Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS



Su título original es Bardo Thödol, que en tibetano significa “Liberarse del ciclo de nacimientos y muertes a través de escuchar”:
  • bar: entre, do: dos, o sea un estado intermedio o de transición, en nuestro caso entre dos reencarnaciones, y
  • thö: escuchar y dol: liberar.

Lo que ha generado la falsa creencia que con simplemente la persona cuando está agonizando, recite el libro (en particular el principal capitulo), o que este le sea recitado (de preferencia por un lama) cuando la persona acaba de fallecer y durante las siete siguientes semanas, eso la ayuda a liberarse del ciclo de reencarnaciones o al menos obtener una mejor próxima reencarnación. Lo cual no es cierto.

Cuando le preguntaron al Maestro Kuthumi :

¿Es qué los pensamientos en los que la mente pueda estar ocupada al último momento dependen necesariamente del carácter predominante de la persona? ¿No podría la persona enfocarse en un pensamiento especial al final?

Esto contestó:

« No puede ser de otra manera. … Tales pensamientos son involuntarios y no tenemos más control sobre ellos que el que tendríamos sobre la retina del ojo para evitar que perciba el color que más le afecta. Al último momento, toda la vida se refleja en nuestra memoria y desde todos los escondrijos y rincones olvidados emerge una imagen tras otra y un acontecimiento después del otro. … Aquella impresión y pensamiento que fuese la más fuerte, naturalmente llega a ser la más vivida y sobrevive por así decirlo a todo el resto. »
(Cartas Mahatma 23B, p170)

O sea que no es recitando un texto que cambiaras el destino que te forjaste en el transcurso de tu vida, aunque arrepentimientos de aquellos que obraron mal, cuando realmente son sinceros, les ayuda mucho y más si van acompañados de acciones buenas para remendar sus actos pasados.

Sí existen técnicas para tener mejores condiciones durante el Bardo y las siguientes reencarnaciones, pero estas requieren una voluntad activa por parte de la persona y no nada más escuchar pasivamente un texto. Aunque el método más eficiente es hacer el bien a los demás.

Como todo lo que es esotérico, el titulo tiene que interpretarse en un contexto más oculto. No se trata de escuchar solamente con el oído físico, sino también con el oído interno, el cual lleva a la comprensión. En otras palabras, incorporando la enseñanza oculta en tu entendimiento, al final lograras liberarte del ciclo de reencarnaciones (Samsara), lo cual es el sendero del discípulo.


Otro malentendido es que la gente cree que las enseñanzas están dirigidas a la persona que está muriendo, cuando más bien están dirigidas a sus seres cercanos para ayudarlos a adoptar la actitud correcta en esa situación. Por ejemplo, mandarle pensamientos de cariño para facilitarle la labor y no caer en la histeria del dolor emocional o de depresión, que vuelven muy traumatizante el desprendimiento para la persona que se va.

Si se le recita ciertos textos, es para recordarle el procedimiento de las técnicas o los mantrams, por si la mente del que muere le faltara vigilancia, antes que el cerebro desaloje la memoria.

(Una vez que se da la recapitulación de su vida, el fallecido ya no puede hacer gran cosa, pero antes sí, sin embargo tiene que estar concentrado para hacerlo.)


Historia

Walter Evans-Wentz pionero en la divulgación de textos tibetanos en occidente publicó en 1927 una traducción en ingles hecha por el Lama Kazi Dawa Samdup. Desde entonces el libro no ha dejado de cautivar a los occidentales.


En la cuarta edición publicada en 1960 Walter precisa que la copia del manuscrito “fue obtenida por él a principios de 1919 de un joven lama de la Secta Kargyutpa de la escuela de los Gorros Rojos”. (p68) Por ello, el texto se le atribuye a Padmasambhava fundador de tal escuela en el siglo VIII, según la tradición es el buddha más respetado después de Gautama y fue quien introdujo el buddhismo en el Tíbet, lo que le da mucho prestigio al libro.

Puede ser, pero hay que saber que el buddhismo en el Tíbet con el tiempo se fue degenerando por la incorporación progresiva de rituales, adoraciones fetichistas, practicas de necromancia y otras cosas no muy correctas. Al grado que en el siglo XIV, el Lama Tsongkhapa tuvo que realizar una importante reforma, a la cual los gorros rojos se opusieron.

Esto se percibe en la lectura del libro. Junto a verdaderas enseñanzas iniciáticas, se encuentra también rituales e ideas espiritistas.

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Debido a la presencia de estos dos elementos extremos. Por un lado:
  • textos auténticos esotéricos, pero que al carecer de claves de interpretación, son incomprensibles para quien no está familiarizado con la enseñanza oculta sobre el tema y por el otro lado,
  • textos nada esotéricos que posteriormente se fueron añadiendo.

El libro en cuestión no logra dar una visión clara de los Estados Post-mortem, creando en realidad una gran confusión en el estudiante. Por ello recomiendo primero estudiar bien la explicación dada por la teosofía clásica que es la mejor que he encontrado (Esta la explico en ¿cómo es la vida en el más allá?). Y ya que lo tengan bien captado, si quieren lean el Bardo Thödol, así sabrán mejor interpretarlo.

Ver también:

4 comentarios:

  1. ¿Sabes donde puede descargarse?

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    1. Si pones en google:

      - libro tibetano de los muertos descargar

      Te salen varios links, pero como a cada rato los quitan y ponen nuevos, es mejor que cheques por ti mismo.

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  2. Si se le recita ciertos textos, es para recordarle el procedimiento de las técnicas o los mantrams, por si la mente del que muere le faltara vigilancia, antes que el cerebro desaloje la memoria.

    A que se refiere aca?

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    1. La tradición budista considera que el hecho que los monjes reciten parte del libro de los muertos, eso ayuda al alma del difunto a concentrarse y ser guiada durante su recorrido en el Más allá.

      No sabría decirte que tan eficaz sea eso. Tal vez en cierta medida, por las vibraciones que los monjes emiten (y algo parecido sucede con las oraciones que se hacen hacia los muertos en el occidente) Y tal vez el libro pudiera tener frases claves para sintonizarse con la jerarquía divina, ya que la religión budista es la más cercana a las enseñanzas esotéricas de los Maestros transhimalayicos.

      Pero por otra parte podría también ser un invento para ganar dinero y una forma de tener más sometido al pueblo (como suelen hacer las iglesias).

      Pienso que ha de ser una mezcla de esos dos aspectos. Que ese procedimiento inicialmente tenía un objetivo noble y que con el tiempo se ha ido degradando. Porque ahora según la cantidad que pagues, te van a recitar un día, una semana o las siete semanas que piensan erróneamente los budistas que dura la estancia en el Más allá, antes de volver a reencarnar.

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