LAS MÁS IMPRESIONANTES TUMBAS DE LA ANTIGÜEDAD


EL TAJ MAHAL

Sin duda es el más famoso en la actualidad, ubicado en Agra, al norte de la India. Mandado construir por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa fallecida Mumtaz Mahal.

Mumtaz fue una princesa persa que a los 19 años contrajo matrimonio con Jahan para afianzar la paz entre los dos imperios. No era su única esposa, pero su gran belleza y candor hicieron que el emperador se enamorara perdidamente de ella.

Mientras acompañaba a su esposo en Deccan, durante una de sus numerosas campañas militares, Mumtaz dio a luz a su decimocuarto hijo y murió por las complicaciones del parto. Se decretó luto nacional en su honor durante dos años, lo cual no fue difícil ya que la soberana era muy querida por el pueblo debido a su bondad y compasión. Sin embargo, la muerte de Mumtaz provocó tal dolor en el emperador que abandonó la vida de lujos de la que gozaba y dedicó el resto de su vida a la construcción del más magnifico monumento que fuera posible para enaltecer su memoria. Se requirieron 20’000 obreros durante unos 20 años (1631 y 1654).


Algunos historiadores narran que al final mandó matar a sus arquitectos para que no pudieran construir otra edificación de igual belleza, aunque es cierto que en la antigüedad solía hacerse, la estructura del complejo hace pensar que Shah Jahan consideraba construir su propio mausoleo enfrente del otro lado del rio, pero poco tiempo después cayó enfermo y sus herederos se pelearon el trono. Su hijo Aurangzeb le permitió seguir con vida pero en arresto domiciliario. Cuenta la leyenda que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y cuando murió en 1666, Aurangzeb lo sepultó al lado de su esposa.



EL TESORO DE PETRA o AL-KHAZNEH


Probablemente la obra rupestre más impresionante de la antigüedad, esculpida y excavada adentro del cañón Siq, al lado de la antigua ciudad de Petra en la actual Jordania. De 40 m de altura por 28 m de anchura. Construido por el pueblo nabateo. Los beduinos creían que había escondido un importante tesoro en el “tholos”, la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central del segundo nivel, de ahí su nombre.


Durante mucho tiempo fue un misterio la fecha de su construcción y su función. En el año 2003 se descubrió un piso conteniendo varias tumbas, lo que sugiere que fue un mausoleo para algunos de sus reyes, probablemente Arétas IV (9 a.C.-40 d.C.) quien durante su reinado Petra alcanzó su máximo esplendor.


EL MAUSOLEO DEL EMPERADOR QIN SHI HUANG

Quien fue el primero en unificar la China en un Imperio y mandó construir la muralla para protegerlo. Es un complejo funerario que se extiende sobre una superficie de 60 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad de Xian e implicó la participación de 700’000 obreros durante 40 años. A parte de la tumba del emperador se han encontrado otras 400 tumbas más y los famosos “Guerreros de terracota”.


La tumba del emperador está cubierta por un túmulo de 115 metros de altura. No ha sido aún abierta, oficialmente porque el gobierno prefiere esperar a disponer de tecnología más avanzada para no dañar el interior y tao vez también por algo de superstición. Sin embargo ha de ser muy impresionante por lo que menciona Sima Qian, quien fue el más importante historiador chino de la antigüedad:
  • se les ordenó a los artesanos fabricar ballestas y flechas automáticas, para que si alguien quería hacer un agujero e introducirse en la tumba, le hubieran sorpresivamente disparado,
  • el techo fue adornado con joyas simulando a las estrellas y el piso es una réplica del imperio. 
  • incluso con maquinas haciendo fluir el mercurio, se reprodujo los cien cursos fluviales, el rio Kiang, el rio Ho y el vasto mar.

Cuando el funeral terminó, se sepultó con el emperador a todos los trabajadores que habían fabricado las trampas y ocultado los tesoros, para que el secreto no fuera revelado. Se plantaron hierbas y plantas para que la tumba tuviera la apariencia de un monte. Y durante dos mil años se ignoró su ubicación. Aquí una imagen de lo que pudo haber sido antes de cubrirlo.


No queriendo ir solo al otro mundo, el emperador ordenó que todos debían seguirlo en la muerte; cuando falleció numerosos fueron a los que mataron (concubinas, sirvientes, etc). Sus guerreros no estando dispuestos a tanto sacrificio, el emperador mandó hacer una réplica de tamaño real en terracota de su ejército que enterró a 1’500 metros del mausoleo. Hasta ahora se han encontrado como 8’000 figuras elaboradas con sumo detalle de soldados portando armas reales y caballos.


Probablemente este sea el más descomunal de los complejos fúnebres y solo se ha descubierto una parte.


LA TUMBA DEL REY PACAL


Pacal el grande (603-683 d.C.) es el más célebre soberano maya, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó durante su gobierno la antigua ciudad estado de Palenque, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.

Esta se encuentra en el fondo del Templo de las Inscripciones, fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L'Huillier quien intrigado por los agujeros tapados de una losa, intuyó que fueron hechos para levantarla. Comenzó a hacer trabajos y encontró una escalera que estaba bloqueada por piedras y tierra. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años hasta que por fin 22 metros más abajo, hallaron la cripta real.


Lo que más impresiona es la enorme lapida de 20 toneladas que ha generado controversia porque algunos teóricos de los antiguos astronautas han afirmado que se trata de un hombre en una nave espacial.


Aunque les parezca increíble hay argumentos arqueológicos para considerar que pudiera ser. (Los expongo en ¿Fue el rey Pacal un astronauta antiguo?)


LAS TUMBAS DE LOS FARAONES

El antiguo Egipto es sin duda la civilización conocida que más se obsesionó con la muerte y la que más dedicación le puso en sus tumbas. 

Desafortunadamente las que se encuentran enterradas por ejemplo en el Valle de los Reyes, debido a la erosión del tiempo, no se puede percibir la majestuosidad que tuvieron. Se requirieron décadas para construirlas, al interior los muros estaban adornados con majestuosos jeroglíficos que reproducían episodios de la vida del faraón y del libro egipcio de los muertos, rodeado de tesoros y todo lo que pudiera necesitar el faraón en su otra vida.


Para darles una idea, Tutankamón que fue un modesto faraón que solo reino durante nueve años, aún así fueron retirados y catalogados de su tumba ¡5’000 objetos! Muchos siendo piezas valiosas.



¿Son las pirámides mausoleos de los faraones?

Al igual que otros investigadores no pienso que todas las pirámides hayan sido tumbas, en particular las pirámides de Giza:
  • no se ha encontrado al interior huella alguna de tumbas o enterramientos, ni restos físicos humanos en ninguna de ellas, 
  • ausencia de jeroglíficos como en las tumbas faraónicas, 
  • la existencia de redes energéticas actualmente desconocidas por la ciencia (las explico en construir en función de las energías de la tierra)
Tampoco me voy al extremo de los teóricos de los antiguos astronautas que afirman que las pirámides servían para fabricar hidrogeno y metano para propulsar cohetes, pero estoy convencido que NO fueron mausoleos. Tal vez fueron centros ceremoniales, templos iniciáticos o estaciones geodésicas. (Lo detallo en las pirámides vistas esotéricamente)


2 comentarios:

  1. Hola Cid:
    Cuando publicas en tu blog "Las pirámides vistas esotéricamente"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me voy a tardar bastante porque primero quiero recopilar toda la información genuina que encuentre al respecto y no es tarea facil, ya que hay mucha falsedad sobre el tema.

      Borrar