Cada año la Sociedad Teosófica de Adyar lleva a cabo en el mes de diciembre su convención en su sede central ubicada en Adyar, Madrás, India. Y aquí les voy a poner la información que vaya encontrando sobre esas convenciones.
LA CONVENCIÓN DE 1882
El 6 de diciembre hubo una gran reunión en el cuartel general que en ese entonces todavía se encontraba en Bombay, en donde el señor Ramaswamier narró su encuentro con el maestro Morya, y el coronel Olcott habló de su trabajo en Ceilán y mostró los retratos más tempranos de los maestros Kuthumi y Morya.
El 7 de diciembre se celebró el aniversario de la Sociedad Teosófica en el Instituto Framji Cowasji en Bombay donde el señor Sinnett presidió esa reunión.
El 17 de diciembre se efectuó el traslado de la sede central a Adyar.
Foto de esa convención
En medio están sentados Blavatsky y Olcott (el primer presidente de la S.T.), arriba se encuentra Sinnett, y Damodar se encuentra abajo a la derecha de Blavatsky.
LA CONVENCIÓN DE 1883
Tuvo lugar del 27 al 29 de diciembre en Adyar. Se estableció la “Medalla Subba Row” como un premio impartido por la Sociedad Teosófica a los escritores y obras de gran merito sobre la filosofía Oriental y Occidental.
Durante la Convención la señora Coulomb trato de extorsionar al Príncipe Harisinghji.
Foto de esa convención
De pie están: Babaji y el coronel Olcott.
Sentados al fondo de izquierda a derecha están: General H. R. Morgan, William T. Brown, T. Subba Row, H.P. Blavatsky, Dr. Franz Hartmann, Rudolf Gebhard.
En la fila de en medio están: Norendro Nath Sen, Dâmodar K. Mâvalankar, S. Ramaswamier, Juez P. Sreenivasa.
En la primera fila al frente están: Bhavani Shankar, T. Vijayaraghavacharlu, Tukaram Tatya, V. Coopooswami Iyer.
LA CONVENCIÓN DE 1884
Tuvo lugar el 27 de diciembre y estuvo enfocada en el ataque que los Coulomb con el apoyo de los misioneros habían efectuado contra Blavatsky.
El coronel Olcott presentó una alocución en la que repetidamente expresó su opinión en el sentido de que no se debería hacer una demanda legal en contra de los Coulomb y los Misioneros Cristianos de Madrás. Olcott propuso que se seleccionara un Comité para que examinara los hechos, y que Blavatsky tendría que actuar de acuerdo a las recomendaciones del mismo.
"Las conclusiones del Comité fueron las siguientes:
1.- Se resuelve : que las cartas publicadas en la Revista del Colegio Cristiano bajo el título “El Colapso de Kuthoomi” son solamente un pretexto para lastimar la causa de la Teosofía ; y como esas cartas son desde todo punto de vista absurdas para aquellos que conocen nuestra filosofía y hechos, y que, a los que no conocen esos hechos no se les podría cambiar su opinión incluso si el veredicto legal fuese a favor de la Sra. Blavatsky, por lo tanto es la opinión unánime de este Comité que la Sra. Blavatsky no demande a sus difamadores en una Corte de Justicia.
Firmado por: Norendro Nath Sen, Presidente; A.J. Cooper-Oakley, Secretario; Dr. Franz Hartmann; S. Ramaswamier; Naoroji Dorabji Khandalavala; General H.R. Morgan; Gyanendranath Chakravarti; K. Bannerji; T. Subba Row; P. Sreenivasrow; P. Iyaloo Naidu; Rudolph Gebhard; R. Raghoonath Row; S. Subramania Iyer."
(Las Hojas de un Viejo Diario III, p.200-201)
"La gran mayoría de los periódicos y de los observadores inteligentes consideraron que esto era una admisión tácita por parte de los teósofos de que las acusaciones de los Coulomb eran ciertas. El golpe fue casi mortal para el cuerpo de Blavatsky, quien durante los siguientes tres meses, rara vez ella fue capaz de dejar su cama."
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.82-88)
Esa convención mostró como los dirigentes de Adyar abandonaron a Blavatsky y en el siguiente año la exiliaron a Europa.
Foto de esa convención
(Nota: en internet aparece que esta foto es de la convención de 1883, pero yo me inclino más a considerar que es de la convención de 1884.)
En medio están Hartmann, Olcott y Blavatsky.
LA CONVENCIÓN DE 1885
“El día 27 de diciembre en la Convención Anual de Adyar, el coronel Olcott sugirió la formación de una Biblioteca Oriental.”
(Zirkoff, CW 6, p. xlv)
“Durante la reunión del aniversario de los 10 años de la Sociedad Teosófica, el 28 de diciembre, el salón de Adyar estaba atestado de gente. G.N. Chakravarti dio la conferencia del día.
En su alocución, el Presidente pasó revista a los diez años anteriores, pero prácticamente no dijo nada de la parte que había tenido HPB en el maravilloso desarrollo de esos diez años.
. . .
La Convención expresó su gran dolor por el deseo del Presidente Olcott de retirarse a la vida privada, debido a que algunos cuestionaban su competencia, sin embargo la Convención le pidió que continuara con sus invaluables servicios por la Sociedad Teosófica hasta el fin.”
(Ransom, p.229)
Foto de esa convención
En el centró está Olcott, a su derecha se encuentra Subba Row y a su izquierda más arriba se percibe a Leadbeater vestido todo de blanco.
LA CONVENCIÓN DE 1887
El coronel Olcott en sus "Hojas de un Viejo Diario VI" narró lo siguiente sobre esa convención:
« Los delegados a la Convención ya comenzaban a llegar, y pronto quedó en la casa ocupado todo el sitio disponible. Para nuestros amigos de Europa es siempre una cosa pintoresca ver de noche a los delegados indos que acampan en cualquier sitio.
Cada uno trae su estera, su manta y su almohada, y elige un rincón en el suelo para dormir. A las diez todo el suelo está ocupado, las luces se han reducido al mínimum y los roncadores proporcionaban la orquesta.
Recuerdo a dos o tres de aquellos tocadores de trombón, que merecían la copa del campeonato. A veces, trabajando en mi escritorio, en el piso alto del vasto edificio, oí tal ruido abajo que creí que había discusiones y bajé para hacerlas cesar, pero no era sino que nuestros campeones, acostados de espaldas y con la boca muy abierta, se esforzaban todo lo que podían para turbar aquel silencio de Adyar que hacía tan desdichado al señor Fullerton.
Leadbeater y Dharmapala llegaron de Ceylán el 29, y la Convención transcurrió muy bien.
Durante aquel año, habíamos publicado: 28 libros, folletos o diarios, aumentado el número de las Ramas en 25 unidades, y considerablemente el de nuestros miembros.
El 31 de diciembre, deduciendo cuatro cartas constitutivas devueltas, teníamos 133 Ramas activas, distribuidas geográficamente así:
India, 96; Birmania, 3; Ceylán, 8; Inglaterra, 2; Escocia, 1; Irlanda, 1; Francia, 1; Alemania, 1; Estados Unidos, 13 (7 nuevas); Grecia, 1; Holanda, 1; Rusia, 1; Indias occidentales, 2; Africa, 1; Australia, 1.
Estas cifras demuestran cómo se había difundido nuestra influencia y cómo se extendía un poco por todas partes el número de los sembradores de ideas.
En mi discurso presidencial dí un resumen histórico y explicaciones sobre la constitución original de la Sociedad Teosófica y sus modificaciones sucesivas, para seguir su extensión desde un pequeño grupo en Nueva York hasta una organización que se ampliaba al mundo entero, y de la cual las Ramas se contaban por docenas y los miembros por millares. »
(Capítulo 2)
LA CONVENCIÓN DE 1888
El coronel Olcott en sus "Hojas de un Viejo Diario VI" narró lo siguiente sobre esa convención:
« Ese año no hubo muchos delegados a la Convención, parte por causa de la reunión del Congreso Político de Allahabad, y parte por los disentimientos pasajeros en la Rama de Bombay. Tookaram Tatya y los otros miembros influyentes no concurrieron, pero todo salió bien. »
(Capítulo 4)
(Blavatsky falleció el 8 de mayo de 1891.)
LA CONVENCIÓN DE 1893
A esa convención asistieron como representantes de la sección teosófica británica:
- Annie Besant que en ese entonces era la presidenta de la Logia Blavatsky y la lideresa del movimiento teosófico en Europa.
- Y la condesa Constance Wachtmeister quien era una de las principales asistentes de Besant.
Las dos asistieron a la reunión convocada por el coronel Olcott el 20 de diciembre de 1893, en donde se discutieron y dieron los primeros pasos para lanzar un ataque en contra de William Judge para expulsarlo de la Sociedad Teosófica. Y de hecho la señora Besant fue la paladina de ese complot.
Fotos de esa convención
El coronel Olcott está en medio, a su derecha está Besant y a su izquierda está la condesa Wachtmeister. Abajo detalle de la foto donde se ve a Besant, Olcott, y atrás está Dharmapala.
Aquí otra foto probablemente tomada en esa misma convención donde aparecen en primera fila: Olcott, la condesa, Besant y Upendranath Basu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario