Esto
lo afirmaron varias personas:
Olcott
El
coronel Olcott describió el siguiente evento que sucedió en 1876 cuando él y
Blavatsky vivían en Nueva York:
« Ayer domingo yo estaba
leyendo en mi habitación cuando alguien llamó a la puerta. Dije 'pase' y entró
el Hermano [Hilarión] con otro caballero de piel oscura de unos cincuenta años,
con una barba espesa y gris y cejas del mismo tono [tal vez sea Morya]. Tomamos
puros y charlamos un rato. … Ellos se sentaron allí y fumaron tranquilamente
sus cigarros. »
(Las viejas hojas de un diario I)
Blavatsky
En
septiembre de 1882, Blavatsky se puso muy enferma por lo que ella tuvo que ir
al ashram del maestro Morya para que la curara, y a su regreso le escribió lo
siguiente al periodista Alfred Sinnett:
« ¡Oh benditos y
benditos dos días! Era como en los viejos tiempos. ... El mismo tipo de cabaña
de madera, un palco dividido en tres compartimentos para habitaciones y de pie
en una jungla con cuatro patas de pelícano; los mismos chelas amarillos
deslizándose silenciosamente; el mismo sonido y eterno de gul-gul-gul de la inextinguible pipa chelum de mi jefe. »
(Cartas Blavatsky a Sinnett, p.38)
Kuthumi
En
una carta que el maestro Kuthumi le escribió a Sinnett, él le contó:
« Blavatsky describe a
Morya como un Apolo de Belvedere, de
cuya belleza física ella hace descripciones tan encendidas, que a Morya eso lo
ha hecho enojar más de una vez y romper su pipa mientras reniega. »
(CM 54, p.313)
El propio
Morya
Morya
le envió una carta a Sinnett para agradecerle por la pipa que le regaló:
« Muy amable, Sinnett
sahib, muchas gracias y salams por la máquina de tabaco. Nuestro afrancesado y
pelinguizado Pandit [se refiere a Kuthumi] me dice que el pequeño objeto corto
tiene que ser curado (sea lo que sea
que haya querido decir con eso) así que procederé a hacerlo. La pipa es corta y
mi nariz larga, así es que espero que nos entendamos mutuamente. Gracias,
muchas gracias. »
(CM 71, p.374)
Y
en otras cartas Morya volvió a mencionar esa pipa:
« Me encontraba en
Chi-in-ki (Lhassa) fumando tu pipa. »
(CM 96, p.431)
« Hice que “Benjamin”
[Djwal Khul] le pegara un parche a la página y que él imitara mi caligrafía
mientras que yo fumaba una pipa echado de espaldas. »
(CM 102, p.439)
OBSERVACIONES
Vemos
que al maestro Morya si le gustaba fumar, y él lo hacía de diferentes maneras:
fumando cigarros, o pipa sencilla, o pipa chelum, etc.
Y
como Blavatsky señaló que la pipa que utilizaba Morya sonaba gul-gul-gul, yo pensé que se trataba de
una pipa de agua, pero me informé y resulta que la pipa chelum (hoy más
comúnmente escrita como "chillum" o "chilam") en realidad es
una pequeña pipa de tipo cónico, generalmente fabricada de arcilla.
Y
a muchas personas les va a sorprender enormemente descubrir que el maestro
Morya era muy aficionado a fumar, pero también muestra que los maestros –a
pesar de sus grandes desarrollos– siguen siendo humanos.
¿Por qué fumaba?
No
lo sabemos, tal vez fumaba por motivos ocultos, por ejemplo Blavatsky
inicialmente comenzó a fumar para calmar sus nervios lastimados debido a que
las iniciaciones precipitadas que ella tuvo la afectaron. Pero también puede
que simplemente fumara porque lo disfrutaba.
¿Le hacía daño?
Tal
vez si, o tal vez gracias a sus poderes ocultos podía contrarrestar el daño que
le causaba fumar.
¿Y qué fumaba?
No
creo que fumara mariguana, opio, y ese tipo de plantas porque los maestros desaprueban
el uso de drogas. Lo más probable es que fumara tabaco, aunque una lectora sugirió
que también podría fumar hierbas aromáticas.
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