Esto
es lo que afirman algunos defensores de Max Heindel para explicar las numerosas
similitudes que hay en las enseñanzas que impartieron estos dos individuos,
pero afirmar eso es mostrar mucha ignorancia.
Primero
porque los datos históricos muestran que Max Heindel fue quien se encontraba
agradecido hacia Rudolf Steiner (y no al revés), y es por eso que Max Heindel en
su primer libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”
(1909) puso la siguiente dedicatoria donde él expresa su gran gratitud hacia
Rudolf Steiner por la enseñanza que Heindel recibió por parte de Steiner:
« A mi estimado amigo, el Dr. Rudolf Steiner, en
reconocimiento profundo de la valiosa información recibida; y con toda mi
gratitud a mi amiga la Dr. Alma Von Brandis, por la inestimable influencia que
ejerció en el florecimiento de mi alma en esta vida. »
Es
cierto que en la segunda edición de ese libro Max Heindel quitó esa dedicatoria
argumentando que solo había sido un malentendido. Pero los hechos históricos
muestran que efectivamente Max Heindel si fue a Alemania para específicamente
estudiar con Rudolf Steiner.
Por ejemplo yo les pregunto a los defensores
de Max
Heindel:
¿Alguna vez se han
cuestionado por qué motivo Max Heindel también le agradeció a su amiga la Dr. Alma Von Brandis?
Y
la respuesta es porque ella fue quien motivó a Max Heindel e incluso le
financió su viaje para que fuera a Alemania.
Y
de hecho posteriormente cuando Max Heindel repudió a Rudolf Steiner, Steiner señaló a la Dr. Von Brandis por
haber traído a ese “traidor”, ya que en la conferencia que Steiner dio en Leipzig el 10 de
junio de 1917, él mencionó lo siguiente:
« Voy a hablar de un hecho que ocurrió hace algún
tiempo. Un cierto Herr Grashof [Max Heindel era el seudónimo de Grashof] se
convirtió en miembro de nuestra Sociedad y durante un tiempo asistió a
conferencias en cada pueblo donde eran dadas; él siempre estuvo allí.
Y naturalmente ustedes pueden
preguntar:
¿Por qué fue
admitido como miembro?
Y la respuesta es que en ciertas
circunstancias es imposible negar la admisión a las personas, especialmente si
son introducidas por personas de confianza [refiriéndose a la Dr. Alma Von
Brandis].
Y algunos me dirán que ¡era una
cuestión para prevenir lo que iba a suceder!
Cierto, pero supongamos que un
hombre como Grashof viniera y yo le dijera:
-
“No podemos admitirte. ¿Y por qué no? ¡Oh,
porque más tarde serás un traidor!
Uno no puede adoptar esa actitud
sobre algo que todavía no ha sucedido, pero solo sucederá en el futuro. Estas
personas obviamente deben ser admitidas en la Sociedad Antroposófica.
Y este hombre Grashof, asistió a
todas las conferencias que pudo. Tomó prestadas notas hechas por los miembros y
se las copié a todos. Y lo que la gente no estaba dispuesta a darle, lo extrajo
a través del intermediación de la persona que lo presentó [la Dr. Von Brandis]. »
Y el propio Max Heindel admitió en
la segunda edición de su libro que efectivamente él había estado en Alemania desde noviembre de
1907 hasta finales de marzo de 1908, y que ese tiempo lo había dedicado a la
investigación de las enseñanzas del Dr. Rudolf Steiner.
Pero
Max Heindel añadió que las enseñanzas de Rudolf Steiner eran muy incompletas y
que un Maestro Rosacruz le dio mucha más información (pero esa aseveración es
falsa porque casi no hay nada de rosacruz en los libros de Max Heindel).
Así
que es un hecho incuestionable que fue Max Heindel quien visitó a Rudolf Steiner para estudiar con él, y no fue al revés.
Yo no comprendo cómo es posible que
haya defensores de Max Heindel que afirmen cosas tan a la ligera sin ni
siquiera investigar un poco la historia.
Pero es que además varias de las explicaciones
que Max Heindel puso en sus libros corresponden a las características que tenía
Rudolf Steiner, pero no a las características que tenía Max Heindel.
Por ejemplo Max Heindel menciona
seguido a Goethe, quien ha sido el más famoso escritor germano. Pero hacer eso
no tiene sentido porque Max Heindel fue un holandés que nunca mostró interés
por la literatura (y menos por la literatura germana). En cambio Rudolf Steiner
si fue un especialista de Goethe y por consiguiente tiene mucho sentido que
seguido Steiner lo haya mencionado en sus conferencias.
Otro ejemplo, Max Heindel escribió
un libro donde habla sobre la naturaleza esotérica de las operas, pero Max Heindel
en su vida cotidiana no mostró ser un gran aficionado hacia la opera, pero en
cambio Rudolf Steiner si era un gran aficionado a la opera.
CONCLUSIÓN
Todo esto demuestra que fue Max Heindel quien le copió a Rudolf
Steiner, y no al revés como pretenden algunos defensores de Max Heindel.
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