Aquí les voy a compilar lo que René Guénon en su libro “Teosofismo” dijo sobre el esoterista Franz
Hartmann, y en paréntesis añadí mis comentarios:
« El
doctor Franz Hartmann desempeñó un papel importante en la Sociedad Teosófica
cuando su sede fue trasladada a la India, y con quien Madame Blavatsky, por lo
demás, no parece haber estado siempre en las mejores relaciones, como lo
veremos con motivo del asunto de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas.
Este
personaje, nacido en el año 1838 en Donauwerth, Baviera, pretendía ser rosacruz,
pero de otra rama diversa de las sociedades inglesas de las que se habló
precedentemente. Dando fe a sus palabras, habría "descubierto" una fraternidad
de verdaderos rosacruces en Kempten, localidad célebre por sus mansiones
encantadas o frecuentadas por los fantasmas o espíritus. Hartmann falleció en
Kempten en el año 1912.
A
decir verdad, pensamos que esto no es más que una leyenda que él procuró
acreditar para dar apariencias de base seria a cierta "Orden de la
Rosa-Cruz Esotérica", de la que fue uno de los promotores.
Este
doctor Hartmann ha publicado gran número de obras que fueron poco benévolamente
apreciadas por los jefes de la Sociedad Rosicruciana en Anglia, a pesar de ser ellos teosofistas como
el autor; especialmente fueron severos con el libro titulado En el Pronaos del Templo de Sabiduría "que contiene la
historia de los verdaderos y de los falsos Rosacrucianos, con una introducción a
los misterios de la Filosofía Hermética", obra que dedicó a la duquesa de
Pomar.
En
el año 1887 el mismo doctor Hartmann publicó en Boston, centro de la rama
norteamericana de la Orden de la Golden
Dawn en el exterior, una especie de novela cuyo título era Una Aventura entre los Rosacruces y que
contenía la descripción de un imaginario monasterio teosófico, ubicado
supuestamente en los Alpes; narra el autor que el tal monasterio procede de la
Orden de los "Hermanos de la Cruz de Oro y de la Rosa-Cruz", y que su
jefe lleva el título de Imperator.
En
cambio Franz Hartmann si inventó el monasterio teosófico que mencionó en su
libro “Una Aventura en la Mansión de los Adeptos Rosacruces”.
Y
aunque René Guénon se mofa de Franz Hartmann, mi investigación me ha demostrado
que Hartmann investigó seriamente a los Rosacruces, mientras que en cambio las
organizaciones “rosacruces” anglófonas dejan mucho que desear.)
El
relato novelístico del Dr. Hartmann tuvo una consecuencia probatoria de que la
finalidad del autor no había sido completamente desinteresada: en septiembre de
1889 se formó en Suiza una sociedad por acciones, con el nombre de Fraternitas,
para levantar y explotar el establecimiento teosófico monástico imaginado por
el novelista.
El
Dr. Hartmann tuvo como asociados en este asunto al Dr. R. Thurmann, al Dr. A.
Pioda y a la Condesa Wachmeister; esta última, cuyo nombre ya hemos citado
precedentemente, era oriunda de Suecia y amiga íntima de Madame Blavatsky.
En
cuanto a la "Orden de la Rosa-Cruz Esotérica", la otra creación del
Dr. Hartmann, parece haber estado en relaciones continuadas con la "Orden
Renovada de los Iluminados de Alemania, fundada o reorganizada por Leopoldo
Engel, de Dresde, y que desempeñó un papel político extremadamente sospechoso;
esta última Orden, como lo indica su nombre, se remite al Iluminismo de
Weishaupt, al que sin embargo no lo liga filiación ninguna directa.
Hubo
también ciertas relaciones entre esa "Rosa-Cruz Esotérica" y una
"Orden de los Templarios Orientales", fundada en el año 1895 por el
Dr. Karl Kellner, y propagada principalmente, después del fallecimiento de éste
en el año 1905, por Theodor Reuss, teosofista que más adelante habremos de
mencionar.
Hasta
parece que la "Rosa-Cruz Esotérica" se convirtió finalmente en el
"Círculo Interior" de los "Templarios Orientales".
(No
sabría decirles sobre esto porque todavía no he investigado acerca de esa Orden
de la Rosa-Cruz Esotérica.) »
(Capítulo
3)
A
continuación René Guénon habla de cuando Blavatsky fue exiliada de la India a
Europa, y en el viaje la acompaño Franz Hartmann:
« Dijimos
precedentemente que la fundadora [Blavatsky] se hallaba enferma al momento de
emprender su nuevo viaje; ella aprovechó esta circunstancia para llevar consigo
al Dr, Hartmann, a quien deseaba alejar de Adyar, puesto que su desempeño era
equívoco; hasta lo acusó claramente de haber hecho un doble juego
proporcionando armas a los adversarios de ella.
Escribió
acerca de él en una carta fechada en Nápoles, el 23 de mayo de 1885:
"Este hombre horroroso me ha hecho más
mal con su defensa, y frecuentemente con sus engaños, que los Coulomb con sus
francas mentiras. ... Cierto día me defendió en cartas enviadas a Hume y a
otros teósofos, pero insinuó entonces infamias tales que todos sus
corresponsales se volvieron contra mí.
Fue él quien convirtió de amigo en enemigo a
Hodgson, el representante enviado por la Sociedad Psíquica de Londres para
hacer averiguaciones sobre los fenómenos sucedidos en la India. Es un cínico,
un mentiroso, astuto y vengativo; sus celos contra el Maestro (sic) y su
envidia contra cualquiera que reciba del Maestro la más pequeña atención, son
simplemente repulsivos.
. . .
Ahora he logrado desembarazar de él a la
Sociedad Teosófica consintiendo en llevarlo conmigo bajo el pretexto de que es
médico. La Sociedad Teosófica y Olcott a su frente estaban tan asustados, que
no se han atrevido a expulsarlo. Y ha hecho todo esto con el objetivo de
dominarme, de obtener de mí todo lo que sé, de no verme concediendo a Subba Rao
que escriba la Doctrina Secreta, de
escribirla él mismo bajo mi dirección. Pero se ha excedido y abusado grandemente.
Lo traje aquí y le dije que por ahora no
escribiría la Doctrina Secreta, sino
que escribiría para revistas rusas, y me negué hasta a decirle la más pequeña
palabrita de ocultismo. Viendo él que yo tenía hecho voto de guardar silencio y
de no enseñarle nada, finalmente se fue.
No hay duda de que comenzará a decir mentiras
respecto de mí, entre la gente de la Sociedad Alemana; pero ahora esto es
igual, que mienta."
Verdaderamente,
será preciso convenir en que estos apóstoles de la "fraternidad universal"
¡tienen un modo encantador para tratarse entre sí!
(No
sé si esta carta sea genuina pero pudiera ser, y Blavatsky tenía el defecto de usualmente
ser muy cruda en su forma de expresarse, lo que le generó muchos enemigos.)
Los
hechos que dieron origen a esas acusaciones de Mme. Blavatsky son bastante
oscuros: por orden de "Mahâtmâs", Hartmann había preparado una
respuesta al informe de Hodgson, pero como el general Morgan amenazara con
disgustos porque su nombre se hallaba mezclado en la respuesta, Olcott hizo
destruir ese trabajo; el papel de ese Morgan, general del ejército de la India,
es todavía un punto enigmático.
Algunos
años después, y exactamente en 1889, Hartmann se vengó haciendo publicar en la
revista teosófica Lucifer, publicación
personal de Madame Blavatsky (¿cómo logró hacerlo?), un cuento titulado “La
Imagen Parlante de Urur”, que bajo el velo de una alegoría transparente (Urur
es el nombre de una localidad próxima a Adyar) no era otra cosa que una áspera
sátira hacia la Sociedad Teosófica y de sus fundadores.
(Blavatsky
estuvo de acuerdo para mostrar los defectos que había que corregir, pero los teósofos
lo tomaron como una ofensa.) »
(Capítulo 5)
« Un
tal Theodor Reuss, de quien hablamos ya a propósito de la "Orden de los Templarios
Orientales", de la que se instituyó jefe. Este Reuss, que más adelante se
hizo llamar Reuss-Willsson, era un alemán establecido en Londres, donde por espacio
de mucho tiempo desempeñó funciones oficiales en la "Theosophical Publishing
Company", y que -así nos ha sido afirmado- no podía retornar a su país sin
exponerse a acciones judiciales por ciertas indelicadezas cometidas
precedentemente; todo esto no le impidió fundar ,sin salir de Inglaterra, un así
llamado "Gran Oriente del Imperio de Alemania", que contó entre sus
dignatarios al Dr. Franz Hartmann. »
(Capítulo 25)
NOTA
Claramente René Guénon
se muestra despectivo hacia Franz Hartmann (probablemente porque Hartmann
siguió apoyando al movimiento teosófico hasta su muerte) por lo que me mantengo
cauto con lo que Guénon dijo acerca de Hartmann, pero también me sirve para
recabar más información sobre Franz Hartmann.
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