¿FUNCIONA LA CRIOGENIZACIÓN PARA EVITAR MORIR?



La criogenización o criónica es una práctica que consiste en congelar a muy bajas temperaturas a humanos o animales que tienen enfermedades actualmente incurables, para preservar sus cuerpos, con la expectativa que en el futuro con los avances de la ciencia (particularmente en la nanotecnología molecular) se puedan reanimar y curar.

La criónica es controversial porque depende en gran medida de una tecnología futura que no es segura que pueda ser desarrollada. Los crionicistas se muestran relativamente optimistas debido al éxito actual de la criopreservación que es una técnica que permite preservar células, tejidos o embriones congelándolos a muy bajas temperaturas (generalmente entre -80ºC y -196ºC punto de ebullición del nitrógeno líquido). A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan detenidas permitiendo mantener la célula en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.


ARGUMENTOS CIENTÍFICOS EN CONTRA

El primer problema es que al congelarse el agua que constituye la mayor parte de los organismos vivos, forma cristales de hielo que producen daños en las células y en las estructuras celulares haciendo imposible con la tecnología actual cualquier reparación. Es como si el cuerpo recibiera millones y millones de minúsculas cuchilladas por dentro.

La criopreservación ha logrado solucionar ese problema deshidratando la célula y sustituyendo el agua con crioprotectores o criopreservantes para mantener el equilibrio osmótico, haciendo que la célula se vitrifique en vez de congelarse. El problema es que llevar a cabo la misma solución en todo un cuerpo humano que está compuesto por cerca de 100 millones de millones de células es algo que todavía está fuera del alcance de la medicina.

El segundo problema es que aunque se evite la formación de cristales, habrá que hacer en el cuerpo descongelado un gigantesco trabajo de reparación de los daños producidos por la falta de oxígeno, la toxicidad de los crioprotectores, la tensión térmica (fracturas) y la congelación de tejidos que no se hayan vitrificado satisfactoriamente, haciendo necesaria en muchos casos una regeneración exhaustiva de los tejidos. Aquí es donde los crionicistas esperan que futuros avances en la nanomedicina permitan realizar lo que actualmente parece ciencia ficción.


El tercer problema es que hasta ahora la ciencia no sabe como resucitar a una persona que está muerta. Actualmente la medicina ya dispone de la tecnología para mantener funcionando artificialmente un cuerpo, pero es incapaz de despertar una persona en coma. O sea que aun suponiendo que se pudiera regenerar completamente el cuerpo crionizado, no se sabe como resucitar a la persona.


ARGUMENTOS ESOTÉRICOS EN CONTRA

El esoterismo considera que la criónica tiene un enfoque incorrecto. Ella se basa en la premisa que la memoria, la personalidad y la identidad se encuentran almacenadas en la estructura y la química cerebrales. De ahí la idea que si se logra reanimar el cuerpo, la conciencia regresará.

(Incluso en un enfoque más radical, algunos crionicistas sugieren que si no se puede preservar todo el cuerpo por criogenización, al menos se debería preservar el cerebro para que en el futuro, cuando se disponga de la tecnología adecuada, se pueda escanear los contenidos de la memoria y la identidad personal. Y así transferir dicha información a otro medio, ya sea a otro cuerpo o a una supercomputadora.)

El esoterismo enseña que el alma humana (el ser pensante y emocional) NO se encuentra en el cerebro, sino que es una entidad sutil. Como tal, no puede interactuar en el plano físico sin un vehículo material y ese es su cuerpo físico, pero para poder dirigir ese vehículo necesita de un intermediario que es el cerebro. Es como si la persona viajara en una nave tan complicada que para maniobrarla necesitara de un ordenador para asistirla. Y es cierto que en el cerebro se almacena la memoria, pero al momento de morir, el cerebro agonizante desaloja la memoria con un fuerte impulso supremo hacia el alma. (Esto lo detallo en ¿es cierto que al morir, uno ve toda su vida pasar?)

Por otro lado, cuando las almas reencarnan en la Tierra, se le asigna un periodo determinado de vida física, antes de que puedan regresar al mundo sutil. Dado que actualmente por ley, sólo se puede crionizar a humanos después de que se produzca la muerte legal. Aunque se lograra reanimar el cuerpo en el futuro, el alma ya no lo habitaría porque ya se habría ido. Así es que la idea de preservar los cuerpos durante siglos, incluso milenios, esperando posteriormente volver a despertar en ellos NO funcionará.


¿PODRÍA LA PERSONA RESUCITAR SI TODAVÍA NO LE HABÍA LLEGADO LA HORA DE PARTIR?

Imaginemos un contexto donde se permitiera crionizar antes de morir, por ejemplo para los viajes espaciales. Supongamos que la persona es crionizada a los 20 años y luego descrionizada a los 40. Cuando nació, se le habían asignado 70 años de vida, o sea que todavía le quedan 30 años antes de que su alma se pueda liberar de su materia y pueda regresar al mundo sutil.

Sería un poco como cuando las personas caen en un profundo coma para despertar varios años después. El detalle es que el cuerpo físico no puede vivir por sí solo. Necesita de un cuerpo sutil que se le conoce como cuerpo energético, cuerpo etérico o cuerpo de vitalidad, que como su nombre lo indica es quien aporta el prana, una energía sutil, todavía no aceptada por la ciencia occidental, aunque ampliamente mencionada en la sabiduría oriental.


Sin el prana, las células ya no efectuarían los procesos bioquímicos y simplemente morirían. En el caso de la persona en coma, vemos que el cuerpo energético sigue funcionando, pero en el caso de una criogenización no sabría decirles. Desde mi punto de vista no lo creo, porque cuando el cuerpo físico tiene una herida fatal, el cuerpo energético al poco tiempo se desintegra y aquí en la criogenización, al final de cuentas el cuerpo físico dejó de funcionar. No se desintegra porque el frío se lo impide, pero ya no tiene una actividad contrario a la persona en coma.

(Sospecho que los microorganismos después de la criopreservación sí pueden ser reanimados porque ellos no tienen un cuerpo energético propio, sino que están directamente conectados con la red energética del planeta)


¿PODRÍA OTRA ENTIDAD OCUPAR EL CUERPO CRIONIZADO DESPUÉS DE SER REANIMADO?

Es posible que una persona tome el cuerpo de otro humano. Por ejemplo:

« En ciertos raros casos cuando los Adeptos [Maestros], a fin de acelerar el desarrollo de un chela [un discípulo], al momento de su muerte, lo ayudan a pasar a otro cuerpo joven que en ese instante esté perdiendo su propio ocupante, pero que no esté tan enfermo como para evitar la plena recuperación de la salud, después de la llegada de la nueva vitalidad. » (William Judge, Ecos del Oriente, vol 2, p433)

Así es que en teoría, si se lograra regenerar el cuerpo crionizado, “tal vez” (y preciso tal vez) podría servir para ser habitado por una nueva alma, pero esos casos de transferencia son casos muy excepcionales, donde se requiere la asistencia de un Iniciado ya muy avanzado. Algo que está fuera del contexto normal y en la práctica habrá mejores opciones que un cuerpo descongelado...


(...a menos que fuera un maestro bromista; bromeo)


La tendencia a aferrarse a la vida física se debe en gran medida porque no se conoce otra forma de vida, sin embargo los Maestros que se encuentran más avanzados en la evolución, nos explican que la vida física es solo una etapa, una etapa muy importante y necesaria, pero solo una etapa para poder acceder a la verdadera vida cósmica, la cual se desarrolla en planos más avanzados de consciencia. (Lo explico en ¿por qué venimos a la tierra?)


Nota: no confundan la criogenización con la hibernación en donde un ser reduce drásticamente su actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve mayor tiempo sus reservas de energía.

9 comentarios:

  1. Has dicho que la memoria está en el cerebro, Cid. Según Michael talbot en "el universo holográfico", rs provable que no sea así. Según el, el cerebro sólo sería un enorme procesador sin el cual no sería posible acceder a una información que provablemente este en el exterior, quizás en el akasha. Se basa en estudios de cientificos con ratas. Creo que en el cerebro sólo están las direcciones de nuestra memoria, que se encuentran en otro lugar. Quizás es por eso por lo que mucha gente ha.sido Napoleón o cleopatra en otras vidas, sólo han accedido al registro de memoria de esa persona que se encuentra en el akasha y lo han hecho suyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al principio yo también consideraba que el cerebro era sólo un procesador y que la memoria se encontraba fuera del cerebro, pero después de haber leído que el propio Mahatma Kuthumi declaró:

      « El cerebro agonizante desaloja la memoria con un fuerte impulso supremo [hacia kama-manas, o sea el ego desencarnada de la persona fallecida que va hacia el Kama-Loka], y la memoria restaura fielmente toda impresión que se haya confiado durante el periodo de actividad del cerebro. »
      (CM23b, p170)

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • ¿ES CIERTO QUE AL MORIR, UNO VE TODA SU VIDA PASAR?


      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/05/recuerdas-ves-toda-vida-al-morir.html

      De ahí que ahora considero que el cerebro también guarda la memoria personal, la cual de algún modo debe de estar sintonizada con los Archivos Akashicos.

      Ahora bien, considero que es más probable que mucha gente imagine que en otra vida fue Napoleón, Cleopatra u otro personaje histórico famoso, más por razones ególatras que porque haya sido cierto.

      Y aquí entre nos, pobre de quien fue Napoleón en su vida pasada porque ahora tiene un karma pesadísimo que cargar con todas esas muertes que provocó. Cleopatra tampoco fue una santa y prácticamente ninguno de los grandes personajes de la historia (Cesar, Alejandro Magno, etc.)

      Créeme, en general es mucho mejor haber sido un anónimo en tu vida pasada que un personaje celebre.

      Borrar
  2. Hola Cid.
    Ante todo felicitaciones por el blog, es excelente, de gran ayuda. Ya leí gran parte de tus posts y algunas dudas que me van surgiendo se van aclarando en otros. Pero leyendo este post me viene a la mente una duda que tengo hace un tiempo y creo que es el momento de plasmarla:
    Supongamos que sea exitosa la primer operación de transplante de cabeza (si no me equivoco que está planificada para 2017), los cuerpos sutiles "se van" con la cabeza? quedan con el viejo cuerpo? En casod e que se vayan con la cabeza nos estaría indicando que en realidad fisicamente "Somos nuestro cerebro" y no todo nuestro cuerpo entero.
    Me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fede,

      Los viajes astrales, la práctica del chi-kung y varias de las experiencias cercanas a la muerte son las pruebas que me hacen considerar que muy probablemente los cuerpos sutiles sí son una realidad.

      Sobre el trasplante de cabeza habrá que ver como evoluciona el procedimiento, pero yo sospecho que va a funcionar igual que con el trasplante de los órganos.

      Borrar
  3. hola cid una pregunta, eres hombre o mujer? jaja es broma, pero te pregunto: recientemente se habla de hacer un transplante de cabeza, que se supone se realizara en alemania el proximo año, si es posible, como se cambia la naturaleza sutil, los chakras por ejemplo, que pasa? serian lo mismos que tiene la persona conciente? (osea el hombre de la cabeza?) un fuerte abrazo¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una interesante pregunta que desafortunadamente no puedo responderte porque carezco de información al respecto. Sorry.

      Borrar
  4. Yo creo que puede ser posible y sin que esto "anule" la visión esoterica. De hecho muchos casos de Ufología me suenan a civilizaciones ultra-científicas. Quizás, además de una esfera demonologíca y divina, halla en el medio una (un poco fría) esfera científica con miles de años de desarrollo.

    Por cierto, sería divertido hablar de eso en el blog ¿no? (ufología)

    saludos.

    ResponderBorrar