Parece que los médiums si pueden llegar a perder sus capacidades mediúmnicas.
EL CASO DE WILLIAM EGLINTON
William Eglinton (1857-1933) fue un joven médium inglés.
Inicialmente fue un médium impresionante
Boris de Zirkoff señaló que:
« William entró en el círculo espiritista familiar por medio del cual su padre investigaba los fenómenos del espiritismo. Hasta ese momento, el círculo no había obtenido ningún resultado, pero cuando el niño se unió a este, la mesa se levantó del suelo, hasta que las personas de la sesión tuvieron que pararse para mantener sus manos sobre esta.
Se respondieron preguntas a satisfacción de los presentes. A la noche siguiente se celebró otra sesión espiritista durante la cual el joven muchacho entró en trance por primera vez. Se recibieron comunicaciones que al parecer procedían de su madre muerta.
Su mediumnidad comenzó a desarrollarse muy rápidamente y decidió a regañadientes convertirse en un médium profesional en 1875 y Eglinton pronto se convirtió en uno de los médiums más respetados de su época y aparentemente en ese periodo nunca recurrió a trucos para producir fenómenos, lo que a cualquier médium le parecía oportuno.
A principios de 1881, Eglinton zarpó a Calcuta, donde tenía algunos amigos entre los que se encontraba un rico comerciante, J. G. Meugens, quien lo recibió como invitado.
Eglinton pronto se convirtió en el centro de los espiritistas de esa ciudad, y una revista llamada "Notas Psíquicas" fue publicada durante un breve período, describiendo sus sesiones y otras manifestaciones psíquicas.
(Eglinton trabajó como secretario en Simla durante un tiempo, y luego en una editorial de Londres, pero tras la disolución de esa firma en 1883.)
Él retornó una vez más a la mediumnidad como medio de vida, y comenzó una carrera que extendió su fama por todo el mundo. Dio sesiones de espiritismo en la casa del Sr. Sam Ward, el tío del conocido escritor de novelas ocultas, F. Marion Crawford, cuyo libro, el Sr. Isaacs, trataba el tema de la existencia de los Mahatmas. Fue en la casa del Sr. Ward donde conoció a A. P. Sinnett por primera vez.
Muchos miembros prominentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica asistieron a sus sesiones, entre ellos E. Dawson Rogers, el Hble. Percy Wyndham, C. C. Massey, que había sido uno de los diecisiete Fundadores de la Sociedad Teosófica y el famoso homeópata Dr. George Wyld. »
(Bibliografía de Eglinton, CW III, p.503-504)
Y George Linton y Virginia Hanson añadieron que:
« Aparentemente Eglinton era un médium excelente, pero tenía varias debilidades personales. Hay indicios de que el maestro Kuthumi tenía la intención de llevarlo a Simla durante un período de entrenamiento para que pudiera ser utilizado en su trabajo, pero que después de su llegada a Calcuta, Kuthumi decidió no hacerlo y lo dejó allí.
Después de un tiempo, Eglinton se decepcionó y regresó a Inglaterra a mediados de marzo de 1882 a bordo del barco Vega. Mientras estaba en altamar, Kuthumi se le apareció en lo que generalmente se conoce como el "Incidente del Vega". Los Mahatmas no le permitieron unirse a la Sociedad Teosófica. »
(Readers Guide to The Mahatma Letters to A. P. Sinnett, 1972, p.219.)
Pero posteriormente William Eglinton fue varias veces acusado de fraude
En Wikipedia se informa que:
« En 1876 el investigador psíquico Thomas Colley confiscó la materialización del "espíritu" conocido como "Abdullah" y cortó un trozo de su manto. Se descubrió que el trozo cortado coincidía con una tela hallada en la maleta de Eglinton.
Colley también arrancó la barba de la materialización y se reveló que era falsa, al igual que otra hallada en la maleta de Eglinton.
Ahí aparece Eglinton con el fantasma Abdullah
En 1882 el mago estadounidense Harry Kellar quedó desconcertado por una supuesta levitación de Eglinton. Pero Massimo Polidoro escribió que Kellar no "impuso ningún tipo de control" y "no pudo ver nada" en la oscura sala de sesiones espiritistas.
Y el mago Harry Houdini comentó que aunque Kellar quedó inicialmente desconcertado por la levitación de Eglinton, al considerar el tema con mayor detenimiento, logró reproducir el mismo fenómeno mediante engaños.
El historiador de magia Barry Wiley escribió que Eglinton fue descubierto como un fraude varios años después.
En 1886 y 1887 una serie de publicaciones de S. J. Davey, Hodgson y Sidgwick en la Revista de la Sociedad para la Investigación Psíquica expusieron los trucos de Eglinton con la escritura en pizarra.
Frank Podmore escribió que Eglinton había sido detectado en al menos dos ocasiones simulando fraudulentamente fenómenos ocultos. Además que varios observadores afirmaron haberlo visto escribir en las pizarras con sus propias manos.
El profesor Carvill Lewis, durante una sesión espiritista con Eglinton, lo escuchó escribir en las pizarras y observó los movimientos de escritura. Y Lewis también descubrió que Eglinton había buscado respuestas a preguntas en un diccionario. »
(https://en.wikipedia.org/wiki/William_Eglinton)
CONSTATACIÓN
Si todo lo que se dijo arriba es cierto, entonces la explicación más lógica para explicar esa contradicción es que William Eglinton inicialmente si era un impresionante médium.
Pero que por motivos que desconozco él perdió sus facultades mediúmnicas y encontrándose incapacitado para poder seguir produciendo fenómenos espiritistas, entonces él recurrió a trucos para así poder seguir viviendo de la mediumnidad debido a que era la única forma que él conocía para ganar dinero.
Aunque tampoco se puede descartar de que en realidad él si haya sido fraudulento desde el inicio.
EL CASO DE HENRY SLADE
Fue un famoso médium estadounidense (1835-1905) quien también ganaba su vida haciendo espectáculo de eso.
Pero cuando se descubrió en los Estados Unidos de que Henry Slade estaba haciendo trampa, él fue llevado a un tribunal para ser sentenciado por fraude.
Y el señor Slade para su defensa argumentó que efectivamente había hecho trampa, pero que lo había hecho porque sus poderes habían menguado y él no se atrevía a confesarlo al público después del gran prestigio que había alcanzado.
Y si bien no se puede descartar completamente esa respuesta, en este caso yo me inclino más a considerar que él mintió.
Porque anteriormente cuando Slade había sido descubierto en los Estados Unidos utilizando trucos, él se fue a Londres donde siguió ganándose la vida con sus espectáculos de mediumnidad.
Pero cuando en Londres se descubrió que Slade utilizaba trucos, entonces él viajó a Alemania donde siguió ganándose la vida con sus espectáculos de médium.
Y aunque no está claro por qué después Slade abandonó Alemania para regresar a los Estados Unidos, es probable que haya sido por el mismo motivo.
Y después de que tuvo ese juicio en los Estados Unidos, Slade ya mejor cambió de profesión.
O sea que ahí lo que yo percibo es a un embustero que cada vez que era descubierto cambiaba de país para seguir embaucando a la gente, hasta que finalmente ya era demasiado viejo para seguir trotando por el mundo, por lo que prefirió regresar a su país natal; pero después de haber sido de nuevo desenmascarado, ya mejor prefirió dejar esa actividad de engañar a las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario