Jasper
Niemand fue una importante teósofa estadounidense, y sobre este asunto
ella comentó lo siguiente:
« Fue en la primavera de 1885 cuando
escuché por primera vez el nombre de HP Blavatsky y la palabra Teosofía.
Estábamos almorzando y mi anfitriona comenzó a abrir su correo y cuando vio un
folleto lo arrojó a un lado con impaciencia diciendo:
-
"¿Por
qué me envían esto? Yo no soy teósofa."
-
"¿Qué
es un teósofo?" le pregunté.
-
"Un
seguidor de las enseñanzas orientales de Madame Blavatsky", ella me
respondió.
-
"¿Quién
es esa Madame Blavatsky?" le pregunté.
Y
con una exclamación por mi ignorancia (una ignorancia causada por
circunstancias que me habían apartado de todo contacto con el mundo del
pensamiento) mi amiga me entregó el folleto desechado, diciendo:
-
"Lee
esto y la conocerás."
¡Fue una aseveración profética!
"Eso"
era el Informe de la Sociedad de Investigación Psíquica, y a través de ese
documento llegué a conocer a Blavatsky.
Después de
haberlo leído con cuidado, ese informe dejó dos impresiones distintas en mi
mente:
Primero. Su
asombrosa debilidad como veredicto. Mi familia había sido formada por abogados
desde varias generaciones, tanto del lado paterno como del lado materno, y es
por eso que yo estaba acostumbrada a escuchar las discusiones testimoniales.
Y el aspecto
circunstancial de la documentación de ese informe; su carácter fragmentario; lo
insuficiente de los testimonios; la insuficiencia de las pruebas; el hecho de
que un solo investigador había sido enviado con el propósito de descubrir un
presunto fraude, y un testigo cuyo relato de sus procedimientos mostró mucha
animosidad y falta de equilibrio. Todo eso se combinó para llenarme de sorpresa
de que cualquier grupo de hombres pudiera aceptar una argumentación tan débil
como si se tratara de un juicio ya resuelto.
En mi opinión,
ese informe no presentaba ninguna prueba salvo la de un inmenso prejuicio y una
predeterminación para acusar y condenar a esa dama.
La segunda
impresión que me dejó ese documento estaba relacionada con la propia Madame
Blavatsky. Vi rastros de su inmensa actividad, su intelectualidad, su trabajo y
su influencia. Evidentemente ahí había un poder, ya sea para bien o para mal. O
ella era una aventurera que superaba con creces todo lo que el mundo había
conocido jamás, una aventurera original que se esclavizaba por el progreso
espiritual (como los demás se esclavizan por nada, ni siquiera por el oro), o
ella era una mártir. No pude ver ningún término medio.
La fuerza de su
carácter se apoderó de mi imaginación y me hizo desear saber cuáles eran las
enseñanzas por las que a esta mujer se le persiguió —no sólo la infamia, la
pobreza y la persecución— sino también la risa de dos continentes, esa risa que
es el arma más mortífera del siglo XIX.
Se me generó
una impaciencia tan grande y fue tan intenso mi interés por el problema que se
me presentaba, que fui esa misma tarde a escuchar la charla del Sr. Arthur
Gebhard en un salón privado, y todo lo que escuché me convenció, como por
iluminación, que las enseñanzas teosóficas llenaron una necesidad de mi
naturaleza de toda la vida, y que solo ellas podrían reconcíliame con la Vida y
con la Muerte. »
(Libro
HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.75-78)
OBSERVACIONES
Yo también constato
dos cosas:
La primera es
que los enemigos de Blavatsky no dudaron en gastarse un montón de dinero para
enviar el informe Hodgson a cuanta gente pudieran para así desprestigiar a
Blavatsky, la Teosofía y la Sociedad Teosófica, lo cual muestra a qué punto
ellos la odiaban.
Y es curioso
constatar como el Informe publicado por la Sociedad de Investigación Psíquica
produjo el efecto contrario en Jasper Nieman al que los adversarios de
Blavatsky querían provocar (y que era su repudio hacia Blavatsky). Y esto se
debe porque Jasper Nieman si sabía analizar los documentos y no solo aceptaba
lo que la gente malintencionada le decía.
Y la segunda cosa es que cualquiera que lea con
discernimiento ese informe se da cuenta de lo ruin que es, al punto que la
propia Sociedad de
Investigación Psíquica lo ha finalmente rechazado, y es desconcertante
encontrar todavía detractores de Blavatsky que utilizan ese informe para tratar
de repudiarla, cuando al hacer eso ellos están mostrando lo poco discernientes
que son como investigadores.
Cid me he leído tú artículo que a continuación citaré. (Se puede impedir que un alma reencarne por razones de seguridad).
ResponderBorrarMe ha llegado el pensamiento sobre el supuesto "Ovni" que cayo en Nuevo México, USA (a finales de 1940). ¿A caso los maestros influyeron en el gobierno de aquél país, para que la información estuviese oculta?
Pero al mismo tiempo,hay "pepitas" de información qué no lograron encerrar,¿esto puede servir como una demostración de las situaciones inesperadas,en donde los maestros no se esperaban un "evento" de este nivel?
Gracias y espero que puedas responder