Este artículo fue escrito por Reba Parker y
Timothy Oliver.
ALICIA BAILEY
Fundadora de: Lucis Trust y Lucis Trust Publishing Co., 1922; la
Escuela Arcana, 1923; Buena voluntad mundial, 1932.
Publicaciones oficiales:
La Gran
Invocación (oración) y otras veinticuatro obras publicadas en 50 idiomas por
Lucis Trust Publishing Company.
Estructura organizativa: Lucis Trust tiene más de 6’000
miembros activos con oficinas centrales ubicadas en los Estados Unidos,
Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.
Otros nombres: Lucifer Trust (nombre original de Lucis Trust).
HISTORIA
El 30 de junio
de 1895, a la edad de quince años, Alice Bateman vivió una experiencia
memorable.
“Estaba sentada
en el salón leyendo. La puerta se abrió y entró un hombre alto vestido con ropa
europea... pero con un turbante alto en la cabeza... Me dijo que había algún
trabajo que estaba planeado que podría hacer en el mundo pero que implicaría
que cambiaría mi carácter muy considerablemente”. (1)
En 1915, Alice
conoció a dos mujeres inglesas que vivían en Pacific Grove, California, quienes
la introdujeron a la Teosofía y a Helena Blavatsky. A través de sus estudios de
las Doctrinas Secretas de Blavatsky, se dio cuenta de que el hombre que conoció
a los 15 años era el Maestro KH (Koot Hoomi).
“Descubrí que
él no era el Maestro Jesús, como naturalmente lo había sospechado... Desde
entonces he trabajado para Él, desde que tenía quince años y ahora soy uno de los discípulos superiores de su grupo -como se
llama esotéricamente- en su ashram”. (2)
En 1917, Alice
se mudó a Hollywood para estar cerca de la sede de la Sociedad Teosófica en
Krotona. Su primer trabajo en el centro fue como cocinera vegetariana, fregando
el fondo de cubos de basura. Al divorcio de Walter Evans pronto le siguió el
matrimonio con Foster Bailey, un abogado que dedicó su vida a la sabiduría
antigua. (3)
En el otoño de
1919, Alice Bailey tuvo un encuentro con otro Maestro más, quien la guió
durante treinta años. En 1922, Bailey fundó la editorial Lucis Trust Publishing
Company, en 1923 fundó La Escuela Arcana, y en 1932 fundó el movimiento Buena
voluntad mundial. Entre los años 1919 y 1949 produjo veinticuatro libros,
incluida una autobiografía; Se supone que diecinueve de estos libros habían
sido escritos por su maestro tibetano, DK (Djwhal Khul).
Respecto a las
comunicaciones del Maestro DK, Alice Bailey comentó:
“Mantengo el
control total de mis sentidos de percepción... Simplemente escucho y anoto las palabras que escucho y registro los pensamientos
que caen uno por uno en mi cerebro... Nunca he cambiado nada de lo que el Tibetano
me ha dictado… no siempre entiendo lo
que se da. No siempre estoy de acuerdo, pero lo transcribo todo honestamente y
luego descubro que tiene sentido y evoca una respuesta intuitiva”. (4)
Alice Bailey
pasó la mayor parte de sus años elaborando lo que ella llamaba "El
Plan". Como resultado de sus trabajos, muchos otros grupos han nacido o
han sido influenciados. Algunos de estos grupos son: la Iglesia Universal y
Triunfante, el Centro Tara y la Escuela Robert Muller, por nombrar algunos.
Continúan promulgando el mensaje de Alice Bailey de “paz mundial”, la divinidad
de toda la humanidad, la unidad de todas las religiones y el servicio a la
humanidad. Esta alguna vez devota maestra de escuela dominical y trabajadora
misionera finalmente fue reconocida como una prolífica autora de escritos
ocultistas y la madre, dirían algunos, de la forma moderna del Movimiento de la
Nueva Era.
Compañía editorial Lucis Trust
La palabra
"Lucis" proviene directamente del nombre Lucifer, que significa
"el que trae luz" o "portador de luz". El Diccionario
Webster's New Twenty-first Century dice: “Lucifer: trae luz, Satanás,
especialmente como líder de la rebelión de los ángeles antes de su caída”. No
es sorprendente que el primer nombre de Lucis Trust fuera Lucifer Trust, pero
luego fue cambiado debido a una controversia. (5)
El propósito de
Lucis Trust es el establecimiento de un “Nuevo Orden Mundial”.
Las enseñanzas
de Lucis Trust han sido traducidas a cincuenta idiomas. También han publicado
una “oración común”, formalmente llamada “La Gran Invocación”. Bajo la fachada
de amor y buena voluntad, esta peligrosa Organización de la Nueva Era atrae a
muchos a la filosofía y doctrinas de lo oculto. Hoy cuenta con más de 6’000
miembros activos, con sedes ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña,
Holanda y Suiza.
La Escuela Arcana
Con sede en
Nueva York y centros también en Europa, los graduados de la escuela se han
convertido con frecuencia en líderes del Movimiento New Age. Forman parte de lo
que ellos llaman El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, hombres y mujeres que
trabajan en todos los ámbitos de la vida, preparando al mundo para la Nueva
Era.
Bailey
describió la Escuela Arcana como... no sectaria, apolítica, pero profundamente
internacional en su pensamiento. El servicio es su nota clave. Sus miembros
pueden trabajar en cualquier iglesia y en cualquier partido político, siempre
que recuerden que todos los caminos conducen a Dios y que el bienestar de la
única humanidad gobierna todo su pensamiento.
Por encima de
todo,...a un estudiante se le enseña que las almas de los hombres son una...Es
una escuela donde se desarrolla la verdadera obediencia oculta... Se les enseña ... pronta obediencia a los dictados
de su propia alma.
A medida que la
voz de esa alma se vuelva cada vez más familiar, eventualmente los hará
miembros del Reino de Dios y los pondrá cara a cara con Cristo. (6)
Buena Voluntad Mundial
World Goodwill
es una organización que afirma estar preparando el camino para una religión y
un gobierno mundial. Buena Voluntad Mundial trabaja en estrecha colaboración
con las Naciones Unidas. Mantiene sedes en las ciudades de Nueva York, Londres
y Ginebra. El grupo publica literatura y realiza simposios relacionados con sus
objetivos, que son consistentes con los de Lucis Trust.
Gran parte de
su literatura pública no muestra signos de su trasfondo ocultista, lo que la
convierte en el vehículo perfecto para atraer a su influencia New Age a
personas que rechazarían la filosofía abiertamente religiosa u oculta.
DOCTRINA
Dios: Las opiniones de Bailey sobre Dios parecen confusas. A
veces sus escritos parecen asumir que existe un Dios personal. Sin embargo, en
general, el tenor de sus escritos está en la línea de todos los panteístas, que
todo es Dios (Dios Inmanente) y que Dios es una fuerza energética impersonal
(Dios Trascendente). (7)
Sus escritos
revelan una profunda incomprensión del Dios de la Biblia, pero sentimientos
inflexibles contra lo que ella cree que es.
El cristianismo
ha enfatizado la inmortalidad, pero ha hecho que la felicidad eterna dependa de
la aceptación de un dogma teológico: ser un verdadero cristiano profesante y
vivir en un cielo algo fatuo o negarse a ser un cristiano aceptador... e ir a
un infierno imposible, un infierno que crece de la teología del Antiguo
Testamento y su presentación de un Dios, lleno de odio y celos. (8)
Jesús: Para Bailey, Jesús era sólo uno de los muchos Maestros.
Él no era el único Hijo de Dios. “Durante décadas, la reaparición del Cristo,
el Avatar, ha sido anticipada por los fieles de ambos hemisferios, no sólo los
fieles cristianos, sino también por aquellos que buscan a Maitreya y al
Boddhisattva, así como aquellos que esperan al Imam Mahdi." (9)
Reencarnación: Según esta doctrina esotérica, uno regresa a este mundo,
o plano, viviendo múltiples vidas, hasta que lo hace bien. Esto es el resultado
del Karma, la ley de causa y efecto. Finalmente uno es reabsorbido en el todo
universal, Dios.
La muerte es
“un toque del alma demasiado fuerte para el frágil cuerpo”: es un llamado de la
divinidad que no admite negación; es la voz de la identidad espiritual interna
que dice: Regresa a tu centro o fuente, por un tiempo y reflexiona sobre las
experiencias vividas y las lecciones aprendidas hasta que llegue el momento en
que regreses a la tierra para otro ciclo de aprendizaje, de progreso y de
enriquecimiento. (10)
Salvación: Alice Bailey creía que la salvación es el momento en que
te das cuenta de que tienes una naturaleza divina. “Hemos considerado a la
mitad del mundo como perdido y sólo al creyente cristiano como salvo, sin
embargo, todo el tiempo Cristo nos ha dicho que el amor es el camino hacia el
reino, y que el hecho de la presencia de la divinidad en cada uno de nosotros
nos hace elegibles para ese reino”. (11)
Hombre: Alice Bailey no creía que el hombre fuera un ser creado,
separado del Creador trascendente y que le debiera su existencia; más bien, la
humanidad misma y todos los individuos son expresiones o manifestaciones de lo
divino y, por tanto, ellos mismos divinos. "Antes de que podamos entrar en
el estudio de la Sabiduría Eterna y tomar la consideración de la ciencia de
algún desarrollo, es esencial que comprendamos el hecho de nuestra
divinidad". (12)
La Iglesia: Algunas de las declaraciones de Alice Bailey pueden
parecer favorables al cristianismo: “El cristianismo no puede ser atacado; es
una expresión –en esencia, aunque todavía no enteramente objetiva– del amor de
Dios, inmanente en su universo creado”. (13)
Sin embargo, en
tales declaraciones siempre habla del cristianismo tal como ella lo definió.
Por otro lado, algunas de sus palabras más despectivas fueron para la Iglesia
cristiana y las doctrinas cristianas: “La Iglesia hoy es la tumba de Cristo y
la piedra de la teología ha sido rodada hasta la puerta del sepulcro”. (14)
RESPUESTA BÍBLICA
Dios: Un pasaje frecuentemente citado para establecer la
Deidad del Espíritu Santo, Hechos 5:3-5, deja igualmente claro que Dios es
personal. Se le puede mentir. ¿Cómo se le puede mentir a una fuerza energética
impersonal? En Hechos 13:2 Dios habla por el Espíritu Santo y expresa Su
voluntad. Nuevamente, esto no es lógicamente atribuible a una energía o fuerza
impersonal.
Jesús: Alice Bailey podía llamar a Jesús Dios en carne humana,
porque creía que cada persona es Dios encarnado. Jesús simplemente manifestó ese
hecho de manera más perfecta que el resto de nosotros. La Biblia, sin embargo,
deja claro que hay un solo Dios (Deut. 4:35, 39; Isa. 44:6), que solo Dios
salva (Isa. 45:18, 21-23), y que Jesucristo es el Dios que salva (Hechos 4:12;
también cf. Isa. 45:21-23 con Fil. 2:5-11, a la luz de Isa. 42:8 y 44:11).
Hombre: La Biblia enseña que el hombre fue hecho a imagen de
Dios (Génesis 1:26), no que sea una manifestación o extensión de Dios. También
dice que el hombre está tan separado de Dios que Dios podría arrepentirse de
haber creado al hombre (Gén. 6:5-6). Enseña que el hombre es pecador desde su
nacimiento, es decir, por naturaleza (Sal. 51:5). Si los hombres son Dios
entonces Dios es pecador. Si Dios es perfecto y sin pecado entonces los hombres
no son Dios ni parte de Dios.
Reencarnación: Jesús habló de nacer de nuevo (Juan 3:3), algo que Alice
Bailey y muchas personas en el movimiento de la Nueva Era aprovechan para
justificar su doctrina de la reencarnación. Sin embargo, Jesús dejó claro que
no estaba hablando de otro nacimiento en un cuerpo físico, sino de un
nacimiento espiritual que tiene lugar en esta vida y afecta nuestra eternidad
(Juan 3:5,6). La Biblia enseña que tenemos sólo una vida para tomar aquellas
decisiones que afectarán nuestro destino eterno (Heb. 9:27).
Salvación: La Biblia enseña que el hombre es
pecador y Dios odia el pecado. El hombre necesita alguien que lo salve de la
justa ira de Dios contra su pecado. Dios ama al
hombre, pero no puede salvarlo de ninguna manera que niegue Su propia
justicia y rectitud esenciales. En infinita sabiduría, Dios mismo proporcionó
el sacrificio necesario para apaciguar su ira contra el pecado (Rom. 3:23-25) y
la justicia necesaria para cumplir la norma perfecta de su ley (Rom. 4:4-6,
21-23; 5:17, 19; Fil. 3:8, 9). Todo esto se
encuentra en Jesucristo y en ningún otro (Hechos 4:12; 1 Tim. 1:15; 2:5, 6).
La Iglesia: Los cristianos están de acuerdo con Bailey en que la
verdadera iglesia no es una institución visible y que todas esas
organizaciones, al ser obra del hombre, están hasta cierto punto corruptas. Sin
embargo, Jesús dijo que Su verdadera iglesia
nunca sería vencida (Mateo 16:18).
Esto no podría
ser así sin, entre otras cosas, la verdadera doctrina. La verdad ha sobrevivido
a través de los siglos, incluidos los milenios durante los cuales ningún
cristiano conoció o profesó un evangelio como el de Alice Bailey. Lejos de ver
la iglesia como la tumba de Cristo, la Biblia dice que es Su cuerpo (Rom. 12:4,
5; 1 Cor. 12:12-14, 27).
La doctrina
establecida para la iglesia, lejos de ser una piedra sobre el sepulcro de
Cristo, fue escrita y preservada en las Escrituras para beneficio de la iglesia
(Ro. 15:4; Ef. 4:14-16; 2 Tim. 3:16). , 17). La Biblia enseña que Dios
recibiría gloria en la iglesia por todas las generaciones (Efesios 3:21) y que
Jesús estaría con ella hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).
Notas
1.
Bailey, Autobiografía
inacabada (Nueva York: Lucis Trust Publishing Company, 1951), p.36.
2.
Ibíd., p.37-38.
3.
Harold Balyoz, Tres
mujeres notables (Flagstaff: Altai Publishing, 1986), p.210.
4.
Bailey, Autobiografía
inacabada, p.164.
5.
Doug Groothuis, Desenmascarando
la Nueva Era, (Downers Grove: InterVarsity Press, 1986), p.120.
6.
Bailey, Autobiografía
inacabada, p.197.
7.
Bailey, La
reaparición de Cristo (Nueva York: Lucis Publishing Company, 1948), p.144-145.
8.
Ibíd., p.146.
9.
Ibíd., p.5
10. Bailey, Autobiografía inacabada, p.78.
11. Bailey, De Belén al Calvario (Nueva York: Lucis Publishing Company, 1965,
1972), p.212.
12. Bailey, “Valores y Principios del Esoterismo”,
conferencia (marzo de 1927): citado en Arcane School Entry Papers, (Nueva York:
Lucis Trust Publishing Company), p.7.
13. Bailey, La reaparición de Cristo, p.140.
14. Ibídem.
(Fuente:
https://www.watchman.org/profiles/pdf/alicebaileyprofile.pdf)
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