LOS DISCÍPULOS DEL MAESTRO KUTHUMI

 
 
 
 
DISCÍPULOS QUE FRACASARON
 
Hubo muchos individuos que quisieron volverse discípulos del maestro Kuthumi, pero la mayoría de ellos fallaron en su etapa probatoria, y a continuación les menciono a los más conocidos:
 
 
Charles Leadbeater
 
El más famoso fue el embustero Charles Webster Leadbeater quien aunque en realidad fracasó, sin embargo pretendió haber tenido éxito para así impresionar a los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar.
 
 
 
 
 
Mohini
 
Mohini Mohun Chatterji fue un brahmán quien inicialmente fue uno de los miembros hindúes más brillantes en los primeros tiempos de la Sociedad Teosófica en la India, al grado que acompañó a Blavatsky y a Olcott en la gira que ellos hicieron por Europa en 1884. Pero desafortunadamente el orgullo y las tentaciones terminaron que Mohini fracasara.
 
 
 
 
 
Brown
 
William Tournay Brown fue un joven escocés que decidió ir a la India para descubrir más sobre la Teosofía y los Maestros. Y ahí, aunque le advirtieron que era muy difícil, él decidió volverse un discípulo en probación, y desafortunadamente también fracasó.
 
 
 
 
 
Sinnett
 
Alfred Percy Sinnett fue un periodista inglés que trabajó en la India y se volvió un “discípulo laico” del maestro Kuthumi porque como el Sr. Sinnett era un hombre casado y con un pequeño niño, él no podía seguir el camino del adeptado que implica una vida casta y alejada de la sociedad. Y a pesar de esa comodidad el Sr. Sinnett terminó fracasando.
 
 
 
 
 
Holloway
 
Laura Carter Holloway fue una estadounidense en la que los maestros estaban muy interesados de que ella se convirtiera en una discípula laica, pero también terminó fracasando.
 
 
 
 
 
 
 
DISCÍPULOS QUE LO LOGRARON
 
Hubo algunos pocos discípulos probatorios que lograron pasar las pruebas y se volvieron discípulos aceptados.
 
 
Damodar
 
El más conocido fue Damodar Keshav Mavalanka quien fue un joven brahmán que tuvo tanto éxito en su etapa probatoria que incluso los maestros lo aceptaron para que fuera al Tíbet con el fin de que siguiera avanzando por el sendero iniciático.
 
 
 
 
 
Bhavani
 
Bhavani Shankar Ganesh Mullapoorkar fue uno de los primeros hindús que se unió a la Sociedad Teosófica cuando esta se instaló en la India, y aunque he encontrado muy poca información sobre él, me da la impresión que si tuvo éxito en volverse un discípulo aceptado aunque él no fue al Tíbet y se quedó viviendo en la India el resto de su vida.
 
 
 
 
 
 
 
DISCÍPULOS EN EL TÍBET
 
El grupo de discípulos que Kuthumi tenía en el Tíbet
 
Un brahmachari es un joven monje que estudia las escrituras sagradas para volverse un sacerdote hinduista, y resulta que un brahmachari que efectuó un peregrinaje al Tíbet relató el siguiente impresionante suceso que él vivió durante su peregrinación:
 
« En su viaje de regreso del monte Kailash él se encontró con un grupo de Sadhus [que son ascetas que renuncian a la sociedad para buscar la iluminación]. Ellos estaban descansando en una pequeña tienda que habían armado para alojarse.
 
Él se dirigió a ellos para suplicar algo de comida ya que no había tomado alimento durante los últimos dos o tres días, excepto algunas hojas de árboles y pasto.
 
Vio a un viejo Sadhu leyendo los Vedas y pensó que él sería su jefe. Al preguntar el nombre de este Sadhu, algunos le dijeron que su nombre era Kuthumpa y otros Kauthumi.
 
Él esperó hasta que este caballero hubiese terminado de leer y después de intercambiar los saludos acostumbrados, el Sadhu ordenó a sus chelas [discípulos] que le dieran algo de comer al brahmachari.
 
Un chela trajo un trozo de boñiga que colocó frente a su gurú, el cual con un soplido lo encendió.
 
El brahmachari se quedó ahí por una o dos horas y durante ese intervalo vio a una o dos personas que sufrían de alguna enfermedad acudir allí para solicitar sanación. El jefe les dio algo de arroz después de exhalar sobre él y habiéndolo comido, se fueron curados. »
(Theosophist de diciembre de 1883, p.98)
 
 
 
El testimonio de ese brahmachari es muy interesante, ya que se trataba de un joven vedántico quien jamás había escuchado de la Teosofía o de los Hermanos Himâlayicos, ni de la Sociedad teosófica. Pero es más interesante la respuesta que escribió Blavatsky en una nota al final de ese artículo:
 
« Este testimonio muestra que existen en el Tíbet hombres conocidos por el nombre de Kuthumpa que en tibetano significa “los hombres de Khutum” [ya que la costumbre en el Tíbet era de nombrar a los discípulos de acuerdo al nombre de su gurú].
 
Y por lo tanto deben de haber sido chelas del Mahatma Kuthumi. Y conste que nosotros no inventamos el nombre. Sin embargo, muy probablemente la persona que vio el brahmachari era Tendub Ughien, el Lama que le sigue al Mahatma, y es el jefe y guía de los discípulos cuando el Maestro está de viaje.
 
Él es un hombre de edad avanzada y un gran “ratón de biblioteca”… mientras que el Mahatma Kuthumi no se ve “viejo” cualquiera que sea su edad. »
(p.99)
 
 
Vemos que el maestro Kuthumi tenía un grupo de discípulos en el Tíbet dirigidos por su lugarteniente Tendub Ughien cuando Kuthumi se encontraba viajando. Pero no sabría decirles si Kuthumi tendría otros grupos de discípulos en otras partes de Asia.
 
 
 
 
Djwal Khul
 
Y seguramente Djwal Khul formaba parte de ese grupo de discípulos en el Tíbet, pero el maestro Kuthumi seguido lo llevaba con él en sus viajes para que lo asistiera ya que Djwal Khul hablaba muy bien el inglés lo cual era muy útil.
 
·       Datos sobre Djwal Khul
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario