LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE VISTAS ESOTÉRICAMENTE



Los detalles de lo que sucede en las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son ahora ampliamente conocidos. En síntesis:
  • la persona se siente flotar, a veces ve el lugar donde su cuerpo se encuentra (dormitorio, quirófano, etc.), 
  • experimenta una profunda sensación de paz,
  • después viaja hacia una hermosa luz brillante. (Esta la detallo en ¿qué es la luz al final del túnel),
  • tiene la sensación de estar en otra realidad donde el amor y la felicidad lo abarcan todo,
  • a veces familiares o amigos difuntos van a su encuentro, 
  • usualmente aparece una presencia espiritual (Jesús, un Ángel, un Maestro, etc.) quien la recibe y le enseña aspectos profundos de la existencia. 
  • al final, percibe o se le dice que todavía no es hora de partir y que debe volver. Paradójicamente muchos no quieren regresar al mundo físico, tan dichosos se sienten en ese lugar.


Los escépticos sostienen que estas experiencias se pueden explicar por mecanismos biológicos. Por ejemplo que las visiones son producto de una alteración cerebral por la falta de oxígeno durante una emergencia, mientras que las sensaciones de bienestar y paz serían producidas por la secreción endógena de endorfinas. etc.

El problema con esas explicaciones es que si el cerebro está inconsciente, entonces cómo es que en varios casos, el paciente puede describir detalladamente el entorno físico en el cual se encontraba en el momento de la experiencia: personas, situaciones, objetos, incluso FUERA de la sala donde se encontraba su cuerpo y que a la postre resultan coincidir con la realidad.

Personalmente considero que las alteraciones bioquímicas que constata la ciencia al momento de la ECM son consecuencias y no causas de esa experiencia. El hecho que sean partes similares del cerebro las que se activan cuando la persona está teniendo una ECM, alucinaciones por droga u alcohol o durante ciertos patrones de sueño NO son las que provocan esas visiones, sino que tiene esas visiones porque se encuentra en otro plano de consciencia y ese cambio en su estado de consciencia es el que activa esas partes del cerebro.

Hasta ahora no he encontrado en la enseñanza de los Maestros, información que trate sobre las experiencias cercanas a la muerte, pero las ECM se acoplan con lo que dice el esoterismo de los viajes extracorporales, así es que muy probablemente muchas de esas experiencias sean ciertas. Sin embargo, no creo que sean propiamente viajes post-mortem interrumpidos.

Los Mahatmas enseñan que al momento de morir la persona ve pasar toda su vida y posteriormente cae en inconsciencia cuando su ser va a Kama-Loka (una zona intermedia) para después, paulatinamente recobrarla al entrar en el mundo espiritual (el plano mental).


Como ven, no es exactamente lo mismo, sin embargo este viaje al plano mental llegamos a hacerlo también, pero de manera inconsciente, durante los sueños. El detalle es que el plano mental ubicándose en un nivel vibratorio mucho más elevado, a menos de tener cierto desarrollo oculto, es muy difícil recordar lo que se experimentó. La prueba es que la mayoría de la gente no se acuerda de sus sueños y cuando se acuerdan generalmente son de sus sueños “inferiores”, no de los sueños vividos en el plano mental. (Esto lo detallo en los sueños explicados esotéricamente)

Los adeptos, chamanes, brujos y otros requieren años de entrenamiento para poder recordar bien sus viajes a otros planos de consciencia. Así que es impresionante que las personas que tuvieron un ECM tengan recuerdos tan claros. Tal vez se deba a la situación particular en la que se encontraban (muerte clínica o un estado cercano).

No se han encontrado rasgos distintivos en las personas que han vivido una ECM. Ellas son de religiones, razas, culturas y situaciones socio-económicas muy diversas. Lo curioso es que tras ese proceso quienes lo han experimentado generalmente pierden el miedo a la muerte, se toman las cosas con más calma, serenidad, filosofía y en cierta medida, son mejores personas, se preocupan más de los demás y son más felices. Llegan a ser más espirituales y menos materialistas.

Lo que me hace concluir que las ECMs son experiencias iniciáticas. Más aún que varios testimonios narran explicaciones que corresponden a enseñanzas profundas del esoterismo.

Por ejemplo, Mellen-Thomas Benedict tuvo una ECM cuando en 1982 estuvo sin vida durante más de una hora y media. Para la gente lo más impresionante fue que después que regresó a la vida, el cáncer terminal que tenía desapareció. ¡Qué bueno por él! Sin embargo, para mí lo más interesante es lo que la Luz en el más allá le narró:
  • “Se me apareció muy claramente que todos los Yos Superiores están conectados a un solo ser, todos los humanos somos de hecho un solo y mismo ser.” 
  • “He visto ese mandala de almas humanas. Es la cosa más hermosa que jamás he visto … vi en este magnífico mandala cómo de hermosos somos todos en nuestra esencia, nuestro núcleo. Somos las más bellas creaciones.” 
  • “Yo estaba asombrado de ver que no había mal en ningún alma. Dije: ¿Cómo es posible? La respuesta fue que ningún alma es intrínsecamente mala. Las cosas terribles que les pasan a los hombres pueden llevarles a hacer cosas malas, pero su alma no es mala.” 
  • “Recuerda esto y no lo olvides nunca; tú te salvas, tú te redimes y tú te curas a ti mismo. Siempre lo has hecho. Siempre lo harás. Fuiste creado con el poder de hacerlo así desde antes del principio del mundo.” 
  • “Aprendí que esta galaxia y todo el Universo es una explosión de muchas diferentes variedades de VIDA. Vi muchos mundos. ¡La buena noticia es que no estamos solos en este Universo!” 
  • “Cada partícula subatómica, átomo, estrella, planeta, incluida la consciencia misma está hecho de luz y tiene una frecuencia y/o partícula. La luz es algo vivo.” 
  • “La Luz me explicó que la muerte no existe; somos seres inmortales. ¡Nosotros ya hemos estado vivos desde siempre! Me di cuenta de que formamos parte de un sistema vivo natural que se recicla interminablemente.”
(Su testimonio completo, así como muchos otros los pueden leer aquí)

10 comentarios:

  1. Me parece muy acertada tu opinion sobre las ECM, que opinas sobre la individualidad de cada experiencia documentada? Es decir en varios sitios web se pueden encontrar todos estos relatos documentados muy bien, y cada uno parece ser muy similar uno al otro pero a la vez ninguno sigue la misma trama, por ejemplo algunos ven angeles, algunos ven a un solo ser de luz, otros mas se encuentran con varios seres (el numero 12 se menciona mucho en estos casos con varias personalidades) a la vez que algunos otros individuos q han pasado por estas experiencias ven a sus familiares muertos, amigos, parece que la lista de situaciones y lugares en los que puede encontrarse uno al partir es sumamente variable y no se pero me incomoda un poco la idea de que todo depende en que crea o no crea uno, me explico: si yo digo q no creo en Jesus, es muy probable q me lo encuentre por alla ya que aunq yo diga "no creo" de alguna manera lo he mantenido en mi mente y por ende creo en el, es solo un ejemplo y es mi sospecha q si no creo en nada talvez sea eso lo q yo encontrare a mi final, bueno en fin me confunde mucho y me pregunto porq no toddas estas experiencias siguen un solo desenlace, cabe mencionar que un elevado porcentaje de estas personas han sido devueltas a este mundo con "aun no es tu tiempo" o tambn con "tu mision esta incompleta" parece ser que con el solo hecho de vivir estamos llevando a cabo una mision o algo, y otra cosa mas, me sorprende q algunas experiencias de personas q uno consideraria malas e insensibles han tenido ECMs muy normales, me senti como traicionado cuando vi q no hay un castigo , no se dime tu opinion..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Se han hecho varios experimentos en donde en un grupo de personas, de repente surge un individuo quien hace algo que sorprende a ese grupo, para después volver a desaparecer.

      Y cuando se les pregunta a los testigos qué fue lo que sucedió y como era y estaba vestido ese individuo. Si bien, por lo general dan una explicación similar, también cada persona suele dar detalles diferentes. Así por ejemplo, hay unos que dicen que tenía barba, mientras que otros dicen que estaba rasurado, o hay quienes dicen que tenía puesto un gorro azul, mientras que otros dicen que su gorro era verde, etc.

      Lo que demuestra que cada quien percibe las cosas a su manera.

      Y si eso sucede en el plano físico donde los objetos están bien establecidos. Imagínate a qué punto la percepción se vuelve aún más sugestiva si esta se efectúa en los planos sutiles de existencia.

      Pero esto no es todo, porque por el nivel de desarrollo que tienen actualmente la mayoría de los humanos, sospecho fuertemente que un gran porcentaje de estos encuentros con los seres de “Arriba” se efectúa en el astral. Y resulta que el astral es definido por los Maestros como el plano más ilusorio de la creación.

      Al respecto Pastor dice:

      « Verán, el plano físico es a su manera inalterable, y con esto quiero decir que cuando hay una roca, hay una roca y si no la ven, se golpean encima. Todo lo que pueden hacer es romper la roca y aún así seguirá siendo una roca (esparcida en pequeñas piedras que seguirán constituyendo la roca).

      En cambio en el plano astral, ustedes pueden golpearse con una roca, simplemente porque el ser que acababan de rozar astralmente con vuestro propio cuerpo astral, creo en ese instante una roca con su imaginación.

      ¿Entonces donde está la realidad en el astral?
      »

      Así es que la entidad que sepa manejar el astral, puede hacerte vivir lo que ella quiera…!!! 0_0

      Y es muy probablemente que por eso aunque las historias se asemejen, veas tantas diferentes versiones.


      2. Sobre el hecho de que seguido se les diga a los humanos que están teniendo estas ECMs, de que deben de regresar porque “aun no es su tiempo” o porque “su misión está incompleta”, es porque es una gran verdad, ya que si nosotros descendemos a la Tierra es porque tenemos un programa karmico y evolutivo que llevar a cabo en ella.

      Son raros los individuos que mueren a temprana edad porque así estaba escrito en su destino. Mientras que la gran mayoría de los que mueren antes de la vejez, es usualmente por accidente (que siempre los va a haber) o porque no cuidaron de su salud adecuadamente.


      3. Sobre tu desconcierto de que personas malas y/o insensibles puedan tener también ECMs, comprendo tu molestia, pero debes de saber que la misericordia infinita de la divinidad va a tratar de hacer concientizar a todos, tanto a los buenos como a los malos. Y es muy probable que después de esa experiencia, muchos de esos malos hayan cambiado en su actitud hacia la vida y hacia los demás.

      Lo que no quiere decir que sus maldades serán perdonadas, ya que aun así tendrán que lidiar con el karma que han generado, pero pueden hacerlo entonces de una manera constructiva. Y así por ejemplo, un antiguo tirano puede en su siguiente vida reencarnar como un humanista para ayudar a desarrollar la paz en la Tierra.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  2. Gracias por responder, me parece muy importante hacer notar lo que mencionas sobre que un si un ser es capaz de dominar el astral, entonces percibo que de alguna manera aun muertos debemos andarnos con cautela sobre si debemos o no creer todo lo q nos suceda o todo lo q nos diga una entidad sorprendente q nos encontremos, confirmas mi sospecha, q no todo es como lo pintan ni en el otro mundo.. en pocas palabras nuestros problemas no se acaban solo porque nos morimos jeje hasta comico esta eso..
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Hola cid! Me gustaría leer "los sueños explicados esotéricamente". Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto recopile la información sobre ese tema, con gusto la publico.

      Borrar
  4. Hola cid, gracias por todo tus consejos me han ayudado de mucho, hoy quisiera hacerte una pregunta, ¿como hago para dormir boca arriba? , veras se me dificulta mucho dormir en esa posición, intento con almohadas de apoyo , sin ellas, con mucho cansancio... no puedo, veras cuando me acuesto en dicha posición siento que no me duermo y queda como mi mente despierta y después siento sensaciones en el cuerpo como comezon y me despierto para rascarme por ello, también siento como inseguridad o incomodidad no lo se, pero quisiera algún consejo de verdad seria mucha ayuda... de antemano gracias por todos tus consejos y ayuda que nos brindas a todos y feliz día :D

    ResponderBorrar
  5. Puede que sean experiencias reales del plano astral, o puede que sean experiencias ilusorias del plano astral, o puede que sean alucinaciones generadas por su imaginación. Y es difícil distinguir entre las tres opciones.

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid... disculpa que ocupe este espacio para consultarte un tema diferente, pero no encuentro ninguno en tu lista del blog que lo mencione. Me refiero al holocausto judio ... ¿ existe alguna razon oculta para que se haya producido ese genocidio contra los judios ? o fue solo la maldad del hombre. Te agradecere tus comentarios sobre este hecho de la humanidad. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero en el libro “La Respuesta del Ángel” cuando Giita les informó a los ángeles sobre la matanza masiva que los nazis estaban llevando a cabo, ella señaló que los ángeles se pusieron muy alterados, lo cual me hace considerar que tal vez ese genocidio no fue kármico sino generado por la maldad humana.

      Borrar