LAS ORGANIZACIONES FUNDADAS POR FRANZ HARTMANN


 
 
 
MONASTERIO TEOSÓFICO-ROSACRUZ
 
Franz Hartmann en su libro “Una Aventura en la Mansión de los Adeptos Rosacruces” (1887) sugirió la creación de un monasterio teosófico donde sus integrantes se encontrarían en cierta medida alejados de la sociedad para así poderse enfocar más en su desarrollo espiritual.
 
Esta idea tuvo eco y es por eso que en la segunda edición de ese libro publicada en 1910, Franz Hartmann añadió una nota informando que se había creado ese monasterio en Suiza al que él denominó una institución rosacruz:
 
« Algún tiempo después de que apareciera la primera edición de las páginas anteriores, se hizo un intento en la Suiza republicana de llevar a la práctica estas ideas.
 
En medio de las montañas, entre los paisajes más sublimes y pintorescos, sobre una colina apartada cerca de la orilla del más hermoso lago italiano, se compró un extenso terreno y se propuso construir ahí una casa cuyo objetivo sería servir como refugio para aquellos que querían cultivar la espiritualidad pura y simple, sin ninguna mezcla de sacerdocio y superstición.
 
Aún no se ha decidido definitivamente si esta empresa será un éxito o un fracaso; pero esto último es más que probable, ya que el método de pensar en la vieja, destartalada y moribunda Europa es demasiado estrecho para permitir captar una idea tan exaltada.
 
Nos hemos preguntado si habría algún uso o necesidad para una tal institución, y recibió la siguiente respuesta.
 
En la amplia extensión de nuestro mar social de vida no existe actualmente ningún lugar seco donde la paloma blanca de la verdad pueda descansar sus pies cansados. Las olas de intereses propios en pugna chocan entre sí, siendo enfurecidas por las tormentas de pasión que azotan el corazón humano. El egoísmo, el engaño y las locuras de la moda son los reyes que gobiernan a los pueblos de Europa, reclamando como tributo la inmortalidad de sus almas. ... »
(Apéndice)
 
 
 
René Guénon en su libro “Teosofismo” dio más información sobre ese monasterio:
 
« El relato novelístico del Dr. Hartmann tuvo una consecuencia probatoria de que la finalidad del autor no había sido completamente desinteresada y en septiembre de 1889 se formó en Suiza una sociedad por acciones, con el nombre de Fraternitas, para levantar y explotar el establecimiento teosófico monástico imaginado por el novelista.
 
El Dr. Hartmann tuvo como asociados en este asunto al Dr. R. Thurmann, al Dr. A. Pioda y a la Condesa Wachmeister; esta última, cuyo nombre ya hemos citado precedentemente, era oriunda de Suecia y amiga íntima de Madame Blavatsky. »
(Capítulo 3)
 
 

Supongo que este monasterio funcionó un tiempo y luego ha de haber cerrado.
 
La Orden Rosa-Cruz Iniciática en uno de sus videos mencionó que Franz Hartmann posteriormente volvió a tratar de instalar un monasterio teosófico-rosacruz, pero esta vez en su ciudad natal Kempten en Alemania, sin embargo en esta ocasión no pudo lograrlo porque no contó con los apoyos suficientes y falleció en 1912.
 
 
 
 
 
 
LA ORDEN DE LA ROSA-CRUZ ESOTÉRICA
 
Sobre esta organización René Guénon en su libro “Teosofismo” escribió lo siguiente:
 
« En cuanto a la "Orden de la Rosa-Cruz Esotérica", la otra creación del Dr. Hartmann, parece haber estado en relaciones continuadas con la "Orden Renovada de los Iluminados de Alemania, fundada o reorganizada por Leopoldo Engel, de Dresde, y que desempeñó un papel político extremadamente sospechoso; esta última Orden, como lo indica su nombre, se remite al Iluminismo de Weishaupt, al que sin embargo no lo liga filiación ninguna directa.
 
Hubo también ciertas relaciones entre esa "Rosa-Cruz Esotérica" y una "Orden de los Templarios Orientales", fundada en el año 1895 por el Dr. Karl Kellner, y propagada principalmente, después del fallecimiento de éste en el año 1905, por Theodor Reuss.
 
Hasta parece que la "Rosa-Cruz Esotérica" se convirtió finalmente en el "Círculo Interior" de los "Templarios Orientales". »
(Capítulo 3)
 
 
 
 
 
 
LOGIAS MASÓNICAS
 
En 1902, Hartmann ayudó a Theodor Reuss para obtener los mandatos por parte de John Yarker quien era el Gran Maestro General de los ritos masónicos traídos de los Estados Unidos, para así poder formar dos órdenes masónicas: un Santuario Soberano en Alemania para los Ritos Masónicos de Memphis y Mizraim, y también un Gran Oriente alemán para el Rito Escocés del Consejo Cernau.

Kellner subsidió toda la operación, pero se mantuvo en un segundo plano en lo que concierne al liderazgo.

Reuss y Kellner pronto comenzaron a estar en desacuerdo y Hartmann quien ahora estaba a cargo de la Teosofía en Leipzig, consideró que su amigo Kellner estaba siendo desviado por falsos yoguis, lo que provocó que se alejara de él.

Y Hartmann también se separó de Reuss en 1904, lo que provocó dificultades crecientes en el liderazgo del Memphis-Misraim.

El 7 de junio de 1905, Carl Kellner murió, y a partir de ese momento, Hartmann cortó todas las conexiones con Theodor Reuss, pero debido a que Hartmann todavía era legalmente un co-líder del Memphis-Misraim, Reuss se vio obligado a tener la firma de Hartmann en los documentos oficiales. Sin embargo un examen minucioso de estos documentos muestra que Reuss utilizó un facsímil con sello de goma de la firma de Hartmann.
 
 
 
 
 
 
LA FRATERNIDAD TEOSÓFICA INTERNACIONAL
 
Catherine Tingley tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica de América cuando su anterior presidente William Judge falleció.
 
Pero debido a diferencias que tuvo Franz Hartmann con la Sra. Tingley respecto a la manera de llevar a cabo el trabajo de la Sociedad Teosófica, Hartmann disolvió el grupo que existía en Alemania y fundó en Múnich el 3 de septiembre de 1897 una organización teosófica denominada Fraternidad Teosófica Internacional (Internationale Theosophische Verbrüderung) la cual funcionaba de acuerdo a las líneas que Hartmann consideró que estaban más cerca de lo indicado por Blavatsky en los primeros tiempos.
 
Esta asociación estaba bajo la jurisdicción de un Consejo integrado por tres miembros, reservándose Hartmann para él mismo el puesto de Secretario Corresponsal, y un año después la sede de este grupo se transfirió a Leipzig.
 
Esta organización teosófica llegó a crecer y a difundirse por Alemania, publicando después de enero de 1909 una revista denominada Cultura Teosófica (Theosophische Kultur).
 
Y de igual manera que muchos otros grupos teosóficos en Alemania, esta organización sufrió mucho durante la época del Tercer Reich, sin embargo al terminarse la Segunda Guerra Mundial, comenzó a recuperarse y actualmente sigue activa en Alemania.
 
 
 
 
 
 
ORGANIZACIONES ASOCIADAS CON FRANZ HARTMANN
 
En 1899 Franz Hartmann encontró un valioso amigo y aliado en Hugo Vollrath, el cual había formado un Grupo Teosófico propio aproximadamente al mismo tiempo. Ellos emprendieron juntos varias giras de conferencias por Alemania y Austria, difundiendo las ideas teosóficas y colaborando en varias otras líneas.
 
En 1906 Hugo Vollrath fundó en Leipzig la Casa Editorial Teosófica (Theosophische Verlagshaus) la cual comenzó a publicar sistemáticamente varias obras del Dr. Hartmann, al igual que su revista El Nuevo Lotus Azul (Neue Lotusblüthen).
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

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