LO QUE SUCEDE AL MORIR EXPLICADO POR LOBSANG RAMPA

 
 
Lobsang Rampa en su libro “El Tercer Ojo” puso la siguiente explicación ‘budista’ sobre lo que sucede después de morir (y en paréntesis añadí mis comentarios):
 
« La actitud que tenemos los tibetanos es muy distinta de la de los pueblos occidentales. Para nosotros el cuerpo no es más que una "cáscara", un forro material para el espíritu inmortal. Para nosotros un cadáver vale menos que un traje viejo, muy usado. Y en el caso de una persona que muere normalmente, vale decir, no por violencia súbita e inesperada, consideramos que el proceso a seguir es el siguiente:
 
El cuerpo está enfermo, defectuoso, y se ha convertido en algo tan incómodo para el espíritu que no puede aprender ninguna lección más. Por lo tanto es hora de descartar al cuerpo. Gradualmente el espíritu se retira y se exterioriza fuera del cuerpo de carne.
 
La forma espiritual tiene la misma silueta de la versión material, y un clarividente puede verla con toda claridad.
 
(Esa no es la forma espiritual sino la forma astral.)
 
En el momento de morir, la cuerda que une a los cuerpos espiritual y material (la "Cuerda de Plata" de la Biblia cristiana) se adelgaza y se rompe y el espíritu sale sin rumbo.
 
(El alma si sale con un rumbo definido ya que existe un procedimiento establecido para llevar a cabo ese desprendimiento.)
 
Ha ocurrido la muerte. Pero también ha ocurrido el nacimiento a una nueva vida, pues la "cuerda" es similar al cordón umbilical, que se corta para arrastrar al recién nacido a una existencia separada.
 
En el momento de morir, el Resplandor de la Fuerza Vital desaparece de la cabeza. Este resplandor también puede ser visto por un clarividente, y en la Biblia cristiana se lo llama "La Copa Dorada".
 
Como no soy cristiano, no conozco muy bien el Libro, pero creo que se hace referencia a "A menos que se corte la Cuerda de Plata y se destruya la Copa Dorada".
 
(Claro que Lobsang Rampa era cristiano y por eso él hace referencias a la Biblia, mientras que en cambio él no hace ninguna referencia a los textos budistas.)
 
Decimos que el cuerpo tarda tres días en morir. Tres días se necesitan para que cese toda la actividad física, y el espíritu, alma o ego se liberé completamente de su envoltura carnal.
 
(Espíritu, alma y ego tienen significados diferentes.)
 
Creemos que durante la vida de un cuerpo se forma un doble etérico.
 
(El doble etérico es un cuerpo ficticio inventado por el embustero Charles Leadbeater.)
 
Ese "doble" puede convertirse en un fantasma. Probablemente todos hemos mirado una luz fuerte, y al voltear la cabeza aparentemente seguimos viendo la luz. Consideramos que la vida es eléctrica, es un campo de fuerza, y que el doble etérico que permanece en la muerte es similar a la luz que se ve después de mirar una luz fuerte, o en términos eléctricos, es como un fuerte campo magnético residual.
 
Si el cuerpo tiene razones fuertes para aferrarse a la vida, entonces tiene un etérico fuerte que forma un fantasma y habita las escenas familiares. Un avaro puede sentir tal cariño por sus bolsas de dinero que toda su vida se centra en ellas. Y en el momento de morir probablemente su último pensamiento sea de temor acerca del destino de su dinero, de modo que se añade a la fuerza de su etérico.
 
El feliz nuevo dueño de las bolsas de dinero puede sentirse un poco incómodo en horas de la noche. Puede sentir que "El viejo fulano de tal anda otra vez tras su dinero". ¡Y sí, tiene razón, el fantasma del viejo fulano de tal probablemente esté muy enojado porque sus manos (espirituales) no pueden tocar ese dinero!
 
(No sus manos espirituales sino sus manos astrales.)
 
 
Hay tres cuerpos básicos:
 
1) El cuerpo carnal en el cual el espíritu puede aprender las duras lecciones de la vida.
 
2) El cuerpo etérico o "magnético" que nosotros mismos creamos por nuestros deseos, codicia y fuertes pasiones de varias clases.
 
(Aquí Lobsang Rampa hace un revoltijo porque nuestros deseos, codicia y pasiones son manejados por nuestro cuerpo kámico, mientras que el cuerpo etérico corresponde al cuerpo pránico que se ocupa de la vitalidad. Y ninguno de esos dos cuerpos los creamos nosotros mismos sino que la naturaleza nos lo crea a nosotros.)
 
3) Y el tercer cuerpo es el cuerpo espiritual, el "Alma Inmortal".
 
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Esa es nuestra fe lamaísta, y no necesariamente la fe budista ortodoxa.
 
(La fe lamaísta corresponde al budismo ortodoxo puesto que los lamas son los más fervientes defensores del budismo.)
 
Una persona al morir tiene que pasar por tres etapas: hay que disponer de su cuerpo físico, hay que disolver el etérico, y hay que ayudar al espíritu en su camino hacia el Mundo del Espíritu. »
 (Capítulo 16)
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
La composición tripartita que menciona Lobsang Rampa (cuerpo, etérico y espíritu) se asemeja mucho a la composición tripartita que enseña el cristianismo (cuerpo, alma y espíritu).
 
Pero en cambio esa composición tripartita no se emplea en el Tíbet, sino que los budistas consideran que el humano está compuesto por cinco agregados llamados skandhas que estructuran: la forma física, las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia.
 
Por esto y por los comentarios que les puse arriba, yo concluyo que esta explicación sobre lo que sucede después de morir que puso Lobsang Rampa no la dio un lama tibetano sino un occidental que leyó un poco de budismo, y se basó sobre todo en las explicaciones occidentales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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