BABAJI


 
Babaji fue un joven brahmán maratha del sur de la India.
 
Su verdadero nombre era Swami Krishnamachari (o Krishnaswami) Iyengar (o Aiyangar).
 
En una época fue empleado en la oficina del recaudador en Nellore.
 
Posteriormente se volvió miembro de la Sociedad Teosófica y un discípulo en aprobación del maestro Kuthumi. Acompañó a Blavatsky cuando ella fue exiliada a Europa, pero ahí se volvió su enemigo y fracasó en su aprobación, y finalmente regresó a la India.
 
 
 
 
Resumen de su vida
 
La condesa Watchmeister mencionó lo siguiente sobre Babaji:
 
« Fue en India que un indo cubierto de suciedad, vestido de andrajos y con una miserable expresión en su semblante, se introdujo un día hasta la presencia de Madame Blavatsky.
 
Se arrojó a sus pies y con llanto en su voz y en sus ojos le rogó que lo salvara. Al interrogarlo, él contó que en un momento de exaltación religiosa él se había dirigido al interior de la selva con la intención de renunciar a la sociedad de los hombres, haciéndose un "morador de la selva" y entregándose a la contemplación religiosa y a las prácticas del yoga.
 
Allí se encontró con un yogui que lo aceptó como su chela [discípulo] y permaneció algún tiempo dedicado al estudio del peligroso sistema llamado "Hatha Yoga", un sistema que se basa casi exclusivamente en procesos fisiológicos para el desarrollo de los poderes psíquicos.
 
Finalmente, aterrorizado por sus experiencias y el terrible entrenamiento que tuvo que seguir, escapó de la influencia de su gurú.
 
No se sabe por qué circunstancias fue dirigido hacia Blavatsky pero lo consiguió, y ella lo confortó y calmó su agitada mente, vistiéndolo y alimentándolo y luego a su pedido, comenzó a enseñarle el verdadero sendero espiritual de desarrollo: la filosofía Raja Yoga.
 
Él prometió serle devoto toda la vida y cuando ella dejó la India para ir a Europa, él la persuadió de llevarlo con ella.
 
Él era un hombre pequeño de temperamento nervioso y de ojos brillantes.
 
Durante los primeros días que yo pasé en Wurzburg, él estaba siempre hablándome, traduciéndome historias de sus libros escritos en tamil, y relatándome toda clase de extraordinarias aventuras que le habían acontecido cuando él estaba en la selva con su maestro de Hatha Yoga.
 
Pero no permaneció mucho tiempo en Wurzburg ya que Madame Gebhard le envió una cordial invitación para que la visitara en Elberfeld, y así fue que una mañana, después de una efusiva escena de despedida de Blavatsky durante la cual declaró que ella había sido más que una madre para él y que los días que había pasado con ella habían sido los más felices de su vida, él partió, pero siento decirlo, para no retornar más.
 
Muy pronto la adulación le hizo perder la cabeza y el corazón, y el pobre hombrecillo mostró ser falso con todo lo que debiera haber sido lo más sagrado para él.
 
Desearía pasar ligeramente sobre incidentes de esta naturaleza, pero éste siento tener que decirlo, no fue un caso aislado de ingratitud y defección hacia Blavatsky, pero fue posiblemente el que más la afecto de forma dolorosa a ella.
 
Y es por eso que lo menciono aquí para mostrar un ejemplo más de la aflicción mental, que agregada a las enfermedades y debilidades físicas, contribuyó a que el progreso de su trabajo en la elaboración de la Doctrina Secreta fuera lento y doloroso. »
(Reminiscencias)
 
 
 
 
 
Su estancia en la Sociedad Teosófica
 
A principios de la década de 1880, después de la llegada de los Fundadores a la India, se unió al personal de la sede central teosófica y adoptó el nombre de "Babaji" ("Bawajee" en inglés).
 
 
 
 
 
Chela
 
Unos meses después de esto se convirtió en un discípulo en aprobación del maestro Kuthumi.
 
El maestro frecuentemente se refería a él como "el hombrecito" debido a la baja estatura de Babaji.
 
En una carta a Alfred Sinnett, Kuthumi le dijo lo siguiente acerca de Babaji:
 
« El hombrecito es un sujeto que promete, con muchos años más de los que aparenta, pero más joven en conocimiento y costumbres europeas, y por eso él cometió algunas indiscreciones que según te dije, me hicieron sonrojar y sentirme avergonzado por los dos salvajes. »
(CM 54, p.321)
 
 
 
 
 
Dharbagiri Nath
 
En octubre de 1882 Blavatsky estaba muy enferma por lo que en ese momento ella no podía efectuar la función que había estado desempeñando de ser la intermediaría para recoger y enviar cartas entre el señor Sinnett y el maestro Kuthumi.
 
Por lo que Kuthumi tuvo que buscar a otro intermediario y le solicitó a su discípulo ya aceptado Gwala K. Deb que lo hiciera.
 
El nombre místico Gwala K. Deb era Dharbagiri Nath.
 
A fines de 1882 Nath tenía que viajar de Darjiling a Shimla para entregar una carta del maestro Kuthumi al señor Sinnett, pero Nath no podía en ese entonces dejar Darjiling debido a que su cuerpo físico estaba siendo preparado para un cierto trabajo oculto y por consiguiente no podía ser contaminado con el magnetismo del mundo.
 
Es por eso que se le pidió a Babaji que permitiera que Nath ocupara temporalmente el cuerpo físico de Babaji en ciertas ocasiones para realizar esa tarea asignada.
 
 
En una de sus cartas el maestro Kuthumi le escribió a Sinnett:
 
« Recibí tu carta en la que habías adjuntado la carta de C.C. Massey, en la mañana siguiente en que se la entregaste al hombrecito. »
(CM 54, p.320)
 
 
Y en otra carta Kuthumi le escribió a Sinnett:
 
« Y por el momento me despido, y te pido de nuevo que no asustes a mi hombrecito ya puede serte útil algún día, sólo que no olvides que él no es más que una apariencia [o sea que Nath estaba ocupando temporalmente el cuerpo de Babaji]. »
(CM 24B, p.191)
 
 
Después de esto Babaji comenzó a utilizar el nombre de Dharbagiri Nath públicamente, lo que produjo confusión en la mente de algunos miembros de la Sociedad Teosófica.
 
Sobre este asunto Blavatsky le escribió a Sinnett:
 
« Él [Babaji] tiene tanto derecho a llamarse a sí mismo Dharbagiri Nath, como “Babaji”.
 
Existe un verdadero Dharbagiri Nath, un chela que ha estado con el Maestro K.H. durante los últimos 13 o 14 años; y que estuvo en Darjiling, y es aquel sobre quien el Mahatma K.H. te escribió en Shimla.
 
Por razones que no puedo explicar él permaneció en Darjiling. Tú lo oiste a él UNA VEZ, pero nunca lo viste realmente sino que viste su alter ego físicamente y su contraste diametralmente opuesto a él moral e intelectualmente [o sea que viste al chela avanzado dentro del cuerpo del chela en probación].
 
El engaño de Babaji no se basa en que él adopte también el nombre de Dharbagiri Nath, ya que era el nombre misterioso que él escogió al convertirse en chela en aprobación del Mahatma; sino en el beneficio para él de que mis labios estuvieran sellados sobre las nociones erróneas de la gente acerca de que él, pretendiendo ser un chela ELEVADO, tan solo era un chela en probación. »
(Cartas de B a S, no 70)
 
 
Y en otra carta Blavatsky añadió:
 
« Si bien él [Babaji] tenía derecho a llamarse a sí mismo Dharbagiri Nath, no tenía derecho a abusar de esa posición adoptando una actitud que sólo el verdadero Dharbagiri Nath tendría el derecho de adoptar (y que nunca lo haría).
 
Sin embargo [Babaji] se aprovechó de la posición que se le asignó temporalmente, para hacerme daño a mí y a la Causa, y a varios teósofos, que ven en él lo real, en lugar del reflejo de Dharbagiri Nath, el chela elevado. »
(Cartas de B a S, no 72)
 
 
 
 
 
Fracaso como discípulo
 
Esta agresión de Babaji hacia Blavatsky se inició en Europa.
 
El 31 de marzo de 1885 Babaji acompañó a Blavatsky y a otros a Europa y al principio él se dedicó a ella con devoción.
 
Pero en 1886 Babaji se volvió en contra de ella, acusándola de profanar los nombres de los Maestros al relacionarlos con fenómenos psíquicos.
 
Él causó muchos problemas en los círculos teosóficos de Europa e Inglaterra, especialmente en Elberfeld, Alemania, con la familia Gebhard.
 
Babaji ejerció una influencia considerable sobre Frank Gebhard y otros teósofos, en gran medida porque era un hindú que afirmaba ser un chela avanzado.
 
Blavatsky le escribió al coronel Olcott en una carta fechada el 3 de junio de 1886, desde Elberfeld:
 
« Y ahora, desde que Babaji vino aquí, me echó en cara ante toda la familia Gebhard que yo no sabía nada sobre la enseñanza esotérica; que Isis Develada estaba llena de errores absurdos, y mis artículos teosóficos también". »
(Theosophist, agosto de 1931, p.673-675)
 
 
Blavatsky le escribió a Charles Leadbeater:
 
« Babaji fue enviado a Shimla a ver al señor Sinnett, debido a que él entregó temporalmente su cuerpo a un verdadero chela, Dharbagiri Nath; y Babaji ha adoptado desde entonces ese nombre.
 
Como yo estaba bajo promesa de guardar silencio, no pude contradecirlo cuando lo escuché presumir de que él había vivido con su Maestro en el Tíbet y que era un chela regular aceptado.
 
Pero ahora, al fracasar en la probación debido a su ambición personal, a los celos de Mohini y a que de repente desató su ira y envidia incluso el odio hacia el Coronel Olcott y hacia mí misma, ahora el Maestro me ordenó decir la verdad. »
(Cartas de Kuthumi a Leadbeater, p.85-86)
 
 
Y cuando esa carta estaba en tránsito, el maestro Kuthumi precipitó en esa carta el siguiente mensaje:
 
« El hombre pequeño ha fracasado y cosechará su recompensa. »
(Idem, p.52)
 
 
Babaji regresó a la India y finalmente murió en la oscuridad.
 
 
 
 
 
 
Foto
 
Solo conocemos una foto donde aparece Babaji que es la siguiente donde él está parado en medio de Blavatsky y Subba Row la cual fue tomada en la India entre 1882 y 1884:
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. El Hatha Yoga que se conoce actualmente en Occidente es una versión suavizada que sirve principalmente para el bienestar físico, pero el Hatha Yoga que se practicaba en la India en el siglo XIX servía principalmente para despertar tus facultades psíquicas.

    ResponderBorrar