LA GOLDEN DAWN EXAMINADA POR RENÉ GUÉNON

 
 
La Golden Dawn es la organización contemporánea de magia más famosa que ha habido en Occidente, y aquí les voy a poner lo que el investigador René Guénon escribió sobre esta organización en su libro “Teosofismo”:
 
The Order of the Golden Dawn in the Outer (literalmente: La Orden del Alba de Oro en el Exterior) se presenta como una "Sociedad de ocultistas que estudian la más elevada magia práctica", y que "en cierto modo marcha paralelamente con el verdadero Rosacrucismo".
 
Las mujeres son admitidas en esta organización lo mismo que los hombres, pero la cualidad de sus miembros se mantiene oculta.
 
Hay tres oficiales principales: el Imperator, el Praemonstrator y el Cancellarius.
 
En 1901 sus jefes eran: W. Wynn Westcott, Supreme Magus; J. Lewis Thomas, Senior Substitute Magus; y S. L. Mac-Gregor Mathers, Junior Substitute Magus (Tomado del Cosmopolitan Masonic Calendar, p.59)
 
 
 
SRIA
 
La Golden Dawn está estrechamente unida a las Societas Rosicruciana in Anglia, fundada en el año 1867 por Robert Wentworth Little; ésta abarca nueve grados repartidos en tres órdenes; sus jefes, que suman tres al igual que en la Golden Dawn, tienen el título de Magos.
 
 
 
 
Mac-Gregor
 
En una carta dirigida al director de la revista teosófica Lucifer, en julio de 1889, por el conde MacGregor Mathers, quien era entonces secretario del Colegio Metropolitano de la Societas Rosicruciana y miembro del Alto Consejo de Inglaterra, se dice entre otras cosas:
 
"Esta Sociedad estudia la tradición occidental. ... Los conocimientos de práctica son el privilegio de los más altos iniciados, quienes los conservan en secreto; todos los Hermanos tienen secreto su grado. La Sociedad Teosófica mantiene relaciones amistosas con ellos. ... Los estudiantes herméticos de la G. D. [Golden Dawn] Rosacruciana son, por así decir, los representantes en el exterior."
 
La carta del conde Mac-Gregor ostenta las siguientes divisas:
 
"Sapiens dominabitur astris -Deo duce, comite ferro - Non omnis moriar - Vincit omnia veritas."
 
La última, cosa curiosa, es también la divisa de la H. B. of L., adversaria declarada de la Sociedad Teosófica y de la Societas Rosicruciana.
 
Mac-Gregor concluye con estas palabras que le confieren un carácter oficial:
 
"Publicada por orden del Superior Sapere Aude, Cancellarius in Londinense."
 
A lo que sigue este post-scriptum bastante enigmático:
 
"Siete adeptos que poseen el elixir de larga vida viven actualmente y se reúnen cada año en una ciudad diferente."
 
El Imperator de la G. D. ¿era uno de esos "siete adeptos" misteriosos?
 
Es muy probable, y tenemos otras indicaciones que parecen confirmarlo. Pero, sin duda, el "Superior Sapere Aude" no había autorizado revelaciones más explícitas a este respecto.
 
 
La publicación de esta clase de manifiesto tenía por finalidad principal desaprobar y desautorizar a una llamada Ordo Roris et Lucis (Orden del Rocío y de la Luz), otra sociedad inglesa supuestamente rosacruciana, de la que precedentemente ya se había tratado en la misma revista.
 
Esta última sociedad hacía competencia directa a la Golden Dawn y a la Societas Rosicruciana, y sus miembros (espiritistas en su mayor parte) eran acusados de hacer "magia negra".
 
 
 
 
La Golden Dawn en Francia
 
El autor de la carta que acabamos de citar, fallecido hace algunos años, era hermano mayor de otro Mac-Gregor, representantes en Francia de la Order of the Golden Dawn in the Outer y miembro también de la Sociedad Teosófica.
 
En los años 1899 y 1903 tuvieron en París cierta resonancia los intentos por restaurar el culto de Isis hechos por el señor y la señora Mac-Gregor bajo el patronazgo del escritor ocultista Jules Bois, intentos bastante fantasiosos, por lo demás, pero que en su época alcanzaron cierto éxito en cuanto a excitar la curiosidad.
 
El propio Jules Bois era miembro de la Golden Dawn; comprometido durante la guerra y acusado de haber recibido fondos de la propaganda alemana, permaneció en América, donde llegó a realizar una gira de conferencias (ver un artículo titulado "Qu'est devenu Jules Bois?" aparecido en "Comaedia" el 14 de septiembre de 1923), e incluso fundó una sociedad de estudios psíquicos en Nueva York; no obstante, regresó a Francia en 1927, ya que se habían olvidado algunos acontecimientos que sin embargo todavía eran bastante recientes.
 
Otro eminente miembro de la Golden Dawn era la condesa Editha-Lolita de Landsfeldt-Rosenthal, hija natural del rey Luis I de Baviera y de Lola Montes, ahijada del Papa Pio IX ygran amiga de Mme. Blavatsky; durante bastante tiempo residió en París, en el domicilio del Sr. y la Sra. Mac-Gregor. Esta última, que es viuda en la actualidad, se retiró a Londres; parece por lo demás estar en muy malas relaciones con su hermano, y, según nos han contado, tiende a hablar de los trabajos filosóficos de éste en un tono algo despectivo.
 
Añadamos que la señora MacGregor: "Gran Sacerdotisa Anari", era hermana de Bergson; lo decimos tan sólo a título de consignación secundaria sin pretender deducir consecuencia alguna, aun cuando bajo otro aspecto hay incontestablemente más de un punto de semejanza entre las tendencias del teosofismo y las de la filosofía bergsoniana.
 
(Capítulo 3)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Lo que escribió René Guénon me sirve para seguir recabando información sobre la Golden Dawn, pero también constato que René Guénon no investigó adecuadamente porque Samuel Liddell MacGregor Mathers (quien fue uno de los fundadores de la Golden Dawn) no tuvo hermanos sino que fue él mismo quien visitó Francia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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