Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿POR QUÉ EXISTE EL PARAÍSO (DEVACHAN)?



Devachan en los sagrados escritos orientales literalmente significa “la morada de los dioses” y es una buena definición ya que ahí moran los seres humanos en su naturaleza divina después de morir, liberados de su naturaleza inferior. Este concepto ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los antiguos egipcios denominaban a ese lugar de bienaventuranza el “Aaru”. Los antiguos griegos lo llamaban los “Campos Elíseos”. Es el “Sukhavati” en la India y el “Paraíso” en el cristianismo.

La religión explica que es una recompensa para los seres humanos que obraron bien durante su vida terrenal. El esoterismo concuerda, pero añade otras razones:


FACILITAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

« Hay dos campos de manifestación causal, a saber: el objetivo y el subjetivo.
  • Así, las energías más toscas, aquellas que operan en las condiciones más pesadas o densas de la materia, se manifiestan objetivamente en la vida física, siendo su resultado la nueva personalidad en cada nacimiento incluido dentro del gran ciclo de la individualidad evolutiva. (Esto lo explico en características de los cuerpos del hombre)
  • [Las actividades materiales y terrenales encuentran su esfera de efectos en la siguiente reencarnación].
  • [Mientras que] las actividades morales y espirituales encuentran su esfera de efectos [principalmente] en Devachan [el “Paraíso”, y sí se puede también en la siguiente reencarnación].

Por ejemplo: los vicios, las atracciones físicas, [los defectos morales], etc., digamos de un filosofó, pueden resultar en el nacimiento [de la siguiente reencarnación] de un nuevo filosofo, un rey, un mercader, un rico epicúreo o cualquier otra personalidad cuyo modo de ser era inevitable a partir de las propensiones preponderantes del ser en el nacimiento inmediatamente precedente. Bacon* por ejemplo; a quien un poeta llamó:

“El más grande, el más sabio, el más vil de los hombres”

Podría reaparecer en su siguiente reencarnación como un avariento usurero, con extraordinarias capacidades intelectuales. Pero las cualidades morales y espirituales del Bacon anterior tendrán también que encontrar un campo en el cual puedan expandir sus energías y Devachan es ese campo. De ahí que todos los grandes planes de reforma moral, de investigación intelectual y espiritual dentro de los principios abstractos de la naturaleza, todas las aspiraciones divinas, llegarán a fructificar en Devachan. »
(Carta Mahatma 25, p191)

Supongo que esto se hace para facilitar el desarrollo cósmico, ya que los humanos al principio de su evolución (después de involucionar hacia la materia) son como bestias que solo buscan su bienestar y satisfacción personal. (Ver rondas : desarrollo del hombre)

Puesto que reencarnan con las mismas capacidades y tendencias que su personalidad anterior, habría muy poca evolución de su naturaleza divina, debido a que esta se encuentra sofocada por su naturaleza inferior (al menos en las primeras etapas de su evolución), pero en Devachan donde esta naturaleza inferior es temporalmente apartada, la naturaleza superior tiene la posibilidad de desarrollarse, sin embargo solo puede desarrollar los aspectos que la persona haya generado (aunque sea en forma incipiente) durante la vida terrenal. Así Blavatsky dice:

« En Devachan es posible un inmenso crecimiento, en el conocimiento mismo, para la entidad que ha comenzado la prosecución de tal conocimiento durante la vida. [Sin embargo] Nada puede ocurrirle a un ser en Devachan, cuya nota tónica no haya sido tocada durante la vida [terrenal]; las condiciones de una existencia subjetiva [en Devachan] son tales que es imposible la importación de impulsos totalmente externos o ideas ajenas. Pero una vez sembrada la semilla del pensamiento, una vez que la corriente de pensamiento está en movimiento () entonces su desarrollo en Devachan puede ser infinito, porque allí el sexto sentido [la intuición] y sexto principio [el alma] son nuestros instructores. »
(Collected Writting, vol IV, p443, online aquí)

 * Sir Francis Bacon fue uno de los más grandes sabios de la Edad Media, aunque también tenía un lado oscuro. Fue acusado de corrupción, depravación y maltrato a sus subordinados, sin embargo logró salir airoso de esa situación, acumulando grandes puestos y una fortuna durante el ejercicio de su labor pública.


MEDIO PARA LIBERARSE DE LAS ENERGÍAS PSÍQUICAS Y MENTALES ACUMULADAS DURANTE LA VIDA TERRENAL

« La necesidad de este estado después de la muerte es algo inevitable debido a la evolución de la mente y del ser. La naturaleza misma de Manas [la mente] requiere de un estado devachanico tan pronto como pierde el cuerpo, y esto es simplemente el efecto producido por haberse liberado de los límites impuestos a la mente por sus ropajes físico y astral.

Durante la vida terrenal solo podemos manifestar en un grado muy fragmentario los pensamientos que tenemos a cada momento, y aún menos podemos agotar las energías psíquicas generadas por los sueños y las aspiraciones diarias. La energía así engendrada no se pierde o aniquila, sino que se almacena en Manas, pero el cuerpo físico, el cerebro y el cuerpo astral no permiten el pleno desarrollo de esta fuerza. Por consiguiente, manteniéndose latente hasta la muerte, esta fuerza explota después debido al debilitamiento de las ataduras [desintegración de los cuerpos físico y astral] y sumerge a Manas, el pensador, dentro de un estado de expansión, uso y desarrollo de la fuerza mental producida durante la vida.

La imposibilidad de escaparse de este estado necesario yace en la ignorancia del hombre de sus propios poderes y facultades. De esta ignorancia surge el engaño y como Manas no está completamente libre, es llevado por su propia fuerza hacia el estado devachanico. Pero aunque la ignorancia es la causa que vayamos dentro de ese estado, el proceso es reparador, tranquilo y benéfico, porque si el hombre común reencarnara de inmediato en la misma civilización que apenas acaba de dejar, su alma se rendiría de cansancio y se privaría de la necesaria oportunidad para el desarrollo de la parte superior de su naturaleza. »
(William Judge, El Océano de la Teosofía, cap13, pg110)


REPOSO REPARADOR ENTRE DOS REENCARNACIONES

« En el campo objetivo los impulsos psíquicos no pueden ser realizados, ni tampoco las elevadas tendencias y aspiraciones del alma; por consiguiente, éstas deben ser la base, la causa, el substrato y el sostén del estado devachanico.
. . .
La vida del alma es interminable y no se detiene por un solo instante. El dejar nuestro cuerpo físico es tan solo una transición a otro lugar o plano para continuar viviendo allí.
. . .
[La estancia en Devachan es más larga que en la Tierra porque] las causas espirituales, morales y psíquicas usan más tiempo en expandirse y agotarse en ese estado de lo que lo hacen en la Tierra. Si las moléculas que forman el cuerpo físico no estuviesen sometidas a las leyes químicas generales que gobiernan la tierra física, entonces viviríamos tan largo tiempo en estos cuerpos como lo hacemos en el estado devachanico. Pero semejante vida de tensión y sufrimiento interminables serían suficientes para hacer estallar el alma obligada a padecerlos. El placer se convertiría entonces en dolor y la saciedad solo terminaría en una locura inmortal. La naturaleza, siempre benévola, nos conduce pronto de nuevo al cielo para reposar y para que ahí florezca lo mejor y lo más excelso de nuestras naturalezas.

Por lo tanto Devachan no carece de sentido ni es inútil. “En él descansamos; [y además] esa parte de nosotros que no pudo florecer bajo los fríos cielos de la vida terrenal, florece allí para luego retornar con nosotros a la vida terrenal, más fuete y siendo más parte de nuestra naturaleza que antes. ¿Por qué quejarse de que la Naturaleza amablemente nos ayudé en la interminable lucha? ¿Por qué mantener la mente girando alrededor de nuestra insignificante personalidad actual y de sus buenas y malas fortunas?” »
(Ibídem, p114)

4 comentarios:

  1. Entonces nunca viviremos eternamente ahí?:(....siempre reencarnáremos...nunca estaremos en el paraíso eternamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende qué entiendes por “eternamente”.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html

      Eliminar
  2. Y como se puede estar tan seguro de que existe un paraíso y darlo por hecho!!!, si existe el paraíso, infierno, limbo o como quieran que se llamen, supongo lo comprobaremos después de partir, pero mientras estemos aquí viviendo "Esta realidad" Imposible, sólo nos guiamos por lo que se dice y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente sería muy ingenuo de nuestra parte creer ciegamente sin hacer ningún cuestionamiento al respecto, ya que la historia nos ha demostrado que esa ha sido la manera preferida de las castas sacerdotales para manipular a los pueblos.

      Pero mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente lo que enseñaron los maestros transhimaláyicos ha de ser cierto y a continuación resumo las razones que me llevaron a esa conclusión:

      Primero tiene mucha consistencia su explicación. Y en la ciencia hay un aforismo que dice que cuando algo no se puede demostrar pero que sí tiene mucha coherencia, hay que considerarlo con atención porque puede llegar a ser cierto.

      Y segundo: hay partes de su enseñanza que yo ya he podido comprobar que efectivamente son verdaderas. Y una de ellas es la existencia de los chakras, la kundalin, el cuerpo “etérico” y el plano energético.

      Los Maestros explican que los planos sutiles no se pueden percibir con los sentidos físicos y es por eso que la mayoría de la gente considera que son inventos porque sus sentidos sutiles se encuentran todavía dormidos.

      Pero gracias a que practiqué con asiduidad el Chi-Kung de los Siete Lotos, yo desperté en cierta medida mis sentidos energéticos. Y para mí el chi, el prana o como lo quieran llamar a la energía de vitalidad es una realidad porque llevo más de veinte años experimentándola y sintiéndola.

      Y en este capítulo les puse un ejerció práctico para que ustedes también puedan comenzar a sentirla:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      El plano sutil que sigue (y que es el plano astral) no lo he experimentado con tanta intensidad, pero es sorprende constatar que lo que explican los maestros de sabiduría de este plano coincide con las experiencias que narran la mayoría de las personas que dice haber tenido un desdoblamiento astral.

      Y por lo tanto si lo que enseñaron sobre el plano energético resultó ser verdadero y muy probablemente también lo sea lo que enseñaron sobre el plano astral. Eso me lleva a concluir que probablemente también pudiera ser cierto lo que dicen de los otros planos de existencia y que en las tradiciones populares se les conoce como: paraíso, cielo, infierno, limbo, etc.

      Y obviamente hay que mantener cautela porque no tenemos una confirmación completa. Pero por las razones señaladas, sí considero que hay que prestar mucha atención a las enseñanzas que dieron los Maestros porque pueden ser ciertas.

      Eliminar