Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

RUPA-LOKA y ARUPA-LOKA



Rupa-Loka y Arupa-Loka son los nombres que la teosofía les da a las dos regiones sutiles donde residen los seres humanos durante su estancia devachanica (“el paraíso) entre dos reencarnaciones. Después de haber ido en una primera etapa a Kama-Loka, la zona sutil intermedia entre el cielo y la tierra.

En sanskrito loka significa “mundo, lugar o morada”, rupa significa “forma” y arupa significa “sin forma”, de ahí que el Arupa-Loka (el mundo sutil “divino” sin formas) sea un lugar más elevado que el Rupa-Loka (el mundo sutil “divino” de las formas), ya que ahí los seres dejan de estar sujetos a las formas manifestadas, para expresarse en aspectos más puros de consciencia.

« Las sensaciones, percepciones e ideaciones de un devachani [persona en estado devachanico] en Rupa-Loka serán desde luego de una naturaleza menos subjetiva de lo que serían en Arupa-Loka.

En ambos casos las experiencias devachanicas variarán en su presentación a la entidad-sujeto, no solo en lo que respecta a la forma, color y substancia, sino también en sus potencialidades formativas. Pero ni siquiera la más elevada experiencia de una mónada [la parte espiritual del ser humano] en el supremo estado devachanico en el Arupa-Loka (el último de los siete estados) es comparable a la condición perfectamente subjetiva de pura espiritualidad de la que emergió la mónada para “descender a la materia” y a la cual debe retornar al terminarse el gran ciclo. Ni tampoco Nirvana es en sí mismo comparable al Para-Nirvana. 
. . .
La recompensa que la naturaleza proporciona a los hombres que son benevolentes en una gran y sistemática medida y que no han concentrado sus afectos sobre un individuo o especialidad, es (si son puros) la de pasar debido a esto más rápidamente a través de los Kama-Lokas [regiones sutiles inferiores] y Rupa-Lokas, entrando en la esfera superior del Tribhuvana* [el Arupa-Loka], ya que esta es donde la formulación de ideas abstractas y la consideración de principios generales llenan los pensamientos de sus ocupantes.

La personalidad es sinónimo de limitación y lo más reducidas sean las ideas de una persona, lo más se adherirá a las esferas inferiores del ser y tanto más perderá tiempo vagando en el plano de las relaciones egoístas. »
(Carta Mahatma 25, p199-200)

 *  Tribhuvana en sanskrito significa “tres mundos”, exotéricamente corresponde al cielo, la tierra y el inframundo. Esotéricamente corresponden a los tres mundos sutiles a los cuales van los seres humanos después de fallecer (kama-loka, rupa-loka y arupa-loka).

_  _  _

Para el común de las personas el Arupa-Loka puede desconcertar, ya que no están acostumbradas a la abstracción, sin embargo es una forma aún superior de existencia. Supongamos por ejemplo el amor. Una persona buena pero aún limitada en su desarrollo va a experimentarlo a través de la relación que tuvo con su pareja, con sus hijos, con su mascota, etc. Y cuando fallezca, va a revivir esa relación de forma idealizada en estado devachanico en Rupa-Loka.

Si la persona amplia su visión de lo que es amar, va experimentar el amor en Arupa-Loka con una intensidad mucho mayor, no solo a través de otro ser, sino a un nivel más “cósmico”.


Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario