LA TRAMPA DE LA OBSERVACIÓN SILENCIOSA PASIVA NO REACTIVA


 (El siguiente artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



Un animal salvaje, cuando se lo coloca en una celda pequeña, se vuelve retraído e impaciente. La percepción de su precaria condición parece aumentar su inquietud. Esto significa que el estrés es proporcional a la conciencia que tiene de la prisión. Por lo tanto cuanto menos consciente sea el animal de su cautiverio, más dócil y tranquilo será.

Pues bien, con los seres humanos ocurre lo mismo.

Al comienzo del viaje espiritual, es común que el individuo desee más libertad. Hay un impulso interior que lo empuja a buscar nuevos caminos y posibilidades. En general rompe con las religiones tradicionales y busca nuevas ideas y enseñanzas. 

En algunos casos, las religiones tradicionales son vistas como verdaderas prisiones porque condicionan al individuo a pensar en una determinada dirección. El sujeto comienza a atacar todo lo que concierne a las antiguas tradiciones pero sin darse cuenta de que él mismo puede haber caído en otra prisión, más sutil y difícil de detectar: ​​que es la del gurú.

Entre los muchos peligros que enseñan los gurús está la práctica de la "observación silenciosa, pasiva y no reactiva" (SNOPR por sus siglas en inglés: silent non observation passive and reactive).

Algo que a primera vista suena cierto y profundo pero que en realidad, es una de las prisiones más sutiles y peligrosas de todas. Y os explicaré por qué:

La persona que practica este tipo de observación piensa que éste es el camino hacia un estado superior de conciencia. Cree que cuanto más observa, mayor es la posibilidad de alcanzar ese estado. Peor aún: cree que alcanzar ese estado depende exclusivamente de su esfuerzo y dedicación. Pero creer eso es un gran error.

¿Cuál es el problema con este tipo de prácticas?


Que en este tipo de observación todavía hay un “observador”, pero mucho más sutil, y por ser pasivo, parece ausente.

Además sigue existiendo un sutil ‘devenir’: el de mantenerse constantemente en ese estado. Y todavía hay una “entidad” que hace todo esto mientras predica la ausencia de un “hacedor”.

El esfuerzo continúa, pese a su negación; pero cada vez que alguien intenta observar algo en silencio, pasivamente y sin reacciones, hay un controlador sutil que actúa sobre la mente para mantenerla en silencio y sin reacciones. ¡Obvio!

En otras palabras, la ilusión de control/controlador continúa, de una manera menos obvia, pero continúa.

En resumen, es el mismo caso de los animales cautivos que viven en 'santuarios', como la prisión es más grande y más cómoda, no se perciben como prisioneros, no se sienten cautivos. 

¡Eso es la OSPNR!

En ella el sujeto se siente libre pero sólo mientras la practica. Fuera de ella se siente angustiado, descentrado, perdido y confundido. Y es por eso se que aferra a esa práctica como su única y última esperanza de paz.

Sin embargo es la propia OSPNR la que causa su miseria. Se ha convertido en otra prisión más y hasta que la persona no se dé cuenta de eso, será un prisionero eterno creyendo que es libre. Y así nunca saboreará la verdadera libertad.






NOTA DE CID

Suena coherente lo que dijo Alsibar, pero como no he investigado este asunto no sabría opinar al respecto.










9 comentarios:

  1. Creo que está bien tener una posición de observación de pensamientos negativos en ocasiones cuando son muy intrusivos, pero el hecho de reconocer que el observador eres tu mismo desde un plano más "real" es lo que hace la diferencia, antes creía mucho que era un ser superior o una entidad que se encargaba de "llevarse mi carga" hasta que entendí que la única solución para evitar esos pensamientos, era aceptándolos y viendo cómo actúan en mí (he ahí la practica de observación) aunque creo que Alsibar se refiere a cuando uno se somete y toma una personalidad conformista ante la situación y el pensamiento.

    Un abrazo Cid, espero que estés bien

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  2. Que ignorancia, sino paras la acción del ego no podes actuar en vida cotidiana como enseña el taoismo cómo "no acción". Lo que faltaba ahora para vos Cid está mal meditar, algo que te falte condenar jajajajaj cada vez más dogmático.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Ya condenaste a Krishnamurti, a la magia, a la kabala y al ayurveda...sin profundizar ya solo críticas y no como antes que dabas enseñanzas de maestro pastor, respuesta del ángel y enseñanzas comparadas, te has vuelto un dogmatico.

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    1. ¿Cuál condena? Hablo de lo bueno pero también de lo malo que hay en ellos. Eso no es condenar, eso es buscar investigar con integridad.

      Y dogmático es aquel que rechaza las críticas. Si yo fuera dogmático hace mucho tiempo que habría censurado los comentarios del blog.

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  5. Sos un apologista religioso cada vez más sin darte cuenta. Lee Sekida, lee Santata Gamana, el Samadhi absoluto y el Samadhi positivo y la importancia de la meditación. Lei en un de los libros de teosofía de Pasadena de uno de los últimos presidentes de la misma diciendo que meditar no era necesario poco recomendado, estás igual cuando el mismo Purucker admitió que la teosofía es exoterica, y vos como ese presidente nombrado son religiosos dogmaticos avanzados pero dogmaticos al fin. Por eso niegan todo lo que no es el dogma hasta el mismo ocultismo.

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    1. Un apologista religioso defiende la religión mientras que yo la critico.

      Recomiendo ser cauto con lo que dijeron los presidentes de Pasadena.

      El problema contigo facundo es que cada vez que publico un artículo que no te gusta, te enfureces, pero investigar implica examinar todos los aspectos de un tema.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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