Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

EL KAMA-LOKA



Kama-Loka es una región semi-material, subjetiva e invisible para los humanos, a donde van en una primera etapa las personas después de morir, para posteriormente acceder (si lo meritan) a Devachan (el mundo divino). Este concepto ha acompañado a la humanidad desde tiempos muy antiguos. Así:
  • los antiguos egipcios creían que después de morir, los difuntos debía atravesar un mundo complejo y peligroso (llamado Duat, Amenti o Necher-Jertet), para poder acceder a la tierra de bienaventuranza de los dioses (El Aaru) un lugar placentero y generoso, donde el fallecido viviría feliz con sus seres queridos. 
  • igualmente para los antiguos griegos los difuntos tenían que atravesar el Hades para poder llegar a los Campos elíseos. 
  • en el cristianismo, las almas de los difuntos pasan por el Limbo y el Purgatorio antes de poder acceder al Paraíso.

Kama-Loka en sanskrito significa literalmente “el mundo de los deseos y las pasiones”. Lo cual es un nombre muy adecuado, puesto que ahí quedan los aspectos más burdos, malos y negativos de la persona, que debido a su baja vibración NO pueden acceder a esferas superiores.

« [Esta naturaleza inferior de la persona] permanece en asociación como un cascarón vacío [de todas las virtudes y aspectos positivos de la persona, ya que estas se fueron a devachan], para vagar en la atmosfera de la Tierra [kama-loka], habiendo perdido la mitad de su memoria personal [el resto de la memoria se la llevó la persona purificada a devachan], con los instintos más brutales plenamente vivos por un cierto periodo; siendo en pocas palabras un “Elementario”. »
(Carta Mahatma 16, p103-104)

Kama-Loka es entonces una especie de inmenso cementerio en donde la parte mala, viciosa y negativa de los humanos, que no tiene cabida en los planos superiores, como cadáveres "etéreos" se van a ir progresivamente desintegrando. Por ello kama-loka también se le llama “la morada de los elementarios”. Aunque no son los únicos habitantes:

« En Kama-Loka (una esfera semi-física) habitan los cascarones, las victimas y los suicidas, y esta esfera está dividida en innumerables regiones y sub-regiones correspondientes a los estados mentales de los que llegan allí a la hora de su muerte.
. . .
Desde Kama-loka entonces, en el gran Kiliocosmo, una vez despertadas de su letargo post-mortem, las “Almas” recién trasladadas van todas (excepto los cascarones) de acuerdo con sus atracciones, ya sea a Devachan (“el Paraíso”) o a Avitchi (“el infierno”). Y esos dos estados se diferencia a su vez ad infinitum. » (CM25, p198-199)

La razón por la que las victimas y los suicidas, no pasan rápidamente a Devachan o a Avitchi es porque tienen que permanecer en Kama-Loka hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de sus vidas, antes de poder continuar con su viaje en el Más Allá. (Lo detallo en ¿qué le sucede a la gente que muere antes de tiempo?)

También es el hogar de humanos desencarnados que han perdido la conexión con su triada superior (atma-buddhi-manas), como magos negros o personas excesivamente depravadas, malas y viciosas. Y también algunos de los seres condenados a Avitchi lo viven en Kama-Loka:

« Avitchi es un estado, no una localidad, una contraparte de Devachan. Tal clase de estado sigue al “alma” a dondequiera que vaya, ya sea en kama-loka, como un fantasma semiconsciente o dentro de un cuerpo humano, cuando renace para sufrir [Myalba, el estado de Avitchi en la tierra, en el plano material]. »
(Blavatsky, Collected Writings, vol. 12, pg 637)


PRINCIPALES DIVISIONES DEL KAMA-LOKA

« Al enumerar los siete [sub-] lokas del Kama-Loka, el Avatamsaka Sutra [texto sagrado budista] da como séptimo al “Territorio de la Duda”
. . .
Todo “mundo” como este, dentro de la Esfera de Efectos [en contraste con el plano físico que es una Esfera de Causas] tiene un Tathagata o Dhyani Chohan [inteligencias superiores] para protegerlo y vigilarlo, pero no para interferir en él. » (CM25, p198-199)

« Las regiones más elevadas de Kama-Loka se mezclan con las regiones más bajas del Devachán, mientras que las regiones más groseras y más bajas de Kama-Loka corresponden a las regiones más altas de Avichi. » (Glosario Teosófico)


¿DÓNDE ESTÁ UBICADO KAMA-LOKA?

El Maestro Kuthumi varias veces sitúa al Kama-loka en la atmosfera de la Tierra (obviamente a un nivel sutil):
  • “Kama-loka es el mundo del Deseo o la atmosfera de nuestra Tierra” (CM16, p104)
  • “la gente que muere, permanece [en una primera etapa] en la atmósfera de la Tierra” (CM20, p133)
  • “los cascarones vagan en la atmosfera de la tierra” (CM16, p103)

¿ESTÁ KAMA-LOKA EN EL PLANO ASTRAL?

Aunque hay gran correlación entre ellos, Kama-Loka NO está en el plano astral, sino en el plano kamico. La razón de esta confusión se debe a que Leadbeater considerando que la enseñanza original que dio Blavatsky estaba errónea (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Mahatmas), la modificó en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero cometió muchas equivocaciones. (ver diferencias entre enseñanzas)

Una de ellas fue alterar los planos de existencia de la naturaleza, entre otras cosas, uniendo el plano kamico y el plano astral en uno solo que se conoce usualmente como el plano emocional.


Para facilitarles la comprensión, imaginen el plano emocional como una casa de dos pisos:
  • en la parte de arriba esta Kama-Loka a donde van las almas después de fallecer y 
  • en la parte de abajo está propiamente el plano astral, en donde no pueden morar las almas de los desencarnados porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación para el plano físico.

Sinónimos: el Más Allá o inframundo (en occidente), Luz Astral (para kabalistas), Yuh-Kai (en tibetano).

29 comentarios:

  1. Saludos.
    Tengo una serie de inquietudes con respecto al Kama-loka y la permanencia alli de los que parten antes de tiempo; ya lei el capitulo de la vida tras la muerte, lo que sucede después de morir y los que mueren antes de tiempo. Mi inquietud es ¿si la muerte en el plano fisico de una persona la determinan o permiten los seres de un plano superior o directamente Dios, por que si alguien muere antes de tiempo debe esperar en un "lugar" tan lúgubre y peligroso como Kama-loka; según lo que he logrado comprender, por el resto de lo que seria su vida terrenal? ¿si una persona al morir logra alinear sus "cuerpos" o si ya estaban alineados; por el motivo que fuera, afrontara consciente el proceso de la muerte, si aun no era su hora esperara consciente en kama-loka? ¿puede un elementario presentarse ante una persona sensible y hacer declaraciones que solo haría el desencarnado si tuviese plena consciencia; por ejemplo decir algo como esta es mi casa yo solo quiero quedarme aqui sin molestar a nadie o yo no acepto mi muerte no es justo?
    Espero que no sean molestas mis preguntas y que puedas contestarlas con el conocimiento que se te ha dado.
    Te agradezco mucho.
    Juan F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada me molestan tus preguntas Juan. Al contrario me permiten esclarecer puntos y perfeccionar los capítulos.

      El detalle con la gente que muere antes de tiempo es que si bien ya fallecieron, esotéricamente todavía no se encuentran “muertas”.

      Y es con esto quiero decir que sólo destruyeron su cuerpo físico, pero su cuerpo astral y su cuerpo energético siguen presentes. Por consiguiente no pueden ir a Kama-Loka como las demás almas humanas (que ya se liberaron de su triada inferior) hasta que hayan terminado la duración de lo que iba a ser su estancia en la Tierra.

      La razón se debe a que sólo es al final de ese término que dejan de estar sometidas a la atracción terrestre (justamente estoy elaborando el capitulo donde detallo esto y que se va a titular: “EL ORIGEN DE LA REENCARNACIÓN”.)

      Por lo tanto las personas que fallecen antes de tiempo, se encuentran en el plano astral y no en el Kama-Loka.

      Lo que no quiere decir que no corran también riesgos, ya que ahí también existe toda una multitud de entidades hostiles.

      Para proteger a las almas humanas que todavía no están iniciadas, lo que he visto que se hace es inducirlas en un profundo sueño. Por lo tanto se encuentran inconscientes de lo exterior y por consiguiente las entidades de esos planos de existencia (astral y Kama-Loka) no pueden interactuar con ellas,

      Sin embargo, hay casos en donde el alma humana se mantiene en mayor o menor medida consciente, debido al estado vibratorio en el que se encuentra. Por ejemplo:

      - cuando murió de manera brutal (accidente, asesinato, etc.),
      - cuando se suicidó por un gran dolor,
      - cuando está muy apegada a su vida terrenal,
      - cuando es muy adicta a un vicio,
      - cuando fue una persona muy mala,
      - etc.

      Y esos casos corresponden a las “almas sufrientes” que permanecen errando en el astral.

      Eliminar
    2. El elementario (entiendase "el desecho" que dejas en Kama-Loka con todo lo que no pudiste llevarte contigo al Devachan, porque su bajo nivel vibratorio no lo permite).

      Entonces, tu elementario (cuando es reciente y todavía no se ha desintegrado mucho) se acuerda prácticamente de todo lo que fuiste, viviste, pensaste y dijiste, porque es tu reflejo, sólo que sin los aspectos más puros de ti.

      En cambio, es incapaz de elaborar algo nuevo. Así por ejemplo el elementario de un poeta es capaz de recordar todas sus poesías, pero es incapaz de crear una nueva.

      Y por cierto, los elementarios también son capaces de leer la mente de los que asisten a la sesión espiritista. Por consiguiente algún mago negro desencarnado, puede aprovechar hacerse pasar por el marido fallecido de la Señora X que contrató al médium, para decirle todo lo que ella sabe del Señor X, y así convencerla que efectivamente se trata de él.

      Y mientras tanto, el mago negro desencarnado les chupa la vitalidad a los humanos encarnados para poder así seguir perpetuándose en Kama-Loka (aunque ya se haya separado de su triada superior).

      Eliminar
  2. Cid,hola,mira leyendo tu pagina y sobre el Loka,me podrias ayudar a entender el singifcado de la LEY DEL TERNARIO o TRIADA, y su representación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de la triada se debe a que Dios es triple en su naturaleza. Es por eso que a la Consciencia divina creativa, en el esoterismo no se le llama Dios, sino Logos y más propiamente los Tres Logos:

      1) El Primer Logos es la abstracción completa, es esa parte de Dios que va más allá de nuestra comprensión.

      2) El Segundo Logos es una proyección que hace el Primer Logos de sí mismo.

      3) El Tercer Logos es una proyección que hace el Segundo Logos de sí mismo.

      Estoy recopilando información para luego exponer más en detalle cómo se efectúa el proceso, pero como introducción puedes leer este capítulo:

      • ¿CÓMO DIOS CREA LAS JERARQUÍAS DIVINAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html


      El símbolo de la Triada divina en el esoterismo es la estrella de David:

      • SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA ESTRELLA DE DAVID

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/simbolismo-esoterico-de-la-estrella-de.html

      Eliminar
  3. Cuado dormimos podemos ir al mundo astral y tambien a kama loka de alguna forma podemos conectarnos en esos mundos y tener la conciencia de q estamos ahi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la gente común sólo puede ir al plano astral, y al Kama-Loka solo después de fallecer (a menos de ser ya un Adepto).

      Y si bien muchas personas han testimoniado de haber efectuado un viaje astral, tampoco es tan fácil mantener la conciencia despierta en ese otro plano de existencia.

      Eliminar
  4. Viendo su comentario sobre los magos negros y las sesiones espiritistas me surgen las dudas: es realmente posible contactar con un ser querido fallecido mediante una sesión de esas? depende si esta en Kama-Loka? como saber si realmente es el ser querido y no un mago negro? vale la pena entonces exponerse al robo de energía y a la burla? es recomendable entonces o no? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Mahatmas Kuthumi y Morya explican que en la inmensa mayoría de los casos, ya no se puede uno comunicar con las personas que fallecen. Primero porque estas pierden la conciencia cuando van hacia el Kama-Loka, para sólo irla progresivamente recuperando al momento de ascender al Devachan. Pero en “el Paraíso” las almas humanas están tan imbuidas en su sueño de felicidad que se olvidan de todo lo demás. Hasta que termina ese periodo y vuelven a reencarnar.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • ¿PUEDEN COMUNICARSE LOS MUERTOS CON LOS VIVOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/pueden-comunicarse-muertos-con-vivos.html


      Las principales excepciones a esa regla general son:

      1) Los adeptos y magos negros desencarnados.

      2) Los humanos que mueren antes de tiempo, pero que por diversas razones permanecen semi-despiertos en el astral. Esas almas permanecen como fantasmas errantes vagando en el astral hasta que termine el periodo normal de lo que habría sido su vida en la Tierra.

      Sin embargo, los Mahatmas explican que se les hace mucho daño al invocarlos en las sesiones espiritistas. Las razones las explico en este capítulo:

      • ¿QUÉ LE SUCEDE A LA GENTE QUE MUERE ANTES DE TIEMPO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/04/gente-muere-prematura-antes-de-tiempo.html


      Fuera de esas dos excepciones, con lo que se comunican principalmente los médiums es con el “desecho” que dejan los humanos en el Kama-Loka al momento de ascender al Devachan. Es la parte más burda de la persona que contiene todo aquello que no pudo llevarse consigo al “Cielo” (sus vicios, sus defectos, sus aspectos negativos, todo aquello que es demasiado bajo para poder vibrar en el plano divino).

      Para simplificar el asunto:

      • Lo bueno de la persona va al Cielo, y
      • Lo malo permanece en el Kama-Loka como un cadáver astral que progresivamente se va a ir descomponiendo.

      Y aunque usualmente este cadáver astral permanece inconsciente, se le puede reanimar a través del flujo vital que proyectan los participantes de la sesión espiritista. Pudiendo confundir a los asistentes, ya que el elementario (como se le llama en la Teosofía) mantiene la mayoría de los recuerdos de la persona que vivió en la Tierra.

      En esos caso se puede decir que sí se están comunicando con la persona fallecida, pero sólo con la parte más burda de su ser que yace en el Kama-Loka. Mientras que su alma yace en el Devachan. Ahora bien, el elementario no podrá decirte otra cosa que no sea lo que recuerde en su memoria.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿QUÉ SON LOS CASCARONES O ELEMENTARIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/elementario-cascaron-astral-kama-rupa.html


      Ahora bien, cómo saber con quién se están comunicando en una sesión espiritista es bastante difícil saberlo, porque los magos negros pudiendo leer los pensamientos, pueden hacerse pasar por la persona fallecida que están invocando, para así recibir la vitalidad de los asistentes (y es que al haberse cortado de su alma, los magos negros tienen que estar vampirizando la energía para no desaparecer como le sucede progresivamente a los elementarios)

      De hecho se puede decir que los magos negros y los humanos muy malos, después de fallecer se vuelven elementarios conscientes.

      Eliminar
  5. GRACIAS!.....mi suegro que falleció de cancer y la enfermera del medico que lo trataba nos dijo que lo vio sentado en un banquillo frente del consultorio leyendo un libro y la saludó con cariño... no se si sea verdad, pero mi esposa sueña mucho con el a casi dos años de su partida... cabe destacar que el antes de morir otra enfermera resó con el una oracion y el acepto a Jesus... por otra parte lo de las sesiones espiritistas es por un familiar cercano que asiste a esas cosas a consultar a san benito... para mi que le están robando la energia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del banquillo no lo creo, pero sí he escuchado varias veces a personas decir que sueñan que se encuentran con las personas cercanas que fallecieron, lo cual todavía no logro interpretar muy bien.

      El hecho de que se haya ido con el alma más tranquila (al aceptar a Jesús) es muy bueno. Y por lo que me mencionas, no veo que forme parte de las excepciones que permanecen vagando en el astral.

      Posteriormente voy a detallar sobre el asunto del espiritismo.

      Eliminar
  6. Estimado Cid,
    Por favor necesitaria la ayuda de alguien que conozca bien sobre planos astrales.
    Bien,antetodo quiero dar las gracias por la info,yo siendo consciente de esta realiddad fisica y aumque empiricamente no se pueda demostrar la existencia de kama loka como plano eterico.Yo creo intimamente en su existencia,la existencia del limbo cristiano.
    Desde pequena he sido hiersensible,de corazonadas que eran premoniciones.Bien no sabia como explicar esto para que no me tomaran por trastornada mental pero desde pequena he tenido la sensacion en mi vida de unos suenos en los que una mujer muy bella erra por un mundo vacio,grisaceo,tiene una venda y sus ojos no pueden ver la luz.Ella sufre pq no sabe pq esta ahi,en una especie de roca grande que flota en ese horizonte vacio.y amplio,yo pienso que es el limbo.
    Me da la corazonada ella fue asesinada por su marido traicionada por su madre tb en un asesinato premeditado,su cadaver fue arrojado desde un acantilado al mar y desde entonces ella no ha podido vibrar para sintonizar su energia con DIOS y entrar a Devachan.
    Mi pregunta es.¿Desde el limbo o kama loka ella sabe que ha muerto,como,donde por que y por quien?Si fue una buena y pura mujer en vida ¿Ella esta insconsciente en el limbo cegada por la justicia divina o sabe de mi existencia en este plano fisico y puede conectar conmigo? ¿Como puedo ayudarla a alcanzar la luz?Cual via de contacto puedo dirigirme austed ?Mil gracias Cid. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,

      Mira, primero para que no te vayas a confundir, hay que hacer una distinción entre lo que es el Kama-Loka y lo que es el plano astral.

      • El Kama-Loka es la zona intermedia entre la Tierra y el mundo divino (el Devachan).
      • Mientras que el plano astral es la parte sutil del plano físico.

      Cuando una persona es asesinada, ella todavía no entra en el Kama-Loka, sino que permanece en el plano astral hasta que termine lo que habría sido su ciclo normal de vida en la Tierra.

      Esto debido porque las fuerzas que la jalaron hacia el plano físico siguen funcionando y estas no desaparecerán hasta que termine dicho ciclo.

      Usualmente las almas que han fallecido en estas circunstancias, se les hace entrar en un sueño para tenerlas lejos de los peligros que hay en el astral. Pero hay ciertas almas que por diversas razones permanecen despiertas durante ese periodo como fantasmas errando en el astral.

      A veces esas almas fallecidas saben que están muertas, a veces no. Y a veces pueden conectarse con personas vivas en el plano físico. Todo depende del grado de conciencia que tengan.

      Para ayudar a esas almas, lo mejor es hacerles un ritual. Este lo detallo en este capítulo:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html

      Y hay que evitar invocarlos en sesiones espiritistas porque eso les va hacer desear terriblemente regresar a la Tierra, lo que les va a acarrear mucho sufrimiento e incluso un posible karma.

      (Nota: para contactarme, lo más fácil es a través de los comentarios. Aunque a veces me tardo porque me ausento unos días del internet.)

      Eliminar
  7. Por favor maestro Cid,ayudeme con mis dudas acerca del mensaje anterior GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un ejemplo de cuando me ausento y gracias por el elogio, pero no soy un maestro, sino un simple estudiante que comparte con ustedes lo que ha investigado de las enseñanzas de los verdaderos maestros.

      Eliminar
  8. Pd:Creo que Dios me mando a esta realidad fisica para que ayudando a los demas mee ayudase al espiritu de esa mujer asesinada,traicionada por su madre y su marido los cuales planearon todo el crimen cuyo resultado.fue un disparo a la espalda,un nino huerfano.de madre cuya envidia y celos a su propia hija fue.perpretada por su propia madre para disfrutar de la fortuna de ella,se que Dios me dio la vida a mi como expansion de eesa alma cegada para que pudiese ver la luzpor siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le va ayudar mucho a esa alma el ritual que te menciono y a ti te va a generar karma positivo.

      Eliminar
  9. Perdon,¿en el kama-loka o plano eterico limbo son habituales las presencias de forma androgina.delgadas con hocico de zorro,puntiagudas orejas con adusta expresion facial y larga cola?Cuando tenia 3 o 4 anos tuve un flash de una,era muy rara y me sorprendio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero dado que el Kama-Loka está compuesto por múltiples regiones con diferentes grados de vibración. Seguramente ha de haber una gran diversidad de formas.

      Eliminar
  10. gracias por aclarar la diferencia entre limbo y plano astral sutil.
    La esencia de esta mujer esta insconsciente encadenada a un lugar rocoso,el cielo es de color del alba sepia,es llano no hay vegetacion,solo algunas colinas de roca.da sensacion de ligereza presion,como si todo flotara mas facil.Yo creo que puede ser una especie de plano astral eterico a nivel sutil fisico y la consciencia de la esencia podria ser se encontrase enfocada en el samadi akasico (cerca de Devachan) ,ya que la mujer parecia pura,fragil y angelical.De todas formas no podre saberlo con exactitud hasta el dia de mi fallecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si no sabría decirte, pero sobre las diferentes divisiones que hay en el astral, estas las detallo en este capítulo:

      • LAS SIETE DIVISIONES DEL PLANO ASTRAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/subplanos-divisiones-astral-plano.html

      Eliminar
  11. En ocasiones,enciendo una vela para atraer las formas de luz positivas.Creo y siento que la llama ayuda a atraer a las fuerzas sutiles brillantes y a mi angel guardian en el camino.Espero que conozcas mucho mas de los maestros y un saludo Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego y la oración tienen su razón oculta por la cual se efectúan durante los rituales.

      La oración es como una llave que al pronunciarla te pone en sintonía con la jerarquía divina. Para dar una analogía, cuando pronuncias una oración es como si marcas el número telefónico de la jerarquía blanca.

      Y el fuego tiene la propiedad de transmitir a través de los planos sutiles la vibración que le pones. Por lo tanto, cuando prendes una flama, el mensaje que envías con tu pensamiento y tus palabras, ese mensaje se transmite mucho mejor. Retomando la analogía del teléfono, la flama hace que sea mucho más eficaz la comunicación.

      P.D.: mi intención es poner en el blog todo lo que sé sobre los maestros y sus enseñanzas.

      Eliminar
    2. buenas tardes, yo fui victima de magia negra, me han dicho k me enterraron en 3 cementerios. Gracias a Jesus me siento muy aliviada pero aun no puedo cerrar bien los ojos xk esos demonios aparecen. Por favor ayudeme si le es posible. Esos demonios son sexuales en su mayoria y en 2 ocasiones me han pinchado la columna vertebral y no pude caminar bien como en 2 meses, gracias adelantada

      Eliminar
    3. Los demonios sólo te pueden afectar en la medida en que tú se los permitas.

      En este capítulo doy consejos para defenderse contra a magia negra:

      • ¿CÓMO PROTEGERTE DE LA BRUJERÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html


      Y en este otro capítulo tuve una larga conversación con un joven que fue acosado por entidades bajas y se ha ido liberando de manera magnifica.

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html


      Léelos y las dudas que te queden me las haces después.

      Eliminar
  12. Hola Cid, el estudiante, me podria ayudar con esta pregunta ,en sus temas he leido acerca de blavastky sobre el tercer y cuarto que decian acerca simbolos de los libros sagrados y acerca de la iniciaciones que reciben los adepto por ahi creo que decia acerca de descender al inframundo eso me recuerda a la obra de Dante Alighieri "La divina comedia" sera posible que Kamaloka sea el inframundo y descender a ese lugar sea una de la tantas pruebas de los iniciados ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los Maestros mencionan que en algún momento de su iniciación, el Adepto tiene que viajar conscientemente a los planos tenebrosos de la Creación. Aunque el inframundo corresponde más propiamente al bajo astral, mientras que “el mundo infernal” que se encuentra en el más allá sería una combinación del bajo astral y del Kama-Loka.

      Eliminar
  13. De mi mayor consideración: Queria saber si el hecho de practicar la radiestesia desde hace 8 años, que es mi caso, me puede traer problemas, a veces me siemnto sin energía, últimamente es asi, muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser ya que la práctica de la radiestesia te vuelve más sensible a las energías. Pero existen métodos para protegerse, siendo el más sencillo y eficaz visualizar un círculo de luz como lo indico en este capítulo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Eliminar