AL MAESTRO MORYA LE GUSTA FUMAR

 
 
Esto lo afirmaron varias personas:
 
 
Olcott
 
El coronel Olcott describió el siguiente evento que sucedió en 1876 cuando él y Blavatsky vivían en Nueva York:
 
« Ayer domingo yo estaba leyendo en mi habitación cuando alguien llamó a la puerta. Dije 'pase' y entró el Hermano [Hilarión] con otro caballero de piel oscura de unos cincuenta años, con una barba espesa y gris y cejas del mismo tono [tal vez sea Morya]. Tomamos puros y charlamos un rato. … Ellos se sentaron allí y fumaron tranquilamente sus cigarros. »
(Las viejas hojas de un diario I)
 
 
 
Blavatsky
 
En septiembre de 1882, Blavatsky se puso muy enferma por lo que ella tuvo que ir al ashram del maestro Morya para que la curara, y a su regreso le escribió lo siguiente al periodista Alfred Sinnett:
 
« ¡Oh benditos y benditos dos días! Era como en los viejos tiempos. ... El mismo tipo de cabaña de madera, un palco dividido en tres compartimentos para habitaciones y de pie en una jungla con cuatro patas de pelícano; los mismos chelas amarillos deslizándose silenciosamente; el mismo sonido y eterno de gul-gul-gul de la inextinguible pipa chelum de mi jefe. »
(Cartas Blavatsky a Sinnett, p.38)
 
 
 
 
Kuthumi
 
En una carta que el maestro Kuthumi le escribió a Sinnett, él le contó:
 
« Blavatsky describe a Morya como un Apolo de Belvedere, de cuya belleza física ella hace descripciones tan encendidas, que a Morya eso lo ha hecho enojar más de una vez y romper su pipa mientras reniega. »
(CM 54, p.313)
 
 
 
 
El propio Morya
 
Morya le envió una carta a Sinnett para agradecerle por la pipa que le regaló:
 
« Muy amable, Sinnett sahib, muchas gracias y salams por la máquina de tabaco. Nuestro afrancesado y pelinguizado Pandit [se refiere a Kuthumi] me dice que el pequeño objeto corto tiene que ser curado (sea lo que sea que haya querido decir con eso) así que procederé a hacerlo. La pipa es corta y mi nariz larga, así es que espero que nos entendamos mutuamente. Gracias, muchas gracias. »
(CM 71, p.374)
 
 
Y en otras cartas Morya volvió a mencionar esa pipa:
 
« Me encontraba en Chi-in-ki (Lhassa) fumando tu pipa. »
(CM 96, p.431)
 
 
« Hice que “Benjamin” [Djwal Khul] le pegara un parche a la página y que él imitara mi caligrafía mientras que yo fumaba una pipa echado de espaldas. »
(CM 102, p.439)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Vemos que al maestro Morya si le gustaba fumar, y él lo hacía de diferentes maneras: fumando cigarros, o pipa sencilla, o pipa chelum, etc.
 
Y como Blavatsky señaló que la pipa que utilizaba Morya sonaba gul-gul-gul, yo pensé que se trataba de una pipa de agua, pero me informé y resulta que la pipa chelum (hoy más comúnmente escrita como "chillum" o "chilam") en realidad es una pequeña pipa de tipo cónico, generalmente fabricada de arcilla.
 
Y a muchas personas les va a sorprender enormemente descubrir que el maestro Morya era muy aficionado a fumar, pero también muestra que los maestros –a pesar de sus grandes desarrollos– siguen siendo humanos.
 
 
¿Por qué fumaba?
 
No lo sabemos, tal vez fumaba por motivos ocultos, por ejemplo Blavatsky inicialmente comenzó a fumar para calmar sus nervios lastimados debido a que las iniciaciones precipitadas que ella tuvo la afectaron. Pero también puede que simplemente fumara porque lo disfrutaba.
 
 
¿Le hacía daño?
 
Tal vez si, o tal vez gracias a sus poderes ocultos podía contrarrestar el daño que le causaba fumar.
 

¿Y qué fumaba?
 
No creo que fumara mariguana, opio, y ese tipo de plantas porque los maestros desaprueban el uso de drogas. Lo más probable es que fumara tabaco, aunque una lectora sugirió que también podría fumar hierbas aromáticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario