Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿QUIÉN VA AL PARAÍSO (DEVACHAN)?



El Ego personal desde luego, pero beatificado, purificado y santificado.
La razón es porque la parte divina del hombre (el dúo atma-buddhi llamado la monada) siendo algo puramente espiritual, NO puede tener una existencia consciente en Devachan, a menos que asimile algo de la mente (manas) y de la memoria de la persona, pero la monada NO es capaz de asimilar salvo aquello que es bueno y puro, de aquí que las vibraciones bajas no puedan seguir a la persona purificada en Devachan.

Por ello, todos aquellos que no se hayan dejado caer en el fango del pecado irremisible y de la bestialidad van a Devachan. El karma malo que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado, por el momento para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos solo llevan consigo a su Devachan el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y pensamientos. Posteriormente ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos.
(Carta Mahatma 16, p100-103)


Como vemos van a Devachan la mayoría de los humanos (ya que la mayoría algo bueno han hecho) sin importar su position social (pobres-ricos), cultural (estudiosos-ignorantes) o espiritual (religiosos-materialistas).

« [Por ejemplo] Una madre de una tribu salvaje no será menos feliz que una madre de un palacio real cuando sostenga en sus brazos [en Devachan] a su hijo perdido; y aunque como Egos propiamente dichos, los niños que mueren prematuramente antes del perfeccionamiento de su entidad septenaria no logran llegar a Devachan, sin embargo, a pesar de todo, la amorosa imaginación de la madre encuentra allí a sus hijos, sin que falte nada de lo que anhela su corazón. Podría decirse que solo es un sueño, pero después de  todo,

¿Qué es en sí misma la vida objetiva [terrenal], sino un panorama de intensas irrealidades*?

Los placeres obtenidos por el Indio Piel Roja en su “feliz cacería” en el Mundo de los Sueños [Devachan] no son menos intensos que el éxtasis que siente un culto conocedor que pasa eónes [largos periodos de tiempo] envuelto en el deleite de escuchar Sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas imaginarias. Ya que no es culpa del primero haber nacido como un “salvaje” con instinto para matar [es el grado de desarrollo que ha alcanzado] y aunque haya causado la muerte de muchos animales inocentes, ¿por qué, si con todo esto, fue un padre, un hijo y un esposo amoroso, por qué no podría gozar él también su parte de recompensa?

El caso sería totalmente distinto si los mismos crueles actos hubieran sido cometidos por una persona educada y civilizada, por un mero amor por el deporte. El salvaje al renacer tomaría simplemente un lugar inferior en la escala [evolutiva] debido a su imperfecto desarrollo moral; mientras que el karma del otro estaría manchado de delincuencia moral. [Aún así, sí el “cazados civilizado” hizo algún bien tendrá también su Devachan, pero cuando renazca karma le cobrará sus matanzas] »
(Carta Mahatma 16, p103)

 *  Esotéricamente, se considera la vida física como una  ilusión porque es una manifestación temporal de la esencia, solo lo real es eterno. Imaginen el mundo físico como una Matrix, pero no hecha de dígitos, sino de energía.


¿QUIÉNES NO VAN A DEVACHAN?
  • Los humanos que hicieron mucho daño y no están sinceramente arrepentidos por ello, estos serán atraídos por el Avitchi, la contraparte de Devachan.
  • Los desalmados, personas que por exceso de maldad, depravación o vicio, terminan separándose de su parte divina ya sea en el transcurso de su vida terrenal o durante su estancia en el Kama Loka (región sutil intermedia y de transición entre la Tierra y Devachan). La monada no pudiendo soportar más la vibración de la personalidad. Estos seres se irán desintegrando, pero su impulso de vida psico-animal siendo demasiado grande, frecuentemente ocurre que vuelven a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior hasta que el impuso se agote. 
  • Los niños que mueren a temprana edad. « Ellos no han acumulado fuerza para Devachan; solo tienen en ellos el impulso para nacer, y este, habiendo sido frustrado por la muerte, continúa la búsqueda inmediata de otro cuerpo hasta que encuentra un cuerpo con suficiente vitalidad que le permita al alma proseguir con su peregrinaje entre los hombres. » (W. Judge, Ecos del Oriente II, p342) 
  • Los reinos inferiores (animal, vegetal, mineral), esto se debe porque todavía no tienen desarrollado el mental (en el caso de los animales insuficientemente)


CASO PARTICULAR

« [Los Adeptos, Maestros, Grandes Iniciados, etc.] que han triunfado sobre la ilusión a través de la conquista de sí mismos, no necesitan de Devachan, ya que han logrado desarrollar su fuerza plenamente y no pueden ser empujados allí por la fuerza natural en contra de sus deseos. 

[Aún así tendrán que pasar por el ciclo de Devachan antes de volver a reencarnar, pero lo harán de una forma consciente, mientras que la gente común lo hace soñando.]

Es posible omitir un periodo en Devachan, pero esto es extremadamente excepcional y no es provechoso, salvo en raras circunstancias. Se nos dice que ocurre en dos ocasiones.

Primero, en ciertos raros casos cuando los Adeptos, a fin de acelerar el desarrollo de un chela [un discípulo], al momento de su muerte, lo ayudan a pasar a otro cuerpo joven que en ese instante esté perdiendo su propio ocupante, pero que no esté tan enfermo como para evitar la plena recuperación de la salud, después de la llegada de la nueva vitalidad.

En segundo lugar, en el caso de Lamas superiores, cuando al morir el viejo Lama, su espíritu entra en un nuevo cuerpo que aún no nace. »
(William Judge, Ecos del Oriente, vol 2, p364 y 433)

« Salvo algunos casos excepcionales como el de iniciados tales como nuestros Teshu-Lamas [Maestros espirituales], los Bodhisattwas [“aquellos que están cerca de alcanzar Nirvana”] y unos cuantos otros, ninguna “Alma” jamás reencarnará antes de su ciclo establecido. » (CM23B, p176)


Ver también:

11 comentarios:

  1. Buenos dias, acaba de morirse mi mascota esta madrugada, una hurona, la pobre estaba muy malita, aun esta en la clinica, que es lo mejor que podria hacer por ella?, incinerarla, esparcir sus cenizas en el bosque?, cual seria el proceso espiritual mejor en estos casos? hay alguna manera de ayudarle en el proceso? nose si es el post correcto aqui pero no he encontrado ningun post especial sobre la muerte en animales, como ayudarles, procedimiento correcto..etc..

    Muchisimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      En el caso de los humanos, el esoterismo recomienda la incineración porque el fuego permite la purificación rápida del cuerpo astral, lo que le permite al alma humana liberarse de las ataduras y negruras terrestres que pudiera tener y así ascender con más facilidad y más rápidamente a los planos de existencia superiores.

      En cambio, desaconseja enterrar el cadáver, porque entonces los cuerpos sutiles inferiores (el cuerpo astral y el cuerpo energético) se van lentamente degradando, generando malas vibraciones a su alrededor.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿QUÉ CONVIENE HACER CON EL CUERPO DEL DIFUNTO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/cremacion-entierro-convenir-recomendar.html

      Pero en el caso de los animales, el asunto es diferente, porque ellos son seres inocentes. Y con esto quiero decir que no son conscientes (y por lo tanto) responsables de las acciones que hacen. Cuando hacen daño o mal es porque son llevados por su instinto y no por su raciocinio (el cual todavía no disponen). Entonces la necesidad de purificar su cuerpo astral no se aplica para ellos. Y la degradación de sus cuerpos sutiles está más en acorde con la naturaleza (ya que se encuentran en mayor unión con ella).

      Por consiguiente, escoge la manera que tu prefieras, enterrar o incinerar a tu mascota. Y para ayudarle en su proceso, le puedes mandar un lindo pensamiento y pedirle a los Seres de Luz que cuiden y ayuden a tu mascota (aunque de todas maneras hay jerarquías que se ocupan de eso).

      Te digo, con los animales es mucho más fácil, porque ellos forman parte de la naturaleza. Con los humanos es donde se generan los problemas, porque a los humanos se les permite que se liberen del control de la naturaleza. Y esto con el propósito de que aprendan a volverse responsables y sabios, ya que están destinados en un futuro (aun lejano) a volverse las mentes dirigentes de una parte del universo. Y pues un niño no se vuelve un gran hombre sin tropiezos.

      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Cid,

      Me has sido de gran ayuda, lo que no se si hay un devachan para animales, o si puedes reencontrarte con ellos mas adelante,..o mi yo superior pudiera comunicarse y guiarle, aunque ya me dices que hay guias en estos casos.

      Recibe un gran saludo tu también

      PD: He estado leyendo muchos articulos de tu blog, muy interesante la verdad, hacia tiempo que habia "estudiado" teosofia y a Blavatsky pero en tu blog esta todo muy resumido y esclarecedor, es de un gran ayuda. Te queria preguntar consulta acerca de el libro las estancias de dzyan que tengo pendiente la lectura. Segun Blavatsky intentaron destruirlo varias veces, lo mismo que decia recibir ataques de "fuerzas oscuras". Es realmente un libro "sagrado". También esta en la lista de libros que desaparecieron misteriosamente o intentaron hacer desaparecer el de cartas de los mahatmas.. eso me lleva a la conclusion que algo de verdad debe haber en sus enseñanzas que algun tipo de "grupo oscuro" no le interesa que se expanda su conocimiento.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que los animales también tienen un paraíso, pero este no es como el Devachan de los humanos, porque todavía no disponen del mismo manejo del mental que tienen los humanos.

      Las estancias de Dzyan es un libro sagrado para los Maestros, pero se han dicho tantas cosas sobre él, que prefiero mejor ir recopilando la información que considere genuina antes de hacer un capítulo al respecto.

      Y en efecto, a los Hermanos de la Sombra no quieren que se expanda ningún tipo de conocimiento esotérico o espiritual, porque así pueden mantener sometidos a los humanos.

      Recibe otro gran saludo también

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo por tu pronta respuesta, seguire tu blog muy de cerca, muy interesantes las conferencias de pastor y todo lo publicado sobre la respuesta del angel. Por cierto.. el poder del ahora de Eckhart Tolle que te parece?. Pseudo enseñanza o espiritualidad verdadera?.

      Un gran saludo

      Eliminar
    5. Cuando me encuentro conectado en internet, trato de responder rapidamente.

      No he leído todavía ese libro, pero sobre Eckhart Tolle, yo te diría que dice cosas buenas, pero se queda corto en la enseñanza que da. Pero por otra parte, facilita la comprensión para quienes se van iniciando en esto. Por lo tanto yo te recomendaría que saques todo lo bueno que encuentres en sus libros y conferencias, pero no te quedes atorado con él, ya que lo esencial no lo dice.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿CÓMO ESTUDIAR A KRISHNAMURTI?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo por la respuesta, krishnamurti es de mis autores favoritos y otro que me encanta aunque es mas en una dimensión ya mas literaria es Paulo Coelho, creo que tiene mucho de autodescubrimiento y viaje iniciatico algunas de sus obras, como el alquimista.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Quienes son los hermanos de la sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el nombre que usan los Maestros para referirse a los magos negros que conforman a la jerarquía oscura.

      Y es que así como hay una Hermandad de humanos muy evolucionados que trabajan para elevar a la humanidad. También hay una Hermandad de magos poderosos que trabajan para hundir a la humanidad.

      Eliminar
  3. *hola Cid te pregunto, en devachan sabemos que estamos en devachan? osea sabemos que estamos soñando? (se que es mas real que esta misma realidad y miles de veces mejor)

    *cid, mira un ejemplo, yo tengo 24 años, siento que no necesito nada de nada, no quiero dinero, ni sexo, siento que ni necesito besos ni abrazos, no quiero nada material, hace 4 años lo que mas vengo haciendo es seguir firmemente lo que enseño carlos castaneda y vengo muy firme con las enseñanzas de los maestros, en pocas palabras e logrado un desapego agradable, y otras cualidades. sin embargo, tengo novia, estudio ingenieria, y tengo trabajo, me esmero por conseguir cosas, pero siempre pienso que son cosas como para tener una calidad de vida normal, poder comer, vestir, etc. tambien soy el que hace un momento te hizo la pregunta en el tema de la hipnosis clinica, jaja y si puedo ayudar a la gente es siempre sin esperar nada a cambio.
    el echo de eso como el estudio y esos meritos llamemos mundanos, opacan el camino? si consiguiera ir a devachan, no quisiera darle rienda suelta a los placeres del ego, yo siento que quiero es ayudar a la gente, no satisfacer mis emociones y esas cosas, pero no se que hacer? imagino que debo seguir con cuidado. algun consejo? si digamos muero sin tener apegos ni deseos ni nada de eso, que me pasara en devachan? si no tengo nada que satisfacer... perdona si las preguntas son tontas. un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de los humanos cuando se encuentran en el Devachan no se dan cuenta que están soñando porque el sueño es muy realista. Pero a medida que los humanos vayan evolucionando más, cada vez su despertar va a ser mayor.

      En una primera etapa van a estar solamente semiconscientes y a mayor desarrollo ya podrán estar plenamente conscientes y en planos de existencia cada vez más elevados del mundo divino.

      Y en tu caso, por lo que mencionas, me hace suponer que ya te encuentras en un nivel más avanzado de desarrollo que el promedio de los humanos, pero no sabría decirte en que grado de despertar vas a estar cuando te encuentres en el Devachan. Pero también haces bien de tener una vida terrenal porque querer tener una vida demasiado espiritual cuando todavía no está uno preparado, puede terminar por se perjudicial.

      Lo que yo aconsejo es que busquen un equilibrio entre su vida espiritual y su vida mundana con la que se sientan a gusto y Pastor da una técnica que hay que efectuar para lograr estar más despierto, la cual la puse aquí:

      • MÉTODO PARA MANTENER LA CONCIENCIA DESPUÉS DE LA MUERTE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/conciencia-despues-muerte-conservar.html

      Eliminar