Pero
en realidad es la Fraternidad de los Musulmanes. La Teosofía es la Fraternidad
de los Humanos. » (5)
¿QUÉ OPINA GANDHI DE
LA NEO-TEOSOFÍA?
Gandhi y Annie Besant
en Madras en 1921
A
partir de 1911 (dos décadas después de la muerte de Madame Blavatsky) Annie
Besant había tomado el poder político de la Sociedad Teosófica Adyar y había abandonado
la Teosofía Original remplazándola por la Neo-Teosofía inventada por el ex-sacerdote
anglicano Charles Leadbeater.
Y
aunque Gandhi mantenía la amistad con Annie Besant, él tenía una firme posición
con relación a la nueva situación del Movimiento Teosófico, y con su franqueza
característica, el líder del movimiento de independencia de la India describió
lo que él pensaba sobre el trabajo de Annie Besant, luego de que ella había
dejado a un lado la filosofía esotérica verdadera.
«
No creo que la Sra. Besant sea hipócrita; mas bien es crédula y se encuentra ofuscada
por Leadbeater. Cuando un señor inglés me sugirió que leyera el libro “La Vida después de la Muerte” de
Leadbeater, yo rotundamente me negué a hacerlo porque desconfiaba de ese
individuo desde que leí sus otros escritos. Y tuve razón ya que más adelante me
enteré de sus artimañas. » (6)
Gandhi
dice que la señora Besant era crédula y no hipócrita, pero esta declaración nos
hacer recordar la aseveración de apertura de la famosa carta de 1900, en la que
el Maestro Kuthumi le escribe a Annie Besant:
«
Un proverbio tibetano dice: “la credulidad engendra credulidad y termina en
hipocresía”. » (7)
De
manera que el Maestro clarifica que la credulidad y la hipocresía
frecuentemente vienen juntas; porque una conduce a la otra. Y de hecho, la
historia del Movimiento Teosófico ha estado confirmando esta declaración desde el
año 1900.
Sin
embargo, también ha confirmado el axioma según el cual, puesto que nada en el
universo permanece para siempre en su forma separada, ninguna ilusión o poder
de manipulación puede durar más allá de su “tiempo de vigencia” debido a que llegado
el momento, la verdad es revelada.
Entonces
vemos que el Mahatma Gandhi rechazó la pseudo-teosofía, pero mantuvo su
admiración por la filosofía teosófica auténtica.
Y
es importante indicar que la única Teosofía a la que Gandhi reconoció ser
realmente Teosofía, fue la Teosofía original y genuina enseñada y presentada
por H.P. Blavatsky.
Y
él expresó muy claramente, cuando fue necesario, su opinión claramente negativa
de la pseudo-teosofía de Annie Besant y en particular de C.W. Leadbeater.
Y
dado que las enseñanzas de Alice Bailey se basan en gran medida en las falsedades
que inventó Leadbeater, es quizás en parte por esta razón que Alice Bailey
expresó una opinión claramente desfavorable hacia Gandhi.
LA FRATERNIDAD DE
LAS RELIGIONES
Gandhi
fue amigo de B.P. Wadia y Sophia Wadia, figuras influyentes en la Logia Unida
de Teósofos (LUT) que es una asociación internacional de estudiantes teosóficos cuya
expresada declaración de objetivos es “difundir las enseñanzas originales de la
Teosofía tal como se presenta en los escritos de H.P. Blavatsky y William Q.
Judge”.
En
1939, la señora Sophia Wadia, una de las líderes más importantes de La Logia
Unida de Teósofos en la India, publicó su libro “La Hermandad de las Religiones” y en el Prefacio de ese trabajo
el Mahatma Gandhi escribió lo siguiente:
«
Estos ensayos de Sophia Wadia muestran de una mirada cuánta similitud hay entre
los principales credos de la Tierra acerca de los fundamentos de la vida, y
como todas nuestras diferencias mutuas se centran alrededor de asuntos no
esenciales.
Los
trabajos de Sophia Wadia serían ampliamente recompensados si las personas que
pertenecen a diferentes creencias hicieran como lo hizo ella y estudiaran otras religiones distintas a la
suya, pero con el mismo respeto que han mostrado en sus propias creencias.
Y un
estudio lleno de comprensión y respeto por las grandes religiones del mundo es
el fundamento de la verdadera Teosofía. » (8)
Y
el Mahatma Gandhi claramente hizo eco de las palabras y el mensaje de Blavatsky
y sus misteriosos Maestros Orientales que estaban detrás de ella y del
Movimiento Teosófico cuando dijo:
«
El alma de las religiones es una, pero esta se encuentra encerrada en una multitud de
formas, y estas perdurarán hasta el final de los tiempos. Sin embargo, los hombres sabios
ignorarán la costra externa y verán la misma alma viviente bajo una variedad de
coberturas.
La
Verdad no es la propiedad exclusiva de ninguna escritura en particular. Nos
podemos llamar cristianos, hindúes o mahometanos, pero en lo profundo de esa
diversidad existe una unidad que es inconfundible, y bajo los diferentes credos
hay también una sola religión. » (9)
SIMILITUD ENTRE LA
ENSEÑANZA DE GANDHI Y LA TEOSOFÍA
La
afinidad entre la filosofía de Gandhi y la auténtica filosofía esotérica es muy
profunda. Por ejemplo, Gandhi llamó su ashram “Satyagraha” que es una palabra que puede ser traducida como
“persistencia en la verdad” y también dijo que la Verdad era la razón de la existencia
de esa comunidad de personas en busca de la sabiduría universal. (10)
Y
resulta que el lema del Movimiento Teosófico es: “No hay Religión más elevada
que la Verdad”. Y Blavatsky escribió en los primeros párrafos de “La Clave de la Teosofía” que los
teósofos son philaleteos o sea
“amigos de la verdad”.
Y
el Mahatma Gandhi en el discursó que dio en la UNESCO declaró:
« Nuestras escrituras
han afirmado que no hay mayor Dharma que la Verdad. » (11)
Y
al igual que lo preconiza la Teosofía, Gandhi también expresó esa fuerza activa
a través de su famosa frase:
« Sé el cambio que
quieres ver en el mundo. »
Notas
- “An Autobiography- or The Story of My Experiments with Truth”, M.K. Gandhi, Penguin Books, London, 1982, p. 454, ver capítulo 20 de la Parte I, p. 76-77. Véase también “Young India” del 12 de noviembre de 1925.
- “Autobiografía de Gandhi: La Historia de Mis Experimentos con la Verdad”, de M.K. Gandhi, p. 60, 90-91, 321.
- “Gandhi in London” de James D. Hunt, p. 31.
- “HPB -La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky”, de Sylvia Cranston, p. 195. Véase también “The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Volume 1: 1884-1896, de M.K. Gandhi, p. 355. Y “Mahatma Gandhi: The Early Phase”, de Pyarelal Nayyar Volume 1, p. 259.
- “The Life of Mahatma Gandhi” de Louis Fischer, p. 437.
- “The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Vol. XI, carta al Dr. Pranjivan Mehta, fechada el 8 de mayo de 1911. Y estas palabras fueron citadas también por Gregory Tillett en su libro “The Elder Brother, una biografía de Charles Webster Leadbeater”, Routledge & Kegan Paul, London, Boston, Melbourne & Henley, 1982, p. 338, ver p. 07.
- “Letters From the Masters of the Wisdom”, primera serie, transcrita y compilada por C. Jinarajadasa, TPH, India, 1973, p. 183, ver carta 46, p. 99.
- “The Brotherhood of Religions”, Sophia Wadia, Asian Book Trust, en asociación con Theosophy Co. (India), Bombay, 1996, p. 171, ver p. 03. Esta edición de 1996 tiene además un Prefacio escrito por el XIV Dalai Lama.
- “The Message of Mahatma Gandhi”, compilado y editado por U.S. Mohan Rao, Ministerio de Información y Difusión, Gobierno de la India, 1968, Mew Delhi, p. 38.
- “Cartas ao Ashram” (“Cartas para el Ashram”) por Gandhi, Editora Hemus, ciudad de Sao Paulo, Brazil, pp. 124, ver p. 25. Edición original en Francés, “Lettres à L’ Ashram”, derechos de Jean Herbert.
- “All Men Are Brothers” [“Todos los Hombres son Hermanos”], Vida y Pensamientos de Mahatma Gandhi, dichos en sus propias palabras, UNESCO (Naciones Unidas), Paris, 1958, p. 196, ver p. 47
OBSERVACIONES
Este
artículo fue elaborado en base a lo que escribieron los investigadores
Alexander y Carlos Cardoso Aveline.
Y
el término “Mahatma” es una palabra que se utiliza en la India para expresar mucho
respecto hacia una persona, y es por eso que se empleó tanto para designar a
Gandhi como a los Maestros Kuthumi y Morya. Pero hay que precisar que Gandhi no
fue un gran Iniciado perteneciente a la Hermandad de los Maestros, sino solo un
humano muy sabio.