Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS EL PARAÍSO Y EL INFIERNO?



Así como el ser humano está constituido de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles)


Bajo el principio de “como es arriba, es abajo” encontramos la misma estructura en los planetas. Por lo tanto la Tierra (globo D) está también constituida de siete principios (un plano físico y seis planos sutiles)


En la teosofía original, Devachan (“el paraíso”) y Avitchi (“el infierno”) no son propiamente lugares, sino estados de consciencia que se van a vivir dependiendo el desarrollo de la persona en las diferentes regiones situadas en esos siete planos de la tierra.

« El Devachan se mezcla desde su grado más elevado, [hasta el más bajo] por gradaciones imperceptibles; mientras que en último escalón de Devachan, el Ego se encontrará frecuentemente en el estado más tenue de Avitchi. »
(Carta Mahatma 24B, p188)


En la teosofía original no se habla propiamente de planos, sino de lugares:
  • Kama-Loka (el mundo de los deseos) es la región sutil intermedia entre el mundo divino y el mundo terrestre. Está situada en el plano kamico. Ahí van los seres humanos después que fallecen, para posteriormente, según el comportamiento que tuvieron durante su vida terrenal, ir a Devachan o a Avitchi. 
  • Devachan se compone de dos grandes lokas (lugares o moradas): 
  • Rupa-Loka (el mundo de las formas), en donde van la mayoría de las personas después del Kama-Loka. Muy probablemente se encuentra en el plano manasico (el plano mental), y 
  • Arupa-Loka (el mundo sin formas), en donde van las personas más evolucionadas que ya no están apegadas a un mundo manifestado y están más abiertas a la abstracción. Sospecho (sin asegurarlo) que se encuentra en el plano buddhico (el plano casual o intuicional).

« Devachan es un estado, no una localidad. Kama-loka, Rupa-loka y Arupa-loka son las tres esferas de espiritualidad ascendente en las cuales los diversos grupos de las entidades subjetivas [desprovistas de un cuerpo físico] encuentran sus atracciones.

En Kama-loka (una esfera semi-física) habitan los cascarones (ver ¿qué son los elementarios?), las victimas y los suicidas (ver ¿qué le sucede a la gente que muere antes de tiempo?); y esta esfera está dividida en innumerables regiones y sub-regiones correspondientes a los estados mentales de los que llegan allí a la hora de su muerte.
. . .
Desde Kama-loka entonces, en el gran Kiliocosmo, una vez despertadas de su letargo post-mortem, las “Almas” recién trasladadas van todas (excepto los cascarones) de acuerdo con sus atracciones, ya sea a Devachan o a Avitchi. Y esos dos estados se diferencia a su vez ad infinitum. »
(Carta Mahatma 25, p198-199)

« Avitchi es un estado, no una localidad, una contraparte de Devachan. Tal clase de estado sigue al “alma” a dondequiera que vaya, ya sea en Kama-loka, como un fantasma semiconsciente o dentro de un cuerpo humano, cuando renace para sufrir [Myalba, el estado de Avitchi en la tierra, en el plano material]. »
(Blavatsky, Collected Writings, vol. 12, pg 637)

Nota: Contrario a lo que se piensa, las almas de los fallecidos no moran en el plano astral entre dos encarnaciones porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación para el plano físico. Igual con el plano etérico que es un lugar para surtir de energía al plano físico.
__

En resume, el “Paraíso” (Devachan) se va a vivir en el mundo divino formado por los planos superiores al plano kamico. Y el “Infierno” (Avitchi) se va a vivir en el plano kamico (Kama-loka) y en los peores casos en el plano físico.


¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS PLANOS SUTILES?

Los planos sutiles ocupan el mismo “espacio” que el plano físico, pero se encuentran en otras dimensiones. Para comprenderlo, imaginen los planos como esferas, las unas al interior de las otras como si fueran muñecas rusas.


La diferencia con las muñecas rusas es que los planos no están huecos al interior, sino que sin mezclarse las sustancias que constituyen los diferentes planos, se interpenetran los unos con los otros. Hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad.


Aunque los planos se interpenetran, al parecer mientras más se asciende a planos superiores, más uno se encuentra elevado de la superficie terrestre (aunque en otra dimensión). El Maestro Kuthumi varias veces sitúa al Kama-loka en la atmosfera de la Tierra (obviamente a un nivel sutil):
  • “Kama-loka es el mundo del Deseo o la atmosfera de nuestra Tierra” (CM16, p104) 
  • “la gente que muere, permanece [en una primera etapa] en la atmósfera de la Tierra” (CM 20, p133) 
  • “los cascarones vagan en la atmosfera de la tierra” (CM16, p103)
Por extrapolación podemos suponer que cuando el cristianismo dice que el Paraíso está en los “cielos”, tal vez no sea solamente alegórico y tenga un trasfondo de verdad...



¿NO QUE EL INFIERNO ESTÁ BAJO LA TIERRA?

Aunque parezca increíble, algunas de las culturas más antiguas, lo situaban “arriba”. Así, por ejemplo en el Antiguo Egipcio, originalmente la Duat (lo equivalente al Kama-loka) se consideraba un mundo celeste situado sobre la Tierra, más lejos estaba el reino celeste de la divinidad solar Ra (lo que correspondería a Devachan). Posteriormente la Duat se situó como un cielo inferior, ubicado bajo la Tierra. Concepto que fue retomado por las posteriores civilizaciones (el Hades de los griegos, el Infierno de los cristianos).

La razón que dan los arqueólogos para ese cambio es porque los antiguos egipcios posteriormente asociaron la Duat con el “mundo subterráneo” que el Sol recorría durante la noche, de ahí derivó la asociación del más allá con el inframundo.

Puede ser, pero personalmente tengo otra respuesta más esotérica y es que con el tiempo, los antiguos perdieron la comprensión oculta de las enseñanzas religiosas deformándolas. Así mezclaron el Kama-loka con lo que los Mahatmas llaman “el reino Interior, [situado a nivel sutil] bajo la corteza terrestre” (CM14, p79).

Sospecho que ese reino corresponde a lo que actualmente en el esoterismo se le llama EL BAJO ASTRAL, ya que la descripción que da usualmente la religión del “infierno” (lugar tenebroso, subterráneo, rodeado de lava, habitado por creaturas oscuras) corresponde de manera alterada con la descripción que da el esoterismo del bajo astral.

Sin embargo, esos demonios no están ahí para condenar a las almas pecadoras, sino para cumplir un trabajo que consiste en concebir y mantener la materia. Sin ellos esta regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos.

Desafortunadamente, el precio a pagar es el oscurecimiento temporal de su conciencia, de su luz, de su divinidad. Es por eso que esa jerarquía de individuos está hundida en las tinieblas. No se puede crear la materia de otra manera. En cada ronda un grupo de Monadas (Egos divinos) serán afectadas a esa tarea necesaria. (ver inframundo)

11 comentarios:

  1. He leído algunos de tus comentarios y me parecen muy interesantes, sobre todo me parece muy relevante saber que la vida después de la muerte es un poco diferente a lo que dramáticamente describe la doctrina espírita.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad ¿como sería el Avichi vivido en el plano físico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que ha de ser una vida llena de sufrimientos y desgracias.

      Eliminar
  3. Buenas amigo Cid espero puedas responder algunas de mis dudas ¿De que depende que vayas al paraiso o al infierno? ¿Hay que ser muy malo para ir al infierno ? ¿Yo he tenido momentos en los que me he considerado malo sobre todo durante mi adolecencia eso me hara experimentar avitchi?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esoterismo explica que no hay propiamente un infierno y un paraíso (como si se tratara de dos lugares en oposición) sino más bien existe toda una gama de diferentes estados de conciencia que van desde lo más oscuro hasta lo más luminoso. Y el estado de conciencia en el que te encontrarás durante tu estancia post-mortem dependerá principalmente de tres factores:

      1) El grado evolutivo que has alcanzado
      2) Las acciones que hiciste durante tu vida en la Tierra (karma)
      3) Y las experiencias y conocimiento que acumulaste durante ese tiempo.

      Sin embargo el Maestro Kuthumi precisa que “mala pero extremadamente mala tuvo que haber sido una persona para que no reciba ni siquiera un momento de felicidad el en Devachan (“el paraíso”) y se la pase toda su estancia post-mortem en el Avichi (“el infierno”).

      Y es que debes de comprender que la estancia post-mortem es sobre todo un periodo de descanso entre dos reencarnaciones. Y posteriormente cuando el alma humana tenga que volver a descender a la Tierra, es ahí en el plano físico donde tendrá principalmente que responsabilizarse por el karma que generó en sus vidas pasadas.

      La buena noticia es que el karma no es nada más la ley de causa y efecto, y por lo tanto si hiciste algo malo, ahora te toca a ti recibir ese daño. No.

      Karma a nivel humano ante todo es pedagógico, y si comprendes que lo que hiciste estuvo mal y te arrepientes y ya no estás dispuesto a seguir haciéndolo. Entonces se te da la posibilidad de que puedas saldar tu karma de manera positiva y ya no de manera negativa.

      Y así por ejemplo, el Maestro Pastor menciona de personas que en una de sus vidas anteriores fueron horrendos tiranos que mandaron destruir a pueblos enteros, pero que después recapacitaron y decidieron cambiar. Y aunque el karma negativo que produjeron lo tienen todavía que saldar. Ahora, en vez de pagarlo de manera negativa (sufriendo de todos esos dolores que provocaron) en vez de eso ahora ellos estarán pagando ese karma de manera positiva, por ejemplo volviéndose grandes humanistas que trabajan arduamente para que haya paz entre las naciones, o ayudando a aquellas personas que lastimaron, etc.

      ¿Pero para qué esperar hasta tu próxima vida para saldar tus malas acciones del pasado?

      Comienza de una vez y así mientras menos karma negativo tengas que saldar, mejor te ira en tu vida tanto presente como futura.

      Eliminar
    2. Gracias por tus respuestas Cid siempre son muy aclaradoras, asi que digamos una persona normal, ni muy buena ni muy mala ¿si tendria un devachan placenero porque su karma negativo se suspende temoralmente? ¿Que pasa con los deseos egoistas y pecaminosos tambien se cumplen?

      Eliminar
    3. En efecto, prácticamente a todos los humanos les toca algo de dicha devachánica ya que incluso la mayoría de las personas malas, algo bueno hicieron durante su vida.

      Pero mientras menos cosas buenas tengas que aportar contigo al Devachan, menor será tu estadía ahí.

      Y también otro factor que influye es tu desarrollo espiritual, y así por ejemplo: una persona que es muy materialista, aunque haya sido una muy buena persona, no va a poder experimentar durante su estancia en el Devachan porque va a permanecer inconsciente debido a que todavía no tiene una abertura de mente hacia una realidad mayor que no sea el mundo físico.

      En cuanto a los deseos, la mayoría de las experiencias que van a disfrutar las personas en el Devachan van a ser deseos muy egoístas, ya que lo que complace más a la mayoría de los humanos en la actualidad son justamente deseos egoístas: vivir el gran amor con su pareja ideal, disfrutar de sus hijos, de sus actividades preferidas, etc.

      Y para eso sirve en parte el Devachan. Para recompensar a las almas por haber descendido a la Tierra.

      Pero sobre los deseos pecaminosos no estoy seguro si también se cumplen en el Devachan, aunque me imagino que va a depender mucho de qué tipo de deseo se trate.

      Eliminar
  4. que buena explicacion ahora se que me pasa cuando me desdoblo y voy astral aunque no se porque voy alla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu cuerpo astral tiende a hacer lo que se le da la gana cuando su amo está dormido.

      Eliminar
  5. Gracias x tan exelente blog me ha encantado y estoy ansioso x leer más información.
    Una duda q tengo es q si exist realmente el Purgatorio eso q dicen q es el lugar donde van las almas q aún no pueden entrar al Paraíso "devachan" y q no son suficientemente malas para ir al infierno "Avitchi" es real o es solo un mito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teosofía explica que el paraíso, purgatorio e infierno del cristianismo son conceptos distorsionados de las tres grandes regiones a donde van las almas humanas durante su estancia después de la muerte (antes de volver a reencarnar) y las cuales se denominan respectivamente en sanscrito:

      - Devachan
      - Kama-Loka y
      - Avitchi

      Y en este capítulo hago un resumen de cómo procede ese peregrinaje post-mortem:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Eliminar