LOS MONJES BUDISTAS QUE SE CONVIRTIERON EN MOMIAS



En los siglos pasados se extendió entre los monjes budistas una práctica que consistía de llevar a cabo un proceso de momificación de sus cuerpos cuando ellos todavía estaban con vida.
 
Este procedimiento consistía en modificar cada vez más su dieta para secar cada vez más su cuerpo esperando que así cuando el monje falleciera su cadáver no se descompondría.
 
Se dice que cientos de monjes lo intentaron pero solo se conoce de veinticuatro que lograron la incorruptibilidad cadavérica.
 
Parece que esa idea se originó inicialmente en las antiguas regiones budistas de China, pero fue el monje japonés Kukai, fundador de escuela Shingon, quien llevó esa práctica a su país en donde más se desarrolló. Ahí a esas momias se le llama Sokushinbutsu (que en japonés significa literalmente "consecución de la budeidad en vida") y ese el nombre que se ha adoptado internacionalmente para nombrar a esas momias.
 
 
En Japón el procedimiento se elaboró de la siguiente manera:
 
Por un período de mil días el monje se sometía a una dieta muy estricta que consistía únicamente de frutos secos y semillas, esto para deshacerse de su grasa corporal.
 
Luego por otros mil días tomaba un té venenoso elaborado a partir del árbol urushi que iba petrificando sus órganos internos y llenando de toxinas su cuerpo al punto que los gusanos no querrían digerirlo.
 
Y para terminar el proceso, el monje se colocaba en una tumba solo un poco más grande que su cuerpo, entonaba cantos y permanecía en la posición del loto hasta su muerte. Se ponía una caña para que pudiera respirar y se le daba una pequeña campana.
 
El monje tocaba la campana para indicar que aún seguía con vivía, y el día que la campana dejaba de sonar se retiraba la caña y se sellaba la cripta.
 
Entonces los monjes esperaban mil días adicionales después de los cuales abrían la tumba para verificar si la momificación había tenido éxito.
 
Si el cadáver se había podrido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero en cambio si el cadáver se había momificado, entonces se le colocaba en un templo y se le consideraba un Buda.
 
 
En la actualidad ya no se efectúa esta práctica, y a continuación le pongo las fotos de algunos sokushinbutsus:
 
 
 










 
 
 
 
 
En los siguientes videos se detalla más sobre este procedimiento:
 
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN
 
No sabría decirles si los monjes al efectuar ese procedimiento lograban algún resultado a nivel oculto, por ejemplo que aceleraran su evolución o incluso que alcanzaran la iluminación.
 
Pero yo me inclino más a considerar que esta práctica fue una aberración porque esa dieta y sobre todo la ingesta de ese té venenoso implicaban grandes dolores y sufrimiento. Pero el ángel en el libro La Respuesta del Ángel precisó que el sufrimiento no es el camino. Y creo que Buda también señaló esto.
 
Además que esotéricamente el objetivo no es momificar tu cuerpo sino transformarlo en energía consciente. Así que yo considero que los sokushinbutsus son un desvarío del verdadero sendero espiritual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Cid compré el libro budismo esoterico pero veo el autor con el tiempo se fue desviando en el espiritismo como dices en el blog recomiendas leer el libro o lo descarto ?

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    1. En ese libro Sinnett todavía trata de la teosofía original.

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