RUPA-LOKA y ARUPA-LOKA



Rupa-Loka y Arupa-Loka son los nombres que la teosofía les da a las dos regiones sutiles donde residen los seres humanos durante su estancia devachanica (“el paraíso) entre dos reencarnaciones. Después de haber ido en una primera etapa a Kama-Loka, la zona sutil intermedia entre el cielo y la tierra.

En sanskrito loka significa “mundo, lugar o morada”, rupa significa “forma” y arupa significa “sin forma”, de ahí que el Arupa-Loka (el mundo sutil “divino” sin formas) sea un lugar más elevado que el Rupa-Loka (el mundo sutil “divino” de las formas), ya que ahí los seres dejan de estar sujetos a las formas manifestadas, para expresarse en aspectos más puros de consciencia.

« Las sensaciones, percepciones e ideaciones de un devachani [persona en estado devachanico] en Rupa-Loka serán desde luego de una naturaleza menos subjetiva de lo que serían en Arupa-Loka.

En ambos casos las experiencias devachanicas variarán en su presentación a la entidad-sujeto, no solo en lo que respecta a la forma, color y substancia, sino también en sus potencialidades formativas. Pero ni siquiera la más elevada experiencia de una mónada [la parte espiritual del ser humano] en el supremo estado devachanico en el Arupa-Loka (el último de los siete estados) es comparable a la condición perfectamente subjetiva de pura espiritualidad de la que emergió la mónada para “descender a la materia” y a la cual debe retornar al terminarse el gran ciclo. Ni tampoco Nirvana es en sí mismo comparable al Para-Nirvana. 
. . .
La recompensa que la naturaleza proporciona a los hombres que son benevolentes en una gran y sistemática medida y que no han concentrado sus afectos sobre un individuo o especialidad, es (si son puros) la de pasar debido a esto más rápidamente a través de los Kama-Lokas [regiones sutiles inferiores] y Rupa-Lokas, entrando en la esfera superior del Tribhuvana* [el Arupa-Loka], ya que esta es donde la formulación de ideas abstractas y la consideración de principios generales llenan los pensamientos de sus ocupantes.

La personalidad es sinónimo de limitación y lo más reducidas sean las ideas de una persona, lo más se adherirá a las esferas inferiores del ser y tanto más perderá tiempo vagando en el plano de las relaciones egoístas. »
(Carta Mahatma 25, p199-200)

 *  Tribhuvana en sanskrito significa “tres mundos”, exotéricamente corresponde al cielo, la tierra y el inframundo. Esotéricamente corresponden a los tres mundos sutiles a los cuales van los seres humanos después de fallecer (kama-loka, rupa-loka y arupa-loka).

_  _  _

Para el común de las personas el Arupa-Loka puede desconcertar, ya que no están acostumbradas a la abstracción, sin embargo es una forma aún superior de existencia. Supongamos por ejemplo el amor. Una persona buena pero aún limitada en su desarrollo va a experimentarlo a través de la relación que tuvo con su pareja, con sus hijos, con su mascota, etc. Y cuando fallezca, va a revivir esa relación de forma idealizada en estado devachanico en Rupa-Loka.

Si la persona amplia su visión de lo que es amar, va experimentar el amor en Arupa-Loka con una intensidad mucho mayor, no solo a través de otro ser, sino a un nivel más “cósmico”.


Ver también:

2 comentarios:

  1. Sé que no es fácil explicar en palabras la diferencia entre Nirvana y Paranirvana. Pero sería excelente tener disponible en este blog, un artículo con algún tipo de explicación al respecto. Se agradecería bastante.

    Sería excelente!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no lo tengo claro, pero por lo que he estudiado me da la impresión que entrar en Nirvana es entrar en la conciencia del Logos (Solar) y entrar en Paranirvana es entrar la conciencia del Dios inmanifestado.

      Borrar