El fundador de AMORC, Harvey Spencer Lewis, pretendió ser
un gran inventor, y el aparato más famoso que supuestamente él inventó fue un
aparato que convertía sonidos en luces coloreadas, al que él llamó el Órgano Supremo de
Colores o Luxatone.
El hombre que se encuentra a la izquierda es Ralph
Maxwell Lewis, uno de los hijos de Lewis, quien posteriormente se convirtió en
el segundo imperador de AMORC.
Y el micrófono que aparece en la foto se usaba
para ingresar voz o música, y la pantalla triangular invertida mostraba parpadeos
de colores que se sincronizaban con ese sonido.
El aparato estaba compuesto por focos, válvulas de vacío,
un transformador de potencia y componentes de radio.
Había un circuito de detección principal que cuando
detectaba una frecuencia de sonido a través del micrófono, el circuito medía la
frecuencia y alimentaba las bombillas de colores en combinación para mezclar el
color deseado.
Las tres bombillas representaban los tres colores
primarios a partir de los cuales se podían mezclar todos los demás colores
encendiendo las bombillas en intensidad variable y el color mezclado aparecía
en el centro de la pantalla triangular.
FOLLETO
Spencer Lewis en la década de 1930 publicó el siguiente folleto donde detalla sobre el
Luxatone, y lo envió a los periódicos y a los miembros de AMORC.
A continuación se los traduzco:
LA HISTORIA DEL LUXATONE
EL ÓRGANO DE COLORES SUPREMO
Desde que el
filósofo Aristóteles sugirió la idea de una relación entre la armonía del color
y la armonía del sonido en su obra titulada "De Sensu", músicos y artistas de muchos países y en diversos
períodos del desarrollo del arte y la música han intentado crear un instrumento
que demostraría la síntesis psicológica de los colores y los sonidos de la
naturaleza.
A principios
del siglo XVI Arcimboldo, pintor milanés, inventó un sistema de armonía de
colores basado en una escala de colores estrechamente relacionada con la escala
musical, y sin duda Sir Isaac Newton quedó impresionado por "Las armonías
del universo" de Kepler, ya que él y muchos otros científicos y filósofos
creían que existía alguna misteriosa relación fundamental entre los colores y
los sonidos, y que podría haber una justificación para la idea de que la
“Música de las Esferas” fuera posible de demostrar.
Newton quedó
muy impresionado por el hecho de que había muy evidentemente una relación entre
los espacios relativos ocupados por los colores principales del espectro y las
proporciones de frecuencia de las notas de la escala diatónica.
Todos los
intentos de dividir arbitrariamente el espectro en siete colores principales
que componen una octava no condujeron a resultados satisfactorios hasta que la
ciencia determinó en sus laboratorios experimentales que existía una relación
definida entre las tasas de vibración de una nota musical y las tasas de
vibración del color.
Incluso los
psicólogos de los primeros días estaban impresionados con la posibilidad de que
los efectos de la música sobre la conciencia humana no fueran puramente
auditivos, sino que alguna clave armónica de vibración musical equivalente a un
ritmo que pudiera producir un color afectara alguna facultad o funcionamiento
del ser humano, su conciencia y efectuó una impresión mental que acompañó el
estímulo producido por el sonido de la nota.
Los músicos, y
especialmente aquellos que dedicaban mucho tiempo a la composición musical, a
menudo se daban cuenta de que al crear un tema para cualquier pasaje o movimiento
de una composición, se les ayudaba en el arreglo de las notas seleccionando
aquellas que parecían fusionarse en la conciencia sutil del tema.
Intentaron
seleccionar elementos de sonido que coincidieran con los elementos de color que
componen el tema-imagen mantenido en su conciencia durante el momento de la
composición. Fue por esta razón que muchos eminentes maestros de la música
hablaron de imágenes tonales, sinfonías de color y sonido y expresiones
similares que pretendían transmitir la idea de que una composición musical
perfecta dedicada a un tema definido suscitaba en la conciencia humana un
reflejo del tema pictórico mantenido en la mente del compositor
Tales ideas,
por supuesto, eran muy vagas y bastante místicas, pero sin embargo intrigaban
no sólo a los músicos y artistas, sino también a los físicos. No fue hasta que
el jesuita Louis Bertrand Castel, eminente matemático, dedicó gran parte de su
tiempo al tema, que se preparó una base viable para la demostración de las
diversas teorías.
Sus
experimentos fueron publicados en un libro llamado “La Música de los Colores” en 1720, y en otro libro publicado en
1763, seis años después de su muerte. En estos libros describió un invento con
el que había experimentado y al que llamó Color
Clavessin. Si bien Aristóteles es probablemente el verdadero padre de la
idea de la música en color, Castel es sin duda el pionero en métodos
científicos para demostrar las leyes involucradas.
Hasta la fecha
no se han construido y demostrado de manera práctica más de diez o doce órganos
de color. El tremendo costo involucrado, los muchos meses y años de laboriosa
experimentación y las muchas ramas del conocimiento artístico y científico
requeridas, han impedido cualquier concepto comercial de estos aparatos, y han
hecho que la construcción de órganos de color esté más allá de las capacidades
de aquellos que lo han hecho.
De los primeros
experimentadores encontramos a D.D. Jameson que publicó un folleto en 1844
sobre la relación entre la música y los colores, y más tarde ideó un pequeño
órgano simplemente para demostrar sus posibilidades.
En 1893,
William Schooling publicó un pequeño artículo sobre el tema y sugirió el uso de
válvulas de vacío en conexión con el teclado. Ese mismo año, el profesor Alexander
Wallace Rimington, profesor de Bellas Artes en el Queen's College de Londres,
concibió la idea de un órgano de color construido siguiendo líneas
completamente nuevas y en 1895 lo demostró en St. James Hall, Londres.
En 1911 publicó
un libro "El Arte del Color Móvil",
pero admitió en su texto que no había encontrado ni utilizado ninguna de las
leyes o principios que determinaban la relación precisa de los colores
individuales con las notas individuales de la escala musical.
Mary Hallock
Greenewalt, pianista estadounidense, fue una de las que experimentó en el campo
de la música en color en los últimos años, y en 1919 Thomas Wilfred de
Dinamarca completó un instrumento para proyectar colores en la pantalla
independientemente del sonido y demostró este dispositivo en Estados Unidos, y
en 1925 en París, Londres y Copenhague. Pero esto no tenía nada que ver con la
música en color.
En Australia,
Alexander Burnett Hector ideó un órgano de color utilizando lámparas
incandescentes combinadas con tubos de vacío. El Sr. M. Luckiesh, un ingeniero
de iluminación estadounidense, también experimentó con dispositivos similares. Y
otros experimentadores han sido M. Carol Berard y M. Valere Bemeird, ambos de
Francia. En Inglaterra, Leonard C. Taylor, Claud Bragdon y Adrian Bernard Klein
construyeron instrumentos experimentales con el fin de probar las teorías
involucradas.
EXTRAÑAS LEYES IMPLICADAS
Casi todos los
experimentos de estos pioneros han fracasado debido a la falta de conocimiento
sobre la relación precisa entre colores definidos y notas definidas, tanto en
la escala musical como en el espectro. Quienes escribieron teóricamente sobre
el tema siempre han admitido que si se estableciera la verdadera relación entre
color y sonido, tocar un acorde armonioso en el órgano daría como resultado una
mezcla armoniosa de colores relacionados en una pantalla, y la ejecución de un
acorde inarmónico daría como resultado la proyección sobre la pantalla de
colores que chocarían debido a su relación inarmónica.
Estas dos
interesantes características de la teoría nunca se realizaron en los catorce
modelos conocidos de órganos de color que se han fabricado desde que
Aristóteles sugirió la idea, excepto en el caso de un órgano de color en
miniatura fabricado por el Dr. H. Spencer Lewis en 1916 en Nueva York, y que expuso
allí durante dos meses ante un grupo de científicos, músicos, artistas y
personas prominentes rosacruces como preliminar al estudio completo de los
armónicos de la música y el color con el fin de desarrollar un sistema definido
de color y sinfonía de sonido.
El Sr. A.
Wallace Rimington, profesor de Bellas Artes en el Queen's College de Londres,
dijo:
“Cualquiera que sea la divergencia de
opiniones sobre hasta dónde se extienden las analogías entre color y sonido, al
menos una cosa es segura; y es asegurar que la música en color abre un nuevo
mundo de belleza e interés que aún en gran medida se encuentra inexplorado.”
Sir
Hubert Von Herkomer RA, una autoridad eminente, escribió sobre el tema y dijo:
“Algunos han negado que el color sugiera
sonidos musicales y que los sonidos musicales sugieran color, pero es seguro
decir que los artistas y músicos sienten una afinidad psicológica entre el
sonido y el color; y de ahí el uso de términos de expresión comunes entre
ellos. El pintor habla de una nota en un cuadro y el músico habla de un cuadro
tonal. . . Permítanme decir aquí que el sentido del color es, con diferencia,
la más sensible y delicada de todas las facultades que intervienen en la
formación del cerebro del artista.”
El
gran físico, el profesor Albert A. Michelson, escribió en 1903 lo siguiente:
“De hecho, estos fenómenos del color me
atraen tanto que me atrevo a predecir que en un futuro no muy lejano puede
haber un arte del color análogo al arte del sonido: una música en color en la
que el intérprete se sienta ante una escala literalmente cromática. Puede
reproducir los colores del espectro en cualquier sucesión o combinación,
mostrando en una pantalla todas las graduaciones posibles de color,
simultáneamente o en cualquier otra sucesión deseada, produciendo a voluntad
las modulaciones más delicadas y sutiles de luz y color, o las más hermosas y
hermosas, sorprendentes contrastes y acordes de color. Me parece que aquí
tenemos al menos una posibilidad tan grande de representar todas las
sensaciones, estados de ánimo y emociones de la mente humana como en el arte
más antiguo."
MÚSICA PICTÓRICA
En la
declaración anterior del Profesor Michelson se resume brevemente la verdadera
búsqueda y objetivo de todos los que han experimentado con el órgano de color,
y en el Luxatone ahora perfeccionado después de muchos años de investigación,
estudio, experimento y construcción cuidadosa por parte de Dr. H. Spencer
Lewis, tenemos una demostración viva, vibrante y magistral de este nuevo
instrumento de arte.
El músico
sentado ante el Luxatone se convierte en un artista tanto en el color como en
el sonido, pero necesita centrar sus pensamientos sólo en las leyes de la
composición musical y la armonía. Mientras toca en cualquier estado de ánimo y
para expresar cualquier tema que su conciencia interna pueda visualizar,
encontrará los tonos de la música interpretando el tema y el estado de ánimo,
mientras que en la gran pantalla satinada que tiene ante él será retratado con
todos los golpes magistrales de un genio. en el arte la representación
pictórica del tema expresado por la música. La armonía, el ritmo y el
movimiento con todos los accesorios de progresión y contrapunto se manifiestan
visiblemente en la pantalla como la técnica de un pintor.
Si el organista
toca un tema militarista, los cuadros pintados en la pantalla por las notas
musicales son aquellos que la conciencia humana reconoce como típicamente
asociados con la guerra, la lucha y la contienda. Las imágenes son tan
vigorizantes, inspiradoras y excitantes como lo es la música. Una canción
popular sencilla o una que exprese la atmósfera de una pastoral tocada al
órgano producirá imágenes que sugerirán paisajes tranquilos y pacíficos. Los
temas musicales que interpretan aguas onduladas, razas suaves o tormentas
producirán imágenes de personas similares en la pantalla.
Los cuadros
están pintados en colores fijos y móviles, y con diseños simbólicos y elementos
de forma y color en movimiento rítmico. La pintura de color se realiza
automáticamente mediante las notas de la música, y si cualquier selección se
toca por segunda vez de manera idéntica, las imágenes producidas por la música
serán idénticas. Las imágenes en la pantalla cambian a menudo a un ritmo de
cinco a siete por minuto, mientras que muchas de ellas permanecen fijas durante
varios minutos evolucionando o disolviéndose gradualmente en otras.
NO ES UNA PROPUESTA COMERCIAL
El Luxatone no
es una propuesta comercial ya que no está a la venta y sus duplicados no pueden
ser comercialmente rentables. El propósito al crearlo y al dedicar tal gran
cantidad de tiempo y dinero a su perfección ha sido únicamente demostrar los
hechos psicológicos relacionados con la relación entre el color y la música tal
como lo enseñaron los rosacruces en la Edad Media y en la actualidad en
conexión con sus doctrinas de transmutación en las que siempre han afirmado que
las tasas de vibración de toda la materia construida atómicamente están
relacionadas por ciclos y períodos armónicos, y que al cambiar las tasas de
vibración de un elemento o una manifestación, el elemento o manifestación puede
cambiar de naturaleza.
Las recientes
demostraciones de la ciencia en el campo de la metalurgia han demostrado que
los elementos burdos pueden transmutarse en oro de acuerdo con la teoría
enseñada por los rosacruces. Pero este proceso no tiene valor comercial debido
al costo extremo que implica producir incluso un pequeño grano de oro.
El Luxatone es
ahora el dispositivo más reciente y elaborado para demostrar la transmutación
del sonido en color. Quienes han presenciado las demostraciones preliminares
del órgano de color dicen que los sordos reconocen fácilmente el tema de una
composición musical por las imágenes producidas en la pantalla.
Muchos
psicólogos eminentes insisten en que las ondas sonoras crean, en una forma
subjetiva de nuestra conciencia, imágenes invisibles que percibimos a través de
una facultad poco conocida que puede desarrollarse, o despertarse de algún
modo, mediante una adaptación adecuada de las imágenes sonoras producidas
mediante el color.
OBSERVACIONES
En su panfleto se percibe que Spencer Lewis trabajó de publicista antes
de fundar AMORC, debido a que él exalta de manera exagerada un simple aparato que no tiene
nada de extraordinario y que solo es un simple sintonizador de sonido a color.
Y dado lo embaucador que fue Spencer Lewis, no me
extrañaría que él haya contratado a alguien para que construyera este aparato,
y luego Lewis se atribuyó el mérito.
CURIOSIDAD
Da la impresión que los realizadores de la película de
ciencia ficción “Regreso a la Tierra” de 1955, se inspiraron en el Luxatone
para darle forma a su Interoscitor,
que en la película era un dispositivo de comunicaciones construido por
extraterrestres:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario