Aquí les voy a compilar lo que René Guénon dijo acerca de
los rosacruces en su libro “Teosofismo”:
GOLDEN
DAWN
La
Order of the Golden Dawn in the Outer (literalmente: Orden del Alba de Oro en el
Exterior) se presenta como una "Sociedad de ocultistas que estudian la más
elevada magia práctica", y que "En cierto modo marcha paralelamente con
el verdadero Rosacrucismo"; las mujeres son admitidas en ella lo mismo que
los hombres, y la cualidad de miembro de tal sociedad se mantiene oculta. Hay en
la misma tres oficiales principales: el Imperator, el Praemonstrator y el Cancellarius.
SRIA
La
Golden Dawn está estrechamente unida a las Societas Rosicruciana in Anglia,
fundada en el año 1867 por Robert Wentworth Little; ésta abarca nueve grados
repartidos en tres órdenes; sus jefes, que suman tres al igual que en la Golden
Dawn, tienen el título de Magos.
La
Societas Rosicruciana no admite más que a masones que posean el grado de
Maestro para figurar entre sus miembros, cuyo número está limitado a ciento
cuarenta y cuatro sin incluir los miembros honorarios; posee cuatro "Colegios"
establecidos en Londres, York, Bristol y Manchester. En Escocia hay una
organización similar desde el año 1877, y en Norteamérica, en el año 1880, se
estableció otra rama; son dos filiales de la sociedad inglesa, pero
administrativamente son independientes de la misma.
En
una carta dirigida al director de la revista teosófica Lucifer, en julio de 1889, por el conde MacGregor Mathers, quien
era entonces secretario del Colegio Metropolitano de la Societas Rosicruciana y
miembro del Alto Consejo de Inglaterra, se dice entre otras cosas:
"Esta Sociedad estudia la tradición
occidental. ... Los conocimientos de práctica son el privilegio de los más
altos iniciados, quienes los conservan en secreto; todos los Hermanos tienen
secreto su grado. La Sociedad Teosófica mantiene relaciones amistosas con ellos.
... Los estudiantes herméticos de la G. D. [Golden Dawn] Rosacruciana son, por así
decir, los representantes en el exterior."
La
carta del conde Mac-Gregor ostenta las siguientes divisas:
"Sapiens dominabitur astris -Deo duce,
comite ferro - Non omnis moriar - Vincit omnia veritas."
La
última, cosa curiosa, es también la divisa de la H. B. of L., adversaria
declarada de la Sociedad Teosófica y de la Societas Rosicruciana.
Mac-Gregor
concluye con estas palabras que le confieren un carácter oficial:
"Publicada por orden del Superior Sapere
Aude, Cancellarius in Londinense."
A
lo que sigue este post-scriptum bastante enigmático:
"Siete adeptos que poseen el elixir de larga
vida viven actualmente y se reúnen cada año en una ciudad diferente."
El
Imperator de la G. D. ¿era uno de esos "siete adeptos" misteriosos?
Es
muy probable, y tenemos otras indicaciones que parecen confirmarlo. Pero, sin
duda, el "Superior Sapere Aude" no había autorizado revelaciones más
explícitas a este respecto.
ORL
La
publicación de esta clase de manifiesto tenía por finalidad principal
desaprobar y desautorizar a una llamada Ordo Roris et Lucis (Orden del Rocío y
de la Luz), otra sociedad inglesa supuestamente rosacruciana, de la que
precedentemente ya se había tratado en la misma revista.
Esta
última sociedad hacía competencia directa a la Golden Dawn y a la Societas
Rosicruciana, y sus miembros (espiritistas en su mayor parte) eran acusados de
hacer "magia negra" siguiendo una costumbre que, por lo demás, está
muy difundida en los ambientes teosofistas, como lo veremos más adelante.
HBL
La
Hermandad de los Hermanos de Luxor (HBL en inglés) tenía una interpretación particular
del Rosacrucismo, derivada principalmente de las teorías de P. B. Randolph y de
la "Fraternidad de Eulis".
En
el año 1882 apareció en Filadelfia una obra titulada The Temple of the Rosy-Cross,
cuyo autor F. E. Dowd, era miembro de la HBL.
AMORC
A.M.O.R.C.
(Ancien Mystic Order of the Ros y-Cross: Antigua Orden Mística de la Rosa-Cruz)
fue fundada en 1916 "con el fin de salvar a la civilización" (sic); tenemos
ante nuestros ojos una circular que anuncia que se está constituyendo una rama
francesa, y que vendrá de los Estados Unidos a Francia un Enviado especial, en
el mes de mayo (de 1921), para dar la Iniciación y comenzar los trabajos".
(Aunque después de ello se nos dijo que su viaje no se había podido realizar.)
Esta
organización tiene a su frente un Imperator, que, naturalmente, no es el mismo
de la Golden Dawn; no está ligada al teosofismo, pero sabemos que los
teosofistas son numerosos entre sus adherentes.
La
A.M.O.R.C. no parece haber tenido gran éxito en Francia; sin embargo su jefe
llegó a París en 1927, e incluso fue solemnemente recibido, el 12 de julio, por
el "Gran Colegio de los Ritos", es decir el Supremo Consejo del Gran
Oriente de Francia, lo que es tanto más singular cuanto que éste no tiene
relación alguna con las organizaciones masónicas americanas, que lo consideran
como "irregular"; quizá la Orden rosacruciana en cuestión tampoco
posea demasiada "regularidad".
FRANZ
HARTMANN
El
doctor Franz Hartmann, quien desempeñó un papel importante en la Sociedad
Teosófica cuando fue trasladada su sede a la India y con quien Mme. Blavatsky,
por lo demás, no parece haber estado siempre en las mejores relaciones, como lo
veremos con motivo del asunto de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas.
Este
personaje, nacido en el año 1838 en Donauwerth, Baviera, pretendía ser
Rosa-Cruz, pero de otra rama diversa de las sociedades inglesas de las que se
habló precedentemente. Dando fea sus palabras, habría "descubierto"
una fraternidad de verdaderos Rosa-Cruz en Kempten, localidad célebre por sus
mansiones encantadas o frecuentadas por los fantasmas o espíritus; falleció en
Kempten en el año 1912.
A
decir verdad, pensamos que esto no es más que una leyenda que él procuró
acreditar para dar apariencias de base seria a cierta "Orden de la
Rosa-Cruz Esotérica", de la que fue de los promotores.
Este
doctor Hartmann ha publicado gran número de obras que fueron poco benévolamente
apreciadas por los jefes de la Societas Rosicruciana in Anglia, a pesar de ser
ellos teosofistas como el autor; especialmente fueron severos con el libro
titulado “En el Pronaos del Templo de
Sabiduría”, obra que dedicó a la duquesa de Pomar, y cuya presentación
dice:
"...que contiene la historia de los
verdaderos y de los falsos Rosacrucianos, con una introducción a los misterios
de la Filosofía Hermética."
En
el año 1887 el mismo doctor Hartmann publicó en Boston, centro de la rama
norteamericana de la Order of the Golden Dawn in the Outer, una especie de
novela cuyo título era “Una Aventura entre los Rosacruces” y que contenía la
descripción de un imaginario monasterio teosófico, ubicado supuestamente en los
Alpes; narra el autor que el tal monasterio procede de la Orden de los
"Hermanos de la Cruz de Oro y de la Rosa-Cruz", que su jefe lleva el
título de Imperator.
RCO
Esto
hace pensar en la antigua "Rosa-Cruz de Oro" de Alemania, fundada en
el año 1714 por el sacerdote sajón Samuel Richter, más conocido bajo el seudónimo
de Sincerus Renatus, y cuyo jefe ostentaba efectivamente, como más tarde el de
la Golden Dawn, el título de Imperator, heredado de organizaciones rosacrucianas
anteriores, y que se remontaría hasta el origen del mundo si se ha de prestar
fe a ciertos relatos legendarios, pues se halla en el Clypeus Veritatis, que
data del año 1618, ¡una lista cronológica de Imperatores a partir de Adán!
Estas
exageraciones y estas fabulosas, genealogías son, es verdad, detalles comunes a
la mayoría de las sociedades secretas, comprendida también la Masonería, donde
vemos al Rito de Misraim haciendo remontar sus orígenes hasta Adán.
Lo
que merece más interés es que un escrito ocultista, hablando acerca de la
organización rosacruciana, declara lo siguiente:
"Una tradición dice que este Imperator
existe siempre; su acción se habría convertido en política."
¿Se trata también aquí
del jefe de la Golden Dawn?
En
efecto: la "Rosa-Cruz de Oro", en la que algunos han creído reconocer
desde antes un carácter político, no existe desde hace ya mucho tiempo; fue
reemplazada en el año 1780 por los "Hermanos Iniciados del Asia",
cuyo centro fue establecido en Viena y cuyos jefes se intitularon, haciendo
alusión a los comienzos del Apocalipsis: "Padres y Hermanos de las Siete
Iglesias Desconocidas del Asia". No se puede menos que preguntar si los
"siete adeptos" del conde Mac-Gregor no habrían sido sus
continuadores.
Como
quiera que sea, lo cierto es que buen número de asociaciones que pretenden
allegarse al Rosacrucismo, hacen proferir a sus adherentes un juramento de
fidelidad al Imperator.
RUDOLF
STEINER
Estas
diversas asociaciones no deben ser confundidas con otra organización
rosacruciana austro-alemana, creada más recientemente, cuyo jefe es el Dr.
Rudolf Steiner.
Las
enseñanzas que se dice estar reservadas para los miembros, no son brindadas a
todos éstos indistintamente, o por lo menos si lo son pero sólo en parte; en la
Sociedad Antroposófica hay otra organización formada ya anteriormente por
Steiner, y que constituye ahora el "círculo interior".
Esta
organización, acerca de la cual nada se dice públicamente, afirma ser
rosacruciana, y en la recepción de los miembros se emplean formas de iniciación
enteramente análogas a las que se utilizan en la Masonería, hasta demasiado
análogas, pues hay en ello una razón (entre otras) para dudar de la
autenticidad de este Rosacrucismo.
MAX
HEINDEL
Conviene
hacer una observación bastante curiosa: el libro Steiner “La Ciencia Oculta” fue publicado en Leipzig en el año 1910; ahora
bien, el año precedente había aparecido en Seattle (Washington) otra obra que
tenía por título “La Cosmo-Concepción
Rosacruciana” escrito por Max Heindel, en la que estaban expuestas teorías
enteramente parecidas en su conjunto.
Como
primera impresión se podría pensar que Steiner, quien no da explicación alguna
de la identidad de sus afirmaciones con las de Heindel, hubiera copiado a éste;
pero por otra parte, como Heindel dedicó su libro al mismo Steiner, es dable
suponer que por el contrario, Heindel obtuvo sus ideas de las enseñanzas del
último antes de que fueran entregadas al público, a menos que ambos hayan
bebido, simplemente de una fuente común.
De
cualquier modo, la diferencia más apreciable que hay entre los dos (dejando de
lado toda cuestión de forma) es que Heindel no duda en atribuir netamente sus
conceptos a la tradición rosacruciana, mientras que Steiner se contenta
frecuentísimamente con hablar en nombre de la "ciencia oculta" de un
modo extremadamente general y vago, cosa, que por lo demás, es quizá más
prudente.
En
efecto, no es difícil percatarse de que la mayoría de las enseñanzas de
Heindel, lo mismo que las de Steiner, han sido tomadas directamente de la Doctrina Secreta con algunas
modificaciones referentes tan sólo a los detalles, pero descartando con cuidado
los términos de apariencia oriental; además, estos conceptos tienen pocas
relaciones con el Rosacrucismo auténtico, e incluso lo que es presentado más
especialmente como "terminología rosacruciana" casi siempre se
refiere a expresiones inventadas por Madame Blavatsky.
Desde
otro punto de vista, en la reserva que cuida Steiner existe la prueba de cierta
habilidad, pues siempre se ha dicho que los verdaderos Rosacruces jamás se
proclaman tales, sino por el contrario mantienen oculta esa cualidad, lo que
sería una de las razones por las que Steiner evita decir expresamente, en sus
publicaciones, que está ligado al Rosacrucismo, lo que no impide que por lo
menos lo haga entender, y que lamentaría que no se le creyera tal.
Añadiremos
que muy pronto debió haber habido una ruptura entre Steiner y Heindel, porque
la dedicatoria del libro “La
Cosmo-Concepción Rosacruciana” desapareció en las ediciones subsiguientes,
y el mismo Heindel que formó una organización llamada La Fraternidad Roscruz (Rosicrucian
Fellowship) con sede en Oceanside en California, escribió en otra obra
publicada en el año 1915, que el primer mensajero elegido e instruido por los
Hermanos de la Rosa Cruz para difundir sus enseñanzas fracasó en determinadas
pruebas, de modo que fue preciso buscar un segundo (que es Heindel), y aunque
el primero no es nombrado, bien cierto es que se trata de Steiner.
OTRAS
ORGANIZACIONES ROSACRUCES
La
mayoría de las agrupaciones actuales que lucen esta etiqueta no pueden
atribuirse más que una simple relación teórica: tienen, si se quiere, un
Rosacrucismo de intención, pero nada más, salvo que se pretenda que el empleo
de ciertos símbolos, independientemente de toda otra consideración e incluso
del significado que se les da, baste para constituir una vinculación efectiva.
Por
lo demás y a decir verdad, en nuestra época el Rosacrucismo no tiene un
significado bien definido. Multitud de personas que se titulan
"Rosa-Cruz" o “Rosacrucianos", pero no tienen entre sí ligazón
alguna, no más que con las antiguas organizaciones del mismo nombre, y
exactamente la misma cosa acontece con los que se titulan
"Templarios".
Aun
sin tener en cuenta los grados masónicos que en diversos ritos llevan el título
de Rosa-Cruz o algún otro de él derivado, podríamos presentar aquí, si no se
alejara de nuestro tema, una larga lista de sociedades más o menos secretas que
nada tienen en común fuera de tal denominación, muy frecuentemente acompañada con
uno o varios epítetos distintivos.
Por
lo tanto, es preciso estar en guardia, cuando se trata de Rosacrucismo, lo mismo
que de Masonería, para no atribuir a una agrupación lo que pertenece a otra que
puede ser completamente extraña a la primera.
HENRI
OLCOTT
Señalaremos
que Olcott narró varias veces, en la revista The Theosophist y en sus libros, que Madame Blavatsky llevaba siempre
consigo una joya de Rosa-Cruz: "que había recibido de un adepto".
Sin
embargo, cuando el mismo Olcott estaba aún bajo el influjo de la H, B. of L.,
tan sólo tenía menosprecio para los rosacrucianos modernos; en 1875 le escribió
a Stainton Moses:
"La Fraternidad (de los Rosa-Cruz), en
cuanto rama activa de la verdadera Orden, ha muerto con Cagliostro, como la
Francmasonería (operativa) ha muerto con Wren; lo que resta aún, no es más que
cáscara."
Las
palabras: "rama activa de la verdadera Orden" aluden a un pasaje de
las enseñanzas de la H. B. of L., en el que se dice que:
"El término Rosa-Cruz no designa a la
Orden entera, sino solamente a los que han recibido las primeras enseñanzas en
su prodigioso sistema; éste no es más que un nombre de pasada mediante el cual
los Hermanos divierten y al mismo tiempo embaucan a la gente."
No
pretendemos entablar aquí controversias referentes al origen y a la historia de
los rosacruces verdaderos y falsos; existen verdaderos enigmas que jamás han
sido resueltos de un modo satisfactorio, y acerca de los cuales los escritores
que se dicen más o menos rosacrucianos no parecen saber mucho más que los
otros.
(Capítulos 3 y 22)
OBSERVACIONES
La
investigación que efectuó René Guénon me ayuda a
recabar más información sobre los rosacruces, pero también constato que él no supo
distinguir a los verdaderos instructores de los pseudo instructores y de los embusteros.
De
todos los esoteristas que mencionó René Guénon, solo
Franz Hartmann hizo un trabajo serio de investigación sobre los rosacruces.
Lo que dijo el coronel Olcott sobre los rosacruces pienso
que ha de ser cierto ya que él repitió lo que había afirmado Blavatsky que los
auténticos rosacruces dejaron de existir a finales del siglo XVIII.
Y René Guénon no se dio cuenta que Rudolf Steiner, Max Heindel,
Harvey Spencer Lewis y Paschal
Beverly Randolph fueron unos enormes charlatanes.
Mientras
que los demás todavía no los investigo, pero si he constatado que las
organizaciones rosacruces dejan mucho que desear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario