DIFERENCIA ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE CON EL ESPIRITISMO




Sobre este tema el coronel Olcott en su libro "Las Hojas de un Viejo Diario I" mencionó lo siguiente:

« En Oriente, se oye hablar de cuando en cuando de desplazamientos de objetos pesados como muebles, la batería de cocina, ropas, etc., pero se considera esto con horror y jamás los testigos pensarían hacer de eso un estudio científico.

Todo lo contrario, eso es tenido como una desgracia, una intervención de los malos espíritus, con frecuencia almas errantes de parientes o de amigos íntimos, y no se tiene más que una idea: desembarazarse de tales molestias.

No hago más que repetir lo que a menudo ha sido explicado por todos los escritores teósofos, que para los asiáticos todo comercio entre los vivos y los muertos es una prueba temida de que estos no están aún liberados de sus lazos terrestres, y así se han detenido en su evolución normal hacia el estado de espíritus puros.

En cambio en Occidente, y a pesar de sus creencias religiosas, se encara la vida futura de una manera por completo materialista, como una extensión de ésta en el tiempo y hasta en el espacio (dadas las nociones físicas de cielo e infierno) y no puede persuadirse de la realidad de una existencia consciente post mortem más que viendo los fenómenos físicos y concretos que enumera el Sr. Aksakof y que asombran a las personas que frecuentan a los médiums.

Al preparar el tercer objetivo de la Sociedad Teosófica (tan discutido) en Nueva York, yo estaba tan persuadido de ese hecho, y al mismo tiempo todavía muy ignorante de la amplitud de la ciencia oriental.

Si hubiese sabido cuántos males debían caer sobre nosotros con el pretexto de los poderes psíquicos, lo hubiese redactado de otro modo.

El Oriente, en lugar de eso, tiende hacia los conceptos filosóficos y espirituales, y tales fenómenos no parecen a los asiáticos, sino pruebas de la posesión de poderes psíquicos inferiores en quienes los exhiben.

Experimentos como lo de mi sortija salida de una flor, las lluvias de plantas, flores y pájaros de la señora Thayer, o del piano de la señora Young levantado sobre huevos, no parecen horribles a la imaginación de un materialista occidental, sino tan sólo interesantes mentiras demasiado sorprendentes para ser científicas, pero importantes si pudiesen ser probadas.

Estoy seguro de que he oído decir más de cien veces en la India que era una lástima que H.P.B. exhibiera fenómenos porque esto probaba que no había alcanzado un alto grado de Yoga (en el sentido de unión del yo humano con e l Yo divino).

Es cierto que Patanjali disuade a los yogui, así como Buddha a los bikhus de mostrar inútilmente sus poderes, cuando sus siddhis se encuentran naturalmente desarrollados en el curso de su evolución psíquica.

No obstante, el Buddha mismo dejó ver algunas veces sus elevados poderes, pero solo para dar ocasión de predicar sus nobles doctrinas e impulsar a sus oyentes a que hiciesen los mayores esfuerzos para espiritualizarse después de haberse “desembrutecido”.

Y todos los otros grandes maestros religiosos han hecho lo mismo»
(Capítulo 6)




OBSERVACIONES

Bikhus son discípulos mendigantes, y Siddhis son los poderes sobrenaturales.

Y mientras que el occidente se busca comunicarse con los muertos por medio del espiritismo, en cambio en oriente se tema a los humanos fallecidos y por eso cada año se efectúan rituales para encontentar a los antepasados.

Y mientras que en occidente los fenómenos espiritistas generan curiosidad, en cambio en oriente son considerados una desgracia porque eso significa que esos espíritus no están tranquilos y por consiguiente pueden generar infortunio a los vivos.








 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario