LA INNECESARIA COMPLEJIDAD DE LA CÁBALA


 
 
Crishabibi fue una estudiante de cábala, y sobre este asunto ella comentó lo siguiente:
 
Estuve un tiempo interesada en este tema por lo que estudié la cábala, y desde mi perspectiva llegué a lo conclusión que si bien es interesante todos los simbolismos y lenguaje que manejan y las "sensaciones" que uno puede llegar a experimentar, al final de cuentas representa para mí una "cosmogonía" (si es que ese es el término) y entendimiento del ser humano desde la ideología de una cultura particular (la judía), y muy rebuscada por cierto.
 
Tal es el caso por ejemplo que después de tantos simbolismos para al finar revelar que el ser humano tiene un cuerpo físico, un cuerpo emocional y uno mental, a los que los cabalistas denominan: nefesh, ruaj y neshama.
 
Tanto simbolismos y rebuscamiento para llegar a eso que psicólogos y filósofos te lo dicen sin tapujos y sin simbolismos con una simple frase, inclusive cuestiones matemáticas las simbolizan, en fin...
 
Todo es simbolismos en la cábala, y tal vez la cuestión en el ser humano es la fijación por querer ver símbolos en todo y darles ese significado esotérico y querer ver todo "oculto".
 
No me considero una persona estudiada y considero que me falta mucho por aprender, pero si algo he visto en lo poco que me ha tocado por vivir es lo que resumo en la siguiente frase: "creamos conceptos para entender la realidad, y luego nos perdemos en ellos".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario