Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿QUIÉN ES DJWAL KHUL “EL TIBETANO”?



EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL

En las Cartas Mahatma el Maestro Kuthumi hace seguido referencia a uno de sus principales discípulos (“chelas”): Djwal Khul quien seguido lo acompañaba en sus viajes, algunos muy riesgosos. Es así que en una carta a Sinnett le escribe:

« Encontrándome yo lejos de casa y en un lugar en donde se necesita más el aire para respirar que una papelería, nuestra correspondencia amenaza por interrumpirse muy abruptamente, a menos de que maneje juiciosamente las reservas que tengo a la mano. Un amigo promete suministrarme en caso de gran necesidad algunas hojas sueltas, reliquias y recuerdos del testamento de su abuelo, por el que lo desheredó y de de este modo hizo su “fortuna”. » (CM 8, p33)

Es por eso que el Maestro Kuthumi solía referirse a Djwal Khul de forma amistosa con el pseudónimo de “El Desheredado”, ya que por lo visto, su abuelo se molestó mucho con Djwal Khul desheredándolo, muy probablemente debido a la decisión que tomó éste de abandonar el mundo profano para consagrarse al desarrollo espiritual, y aunque perdió su fortuna material, al hacer esto, ganó su fortuna evolutiva. De ahí las palabras del Mahatma.


Ausencia de su Maestro

A finales de 1881, el Mahatma Kuthumi pasó por una gran etapa. En septiembre le avisó a Sinnett de su inminente “retiro”:

« Ya no tendré el placer de “ponerme al día” con sus cartas o contestarlas por los siguientes tres meses. … Le he dado órdenes a mi “Desheredado” para que cuide de todo, tanto como le permitan sus débiles poderes. Y ahora debo terminar. Solo me quedan unas cuantas horas por delante para prepararme para mi largo, muy largo viaje. » 
(CM 104, p441)

Durante esos tres meses el cuerpo del Maestro estuvo tendido frío y tieso en un edificio de piedra aislado, sin ventanas ni puertas, en un lugar secreto del Himalaya, mientras que su espíritu se encontraba muy libre. (Lo detallo en iniciación del Mahatma Kuthumi)

Durante ese periodo Djwal Khul estuvo a punto de morir.

« El pobre “Desheredado” está muy enfermo. Se cayó por una grieta y casi se rompe sus piernas. De no haber sido por otro chela que lo acompañaba que tuvo el tiempo y la agilidad de hacer lo que era necesario para evitar que cayera en un abismo de casi mil metros. El Maestro Morya dice que fue un diabólico Gorro Rojo [un mago negro] quien lo provocó, quien atrapó al muchacho con la guardia baja por un instante y aprovechó para atacarlo en un pestañeo. [Para lograr su fechoría] Estuvo rondando durante semanas alrededor de la casa en donde actualmente no hay Adeptos, solo tres discípulos y una mujer. Por supuesto, Djwal Khul pronto se recuperará, pero es una prueba más de que incluso un chela y uno de primer grado puede estar fuera de su guardia algunas veces. »
(Carta de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett, p12)

Es probable que el “Hermano de la Sombra” haya aprovechado la ausencia del Maestro Kuthumi para intentar atacar a sus discípulos. Por diciembre el Maestro Morya le escribió a Sinnet: “Tu joven amigo el Desheredado ya está otra vez de pie” (CM39, p254). Y en enero de 1882, el Mahatma K.H. regresó a su cuerpo y estando aún muy frágil, le pidió a Djual Khul que le escribiera a Sinnett:

« Honorable señor. El Maestro ha despertado y me pide que le escriba. Por ciertas razones y para su gran pesar, él no está disponible hasta que haya trascurrido determinado periodo, para exponerse a las [nefastas] corrientes de pensamiento que fluyen tan vigorosamente desde más allá del Himalaya. Por lo tanto se me ha ordenado que yo sea la mano que ponga por escrito su mensaje.
[Después de dar dicho mensaje añadió]
Al mismo tiempo se me ha permitido personalmente darle las gracias con mucho afecto por la genuina simpatía que sintió por mí cuando un ligero accidente, debido a un descuido de mi parte, me envió a mi lecho de enfermo.

Aunque es posible que haya leído en las obras modernas de mesmerismo sobre lo que ustedes llaman “fluido”, pero nosotros lo llamamos la “Esencia de la Voluntad” que es transmitido desde el emisor a su punto objetivo. [En la actualidad en el esoterismo se les conoce como formas de pensamiento.] Quizás le cueste darse cuenta de cómo todos, aunque inconscientemente, estamos cada día y a cada momento ejerciendo ese poder. Tal vez le cueste comprender, pero la preparación para el adeptado aumenta la capacidad de uno, tanto para emitir como para sentir esta forma de fuerza. Y le aseguro que yo, aunque todavía sea un humilde chela, sentí sus buenos deseos fluyendo hacia mí, como el convaleciente en la fría montaña siente la suave brisa que sopla sobre él desde las planicies.
. . .
Ya que al Maestro no le sera posible escribirle personalmente durante uno o dos meses (aunque usted oirá de él siempre) le ruega que prosiga con sus estudios metafísicos en consideración hacia él y que no abandone la tarea por desesperación, cuando se tropiece con ideas incomprensibles del Sahib M. [Morya], tanto más así que el único odio que el Sahib M. tiene en su vida es escribir. En conclusión, el Maestro le envia sus mejores deseos y rogandole que no lo olvide, me ordena que firme yo mismo, su obediente servidor. El “Desheredado”. » 
(CM 37, p248-250)


Seguramente Djwal Khul apreciaba mucho a Sinnett por esa genuina simpatia que sintió de él.

« Djwal Khul que está extremadamente interesado en tu progreso. Aunque logró sacar [tu cuerpo astral] fuera de tu cuerpo físico, fracasó completamente en su esfuerzo por abrir tu visión interna [que Sinnett se diera cuenta de ello]. » (CM 58, p336)



Djwal Khul dibuja el retrato de su Maestro

« Dice [Djwal Khul] que aunque me burle del retrato, el parecido es bueno, pero que hubiera sido mejor si el Maestro Morya no hubiera querido corregirlo y si a él D.K. se le hubiese dejado a su propia expresión “artística”
. . .
¿Te gustó la idea y el arte de Djwal Khul?
. . .
Sintiéndose muy orgulloso, me pidió permiso para precipitar otro retrato similar para el coronel Chesney. Desde luego que se concedió el permiso, aunque yo me reí de la idea, y Morya le dijo a Djwal Khul que el coronel se reiría también de lo que sospecharía ser mi vanidad [de estar mandando mi retrato a mis conocidos]. »  
(CM 24B p184, 11 p137 y 53 p300)


(Este retrato fue pintado por Hermann Schmiechen)

Djwal Khul se rompe la nariz

« Un Adepto (desde el más elevado, así como el más bajo) lo es solamente durante el ejercicio de sus poderes ocultos. . .[Y es así que] Djwal Khul se rompió con gran facilidad su nariz hasta sangrarse por correr en la oscuridad pegándose contra una viga, como le ocurrió la otra noche (simplemente porque en vez de emitir una “película”, había paralizado tontamente todos sus sentidos exteriores mientras hablaba con un amigo distante) mientras que yo permanecía plácidamente ignorante del hecho. No estaba pensando en él, de ahí mi ignorancia. De lo anterior tú puedes muy bien inferir que un adepto es un mortal ordinario en todos los momentos de su vida diaria, excepto aquellos cuando el hombre interno está actuando. » (CM 24B, p180, Lo detallo en ¿Cómo funcionan los poderes de los Maestros?)


Asistente activo del Maestro

Djwal Khul desempeñaba un papel importante como “secretario” de su Maestro con asuntos de la Sociedad Teosófica, como lo indican las cartas del Mahatma Kuthumi:

-        “[Blavatsky] estaba hablando de un asunto importante con el Desheredado” (CM8, p36)
-        “Sí, estoy totalmente dispuesto a examinar tus 50 o 60 páginas. . .Djwal Khul las transmitirá.” (CM11, p66)
-        “Por la prisa Djwal Khul hizo una figura inclinada. . .pero servirá como un memorando aproximado.” (CM14, p86)
-        “Djwal Khul está cuidando de él [del coronel Chesney]” (CM50, p287)
-        “Adjunto con el pie de página enviado por Djwal Khul para ser anexado al artículo de W. Oxley.” (CM52, p293)
-        “Si él [Hume] publica lo que yo leí, haré que Blavatsky o Djwal Khul lo nieguen todo.” (CM54, p304)
-        “Si quisieras [Sinnett] evitarle la molestia a Djwal Khul, deberías enviar copias de algunas [de las cartas que te escribí] al Comité Literario de Adyar. . .así que con la ayuda de S.T.K. Charya, Djwal Khul, Subba Row y el Comité Secreto.” (CM63, p357)
-        “Morya y Djwal Khul tendrían que tomar mi lugar.” (CM82, p389)
-        “Blavatsky acaba apenas de discutir con Djwal Khul.” (CM105, p442)
-        “Sólo hoy me enteré a través de Djwal Khul.” (CM110, p446)

También lo muestran las cartas de Blavatsky:

-        “El desheredado me dice que estás viviendo en un lugar húmedo y que sufres por eso.” (Cartas de Blavatsky a Sinnett, p3)
-        “Anoche mientras éramos desesperadamente zarandeados y arrojados de un lado a otro por el barco en el que navegábamos, Djwal Khul se me apareció [en su doble astral] y me preguntó en nombre de su Maestro si te enviaría un apunte. (CM137, p467)
-        Djwal Khul también habla inglés, él lo habla incluso mejor que el Mahatma K.H. (CM140, p478)


Iniciación de Djwal Khul

« Estoy extremadamente ocupado con las preparaciones de iniciación. Varios de mis chelas – Djwal Khul entre otros – están esforzándose por alcanzar “la otra orilla”.
. . .
Varias veces Djwal Khul intentó penetrar [con su doble astral] en el Castillo de Rothney [la casa del Sr. Hume], pero cada vez sufrió tan intensamente que yo le dije que desistiera. (Él se está preparando para la iniciación y fácilmente pudiera fracasar a consecuencia de esto). » (CM 25, p202 y 53, p298)

Aunque son varias las iniciaciones por las que debe pasar un discípulo antes de convertirse en un Maestro, estoy convencido que Djwal Khul se ha de haber vuelto un Adepto, dado la dedicación y perseverancia que mostró.


Djwal Khul tenía un gran respeto y admiración por su Maestro

-        “Me ha ordenado mi querido Maestro, conocido en la India y en las tierras occidentales como Kuthumi, hacer en su nombre las siguientes declaraciones” (CM125, p453)
-        “Maestro (él [Djwal Khul] insiste en darme ese nombre, aunque en realidad él ya no es mi chela)” (CM 24B, p184)


DESCRIPCIÓN DE DJWAL KHUL

Vimos que Blavatsky lo llamó “muchacho”, y el Mahatma Morya lo llamó “joven”, y en otra ocasión lo llamó “Benjamín” (CM102, p439). Lo que nos hace suponer que en ese entonces era un hombre muy joven. No se tiene retratos de Djwal Khul, pero se sabe que no era tibetano, sino hindú (como su Maestro), debido a la descripción que da Olcott (el primer presidente de la Sociedad Teosófica) en su diario:

« Después de esperar un poco escuchamos y vimos a un Hindú de estatura alta acercándose por el lado de la planicie abierta. Llegó a unos cuantos metros de nosotros y le hizo señas a Damodar de ir hacia donde estaba, lo cual él hizo. Le dijo que el Maestro se presentaría en unos cuantos minutos y que tenía algunos asuntos que tratar con Damodar. Era un alumno del Maestro K.H. Finalmente vimos llegar al Maestro proveniente de la misma dirección, pasando junto a su alumno quien se había retirado a poca distancia.
. . .
Más tarde, antes de acostarme me encontraba en mi tienda de campaña cuando el alumno [antes mencionado] de K.H. levantando la cortina puerta me hizo señas para que saliera de la tienda, apuntando con el dedo hacia el Maestro que se encontraba afuera, esperando por mí bajo la luz de las estrellas. »
(Viejas Hojas del Diario, vol III, p44, Nota: la visita la detallo en encuentro personal con el Mahatma Kuthumi)

Podrán objetarme que tal vez se trataba de otro discípulo de Kuthumi, pero es muy poco probable, ya que como vimos Djwal Khul era quien casi siempre acompañaba para asistir al Mahatma durante sus viajes (por así decirlo, era su discípulo preferido) y su dominio del inglés (algo raro para los orientales de esa época) lo hicieron desempeñar un papel importante como intermediario entre su Maestro y miembros occidentales de la Sociedad Teosófica. Además eso explicaría el enojo de su abuelo. Verán, para los tibetanos era un gran honor que los jóvenes miembros de su familia entraran en un templo budista, en cambio un abuelo intransigente hindú no lo vería con buenos ojos [ya que Djwal Khul muy probablemente estudió en la misma escuela iniciatica que Blavatsky ubicada en el Tíbet] (ver los ashrams de los Mahatmas)

Y eso explicaría también su gran dominio del inglés, ya que en aquel entonces la India era una colonia inglesa, mientras que el Tíbet estaba muy cerrado a los extranjeros.


(Nota: Ya encontré el artículo que publicó la Sociedad Teosófica en su revista narrando este encuentro y dos veces estipulan que el discípulo que acompañó al Mahatma Kuthumi efectivamente fue Djwal Khul:


-        “El Maestro estaba siendo acompañado en persona por el hermano Djwal Khul” (p. 22)
-        “El mensajero del que hablan era Djwal Khul” (p. 30)

Revista The Theosophist, Vol. V, No. 3(51), December 1883, p. 83-86, re-transcrita en The Blavatsky Collected Writings, Vol. VI, p. 21)



DJWAL KHUL EN LA NEO-TEOSOFÍA


En el desarrollo esotérico, hay una ley que dice que todo tiene que ser puesto a prueba (discípulos, adeptos, organizaciones, etcétera). Y la Sociedad Teosófica no podía ser la excepción. Desafortunadamente sus dirigentes en Adyar fracasaron cuando la prueba surgió (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica)

Lo que provocó que paulatinamente los Mahatmas se distanciaran de de la Sociedad Teosófica Adyar (ver el lado oculto de la Sociedad Teosófica)

Lo que permitió que embaucadores se apoderaran de ella. Siendo el principal fue Leadbeater quien había sido un discípulo en aprobación del Mahatma Kuthumi, pero que fracasó (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?)

Sin embargo, aprovechando el control que tenía sobre Annie Besant quien había tomado la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar, Leadbeater prefirió hacer creer a la gente que era un discípulo de alto grado que seguía en contacto con los Mahatmas. Fue tal su cinismo que en su libro Los Maestros y el Sendero (1925) narra sus supuestos encuentros con los Maestros, Djwal Khul y hasta el mismísimo “Señor Maitreya”. Dando muchos detalles sobre ellos, su estructura, el discipulado y la iniciación. Sin embargo varios detalles me hacen constatar que la mayoría de lo que escribió son inventos. Aquí sólo voy a detallar lo que mencionó sobre Djwal Khul.

Según Leadbeater:

1) Djwal Khul para entonces, había alcanzado el nivel de Maestro (c1, p7). Lo que podría ser, ya que como vimos, desde 1882, Djwal Khul ya no era discípulo del Mahatma Kuthumi.

(Nota, la numeración corresponde a la edición original en inglés)

2) Djwal Khul vive en una pequeña cabaña que construyó con sus propias manos, ubicada cerca del hogar del Mahatma Kuthumi (c2, p72 y 80). Ahí si no sabría decirles, pero lo siguiente, sí es invento:

3) Djwal Khul le regala un obsequio de recuerdo a Blavatsky:

« A petición de Madame Blavatsky, una vez precipitó para ella una pintura de la boca de ese barranco [donde viven los Mahatmas].


A la izquierda de la pintura, se ve al Maestro Morya a caballo cerca de la puerta de su casa. La morada del Maestro Kuthumi no aparece en la pintura, estando más arriba en el valle alrededor de la curva a la derecha. Madame Blavatsky le rogó al Maestro Djwal Khul que apareciera en la escena. Él en un principio se negó, aunque al final aceptó aparecer como una pequeña figura parada en el agua y agarrando un palo, pero ¡con la espalda al espectador! » (c2, p54)

Esto último es una cursilería que no corresponde con el carácter de Djwal Khul tal como aparece en las Cartas Mahatma. Lo que me hace considerar que esta narración la inventó Leadbeater.

4) Leadbeater describe a Djwal Khul de la siguiente manera:

« Su rostro tiene rasgos claramente tibetanos, con salientes pómulos, y es de aspecto un tanto avejentado, mostrando los signos de su edad. » (c2, p102) 

Lo cual es falso, ya que como vimos Djwal Khul es hindú, no tibetano (algo que muy pocos saben). Y seguramente de esta descripción se basó Bailey para apodarlo “el tibetano” y posteriormente los demás “instructores” para representarlo como un tibetano.

5) Leadbeater también relata la admisión de dos candidatos a la “segunda iniciación” guiados por el Mahatma Kuthumi y Djwal Khul:

« Los Maestros Kuthumi y Djwal Khul adelantaron un paso a los candidatos, y el Bodhisattva preguntó: “¿Quiénes son éstos que me presentáis?”
- El Maestro Kuthumi respondió: “Son dos hermanos que habiendo roto las ligaduras de la separatismo, la duda y la superstición, y cosechado y conocido el resultado de su labor, desean entrar en el Sendero de Sakridagamin. Yo los presento como Gotrabhu.”
- El Señor Maitreya preguntó: “¿Continuarás guiando a estos hermanos por el sendero en que solicitan entrar?”
- El Maestro respondió: “Así lo haré.”
- El Señor repuso: “Nuestra regla prescribe que dos hermanos de grado superior afiancen a cada candidato propuesto para el segundo sendero. ¿Hay algún otro hermano que apoye la propuesta?”
- El Maestro Djwal Khul respondió: “Yo la apoyo.” » (c9, p691)

Les puedo asegurar que todo esto es puro invento de Leadbeater. Verán, una vez que Annie Besant logró reincorporar a Leadbeater adentro de la Sociedad Teosófica, después que este tuvo que renunciar por un escándalo de perversión, Leadbeater sintiendo que tenía pleno control, decidió transformar la Sociedad Teosófica en una secta adventista, y para ello deformó la enseñanza original, inventando conceptos falsos como la próxima llegada del “Señor Maitreya”. (Todo esto lo detallo en ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Posteriormente pienso detallar todas las falsedades que Leadbeater dijo sobre los Maestros y que muchos han tomado como verdades. Pero mientras tanto, les puedo demostrar con pruebas y argumentos que: Leadbeater era muy mentiroso.



DJWAL KHUL EN LA OBRA DE ALICE BAILEY


Alice Bailey fue una escritora inglesa, inicialmente teósofa, pero que en 1919 (a los 39 años) cortó sus vínculos con la Sociedad Teosófica y comenzó a escribir textos que afirmaba le eran dictados telepáticamente por un tal “Tibetano” o “D.K.” Posteriormente reveló que se trataba del maestro Djwal Khul quien había sido discípulo del Mahatma Kuthumi.

Desafortunadamente para los seguidores de Alice Bailey puedo asegurarles que eso es falso. (Las razones con pruebas las explico en detalle en ¿Conviene estudiar a Alice Bailey?)



¿ES DJWAL KHUL UN MAESTRO ASCENDIDO?


La noción de “Maestros Ascendidos” surgió por primera vez en los años 30 por Guy Ballard (un ingeniero de minería americano) y su esposa Edna. Pretendían tener contacto, primero con el maestro Saint Germain, luego también con los Mahatmas Kuthumi y Moria, y al final con toda la Logia de Maestros. Obviamente, el buen Djwal Khul no podía faltar a la fiesta y también fue elevado al rango de maestro ascendido. Fundaron el Movimiento YO SOY ("I AM") el cual llegó a tener más de un millón de seguidores, pero resultaron ser fraudulentos. Con los numerosos donativos que recibían se volvieron súper ricos, fueron acusados por el gobierno de fraude fiscal, y algo que da muy mala espina es que cuando murieron, Guy y Edna fueron elevados también al rango de maestros ascendidos.

La enseñanza que dan es en realidad una pseudo-enseñanza (una mezcla de verdades, mentiras y muchas deformaciones). De hecho prácticamente retomaron las alteraciones que habían escrito Leadbeater y Alice Bailey, y las deformaron aun más, haciendo que los Maestros de Sabiduría se convirtieran en figuras divinas, infalibles y omnipotentes, supuestamente viviendo en regiones celestiales (cuando la mayoría en realidad sigue reencarnando), y dispuestos a llenar de bendiciones incalculables de riqueza, salud y felicidad a todo aquel que los invoque (como si fueran santos de la iglesia católica).


Lean el tema que está en la columna derecha titulado “Maestros” y verán que es una completa deformación de lo que son realmente los Maestros de Sabiduría. Así por ejemplo, los verdaderos Maestros repudian la adoración hacia ellos, ya que su propósito es hacernos libres y no encadenarnos con nuevos dogmas.

En la actualidad hay una multitud de movimientos basados en la noción de “Maestros Ascendidos” en donde encuentras de todo. Desde organizaciones realmente altruistas y benévolas, pero que no saben que están enseñando una pseudo-enseñanza, hasta verdaderas sectas.



Nota: También lo escriben Djwhal Khul, Djwal Kul, Gjual Kul, Djual Khool, Djwala Khul, Juala Kool, Djoual Khoul, D.K., G.K., D.D., D.j.K., etc. “Djwal Khul (cuya verdadera ortografía del nombre es Gjual, pero no así fonéticamente)” (CM53, p 298). Ver su firma (en la CM125, p454):


Ver también:

9 comentarios:

  1. entonces los unicos verdaderos maestros que se sabe que existen son jesus, buda, morya y kuthumi? la verdad desconfio mucho del monton de informacion se encuentra acerca muchos otros maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Natalia,

      Primero hay que precisar a qué nos referimos con el término de “maestro”.

      De manera general, se puede decir que un maestro es la persona que está más desarrollada que uno en algún aspecto (conocimiento, energía, consciencia, sabiduría, etc.) y por lo tanto, te puede ayudar y guiar en tu desarrollo hasta cierta medida. Ahí encuentras a todos los guías, gurús, instructores (cuando son auténticos) que hay por el mundo y que son relativamente fáciles de abordar.

      Luego están los humanos (todavía más desarrollados) que ya pertenecen a la “Gran Logia”, la “Logia Blanca”, “Shambala”, llámala como quieras. Esos humanos de manera genérica se les designa en el esoterismo con el termino de Adeptos, y ellos son muy difíciles de abordar, ya que fuera de casos puntuales, no se hacen públicos.

      También entre ellos hay “rangos de desarrollo”. Vemos que Kuthumi tenía muchos discípulos ya aceptados, siendo uno de los más avanzados Djwal Khul.

      Blavatsky también era una discípula avanzada de Morya, aunque para nosotros ya es toda una maestra.

      A estos humanos más avanzados como Kuthumi o Morya, se les suele llamar Maestros de sabiduría, grandes Iniciados, grandes Adeptos, etc.

      Y luego están los ¡MAESTROS de los Maestros! (Cristo, Buda). Y ellos a su vez tienen sus superiores que también son sus maestros.

      Así es que como vez, el término “maestro” tiene muchos rangos.


      Regresando a tu pregunta, de que hay otros grandes maestros que los cuatro que mencionaste, es seguro, y de hecho, muchos de ellos están encarnados en la Tierra (como tú y yo y todos los demás) pero se mantienen ocultos del público por razones energéticas y para poder efectuar eficazmente su trabajo. Es por eso que prácticamente no se sabe nada de ellos y que se generan tantos inventos y especulaciones sobre ellos.

      Cada cierto tiempo hay un GRAN Maestro que aparece entre los hombre para enseñar el camino que lleva hacia lo divino. Los más conocidos obviamente son Jesús y Buda porque sus seguidores difundieron su mensaje e historia creando religiones, pero seguramente hubo otros que se desconoce porque no fueron tan eficazmente “publicitados”.

      La Teosofía enseña que desde el siglo V d.C. al final de cada siglo la Gran Logia hace un particular esfuerzo para tratar de impulsar el progreso espiritual de la humanidad. Lo detallo en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      Usualmente fue enviando un emisario que sirvió de mensajero de la Logia para tratar de iluminar el Mundo:

      - en el siglo XVI fue Paracelso,
      - en el siglo XVIII fue Saint Germain, Cagliostro y Mesmer,
      - en el siglo XIX fue Blavatsky.
      - en el siglo XX ante los mediocre resultados, cambiaron de estrategia.

      Pero incluso cuando los Mensajeros se hacen públicos, los grandes Adeptos se mantienen ocultos. En el siglo XIX fue excepcional que los Mahatmas Kuthumi y Moria mantuvieran una correspondencia con los ingleses Sinnett y Hume, y aún más que se dejaran pintar sus retratos. Cómo lo precisó el Maestro Moria:

      - “Durante miles de años nunca intercambiamos cartas con nadie, ni tampoco tenemos la intención de hacerlo” (CM 134)

      Es una de las razones por las que considero las Cartas Mahatmas tan valiosas, porque es uno de los poquísimos documentos auténticos que dan una visión genuina de cómo son los Adeptos. Y es que en el siglo pasado con el movimiento de los “Maestros Ascendidos” se generó muchos inventos al respecto. Te puedo asegurar que el 95% (sino es que más) de la información que hay en internet sobre los Maestros es puro invento falso. Y es por eso que en el blog estoy recopilando toda la información que considero genuina para que tengan una visión más realista de lo que son verdaderamente los Maestros de sabiduría.

      Un afectuoso abrazo.


      P.D.: Luego pienso hacer un capítulo sobre el Chohan Serapis, el superior de los Mahatmas Kuthumi y Moria.

      Eliminar
  2. Hola Cid, soy nueva en tu blog, con todo respeto te pregunto y por favor disculpa la ignorancia, pero cómo sabes que las informaciones que manejas son verdaderas, si hay tantos fraudes que distorsionan la verdad?...

    Priscilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priscila,

      No tienes que disculparte, tu pregunta es muy buena y haces bien de cuestionar.

      Justamente estoy elaborando un capítulo que se va a titular “Esoterismo: verdad o falsedad” en donde voy a explicar en detalle las razones por las cuales considero que mucho de lo que dice el esoterismo ha de ser muy probablemente cierto. Y preciso “muy probablemente” porque si hay algo que caracteriza al esoterismo es que sus explicaciones se encuentran más allá de lo que la ciencia puede actualmente comprobar. Por lo tanto, no se puede demostrar y sería más correcto llamarlo “filosofía ocultista”.

      Sin embargo, el hecho de que no se pueda comprobar NO es un argumento suficiente para declarar que sea falso. Muchas de las afirmaciones que hizo la ciencia, en un principio parecían completas elucubraciones y ahora son ampliamente aceptadas.

      Ahora bien, los dos principales factores que me llevan a considerar que mucho de lo que dice el esoterismo ha de ser muy probablemente cierto, son:

      - la increíble consistencia que muestran las explicaciones dadas,
      - y como esas explicaciones esclarecen muchas dudas fundamentales (¿Quiénes somos?, ¿Por qué Dios creó el Universo? ¿Existe Dios?, etc.)

      Es tan profunda la explicación, cuando se analiza con detalle, que no puede uno concebir que sea “puros inventos”. Y ese largo análisis me ha llevado a estar convencido de que si existen seres más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, etc.) que han buscado transmitirnos parte de su conocimiento para tratar de ayudarnos a evolucionar y no pueden demostrarnos por el momento la veracidad de sus enseñanzas, porque para eso necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos ocultos.

      Desafortunadamente, el hecho que no se pueda demostrar deja la puerta abierta a todo tipo de charlatanerías y es así que cualquiera puede pretender recibir mensajes de maestros o incluso esa persona pretender ser un maestro encarnado y decir lo que se le venga a la mente.

      Habiendo lidiado con muchos de esos farsantes, me he vuelto sumamente desconfiado. Lo que me ha motivado a investigar muy minuciosamente las enseñanzas que me interesan: su historia, las críticas que le hacen, confrontarlas con otras enseñanzas, etc. En este capítulo, expliqué groso modo mi metodología:

      ¿CÓMO DISTINGUIR LAS AUTENTICAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS DE LAS FALSAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/diferenciar-ensenanzas-esotericas.html

      Y a partir de toda esa investigación, he hecho una clasificación que detallo en este capítulo:

      ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      A pesar de todo mi esfuerzo no puedo asegurar al 100% exponer la Verdad (por eso siempre empleo el condicional: es muy probable, me late, tengo la convicción, etc.), ya que como simple humano, no tengo la capacidad de vislumbrar la Verdad. Pero si te puedo asegurar que harto de perder mi tiempo con falsos gurús, me di mucho esmero para hacer una investigación muy profunda.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Cómo se sabe que Chohan Serapis es el Superior de los Mahatmas ? Agradeceré respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en las Cartas Mahatma, los Maestros Kuthumi y Morya varias veces mencionan que el Chohan Serapis es su jefe y superior.

      Pienso en el futuro hacer una recopilación (así como lo hice con Djwal Khul) de toda la información genuina que tengo respecto al Chohan Serapis, para que los estudiantes de esoterismo tengan una imagen más autentica de quién es.

      Eliminar
  4. Ola amigo Cid quisiera preguntarte si actualmente el conde saint germain es verdaderamente un maestro y choan del séptimo rayo te lo pregunto por tengo un libro de oraciones diarias sobre el rayo al q pertenece cada día y de hecho el maestro serapys bey es el choan de uno de estos días. Te lo pregunto a ti a ya q tienes muy a la mano información de los mahatmas los cuales en su gran sabiduría podrían guiarme en este tema
    Gracias Cid bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin,

      Si bien los rayos de la creación es una enseñanza genuina del esoterismo, en lo personal yo siento que la clasificación que han hecho los metafísicos modernos, de quienes dirigen esos rayos es invento de ellos.

      Sobre Saint Germain, los Mahatmas mencionan que fue un mensajero de la Logia de Maestros que al igual que Blavatsky fue enviado en su tiempo al Occidente para tratar de hacer evolucionar a los humanos (y al igual que Blavatsky su labor en gran medida fue un fracaso).

      O sea que Saint Germain era un gran iniciado en la época en que se manifestó.

      ¿Es que desde entonces, alcanzo el grado de Maestro?

      Podría ser, pero no te lo puedo asegurar, porque los metafísicos inventan muchas cosas respecto a los Maestros. Y es por ello que soy desconfiado con lo que afirman al respecto.

      Eliminar
    2. Gracias amigo Cid por tu respuesta.

      Eliminar