Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿QUÉ ES LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?



En las experiencias cercanas a la muerte (ECM), la anécdota más frecuente es que las personas viajan por una especie de túnel oscuro acercándose hacia una hermosa luz brillante.


EXPLICACIONES CIENTÍFICAS

Hasta ahora las explicaciones que se han dado con un enfoque científico no terminan de convencer.

Carl Sagan postuló que el sistema neurológico tendería a reiniciarse tras la experiencia traumática de la muerte, por lo tanto la luz al final del túnel sería una regresión al momento del parto. La Luz correspondería a la salida del útero (que se encuentra oscuro) al exterior fuertemente iluminado. Las personas conocidas serían las figuras de los padres. Y la sensación de bienestar sería suministrada por las endorfinas de la leche materna.

No obstante, hay dos argumentos en contra de esta teoría: la primera es que un niño nunca nace mirando hacia delante sino exponiendo la coronilla, y la segunda es que la experiencia del viaje a través del túnel la han vivido también personas que han nacido por cesárea.

En 1976 se sugirió que la ECM era una forma de disociación, que actuaría como defensa ante la amenaza extrema de muerte, y que se suele ver en victimas de traumas severos que evitan esa realidad para ellas intolerable con fantasías más agradables.

Sin embargo las ECM son percibidas por las personas que las experimentan como completamente reales, al contrario de la disociación típica. Así mismo, las ECM se diferencian de la despersonalización en que lo alterado no es el sentido de la identidad propia (el “yo”), sino la asociación de ese “yo” con las sensaciones corporales.

Otra hipótesis sugiere que la falta de oxigeno en el cerebro por el estado cercano a la muerte puede producir un efecto similar al de los pilotos de aviones de caza cuando hacen un pull-up, tirando fuertemente de los mandos para ascender. La fuerza centrífuga les empuja contra el asiento con tal magnitud que la sangre se les baja a los pies. Así, el cerebro se queda sin oxígeno y se produce lo que se llama un black-out: va desapareciendo la visión periférica, cerrándose el campo visual en un túnel hasta que por fin, se pierde el conocimiento. Una consecuencia segundaria es la visión de un centro más iluminado que se va ampliando.

Sin embargo en estos casos la capacidad de juicio se reduce y los pensamiento son erráticos, mientras que en las ECM las personas parecen razonar con claridad e incluso afirman que su conciencia está mucho más despierta. Además el black-out no explica las otras experiencias que narran (encuentros con seres divinos, diálogos instructivos, etc).


EXPLICACIÓN ESPIRITUAL

Muchas de las personas que la experimentaron, asocian la Luz con Dios o con lo divino. Dicen que a pesar de ser muy intensa, no deslumbra. Qua hay una increíble sensación de paz, amor, dicha que se experimenta en ella. Y usualmente aparece una presencia espiritual (Jesús, un Ángel, un Maestro, etc.) quien recibe a la persona y le enseña aspectos profundos de la existencia. Lo que lleva usualmente a los que tienen algo de conocimiento espiritual a decir que es un encuentro con tu “Dios Interno”, con tu “Yo Superior”.

Esto es imposible de demostrar de manera científica, dado que trasciende lo que actualmente los humanos son capaces de detectar aún con aparatos muy sofisticados. Sin embargo concuerda con la enseñanza esotérica. (Los maestros espirituales dicen que para demostrarlo se requiere el desarrollo de los sentidos superiores que la humanidad por el momento tiene dormidos)

Para comprender deben saber que el ser humano está constituido de siete principios: un cuerpo físico y seis envolturas sutiles. (Estos los explico en características de los cuerpos sutiles)


A medida que se asciende, los principios van teniendo menos forma, para volverse más “luz”. De hecho el Espíritu (atma) que es el principio más elevado del hombre, los clarividentes lo describen como una luz radiante, la cual es una pequeña porción de la Luz Divina.


Se dice que el Espíritu es el principio más perfecto y avanzado que tenemos en forma natural. Su energía es tan poderosa y sutil que normalmente el Espíritu no habita junto con los demás principios, sino que permanece en planos vibratorios muy elevados y desde ahí supervisa el desarrollo de los demás principios. La evolución cósmica consiste en integrar cada vez más esos siete principios. (Ver Rondas: desarrollo del hombre)

Entonces ese encuentro con la Luz, corresponde al encuentro del quinto principio (el mental) con su séptimo principio (el Espíritu). Sospecho que la aparición de la presencia espiritual es la comunicación con nuestra Alma espiritual (el sexto principio) que a fin de cuentas es una proyección a un nivel vibratorio más denso del Espíritu. Verán el Espíritu es tan elevado que para poder tener una interacción con los demás principios, necesita de un intermediario y ese intermediario es el Alma. Esta comunicación, la persona lo va a interpretar a su manera, basado en su cultura, es así que los católicos van a ver a Jesús, los budistas a Buda, otros van a ver a Dios, a Un Ángel, a un Maestro, a mandalas, etc. 

Esta comunicación en principio puede darse en cualquier momento durante la vida diaria, pero las personas están tan apegadas a sus actividades mundanas que se requiere situaciones extremas, como cuando están cercas de morir y que los cuerpos inferiores están apagándose para que la persona se eleve a niveles superiores de consciencia.


Es interesante ver lo que la enseñanza budista dice sobre el tema.

EL CHIKHAI BARDO

Sucede al momento de morir y en los instantes que le siguen.

Primera Fase

Se percibe la Luz Clara Primaria que es una luz brillante vinculada con nuestra Naturaleza Divina. Se dice que aquellos que se desarrollaron espiritualmente durante su vida, podrán reconocerla y confrontarla, lo que les permitirá escapar de la rueda de reencarnaciones (Samsara).

Esta Luz se puede también experimentar durante la vida, pero para ello, se requiere permanece en silencio sin ser movido por pensamientos o emociones. Esto generalmente ocurre en un estado profundo de meditación. Experimentar la Luz en plena conciencia permite liberarse de Maya (el mundo de la ilusión).

La mayoría de las personas pasan inconscientemente por esta etapa por muchas causas: impureza de pensamientos y emociones, apego al mundo de la forma y las posesiones, culpa, karma, influencia de las drogas, ignorancia de los estados del bardo y su potencial liberador, etc. De ahí que los movimientos iniciáticos pongan tanto énfasis en la purificación y el desprendimiento.

Segunda Fase

Se percibe una Luz Clara Secundaria. Esta correspondería con la luz que personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM) aseguran haber visto. Aparentemente es de menor intensidad, pero en realidad es la misma Luz que se redujo para adaptarse a las limitaciones de la persona, ya que la intensidad de la Luz depende de la calidad de la Luz dentro de la conciencia de la propia persona.

Al igual que la primera etapa, la liberación también se ofrece aquí como un don de la Inteligencia Divina, sin embargo sería una liberación incompleta, debido a que en la primera fase, la Luz corresponde a una manifestación de la Conciencia Cósmica, mientras que en la segunda fase corresponde a una manifestación de nuestro Sí Superior u monada que es una expresión de la primera a un nivel más “pequeño”, más individual.  

Para propiciar el logro de la liberación, los budistas practican meditaciones en donde en un estado alterado de conciencia intentan vivir esa experiencia con la Luz, para así estar preparados y reconocerla cuando se encuentren en el Chikai.

Mientras se experimenta la fase de Chikai, los ruidos físicos o lamentos de los familiares y amigos, pueden distraer a la consciencia del moribundo. Es por esa razón que la habitación donde se encuentre debe estar libre de cualquier condición que pueda perturbar su concentración mental.

Si la persona logra reconocer la Luz, debe fusionarse con ella o absorber su radiación. Esto la llevará a mundos superiores. De lo contrario, si no tiene éxito, la conciencia se desvanece por completo durante 3 a 7 días, hasta la etapa siguiente.


Ver también:

17 comentarios:

  1. Cid te comento una experiencia acontecida hace ya como 22 años: al morir una tía, muna de sus hermanas quien la estaba cuidando en ese momento la comenzó a zangolotear y a decir regresara por sus hijos a gritos y en un momento comenzó a respirar y le dijo que la dejara ya descansar que la había hecho regresar de donde según ella había mucha paz y expiro, realmente entonces no sabíamos que había ocurrido pero ahora con tus post ya hay más luz en nuestra obscuridad. Desgraciadamente hay quien aunque ve no cree ya que le tienen mucho miedo a las amenazas de las religiones quienes nos quieren mantener en la obscuridad para poder seguir manipulando a la población y detienen en mucho la evolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para lograr contrarrestar a esos poderes, es importante transmitir el conocimiento a los demás.

      Eliminar
    2. Hola , estoy un poco confuso por esto . He escuchado que la luz al final del túnel es una trampa de unos seres o reptilianos (no lo se que son realmente) y dicen que esa luz brillante es una matrix creada por ellos para que rencarnemos. Yo mi pensamiento era que asciendes a planos superiores (como tu digiste en uno de los post)hasta que llegas al cielo o devachan (conjunto de los 3 planos superiores)y después reencarnas para evolucionar o no reencarnas , eso según tu nivel espiritual ( hay gente que se queda hay para siempre y otra que necesita reencarnar para evolucionar y quedarse) eso es lo que yo entendí en tu post pasado . Pero al toparme conla inform,ación de la trampa no se si reencarnar es del devachan o los crearon esos seres o la rencarnación del devachan no tiene nada que ver con la de la luz que te engaña de los seres(porque dicen y te meten un karma falso , y dicen que necesitas reencarnar)estoy confuso , yo se que cuando tenga esa luz y me de cuenta del engaño me ire de esa luz a ascender a los planos hasta llegar al devachan y sin ir a esa trampa , creo que es eso , porfavor respondeme estoy aprendiendo y estoy rectucturando mis creencias . Gracias

      Eliminar
    3. Mira, en el mundo esotérico existe tanto revoltijo de información y tantos inventos y mentiras que primero tienes que hacer una profunda investigación para averiguar cuales enseñanzas son las más genuinas y te puedo asegurar que eso que mencionas NO lo es.

      Por lo tanto busca más calidad que cantidad porque de lo contrario cada vez vas a estar más confundido.

      En el blog les he resumido las explicaciones que dan los Maestros transhimalayicos sobre lo que sucede después de morir y ellos dicen algo muy diferente:

      - Que cada humano es responsable de lo que le sucede después de morir.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=S3nLpsj8ED4

    mira este video de un ateo que refuta lo que dices...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que los ateos estén en contra de lo que digo, ya que ellos solamente creen en lo que ven, pero limitar la existencia a lo que pueden percibir los sentidos físicos es algo muy limitante.

      Y si no me creen, entonces los invito a que abran los chakras de sus manos y entonces van a comenzar a percibir “cosas” que está más allá de sus sentidos físicos.

      Eliminar
  3. CID VI UN VIDEO QUE UN CIENTIFICO DEMOSTRO QUE DIOS EXISTE ,ES VERDAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Espíritu divino no se puede demostrar de manera científica porque está más allá de la percepción física.

      Sin embargo, hay un pensamiento científico que considera que las condiciones para que existiera el universo y la vida, esas condiciones requieren de parámetros tan precisos, que estos no pudieron haberse generado simplemente por el azar y que es más probable que una inteligencia superior los haya elaborado.

      Eliminar
  4. vi un video en el que un video vlogger ateo explica que las experiencias cercanas a la muerte son causadas por una hormona/sustancia en el cerebro(tambien incluye las otras vidas pasadas,las visiones divinas,etc)
    EL ESOTERISMO COMO PUEDE REFUTAR ESTO?
    AQUI ABAJO ESTA EL VIDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=S3nLpsj8ED4
    TAMBIEN QUERIA SABER DE UN VIDEO QUE ESTA AL COSTADO DE ESTE QUE DECIA QUIEN ASESINO A MAS PERSONAS EN LA BIBLIA(DIOS O SATANAS)
    QUE PENSAS DE ESE VIDEO,CID?
    DIOS ESCUCHA LAS PLEGARIAS(EL EXPERIMENTO DEL ARROZ LO PODRIA "DEMOSTRAR")?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La ciencia ha encontrado varias explicaciones para explicar las experiencias que tienen los humanos cuando se encuentran en estados cercanos a la muerte.

      Una de ellas es la que mencionas de la hormona/sustancia en el cerebro. Pero también se ha visto casos parecidos en los pilotos militares cuando su cerebro deja de recibir oxigeno.

      Y seguramente hay algo de cierto en todo ello. PERO no explican como varias de esas personas pueden detallar lo que sucedió mientras que ellas se encontraban completamente inconscientes. Y así por ejemplo, un señor que dio todos los detalles que hizo el doctor que lo estaba operando.

      A ver ¿que nos explique el ateo como pudo el paciente saber todo eso?


      2. En la Biblia le llaman “Dios” a diferentes seres. Y por consiguiente, el dios sanguinario del Antiguo Testamento no tiene nada que ver con el Padre misericordioso que menciona Jesús.


      3. Los Maestros dicen que la Jerarquía divina escucha todas las plegarias. Sin embargo no hay forma científica de demostrarlo, y aunque el experimento del arroz puede servir, los escépticos siempre seguirán dudando.

      Y mantener cierto escepticismo es bueno, pero los ateos se van al extremo.

      Eliminar
    2. tienes una noticia o documento de fuente confiable de alguna persona con una experiencia cercana a la muerte con esos detalles perfectos y lucidos del hospital cuando estaba "dormida" en la operación de X motivo?
      digo,por que uno de los sirvientes de Dross me pregunto hacerca de esto.

      Eliminar
    3. No me acuerdo, pero sé que hay unos escritores que hay hecho un trabajo magnifico de recopilar la información y también hay varios casos que son sorprendentes, como por ejemplo pacientes que te narran cosas que sucedieron durante la operación, mientras que ellos se encontraban completamente anestesiados.

      Ahí sí te recomiendo Youtube, porque seguramente los han de haber mencionado.

      Eliminar
  5. Buen día,yo puedo aportar mi opinión, espero que al exponerla tenga su mente aún tan abierta como le sea posible,
    Cuándo nacemos llegamos con todas las herramientas disponibles y nuevas para enfrentar la vida,y como tal también tenemos todo el equipamiento en función óptima para aprender,reconocer y asumir, el cerebro de un bb esta con su glándula pineal en óptima condición, y es la glándula la que en estado de gestación es la que a estado durante los nueve meses en función alimentado nuestro cerebro, nuestro ser inconsciente y nuestro espíritu,y como tal, ella en ese estado de conciencia es nuestros ojo,me explicó, cuando nacemos tenemos nuestro tercer ojos despierto,es por ello que al nacer y crecer,es la que nos estará ayudando a aprender a tener conciencia después de nacer,la alimentación y los patrones de VUDA de quien nos rodea después de nacer,hace que olvidemos nuestro ser consciente y dependamos más de la enseñanza de otros y opinión de otros que lo que nuestro ser interno puede enseñarnos y recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante opinión que hay que considerar.

      Eliminar
  6. Hola hermano Cid.
    Te queria consultar tu has logrado esa profunda meditacion mencionada?, (te lo consulto porque se que llevas meditando mucho tiempo). y ademas como vas con el post de los sueños? Saludos cordiales. G.N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al silencio interior, lo tengo algo desarrollado pero no me considero ningún experto en ello. Y referente al post sobre los sueños, lo estoy elaborando, nada más que ahorita me surgió trabajo y tuve que posponerlo.

      Eliminar