LOS SERES SUTILES CLASIFICADOS POR EL MAESTRO KUTHUMI


 
Sobre este tema el maestro Kuthumi escribió lo siguiente:
 
« Cuando orientalistas como Beal, Burnouf o Rhys Davids, en la inocencia de sus almas cristianas y materialistas, efectúan malas traducciones de los textos budistas (como generalmente lo hacen) no les guardamos rencor por sus comentarios, ya que ellos no pueden saber nada mejor.
 
¿Pero por ejemplo qué otra cosa puede significar lo siguiente: "Los nombres de los Cielos (que es una mala traducción porque los lokas no son cielos sino localidades o moradas) del Deseo"?
 
Eso es el Kama-Loka, llamado así porque los seres que los ocupan están sujetos a deseos de comer, beber, dormir y copular.
 
Y también se les llama: “las moradas de los cinco (?) órdenes de criaturas sensibles que son: los Devas, los hombres, los asuras, las bestias, y los demonios".
 
(Lau-tan Sutra, traducción de S. Beal)
 
 
Pero si el Sr. Beal hubiera estado un poco mejor familiarizado con la verdadera doctrina, entonces él habría dividido a los Devas en dos clases y los habría llamado los Rupa-devas y los Arupa-devas; y también él habría hecho lo mismo con su clase de "hombres", ya que hay los cascarones y los Mara-rupas, es decir, cuerpos condenados a la aniquilación.
 
En resumen:
 
1)   Los Rupa-devas son Dhyani Chohanes que tienen formas.
2)   Los Arupa-devas son Dhyani Chohanes que no tienen formas.
3)   Los Pisachas son elementarios compuestos de dos principios.
4)   Los Mara-rupa son elementarios compuestos de tres principios.
5)   Los Asuras son elementales que tienen forma humana.
6)   Las Bestias son elementales de segunda clase, son elementales animales.
7)   Los Rakshasas ("demonios") son formas astrales de hechiceros; estos son hombres que han alcanzado la cúspide del conocimiento en el arte prohibido. Vivos o muertos, ellos han engañado, por así decirlo, a la naturaleza; pero sólo es temporal, hasta que nuestro planeta se oscurezca, después de lo cual lo quieran o no, ellos serán aniquilados.
 
Los 1 y 2 fueron humanos en un ciclo pasado, mientras que los 5 y 6 serán humanos en un ciclo futuro.
 
Estos son los siete grupos que forman las principales divisiones de los habitantes del mundo subjetivo que nos rodea. »
(CM 16, p.107)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
A continuación les voy a explicar lo que dijo el maestro Kuthumi, y para eso deben de considerar que los siete grupos que él mencionó se pueden clasificar en tres diferentes tipos de seres sutiles:
 
·       Los Dhyani Chohanes que son los seres sutiles que dirigen el universo.
·       Los humanos desencarnados que se quedan en el astral (incluyendo el Kama-Loka).
·       Los elementales que son los seres sutiles que obedecen a los Dhyani Chohanes.
 
(Nota: el maestro Kuthumi no mencionó a los humanos que siguen reencarnando, ni a los animales, ni a los vegetales, ni a los minerales, porque estos alternan sus existencias entre el mundo físico y el mundo sutil.)
 
Y a continuación les detallo cada uno de estos tres diferentes tipos de seres sutiles:
 
 
 
Los Dhyani Chohanes
 
En los planos de existencia superiores tenemos a los Dhyani Chohanes, que es así como los teósofos designan a los reinos superiores al reino humano y que se encargan de dirigir el Universo y los diferentes planos de existencia que lo componen.
 
Los Dhyani Chohanes también se les conoce en el esoterismo como la Jerarquía divina, y en el cristianismo se les conoce como la Jerarquía celestial (compuesta por ángeles, arcángeles, serafines, etc).
 
Y el maestro Kuthumi precisó que los Dhyani Chohanes de menor grado todavía tienen una forma sutil, mientras que los Dhyani Chohanes de mayor grado ya no tienen forma (ni siquiera sutil) sino que son conciencias puras, cada vez abarcando mayores escalas del universo (planetas, sistemas estelares, galaxias, etc.)
 
A los Dhyani Chohanes más elevados se les llama Logos.
 
 
 
 
 
Los humanos
 
Para comprender lo que dijo el maestro Kuthumi sobre los humanos desencarnados que se quedan en el astral (incluyendo el Kama-Loka que es la parte superior del astral) y que ya no siguen reencarnando, ustedes deben de saber que el humano es una conciencia compuesta de siete principios que son:
 

 
 
Los tres principios superiores constituyen la triada superior la cual es inmortal, mientras que los cuatro principios inferiores constituyen el cuaternario inferior el cual es mortal, y por lo tanto se desintegra al final de cada reencarnación y tiene que volver a reconstruirse al inicio de una nueva reencarnación.
 
La triada superior se encuentra en el mundo divino y al momento de reencarnar manas proyecta un rayo de su esencia hacia la Tierra, el cual se va a entronizar con el nuevo cuaternario inferior que se está formando.
 

 
 
Después de fallecer, el cuerpo físico muere, al humano solo le quedan seis principios y entra en el plano astral.
 
Ahí va a perdurar hasta que su cuerpo energético (que es el que mantiene con vida al cuaternario inferior) se agote, y entonces solo le quedan cinco principios.
 
Ya sin el cuerpo energético, el cuerpo astral se desintegra y el humano asciende a la parte superior del astral que es el plano kámico (y al humano solo le quedan cuatro principios).
 
Ahí el cuerpo kámico se va a desintegrar y manas inferior si no se hundió demasiado en la materia va a volverse a integrar con manas superior.
 

 
 
La parte del humano que queda en el plano kámico después de la separación se le llama elementario y usualmente termina por desintegrarse.
 
Este es el proceso usual, pero existen individuos que por ser demasiado malos, perversos o viciosos durante su encarnación, rompen el lazo energético (el antakarana) que los conecta con su triada superior, y esos individuos se vuelven seres desalmados.
 
Los mara-rupa son esos humanos desalmados que se encuentran en el plano astral y que están solo compuestos de tres principios que son:
 
   -   manas inferior
   -   su cuerpo kámico
   -   y su cuerpo astral
 
Aunque en realidad sería más correcto añadir también al cuerpo energético porque después que el cuerpo de vitalidad se extingue, el cuerpo astral dura muy poco.
 
 
Luego cuando el cuerpo astral de los mara-rupa se desintegra, estos ascienden al plano kámico y se convierten en pisachas que están compuestos solo de dos principios:
 
   -   manas inferior
   -   y su cuerpo kámico
 
Es correcto designar a los mara-rupa y los pisachas como fantasmas, pero también hay otros tipos de fantasmas que no son estas entidades; y los pisachas dependiendo de diversos factores, o vuelven a reencarnar o son desintegrados.
 
 
Los rakshasas (magos negros) que menciona el maestro Kuthumi son de tres tipos:
 
-        los que todavía están vivos pero viajan seguido al astral,
-        los que ya fallecieron y se encuentran en el plano astral,
-        y los que ya perdieron su cuerpo astral y se encuentran en el plano kámico.
 
La diferencia entre los rakshasas y los mara-rupa y los pisachas, es que mientras estos dos últimos son humanos comunes pero desalmados, en cambio los rakshasas también son desalmados pero tienen desarrollados sus poderes, lo que les permite anclarse ya sea en el plano astral o en el plano kámico, y así no ser destruidos mientras que puedan vampirizar la energía de personas que se encuentran en el plano físico.
 
Pero como al final del ciclo evolutivo la humanidad va ascender al Nirvana, estos hechiceros oscuros ya no van a tener a quien poder vampirizar y por eso el maestro Kuthumi precisó que al final ellos serán aniquilados.
 
 
 
 
 
Los elementales
 
Y el maestro Kuthumi también mencionó a los elementales que son los seres sutiles encargados de mantener cada uno de los planos de existencia y que obedecen a los Dhyani Chohanes.
 
Los elementales más avanzados de la Tierra tienen un desarrollo similar al de los humanos, mientras que los elementales menos avanzados tienen un desarrollo similar al de los animales.
 
Pero también hay elementales con otros grados de desarrollo, y también hay que precisar que los elementales no solo se encuentran en el astral sino que también se encuentran en los demás planos sutiles.
 
 
 
 
 
Otros seres sutiles
 
Y existen otros seres que también habitan en el astral, como por ejemplo: las larvas astrales, las entidades engatusadoras, los egregores, etc. La mayoría de ellos fueron creados consciente o inconscientemente por los humanos.
 
Y seguramente también han de existir otros seres particulares que habitan en los planos superiores de existencia.




 
Involución y evolución
 
Y para comprender por qué el maestro Kuthumi especificó que los Dhyani Chohanes en un tiempo muy anterior fueron humanos, y por qué los elementales en un tiempo muy futuro serán humanos, ustedes tienen que comprender como procede la evolución cósmica, la cual a continuación se las voy a resumir:
 
Los seres que viven en los diferentes reinos de la existencia (tanto física como sutil) forman como una cadena, y cada reino es uno de los anillos que compone a esa cadena.
 

 
Las chispas divinas que involucionan y evolucionan a través de esos reinos no permanecen en un solo reino, sino que después de cada ciclo cósmico van a pasar al siguiente reino.
 
Las chispas divinas que se encuentran en el arco descendente van a involucionar en los diferentes reinos de los elementales.
 
Los elementales de los planos muy elevados son extremadamente cercanos a lo divino, y a medida que van descendiendo van acercándose cada vez más hacia la materia (primero a nivel solar, y luego a nivel planetario) hasta que finalmente las chispas divinas llegan al reino mineral.
 
El problema es que a medida que se acercan a la materia, su conciencia se va opacando cada vez más hasta que finalmente se apaga en el reino mineral.
 
Y ahí comienza el recorrido inverso en donde las chispas divinas van a evolucionar en reinos cada vez más desarrollados.
 
Primero en los reinos físicos que son: mineral, vegetal, animal y humano.
 
Y posteriormente en los reinos superiores sutiles en donde ocuparán puestos cada vez más elevados de la Jerarquía divina, ocupándose primero de un planeta, luego de un sistema estelar, luego de un conjunto de sistemas estelares, luego de toda una galaxia, y así a escalas cada vez más grandes.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario