DISCÍPULOS
QUE FRACASARON
Hubo muchos individuos que quisieron
volverse discípulos
del maestro Kuthumi, pero la mayoría de ellos fallaron en su etapa probatoria,
y a continuación les menciono a los más conocidos:
Charles Leadbeater
El más famoso fue el embustero
Charles Webster Leadbeater quien aunque en realidad fracasó, sin embargo pretendió
haber tenido éxito para así impresionar a los miembros de la Sociedad Teosófica
de Adyar.
Mohini
Mohini Mohun
Chatterji fue un brahmán quien inicialmente fue uno de los miembros hindúes más
brillantes en los primeros tiempos de la Sociedad Teosófica en la India, al
grado que acompañó a Blavatsky y a Olcott en la gira que ellos hicieron por
Europa en 1884. Pero desafortunadamente el orgullo y las tentaciones terminaron
que Mohini fracasara.
Brown
William Tournay Brown fue un joven escocés
que decidió ir a la India para descubrir más sobre la Teosofía y los Maestros. Y
ahí, aunque le advirtieron que era muy difícil, él decidió volverse un discípulo
en probación, y desafortunadamente también fracasó.
Sinnett
Alfred
Percy Sinnett fue un periodista inglés que trabajó en la India y se volvió un “discípulo
laico” del maestro Kuthumi porque como el Sr. Sinnett era un hombre casado y
con un pequeño niño, él no podía seguir el camino del adeptado que implica una
vida casta y alejada de la sociedad. Y a pesar de esa comodidad el Sr. Sinnett
terminó fracasando.
Holloway
Laura
Carter Holloway fue una estadounidense en la que los maestros estaban muy
interesados de que ella se convirtiera en una discípula laica, pero también terminó
fracasando.
DISCÍPULOS
QUE LO LOGRARON
Hubo
algunos pocos discípulos probatorios que lograron pasar las pruebas y se
volvieron discípulos aceptados.
Damodar
El
más conocido fue Damodar Keshav Mavalanka quien fue un joven brahmán que tuvo
tanto éxito en su etapa probatoria que incluso los maestros lo aceptaron para que
fuera al Tíbet con el fin de que siguiera avanzando por el sendero iniciático.
Bhavani
Bhavani Shankar Ganesh Mullapoorkar
fue uno de los primeros hindús que se unió a la Sociedad Teosófica cuando esta
se instaló en la India, y aunque he encontrado muy poca información sobre él,
me da la impresión que si tuvo éxito en volverse un discípulo aceptado aunque él
no fue al Tíbet y se quedó viviendo en la India el resto de su vida.
DISCÍPULOS
EN EL TÍBET
El grupo de discípulos que Kuthumi tenía en
el Tíbet
Un brahmachari
es un joven monje que estudia las escrituras sagradas para volverse un
sacerdote hinduista, y resulta que un brahmachari que efectuó un peregrinaje al
Tíbet relató el siguiente impresionante suceso que él vivió durante su peregrinación:
« En su viaje de regreso del monte Kailash
él se encontró con un grupo de Sadhus [que son ascetas que renuncian a
la sociedad para buscar la iluminación]. Ellos estaban descansando en una
pequeña tienda que habían armado para alojarse.
Él se dirigió a
ellos para suplicar algo de comida ya que no había tomado alimento durante los
últimos dos o tres días, excepto algunas hojas de árboles y pasto.
Vio a un viejo
Sadhu leyendo los Vedas y pensó que él sería su jefe. Al preguntar el nombre de
este Sadhu, algunos le dijeron que su nombre era Kuthumpa y otros Kauthumi.
Él esperó hasta
que este caballero hubiese terminado de leer y después de intercambiar los
saludos acostumbrados, el Sadhu ordenó a sus chelas [discípulos] que le dieran
algo de comer al brahmachari.
Un chela trajo
un trozo de boñiga que colocó frente a su gurú, el cual con un soplido lo
encendió.
El brahmachari
se quedó ahí por una o dos horas y durante ese intervalo vio a una o dos
personas que sufrían de alguna enfermedad acudir allí para solicitar sanación.
El jefe les dio algo de arroz después de exhalar sobre él y habiéndolo comido,
se fueron curados. »
(Theosophist
de diciembre de 1883, p.98)
El testimonio
de ese brahmachari es muy interesante, ya que se trataba de un joven vedántico
quien jamás había escuchado de la Teosofía o de los Hermanos Himâlayicos, ni de
la Sociedad teosófica. Pero es más interesante la respuesta que escribió
Blavatsky en una nota al final de ese artículo:
« Este testimonio muestra que existen en
el Tíbet hombres conocidos por el nombre de Kuthumpa que en tibetano significa
“los hombres de Khutum” [ya que la costumbre en el Tíbet era de nombrar
a los discípulos de acuerdo al nombre de su gurú].
Y por lo tanto
deben de haber sido chelas del Mahatma Kuthumi. Y conste que nosotros no
inventamos el nombre. Sin embargo, muy probablemente la persona que vio el
brahmachari era Tendub Ughien, el Lama que le sigue al Mahatma, y es el jefe y
guía de los discípulos cuando el Maestro está de viaje.
Él es un hombre
de edad avanzada y un gran “ratón de biblioteca”… mientras que el Mahatma
Kuthumi no se ve “viejo” cualquiera que sea su edad. »
(p.99)
Vemos que el
maestro Kuthumi tenía un grupo de discípulos en el Tíbet dirigidos por su
lugarteniente Tendub Ughien cuando Kuthumi se encontraba viajando. Pero no
sabría decirles si Kuthumi tendría otros grupos de discípulos en otras partes
de Asia.
Djwal
Khul
Y seguramente Djwal Khul formaba
parte de ese grupo de
discípulos en el Tíbet, pero el maestro Kuthumi seguido lo llevaba con él en
sus viajes para que lo asistiera ya que Djwal Khul hablaba muy bien el inglés lo cual
era muy útil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario