DIFERENCIAS ENTRE ALICE BAILEY Y EL CRISTIANISMO


 
Este artículo fue escrito por Reba Parker y Timothy Oliver.
 
 
 
ALICIA BAILEY
 
Fundadora de: Lucis Trust y Lucis Trust Publishing Co., 1922; la Escuela Arcana, 1923; Buena voluntad mundial, 1932.
 
Publicaciones oficiales: La Gran Invocación (oración) y otras veinticuatro obras publicadas en 50 idiomas por Lucis Trust Publishing Company.
 
Estructura organizativa: Lucis Trust tiene más de 6’000 miembros activos con oficinas centrales ubicadas en los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.
 
Otros nombres: Lucifer Trust (nombre original de Lucis Trust).
 
 
 
 
HISTORIA
 
El 30 de junio de 1895, a la edad de quince años, Alice Bateman vivió una experiencia memorable.
 
“Estaba sentada en el salón leyendo. La puerta se abrió y entró un hombre alto vestido con ropa europea... pero con un turbante alto en la cabeza... Me dijo que había algún trabajo que estaba planeado que podría hacer en el mundo pero que implicaría que cambiaría mi carácter muy considerablemente”. (1)
 
En 1915, Alice conoció a dos mujeres inglesas que vivían en Pacific Grove, California, quienes la introdujeron a la Teosofía y a Helena Blavatsky. A través de sus estudios de las Doctrinas Secretas de Blavatsky, se dio cuenta de que el hombre que conoció a los 15 años era el Maestro KH (Koot Hoomi).
 
“Descubrí que él no era el Maestro Jesús, como naturalmente lo había sospechado... Desde entonces he trabajado para Él, desde que tenía quince años y ahora soy uno de los discípulos superiores de su grupo -como se llama esotéricamente- en su ashram”. (2)
 
En 1917, Alice se mudó a Hollywood para estar cerca de la sede de la Sociedad Teosófica en Krotona. Su primer trabajo en el centro fue como cocinera vegetariana, fregando el fondo de cubos de basura. Al divorcio de Walter Evans pronto le siguió el matrimonio con Foster Bailey, un abogado que dedicó su vida a la sabiduría antigua. (3)
 
En el otoño de 1919, Alice Bailey tuvo un encuentro con otro Maestro más, quien la guió durante treinta años. En 1922, Bailey fundó la editorial Lucis Trust Publishing Company, en 1923 fundó La Escuela Arcana, y en 1932 fundó el movimiento Buena voluntad mundial. Entre los años 1919 y 1949 produjo veinticuatro libros, incluida una autobiografía; Se supone que diecinueve de estos libros habían sido escritos por su maestro tibetano, DK (Djwhal Khul).
 
Respecto a las comunicaciones del Maestro DK, Alice Bailey comentó:
 
“Mantengo el control total de mis sentidos de percepción... Simplemente escucho y anoto las palabras que escucho y registro los pensamientos que caen uno por uno en mi cerebro... Nunca he cambiado nada de lo que el Tibetano me ha dictadono siempre entiendo lo que se da. No siempre estoy de acuerdo, pero lo transcribo todo honestamente y luego descubro que tiene sentido y evoca una respuesta intuitiva”. (4)
 
Alice Bailey pasó la mayor parte de sus años elaborando lo que ella llamaba "El Plan". Como resultado de sus trabajos, muchos otros grupos han nacido o han sido influenciados. Algunos de estos grupos son: la Iglesia Universal y Triunfante, el Centro Tara y la Escuela Robert Muller, por nombrar algunos. Continúan promulgando el mensaje de Alice Bailey de “paz mundial”, la divinidad de toda la humanidad, la unidad de todas las religiones y el servicio a la humanidad. Esta alguna vez devota maestra de escuela dominical y trabajadora misionera finalmente fue reconocida como una prolífica autora de escritos ocultistas y la madre, dirían algunos, de la forma moderna del Movimiento de la Nueva Era.
 
 
 
Compañía editorial Lucis Trust
 
La palabra "Lucis" proviene directamente del nombre Lucifer, que significa "el que trae luz" o "portador de luz". El Diccionario Webster's New Twenty-first Century dice: “Lucifer: trae luz, Satanás, especialmente como líder de la rebelión de los ángeles antes de su caída”. No es sorprendente que el primer nombre de Lucis Trust fuera Lucifer Trust, pero luego fue cambiado debido a una controversia. (5)
 
El propósito de Lucis Trust es el establecimiento de un “Nuevo Orden Mundial”.
 
Las enseñanzas de Lucis Trust han sido traducidas a cincuenta idiomas. También han publicado una “oración común”, formalmente llamada “La Gran Invocación”. Bajo la fachada de amor y buena voluntad, esta peligrosa Organización de la Nueva Era atrae a muchos a la filosofía y doctrinas de lo oculto. Hoy cuenta con más de 6’000 miembros activos, con sedes ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.
 
 
 
La Escuela Arcana
 
Con sede en Nueva York y centros también en Europa, los graduados de la escuela se han convertido con frecuencia en líderes del Movimiento New Age. Forman parte de lo que ellos llaman El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, hombres y mujeres que trabajan en todos los ámbitos de la vida, preparando al mundo para la Nueva Era.
 
Bailey describió la Escuela Arcana como... no sectaria, apolítica, pero profundamente internacional en su pensamiento. El servicio es su nota clave. Sus miembros pueden trabajar en cualquier iglesia y en cualquier partido político, siempre que recuerden que todos los caminos conducen a Dios y que el bienestar de la única humanidad gobierna todo su pensamiento.
 
Por encima de todo,...a un estudiante se le enseña que las almas de los hombres son una...Es una escuela donde se desarrolla la verdadera obediencia oculta... Se les enseña ... pronta obediencia a los dictados de su propia alma.
 
A medida que la voz de esa alma se vuelva cada vez más familiar, eventualmente los hará miembros del Reino de Dios y los pondrá cara a cara con Cristo. (6)
 
 
 
Buena Voluntad Mundial
 
World Goodwill es una organización que afirma estar preparando el camino para una religión y un gobierno mundial. Buena Voluntad Mundial trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas. Mantiene sedes en las ciudades de Nueva York, Londres y Ginebra. El grupo publica literatura y realiza simposios relacionados con sus objetivos, que son consistentes con los de Lucis Trust.
 
Gran parte de su literatura pública no muestra signos de su trasfondo ocultista, lo que la convierte en el vehículo perfecto para atraer a su influencia New Age a personas que rechazarían la filosofía abiertamente religiosa u oculta.
 
 
 
 
 
DOCTRINA
 
Dios: Las opiniones de Bailey sobre Dios parecen confusas. A veces sus escritos parecen asumir que existe un Dios personal. Sin embargo, en general, el tenor de sus escritos está en la línea de todos los panteístas, que todo es Dios (Dios Inmanente) y que Dios es una fuerza energética impersonal (Dios Trascendente). (7)
 
Sus escritos revelan una profunda incomprensión del Dios de la Biblia, pero sentimientos inflexibles contra lo que ella cree que es.
 
El cristianismo ha enfatizado la inmortalidad, pero ha hecho que la felicidad eterna dependa de la aceptación de un dogma teológico: ser un verdadero cristiano profesante y vivir en un cielo algo fatuo o negarse a ser un cristiano aceptador... e ir a un infierno imposible, un infierno que crece de la teología del Antiguo Testamento y su presentación de un Dios, lleno de odio y celos. (8)
 
Jesús: Para Bailey, Jesús era sólo uno de los muchos Maestros. Él no era el único Hijo de Dios. “Durante décadas, la reaparición del Cristo, el Avatar, ha sido anticipada por los fieles de ambos hemisferios, no sólo los fieles cristianos, sino también por aquellos que buscan a Maitreya y al Boddhisattva, así como aquellos que esperan al Imam Mahdi." (9)
 
Reencarnación: Según esta doctrina esotérica, uno regresa a este mundo, o plano, viviendo múltiples vidas, hasta que lo hace bien. Esto es el resultado del Karma, la ley de causa y efecto. Finalmente uno es reabsorbido en el todo universal, Dios.
 
La muerte es “un toque del alma demasiado fuerte para el frágil cuerpo”: es un llamado de la divinidad que no admite negación; es la voz de la identidad espiritual interna que dice: Regresa a tu centro o fuente, por un tiempo y reflexiona sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas hasta que llegue el momento en que regreses a la tierra para otro ciclo de aprendizaje, de progreso y de enriquecimiento. (10)
 
Salvación: Alice Bailey creía que la salvación es el momento en que te das cuenta de que tienes una naturaleza divina. “Hemos considerado a la mitad del mundo como perdido y sólo al creyente cristiano como salvo, sin embargo, todo el tiempo Cristo nos ha dicho que el amor es el camino hacia el reino, y que el hecho de la presencia de la divinidad en cada uno de nosotros nos hace elegibles para ese reino”. (11)
 
Hombre: Alice Bailey no creía que el hombre fuera un ser creado, separado del Creador trascendente y que le debiera su existencia; más bien, la humanidad misma y todos los individuos son expresiones o manifestaciones de lo divino y, por tanto, ellos mismos divinos. "Antes de que podamos entrar en el estudio de la Sabiduría Eterna y tomar la consideración de la ciencia de algún desarrollo, es esencial que comprendamos el hecho de nuestra divinidad". (12)
 
La Iglesia: Algunas de las declaraciones de Alice Bailey pueden parecer favorables al cristianismo: “El cristianismo no puede ser atacado; es una expresión –en esencia, aunque todavía no enteramente objetiva– del amor de Dios, inmanente en su universo creado”. (13)
 
Sin embargo, en tales declaraciones siempre habla del cristianismo tal como ella lo definió. Por otro lado, algunas de sus palabras más despectivas fueron para la Iglesia cristiana y las doctrinas cristianas: “La Iglesia hoy es la tumba de Cristo y la piedra de la teología ha sido rodada hasta la puerta del sepulcro”. (14)
 
 
 
 
 
RESPUESTA BÍBLICA
 
Dios: Un pasaje frecuentemente citado para establecer la Deidad del Espíritu Santo, Hechos 5:3-5, deja igualmente claro que Dios es personal. Se le puede mentir. ¿Cómo se le puede mentir a una fuerza energética impersonal? En Hechos 13:2 Dios habla por el Espíritu Santo y expresa Su voluntad. Nuevamente, esto no es lógicamente atribuible a una energía o fuerza impersonal.
 
Jesús: Alice Bailey podía llamar a Jesús Dios en carne humana, porque creía que cada persona es Dios encarnado. Jesús simplemente manifestó ese hecho de manera más perfecta que el resto de nosotros. La Biblia, sin embargo, deja claro que hay un solo Dios (Deut. 4:35, 39; Isa. 44:6), que solo Dios salva (Isa. 45:18, 21-23), y que Jesucristo es el Dios que salva (Hechos 4:12; también cf. Isa. 45:21-23 con Fil. 2:5-11, a la luz de Isa. 42:8 y 44:11).
 
Hombre: La Biblia enseña que el hombre fue hecho a imagen de Dios (Génesis 1:26), no que sea una manifestación o extensión de Dios. También dice que el hombre está tan separado de Dios que Dios podría arrepentirse de haber creado al hombre (Gén. 6:5-6). Enseña que el hombre es pecador desde su nacimiento, es decir, por naturaleza (Sal. 51:5). Si los hombres son Dios entonces Dios es pecador. Si Dios es perfecto y sin pecado entonces los hombres no son Dios ni parte de Dios.
 
Reencarnación: Jesús habló de nacer de nuevo (Juan 3:3), algo que Alice Bailey y muchas personas en el movimiento de la Nueva Era aprovechan para justificar su doctrina de la reencarnación. Sin embargo, Jesús dejó claro que no estaba hablando de otro nacimiento en un cuerpo físico, sino de un nacimiento espiritual que tiene lugar en esta vida y afecta nuestra eternidad (Juan 3:5,6). La Biblia enseña que tenemos sólo una vida para tomar aquellas decisiones que afectarán nuestro destino eterno (Heb. 9:27).
 
Salvación: La Biblia enseña que el hombre es pecador y Dios odia el pecado. El hombre necesita alguien que lo salve de la justa ira de Dios contra su pecado. Dios ama al hombre, pero no puede salvarlo de ninguna manera que niegue Su propia justicia y rectitud esenciales. En infinita sabiduría, Dios mismo proporcionó el sacrificio necesario para apaciguar su ira contra el pecado (Rom. 3:23-25) y la justicia necesaria para cumplir la norma perfecta de su ley (Rom. 4:4-6, 21-23; 5:17, 19; Fil. 3:8, 9). Todo esto se encuentra en Jesucristo y en ningún otro (Hechos 4:12; 1 Tim. 1:15; 2:5, 6).
 
La Iglesia: Los cristianos están de acuerdo con Bailey en que la verdadera iglesia no es una institución visible y que todas esas organizaciones, al ser obra del hombre, están hasta cierto punto corruptas. Sin embargo, Jesús dijo que Su verdadera iglesia nunca sería vencida (Mateo 16:18).
 
Esto no podría ser así sin, entre otras cosas, la verdadera doctrina. La verdad ha sobrevivido a través de los siglos, incluidos los milenios durante los cuales ningún cristiano conoció o profesó un evangelio como el de Alice Bailey. Lejos de ver la iglesia como la tumba de Cristo, la Biblia dice que es Su cuerpo (Rom. 12:4, 5; 1 Cor. 12:12-14, 27).
 
La doctrina establecida para la iglesia, lejos de ser una piedra sobre el sepulcro de Cristo, fue escrita y preservada en las Escrituras para beneficio de la iglesia (Ro. 15:4; Ef. 4:14-16; 2 Tim. 3:16). , 17). La Biblia enseña que Dios recibiría gloria en la iglesia por todas las generaciones (Efesios 3:21) y que Jesús estaría con ella hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).
 
 
 
 
 
Notas
 
1.     Bailey, Autobiografía inacabada (Nueva York: Lucis Trust Publishing Company, 1951), p.36.
2.     Ibíd., p.37-38.
3.     Harold Balyoz, Tres mujeres notables (Flagstaff: Altai Publishing, 1986), p.210.
4.     Bailey, Autobiografía inacabada, p.164.
5.     Doug Groothuis, Desenmascarando la Nueva Era, (Downers Grove: InterVarsity Press, 1986), p.120.
6.     Bailey, Autobiografía inacabada, p.197.
7.     Bailey, La reaparición de Cristo (Nueva York: Lucis Publishing Company, 1948), p.144-145.
8.     Ibíd., p.146.
9.     Ibíd., p.5
10.  Bailey, Autobiografía inacabada, p.78.
11.  Bailey, De Belén al Calvario (Nueva York: Lucis Publishing Company, 1965, 1972), p.212.
12.  Bailey, “Valores y Principios del Esoterismo”, conferencia (marzo de 1927): citado en Arcane School Entry Papers, (Nueva York: Lucis Trust Publishing Company), p.7.
13.  Bailey, La reaparición de Cristo, p.140.
14.  Ibídem.
 
 
(Fuente: https://www.watchman.org/profiles/pdf/alicebaileyprofile.pdf)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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